Abaceta - Ablitas

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Abaceta - Abad - Abadal - Abadía o Abadío - Abaeto - Abajo - Abal - Abalón, Ábalos, Ávalos o Dábalos - Abanto - Abarca - Abaroa - Abarrategui - Abascal - Abaurrea - Abeeta - Abejón - Abelaira - Abelda, Albelda o Abeldas - Abella - Abellán - Abendaño o Avendanyo - Aberasturi - Abia - Abiega - Abinia, Abinio, Abinó, Abinón, Avinón, Abinuo y Avinyó - Abiñón o Aviñón - Abitera - Ablanedo - Ablitas

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Abaceta

Abaceta

Vasco, originario de Ermua, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya).

Armas: De oro, una encina de sinople y dos jabalíes de sable empinados a su tronco; partido de sinople, dos bandas de oro. Bordura de plata con ocho estrellas de gules.

Abad

Abad

De origen vasco.

Son sus armas: De gules, un castillo de oro mazonado de sable aclarado de azur, con una bordura de oro anagramada en azur de la leyenda "CASTRO ABAD".

Abadal

Abadal

De origen catalán. De Aviñó, en el partido judicial de Manresa, de donde pasó a Vic en el siglo XVII.

Armas: Escudo partido, 1º de oro, un árbol de sinople; y 2º de plata, una torre de gules.

Abadía o Abadío
Abadía Abadía Abadía Abadía Abadía
Abadía Abadía Abadía Abadía Abadía
Abadía

Adadía o Abadío es el mismo linaje con distinta grafía.

Dicen algunos autores que este noble linaje procede de Italia y que fue su fundador en España Pedro de Abadía, que, en tiempos del Rey don Jaime el Conquistador, vino del citado país a nuestra patria para asistir a la conquista de Valencia.

Esto, sin embargo, no es exacto, pues el linaje Abadía es anterior en España a los tiempos en que vivió el Rey don Jaime, y, por lo tanto, a la llegada a nuestra patria de ese caballero italiano Pedro Abadía. Y corroborando esto dicen algunos autorizados tratadistas que los Abadía proceden de las montañas de Jaca, en Aragón, donde eran muy nobles infanzones, y que el linaje es tan antiguo que algunos de ellos se hallaron con don Pelayo en Covadonga. Esos Abadías tuvieron también solar en Daroca y en Calatayud, donde fueron naturales y heredados.

Así, pues, el caballero Pedro Abadía no fue el fundador del linaje en España. Por el contrario, él procedía de tal linaje, y lo que hizo en España fue fundar la rama de Valencia. Vino, en efecto, de Italia en tiempos del Rey don Jaime el Conquistador para asistir a la conquista de Valencia, y durante este memorable hecho se distinguió mucho por su esfuerzo y valentía. Venció en singular combate a un famoso moro llamado Babut, quedando el Rey don Jaime tan satisfecho de sus servicios, que le hizo merced del lugar de Polop, por cuyo motivo estableció Pedro Abadía casa solar en Valencia, donde dejó descendientes.

Ignacio Abadía y Loferlín, bautizado en Zaragoza el 29 de Enero de 1750, Veedor General de la Real Caballería y sus agregados, ingresó en la Orden de Carlos III en 1791.

José Abadía y Cebrián, natural de Jatiel (Teruel), clérigo de corona y Prior de la Iglesia Parroquial de Jatiel de la Encomienda de Samper de Calanda, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1726.

Ganaron proceso de Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón: Baltasar de Abadía, vecino de Zaragoza, en 1597, y Pedro Gabriel de Abadía, vecino de Zaragoza, en 1638.

Probaron su nobleza en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: Francisco de la Abadía, vecino de Viso (Toledo), en 1552; Juan de la Abadía, vecino de Miranda de Ebro (Burgos), en 1593; Lucas y María Teresa Abadía Monviela y Palleta, naturales de Zaragoza, vecinos de Madrid, en 30 de Diciembre de 1730, y Antonio de Abadía Manzanos Gómez y Gordejuela, natural de Miranda de Ebro, en 9 de Mayo de 1778.

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Illán Abadía y su mujer Esperanza Esteller y Catalá, natural de Hoyo, en 1625, y Juan Abadía Pucheu Costete y Bordanova, natural de Verdets, y su mujer Mariana Mulet y Tatay, natural de Albalat de Pardinas, en 1761.

Entre los caballeros hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron: Diego y Juan de la Abadía, en 1619, y Pedro Francisco Abadía, en 1682, 1685 y 1702.

José de Abadía y consortes, descendientes de la casa de Abadía, de Navarra, probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Irún (Guipúzcoa), en 1724.
Juan y José de Abadía y Eleizaran, hermanos, vecinos de Vidania (Guipúzcoa), probaron su nobleza ante las Juntas Generales de Guipúzcoa, en 1665.

Gabriel Abadía y Hernando, natural de Atienza (Guadalajara), ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas, en 1718.

Gaspar y Juan de la Abadía asistieron entre los Hijosdalgo en las Cortes en el Reino de Aragón, en 1563, Felipe Juan de la Abadía, en las de 1592, y Julián y Domingo de la Abadía, vecinos de Esposa (Huesca), en el maravedí, en 1582.

Guillén de Abadía en 1332 fue a Cerdeña a servir al Rey don Alonso IV por los feudos que tenía en las islas.

1.- Armas: Los de Valencia, según el Cronista Juan José Vilar y Psayla, traen: En campo de azur, un león rampante de oro.
Algunos cambian el color del campo en sinople, pero sin fundamento razonable.

2.- Armas: Los de las montañas de Jaca trajeron en un principio las siguientes armas: Escudo terciado en palo: 1º en campo de plata, un roble de sinople, y al pie de éste un lobo pasante de sable; 2°, en campo de azur, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer, y 3°, en campo de plata, un león rampante de gules.

3.- Armas: Julio de Atienza señala que el campo del segundo cuartel es de plata y las flores de lis de azur, quedando así: Escudo terciado en palo: 1º en campo de plata, un roble de sinople, y al pie de éste un lobo pasante de sable; 2°, en campo de plata, cinco flores de lis de azur, puestas en sotuer, y 3°, en campo de plata, un león rampante de gules.

4.- Armas: Estas armas primitivas fueron después modificadas de esta forma: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un roble de sinople con un lobo pasante, de sable, atravesado al pie del tronco, armado y lampasado de gules, y 2°, en campo de azur, cinco flores de lis, de oro, puestas en sotuer; bordura componada de siete piezas de gules y siete de plata. En las de gules, flores de lis de oro, y en las de plata, leones rampantes de gules.

5.- Armas: Julio de Atienza y Vicente de Cadenas señalan que el lobo no está ni armado ni lampasado: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un roble de sinople con un lobo pasante, de sable, atravesado al pie del tronco, y 2°, en campo de azur, cinco flores de lis, de oro, puestas en sotuer; bordura componada de siete piezas de gules y siete de plata. En las de gules, flores de lis de oro, y en las de plata, leones rampantes de gules.

6.- Armas: Los Abadía de Calatayud, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, un roble de sinople, con un lobo pasante, de sable, atravesado al pie del tronco; 2°, en campo de azur, cinco flores de lis, de oro; 3°, en campo de sinople, una vaca pasante, de plata, con campanilla al cuello, y 4°, en campo de oro, tres cabezas de moro con los turbantes de gules fileteados de plata; bordura componada de siete piezas de gules y siete de plata. En las de gules, flores de lis de oro, y en las de plata, leones rampantes de gules.

7.- Armas: Los de Daroca (Zaragoza), y los de Aragón, según el Cronista Juan José Vilar y Psayla, traen: Escudo cuartelado: 1° y 4°, en campo de azur, un castillo de plata: 2° y 3°, en campo de gules, una banda de oro, engolada en cabezas de dragantes del mismo metal, lampasadas de gules.

8.- Armas: Hay autores que al describir el escudo anterior dicen que la banda y las cabezas de dragón son de plata, quedando en la forma siguiente: Los de Daroca (Zaragoza), y los de Aragón, traen: Escudo cuartelado: 1° y 4°, en campo de azur, un castillo de plata: 2° y 3°, en campo de gules, una banda de oro, engolada en cabezas de dragantes del mismo metal, lampasadas de gules.

9.- Armas: Los Abadía de Cataluña, traen: En gules, un losanje de plata, cargado de una B de sable.

10.- Armas: Pellicer consigna este otro: En campo de oro, un árbol de sinople, con un lebrel de gules, atado al árbol por una cadena. Jefe de azur, cargado de un creciente de plata y dos estrellas de oro.

11.- Armas: Francisco Javier Abadía, Teniente General en 1815, usaba por armas: En campo de gules, una banda de oro, cargada de una F mayúscula de gules, y acompañada en jefe de tres sotueres de oro, bien ordenados, y en punta de dos sotueres, también de oro, puestos en palo.

Los Abadía de la región de Aragón, tales familias emigraron de Líbano, pasando por Italia, cambiando el apellido a Abbadia; de origen sefardí, el cual significa al servicio del señor, y tuvo variantes como Badia, Abadías, el se extendió a Zaragoza, Navarra, y a América, el cual el único apellido que existe en América del mismo linaje se encuentra en Veracruz, MEXICO.
______________
BIBLIOGRAFÍA: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva. Nobiliario de los reinos y señoríos de España de Francisco Piferrer. Trovas de Mossèn Jaime Febrer. Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval de Dalmiro de la Válgoma. Índice de los Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid de Félix y José de Rújula. Linajes nobles de España de Juan José Vilar Psayla. Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III de Vicente de Cadenas y Vicent. Armorial español de Francisco Piferrer. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XVIII de Vicente de Cadenas y Vicent. Armería catalana de Francisco de Alós de Fontcuberta. Blasones militares de Jesús Martín Sappia. Linajes de Nobles, e Infanzones del Reyno de Aragón, y sus descendencias de Juan Mathias Estevan. Blasones y linajes de Euskalerria de Endika de Mogrobejo. Illustrations to the Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap.

Abaeto Abaeto

Abaeto

Linaje extremeño, de Trujillo (Cáceres).

Porta por armas: De sinople, una cruz de sable perfilada de plata, cantonada de cuatro veneras de oro.

Abajo

Abajo

Linaje de origen vasco, de Arteasu, en la provincia de Guipúzcoa.

Una rama de este apellido pasó a Mioño, Cantabria, donde tuvo casa solar.
Escudo de armas: En campo de plata, un leon de gules. Bordura de gules con ocho panelas de plata

Abal
Abal

Linaje originario de Vascongadas.

Porta por armas: En campo de gules, dos garras de león, de oro, puestas en palo.

Abalón, Ábalos, Ávalos o Dábalos Abalón, Ábalos, Ávalos o Dábalos2

Abalón, Ábalos, Ávalos o Dábalos

Variantes de un mismo apellido, que es muy antiguo. Se afirma que tiene su origen de una familia goda del mismo nombre, que vino a España cuando los godos quitaron a los romanos el Imperio, la cual hizo asiento en la villa de San Félix Dávalos, en Navarra.

Francisco Sansobino, famosísimo historiador genealógico, en su libro de las "Familias ilustres de Italia", dice que los Dávalos son mucho más antiguos en España que los godos, y lo prueba con que en su tiempo se halló en la ciudad de Calahorra una tabla de mármol, y en ella esta inscripción romana: "Sancio Avalos calaguritano, homini probono patria communitulado invictisimo Senatus, populos o calaguritanus fanus hig publicare celebravit, astante Marco Actilio Regulo, procosule."

El Licenciado Frías de Albornoz escribe que los Ábalos o Dávalos, traen su origen de un Infante de Navarra, de quien también descienden los Señores de la casa de Tosantos. Argote de Molina y Bernabe Moreno de Vargas, corroborando esta opinión, manifiestan que del linaje viene el de Dávalos.


Sin embargo, la verdadera descendencia de los Ábalos o Dávalos, en opinión de eminentes tratadistas, procede de la villa de San Félix Dávalos, en Navarra, donde fueron naturales y heredados, siendo el primer Señor de este linaje Guillermo Abalón, descendiente de la casa Real de Inglaterra, en el reinado de D. Sancho Abarca, quien le hizo merced, de la Sonsierra de Navarra, donde fundó esta casa y palacio de Dávalos.

Esteban Garivai dice que en el año 1162 eran personas de mucha cuenta en el reino de Navarra Gimeno Dávalos, Juan Martínez Dávalos, Sancho Martinez Dávalos y Garci-Nuñez Dávalos, hermanos, y que D. Gimeno Dávalos hizo donación a San Millán de la Cogulla de toda la parte que tenía en la villa de San Félix Dávalos. Descendientes de estos pasaron de Navarra al reino de Aragón, para luchar contra los moros, y de Aragón al reino de Murcia y de aquí a Andalucía, señalándose en el servicio de los Reyes, como valerosos y esforzados caballeros.

Argote de Molina dice que el primer caballero del apellido Ábalos o Dávalos de que se tiene noticia, que moró en Jaén, allá en los primeros años de 1300, fue D. Felipe Fernández Dávalos. En efecto, en otros varios autores hemos encontrado que por los citados tiempos, fue Alcalde de Úbeda, en dicha provincia, el referido Lope Fernández Dávalos, cuya varonía, provenía de los Señores de Vizcaya por D. García Iñiguez, progenitor de las primeras sucesiones de la casa Ábalos o Dávalos, hijo de D. Iñigo López, séptimo Señor de Vizcaya y Conde y Señor de Durango. Añade Argote de Molina que el citado Lope Fernández Dávalos dejó una hija, y por tutor de ella, a D. Lope Ruiz de Baeza, Señor de la villa de la Guardia, como aparece en el testamento de dicho Lope Ruiz, hecho en Jaén el 13 de Abril de 1340.
Ahora bien: Argote de Molina manifiesta que no tiene noticia del nombre de dicha señora, ni de su casamiento, pero esta laguna desaparece, con los datos que suministran otros genealogistas de reconocida autoridad.

Esa hija de Lope Fernández Dávalos, fue Dña. Mencía Dávalos, que casó con D. Sancho Ruiz de Baeza, hermano del Lope Ruiz de Baeza que había sido su tutor, e hijo de Rui Lopez de Haro, tercer Señor de la Guardia.

D. Sancho Ruiz de Baeza y Dña. Mencía Dávalos, tuvieron por hijos a D. Diego López Dávalos y a D. Pedro López Dávalos, que figuraron en Úbeda como prelados caballeros.

D. Diego fue uno de los muchos caballeros que con el Rey de Navarra D. Carlos II, acudieron en socorro del Rey D. Juan I de Castilla, en las guerras de Portugal, y tuvo por hijo a D. Rui López Dávalos, Condestable de Castilla, Conde de Ribadeo, Adelantado Mayor de Murcia, Camarero Mayor y gran Válido del Rey D. Enrique III, que, hasta los principios del Rey D. Juan II, fue la proa y popa del gobierno de Castilla. Este Condestable era también señor de las villas del Colmenar, Arenas, Labrada, Castil de Bayuela, Candeleda, Arcos, Arjona, La Higuera y otras grandes tierras, y fue fundador de nuevas y esclarecidas ramas de los Ábalos o Dávalos en Castilla, Aragón, Murcia, Andalucía, Nápoles y América.

Armas:

Escudo cuartelado: 1º. y 4º., de gules, y el 2º. y 3º., de oro.
Los de la casa troncal y palacio de Navarra, traían: Escudo jaquelado, de plata y gules.

Abal
Abanto

Sin datos sobre este linaje.

Armas: En campo de plata, un árbol de sinople rodeado de cinco panelas de lo mismo.

Abarca

Abarca

Se le considera de origen aragonés, siendo su tronco el primer rey de Aragón.

Cuenta la tradición que un caballero del linaje de Guevara (otros dicen que del de Vidal) halló muertos a los reyes de Navarra: D. García Íñiguez y su esposa, Dª. Urraca Jiménez. Estando esta última encinta, con sumo cuidado, pudo salvar al infante, que estaba próximo a nacer. Se le puso por nombre el de Sancho, y túvosele escondido hasta que fue proclamado rey. Este infante fue conocido con el apodo de "abarca", a causa de su calzado, ya que llevaba habitualmente abarcas, también llamado zuecos. Comenzó a reina en el año 905 y desposó con Dª. Toda, procreando de ese matrimonio cinco hijos: García Sánchez, de quien se dice gobernaba, mientras su padre batallaba al agareno; Dª. Ximena o Urraca, casada según algunos autores con el rey Alfonso I de León; Dª. María, que casó con el rey Ordoño; Dª. Teresa, que casó con el rey Ramiro II de León; y Dª. Blanca o Velasquita, que dicen casó con D. Nuño, conde de Vizcaya.

Trae por armas: En campo de gules dos abarcas de oro pareadas.
Los de Santander traen: Escudo cortado, 1º de plata, dos abarcas de sable surmontadas de dos coronas de gules; y 2º de gules, un caballero armado, jinete sobre un corcel blanco, arrollando a los infieles. Bordura de gules con cadenas de oro. (Armas de Navarra).

Abaroa
Abaroa Abaroa Abaroa Abaroa

Linaje vasco, de la anteiglesia de San Andrés de Pedernales, en la merindad de Busturia (Vizcaya).

Trae como armas: Escudo cortado, 1º de oro, tres fajas de azur; y 2º de gules, dos bezantes de oro, cargado cada uno de ellos con un lobo andante de sable.

Otros traen: De oro, un roble de sinople frutado de oro, y dos lobos andantes de sable atravesados al pie del tronco y aculados. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Los de Mundaca traen: De plata, tres árboles de sinople, terrasados de lo mismo y puestos en faja; en el jefe, dos llaves de azur puestas en sotuer, con los ojos hacia abajo y liadas de gules. Divisa: "Ab ore maris chaves pretiosas tradent" en letras de azur sobre un volante de plata.

Los de Amoroto traen: De oro, un árbol de sinople y un lobo de sable atravesado al tronco. Algunos esmaltan de plata el campo de este escudo.

Abarrategui
Abarrategui

Linaje originario del País Vasco.

Escudo de armas : En campo de oro, un árbol de sinople con un lebrel de sable pasante al pie de su tronco.

Abascal

Abascal

Castellano. Tiene su origen en las montañas de Santander. Hay otra casa en Espinosa de los Monteros (Burgos). Uno de ellos ingreso a la Orden de Santiago en 1795.

Don José-Fernando Abascal, Virrey del Perú, natural de Oviedo, ingresó en las Órdenes de Santiago y Carlos III, fue agraciado con el título de marqués de la Concordia Española del Perú.

Traía como armas: Cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de plata; y 2º y 3º de oro, un lobo pasante de sable.

Abaurrea Abaurrea
Abaurrea

Vasco, del valle de Aezkoa, Navarra, de las localidades de su nombre: Abaurrea-Alta y Abaurrea-Baja.

Armas: En campo de plata, un pino de sinople y un jabalí de sable pasante al pie de su tronco. Algunos añaden una bordura danchada de gules.

Abeeta

Abeeta

Vascuence. De Guetaria (Guipúzcoa).

Escudo partido, 1º de oro, una encina de sinople frutada de oro y dos jabalíes de sable, afrontados, empinados al tronco; y 2º de sinople, dos bandas de oro.

Abejón

Abejón

Linaje originario de Asturias.

Armas: En campo de gules, una campana de oro, con badajo de plata.

Cortesía de Angeles Hernando desde Arauzo de Miel (Burgos, España).

Abelaira

Abelaira

Apellido gallego, probablemente originario de una de las aldeas denominadas Abelaira (cuyo nombre tomara), que hay en las provincias de Lugo y Orense.

Armas: En campo de plata, cinco leones, de gules, puestos en aspa.

BIBLIOGRAFÍA: Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica

Abella

Abella

Apellido catalán que muy pronto pasó a Levante para, seguidamente, extenderse por el resto de España. Tiene su tronco en don Ramón de Abella, valiente capitán, natural de Girona, que se distinguió en la toma de Palma.

Escudo de armas: En campo de gules, tres palos ondeados de oro.

Abellán
Abellán Abellán 2 Abellán 3 Abellán 4

Linaje de origen Aragonés, derivado del de Abella. Se extendió por Murcia, acompañando a las tropas de Jaime I "El Conquistador". Pedro Tomás Abellán tomó la villa de Jumilla, arrebatándosela a los árabes. En Murcia gozaron los caballeros de este linaje de todos los honores, exenciones e inmunidades, formando parte de sus Juntas y Ayuntamientos con voz y voto.
Linajes de este apellido también aparecen en Francia.


Escudo de armas:
En campo de plata, un avellano de sinople; cortado de plata, con cinco bandas de gules.

Otros: En campo de oro, dos lobos de sable, uno sobre otro.

Otros: en campo de oro, tres cabezas de jabalí de sable, bien ordenadas.

Los de Francia: en campo de azur, una banda de plata, cargada de un leopardo de gules y surmontado de una flor de lis de oro.

Abelda, Albelda o Abeldas

Abelda, Albelda o Abeldas Abelda, Albelda o Abeldas 2 Abelda, Albelda o Abeldas 3

 

Abelda o Abeldas es el mismo linaje pero con distinta grafía.
Castellano. Este linaje es muy antiguo y noble, tiene su solar en la Rioja, en la villa de Abelda o Albelda de Iregua (de la que tomó el nombre), cerca de Logroño.
Caballeros de esta casa acompañaron a al Rey D. Jaime I a la conquista de Valencia, y fueron de los cien pobladores de esta ciudad donde quedaron heredados.
También establecieron solar y fueron heredados en la villa de Carcaixent cuando fue tomada a los moros.
En Aragón también dejaron solar los Abeldas, Juan Francisco de Hita dice que está sito a dos leguas de Calatayud (Zaragoza). Después se extendieron por otra regiones.
En el Archivo de Simancas se custodia la hidalguía de Antonio Abelda y Pelejero.
Los de la Rioja y Valencia traen: En campo de azur, una banda de oro, acompañada de dos castillos, de plata, aclarados de gules.

Estas son la armas de la casa primitiva o troncal.
Los de Aragón traen: Escudo cuarteado: 1º y 4º de plata, con una faja de azur, cargado de tres estrellas, de oro, y 2º y 4º, de contraveros; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

Los oriundos de Castilla, según Francisco Piferrer, traen: En campo de azur, una banda, de oro, acompañada de dos torres, de plata, aclaradas de azur.

BIBLIOGRAFÍA: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armand de Fluviá y Escorsa. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de A. y A García Carraffa. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Nobiliario de Jorge de Montemayor. Linajes Nobles de España de Miguel de Salazar y Lázaro del Valle. Nobiliario de Juan Francisco de Hita. Nobiliario Español de Juan Baños de Velasco. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Catálogo de privilegios y mercedes de hidalguía de Mariano Alcocer y Martínez. Armorial Español de Francisco Piferrer.

Abendaño, Avendaño o Abendanyo

Abendaño, Avendaño o Abendanyo

Oriundo de Galicia, de donde pasó a Vascongadas, creando nueva casa en San Martín de Avendaño, en las cercanías de Vitoria (Álava).

Según algunos tratadistas, derivado del de Mendaño. Trae campo de azur, una camisa morisca de plata, atravesada por tres flechas de oro con las puntas manchadas de gules.

Los de Vitoria traen: Campo de oro sembrado de roeles de azur. Divisa "Orozkoarren buru, Abendaño" (Abendaño, cabeza de los Orozco) en letras de gules sobre volante de plata.

Aberasturi

Aberasturi

Linaje vasco, de la localidad de su nombre en la provincia de Álava.

Armas: En campo de oro, tres bandas de gules.

Abia

Abia

Procedente de Portugal, de donde pasó a Galicia y León.

En campo de azur, una banda componada de cuatro piezas, dos de oro y dos de sable, engolada en cabezas de sierpe de oro.

Abiega

Abiega

Vasco, de la localidad de su nombre, en el valle de Llantano (Álava).

Trae por armas: De gules, una torre de plata.

Abinia, Abinio, Abinó, Abinón, Avinón o Abinuo
Abinia, Abinio, Abinó, Abinón, Avinón o Abinuo Abinia, Abinio, Abinó, Abinón, Avinón o Abinuo 2 Abinia, Abinio, Abinó, Abinón, Avinón o Abinuo 3 Abinia, Abinio, Abinó, Abinón, Avinón o Abinuo 4 Abinia, Abinio, Abinó, Abinón, Avinón o Abinuo 5


Véanse también Avinyó y Aviñón

Este linaje es muy noble y antiguo. Tuvo su casa solar en Cataluña, y de allí pasó a Aragón. Tiene diferentes denominaciones, pero constituyen un mismo apellido.

Probablemente procedan del linaje catalán Avinyó. (Véase)

Armas: En campo de plata, un león rampante, de gules, armado de sable, y coronado también de gules; bordura endentada de gules.

Otros traen: En campo de plata, un león rampante, de gules, armado de sable, y coronado también de gules; bordura endentada de azur.

Según el Cronista Juan José Vilar y Pasayla, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules; bordura dentellada, de gules.

Los Abinón y Abinou, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules.

Otros Abinón, según Manuel Vidal Salvador, traen: En campo de plata, un león de gules, armado de sable.

Los Abinia, de Cataluña, según Miguel de Salazar, traen: En campo de plata, un león de gules, armado de sable; bordura endentada, de gules.

Los Avinón, traen: En campo de sinople, un cabrío, bajado, de oro.
________
BIBLIOGRAFÍA: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de A. y A. García Carraffa Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico de Gregorio García Ciprés. Linajes del Reino de Cataluña de Miguel de Salazar. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Linajes Nobles de España de Juan José Vilar y Psayla. Nobiliario de Jorge de Montemayor. Alfabeto General de Apellidos y Familias de España de Francisco Zazo y Rosillo. Diccionario Heráldico de Cataluña de Gregorio García Ciprés. Apuntamientos Genealógicos de Manuel Vidal Salvador.

Abiñón o Aviñón
Abiñón o Aviñón Abiñón o Aviñón 2 Abiñón o Aviñón 3 Abiñón o Aviñón 4
Abiñón o Aviñón 5 Abiñón o Aviñón 6 Abiñón o Aviñón 7 Abiñón o Aviñón 8


Véase también
Abinia, Abinio, Abinó, Abinón, Avinón, Abinuo y Avinyó.


Aviñón o Abiñón es el mismo linaje pero con distinta grafía.

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Aragón y Cataluña.
Probablemente procedan del linaje catalán Avinyó.

Ramón de Aviñón fue electo Abad de Montearagón, en Huesca, en 1320, y su designación confirmada por Juan XXII. Ocupó también una dignidad en la Catedral de Tarragona, y en 1324 fue preconizado como Obispo de Lérida. Nombrado Cardenal falleció en Aviñón el 12 de agosto de 1327, siendo enterrado en el convento de Santo Domingo de dicha ciudad.
Guillén de Aviñón fue Comendador de la Orden de Montesa desde 1384 hasta 1394, y Fray Pedro de Aviñon lo fue de Cuéllar de la misma Orden en 1360.
Bartolomé de Abiñón obtuvo repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecino y poblador de ella, en 1489.
En Aragón tuvo casas solares en el lugar de Arén (Huesca), siendo vecino de ella Jaime Abiñón, y en la ciudad de Tarazona (Zaragoza), siendo vecino de ella Bertholomeu de Aviñón, Notario, documentados en la Folgueración de 1495.
Faustina Aviñón y Zapata, bautizado el 15 de julio de 1720, hizo expediente de limpieza de sangre para ingresar en el Monasterio de Sigena (Huesca), en 1738. Era hija de Francisco Aviñón y Mata y de Antonia Zapata y Guerrero y nieta paterna de José Aviñón y de Gabriela Mata.
Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: Juan Aviñón Alberá Bruna y Siscar, natural de Xàtiva (Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1590, y su mujer Margarita Aliaga y Rebert, de la misma naturaleza; Pablo Aviñón Flors Navarrés y Castelló, natural de CAstellón y vecino de Burriana (Castellón), para Familiar, en Valencia, en 1595, y su mujer Ursola Zapata y Pug de Pasques, natural de Murviedo; Juan Aviñon Zapata y Flors y Pug de Pasques, natural de Burriana, para Familiar, en Valencia, en 1617, y su mujer Elena Molner y Martín, natural de Castellón, e Isabel Abiñón Puy, natural de Barbastro (Huesca), esposa de Pedro Ruesta Ganle, natural de Barbastro, para Familiar, en Zaragoza, en 1628.
Armas:
Los Aviñón, de Cataluña, según Juan Baños de Velasco, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules, armado de sable.
Otros, según Juan José Vilar y Psayla, traen: Escudo partido: 1º, de sinople, un castillo, de plata, mazonado de azur, y 2º, de azur, cuatro fajas, de oro.
Otros de Cataluña, según Juan del Corral, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules; bordura almenada, de gules, de ocho piezas.
Fausta Aviñón Zapata, usaba: En campo de oro, un águila, de sable; jefe de azur, con un lucero, de plata.
Los originarios de Francia y radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, dos llaves, de azur, puestas en aspa.
Los Avignon, de Provenza, según J.-B. Ritstap, traen: De azur, tres águilas, de oro.
Los Avignon, de Francia, según J.-B. Rietstap, traen: De sable, una cruz, de plata, acompañada de un trébol, de lo mismo.
Los Avignon, de Bretaña, según J.-B. Rietstap, traen: De gules, un sotuer, de plata, acompañado de un bezante, en jefe, y de tres veneras, dos en los flancos y una en punta, todo de plata.
BIBLIOGRAFÍA: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de A. y A. García Carraffa Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Nobiliario de España de Juan Baños de Velasco. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Nobleza de Cataluña de Juan del Corral. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Linajes Nobles de España de Juan José Vilar y Psayla. Caballeros y Religiosos de la Orden de Montesa (1319-1700) de Antonio Vargas-Zúñiga. Sigena: blasones de su historia de José Luis Acín Fanlo y Mª José Pallarés Ferrer. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. Armorial Général de J.-B. Rietstap Illustration to the Armorial Général de J.-B. Rietstap.

Abitera

Abitera

De Lequeitio (Vizcaya).

Por armas trae: De oro, un chevrón de gules cargado con tres fuegos u hogueras de oro.

Ablanedo
Ablanedo

De origen asturiano.

Armas: En campo de oro, un roble de sinople sobre ondas de azur y plata; partido de gules con un castillo de oro, surmontado de una panela también de oro.

Ablitas

Ablitas

Apellido navarro, cuyo lugar de origen fue Oblitas, del partido judicial de Tudela, en Navarra. Sobre el escudo de este linaje hay ciertas discrepancias.

El cronista don Jerónimo de la Villa afirma que el blasón de esta familia tiene dieciocho bezantes, en lugar de los doce que aparecen en el general, y en el Libro de Armerías, de Navarra, los reducen a ocho.

Existe también el dato que el Condado de Ablitas, creado por Felipe IV, en 1.652, en favor de don Gonzalo Enríquez de Lacarra y del que vino a ser poseedora en el siglo XIX la Emperatriz Eugenia de Montijo, traía escudo cuartelado: 1º y 4º; de gules, con las cadenas de oro de Navarra. 2º y 3º; de plata, con un león rampante de azur.

Reproducimos el general: En campo de sable, doce bezantes de plata puestos en aspa.

Envíado por cortesía de Alejando Loste desde Venezuela