Anzano - Aranda

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Anzano - Anzola - Apalategui - Aparicio - Apezteguía - Apodaca - Aquino - Ara - Arabaolaza - Aragón - Araiz o Araíz - Arambarri o Arambárri - Aramburu - Aramendi - Arana - Arance - Arancibia - Aranda

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Anzano

Anzano

Aragonés. Del lugar de su nombre en Huesca.

Son sus armas. De plata, una cruz de Calatrava de azur.

Anzola

Anzola

Linaje de origen vascuence.

Escudo de armas: En campo de gules, una bandera rasgada, de plata.

Aostri

Aostri

En campo de oro, dos espigas de trigo, de sinople.

Apalategui Apalategui 2

Apalategui

Vascuence.

Los de Guipúzcoa traen: De oro, un sotuer de gules, resaltado un jabalí pasante de sable.

Los de Vizcaya traen: De azur, un castillo de plata y saliendo de su homenaje, un brazo armado del mismo metal, con un hacha también de plata en la mano.

Aparicio
Aparicio Aparicio 2 Aparicio 3 Aparicio 4 Aparicio 5

Castellano. De Barruelos, en el ayuntamiento de Valle de Ruesga, partido judicial de Ramales (Santander), desde donde se extendió por todala península.

Una rama de los de Valencia pasó a La Habana (Cuba) en la persona de D. Miguel de Aparicio y Marín.

Escudo de armas:
Cortado, 1º de azur, un castillo de plata, con puerta y ventanas abiertas, sobre una roca de su color; y 2º de plata, una banda de sinople engolada de dragantes del mismo color, salpicadas de oro y lampasadas de gules. Bordura de azur con ocho veneras de plata.

Otros de Castilla traen:
De oro, una faja de gules cargada con tres bezantes de plata, y acompañada de dos lebreles de sable pasantes en direcciones opuestas.

Los de Aragón traen:
Escudo terciado en palo, 1º y 3º de plata, cinco armiños de sable puestos en sotuer; y 2º de gules, un león de oro que sale del agua y trepa por una roca de su color natural.

Los de Extremadura traen:
Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, una estrella de oro; y 2º y 3º de oro, una cruz floreteada de gules.

Los de Cuba traen:
Escudo cuartelado, 1º de oro, un castillo de gules aclarado de azur; 2º de azur, una estrella de oro de ocho rayos; 3º de plata, una cruz de gules como la de Calatrava; y 4º de oro, un león de púrpura sobre una roca de su color. Escusón partido, 1º de azur, una banda de oro acompañada de dos aspas de plata; y 2º de sinople, una caldera de plata. Bordura general cortada, la mitad superior de plata con ocho armiños de sable; y la inferior de gules con ocho veneras de plata.

Apezteguía

Apezteguía

De origen vasconavarro.

Escudo de armas: En campo de azur, un palo de plata acostado de dos veneras de lo mismo.

Apodaca Apodaca 2

Apodaca

Vascuence, del lugar de su nombre, en el partido judicial de Vitoria (Álava)

Enlazó con los Ruiz, fomando el linaje de los Ruiz de Apodaca, al que perteneció el Virrey de Méjico, D. José Ruiz de Apodaca y Eliza, primer conde de Venadito.

Traen por armas: De plata, una torre de piedra y, saliendo de su homenaje, un brazo armado de sable con una espada desnuda del mismo color.

Otros traen: De azur, una banda de oro. Bordura de oro con ocho veneras de azur.

Aquino

Aquino

Italiano.

Felipe II creó príncipe de castiglione a D. Carlos Aquino, II Conde de Martorano; y Felipe IV creó Príncipe de ferolito a D. Francisco de Aquino el 11 de Abril de 1637.

Traen por armas: Escudo bandado de doce piezas de oro y gules.

Ara

Ara

Aragonés. Del lugar de su nombre, en el partido judicial de Jaca (Huesca).

En campo de gules, un ala de plata con las puntas hacia arriba.

Arabaolaza

Arabaolaza

Originario de Vascongadas.

Escudo de armas: Escudo cuartelado; 1° y 4°, de oro, un lobo pasante de sable; 2° y 3°, de azur (algunos lo ponen de sable), tres fajas de plata.

Aragón

Aragón

Aragonés. Desciende del matrimonio formado por D. Pedro IV "el Ceremonioso", rey de Aragón, con su tercera mujer, Doña Costanza de Sicilia. Don Juan II concedió en 1476 el título de duque de Villahermosa a su hijo natural, D. Alonso de Aragón, maestre de Calatrava. Una hija natural del primer duque de Villahermosa, Doña Leonor de Aragón, desposó con D. Jaime Milán, barón de Albaida, a quien D. Juan II hizo conde de Albaida, formándose con este matrimonio el linaje de Milán de Aragón. Traen por armas las de la Casa Real de Aragón, que son:

De oro, cuatro palos de gules.

Existe otro linaje con la misma denominación de Aragón, sin que tenga ninguan relación con el anterior. Tuvo éste su casa solar en Sádaba (Zaragoza), siendo descendiente de dos hermanos, llamados D. Pedro y D. Íñigo de Aragón, confirmados infanzones por D. Alfonso II de Aragón. Este linaje se extendió por Logroño y Navarra, pasando a Chile en el s. XVII. Trae las mismas armas que el otro linaje de Aragón

Araiz o Araíz Araiz o Araíz 2

Araiz o Araíz

Linaje navarro, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Pamplona, de donde pasó a Guipúzcoa.

Los de Navarra traen por armas: De azur, una banda de gules (en contra de las leyes heráldicas), acompañada de tres estrellas de oro, dos en lo alto y una en lo bajo.

Los de San Sebastián (Guipúzcoa) traen: De gules, cinco crecientes de plata puestos en sotuer, dos de los cantones con las puntas hacia el centro y el central ranversado.

Arambarri o Arámbarri Arambarri o Arámbarri 2

Arambarri o Arámbarri

Vasco, del valle de Oquendo (Álava), de donde pasó a Azcoitia, Elgóibar y Éibar (Guipúzcoa), a Ondárroa (Vizcaya) y a Campuzano (Santander).

Probó nobleza en la Real Chancillería de Valladolid (1796 y 1802).

Trae como armas: Escudo partido, 1º de oro, un roble de sinople, y un lobo de su color natural, pasante, al pie del tronco; y 2º de plata, tres billetes de azur mal ordenados. Algunos añaden bordadura de azur. Y otros ponen tres losanjes de azur en lugar de billetes.

Otros traen: De gules, una torre de plata, y a su diestra, una cadena pendiente de una almena.

Aramburu
Arambarri o Aramburu Arambarri o Aramburu 2 Arambarri o Aramburu 3 Arambarri o Aramburu 4 Arambarri o Aramburu 5

Linaje vasconavarro. Una rama pasó a América.

Escudo de armas: De plata, un roble de sinople y un oso de sable empinado a su tronco.

Los de Elgóibar traen: Cuartelado, 1º y 4º de gules, una torre de plata aclarada de azur; y 2º y 3º de oro, un roble de sinople.

Los de Tolosa traen: De oro, un roble de sinople acostado de dos calderas de sable y un oso del mismo color empinado al tronco, y en los cantones de jefe, una cruz llana de azur.

Los de Villafranca de Oria traen: De sinople, un castillo de plata aclarado de gules. Bordura de oro con ocho roeles de gules.

Los de Irún traen: Escudo partido, 1º de azur, un losanje de plata cargado ocn un castillo de azur; y 2º losanjado de oro y gules.

Aramendi

Aramendi

Vasco, de Andoaín (Guipúzcoa).

Escudo de armas trae: De oro, un manzano de sinople, frutado de oro, y un oso de sable empinado al tronco.

Arana Arana 2 Arana 3

Arana

De la anteiglesia de Ceberio-Olabarrieta, en el partido judicial de Bilabo, desde donde se extendió por las Vascongadas y Castilla.

Trae en campo de plata, un árbol de sinople frutado de oro, y acostado de dos leones de gules empinados a su tronco. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Bilbao traen: De oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer.

Otros de Guipúzcoa y Álava traen: Cortado, 1º de oro, un pino arrancado de sinople, frutado con piñas de oro, y dos lobos al natural empinados al tronco; y 2º de plata, tres fajas ondeadas de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Arance

Arance

Linaje de origen asturiano.

En campo de sinople, un grifo de oro, que lleva entre sus manos una flor de lis de plata y superado de la palabra "Arance" en letras de oro

Arancibia
Arancibia Arancibia 2 Arancibia 3 Arancibia 4

Este linaje, según Lope García de Salazar, procede de la casa de Arteaga y fue fundado por Pedro Ortiz de Arancibia, hijo bastardo de Fortún García de Arteaga "el Viejo", que edifico el solar y la torre de Arancibia en la anteiglesia de Berriatúa, a ocho leguas de Bilbao.Dicho Pedro Ortiz de Arancibia tuvo solamente una hija, que casó con Martín Ruiz de Albis, bastardo de la casa de su apellido, naciendo de este matrimonio Pedro Ortiz de Arancibia, segundo del nombre, que vivía en los años en que escribió Lope García de Salazar; estaba casado con una hija de Furtado Sánchez de Villela, y tenia descendencia. Una de sus ramas paso a la villa de Ondárroa, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya), en la que fundó nueva casa, de la que dimanaron líneas que pasaron a América. Otras ramas se extendieron a Guipúzcoa, estableciéndose una de ellas en la villa de Urnieta, en el partido judicial de San Sebastián, y otra en la villa de Deva, en el partido judicial de Azpeitia. La casa de Ondárroa tuvo la prebostad de esta villa, según una certificación del Cronista y Rey de Armas, D. Juan de Mendoza, fechada el 3 de Octubre de 1689. D. Sebastián de Arancibia y Otaola, natural de Deva, fue caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1609.

Las primitivas armas del solar de Berriatúa eran: En campo de gules, un sotuer de oro con una corona antigua del mismo metal encima de sus brazos, y cuatro estrellas también de oro, puestas tres en los ángulos laterales e inferior y la cuarta en el ángulo superior, sobre la corona. Bordura de azur con seis llaves de oro puestas en sotuer de dos en dos, y tres taos de plata. Las llaves de esta bordura las tomaron por haber entroncado el linaje Arancibia con el de Villela, debido al matrimonio de Gonzalo de Arancibia, que vivía en el siglo XV, con una hija de Furtado Sánchez de Villela. Al pie, en una cinta, llevaba este escudo el siguiente lema: "Signa maiorum Arancibiae nobilium".

Otros Arancibia de Berriatua, descendientes de ese matrimonio, y los de Ondarroa, traen: En campo de gules dos llaves de oro puestas en sotuer con las anillas hacia el jefe, cantonadas de cuatro estrellas también de oro. Bordura de plata con una rama de yedra, de sinople.

Los de la casa de Urnieta (Guipúzcoa) traen: De oro, una encina de sinople y un jabalí al natural pasante al pie del tronco.

Otros traen: En campo de oro, un árbol de sinople con cuatro losas arrimadas al tronco y un jabalí empinante al mismo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Aranda Aranda 2 Aranda 3

Aranda

Castellano, de Aranda de Duero (Burgos).

Descendiente del caballero D. Romero de León, que arrebató a los moros dicha villa. Posteriormente se extendió por toda Castilla, Andalucía, Aragón, Navarra y Vascongadas. En estas dos últimas regiones derivó en Arandia o Arandía.

Trae como armas: De oro, un puente de piedra de tres arcos, bajo el cual discurre un río; sobre el puente una torre también de piedra, y a la orilla del río una mata de romero de sinople. Bordura de plata con ocho arandelas de lanza de azur.

Otros traen: Las mismas armas; pero ponen el campo de gules, el puente y la torre de plata, sumada ésta de una bandera de oro y la bordura de oro.

Otros traen: Las armas concedidas por el rey Enrique IV al jurado D. Fernando de Aranda, que son: En campo de plata, un león rampante de gules.