Andrade - Anzano

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Andrade - Andrés - Andreu - Andrino, Andrinoa, Andriñoa o Andrinúa - Andueza - Andújar - Anero - Angelini - Angelúa - Angosto - Anguera - Anguís - Anguita - Angulo - Anoegui - Anrubia - Ansorena - Anta - Antillón - Antolín - Antón - Antúnez - Anzano

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Andrade

Andrade

Gallego. De Betanzos (La Coruña)

Descendiente de uno de los cinco caballeros que trajo en su armada el caudillo D. Mendo de Rausona, hermano de Desiderio, último rey de los longobardos de Italia. Enlazó con los condes de Lemos por el matrimonio de Doña Teresa de Andrade, hija del priemr conde de Andrade y de Villalba, con D. Fernán Ruiz de Castro, conde de Lemos y primer marqués de Sarria. Se extendió este linaje por Soria, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Cáceres, Badajoz, Canarias, Portugal y América.

Traen por armas: De sinople, una banda de oro engolada en cabezas de dragones del mismo metal. Bordura de plata con el lema en letras de sable "Ave María gratia plena".

Andrés
Andrés Andrés2 Andrés3 Andrés4

De origen patronímico.

Su solar más antiguo se sitúa en Navarra, en las cercanías de Sangüeso, en el partido judicial de Aoíz, desde donde se extendió por toda la península.

Sus armas primitivas son: De azur, un puente con tres ojos de oro sobre un río y bajo su arcada central, tres rocas de plata; en jefe, una cabeza de rey moro chorreando sangre.

Después trajeron: Escudo partido, 1º las antes citadas armas con campo de gules y el puente de plata, poniendo en éste la palabra "Abderramán"; y 2º de oro, un sotuer de gules con ocho aspas de oro.

Los de Teruel traen: De gules, un aspa de oro.

Los de Valencia traen: De azur, una litera con sus andas de sinople con perfiles de oro; la puerta y la ventana de la litera de gules y la franja y los palos de oro.

Andréu

Andréu

Catalán, derivado del apellido Andrés.

Se extendió por Valencia y Aragón y pasó a Baleares a la conquista de Mallorca.

Sus armas primitivas son las de Andrés (véase).

Otros Andréu traen como armas: en campo de plata, un grifo rampante de sable.

Andrino

Andrino, Andrinoa, Andriñoa o Andrinúa

Procede este noble y antiguo linaje del Señorío de Vizcaya, con casas solariegas junto a la villa de Valmaseda, en la villa de Marquina, en la anteiglesia de San Andrés de Echevarría y en la anteiglesia de Cenarruza, documentada en el siglo XVI. Pasaron a Aramayona (Alava) y a La Rioja.
Domingo y Juan de Andrino Iturreta, vecinos de Cornago (La Rioja), probaron su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, el primero en 1575 y el segundo en 1628.
Magdalena de Andrinoa Balzola Albizua y Lausagarreta, natural de la anteiglesia de Jemein (Vizcaya), solicitó información de vizcaína e hidalguía para sus hijos, originarios de la anteiglesia de San Andrés de Echevarría (Vizcaya), con Sello Mayor en Bilbao, en 19 de Junio de 1664.
Igualmente Domingo de Meabe Andrino Ansorena y Balzola, y hermanos, naturales de Jemein, obtuvieron Sello Mayor en Bilbao, el 19 de Junio de 1664.

ARMAS

Las casas de Valmaseda y de Marquina traen las mismas armas que son: En campo de oro, un castillo de piedra, de cuya torre de homenaje sale un brazo armado, de sable, con una espada desnuda en la mano. Arrimada a los muros del castillo, una escalera también de sable. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

BIBLIOGRAFIA:

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 142.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 398.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 6, Página 226.
- Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, por Endika de Mogrobejo.Tomo IV, Página 205.

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez desde San Sebastián, España.

Andueza

Andueza

Linaje procedente de Navarra, con casa solariega en el valle de Araíz, dentro del partido judicial de Pamplona. Desde allí pasó a Guipúzcoa y Aragón.

Armas:

Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, un pino de sinople, resaltado de un jabalí de sable, pasante al pie del tronco; 2º y 3º, de oro, tres anzuelos de gules, bien ordenados.

Andújar

Andújar

Según la Enciclopedia Heráldica y Genealógica de los hermanos Alberto y Arturo Gracia Carraffa, tiene antiguo solar en la region de Murcia y asi lo reflejan en sus distintas obras varios tratadistas.

Escudo de Armas: En campo de azur una bandera de plata con cinco llagas de gules y en punta ondas de azur y plata.

Anero Anero 2

Anero

Del lugar de su nombre en la merindad de Trasmiera (Santander).

Mendo Anero se distinguió por su actuación en la conquista de Granada, logrando con ello nuevo escudo de armas.

Como armas primitivas trae: Escuado partido, 1º en campo de plata un grifo rampante de gules; y 2º jaquelado de oro y gules.

Mendo Anero ganó estas armas: De gules, un brazo moviente del flanco siniestro, armado de plata y empuñando una espada desnuda, con la hoja de plata y la guarnición de oro, con la punta hacia arriba, y clavada en ella la cabeza de un moro de sable.

Añes Añes 2

Añes

Originario de Vasconia.

Una rama pasó a Hellín (Albacete - Castilla), donde fundó nueva casa.

Son sus armas: De oro, un roble de sinople. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Hellín traen: Escudo partido, 1º de oro, un águila de sable; y 2º de gules, tres fajas de plata, cargada cada una de ellas con una venera de azur.

Angelini

Angelini

Originario de Italia

Escudo de Armas: En campo de azur un ángel de plata acompañado en jefe por tres estrellas de oro de seis puntas.

Angelúa Angelúa 2

Angelúa

Vasco, con casas en Benabarre y Lequeitio (Vizcaya).

Porta como armas: Escudo cortado, 1º de oro, dos losanjes de azur puestos en faja; y 2º de gules pleno.

Otros traen: De oro, una flor de lis de azur acompañada de otras dos flores de lis de gules y de menor tamaño, una en cada cantón del jefe, y en punta, tres panelas de sinople.

Angosto Angosto 2 Angosto 3

Angosto

Linaje de origen navarro, trasladándose luego a Cartagena (España), y de allí al Perú y Argentina.

Probaron su hidalguía en la Orden de Carlos III y en la Real Compañía de Guardias Marinas; ejercieron varias veces el cargo de Alférez Real y como Regidores Perpétuos por el fuero de hidalgos. Así consta de una certificación de armas y limpieza de sangre que obra en poder de sus descendientes en Lima (Perú).

Traen por armas: En campo de plata, siete fajas de sable.

Los de Aragón traen: En campo de oro, una pesa de sable.

Otros traen: En campo de gules, tres cuchillos de plata puestos en banda.


Enviado por cortesía de Francisco J. Carbone desde Lima, Perú.

Anguera

Anguera

Linaje Originario de Cataluña.

Armas:
En campo de gules, un monte, de oro, surmontado de dos lanzas al natural puestas en sotuer, y acompañadas, en lo alto, de una estrella de plata, y en lo bajo, de un creciente del mismo metal ranversado.

Anguís
Anguis Anguis 2 Anguis 3 Anguis 4

Desconozco sus orígenes, aunque se menciona en la descripción del apellido “Blasco” según García Garrafa: “Hay otro Blasco ricohombre de Aragón y Señor de Anguís en 1.128…” por lo que podría tener un origen toponímico de origen aragonés.

Escudos de armas:

En campo de azur, dos espadas de plata, puestas en palo.

Otros ponen las espadas en sotuer.

Otros traen: En campo de azur, una faja de oro, resaltada por una espada de plata, encabada de azur.

Otros: En campo de plata, dos fajas jaqueladas de plata y gules.

Anguita

Anguita

Linaje de origen navarro.

Armas:
En campo de gules, un torre de plata a cuyos muros se alzan dos leones de de oro rampantes y afrontados. A la puerta de la torre, un lebrel de sable manchado de plata y atado a su puerta con una cadena del mismo metal.

Angulo
Angulo Angulo 2 Angulo 3 Angulo 4 Angulo 5 Angulo 6

Linaje de origen castellano, de Burgos.

Según la leyenda este linaje procede del infante Ludovio Angulo, hijo de Angulo, rey de Escocia, el que pasó a España al servicio del rey de Navarra, siendo su camarero mayor; pasando luego a ayudar al rey de León en la reconquista, por lo que recibió en premio a sus hazañas un valle en las montañas de Burgos, el cual desde entonces lleva su nombre. Lo cierto es que en dicho valle de Angulo, en el partido judicial de Villarcayo (Burgos), estuvo el solar más antiguo de este apellido, de donde pasó a otros puntos de la provincia y a Castilla, Vascongadas, Andalucía y América.

Traen por armas: De oro, cinco roeles de sinople y plata perfilados de sable, puestos en sotuer.

Otros traen: De oro, cinco manojos de brezos de sinople, con las raíces ensangrentadas, atados con una cinta de gules, y puestos en sotuer.

Otros traen: Las dos armas antedichas en escudo cuartelado.

Otros de Castilla traen: De oro, un roel de sinople y plata perfilado de sable y acompañado de cinco castillos de sinople puestos 2, 2 y 1.

Otros de Córdoba traen: De sinople, una torre de plata, y a su pie, frente a la puerta, un yelmo del mismo metal con plumas de colores diversos.

Los de Borja (Zaragoza) traen: Escudo cuartelado, 1º de plata, tres árboles de sinople atravesados por un león andante de gules; 2º de sinople, dos grifos de plata, uno sobre otro; 3º de gules, tres flores de lis de plata; y 4º de plata, dos cabezas de dragón de gules, una sobre otra.

Anoegui

Anoegui

Linaje riojano.

Traen en campo de plata, un creciente de gules siniestrado en el cantón diestro de jefe, una estrella del mismo color en el cantón siniestro y un lobo andante de sable en punta.

Anrubia

Anrubia

Linaje castellano, de las montañas de León.

Armas: De gules, una faja de plata acompañada de tres cruces llanas del mismo metal, dos en lo alto y una en lo bajo. Bordura de oro plena.

Ansa Ansa 2

Ansa

Armas: Escudo partido. 1º Tres veneras de plata en campo de azur puestas en palo; 2º, En campo de oro, tres bandas de gules.

Otros: Escudo partido. 1º Tres veneras de plata en campo de gules puestas en palo; 2º, En campo de oro, tres bandas de gules.

Ansorena

Ansorena

Navarro, de la villa de Garayoa, partido judicial de Aoíz, de donde se extendió por toda la península.

Son sus armas: De plata, una encina de sinople frutada de oro y un jabalí pasante de sable al pie de su tronco. Bordura anglesada de gules.

Anta Anta 2

Anta

Linaje originario del País Vasco.

Escudo de armas: El correspondiente a sus armas primitivas trae: En campo de oro, una casa de azur

Otros traen : Cuartelado, todo de plata; 1° y 4°, un castillo de azur; 2° y 3°, un lobo de su color

Antezana
Antezana Antezana 2 Antezana 3 Antezana 4 Antezana 5

Antezana de Álava: En campo de gules, un castillo de plata con puertas y ventanas de azur, y puesto sobre ondas de agua de azur y plata. De éstas salen a los dos lados del castillo, dos cabezas de serpiente de oro, lampasadas de plata. (Similar al Escudo de Alcala de Henares, donde esta el Hospitalillo de Antezana)

Otras, Escudo partido: 1º, de sinople, con nueve panelas de oro, puestas en tres palos, y bordura de azur con ocho sotueres de oro, y 2º, de plata, con un árbol de sinople y dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco.

El Doctor Labayru dice que la bordura de la primera partición es de gules. En campo de gules, un castillo de plata con puertas y ventanas de azur, sobre ondas de azur y plata; de éstas salen, a ambos lados del castillo, dos cabezas de serpiente de oro, lampasadas de gules.

Otros traen: en campo de sinople, nueve panelas de oro puestas de tres en tres, y bordura de azur, con ocho aspas de oro; partido de plata, con un árbol de sinople y dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco

Otras acepciones : En campo de gules, un castillo, de plata, con puerta y ventanas de azur, sobre ondas de agua de azur y plata; de éstas salen, a ambos lados del castillo, dos cabezas de serpiente, de oro, lampasadas de gules (según otros, lampasadas de plata).

Otras ramas de Araba y de las Encartaciones de Bizkaia: Partido: 1º, en sinople (en gules, según Labairu), nueve panelas de oro, puestas de tres en tres (o en tres palos), y bordura de azur, con ocho aspas de oro; 2º, en plata, un árbol de sinople y dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco.

Otro: en sinople, una torre almenada, de plata, y, en sus almenas, un hombre armado, de plata, con una espada desnuda.

Antillon Antillon 2 Antillon 3

Antillón

Linaje originario de Aragón

El primitivo linaje trae: En campo de azur, cinco estrellas de ocho puntas, de oro puestas en sotuer o aspa.

Algunos de Teruel traen: Escudo cuarteledo; 1° y 4° de oro, cinco armiños de sable puestos en sotuer; 2° y 3° de gules, un menguante de oro.

Otros de Aragón traen: Cuartelado; 1° y 4° de plata, un tao de azur; 2° y 3° de azur, cinco estrellas de ocho puntas puestas en sotuer.

Antolín Antolín 2

Antolín

De las montañas de Santander.

En campo de plata, dos castaños de oro puestos en faja.

Otros traen : Escudo partido ; 1° de oro, sobre ondas de agua de plata y azur, una torre de piedra sobre una roca ; 2.° de gules, tres estrellas de oro bien ordenadas, y en punta, un lobo andante de sable.

Sus armas primitivas traían : En campo de plata, dos calzones de oro.

Antón

Antón

Patronímico del nombre Antón.

Partido, 1º en campo de oro, un árbol de sinople y un lobo de sable pasante al pie del tronco, y 2º de plata, tres fajas de azur.

Antúnez

Antúnez

Linaje de origen portugués, que pasó a España, formando casas solariegas en la parroquia de Peñamayor, en el partido judicial de Becerreá (Lugo), y en Medellín, en el partido judicial de Don Benito (Badajoz).

Trae por armas: En campo de plata, un roble de sinople con el tronco cargado con un escudete de oro con dos fajas de gules.

Anzano

Anzano

Aragonés. Del lugar de su nombre en Huesca.

Son sus armas. De plata, una cruz de Calatrava de azur.