body { background-color: #781D6A }
Resultados exactos o más aproximados: 1 de un total de 27135 registros.
• Porcallo
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1995-2018
 
Porcallo
 
 

 
 



Porcallo

Antiguo y noble linaje originario de Portugal, de donde pasó a España en la primera mitad del siglo XV, creando casa muy principal en la ciudad de Cáceres. Caballeros de esta casa extremeña se distinguieron en las empresas conquistadoras y colonizadoras de América, primeramente en la de la isla Española y luego en la de Cuba. El progenitor de la familia Porcallo española fue
I: Vasco Porcallo, que en Portugal era Comendador Mayor de la Orden de Avís y tenía a su cargo el castillo de Villaviciosa. En la guerra que sostuvo don Juan I de Castilla contra don Juan, Maestre de la Orden de Avís, por la sucesión en el trono de Portugal, siguió la causa del Rey castellano, defendiendo en su nombre el citado castillo de Villaviciosa.
Perdida la batalla de Ajubarrota, pasó a España, fundando en Cáceres la casa de su linaje con la opulencia que sus riquezas le permitían. Fue padre de
II. Gonzalo Porcallo, Vasallo de los Reyes Juan II y Enrique IV de Castilla y Alcaide del Castillo de la villa de Alburquerque en la provincia de Badajoz. Contrajo matrimonio con doña María Gutiérrez de Valverde y de la Cerda, que textó en Cáceres en 1464 (hija de Fernán Gutiérrez de Valverde, Señor de la Torre y Dehesa de Castellanos y Alcaide de Alburquerque y de doña Mahalda de la Cerda): De dicha unión nacieron
1.º Vasco Porcallo de la Cerda, que sigue.
2.º Isabel de la Cerda, mujer de García Golfín. Progenitores de la casa de Golfín.
3.º Beatriz Morán, casada con Lorenzo de Ulloa, Señor de Malgarida, y
4.º Alonso de Sotomayor, casado con una señora de la casa de Saavedra.
IV. Gutierre Porcallo de Sotomayor se unió en matrimonio en Badajoz, con doña María Aldonza Manuel de Figueroa, de la casa de los Condes y después Duques de Feria, y procrearon a
1.º El Capitán Vasco Porcallo de Figueroa, que sigue.
2.º Alonso de Sotomayor, destacado Capitán en la conquista de América. Era Maestre de Campo y residía en la villa de Trinidad, de la isla de Cuba, cuando decidió unirse, en el año 1528, a la expedición que Pánfilo de Narváez realizó a la Florida, donde murió de hambre.
3.º Lope de Mendoza, también afamado Capitán en Indias, y
4.º Gómez Suárez de Figueroa, que casó en Ecija (Sevilla) con doña Isabel Perea.
V. El Capitán Vasco Porcallo de Figueroa, nació en Cáceres y sirvió en España y en Italia, pasando después a la Española en unión de Fray Nicolás de Ovando, también natural de Cáceres y Comendador de Lares en la Orden de Alcántara, que había sido designado para gobernar aquella isla, a la que llegaron el 15 de Abril d e1502. Ayudó a Ovando a reducir las provincias de Higuey y de Jaraguá, obteniendo cuantiosos repartimientos de indios y tierras. Años después, en 1511, marchó con Diego Velásquez de Cuellar a la pacificación de la isla de Cuba, radicando en la villa de Trinidad, donde ejerció una autoridad ilimitada. Fundó las villas de Puerto Príncipe, Sancti-Spíritus y San José de los Remedios e hizo una gran fortuna.
Con el grado de Teniente General de la Armada, y en unión de su hijo Lorenzo Gómez Juárez de Figueroa, acompañó al Adelantado Hernando de Soto, Gobernador de la isla de Cuba, a la conquista de la Florida, desembarcando en la bahía del Espíritu Santo el 31 de Mayo d e1539. Costeó en gran parte Porcallo aquella expedición, pero permaneció poco tiempo en la Florida debido a su edad y al fracaso que previó y que costó la vida a Hernando de Soto. Se afirma que casó con doña Elvira de Mendoza, que figura como española en antiguos árboles genealógicos. Para algunos era hija de un poderoso cacique indio.
Tuvo los hijos que a continuación nombraremos , sin que se pueda precisar si los hubo todos en su citada mujer o en distintas fuera de matrimonio:
1.º Teresa de la Cerda Sotomayor, natural de Puerto Príncipe, esposa del Capitán Esteban de Lagos-Mexía y ambos padres de
a) Esteban de la Cerda, que en 1562 rindió información de nobleza en al citada villa justificando ser nieto del Capitán Vasco Porcallo de Figueroa, conquistador y poblador de la isla de Cuba.
2.º Leonor de la Cerda, natural de Puerto Príncipe.
3.º María de Figueroa, natural de Puerto Príncipe, casada con el Capitán Juan de Argote, nacido en Andalucía. Hay autores que aseguran que era natural de Bayazo (Cuba) e hijo de un cacique indio.
4.º Vasco Porcallo de Figueroa, que se apellido como su padre. Nació en Puerto Príncipe y fue Alcalde Ordinario y Regidor de dicha villa.
5.º Elvira Laso de la vega, que contrajo matrimonio con Martín de Rojas, hijo de Manuel de Rojas, natural de Cuellar (Segovia),Alcalde de Santiago de Cuba y conquistador y poblador de la isla de cuba, y de doña Magdalena Velázquez, deuda del Adelantado Diego Velásquez de Cuellar. Los esposos doña Elvira y don Martín fueron padres de
a) Isabel Lasso de la Vega, que casó con Tomás Guerra y Pérez-Najarro, y procrearon a : 1.º, Lucas Guerra de Figueroa, Capitán de Milicias y Alcalde de la Santa Hermandad de la villa de Puerto Príncipe, en la que rindió información de nobleza, el 20 de Noviembre de 1619, probando ser bisnieto del Capitán Vasco Porcallo de Figueroa, conquistador y poblador de la isla de Cuba, y 2.º, Magdalena Lasso de la Vega, mujer de Gabriel de Socarrás Cervellón, y ambos progenitores de los Socarrás de la villa de Puerto Príncipe, y
b) El Alférez Lorenzo Lasso de la Vega y de la Cerda. Vecino de la villa de Bayazo.
6.º Cristóbal Porcallo de Figueroa, Capitán de Infantería en La Habana y en Puerto Príncipe, y
7.º Lorenzo Gómez Juárez de Figueroa, Capitán de Infantería y Teniente de gobernador de los territorios coloniales de su padre, quien lo había tenido en una india de Bayamo. Pasó a la Florida, como ya dijimos en la expedición del Adelantado Hernando de Soto. También marchó al Perú cuando la rebelión de Pizarro.

Armas

En campo de plata, un león de su color natural rampante y coronado de oro, con una cadena de este metal ceñida a su cuerpo.

Bibliografía

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 71, Páginas 147 y siguientes.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez


 
Anterior
Ponz


Siguiente
Porcel

 

Cargar fuente gótica para el nombre bajo el escudo (a guardar en carpeta windows/fonts)