Resultados exactos o más aproximados: 2 de un total de 19048 registros.
• Dávalos
• Dávalos 2
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1995-2018
 
Dávalos
 
 

 
 

Abalón, Ábalos, Ávalos o Dábalos

Variantes de un mismo apellido, que es muy antiguo. Se afirma que tiene su origen de una familia goda del mismo nombre, que vino a Espa├▒a cuando los godos quitaron a los romanos el Imperio, la cual hizo asiento en la villa de San F├ęlix D├ívalos, en Navarra.

Francisco Sansobino, famos├şsimo historiador geneal├│gico, en su libro de las "Familias ilustres de Italia", dice que los D├ívalos son mucho m├ís antiguos en Espa├▒a que los godos, y lo prueba con que en su tiempo se hall├│ en la ciudad de Calahorra una tabla de m├írmol, y en ella esta inscripci├│n romana: "Sancio Avalos calaguritano, homini probono patria communitulado invictisimo Senatus, populos o calaguritanus fanus hig publicare celebravit, astante Marco Actilio Regulo, procosule."

El Licenciado Fr├şas de Albornoz escribe que los ├übalos o D├ívalos, traen su origen de un Infante de Navarra, de quien tambi├ęn descienden los Se├▒ores de la casa de Tosantos. Argote de Molina y Bernabe Moreno de Vargas, corroborando esta opini├│n, manifiestan que del linaje viene el de D├ívalos.


Sin embargo, la verdadera descendencia de los ├übalos o D├ívalos, en opini├│n de eminentes tratadistas, procede de la villa de San F├ęlix D├ívalos, en Navarra, donde fueron naturales y heredados, siendo el primer Se├▒or de este linaje Guillermo Abal├│n, descendiente de la casa Real de Inglaterra, en el reinado de D. Sancho Abarca, quien le hizo merced, de la Sonsierra de Navarra, donde fund├│ esta casa y palacio de D├ívalos.

Esteban Garivai dice que en el a├▒o 1162 eran personas de mucha cuenta en el reino de Navarra Gimeno D├ívalos, Juan Mart├şnez D├ívalos, Sancho Martinez D├ívalos y Garci-Nu├▒ez D├ívalos, hermanos, y que D. Gimeno D├ívalos hizo donaci├│n a San Mill├ín de la Cogulla de toda la parte que ten├şa en la villa de San F├ęlix D├ívalos. Descendientes de estos pasaron de Navarra al reino de Arag├│n, para luchar contra los moros, y de Arag├│n al reino de Murcia y de aqu├ş a Andaluc├şa, se├▒al├índose en el servicio de los Reyes, como valerosos y esforzados caballeros.

Argote de Molina dice que el primer caballero del apellido ├übalos o D├ívalos de que se tiene noticia, que mor├│ en Ja├ęn, all├í en los primeros a├▒os de 1300, fue D. Felipe Fern├índez D├ívalos. En efecto, en otros varios autores hemos encontrado que por los citados tiempos, fue Alcalde de ├Übeda, en dicha provincia, el referido Lope Fern├índez D├ívalos, cuya varon├şa, proven├şa de los Se├▒ores de Vizcaya por D. Garc├şa I├▒iguez, progenitor de las primeras sucesiones de la casa ├übalos o D├ívalos, hijo de D. I├▒igo L├│pez, s├ęptimo Se├▒or de Vizcaya y Conde y Se├▒or de Durango. A├▒ade Argote de Molina que el citado Lope Fern├índez D├ívalos dej├│ una hija, y por tutor de ella, a D. Lope Ruiz de Baeza, Se├▒or de la villa de la Guardia, como aparece en el testamento de dicho Lope Ruiz, hecho en Ja├ęn el 13 de Abril de 1340.
Ahora bien: Argote de Molina manifiesta que no tiene noticia del nombre de dicha se├▒ora, ni de su casamiento, pero esta laguna desaparece, con los datos que suministran otros genealogistas de reconocida autoridad.

Esa hija de Lope Fern├índez D├ívalos, fue D├▒a. Menc├şa D├ívalos, que cas├│ con D. Sancho Ruiz de Baeza, hermano del Lope Ruiz de Baeza que hab├şa sido su tutor, e hijo de Rui Lopez de Haro, tercer Se├▒or de la Guardia.

D. Sancho Ruiz de Baeza y D├▒a. Menc├şa D├ívalos, tuvieron por hijos a D. Diego L├│pez D├ívalos y a D. Pedro L├│pez D├ívalos, que figuraron en ├Übeda como prelados caballeros.

D. Diego fue uno de los muchos caballeros que con el Rey de Navarra D. Carlos II, acudieron en socorro del Rey D. Juan I de Castilla, en las guerras de Portugal, y tuvo por hijo a D. Rui L├│pez D├ívalos, Condestable de Castilla, Conde de Ribadeo, Adelantado Mayor de Murcia, Camarero Mayor y gran V├ílido del Rey D. Enrique III, que, hasta los principios del Rey D. Juan II, fue la proa y popa del gobierno de Castilla. Este Condestable era tambi├ęn se├▒or de las villas del Colmenar, Arenas, Labrada, Castil de Bayuela, Candeleda, Arcos, Arjona, La Higuera y otras grandes tierras, y fue fundador de nuevas y esclarecidas ramas de los ├übalos o D├ívalos en Castilla, Arag├│n, Murcia, Andaluc├şa, N├ípoles y Am├ęrica.

Escudo
Escudo cuartelado: 1┬║. y 4┬║., de gules, y el 2┬║. y 3┬║., de oro.
Los de la casa troncal y palacio de Navarra, tra├şan: Escudo jaquelado, de plata y gules.


 
Anterior
Dato


Siguiente
Dávalos 2