Nueva búsqueda:

Registros exactos o más aproximados en la base de datos:

Apellido
Puelma 2


Total: 8270 registros en la base de datos.
         
 
 
 
© copyright J. Lozano, 1999-2014
 

Puelma 2

Linaje noble y muy antiguo en el Principado de Asturias.

Su escudo de armas es: en campo de oro, un árbol verde terrazado de este color; apoyadas al árbol hay dos lanzas negras con las puntas de plata perfiladas, y al pie del tronco, una cabeza de jabalí negra, con colmillos de plata.

Don Tadeo Fernández de Puelma, noble caballero hidalgo, vecino de Avilés, provincia de Oviedo. Fue casado con doña Rosa Fernández de Arroyo, también de noble prosapia asturiana. Hijo de éstos:

Don José Fernández de Puelma, nacido en Avilés, 1749, hijodalgo, ingresó muy joven al Real Ejército y fue destinado al Regimiento de Caballería de la Princesa, que guarnecía permanentemente la ciudad de Santiago de Chile, por real despacho de Carlos IV, dado en Noviembre de 1791.

Contrajo matrimonio en Santiago con la ilustre Mónica Díaz de Andrade y Borda, vinculada con la rancia aristocracia del Virreinato. Esta señora había nacido en la misma capital de Chile y era hija del notable jurisconsulto don José Alberto Díaz de Andrade (hermano del padre provincial Fray Sebastían Díaz, el hombre mas sabio de su tiempo, a cuyo esfuerzo debemos el hermoso templo de Santo Domingo, donde se guarda su retrato), siendo don José Alberto abogado en 1756, bachiller en la Universidad de San Marcos de Lima y luego Doctor de la Universidad de San Felipe, relator de la Real Audiencia. La madre de este procedía de los viejos conquistadores de Chile y emparentaba con el célebre Capitán Pedro de Valdivia. Llamose doña Josefa de Mardones y Araya, casada con el Capitán don Martín Díaz de Andrade, nacido en la fortaleza española de Ceuta. La esposa de don José Alberto fue la noble criolla doña Inés de Borda Hidalgo, hija del noble vascongado don Juan Bautista de Borda, escribano real de Santiago (1732-1756) y doña María Hidalgo. Doña Inés había casado en primeras nupcias con el noble portugués don Matías Alfonso de Reyes, progenitora, por lo tanto de las familias Reyes Borda, Reyes Saravia, García Reyes, Reyes Palazuelos, etc. Don José Fernández de Puelma testa ante el escribano Luque el año 1802, encontrándose viudo de doña Mónica Díaz de Andrade, que le había dejado cuatro hijos y dueño de cuantiosa fortuna.

Fueron los Puelma Díaz:

-Doña Mercedes, c. c. don Manuel Vicente de la Maza y Bracho (radicados en Buenos Aires y con ilustre descendencia en ese lugar).
-Doña Juana, c. c. don Francisco Achurra Ugalde.
-Doña María Nieves, y
-Don Juan, que sigue:

Don Juan Fernández de Puelma Díaz nació en Santiago y otorgó en esta capital sus disposiciones testamentarias, antes el escribano Muñoz, el año 1833. Casó dos veces: con doña María del Pilar Macaya Mujica y, en segundas nupcias con la sobrina de ésta, doña María del Carmen Orella y Macaya.

Nacieron: Puelma Macaya: Manuel, Vicente (o Manuel Vicente), Concepción y Matilde.

Nacieron: Puelma Orella: Antonio(a); Rosa; Martina; Ignacia, esposa de don Santiago Serrano; Mercedes, que lo fue de don Patricio Cueto; Domingo, marido de doña Martina Achurra (padres de Domingo, unido a los Baeza, Martina, a don Guillermo Porton, Concepción, a los Schroeders, y Juana, a don Juan Pablo Urzúa, con suc. Urzúa Puelma); Ramón, que celebró nupcias con doña Adelina Besa Navarro (padres de Ramón, Carlos y Pío); Pío; Juan, que casó con doña Amalia Castro Cienfuegos, nacida de don Juan Castro Ávila y doña Jesús Cienfuegos Vergara, con hijos que se nombrarán en seguida; Rafael, que fue cónyuge de doña María Teresa Arístegui y Aróstegui), con descendencia que al final se consigna.

De don Juan Puelma Orella y doña Amalia Castro Cienfuegos procedieron Juan; Ana Luisa; Sofía, que se citará; Herminia; Ester, c. c. don Antonio Barahona Calvo (progenitores de Lucía, Inés, esposa de don Félix Gronhert, María y Jorge, que casaron con doña Alicia y don Felipe Urzúa Soupper); y Amalia, mujer de don Roberto Soupper Guzmán (padres de María, Berta, mujer de don Felipe Urzúa Astaburuaga, y Rebeca, que lo fue de don José María Videla). Don Rafael Puelma Orella casó con doña María Teresa Arístegui y Aréstegui, nacida en Santiago emparentada con la casa de los Conde de San Pascual hija del noble caballero don José Miguel de Arístegui de Arístegui y Pozo-Silva, nacido en Santiago, y doña Antonia Arístegui y Gajardo nieta paterna del maestro de campo don Miguel Ignacio Arístegui, nacido en Oñate, dueño del fundo Huechuraba, regidor y alcalde de Santiago, 1751, que testó ante Luque en 1773, y de doña Teresa Leonor del Pozo-Silva Riveros; nieta materna del noble vizcaino don Pedro Arístegui nacido en Guarnica, y doña Ignacia Gajardo Leiva y Oyarzún. Los bisabuelos paternos: don Andrés de Arístegui Araez Lirrazalde y Durbarán y doña Lucía de Querajaza Gerostiza Mandiola y Zañartu, ambos procedentes de antiquísimas y nobles casas solariegas de Oñate (Guipúzcoa); don Fernando del Pozo-Silva Lémos y Alvarez de Toledo, regidor y alcalde de Concepción, corregidor de Cuyo, emparentado con la grandeza de España y doña Antonia Alemás y Liseras, nacida en Chile hija de conquistadores del Reino; el Capitán don Francisco de Riveros Toro y Suárez de Figueroa y su mujer doña Leonor Hurtado de Mendoza Ogacón y Quiroga, ambas descendientes de ilustres capitanes de la conquista, emparentados con linajes ilustrísimos de España.

De don Rafael Puelma Orella y doña María Teresa Arístegui y Aróstegui descendieron: a) don Rafael, unido en matrimonio a doña Delia Moreno de La Cuadra, enlace del que se derivaron Rafael, casado en españa con doña María Josefa Palavicino de Lara, hija de la Marquesa de Mirasol, viuda, Osvaldo, enlazado a los Prieto, Enrique, a doña Sofía Piwonka Jilaberto, Delia, a don Arturo Ossa Téllez, Jorge, a doña Ana de la Barra, y Ana Puelma Moreno; b) doña Mercedes Antonia; c) doña María Luisa; d) doña María Teresa; e) don Luis, cónyuge de doña Ana Nugent, padres de Laura, Luisa, esposa de don Luis y don Marcial Edwards Sutil, Luis, de quien lo fue doña Ana Aguirre, Ana, c. c. don Herbert Müller, Inés, con don Ricardo López Pérez, Guillermo, con doña Elena Torres Maillard y María Isabel, enlazada a los Schroeders (o von Schroeders); e) don Hernán, marido de doña Dora Francino (o Francini) Sepúlveda, de paterno linaje florentino y de noble ascendencia materna de la provincia de Chillán, de los que proceden Hernán, Carlos Alberto (casado con doña Emilia de Toro del Solar, nieta de la ilustre dama doña Emilia Herrera de Toro, descendiente de don Mateo de Toro y Zambrano, Conde de la Conquista, por su padre don Carlos de Toro Herrera) y Dora, quien casó con Luis Fuenzalida Bravo, de noble ascedencia española, cuyo escudo de armas tiene la familia derecho a usarlo; por su madre, descendiente de la muy noble familia Bravo de Saravia. Nacieron: Fuenzalida Puelma: Eliana, Luis y Sergio. Eliana casó con Roberto Mery Beckderf, de ilustre linaje serenense; Segio, con Sara Puelma Cordero; f) don Juan Francisco, que de su prima doña Sofía Puelma Castro, dejó como a herederos a Adriana, María Teresa, Sofía y Eduardo, c. c. doña María Claro Melo (nacida de doña Margarita Melo y Egaña y don Gualterio Claro Vásquez, cuyos padres eran don Vicente Claro Cruz y doña Ana María Vásquez Sierra), proviniendo del consorcio Puelma Claro, el Pbro. don Alfonso, don Mario, c. c. doña Marta Cruz Ortiz (de Neftalí Cruz Márquez de la Plata y Marta Ortiz Risopatrón), doña Sofía, mujer de don Guillermo Ekdahl Pesse, y doña Margarita, que lo es de don Antonio Delpiano Gutiérrez (de Enrique y Elena).

Doña Tomasa Bahamonde Viera, hija de Eusebio y Ninfa, vecinos de Renca, testa (Araos, 1835) con cinco hijos de don Pedro Antonio Puelma, de quien no sabemos si procedía de la familia anterior o era de España. Fueron ellos: José, Manuel, María, Manuela, dicha en los del Pozo, y Francisco, marido de doña Mercedes Castillo, siendo el primero, antepasado de los Puelma González, Puelma Rodríguez, Valenzuela Puelma. Ante Escala, en 1863, puede leerse el testamento de don Francisco, en el que llama a sucederle a doce hijos Puelma Castillo, que se llamaron: doña Concepción; doña Carolina; don Samuel; doña Marina, unida a los Garcés; doña Mercedes; don Ramón, c. c. doña Teresa López Gómez; doña Lucía; doña Emilia; doña Rita; doña Salomé; esposa de don Eleodoro Vergara Cruz; don Federico, enlazado a los Beauchemin Bilbao y padre de Hortensia (esposa de don Manuel Novoa de la Cuadra y madre de Federico, Fernando, Inés y Laura Novoa Puelma, entroncados a los Avaria Gebauer, Sota Barros, Prats González e Infante Vargas; por último, don Francisco, c. c. doña Elisa Tupper Zegers. De aquí Francisco, unido a los Yunge, Guillermo, Alfredo, Manuel, Elisa, mujer de don Manuel Barros Borgoño, Adelaida, de don Jorge Bussey, Teresa, de don Juan Antonio Orrego González, Rosa, de don Enrique Rodríguez Cerda (padres de Elena, Enrique y Carlos Rodríguez Puelma).

Don Hipólito Beauchemín Bilbao (cuñado del citado don Federico Puelma) también tuvo en doña Manuela Ibáñez Cádiz, suc.enlazada a los Puelma, Necochea y otros.

* Información obtenida del documento “Los Puelma en Chile” y de un tomo de la obra “Familias chilenas” de Guillermo de la Cuadra Gormaz, editado en 1982.

Cortesía de A. Errazuriz P. desde Chile

________________________

Los Puelma, según Araldis:



SUS ORÍGENES

El origen de este ilustre apellido, por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Araldis en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos asegurar, pero no afirmar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en el asalto a Evora, formando parte de las tropas comandadas por Ordoño II el año 913. Las referencias de ésta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de la toma de San Quintín, el 27 de Agosto de 1557, en el asalto final a la ciudad, también se dice que un miembro de esta familia fue el que tomó prisionero al almirante Coligny, heroico defensor de San Quintín. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia Puelma.

SIMBOLOGÍA Y HERÁLDICA

Armas: en azur, seis fajas de oro.

El estudio del escudo heráldico familiar nos “habla” de quienes formaron el origen de la familia Puelma, pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento faja quiere decir que pertenecieron a órdenes militares de caballería. Los esmaltes del arma de los Puelma pregonan los siguientes valores: el azur corresponde al símbolo del agua, de la continuidad de la vida, es un color de nobleza, belleza, castidad y fidelidad, además otras virtudes caracterizaban a la familia, tales como la abundancia económica, la perseverancia, la suerte, la fama y el afán de victoria.

Cortesía de A. Errazuriz P. desde Chile
 
 
Puelma 2
     



Descarge aquí el tipo de Letra True Type 'Gótico' (WEDTXTN.TTF)' para el Título de Apellido bajo el escudo.
Cópielo en la carpeta 'Fonts' que está dentro de la carpeta 'Windows'

ACCESO DENEGADO

Debe registrarse como miembro para usar esta opción

registrese aqui, ahora