Almodóvar - Álvarez

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Escudo completo:

Almodóvar - Almoína - Almonacid - Almonte - Almorant o Almoravid - Alonso o Alfonso - Alorza - Alpont, Alapont o Espont - Alquezar o Alquézar - Alquiza - Altamirano - Alvarado - Álvarez

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Almodóvar

Almodóvar

Castellano. De la villa de Almodóvar del Pinar, partido judicial de Motilla del Palancar (Cuenca), que tiene por tronco a Pedro de Almodóvar, que acompañó a Don Jaime I a la conquista de Valencia. Posteriormente se extendió este linaje por Aragón y Valencia.

Los Almodóvar obtuvieron, en 1304, tierras en el repartimiento del término de Orihuela; fundando Don Francisco de Almodóvar y su mujer, Doña Josefa de Almodóvar, mayorazgo de Orihuela, en 15 de Marzo de 1591, en cabeza de su único hijo varón: Don Francisco de Almodóvar y de Almodóvar, casado con Doña Eufrasia Vallterra y Blanes, Condesa de Villanueva; su hijo Don Francisco de Almodóvar y Vallterra fue reconocido como noble el 18 de Abril de 1604, y Don Carlos IV, el 23 de Mayo de 1791, concedió el título de Conde de Almodóvar, con el Vizcondado previo de Casa-Ortiz, a Don Rafael Ortiz de Almodóvar y Pascual de Ibarra, caballero de la Orden de Santiago, Maestrante de Valencia. El 11 de Noviembre de 1875 fue creado Grande de España el III Conde, Don Ildefonso Díez de Rivera y Valeriotla. De esta familia fue Don Pascual-José Ortiz de Almodóvar, caballero de la Orden de Montesa.

Son sus armas: De plata, un escusón de oro con cuatro palos de gules, colocado en jefe; y en punta, dos pinos de sinople y entre ellos dos jabalíes pasantes de sable.
Los Almodóvar enlazados con los Ortiz traen: En campo azur, una banda de gules perfilada de oro, cargada con cinco estrellas del mismo metal. Por cimera, un águila de sable con corona ducal, y por lema : "Veritas vincit".

Almoiína

Almoína

Linaje originario de Galicia, de la Feligresía de Santa Cristina de Valleixa, obispado de Tuy a cinco leguas de Bayona, desde donde pasó a Andalucía.

Armas: En campo de oro, una torre de piedra terrazada de sinople y surmontada de tres ballestones de sable. A la puerta de la torre, un caballero armado de plata, jinete sobre un caballo de sable, con una espada desnuda en su mano diestra

Almonacid

Almonacid

Escudo de armas:

En campo de plata, un mortero de sable.

Almonte

Almonte

Andaluz, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Moguer (Huelva).

Descendiente de un caballero que acompañó al rey Alfonso XI en 1327, en la toma de Almonte, donde fundó su casa. De allí pasó este linaje a Galicia, fundando nueva casa en La Coruña y en otros lugares de la península.

Son sus armas: Escudo partido, 1º de oro, una flor de lis de gules, surmontada de una cruz llana del mismo color; y 2º de azur, una torre de oro.

Almorant o Almoravid

Almorant o Almoravid

Linaje Navarro, de Pamplona, de donde pasó a Aragón y Castilla, llamándose Almorant en estos sitios.

Trae por armas: De oro, tres palos de azur.

Otros traen: Escudo cuartelado, 1º de plata, tres cruces recortadas de gules mal ordenadas; 2º y 3º de plata, dos palos de púrpura; y 4º de plata, dos fajas de gules.

Los de Aragón traen: De oro, cuatro palos de sinople.

Alonso o Alfonso - Véase Alfonso

Alonso o Alfonso Alonso o Alfonso 2 Alonso o Alfonso 3

 

Alorza

Alorza

Guipuzcoano.

Trae por armas: De gules, una faja de dos órdenes de escaques de oro y sable, acompañada en lo alto de un creciente jaquelado de lo mismo.

Alapont, Alpont o Espont - Véase Alapont

Alapont, Alpont o Espont Alapont, Alpont o Espont Alapont, Alpont o Espont Alapont, Alpont o Espont
Alquezar o Alquézar

Alquezar o Alquézar

Aragonés. Este linaje procede de Aragón, probablemente originario del lugar de Alquézar (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Huesca. Otra casa hubo en Navarra.

Juan de Alquézar asistió como hijodalgo a las Cortes de 1436.

José Alquézar, vecino de Barbastro (Huesca), ganó proceso de infanzonía en la Real Audiencia de Aragón, en 1767.

Armas: En campo de plata, dos esfinges, de su color natural.

BIBLIOGRAFÍA: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente Cadenas.

Alquiza

Alquiza

De Fuenterrabía (Guipúzcoa), de donde pasó a Mondragón, en el partido judicial de Vergara, y a la villa de Alquiza (a la que dio nombre), en el partido judicial de Tolosa.

Trae por armas: De gules, una cruz de Calatrava de oro. Bordura de azur con ocho estrellas (aspas, según algunos tratadistas) de oro.

Altamirano

Altamirano

Linaje de origen castellano.

Lleva como escudo de armas: En campo de plata, diez roeles de azur puestos en tres palos de a tres y uno en punta.

Alvarado

Alvarado

Procede de unos caballeros godos que ayudaron a D. Pelayo en sus primeras luchas contra los moros y que edificaron su primera casa solariega en el lugar de Secadura, en el partido judicial de Laredo (Santander),de donde pasó al lugar de Ogarrio, en el valle de Ruesga, partido judicial de Ramales, y a la villa de Colindres, también en el partido judicial de Laredo, donde fundó nuevas casas. Después se extendió por Castilla, Aragón, Extremadura, Andalucía, Canarias y América.

Traen por armas: De oro, una flor de lis de gules; en punta, ondas de mar de azur y plata, que llegan hasta la base de la flor.

Los de Limpias, Laredo, Ogarrio y algunos de Castilla, Extremadura y Andalucía traen: De oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer; en punta, ondas de mar de azur y plata.
Algunos añaden bordura de azur con ocho aspas de oro.

Los de Castilla traen: Escudo cortado, 1º de plata, tres flores de lis de gules; y 2º de plata, dos fajas ondeadas de azur.

Otros de Castilla traen: De oro, seis flores de lis de azur puestas en dos palos.

Los de Aragón traen: De sable, cuatro flores de lis de oro.

Los de Tauste (Zaragoza) traen: De oro, seis flores de lis de sable puestas en dos fajas.

Los de Valencia traen: De gules, cuatro flores de lis de plata; en punta, ondas de mar de azur y plata.

Álvarez

Álvarez

Patronímico que significa hijo o descendiente de Alvar o Álvaro, por lo que no tienen necesariamente ni relación ni un origen común entre sí todos los que poseen este apellido.

La rama más antigua de este linaje parece ser la de los Álvarez de Asturias, con casas solariegas en el concejo de Nava (partido judicial de Infiesto), en la parroquia de Riera (partido judicial de Cangas de Onis), en Castropol, en Pola de Siero, en Cangas de Tineo, etc. En León se encuentran varias casas de Álvarez, que siguen en antigüedad a las de Asturias, de las que proceden. Así, se sabe de casa solariega en la aldea de Robledo, en el ayuntamiento de Láncara, partido judicial de Muria de Paredes. Hay tratadistas que mantienen que de los solares de León pasó a Ruanes (Cáceres), dejando sucesores en Trujillo y Plasencia, de donde pasaron a Andalucía, Navarra y Aragón. Conforme avanzó la Reconquista, fue extendiéndose profusamente este apellido por toda la península, pasando después a América. Son muchos los Álvarez que probaron nobleza en distintas épocas en las Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como en la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Los de Asturias traen como armas: jaquelado de qince escaques, de veros, ocho de gules y siete de oro (algunos esmaltan los veros en oro y azur).

Los de Robledo (León) traen: Escudo partido, 1º de oro, un roble de sinople y pasante al pie del tronco un lobo de sable, lampasado de gules; y 2º jaquelado de quince piezas, ocho de plata y siete de gules.

Otros de Asturias y de León traen: De plata, tres fajas de gules, la de enmedio cargada con seis armiños de sable.

Otros de León traen: De oro, una banda de gules engolada de dragantes de sinople. Bordura de azur con nueve aspas de oro.

Los de Castilla la Nueva y Andalucía traen: De azur, una banda de plata cargada con tres rosas de gules, y acompañada de cuatro flores de lis de oro.