Agudo - Ainsa

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Agudo - Agüero - Aguiar - Águila - Aguilar - Aguilar (Castilla) - Aguilera - Aguinaga - Aguirre - Aguirrezazona - Agulló - Agurto - Agustín - Ahedo - Ahijado - Ahumada - Aimar - Aillón o Ayllón - Aines, Aynes, Ainë o Ayné - Aineto - Aiñon - Ainsa

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Agudo

Agudo

Linaje que se remonta al año 809 en la persona de Fernán Fernández Agudo, capitán del rey Alfonso II que se distinguió en la batalla de Roncesvalles.

Escudo: De sinople, tres estrellas de oro bien ordenadas.

Agüero
Agüero Agüero Agüero Agüero Agüero Agüero

Linaje castellano, de Trasmiera, en las montañas de Santander.

Tiene como tronco a D. Pedro González, que pobló Agüero, cercano a Santander. De allí pasó a Aragón, Castilla y Vizcaya. En Huesca existe un pueblo llamado Agüero, que debe su nombre sin duda, a alguna casa fundada por algún caballero de este linaje.

Son sus armas: Escudo lleno por cinco órdenes de veros de oro y azur.
Los de Castilla traen: De gules, un grifo de oro coronado de lo mismo y surmontado de una estrella también de oro.
Los de Aragón traen: Las mismas armas que los de Castilla, pero suprimen la corona del grifo.
Los de Valencia y Cataluña traen: Las armas concedidas por el rey Jaime I a su porn: De oro, un león rampante de gules que lleva en su garra diestra una bandera, y está surmontado de un sol también de gules.
Los de Vizcaya traen: De oro, dos grifos linguados de gules colocados en la parte alta del escudo, y en la baja un águila de sable exployada.
El emperador Carlos I concedió el 7 de Diciembre de 1537 a D. Diego de Agüero, conquistador de Indias, las siguientes armas: De sinople, un puente de piedra sobre ondas de agua de azur, con un árbol a cada lado del puente; cortado de oro, un peñasco cimado de un tigre rampante que sostiene en sus garras el asta de una bandera de azur y gules. Bordura de gules con dos piñas de oro y cuatro granadas del mismo metal. Yelmo cerrado con un rollo de oro y azur. Cimera: Medio tigre.

Aguiar
Aguiar Aguiar Aguiar Aguiar

Linaje gallego, del lugar de su nombre, en Lugo.

Tiene por tronco, al igual que Aguilar, al caballero mozárabe toledano Men Gómez Ibáñez, que tuvo un hijo, el conde D. Beda Bello "el Viejo", que pasó a Portugal al servicio del conde D. Enrique, quien en premio a sus servicios, diole el Señorío de Aguiar en tierras lusas, donde fundó casa solar, lugar que desde entonces se conoce con el nombre de San Lorenzo de Aguiar.

Distintas ramas se extendieron por Asturias y León. Traen como armas: De azur, un águila volante parda, coronada y armada de oro.

Otros traen: De azur, un águila de plata.

Otros traen: De sinople, un águila de plata.

Otros traen: De sinople, un águila de plata coronada del mismo metal; y en jefe, en letras de sable la leyenda: "Aguiar por más valer".

Otros traen: De oro, un águila de gules membrada de sable, surmontada de una flor de lis de gules.

Águila
Águila Águila 2 Águila 3 Águila 4

Apellido de origen castellano, de la ciudad de Ávila, desde donde pasó a otros lugares de Castilla, Leon, Extremadura, Andalucía, Cataluña y América.

Esudo de armas: En campo de oro, una torre de piedra, surmontada de un águila de su color natural, coronada de sable, con una hoja de higuera en el pico.

Los de Cataluña traen: En campo de oro, un águila de sable coronada de lo mismo.

Los de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, y los de América traen: En campo de plata, un león rampante de azur. Bordura cosida de plata cargada con ocho sotueres de azur.

Otros de Ávila, los de Pantoja, Soria, Yepes, Medinaceli, Trujillo y Andadalucía, y algunos de América traen: En campo de plata, un águila de sable picada y membrada de oro.

Aguilar

 

VEASE EL VOLUMEN ESPECIAL SOBRE ESTE APELLIDO

PULSANDO AQUI

 

 

Aguilera
Aguilera Aguilera Aguilera Aguilera Aguilera Aguilera

Linaje de origen Castellano, descendiente del Rey D. Ramiro I, con casa solariega en las montañas de Trasmiera (Provincia de Santander, hoy región de Cantabria).

Una rama pasó al lugar de Valtueña, provincia de Soria; otra a Aragón, fundando nueva casa en la villa de Cetina, provincia de Zaragoza; otra a Soria; otra a Peñaranda, provincia de Salamanca; y otras, por fin, a Andalucía y Murcia.
D. Sancho IV concedió, en 1290, el señorío de Aguilera, junto a la villa de Berlanga, a D. Gil de Aguilera, que edificó allí un Castillo, siendo el tronco de los Aguilera de Guadalajara y Cuenca.

En campo de oro, un águila de sable, coronada de lo mismo.
Algunos añaden bordura de plata, con siete veneras de sable, y otros traen el campo de plata.
Otros traen: En campo de oro, un águila de sable, coronada de oro.
Otros traen: En campo de plata, un águila de sable, picada y membrada de oro; bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Y otros: En campo de gules, una cabeza de león, goteando sangre.

Aguinaga Aguinaga 2 Aguinaga 2

Aguinaga

Vascuence, de Éibar (Guipúzcoa), de donde se extendió por el resto de las Vascongadas y Navarra.

Trae como armas: escudo partido, 1º de sable, un castillo de plata acalarado de gules; y 2º de oro, un árbol de sinople frutado de oro y un lobo andante de sable al pie del tronco.

Más tarde este escudo se cuarteló, poniendo en el 1º y 4º el castillo, y en el 2º y 3º el árbol.

Los de Navarra y algunos de Guipúzcoa traen: De azur, ua torre de plata acostada de dos lobos de sable.

Aguirre
Aguirre Aguirre 2 Aguirre 3 Aguirre 4

Linaje vasco.
Son muchas las casas con esta denominación en Vascongadas, desde donde posteriormente se extendió por toda la península, pasando a América.
La casa más antigua conocida es la de los Aguirre de Guipúzcoa

Traen por armas: De oro, una carrasca de sinople terrazada de lo mismo, y atravesadas al pie del tronco, dos lobas de sable amamantando cada una de ellas a dos lobeznos de lo mismo. Algunos añaden bordura de azur con cuatro estrellas de oro en sus ángulos.

Uno de los tres solares de la villa de Legazpia trae: En campo de oro, una carrasca de sinople acompañada de dos veneras de gules, una a cada lado. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Chile traen : Jaquelado de la plata y sable; cortado de oro, una banda de gules acompañada de 4 estrellas de del mismo esmalte, 2 a cada lado, que son del Palacio de Aguirre (escudo esculpido en piedra en la fachada del Palacio de Aguirre) y según el Nobiliario de la Capitanía General de Chile, de Juan Luis Espejo.

Envíado por cortesía de Roberto León L. desde Chile

Aguirrezazona

Aguirrezazona

Linaje vasco, del barrio de Berrio, en el ayuntamiento de Elorrio, partido judicial de Durango (Vizcaya).

Como armas trae: De oro, un árbol de sinople terrazado de lo mismo, y dos lobas pasantes de sable al pie del tronco, una detrás de la otra, amamantando cada una a dos lobeznos del mismo esmalte.

Agulló

Agulló

Linaje muy antiguo de Lérida, con casas solariegas en las ciudades de Seo de Urgel y de Cervera, de dicha provincia catalana.

De estos solares salieron ramas que se extendieron especialmente por toda Cataluña, Valencia y Alicante.

Escudo de armas: En campo de sinople un águila coronada, de sable, perfilada de plata, que tiene en el pico un hacha encendida de gules.

Enviado por cortesía de Jorge Agulló, desde España.

Agurto

Agurto

Linaje vizcaíno, de las cercanías de Bilbao.

Pasó a Vitoria en la persona de D. Sancho Agurto, natural de Bilbao, quien casó con Dª Mencía de Arrieta, natural de Vitoria, donde creó nueva casa. Miembros de este linaje probaron su nobleza en las Órdenes de Alcántara (1628 y 1662) y de Santiago (1676).

Traen por armas: Cuartelado, 1º de gules, un árbol de sinople y un lobo de sable, cebado y pasante al pie del tronco; 2º de oro, una cruz flordelisada de azur; 3º de sinople, cinco cabezas de moro chorreando sangre, puestas en aspa; 4º de azur, cinco panelas de oro, puestas en aspa y acompañadas en jefe de seis aspas de oro, y en punta de seis estrellas de plata.

Agustín Agustín 2

Agustín

Linaje aragonés, de Huesca.

Escudo de armas: En campo de azur, una estrella de oro de ocho puntas.

Otros traen: Cuartelado; 1° y 4° de azur, una estrella de ocho puntas de oro; 3° y 4°, de gules terrasado de oro, un campo de anea, también de oro.

Ahedo, Aedo o Haedo

Ahedo, Aedo o Haedo

Vasco.

Se le puede encontrar también con las grafías Aedo y Haedo. Algunos genealogistas sostienen que este linaje procede del caballero García de Aedo, que acompañó en sus luchas a D. Pelayo; mientras otros mantienen que desciende de D. Heduo, duque de Cantabria, que fundó su solar en el valle de Carranza (Vizcaya). Lo que está fuera de toda duda es que el solar más antiguo de este linaje radicó en dicho valle, de donde pasaron a las villas de Valmaseda y Carranza (Vizcaya). D. Pero Pérez de Ahedo, natural del valle de Carranza, fue caballero de la Orden de la Espuela Dorada en 1168, a la que también perteneció su descendiente D. Rodrigo López de Haedo, durante el reinado de Alfonso X "el Sabio".

Son sus armas: De oro, una encina de sinople sobre ondas de agua de azur y plata, acostado de dos jabalíes de sable empinados a su tronco, uno a cada lado.

Ahijado

Ahijado

Aragonés. Ignacio Ahijado y Soriano, natural de Teruel, ingresó en el Real seminario de Nobles de San Pablo de la ciudad de Valencia, en 1767.
Juan Ahijado, vecino de Fuencaliente, probó su nobleza en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1593.

ARMAS
Los radicados en Madrid traen: En campo de azur, una C, y en ella, tres III, en oro.

BIBLIOGRAFIA:

- Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, por Endika de Mogrobejo.Tomo 2, Página 90.

Ahumada Ahumada 2 Ahumada 3

Ahumada

Vasco.

Antiquísmo apellido que se pierde en la noche de los tiempos. Algunos tratadistas remontan su origen a tiempos de los romanos.

La casa solar más antigua que se le conoce es en las montañas del norte de Palencia, cerca de la villa de Aguilar de Campoo, a la que perteneció D. Fernando de Ahumada, que se halló con D. Pelayo en la toma de Oviedo. Otras ramas fundaron nuevas casas en Ronda, Málaga, Cádiz, Granada y Antezana (Álava). Traen por armas:

De azur, tres luceros de oro.

Otros traen: De plata, un ciervo pasante de su color sobre un campo de sinople. Cortado de gules, con dos barras de plata.

Los duques de Ahumada traen, por su enlace con los Holgado: Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, una cruz de Calatrava del mismo metal fileteada de sable; y 2º y 3º de oro, cinco estrellas de plata puestas en sotuer, fileteadas también de sable.

Aillon

Aillón o Ayllón

Linaje de origen Castellano, originario de la villa de su nombre, perteneciente al partido judicial de Riaza, en Segovia, junto al río de la misma denominación, que a través de los siglos se llamó, indistintamente Ayllon o Aillon.

Pasó rápidamente al Nuevo Continente, participando en la conquista de Mexico, donde, con el tiempo, se transformó en Allón, Ayunó y Allanó, con cuyos apelativos se extendió profundamente por todo el Estado de Jalisco. Entre los conquistadores de Jalisco, figuran don Diego Vázquez de Aullón, que luego adopto el apellidó de Ayón.
También hubo otra rama que tiene por tronco a don Bernardo de Ayllón y doña Brigida de Velasco, naturales de Medina del Campo ( Valladolid), quienes procrearon a l capitán don Francisco de Ayllón Velasco, de la misma naturaleza, conquistador de la Nueva Galicia, que tuvo amplia descendencia en aquella región, apellidándose Ayón o Allón alguno de sus miembros. De ahí proceden los capitanes don Nicolas de Ayón y don Diego Fernández de la cueva y Ayón, sobrino este del anterior, nacido en la hacienda de Santa Cruz, en la parroquia de Etzatlan en 1641.
Finalmente, hay que señalar en lo concerniente a la etimología de este linaje, que pudiera derivarse del verbo hallar , con lo que esta voz sustantiva seria un antroponímico descriptivo de carácter. La semántica entonces daría "uno que con facilidad es hábil en hallar todo lo que necesita o lo que se le pide", Puede ser también el aumentativo de la palabra castellana ayo.
El capitán don Alonso de Medina y Ayllón, se destacó en el sitio de Granada por los Reyes Católicos, en 1.487, por lo que estos soberanos le otorgaron el Señorío de Cuevas-Mirandas. Fue el Regidor don Pedro de Ayllón y Bellosillo quien en el año 1.509 fundó el Mayorazgo y Señorío de Medina de la Hoz, y cuyo blasón aparece esculpido en piedra en la fachada de su casa solariega. Por cierto este blasón, difiere del utilizado generalmente por esta familia.

Armas Escudo cuartelado: lº y 4º; en plata, una cruz llana de gules, y 2º y 3º, de oro, con dos fajas de sinople.

Fuente: www.linajes.net

Aimar

Aimar

De origen catalán, de la villa de Arenys de Mar (Barcelona), de donde pasó a Valencia.

Lleva por armas: De oro, una torre redonda de piedra sobre ondas de agua de azur y plata, sumada de un brazo desnudo que empuña una espada de plata.

Los duques de Ahumada traen, por su enlace con los Holgado: Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, una cruz de Calatrava del mismo metal fileteada de sable; y 2º y 3º de oro, cinco estrellas de plata puestas en sotuer, fileteadas también de sable.

Ainë, Aines, Aynes, o Ayné

Ainé, Ainë, Aines, Aynes, o Ayné

Procede este linaje de Nápoles, De donde pasó a España y trae, en nuestra nación, las siguientes

ARMAS :
En campo de azur, dos espadas con las puntas hacia abajo, puestas en sotuer; las hojas de plata y la empuñadura de oro. Bordura dentellada de plata.

Aineto

Aineto

Linaje toponímico aragonés, de la villa de su nombre, perteneciente al municipio de Sabiñánigo (Huesca).

Escudo de armas: Escudo cortado, la parte superior con campo de oro y tres bastones de gules; la inferior, también de oro, una cruz de Calatrava, de gules.

Aiñón

Aiñón

Navarro.

Traen por armas: Escudo partido, 1º de plata, seis armiños de sable puestos en dos palos de tres; y 2º de azur, un león rampante de oro; y entado en punta de oro, un roble de sinople, y al pie de su tronco, un oso pasante al natural. Bordura de gules con cuatro aspas de oro y cuatro bezantes del mismo metal, alternando.

Ainsa

Ainsa

Linaje aragonés, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Boltaña (Huesca).

Son sus armas: De oro, un león rampante de gules. Bordura de gules dentellada.