Aranda - Arbilde

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Aranda - Arandia o Arandía - Arando - Aránega - Arango - Arangoiti - Aranguiz - Aranguren - Aranzábal - Aranzadi - Aránzazu - Araoz - Araquistáin - Arasti - Araujo o Aráujo - Arauna - Aravena - Araya - Arazuri o Arazuria - Arbeláez o Arbeláiz - Arbide - Arbilde

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Aranda Aranda 2 Aranda 3

Aranda

Castellano, de Aranda de Duero (Burgos).

Descendiente del caballero D. Romero de León, que arrebató a los moros dicha villa. Posteriormente se extendió por toda Castilla, Andalucía, Aragón, Navarra y Vascongadas. En estas dos últimas regiones derivó en Arandia o Arandía.

Trae como armas: De oro, un puente de piedra de tres arcos, bajo el cual discurre un río; sobre el puente una torre también de piedra, y a la orilla del río una mata de romero de sinople. Bordura de plata con ocho arandelas de lanza de azur.

Otros traen: Las mismas armas; pero ponen el campo de gules, el puente y la torre de plata, sumada ésta de una bandera de oro y la bordura de oro.

Otros traen: Las armas concedidas por el rey Enrique IV al jurado D. Fernando de Aranda, que son: En campo de plata, un león rampante de gules.

Arandía Arandía 2 Arandía 3

Arandia o Arandía

Véase también Aranda.

Los de Durango (Vizcaya) traen: De sinople, un brazo moviente del flanco siniestro con armadura de plata, que sostiene en la mano una calavera; bajo el brazo un alfanje también de plata.

Los de Miravalles (Vizcaya) traen: De sinople, un ciruelo seco de su color natural y un jabalí pasante de sable al pie del tronco.

Los de Arrigorriaga (Vizcaya) traen: De oro, un ciruelo de sinople y a su pie un jabalí pasante de sable.

Arando Arando 2

Arando

Vasco. De la villa de Durango (Vizcaya), derivado del de Aranda.

Don Pedro de Arando Mazuelo, natural de Madrid, y su hijo don Bernardino de Arando y Escolano, de la misma naturaleza, ingresaron en la Orden de Santiago en 1626 y 1658, respectivamente.

Don Juan Arando Bolinaga, vecino de Nájera (Logroño), probó su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1567.

Blasón: En campo de azur, una torre de plata. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: Las armas de los Aranda.

Aranega o Aránega

Aranega o Aránega

Linaje de origen Vasco

En campo de oro, un puente de sable.

Aranega o Arango Aranega o Arango 2

Arango

Linaje de origen Asturiano.

Se dice que ya en tiempos de don Pelayo hubo caballeros, de este nombre, que se refugiaron con él en las montañas de aquella región, en la célebre cueva de Covadonga, pero no existen pruebas fehacientes del hecho citado. Sí que puede afirmarse que, en tiempos del rey don Alfonso VII, un caballero llamado Pelayo Cuervo, señor del Valle de Arango, confirmó como ricohombre varios privilegios y escrituras, y esto lo cita el genealogista Sandoval. Además, estas escrituras y otros documentos se encuentran en el archivo de la santa iglesia de Oviedo; así lo afirma el erudito historiador Téllez. Los de esta casa de Arango siempre fueron famosos hijosdalgo muy conocidos y respetados en Asturias. Pasó a América, residiendo en Colombia y Cuba.

Armas
En campo de plata, seis cuervos de sable, puestos de dos en dos.
Los de Navarra y Cuba: En campo de plata, dos calderas de sable, una sobre otra.

Aranega o Arangoiti

Arangoiti

Vascuence. Del valle de Orozco, en el partido judicial de Bilbao.

Trae como armas: De plata, dos sauces de sinople puestos en palo.

Aránguiz

Aránguiz

Linaje vasco, del lugar de su nombre, en el partido judicial de Vitoria (Álava).

Son sus armas: De sinople, cinco veneras de oro, colocadas en sotuer. Bordura jaquelada de plata y gules.

Aranguren
Aranguren02 Aranguren02 Aranguren03 Aranguren04 Aranguren05 Aranguren06
Aranguren07 Aranguren08 Aranguren09 Aranguren10 Aranguren11 Aranguren12

De Baracaldo, en el partido judicial de Valmaseda (Vizcaya), descendiente del de Salcedo, pasó después a otros puntos de Vasconia y a Perú.

Casa solares
En Bizkaia: en el lugar de Aranguren (valle de Mendierreka, Barakaldo: casa-torre), Zalla, Olarte y Aranguren (en Orozko), Zeanuri, Larrabezua, Libano de Arieta, y en las Encartaciones. G. Carraffa señala también el barrio de Berrio, de Ayunt. de Elorrio, sin que hoy exista; tal vez se refiera a otra casa, Anguren, del barrio de Gazeta. En Gipuzkoa: Urrestilla (Azpeitia), y de aquí en Azpeitia, Lazkano, Olaberria, Regil, Segura, Azkoitia, Zestona, Anzuola, Abalzisketa, barrio de Musakola en Mondragón, Ordizia-Villafranca de Oria, Aizarna, Amasa, dos en Belaunza, Irun Getaria, y Oiartzun. En Araba: Baranbio (Aiala), y Laguardia; y en Benegorri (Leoz, N)

Hidalguía
En Villarreal de Urretxua (1814), Mondragón (1674, 1773, 1781), Azpeitia (1705, 1724), Azkoitia (1747), Eibar (1578), Elgeta (166), Bergara (1738), Urnieta (1776), Zumarraga (1807), Villafranca (1648), Bilbao (1677, 1674, 1729, 1751, 1759, 1798), Aramaiona (1756), Valladolid (1794); en los Tribunales de Nabarra (1799). Cab. de Santiago (1663, 1665, 1680).

Escudos de armas
Del lugar de Aranguren (Barakaldo): Cuartelado: 1.ºy 4.º, en plata, un lobo, andante, de sable; 2.º y 3.º, en azur, catro jaqueles de oro.

Del Valle de Orozko: en plata, un lobo, andante de sable. bordura de gules, con billetes, de oro.

De Zeanuri: en gules, doce billetes, de oro, puestos en orla.

De las Encartaciones (B): Partido: 1.º, en plata, una cruz de gules, como la de Calatrava; medio cortado de oro, con un roble de sinople, y brochante sobre el todo, una espada, de plata, puesto en situación de banda, con la punta hacia el cantón diestro del jefe; 2.º, en gules, otro roble, de su color natural, y un lobo, también de su color natural, pasante, al pie del tronco,

De Urrestilla, Olaberria, y Azpeitia: Cuartelado: 1.º y 4.º, en plata, dos lobos andantes, de sable, armados de gules y retocados de oro; 2.º y 3.º, en azur, un aspa, de oro. Bordura general jaquelada de oro y azur.

De Abalzisketa, e Irún: Cuartelado: 1.º y 4.º, en plata, un lobo andante de sable; 2.º, en azur, un castillo de oro; 3.º, jaquelado de oro y gules, de doce piezas.

Del valle de Oiartzun: en oro, una encina de sinople, y dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco.

De Segura: en oro, una encina de sinople. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

De Mondragón, y Anzuola: Cuartelado: 1.º y 4.º, en plata, un lobo, andante, de sable; 2.º y 3.º, jaquelado de oro y azur.

Los Aranguren-Andikano, en Mondragón: Partido: 1.º, el escudo de Aranguren, de Mondragón, descrito ya; 2.º, el de Unzueta, de Aramaiona, o sea: en plata, un árbol de sinople, y dos lobos de sable, al pie del tronco.

Los que entroncaron con los Ortiz, de Bizkaia: Partido: 1.º, en oro, una encina de sinople, u dos lobos de sable, empinados al tronco, y atados a él con cadenas del mismo color; 2.º, en gules, tres flores de lis de plata. bordura general de gules, con cinco luceros de oro.

De la casa de Benegorri (N): Cuartelado: 1.º, una cruz; 2.º y 3.º, fajados de diez piezas; 4.º, jaquelado.

Información complementada desde las páginas de Heraldica Vasca. http://www.paisvasco.com/heraldica/

Aranzábal

Aranzábal

Originario del Pais Vasco

En campo de plata, una encina de sinople. Bordura plena, de gules.

Aranzadi

Aranzadi

De Tolosa (Guipúzcoa).

En campo de oro, un espino de sinople con majuelas de gules.

Aránzazu

Aránzazu

De la anteiglesia de su nombre, en el partido judicial de Durango (Vizcaya). Una rama pasó a Colombia.

Trae por armas: De oro, un espino de sinople.

Araoz
Araoz Araoz 2 Araoz 3 Araoz 4 Araoz 5

Linaje vascuence, de la anteiglesia de su nombre, en el ayuntamiento de Oñate, partido judicial de Vergara (Guipúzcoa). Pasó a las Islas Canarias y Chile.

Lleva por armas: Escudo cortado, 1º de gules, un ciervo de oro corriendo por un trigal y con la cabeza ligeramente vuelta, sumado de un águila volante de sable, cuyas garras se clavan en las ancas del ciervo, picándole el cuello, que mana sangre; y 2º de sinople, cuatro espigas de trigo de oro puestas en faja y enlazadas por una cinta del mismo metal.
Los de Oñate y Chile traen: Escudo cuartelado, 1º de gules, un castillo de oro, y a su puerta un hombre armado de plata con un clavo de azur en su mano diestra; 2º de gules, un ciervo de oro corriendo por un trigal, sumado de un águila volante de sable, con las garras clavadas en sus ancas, picándole el cuello, del que brota sangre; 3º de oro, cinco clavos de azur puestos en sotuer; y 4º de sinople, cuatro espigas de trigo de oro puestas en faja y enlazadas por una cinta del mismo metal.

Los de la anteiglesia de Zarimus traen: De azur, un castillo de oro. Bordura de plata con nueve roeles de gules.

Los de Mondragón traen: Escudo cortado, 1º de gules, tres coronas de oro atarvesadas por tres palmas del mismo metal; y en punta, tres cartelas de plata; y 2º de azur, un castillo de oro surmontado de un sol del mismo metal, y acompañado de tres estrellas de oro también, una acada lado y otra en punta. Bordura de oro con doce rosas de gules.

Los de Sevilla traen: Escudo terciado en faja, 1º de azur, un castillo de plata surmontado de un lis y acostado de otros dos del mismo metal; 2º de gules, dos fajas ondeadas de oro; y 3º de gules, un castillo de plata, y bordura de oro.

Araquistaín

Araquistáin

Linaje vasco, del barrio de Icíar, en Deva, partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa).

Son sus armas: Escudo cuartlado, 1º y 4º de plata, un áncora de azur; y 2º y 3º de gules, media luna de plata con las puntas hacia arriba. Lleva por cimera un brazo armado sosteniendo un áncora.

Arasti

Arasti

Linaje originario de Aragón

Escudo de armas: En campo de plata, un nogal, de sinople, arrancado.

Araujo o Araújo >
Araujo Araujo 1Araujo 2 Araujo 3

Linaje gallego, del lugar de San Martín de Loleos, junto a Portugal.
Tiene por tronco a D. Vasco Rodríguez de Araújo, señor de las tierras y castillo de Araújo, en Galicia. Un hijo suyo, llamado Pedro Anes de Araújo, pasó a Portugal durante el reinado de Fernando I, en 1383, siendo tronco de los Araújo portugueses.

Trae por armas: De azur, una cruz llana de oro; medio partido de plata, dos fajas de veros y cortado de oro, una torre de piedra sobre ondas de agua de plata y azur. Bordura de gules con siete veneras de plata.

Los de Orense traen: De oro, tres ramos de sinople. Bordura de gules con ocho veneras de plata.

Otros traen: De sinople, un castillo de oro con dos águilas de sable saliendo de su homenaje; el jefe de azur, con dos estrellas de oro.

Otros traen: De sinople, una banda de plata, acompañada en lo alto de dos estrellas de oro, y en lo bajo de otra estrella del mismo metal.

En opinión de algunos tratadistas, fueron progenitores de este linaje el Conde Rodrigo “el Velloso y su esposa la Condesa doña Alambert, de sangre real de Francia. Añaden que algunos descendientes de este matrimonio pasaron a Portugal, donde florecieron, siendo también Señores del castillo portugués de Araujo (cuyo nombre, sin duda, tomaron por apellido), que estaba situado cerca del Miño.
Otros autores prescinden de esa descendencia y se concretan a manifestar que la primitiva casa de Araujo radicó en Portugal, en el lugar denominado Araujo, del concejo de Monsao, provincia del Miño y distrito de Vianna do Castello. Agregan que ese lugar estaba en un monte cerca de la orilla izquierda del río Miño y frente a la población gallega de Salvatierra.
Caballeros de ese solar portugués florecieron mucho en el vecino reino. A Vasco Rodríguez de Araujo se le tiene por el primer Señor de esa casa. Gonzalo Rodríguez de Araujo fue gran caballero, que mereció el título de vasallo del Rey don Fernando de Portugal.
Otros varones de esa casa portuguesa pasaron a Galicia y fundaron nuevo solar cerca del concejo de Lovios, del partido judicial de Bande y provincia de Orense. Estímase que el lugar en que radicó esa nueva casa fue en la hoy parroquia de Araujo, a la que dieron nombre, muy próxima al concejo de Lovios, y se sabe que uno de los primeros Señores de ella fue Payo Rodríguez de Arauyo, quien también fue Señor de las hoy parroquias de Lovios, Gendive, Milmada y del castillo de Sande, todas de la provincia de Orense. Sirvió dicho Payo al Rey don Juan I de Castilla, y desempeñó cargos preeminentes en la villa de Celanova (Orense).
Hermano de ese Payo era Lope Rodríguez de Araujo, Señor y Alcalde mayor de Lindoso (aldea perteneciente hoy al partido judicial de Villafranca del Bierzo, provincia de León), y Pertiguero mayor de Celanova. Casó con doña Beatriz de Sousa, nieta del Rey portugués Alonso III, de la que tuvo a doña Isabel de Sousa Araujo, que contrajo matrimonio con Fernán Vello de Castro. Estos fueron Señores del casal de Suero, en Portugal, y tuvieron por hijo a Gaspar de Araujo, Señor de La Veiga (Orense), y marido de doña María Puga y Quiñones.
Otro caballero del solar de Araujo de Galicia, llamado Alvar Araujo, fue Regidor de la villa de Salvatierra de Miño, del partido judicial de Puenteáreas, provincia de Pontevedra.

De una línea del solar gallego de Araujo, que se estableció en la parroquia de Abruciños, del Ayuntamiento de Amoeiro (Orense), fue
I. Nicolás de Araujo, natural de Abruciños, que casó con doña María Gonzaález, natural de Madrid, de la que tuvo a
II. Diego de Araujo, natural de Madrid, que contrajo matrimonio con doña Jodrgs Sánchez, de la misma naturaleza (hija de Francisco Sánchez de Moeda y de doña Catalina Ruiz de Heredia, ambos naturales de Madrid), naciendo de esa unión
III. Juan de Araujo y Sánchez, natural de Madrid y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1689.

Andando el tiempo se extendieron notablemente por las provincias de Orense, Pontevedra, Lugo y Asturias, las líneas de Araujo. De ellas fueron los siguientes individuos que ganaron provisión de hidalguía en Valladolid en los años que se indican:
En Orense:
Alonso, Angel, Antonio, Blas, José y Juan Araujo, vecinos de Bóveda de Limia (1752); otro José Araujo, vecino de la misma parroquia (1780); otro José Araujo, vecino de la misma parroquia (1801); Angel, Blas Fernando Antonio y Tomás Araujo, vecinos de Borante, jurisdicción de la parroquia de San Clodio, del partido judicial de Ribadavia (1737); Francisco e Isabel Araujo Mosquera, vecinos de Castro, jurisdicción de Pereiro de Aguilar (1779); Carlos, Isidro y Cristobal, vecinos de Oseba, jurisdicción de la parroquia de San Clodio (1737); Manuel Araujo Sarmiento, vecino de Orense (1776); Bartolomé Araujo y Ulloa vecino de la parroquia de Vinoas (1737); Tomás Araujo Novoa y Feijóo, vecino de Manzaneda de Limia (1719), y Antonio Araujo Feijóo, vecino de la parroquia de Agués, del partido judicial de Ginzo de Limia (1783).
En Pontevedra:
Diego Araujo, vecino de la parroquia de Voleige, del Ayuntamiento de la Cañiza (1688), y josé mechor Araujo, vecino de la villa de Villagarcía de Arosa (1797).
En Lugo:
José y Francisco Araujo, vecinos de la parroquia de Coeo, partido judicial de Lugo (1739), y Felipe y Francisco Antonio Araujo y Castro, vecinos de Pedroso, juresdicción de la parroquia de Reiriz (1716).
En Asturias:
Juan y Fernando Araujo, vecinos de Pravia (1719), y Francisco Araujo, vecino de Coto de Leiro, partido judicial de Cangas de Tineo.

Entre los caballeros hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, figuró Felipe de Araujo, en 1659.

ARMAS

Las primitivas, esto es, las que traían los progenitores del apellido, eran: En campo de sinople, una torre de plata y una mujer asomada tras la reja de su ventana.

También trajeron los progenitores de los Araujo ese escudo primitivo, aumentado en la siguiente forma: En campo de oro y sobre una terrasa de sinople, una torre de piedra con homenaje, a cuya ventana hay asomada una dama. Al pie de la torre, una perdiz en las garras de un halcón, y en el jefe tres flores de lis de gules.

Más tarde, los Araujo del solar de Portugal sistituyeron esas armas por estas otras: En campo de gules, un sotuer de oro, cargado de cinco roeles de azur.
Así las traen los Araujo portugueses.

Los de las casas de Galicia ostentan éstas: En campo de gules, una banda de plata, acompañada, en lo alto, de dos estrellas de oro, y en lo bajo, de otra estrella del mismo metal.

Piferrer y Vilar y Psayla describen y pintan como propio del apellido Araujo este escudo: En campo de azur, una torre de plata, aclarada de sable, con almenas y homenaje, a cuya ventana hay asomada una dama. Esa torre está acostada de otras dos, también de plata, pero más pequeñas; la del lado diestro surmontada de un sol de oro, y las del lado siniestro de un creciente de plata, adiestrado. Sobre el homenaje de la torre principal, cinco estrellas de oro puestas en arco; en los dos cantones del jefe, un flor de lis, también de oro, y en punta, sobre una terrasa de sinople, una perdiz en las garras de un halcón de sable.

Este escudo tiene gran parecido con las segundas armas primitivas, descritas y pintadas por nosotros; pero encierra también mayor número de figuras y notables diferencias en los esmaltes, que los mencionados autores no explican. Tampoco dicen a qué casa de Araujo pertenecen tales armas. (Vilar y Psayla manifiesta únicamente que las usan los Araujo de las montañas de León), ni citan las fuentes y documentos en que constan. Advertiremos también que en la descripción escriben que sobre la terrsa de sinople “están batiéndose dos cuervos”, y que lo que aparece en el escudo plintado por Piferrer es una perdiz bajo las garras de un halcón. Vilar y Psayla señala también para los Araujo del solar de Orense escudo de oro con tres ramos de sinople, y bordura de gules con ocho veneras de plata.

Baños de Velasco, a más de los cuatro primeros escudos indicados por nosotros, dice que hay Araujo que tienen otro de plata, con un árbol de sinople, y a su pie dos sierpes de su color natural y dos cuervos en actitud de acometerlas. Pero este escudo tampoco lo mencionan los demás tratadistas que hemos consultado.

Bibliografía:
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 8, Páginas 149 y siguientes.

Arauna Arauna 2

Arauna

Linaje vasco, del barrio de su nombre, en el ayuntamiento de Elorrio, partido judicial de Durango (Vizcaya), de donde pasó a Álava.

Por armas usa: Escudo cortado, 1º de azur, cinco estrellas de oro puestas en sotuer; y 2º de oro, tres fajas de azur.

Otros traen: De oro, cuatro bandas de gules.

Aravena

Aravena

Escudo cuartelado, 1.° y 4.°; en campo de oro, un lobo pasante, de sable. 2° y 3°; en campo de azur, tres fajas de plata.

 

Información documental cortesía de Maverick

Araya

Araya

Linaje originario de Guipúzcoa, País Vasco, (España)

Escudo de armas: En campo de azur, un sol de oro sobre ondas de azur y plata.

Arazuri

Arazuri o Arazuría

Linaje navarro, del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Olza, partido judicial de Pamplona.

Por armas portan: De gules, un cabrio de oro acompañado de tres panelas del mismo metal.

Arbeláez, Arbelais o Arbeláiz
Arbeláez o Arbeláiz Arbeláez o Arbeláiz 2 Arbeláez o Arbeláiz 3 Arbeláez o Arbeláiz 4 Arbeláez o Arbeláiz 5 Arbeláez o Arbeláiz 6

Admiten los tratadistas como un solo linaje ambas formas, con casa solar de Arbelaez (según se dice un expediente de pruebas de nobleza de un Caballero de la Orden de Santiago, de este linaje), cerca de Bidasoa, a media legua de Irún (Guipúzcoa). Estas noticias las confirman todos los tratadistas que hemos consultado. Pasaron a la citada ciudad de Irún, creando el Palacio de Arbelaiz, cerca de la plaza de San Juan.
Otras casas de Arbelaez, dimanadas de la de Irún, radicaron en las proximidades de la villa de Motrico y en el valle de Oyarzun (Guipuzcoa). También pasaron a Vizcaya, Sevilla y Colombia.
Gaspar Arbelaez o Arbelaiz Elexpurua y Arana, natural de Rentaría (Guipúzcoa), residente en Berriatúa (Vizcaya) y originario de Oyarzun, probó su hidalguía ante el Corregidor y Diputados de Vizcaya, en 1613 y 1637, y obtuvo Sello Mayor de hidalguía en Bilbao en 1628.
También en Irún se conserva otra información de hidalguía ejecutada por Martín de Arbelaiz, en 1651.
Otra rama pasó a la República de Colombia, siendo sus progenitores naturales de la villa de Irún y de ella procedió el Arzobispo de Bogotá Vicente de Arbelaiz Gómez, nacido en San Vicente el 8 de Marzo de 1822, y fallecido el 29 de Junio de 1884.
Martín Pérez de Arbelaiz, descendiente de la casa de Arbelaiz en Irún, era vecino de San Sebastián, en 1566. Ante las Juntas Generales de Guipúzcoa probaron su hidalguía el Doctor Bartolomé de Arbelaiz, en Azpeitia, en 1734, y Sebastián Arbelaiz y sus hermanos, en Lezo, en 1697.
Para ingresar en la Orden de Santiago probaron su nobleza: Juan de Arabelaiz y Berrotaran, natural de Irún, en 1705; Juan de Arbelaiz de Bulano, natural de Irún. Correo Mayor de Irún, en 1618, y José de Arbeliz y Olaiz, también natural de Irún, en 1679.
Ingresaron en los Colegiales del Mayor de San Ildefonso y Menores de Alcalá: Bautista de Arbelaiz, natural de Azpeitia, en 1739, y Miguel Ignacio de Arbelaiz, natural de Azpeitia, en 1727.

RAMA TRONCAL

De esta casa solar de Irún era Señor, en mediados del siglo XVI:

I. Peraste deArbelaiz, natural de Irún, que tuvo por hijo a
II. Juan de Arbelaiz, natural de Irún, que casó con María de Anchoarena, de la misma naturaleza, y fueron padres de
III. Jacobo de Arbelaiz y Anchoarena, natural y vecino de Irún, era colaborador de Don Felipe II en asuntos de frontera y Familiar del Santo Oficio. Contrajo matrimonio con María de Bulano, de igual naturaleza (hija de Martín de Bulano y de María Pérez de Goizueta, ambos naturales y vecinos de Irún), naciendo de esa unión
IV. Juan de Arbelaiz de Bulano, natural y vecino de Irún, Correo Mayor de esta, Familiar de la Inquisición, Entendido en Frontera y Presidios y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 9 de Enero de 1618. Casó con María Puyana, nacida también en Irún, y tuvo de ella a

1.º El Capitán Agustín de Arbelaiz y Puyana, que sigue la línea, y
2.º Martín de Arbelaiz y Puyana, progenitor de la rama de Colombia, como más adelante se dirá.

V. El Capitán Agustín de Arbelaiz y Puyana, natural y vecino de Irún, contrajo matrimonio con Angela de Olaiz Fagoaga y Urdinola, natural de Oyarzun (hija de Esteban de Olaiz y de Francisca de Urdinola, ambos naturales de Oyarzun), naciendo de esa unión
VI. José Arbelaiz y Olaiz, natural de Irún, Capitán y primer Diputado de Irún en 1671, Correo Mayor de Irún y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 23 de Agosto de 1679. Contrajo matrimonio con Isabel de Berrotaran y Echeverría, de la misma naturaleza (hija de Martín de Berrotaran y de Catalina de Echeverría, ambos naturales de Urún), teniendo por hijos a 1.º Juan de Arbelaiz y Berrotaran, que sigue ls línea, y
2.º María Josefa de Arbelaiz y Berrotaran, natural de Irún, que casó con Diego Félix de Murguía Idiáquez, siendo padres de María Teresa de Murguía y Arbelaiz, natural de Irún, poseedora del Mayorazgo de Arbelaiz y esposa de Domingo José de Olazábal y Aranzate, de la misma naturaleza. Con sucesión.

VII. Juan de Arbelaiz y Berrotaran, natural de Irún y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 3 de Diciembre de 1705, y que había probado su hidalguía en Irún en 1699, siendo dueño del Palacio de Arbelaez, donde han reposado varios Reyes en los tránsitos regios fronterizos desde que se alojó en ella la Reina Doña Isabel en 1679, poseyendo el privilegio de tener cadena en sus puertas, siendo su dueño Jacobo de Arbelaez, Correo Mayor por designación de Don Felipe II.

RAMA DE COLOMBIA

Primera Línea

I. Martín de Arbelaiz o Arbelaez y Puyana, (hijo segundo de Juan Arbelaiz Bulano y de María Puyana, citados en el párrafo cuarto de la anterior rama troncal), nació en Irún y fue el progenitor de la rama de este linaje en Colombia. Casño con una señora cuyo nombre desconocemos, de la que tuvo a
II. Juan López de Arbelaez, que casó con Jerónima Ortega y Arana. Este matrimonio vivió en la ciudad de Sevilla, pues allí nacieron sus hijos:

1.º Jerónimo López de Arbelaez y Ortega, que sigue la línea, y
2.º Pedro López de Arbelaez y Ortega, que pasó a Colombia con su hermano en los últimos años del siglo XVII, y casó en San Jerónimo (Departamento de Antioquia) el 21 de Julio de 1686, con Francisca de la Torre (hija de Andrés de la Torre y Santiago y de Isabel de Angulo). De ese matrimonio no se tiene más noticia que la de que tuvo una hija, llamada María Luisa Arbelaez, que casó con Sebastián de de Aristizábal.

III. Jerónimo López de Arbelaez y Ortega, natural de Sevilla, pasó como ya se ha dicho, con su hermano Pedro a Colombia en los últimos años del siglo XVII, y se estableció en la ciudad de Medellín (Departamento de Antioquia), en la casó en primeras nupcias, el 18 de Enero de 1699, con María Cárdenas (hija del Capitán Luis de Cárdenas y de Ambrosia Antonia Bethencourt). En segundas nupcias casó con Juana Vallejo, de la que no sabemos si dejó sucesión. Pasó Jerónimo con su familia a residir al valle de San Nicolás de Río Negro (hoy Santiago de Arma de Ríonegro), y allí murió. De su primer matrimonio con María Cárdenas, tuvo los siguientes hijos:

1.º María Nicolasa de Arbelaez Cárdenas, mujer de José de la Cerda Maldonado.
2.º Gabriela de Arbelaez Cárdenas, que casó con José Fernández Vallejo.
3.º Nicolás de Arbelaez Cárdenas, que sigue la línea, y
4.º Buenaventura de Arbelaez, Cárdenas, del que se hablará en la segunda línea.

III. Nicolás de Arbelaez Cárdenas, contrajo matrimonio con Salvadora Vallejo Hoyos (hija de Javier Vallejo y de Lucía Hoyos), naciendo de esta unión:

1.º Nicolás de Arbelaez Vallejo, que murió ahogado.
2.º Ignacio de Arbelaez Vallejo, que casó con Antonia Gómez.
3.º Vicente Arbelaez Vallejo, que sigue la línea.
4.º María de Arbelaez Vallejo, mujer de Sancho Villegas.
5.º Felicia de Arbelaez Vallejo, esposa de Francisco Gómez, y
6.º Francisco de Arbelaez Vallejo, marido de Francisca Gómez, hermana de la mujer de su hermano Ignacio.

IV. Vicente de Arbelaez Vallejo, casó con Ignacia González (hija de Javier González Guzmán y de Basilia Gómez ), y vivieron en Ríonegro, donde tuvieron sos siguientes hijos:

1.º Antonio de Arbelaez González, esposo de Jerónima Vallejo.
2.º Félix de Arbelaez González, marido de Anastasia Tobón.
3.º Fernanda de Arbelaez González, mujer de Antonio Gómez.
4.º Nicolás de Arbelaez González, marido de Eulalia Gómez.
5.º Pedro Vicente de Arbelaez González, que fue cura, pero antes de ordenarse había casado con Josefa Eulalia Duque.
6.º Francisco de Arbelaez González, esposo de Inés Correa.
7.º Ana María de Arbelaez González, mujer de Ventura Pérez.
8.º Bernardino de Arbelaez González, esposo de Eduvigis Sierra.
9.º José Ignacio de Arbelaez González, marido de Juana Correa.
10.º Romualdo de Arbelaez González, esposo de María Hincapié.
11.º Blas de Arbelaez González, y
12.º Roso de Arbelaez González.

Segunda Línea

I. Buenaventura de Arbelaez Cárdenas (cuarto hijo de Jerónimo López de Arbelaez y de María Cárdenas, citados en el párrafo tercero de la anterior línea), casó con Mauela Salvadora Gutiérrez de Lara y Vallejo (hija de Pedro Gutiérrez de Lara y de Francisca Vallejo), y tuvieron por hijos a

1.º Ignacio de Arbelaez Gutiérrez de Lara, que sigue la línea.
2.º Lorenza de Arbelaez Gutiérrez de Lara, mujer de Ignacio Villegas.
3.º Nicolasa de Arbelaez Gutiérrez de Lara, esposa de José María Restrepo Molina.
4.º Ignacia de Arbelaez Gutiérrez de Lara, mujer de Diego de Ossa.
5.º José Sancho de Arbelaez Gutiérrez de Lara.
6.º María Inocencia de Arbelaez Gutiérrez de Lara, y
7.º Domingo de Arbelaez Gutiérrez de Lara.

II. Ignacio de Arbelaez Gutiérrez de Lara, contrajo matrimonio con Josefa Castrillón Vallejo (hija de Lorenzo Castrillón y de Catalina Vallejo), naciendo de ese enlace
III.Juan José de Arbelaez Castrillón, que casó con Juana Alzate Martínez (hija de Javier Alzate y de Josefa Martínez), de la que tuvo entre otros hijos, a
IV. Fermín de Arbelaez Alzate, que contrajo matrimonio con María Gómez González (hija de Salvador Nepomuceno Gómez y de Rita González), y fueron padres de

1.º Vicente de Arbelaez Gómez, Arzobispo de Bogotá. Nació en San Vicente el 8 de Marzo de 1822, y falleció el 29 de Junio de 1884.
2.º Juan Clímaco de Arbelaez Gómez.
3.º Elíseo de Arbelaez Gómez.
4.º Bertulfo de Arbelaez Gómez.
5.º Evencio de Arbelaez Gómez y otros.

ARMAS

Los Arbelaez o Arbelaiz de Irún y Oyarzun traen: En campo de plata, un losange de gules, cargado de un castillo de plata, puesto sobre ondas de agua de plata y azur. En cada cantón del jefe un águila rampante de sable, y en cada cantón de la punta, un lobo andante, también de sable.

Algunos modifican ese escudo pintando el campo de azur, el losange de plata y el castillo de gules, y poniendo en los cantones de la punta un león rampante de oro, en vez de los dos lobos de sable.

Estas armas, pero sin citar sus esmaltes, constan en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Santiago Juan de Arbelaez Berrotaran, y en dicho documento se dice que estaban entre dos ventanas de la fachada principal de la casa solar sita junto al Bidasoa a media legua de Irún.

Piferrer y Vilar y Psayla equivocan notablemente la organización y colocación de las piezas del escudo de Arbelaez o Arbelaiz en la siguiente manera: En campo de gules, una torre de plata, donjonada, sobre ondas de agua de azur y plata, y acompañada de dos lobos de sable, pasantes, uno a cada lado, mirando hacia el cantón diestro, y surmontada de un maclé de oro, a su vez, acompañado de dos águilas de sable, rampantes, una en cada cantón del jefe.

Otros de Oyarzun usan también: Escudo partido: 1º. En gules, un castillo de plata, sobre ondas de agua de azur y plata, surmontado de un losanje de gules, y 2º, a su vez, partido: primero, en oro, dos águilas de sable, y segundo, en oro, con dos lobos de sable.

Ocampo y Miguel de Salazar dicen que hay también Arbelaez que tienen “escudo, de plata y una jarra con azucenas de hojas de sinople, y alrededor de la jarra nueve estrellas de oro”. Se advierte en esa descripción que en este escudo está el metal sobre el metal, detalle que prohibe el arte del blasón, y que se omite el esmalte de la jarra.

Otros: En campo de oro, un losanje de gules, cargado de un castillo de plata.

BIBLIOGRAFIA:

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, por Endika de Mogrobejo. Tomo V, Páginas 195 y siguientes.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Arbide Arbide 2

Arbide

Linaje navarro. Una rama pasó a Guipúzcoa.

Los de Navarra traen: De plata, un roble de sinople y, al pie del tronco, un jabalí pasante de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: De oro, tres árboles de sinople y a su pie un jabalí de sable. Bordura de gules plena.

Arbilde

Arbilde

Vascuence, de la villa de Bezama, en el partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa).

Porta como armas: De sinople, una torre de plata surmontada de dos estrellas de azur.