Ainsa - Alcántara

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Ainsa - Aiñón - Aizpurúa - Alaíz - Alamán, Alamany - Alamilla - Alamán, Alemán, Alemañ, Alemani, Alemany, Alamany o Alamín - Álamo - Alanis - Alapont, Alpont o Espont - Alarcón - Alarte - Alas - Alavés - Alay - Alba - Albadalejo - Albaladejo - Albán - Albano - Albarracín - Albarrán - Albás - Albe - Albear - Abelda, Albelda o Abeldas - Albentosa o Albentoja - Alberche - Alberic o Alberich - Albert, Albertí, Albertín o Alberto - Alberti (2) - Albertí (2) - Albo - Albornoz - Albors - Albuixech - Alcalde - Alcañiz - Alcántara

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Ainsa

Ainsa

Linaje aragonés, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Boltaña (Huesca).

Son sus armas: De oro, un león rampante de gules. Bordura de gules dentellada.

Aiñón

Aiñón

Navarro.

Traen por armas: Escudo partido, 1º de plata, seis armiños de sable puestos en dos palos de tres; y 2º de azur, un león rampante de oro; y entado en punta de oro, un roble de sinople, y al pie de su tronco, un oso pasante al natural. Bordura de gules con cuatro aspas de oro y cuatro bezantes del mismo metal, alternando.

Aizpurúa

Aizpurúa

Linaje vasco del que hay tres casas solariegas: una en Zubieta de Usurbi, en el partido judicial de san Sebastián (Guipúzcoa); y otras dos en la villa de Busturia, en el partido judicial de Guernica (Vizcaya).

Traen en sus armas: De azur, una torre donjonada, aclarada de gules, sobre peñas de su color, y sumada al homenaje, una bandera de oro.

Alaíz

Alaíz

Linaje de origen vascuence.

Armas: En campo de plata, un árbol de sinople con un lobo pasante de sable al pie de su tronco.

Alamilla

Alamán, Alemán, Alemañ, Alemani, Alemany, Alamany o Alamín

Véase Alemán

Armas: En campo de oro, tres alas de gules bien ordenadas.

Alamilla

Alamilla

Apellido de origen Navarro

Escudo de armas: En campo de plata, un árbol de sinople, con un jabalí de sable, perseguido por dos lebreles al pie del tronco.

Álamo

Álamo

Apellido de origen Asturiano, de la parroquia de la Baiña, del ayuntamiento de Mieres.
Proviene del linaje de García por un caballero llamado Pelayo García, que acompañó a Don Fernando III "el Santo" en las conquistas de Andalucía. Para apoderarse de una fortaleza, pasó una noche subido a un álamo, espiando el momento en que los árabes estuviesen más descuidados, momento que fue aprovechado por los sitiadores para adueñarse de la fortaleza. Por esta acción, Don Fernando III le concedió escudo de armas y la denominación de "Álamo", árbol al que se había encaramado, como apellido.
Se extendió por Castilla y León, Andalucía, Canarias, Portugal y América.

Armas: En campo de oro, una torre de piedra, acostada de dos álamos de sinople.

Alanis Alanis 2

Alanis

Linaje castellano, de las cercanías de León, de donde pasó más tarde a Galicia, fundando nueva casa en el valle de Monterrey.

Trae como armas: De oro, una banda de gules engolada en bocas de sierpe de oro. Bordura de azur con nueve aspas de oro.

Los de Galicia traen: Escudo cuartelado, 1º de gules, un castillo de plata; 2º de azur, un creciente de plata; 3º de sinople, un león rampante de su color; y 4º de gules, una lanza de oro.

Alapont, Alpont o Espont
Alapont Alapont 2 Alapont 3 Alapont 4

Son el mismo linaje por con distinta grafía

De origen francés descendiente de un soldado del Rey Pepino de Francia.

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas: "Estando Otger Kathaló, famoso general del rey Pepino de Francia, cerca del Ródano, observando a los moros, pasó el río por uno de sus puentes, para seguir mejor los movimientos del enemigo. De improviso se vio acometido por un escuadrón de sarracenos, que le obligó a retirarse precipitadamente, y observado esto por un soldado que estaba en la otra orilla, comenzó a gritar en lengua lemosina, solicitando auxilio de mas fuerza: "Al pont, caballers, al pont" (al puente, caballeros, al puente, que corren peligro Otger y sus tropas); con ese motivo fue llamado Alpont (o Alpuente); y su descendiente Pedro tomó este apellido, y quiso significarle con el puente, que traía por empresa en su escudo".

También cita Febrer: "Estando el ejército del Rey en el Grao, vino otro Alpont, y traía en su escudo el tridente de Neptuno sobre campo de oro; tomó esta divisa, porque en Mallorca fue bien conocido por sabio y valiente; con esta arma doble siempre salió victorioso de los sarracenos. Pretende le hagais merced, pues a sus servicios juntó la muerte que dio a Ben-Alí, moro agigantado, y gran alfaquí de ellos, acción que ejecutó en Játiva (Xàtiva), admitiendo el desafío que aquel hizo, retando al campo cristiano".
El mismo heraldista, en otra trova escribe: "Pedro de Alapont, significando su apellido, pintó en su escudo en campo verde una ala dorada, y un puente de piedra. Vino desde el Piamonte, y se halló de soldado aventurero en el sitio del Puig, mandando una partida de almugavares; estuvo durante el sitio de Valencia, portándose con tanta valentía, y con tan astuta y osada cautela, que ningún moro se atrevía a esperarle, y huían de su presencia".

Gaspar Escolano dice en su Historia de Valencia que esta familia de Alapont o Alpont es la misma que la de Espont, de la que fue doña Leonor de Espont, señora de Rellén, que casó con el conde don Fernando Pujadas.

Doña Francisca de Alpont contrajo matrimonio con el conde de Ana.

Ponce Espont fue jurado de Valencia en 1376, y Jaime Espont en 1407.

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Cosme Alapont Crestalba Colomer y Magraner, natural de Carlet (Valencia), para Familiar, en 1580, y su mujer Elena Espert y Candela, natural de Alginet (Valencia) y vecinos de Carlet ; Juan Alapont Severo Roig y Juan, natural de Algemesí (Valencia), para Familiar, en 1640, y su mujer Ursula Marco Alcamora, natural de Algemesí; Miguel José Alapont Acosta Adam y García, natural de Valencia, para Familiar, en 1726, y Pedro Alapont Espons Roig y Soler, natural d Algemesí, para Familiar, en 1614, y su mujer Paula Tarragón y Benet, natural de Algemesí.

Escudo de armas: Los Alapont, según el Cronista Juan José Vilar y Psayla, traen las siguientes armas: En campo de sinople, un puente de piedra, surmontado de un ala de oro. Estas armas son parlantes alusivas a la palabra ala y a la palabra pont (puente).

Otros de este linaje, generalmente los que usan la modalidad de Alpont, traen: En campo de plata, el puente de piedra solamente.

El caballero Alpont, descendiente del mismo tronco que el citado Pedro, y que se distinguió en aquellas guerras, particularmente en Mallorca, ostentaba: En campo de oro, un tridente de azur, porque solía ir armado de un tridente, con el cual salió siempre victorioso de los sarracenos.

Los de Aragón, según J. B. Rietstap, traen: En campo de sinople, un puente con un solo arco de plata, aclarado de sable, flanqueados los lados de dos contrafuertes de plata, todo mazonado de sable, y el punte sobre una terrasa de sinople. El puente sumado de tres roeles de plata, puestos en faja, y surmontadas de un medio vuelo de oro, puesto en faja.

BIBLIOGRAFÍA: El Solar Catalán, Valenciano y Balear de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armand de Fluvià y Escorsa. Trovas de Mossèn Jaime Febrer. Historia de Valencia de Gaspar Escolano. Linajes Nobles de España de Juan José Vilar y Psayla. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Apuntamientos genealógicos de Vidal. Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Inquisición en Valencia, Revista de historia y de genealogía española, año 1913. Illustrations to the Armorial Géneral de Johan Baptiste Rietstap. Heráldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer y Vives.

Info: Blasonari.net

Alarcón

Alarcón

Descendiente del linaje de los Ceballos o Zeballos.

Un caballero de este linaje, Fernán Martínez de Ceballos, como premio a su valor en la toma de la localidad de Alarcón en 1176, fue nombrado por el rey Alfonso IX alcaide de la dicha villa, autorizándole a usar su nombre como apellido.

Sus armas son: De gules, una cruz flordelisada hueca de oro. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.

Alarte

Alarte

Vasco. Linaje originario del País Vasco.
Blas de Alarte, natural de Requena y presbítero de Huete, Prior de San Gil, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1780.
Isabel de Alarte, natural de Sevilla, soltera, hija de Diego de Alarte y de Elvira Rodríguez, pasó a América en 1559.
Escudo de armas: En campo de oro, tres palos, de gules.
BIBLIOGRAFÍA: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Blasones y Linajes de Euskalerria de Endika de Mogrobejo. Catálogo de pasajeros a Indias durante los siglos XVI, XVII y XVIII de Cristóbal Bermúdez.

Alas

Alas

Linajede origen: Asturiano. De Avilés

Escudo de armas: en campo de gules un castillo de oro sobre una terraza de sinople por la que corre un río. A la puerta del castillo, un caballero armado, con una cruz en la mano diestra y a sus pies cabezas de moros ensangrentadas. En las torres laterales del castillo dos alas de oro. Por orla, el lema "Vindica Dómine causam tuam"

Alaves

Alavés

Armas:

En campo de plata, tres lobos de sable puestos en palo.

Alay

Alay

Linaje originario de Navarra.

Escudo de armas :
En campo de gules, tres colmenas de oro, bien ordenadas.

Alba
Alba Alba 2 Alba 3 Alba 4

Apellido descendiente del caballero alemán mosén Pedro Albaney, que tomó parte en el sitio de Villafranca del Panadés, donde formó casa.

De allí pasaron sus descendientes a Vizcaya, Castilla, Andalucía y Extremadura. Otras casas solariegas de este linaje radicaron en las villas de Los Arcos y Cascante (Navarra).

Trae por armas: De gules, un águila de plata picada y membrada de oro. Bordura de de azur con ocho estrellas de oro.

Los de Vitoria traen: De azur, un castillo de oro con dos lobos del mismo metal afrontados a su puerta, y en cada una de las torres laterales, un cuervo de sable.

Los de Vizcaya traen: De oro, un árbol de sinople con un lobo pasante de sable al pie de su tronco.

Los de Cataluña traen: De azur, una estrella de oro de veinte rayos.

Albadalejo
Albadalejo Albadalejo 2 Albadalejo 3

ALBADALEJO


Apellido murciano, probablemente originario de uno de los pueblos denominados Albadalejos (cuyo nombre tomara), que hay en dicha provincia de Murcia.

ARMAS
Según el Cronista Francisco Gómez de Arévalo usan por armas: En campo de oro, una banda de gules, engolada en bocas de dragones de sinople, salpicados de oro.

Los radicados en Madrid, pasados a La Habana (Cuba), según Vicente de Cadenas: en sinople, tres cabezas de hombre con turbantes, de oro, bien ordenadas.

Otros usan: En campo de plata, tres matas de orenga (orégano), arrancadas, de sinople, bien ordenadas.

BIBLIOGRAFIA
“Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, der Endika de Mogrobejo. Tomo II, Páginas 200 y 201.--- “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, de Vicente de Cadenas y Vicent, tomo I, página 53. ---“Heraldario español, europeo y americano”, del mismo autor, tomo II, página 253. ---Manuscrito de Francisco Gómez de Arévalo, folio 21.

Cortesía de D. Antonio Sánchez desde San Sebastián, España

Albaladejo
Albaladejo Albaladejo 2 Albaladejo 3 Albaladejo 4

ALBALADEJO

El actual Cronista y Rey de Armas Vicente Cadenas recoge este apellido y señala que es originario de Castilla, María de la Concepción Albaladejo Aranda Charé y López, bautizada en Cartagena (Murcia) el 11 de Junio de 1808 y originaria de Cartagena, obtuvo Real Licencia el 9 de Febrero d e1832 para casar con Pedro Vaca y de Realís, Teniente de Infantería.

ARMAS

Los originarios de Castilla, y los radicados en Almería y Alicante, usan: En campo de sinople, un castillo, de oro, de cinco torres, la del homenaje más alta y en ella una bandera de azur.
Los radicados en Cádiz y Madrid traen: En campo de azur, un pájaro, volando, de plata.
Los radicados en Madrid, Toledo y Cuenca: En campo de oro, un corazón, de gules, sumado de una cruz del mismo color.
Otros: En campo de oro, un crequier, de sinople, frutado de gules.

BIBLIOGRAFIA.
“Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, der Endika de Mogrobejo. Tomo II, Páginas 202 y 203.--- “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, de Vicente de Cadenas, tomo I, página 54, y apéndice I, página, 12. ----“Blasonario de la Consanguinidad Ibérica”, de Vicente de Cadenas, año 1980, página, 215, y años 1996-1997, página 231.---“Heraldario español, europeo y americano”, de Vicente de Cadenas, tomo III, página 122, y tomo V, página 159. ---“Indice de los expedientes matrimoniales de militares y marinos que se conservan en el Archivo General Militar (1761-1865)”, de Enrique de Ocerín, tomo I, página 12.

Cortesía de D. Antonio Sánchez desde San Sebastián, España

Albán

Albán

Originario de Aragón

Escudo: En campo de oro, una rueda de carro, de sable.

Albano

Albano

Familia de origen aragonés, que se instala en Roma con un Papa aragonés, Inocencio II o III.

Escudo de armas: En campo de sinople, una cadena de plata, puesta en orla.

Albarracín
Albarracín Albarracín 2 Albarracín 3

Apellido de orgen aragonés, con casa solariega en la ciudad de Albarracín, en la provincia de Teruel: Varios caballeros de esta casa formaron nuevas casas en Jerez de la Frontera y Andújar, tras acompañar al rey Alfonso X, El Sabio, hasta Andalucía.

Descripción de sus armas primitivas:
Cuartelado de 1° y 4°) de gules, el castillo de oro. 2° y 3°) de azur, la banda de oro engolada en dragantes del mismo metal.

Alternativamente: Cuartelado de 1° y 4°) de gules, el castillo de oro. 2° y 3°) de azur, la banda de oro engolada en dragantes de sinople, perfilados de oro.

Otros Albarracín traen: En campo de gules, cinco crecientes de plata ranversados, puestos dos, dos y uno.

Cortesía del miembro del nuestro portal -Molay- desde Madrid y de D. Jorge Lintrup Albarracín desde Suecia.

Albarrán Albarrán 2

Albarrán

Según el Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, por Endika de Mogrobejo.Tomo 2, Páginas 213 y 214:

Apellido de origen castellano. En el Archivo de Simancas se custodia la confirrmación de caballero por sus buenos servicios en la guerra contra los moros a favor de Pedro Albarrán, vecino de Utrera (Sevilla), en 1513.
Francisco de Albarrán y Bárbara Gómez, su mujer, vecinos de Totanes (Tloedo), el primero natural de Cuerva (Toledo), y el segundo de Totanes, probaron su nobleza para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Toledo, en 1630. Ingresaron en los colegios del Mayor de San Ildefonso y Menores de Alcalá: Bonifacio Albarrán, natural de Valdilecha (Madrid), en 1836, y Mariano Albarrán, natural de Valdilecha, en 1828.

ARMAS

Las primitivas y los radicados en Badajoz y Santander, traen: Escudo cortado por un ceñidor de gules, fileteado de oro: 1º, en campo de azur, dos estrellas de oro, puestas en faja, y 2º, en campo de oro, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo y acostado de dos leones rampantes, de gules. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Otros: En campo de oro, una diligencia de su color, tirada por seis caballos.

Bibliografía.----“Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, de Vicente de Cadenas, imp., tomo I, pág. 55.----“Blasonario de la Consanguinidad Ibérica”, de Vicente de Cadenas, imp., año 1981, pág 28.----“Catálogo de las causas contra la fe seguidas ante el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo y de las informaciones genealógicas de los pretendientes a oficios del mismo”, del Archivo Histórico Nacional, imp., pág. 337.----“Catálogo de privilegios y mercedes de hidalguía”, de Mariano Alcocer y Martínez, imp., pág. 12.----“Indice de los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá”, de josé de Rújula, imp., pág. 18.

Información por cortesía de D. Antonio Sánchez desde España

Albás Albás 2

Albás

Originario de Aragón.

Trae por armas: En campo de oro, un roble de sinople frutado de oro y dos osos de sable pasantes al pie del tronco.

Otros traen: En campo de oro, ocho panelas de gules puestas en orla.

Albe

Albe

Linaje aragonés, del lugar de Cillas, en el ayunatmiento de Cortillas, partido judicial de Boltaña (Huesca).

Trae escudo cuartelado, 1º y 4º bandado de oro y gules; y 2º y 3º de azur, una banda de oro engolada en cabezas de dragón del mismo metal.

Albear
Albear Albear 2 Albear 3 Albear 4

Castellano. Del lugar de Hazas, en el valle de Soba, partido judicial de Ramales.

Tuvo casa también en Laredo, Santoña y Agüero.

Los de Hazas traen: Escudo partido, 1º de plata, un árbol de sinople con un oso pasante de sable al pie del tronco; 2º de oro, dos lobos andantes de sable puestos en palo.

Los de la Junta del Voto (p.j. de Laredo) traen: Escudo partido, 1º de sinople, un puente de plata de tres arcos sobre ondas de agua de azur y plata, sumada al puente una torre de su color; y 2º de oro, un árbol de sinople y, atado a su tronco, un lebrel de sable con manchas de plata.

Los de Agüero traen: De plata, dos lobos andantes de sable lampasados de gules.

Otros traen: Escudo cuartelado, 1º de sinople, una torre de plata; 2º de gules, un puente de plata de tres arcos sobre ondas de agua de azur y plata; 3º de plata, un árbol de sinople, y, atado al tronco, un lebrel de sable con manchas blancas; y 4º de gules, tres flores de lis de oro. En la punta del escudo, un prado de sinople.

Abelda, Albelda o Abeldas
Abelda, Albelda o Abeldas Abelda, Albelda o Abeldas 2 Abelda, Albelda o Abeldas 3 Abelda, Albelda o Abeldas 3 Abelda, Albelda o Abeldas 3 Abelda, Albelda o Abeldas 3
Abelda, Albelda o Abeldas 3 Abelda, Albelda o Abeldas 3 Abelda, Albelda o Abeldas 3 Abelda, Albelda o Abeldas 3 Abelda, Albelda o Abeldas 3 Abelda, Albelda o Abeldas 3

Castellano. Este linaje es el mismo de Abelda, del que ya hemos hablado en otra página de la Web, y procede, como ya se dijo, de Abelda o Abelda de Iregua (de la que tomó el nombre), próxima a Logroño.

Volveremos a recogerlo aquí, para señalar esta otra modalidad y para describir nuevos escudos que, además de los que ya dimos, traen algunos de este linaje en La Rioja y en Valencia, y una rama de Aragón, procedente del solar de Albelda, de la localidad de este nombre, perteneciente a la provincia de Huesca. Pasó a varios puntos del País Vasco y Aragón.

Juan Bautista de Albelda Bazán y Ruiz Navarro, Capitán, bautizado en Fuenmayor (La Rioja) el 14 de noviembre de 1618, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1639. Era hijo de Juan de Albelda y Bazán, Contador del Santo Oificio de las Inquisiciones de las Coronas de Aragón y Cataluña, y de María Ruiz Navarro, ambos naturales de Fuenmayor, y nieto de Juan de Albelda y de Isabel Ruiz de Bazán, ambos naturales de Fuenmayor.

Antonio Albelda y Pelejero vecino de San Felipe (Xátiva) y originario de Carcaixent (Valencia), obtuvo privilegio de hidalguía en 1807. José Oribe y Albelda, nacido en Viana (Navarra), en 1778, y originario de la misma villa, ingresó en la Orden de Alcántara en 1817.

Esteban Albelda Garriga Gibert y Gueran, natural de Carcaixent (Valencia), probó su nobleza para ingresar como religioso en la Orden de Montesa, en 1616. Falleció en 1663.

Jaime Albelda, natural de Carcaixent (Valencia), ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén como religioso, en 1794. Manuel Albelda hizo expediente de privilegio de hidalguía, en 1806.

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Antonio Albelda Aliaga Guitart y Andreu, natural de San Felipe (Xátiva), para Familiar, en 1737, y su mujer Vicenta María Pelejero y Bosch, natural de San Felipe (Xátiva); Macián Albelda Garrigues Gibert y Guerau, natural de Carcaixent, para Familiar, en 1620, y su mujer Esperanza Robio y Gibert, natural de Carcaixent; y Pascual Albelda Garrigues Armengol y Grau, natural de Carcaixent, para Familiar, en 1682, y su mujer Margarita Vidal y Palop, natural de La Ollería. Escudo de armas:

1.- Los de la Rioja y Valencia, según Gracia Dei, traen: Escudo cuarteado: 1º y 4º, en campo de sable, nueve panelas de oro, colocadas de tres en tres, y 2º y 3º, en campo de oro, un creciente de azur; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

2.- La rama de Aragón, según García Ciprés, traen: En campo de oro, un almendro de sinople; bordura de gules, con seis flores de lis, de oro.

3.- Los de Albelda de Iregua (La Rioja), traen: En campo de plata, una banda de oro, acompañado en lo alto y en lo bajo de una torre de plata, aclarada de gules.

4.- Otros de Albelda, traen: En campo de plata, una banda de oro, acompañado en lo alto y en lo bajo de un castillo de plata, aclarado de gules.

5.- Según Miguel de Salazar, los originarios de Carcaixent, como así consta también en el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Pedro Antonio Medrano y Albelda, natural de Logroño, en 1705, traen: En campo de azur, una banda de oro, acompañado en lo alto y en lo bajo de una torre de plata, aclarada de gules.

6.- Otros de Carcaixent, traen: En campo de azur, una banda de oro, acompañado en lo alto y en lo bajo de un castillo de plata, aclarado de gules.

7.- Los de las Montañas de Burgos, del valle de Cudeyo, según Gracia Dei, traen: En campo de gules, un sotuer a todo trance de plata, cantonado de cuatro flores de lis, de oro.

8.- Según los cronistas Juan José Vilar y Psayla, y Juan Francisco de Hita, los de La Rioja, usan: En campo de azur, un castillo de plata, aclarado de gules, en el jefe una flor de lis, de oro.

9.- Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en plata, una faja de azur y en ellas tres estrellas de oro, y 2º y 3º, en azur, dos órdenes de contraveros de plata, puestas en faja; bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

10.- Los de Navarra, ingresados en la Orden de Alcántara traen: En plata, un toro resaltado de un árbol de sinople; bordura de gules con seis lises de plata.

11.- Los originarios de Flandes y radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas: En campo de sinople, una tercia de plata.

12.- Otros traen: En campo de plata, un árbol al natural, acompañado de dos cuervos de sable, puestos al pie del tronco en ademán de tomar el vuelo en sentido opuesto.

BIBLIOGRAFÍA: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo.
- El Solar Catalán, Valenciano y Balear de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armand de Fluviá y Escorsa.
- Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de A. y A García Carraffa.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Caraffa.
- El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Caraffa.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.
- Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez.
- Nobiliario de Jorge de Montemayor.
- Linajes Nobles de España de Miguel de Salazar y Lázaro del Valle.
- Nobiliario de Juan Francisco de Hita.
- Nobiliario Español de Juan Baños de Velasco.
- Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas.
- Nobiliario Español de Julio de Atienza.
- Catálogo de privilegios y mercedes de hidalguía de Mariano Alcocer y Martínez.
- Armorial Español de Francisco Piferrer.
- Caballeros y Religiosos de la Orden de Montesa de Antonio de Vargas.
- Índice de pruebas de los caballeros que han vestido el hábito de Santiago de Vicente Vignau y Francisco R. de Uhagón.
- El toro en la heráldica española de Adolfo Barredo de Valenzuela.
- Diccionario Heráldico de García Ciprés.
- Blasones y Linajes de Euskalerria de Endika de Mogrobejo.
- Prueba para ingreso de religiosos en la Orden de Calatrava, Alcántara y Montesa de Aurea
- L. Javierre Mur y María Ángeles Pérez Castañeda.
- Los Caballeros de Santiago de José Pérez Balsera.
- Libro de Armería de las Montañas de Castilla y de León de Ave de Gracia.
- Registro de Armas, y divisas, del Reino de Aragón y las que usan los nobles caballeros e infanzones del dicho Reino de Pedro Vitales.
- Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII de Vicente de Cadenas.

Info: Blasonari.net

Albentoja o Albentosa

Albentoja o Albentosa

Castellano. Linaje originario de Castilla la Vieja.
Algunos miembros de este linaje, acompañaron a don Jaime I de Aragón, a la conquista de Valencia, y fueron heredados en aquel Reino, creando solares en la huerta de Xátiva y en el pueblo de Alzira (Valencia).

En la provincia de Teruel existe un lugar denominado Albentosa, que quizás tenga relación con el apellido.

Escudo de armas: En campo de sinople, un monte, de plata, y sobre él una torre, de oro, aclarada de azur.

BIBLIOGRAFÍA: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Nobiliario de Jerónimo Villa. Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Caraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Linajes Nobles de España de Vilar y Psayla.

Alberche

Alberche

Oriundo de Portugal, de donde pasó a España, afincándose en este país.

En campo de plata, siete roeles de azur. Bordura de oro con ocho estrellas de gules.

Alberic o Alberich

Alberic o Alberich

Catalán. Este noble y antiguo linaje es originario del Principado de Cataluña.

Bernardo Alberic Cómite Fuente y Milán, natural de Madrid y originario de Cabacés (Tarragona). ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1780.

Pedro Juan Alberich, Abad de Santa María de Alaó (1414-1419), Procurador de Bernardo, Abad de Santa María de Arlés, asistió a las Cortes del Principado de Cataluña en 1416.

Escudo de armas: Los radicados en Baleares, traen: En campo de sinople, una luna, de azur, perfilada, de plata.

BIBLIOGRAFÍA: Heraldario Español, Europeo y Americano de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Índice de colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá de José de Rújula. Prelados, Abades, Mitrados, Dignidades Capitulares y Caballeros de los Ordenes Militares habilitados por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña de Francisco José Morales.

Albert, Albertí, Albertín o Alberto
Albert, Albertí, Albertín o Alberto Albert, Albertí, Albertín o Alberto 2 Albert, Albertí, Albertín o Alberto 3 Albert, Albertí, Albertín o Alberto 4 Albert, Albertí, Albertín o Alberto 5
Albert, Albertí, Albertín o Alberto 6 Albert, Albertí, Albertín o Alberto 7 Albert, Albertí, Albertín o Alberto 8 Albert, Albertí, Albertín o Alberto 9

Linaje de origen francés. Los apellidos Albert, Albertí, Albertín y Alberto, debieron tener un mismo origen (así lo creen autorizados tratadistas), y puede considerárseles como diversas modalidades de un mismo linaje, cuyo primitivo tronco fue común a todos.

La denominación Albert es la que se tiene como más antigua del linaje, del que afirman algunos autores que es originario de la Provenza. Otros dicen que procede de la Picardía, y otros, por último, aseguran que su primitivo solar estuvo en Rosellón.

Sea cual sea su origen, el hecho es que una de ellas pasó a Cataluña en tiempos antiguos, extendiéndose después el linaje por Baleares, Aragón y Valencia y tomando las diversas modalidades de Albertí, Albertín y Alberto.

Los Albert tuvieron su casa principal en Barcelona.

José Albert y Jiberta, natural de Castelló d'Empuries (Gerona), logró privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el 12 de marzo de 1778. En el Archivo de Simancas se custodia este privilegio.

Martín Albert, clérigo, ingresó en la Orden de Montesa en 1490.

Mauricio Albert y Terrades, natural de Castelló d'Empuries. Cadete del Regimiento de Caballería del Príncipe, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas, en 1803.

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Pedro Albert Pla Solar y Moscardó, natural de L'Olleria (Valencia), para Familiar, en 1612, y su mujer Josefa Solar y Juan, natural de Albaida (Valencia) y vecinos de Guadasequies; José Albert Gil, presbítero, de la Orden de Montesa, natural de Albaida, para Ministro Oficial, en 1781, y Mariana Albert y Ginés, natural de Alfara, para casar con Fernando Marcelino Galán, Familiar de Valencia, en 1785.

R. Albert, fue Caballero del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña y Comandante de Amposta (Tarragona).
Alejandro de Albert y d'Estanybó, Noble, Señor de Porteillá, asistió a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599. Era hijo de Bernardo de Albert y de Oliver, Barón de Pons, Señor de Porteillá y de Maldá, quien fue elevado a la dignidad de Noble el 20 de abril de 1530.

Rafael Albert, Ciudadano de Gerona, asistió como Síndico del Brazo Real de Gerona en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599. Su nieto José Albert, natural, mercader y Jurado de Gerona, Notario de Barcelona y Escribano Real, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona por privilegio del Rey don Luis XIV de Francia, durante su gobierno intruso, el 2 de septiembre de 1643.

Jaime Albert, burgués de Prats del Rey (Barcelona), asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1547, y Pedro Albert, burgués d Cruilles (Gerona), asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1563.

Asistieron a las Cortes del Principado de Cataluña: Rafael Albert, Síndico de Gerona, en 1599; Pedro Albert, Síndico de Cruilles (Gerona), en 1626, y Pablo Albert, Síndico de Cruilles, en 1653.

Bernardo de Albert, doncel de Perpiñán, Señor de Sant Hipolit, fue Consejero Real, Procurador Real y Gobernador de los Condados de Rosellón y de Cerdaña en 1429, y fue investido Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey don Alfonso V de Aragón, y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1431.

Felipe de Albert, doncel de Perpiñán, Barón de Pons y de Agramunt, Carlán de Força Real, hijo del anterior, fue Embajador ante Su Majestad Cristianísima y Gobernador General del Principado de Cataluña en 1461, y fue investido Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey don Fernando II de Aragón, y como tal asistió a las Cortes de Barcelona de 1493.

José y Lorenzo Albert Gil Alcober y Lloret, hermanos, naturales de Albaida (Valencia), probaron su nobleza para ingresar como religioso de la Orden de Montesa, en 1752 y 1764, respectivamente.

Galcerán de Albert, natural de Perpiñán, Consejero Real, Prior de Santa María de Maiá (1423-1429), Obispo de Mallorca (1429-1431), monje de Santa María de Ripoll y Obispo de Elna desde 1431 a 1453. Falleció en 1453. Asistió a las Cortes del Principado de Cataluña en 1431, 1435, 1436, 1438, 1440, 1442, 1446 y 1449. Era hijo de Ramón de Albert, Burgués Honrado de Perpiñán, que fue agraciado con el rango de Caballero por privilegio del Rey don Pedro IV "El Ceremonioso" el 30 de abril de 1364, y nieto paterno de Guillermo Albert, Burgués Honrado de Perpiñán, Doctor en ambos derechos, Consejero Real, Cónsul y Batlle de Perpiñán. Fue hermano suyo Bernando de Albert, Caballero de Perpiñán, Procurador General del Principado y Gobernador de los Condados de Rosellón y de Cerdaña, investido Barón de Pons y de Maldá, y Señor de Sant Hipolit por merced del Rey don Alfonso V de Aragón, en 1429.
Francisco Albert, fue monje del Monasterio de Santa María de Montserrat y Procurador de Antonio Pedro Ferrer, Abad de Santa María de Montserrat, quien asistió a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1454.

Escudo de armas:
En campo de oro, un monte de gules, sumado de un árbol de sinople.

Estas son las armas generalmente usadas por los del linaje de Cataluña.

Una rama originaria del apellido trae también estas otras: En campo de gules, dos ramas de aliso, de plata, puestas en sotuer, surmontadas de un escusón de oro con un león de gules, coronado de lo mismo; el jefe, componado de tres piezas de plata y tres de azur.

Según Francisco Piferrer la rama originario del apellido trae: En campo de gules, dos ramas de aliso, de plata, puestas en sotuer, surmontadas de un escusón de oro con un león de gules, coronado de lo mismo.

Otra línea ostenta: En campo de gules, tres crecientes de oro.

Otros traen: En campo de oro un árbol de sinople, acompañado de dos leones rampantes de gules, uno a cada lado; el jefe de azur, con un creciente de oro, acostado de dos estrellas del mismo metal.

Los del Rosselló traen: En campo de sinople una banda componada de oro y gules.

Otros del Rosselló traen: En campo de sinople, un palo componado de gules y oro.

Los originarios de Francia, según Francisco Piferrer, traen: En campo de gules, un león alado o grifo de plata; bordura de azur, con una cadena de plata.

Los originarios de Francia, y difundidos en toda la Península, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, una llave, de azur, puesta en banda.

BIBLIOGRAFÍA: El Solar Catalán, Valenciano y Balear de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armand de Fluviá y Escorsa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Caraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Caballeros y religiosos de la Orden de Montesa (1319-1700) de Antonio Vargas-Zúñiga. Blasonario de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Heráldica Patronímica Española y sus Patronímicos Compuestos de Vicente de Cadenas. Próceres habilitados en las Cortes del Principado de Cataluña, siglo XVII (1599-1713) de Francisco José Morales Roca. Caballeros de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña dinastía de Trastamara 1412-1555 de Francisco José Morales Roca. Pruebas para el ingreso de religiosos en la Orden de Calatrava, Alcántara y Montesa de Aurea L. Javierre Mur y María Ángeles Pérez Castañeda. Índice y extracto de pruebas de los caballeros y señoras del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña de José M. de Alós y de Dou. Prelados, Abades Mitrados, Dignidades Capitulares y Caballeros de las Ordenes Militares habilitados por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña de Francisco José Morales. Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval de Dalmiro de la Válgoma. Armorial Español de Francisco Piferrer. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Heráldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer y Vives. Adarga Catalana de Xavier de Garma. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. Nobiliario de Jorge de Montemayor. Linajes Nobles de Lorenzo de Padilla. Obras de Miguel de Salazar. Libro de Blasones de Lope de Vadillo. Nobiliario de Juan Francisco de Hita. Nobleza Catalana de Philippe Lazerme.

Información por cortesía de Blasonari.net

Alberti

Alberti

Originario de Cataluña

Escudo de armas:
En campo de sinople, cuatro Aes apuntadas al centro, donde se encuentra otra, entrelazadas todas por una malla tamién de oro, rematada en su ángulo superior por una P del mismo metal.

Lleva por cimera: Una cabeza de león al natural.

Albertí

Albertí
(Véanse también Albert y Alberti)

Originario de Cataluña.

Una rama pasó a Baleares

Escudo de armas: En campo de oro, un fresno de sinople sobre ondas de mar de azur y plata.

Albo Albo 2

Albo

Vasco. De donde pasó a Castilla.

Trae como armas: De azur, un león rampante de oro, y brochante sobre el todo, una banda de gules cargada de tres flores de lis de plata.

Otros traen: De oro, un álamo arrancado de sinople.

Albornoz

Albornoz

Apellido de origen castellano

Armas :
En campo de oro, una banda de sinople.

Albors

Albors

Linaje prócer y muy antiguo de Cataluña, que tuvo su casa solariega en la villa de Balaguer (Lérida).

Los Albors vieron reconocida su nobleza por los Estamentos Reales.

Por armas traen: En campo de oro, un álamo arrancado de sinople.

Albuixech

Albuixech

Linaje de orignen toponímico, de la localidad de su nombre en la provincia de Valencia (España)

Escudo de armas: En campo de plata, un madroño de sinople frutado de gules.

Alcalde
Alcalde Alcalde 2 Alcalde 3 Alcalde 4

Se sitúa su origen en Transmiera (Santander).

Las primitivas armas de este linaje son: De azur, un castillo de plata, siniestrado de un fresno al natural y un hombre armado de plata de pie a su lado izquierdo con su mano derecha apoyada al tronco y en la otra una espada con la punta hacia abajo.

Posteriormente trajeron: Escudo partido, 1º las anteriores armas citadas; y 2º de azur, un león rampante de gules sobre unas peñas de plata. Bordura de plata con cabezas de moros.

La casa de San Andrés, en Guadalajara, trae: De gules, un sotuer de oro y sobre él la imagen de San Andrés. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: De azur, siete estrellas de plata colocadas de dos en dos y una en punta. Bordura de sinople con con seis aspas de oro.

Alcañíz

Alcañíz

Aragonés, de la ciudad de su nombre en Teruel.

Una rama pasó a Berástegui, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa).

Son sus armas: En campo de oro, una caña foliada de sinople.

Alcántara Alcántara Alcántara

Alcántara

Castellano.
Se sabe procede de un caballero, cuyo nombre se ignora, que se destacó en la conquista de la villa de Alcántara (Cáceres) en el año 1166, lo que hizo que el rey Fernando II de León le autorizó a llevar las armas de la dicha villa y a usar su nombre como apellido. Descendientes de este caballero formaron casas solariegas en Atienza (Guadalajara), Riaza (Segovia), Melgar de Fernamental (Burgos), Cabra (Córdoba), Toledo y Portugal, de donde pasó a Brasil y otros países de Suramérica.

Trae por armas las primitivas de la villa: De plata, un puente de piedra, sumado de una torre en su centro, sobre ondas de agua de azur y plata. El fundador de este linaje puso ocho torres sobre el puente, en lugar de una.

Este blasón dejó de usarse poco después de ser tomada nuevamente por los moros la villa de Alcántara, trayendo desde entonces los de este linaje: En campo de oro, una cruz de Alcántara de sinople. Bordura de gules con ocho torres de plata.