Asenjo - Ávila

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Asenjo - Asín - Asta - Asta - Astaburuaga - Asterrica o Asterica - Astete - Astudillo - Asturias - Asúa - Asumendi - Asurmendi - Atazo - Ategui - Atencia - Atibar o Atíbar - Atienza - Auñón -Ausín - Ausina - Austria - Avellaneda - Avendaño o Abendanio - Ávila

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Asenjo

Asenjo

De origen vasco, que pasó a Navarra, Cataluña y Valencia.

Probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid (1549) y en la Orden de Santiago (1715).

Trae por armas: Escudo cortado, 1º de plata, un árbol de sinople, sumado de una cruz llana de gules; y 2º de azur, tres panelas de plata.

Asín

Asín

Originario de Aragón, del lugar de Asín de Broti, en el ayuntamiento de Sarvise, partido judicial de Boltaña (Huesca).

Por armas traen: De gules, tres bandas de oro carga cada una con una cotiza de azur.

Asta

Asta

Aragonés, del valle de Escuer, en el partido judicial de Jaca (Huesca).

Trae en campo de plata, dos lobos de sable afrontados y surmontados de una piña de sinople. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Astaburuaga Astaburuaga 2

Astaburuaga


Casa solares:

En Legazpi, Itziar (Deba) y Gatzaga-Salinas de Leniz (en Guipúzcoa).

Etimología:
Parte alta del zarzal (asa, asta: zarza; buru, parte superior, y suf. loc. -aga).

Hidalguía:
En Gatzaga-Salinas de Leniz (1603), Bergara (1659), Ezkioga (1796), Elorrio (1637), Bilbao (1654).

Escudso de armas
Los de Legazpia: en oro, un espino de sinople, y un lobo de sable empinado a sus ramas.

Los Itziar: Cuartelado: 1º y 4º, en oro, un lobo de sable, andante y lampasado de gules; 2º y 3º, barrado de seis piezas, tres de oro y tres de gules


Información por cortesía de http://www.paisvasco.com/heraldica/

Asterica o Asterrica

Asterrica o Asterica

Vasco, de la provincia de Vizcaya.

Sus armas son:

Escudo ajedrezado de oro y gules.

Astete Astete 2

Astete

Apellido castellano, con casa solar en Quintanaelez (Burgos) y en las ciudades de Salamanca y Valladolid. Pasaron a Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Alonso de Astete, vecino de Tudela de Duero (Valladolid), en 1560, y Lorenzo de Astete, vecino de Valladolid, en 1560.
Gaspar Astete, nacido en Salamanca en 1537, escritor ascético. Entró en la Compañía de Jesús el 1 de Junio d e1555 e hizo la profesión solemne el 1 de Agosto de 1571. Estudio Teología en la Universidad de Salamanca. Enseñó Humanidades y Teología moral. Fue maestro de novicios y Rector de los Colegios de Burgos y Villamar (Burgos). Se hizo célebre por su “Catecismo de la doctrina cristiana”, impreso por primera vez en 1599, que alcanzó más de 600 ediciones. Se ha traducido a todas las lenguas europeas, así como a otras americanas y filipinas. Fallecido en Burgos el 30 de Agosto de 1601.
Pedro Astete fue Alcalde y tenedor de la fortaleza de Barcial de Loma (Valladolid) en 1521.

EN BURGOS
De la casa solar de Quintanaelez (Burgos) procedió.


I. Melchor de Astete, Regidor Hijodalgo en 1598, 1613 y 1632, y Alcalde de los Hijosdalgo en 1628. Casó en Miraveche (Burgos) el 30 de Junio de 1575 con Petronila de Zárate, naciendo de esa unión:

1.º Bartolomé de Astete y Zárate, que sigue la línea, y
2.º Antonio de Astete y Zárate, Alcalde Hijodalgo de Quintanaelez en 1636.

II. Bartolomé de Astete y Zárate, bautizado en Miraveche el 30 de Marzo de 1578, Hijodalgo en los Padrones de Quintanaelez en 1598 y 1613. Pasó al Perú en 1598 y comenzó a servir en 1600 de Gentilhombre entretenido en la Armada de la Mar del Sur, y siguiendo la carrera militar y política, alcanzó hasta el cargo de Teniente Capitán General del Perú, y fue Contador de las Cajas Reales de Lima. Contrajo matrimonio en dos ocasiones: la primera con Juana Barahona de Loaysa, y la segunda en Lima el 24 de Agosto de 1639 con Inés Bravo de Zárate y Verdugo, natural de dicha ciudad (hija de Lorenzo de Zárate y de Inés Verdugo). Del segundo enlace nació

III. Melchor de Astete y Zárate, bautizado en Lima el 31 de Enero de 1648, que casó en la ciudad de Los Reyes (Perú) el 29 de Mayo de 1664 con María de Zárate y Ulloa, bautizada en Lima el 25 de Agosto de 1650 (hija de Andrés de Zárate y de Isabel de Ulloa, ambos naturales de Lima). De este matrimonio nació

IV. Andrés de Astete y Zárate, bautizado en Lima el 25 de Noviembre de 1669, Capitán de la Compañía de Arcabuceros y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 31 de Octubre de 1704.

EN VALLADOLID
De la casa solar de la ciudad de Valladolid procedió

I. Lorenzo de Astete, natural de Valladlid, que contrajo matrimonio con Luisa de Monroy, de igual naturaleza. De este enlace nació

II. Miguel de Astete de Monroy, natural de Valladolid, donde tuvo una capilla principal en la parroquia de San Miguel, con sus entierros, que era de su Mayorazgo, y dos casas principales en la plazuela del Conde de Nieva. Fue vecino de Villamuriel, junto a Palencia, donde tuvo una hacienda, siendo reconocido por Noble Hijodalgo. Contrajo matrimonio con Ana María de Villapadierna y Pereira, bautizada en Madrid el 1 de Mayo de 1566 y originaria de Salamanca (hija de Lope de Villapadierna y de Beatriz Pereira).
Fueron padres de

1.º Juan de Astete de Monroy de Villapadierna, natural de Valladolid y Caballero de Santiago en cuya Orden ingresó en 15 de Enero de 1641. Murió en la guerra al servicio de S. M. en la batalla de Holanda.
2.º Beatriz Astete de Monroy y de Villapadierna, que sigue la línea.

III. Beatriz Astete de Monroy y de Villapadierna, bautizada en Valladolid el 13 de Diciembre de 1608, que probó su limpieza de sangre para casar con el Caballero d e Santiago Juan Arce y Otalora, en 1652. Fueron padres de

IV. Manuel de Arce Otalora y Astete, bautizado en Oviedo el 28 de Agosto de 1644, que ingresó en la Orden de Santiago en 1657.

ARMAS

En campo de oro, sobre ondas de agua de azur y plata, sale medio cuerpo de león de su color, mirando a una estrella de azur, que está en la parte alta.

En el expediente del Caballero de Santiago Manuel de Arce de Otalora y Astete señala las siguientes armas para los Astete, que constan en la capilla de los Astete Monroy, en la parroquia de San Miguel, de Valladolid, que son: Un león y un castillo.


BIBLIOGRAFIA:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 10, Páginas 174.
- Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, por Endika de Mogrobejo.Tomo VII, Páginas 364 y 365.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez, Antonio

Astudillo

Astudillo

Castellano, del lugar de Páramo del Arroyo, en las cercanías de Burgos capital.

Trae por armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de oro; y 2º y 3º de plata, un árbol de sinople y al pie de su tronco un lobo de sable pasante.

Asturias

Asturias

Linaje astur, derivado de la Casa Real de aquel Principado, como descendiente del infante Ordoño, hijo de Fruela II, rey de Asturias y León.

Este linaje se denominó más tarde Álvarez de las Asturias, por haber contado con muchos miembros que llevaron el nombre de Álvaro, y Nava, por haber tenido su primitivo solar en el lugar de este nombre.

Gran parte de la nobleza española está entroncada con este linaje. Son sus armas: Escudo jaquelado de gules y veros en órdenes de ocho y siete.

Asúa
Asúa Asúa 2 Asúa 3 Asúa 4

Vascongado, del valle de su nombre.

Tiene por tronco a D. García de Basurto "el Tuerto", uno de los tres nietos del conde Don Vela, nieto a su vez del rey D. Sancho de Navarra.

Trae por armas: De oro, cinco panelas de gules puestas en sotuer. Más tarde colocaron sobre las panelas, en el jefe, dos lobos andantes al natural puestos en palo.

Otros traen: De gules, una cruz flordelisada de plata.

Otros traen: De plata, un árbol de sinople y un lobo pasante de sable al pie del tronco. Bordura de gules con cinco panelas de oro.

Asumendi
Asumendi Asumendi 2 Asumendi 3 Asumendi 4

Vasco.

Escudo de armas: De oro, un castillo de piedra, acostado de seis flores de lis de azur, tres en cada lado.

Otros traen:

De oro, dos lobos andantes de sable puestos en palo. Bordura de gules con una cadena de oro de ocho eslabones.

Otros traen: De sinople, una torre de plata, ardiendo y acostada de seis flores de lis de oro.

Otros traen: De oro, dos lobos pasantes de sable puestos en palo. Bordura lisa de oro.

Asurmendi, Arzumendi o Azurmendi Asurmendi, Arzumendi o Azurmendi 2

Asurmendi, Arzumendi o Azurmendi

Linaje originario de Vascongadas.

Consta expediente de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid.

Armas: En campo de plata un arbol de sinople con un lobo de sable atravesado al pie de su tronco. Bordura de gules cargada con ocho aspas de oro.

Otros traen: En campo de plata, tres lanzas de sinople.

Atazo

Atazo

De Aragón.

Son sus armas: De oro, unacadena de sable puesta en banda. Bordura de plata con cinco panelas de sinople.

Ategui

Ategui

Linaje vasconavarro.

Porta como armas: De sinople, una peña al natural de la que sale una sierpe de su color, acosada de avispas al natural.

Atencia

Atencia

Escudo de armas: En campo de azur, una banda de plata. Bordura de gules con ocho cruces de oro.

Atibar o Atíbar

Atibar o Atíbar

De Vasconia, de la villa de Villarreal de Urrechua, en el partido judicial de Vergara (Guipúzcoa).

Trae por armas: Escudo cuartelado, 1º de gules, un águila de su color; 2º y 3º de azur, tres estrellas de plata; y 4º de plata, un lobo andante de sable.

Atienza
Atienza Atienza 2 Atienza 3 Atienza 4
Atienza 5 Atienza 6 Atienza 7

Linaje castellano, toponímico de la ciudad de su nombre, en Guadalajara.

Las armas más antiguas de este apellido son las que señala en rey de armas de Felipe IV, D. Diego de Urbina, que refiere: En campo de púrpura, un castillo de su color acompañado a su diestra de una espada y a su siniestra de tres barras de plata.

Los de Aragón traen (según D. Francisco de Hita, rey de armas de Felipe IV): En campo de púrpura, un aspa de oro siniestrada de tres barras de plata.

Otros traen: Escudo partido en palo, 1º de plata, un águila de sable; y 2º de oro, dos lobos de sable.

Otros traen: En campo de oro, cinco roeles cortados cada uno de ellos de sinople y de plata perfilada de sable, puestos en sotuer.

Los de Calatayud traen: De azur, un águila de plata.

Los de Castilla, León y Andalucia traen: Escudo terciado en palo, 1º de azur, tres bandas de plata; 2º de sinople, un castillo de plata; y 3º de azur, un aspa de oro. Algunos añaden bordura de oro.

Auñón

Auñón

Linaje catalán.

De gules, un castillo de plata, aclarado de azur, sobre rocas de su color, a la puerta del castillo, un guerrero armado de plata, jinete sobre un caballo del mismo metal, empiñando en su mano derecha una espada desnuda, en ademán de asestar un golpe, y asido con su mano izquierda a la argolla o aldaba de la puerta del castillo.

Ausín

Ausín

Linaje vasco-francés. En España, su primitiva casa solar, según Jaime de Querejeta, estuvo radicada en Bilbao y San Sebastián.Aparece como un apellido derivado del de Uzín o Usín, también oriundo de aquella región, con casa solar en Azpeitia (Guipúzcoa).

El significado etimológico de este apellido es "campo de gramas", de la voz "usa" (que siginifica "grama") y el sufijo locativo "-in". En Francia, la primitiva casa solar estuvo radicada en Bearne, región histórica del suroeste de Francia. De aquí pasaron a Baviera (Alemania), cuyos caballeros fueron incorporados a la nobleza el 2 de Noviembre de 1813. Los miembros de la casa de Francia emparentaron con la familia francesa de Camon y algunos de sus miembros se apellidaron Camon d'Ausin.

Sus armas son:
En campo de oro, un roble arrancado de sinople con sus raíces de sable.

Ausina

Ausina

Valenciano.

Trae en campo de gules, una carrasca de sinople perfilada y frutada de oro.

Austria

Austria

Casa Real española desde Carlos I (1.500) hasta Carlos II (1.700).

Dos municipios españoles (Puertollano y Ronda) ostentan como armas, por sendos privilegios reales, las de la Casa de Austria.

Armas: En campo de gules, una faja de plata.

Ávalos, Abalón, Ábalos, o Dábalos Ávalos, Abalón, Ábalos, o Dábalos

Ávalos, Abalón, Ábalos, o Dábalos

Variantes de un mismo apellido, que es muy antiguo. Se afirma que tiene su origen de una familia goda del mismo nombre, que vino a España cuando los godos quitaron a los romanos el Imperio, la cual hizo asiento en la villa de San Félix Dávalos, en Navarra.

Francisco Sansobino, famosísimo historiador genealógico, en su libro de las "Familias ilustres de Italia", dice que los Dávalos son mucho más antiguos en España que los godos, y lo prueba con que en su tiempo se halló en la ciudad de Calahorra una tabla de mármol, y en ella esta inscripción romana: "Sancio Avalos calaguritano, homini probono patria communitulado invictisimo Senatus, populos o calaguritanus fanus hig publicare celebravit, astante Marco Actilio Regulo, procosule."

El Licenciado Frías de Albornoz escribe que los Ábalos o Dávalos, traen su origen de un Infante de Navarra, de quien también descienden los Señores de la casa de Tosantos. Argote de Molina y Bernabe Moreno de Vargas, corroborando esta opinión, manifiestan que del linaje viene el de Dávalos.


Sin embargo, la verdadera descendencia de los Ábalos o Dávalos, en opinión de eminentes tratadistas, procede de la villa de San Félix Dávalos, en Navarra, donde fueron naturales y heredados, siendo el primer Señor de este linaje Guillermo Abalón, descendiente de la casa Real de Inglaterra, en el reinado de D. Sancho Abarca, quien le hizo merced, de la Sonsierra de Navarra, donde fundó esta casa y palacio de Dávalos.

Esteban Garivai dice que en el año 1162 eran personas de mucha cuenta en el reino de Navarra Gimeno Dávalos, Juan Martínez Dávalos, Sancho Martinez Dávalos y Garci-Nuñez Dávalos, hermanos, y que D. Gimeno Dávalos hizo donación a San Millán de la Cogulla de toda la parte que tenía en la villa de San Félix Dávalos. Descendientes de estos pasaron de Navarra al reino de Aragón, para luchar contra los moros, y de Aragón al reino de Murcia y de aquí a Andalucía, señalándose en el servicio de los Reyes, como valerosos y esforzados caballeros.

Argote de Molina dice que el primer caballero del apellido Ábalos o Dávalos de que se tiene noticia, que moró en Jaén, allá en los primeros años de 1300, fue D. Felipe Fernández Dávalos. En efecto, en otros varios autores hemos encontrado que por los citados tiempos, fue Alcalde de Úbeda, en dicha provincia, el referido Lope Fernández Dávalos, cuya varonía, provenía de los Señores de Vizcaya por D. García Iñiguez, progenitor de las primeras sucesiones de la casa Ábalos o Dávalos, hijo de D. Iñigo López, séptimo Señor de Vizcaya y Conde y Señor de Durango. Añade Argote de Molina que el citado Lope Fernández Dávalos dejó una hija, y por tutor de ella, a D. Lope Ruiz de Baeza, Señor de la villa de la Guardia, como aparece en el testamento de dicho Lope Ruiz, hecho en Jaén el 13 de Abril de 1340.
Ahora bien: Argote de Molina manifiesta que no tiene noticia del nombre de dicha señora, ni de su casamiento, pero esta laguna desaparece, con los datos que suministran otros genealogistas de reconocida autoridad.

Esa hija de Lope Fernández Dávalos, fue Dña. Mencía Dávalos, que casó con D. Sancho Ruiz de Baeza, hermano del Lope Ruiz de Baeza que había sido su tutor, e hijo de Rui Lopez de Haro, tercer Señor de la Guardia.

D. Sancho Ruiz de Baeza y Dña. Mencía Dávalos, tuvieron por hijos a D. Diego López Dávalos y a D. Pedro López Dávalos, que figuraron en Úbeda como prelados caballeros.

D. Diego fue uno de los muchos caballeros que con el Rey de Navarra D. Carlos II, acudieron en socorro del Rey D. Juan I de Castilla, en las guerras de Portugal, y tuvo por hijo a D. Rui López Dávalos, Condestable de Castilla, Conde de Ribadeo, Adelantado Mayor de Murcia, Camarero Mayor y gran Válido del Rey D. Enrique III, que, hasta los principios del Rey D. Juan II, fue la proa y popa del gobierno de Castilla. Este Condestable era también señor de las villas del Colmenar, Arenas, Labrada, Castil de Bayuela, Candeleda, Arcos, Arjona, La Higuera y otras grandes tierras, y fue fundador de nuevas y esclarecidas ramas de los Ábalos o Dávalos en Castilla, Aragón, Murcia, Andalucía, Nápoles y América.

Escudo
Escudo cuartelado: 1º. y 4º., de gules, y el 2º. y 3º., de oro.
Los de la casa troncal y palacio de Navarra, traían: Escudo jaquelado, de plata y gules.

Avellaneda Avellaneda 2

Avellaneda

De Galicia, desde donde se extendió por toda la península.

Una rama pasó a América.

Trae por armas: De oro, dos lobos de sable puestos en palo, cebados de dos corderos. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: Partido, 1º de azur, trece bezantes de plata puestos 3, 3, 3, 3 y 1; y 2º de plata, dos lobos de sable pasantes en palo.

Avendaño o Abendaño Avendaño o Abendaño 2

Avendaño o Abendaño

Oriundo de Galicia, de donde pasó a Vascongadas, creando nueva casa en San Martín de Avendaño, en las cercanías de Vitoria (Álava).

Según algunos tratadistas, derivado del de Mendaño.Trae campo de azur, una camisa morisca de plata, atravesada por tres flechas de oro con las puntas manchadas de gules.

Los de Vitoria traen: Campo de oro sembrado de roeles de azur. Divisa "Orozkoarren buru, Abendaño" (Abendaño, cabeza de los Orozco) en letras de gules sobre volante de plata.

Ávila o Dávila Ávila o Dávila 2

Ávila o Dávila

Castellano. De la ciudad de su nombre, descendiente de Blasco Gimeno, gobernador de Ávila a fines del siglo XII.

Se extendió por la península y varias ramas pasaron a América. Probó numerosas veces su nobleza en las Órdenes Militares, y entre los privilegios de hildalguía alcanzados por esta familia se cuenta el concedido el 22 de Abril de 1528 a Don Diego de Ávila por haber hecho prisionero al Rey de Francia en la batalla de Pavía. Don Felipe II concedió el 30 de Octubre de 1557, el título de Marqués de Velada a Don Gómez Dávila, VIII Señor de San Román, Velada y Guadamora. La Grandeza de España, concedida por Don Felipe III en 1614 al II Marqués Don Gómez Dávila, caballero de la Orden de Calatrava. Don Diego Velázquez Dávila y Bracamonte fue creado Conde de Uceda en 1581, título que en 1599 cambió su denominación por la de Marqués de Loriana a favor del II Conde Don Juan Velázquez Dávila y Guzmán. Don Enrique Dávila Guzmán y Toledo fue creado Marqués de Povar el 16 de Febrero de 1612. Don Carlos II creó Conde de Montegil a Don Bartolomé Benito Dávila y Flórez (4 de Junio de 1696), y Marqués de Villamarta-Dávila a Don García Dávila y Ponce de León (11 de Diciembre de 1699). Don Felipe V creó Marqués de Grañina, el 18 de Julio de 1714, a Don Jerónimo Dávila.

En campo de oro, seis roeles de azur.

Otros traen: De azur, seis bezantes de oro