Ávila - Azurmendi

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Ávila - Avilés - Aviñó o Avinyó - Avinón, Abinia, Abinio, Abinó, Abinón o Abinuo - Avinyó o Aviñó - Aya - Ayala - Ayanz - Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe - Ayllón - Aynes, Aines, Ainë o Ayné - Ayuso - Aza, De Aza o Daza - Azábal - Azcárate - Azcoiti - Azcoitia - Azcúe - Azcúenaga o Azcúnaga - Aznar - Aznáriz - Azocar o Azocaechea - Azofra - Azor - Azparren o Hasparren - Azpiazu - Azuela - Azurmendi

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Ávila o Dávila Ávila o Dávila 2

Ávila o Dávila

Castellano. De la ciudad de su nombre, descendiente de Blasco Gimeno, gobernador de Ávila a fines del siglo XII.

Se extendió por la península y varias ramas pasaron a América. Probó numerosas veces su nobleza en las Órdenes Militares, y entre los privilegios de hildalguía alcanzados por esta familia se cuenta el concedido el 22 de Abril de 1528 a Don Diego de Ávila por haber hecho prisionero al Rey de Francia en la batalla de Pavía. Don Felipe II concedió el 30 de Octubre de 1557, el título de Marqués de Velada a Don Gómez Dávila, VIII Señor de San Román, Velada y Guadamora. La Grandeza de España, concedida por Don Felipe III en 1614 al II Marqués Don Gómez Dávila, caballero de la Orden de Calatrava. Don Diego Velázquez Dávila y Bracamonte fue creado Conde de Uceda en 1581, título que en 1599 cambió su denominación por la de Marqués de Loriana a favor del II Conde Don Juan Velázquez Dávila y Guzmán. Don Enrique Dávila Guzmán y Toledo fue creado Marqués de Povar el 16 de Febrero de 1612. Don Carlos II creó Conde de Montegil a Don Bartolomé Benito Dávila y Flórez (4 de Junio de 1696), y Marqués de Villamarta-Dávila a Don García Dávila y Ponce de León (11 de Diciembre de 1699). Don Felipe V creó Marqués de Grañina, el 18 de Julio de 1714, a Don Jerónimo Dávila.

En campo de oro, seis roeles de azur.

Otros traen: De azur, seis bezantes de oro.

Avilés

Avilés

Apellido toponímico, de la ciudad de su nombre, en Asturias.

Escudo de armas: En campo de gules, un castillo de oro sobre ondas de agua de azur y plata, con dos alas del mismo metal, una a cada costado del castillo a la altura de las almenas.

Aviñó o Avinyó

Aviñó o Avinyó - Véanse también Avinón, Abinia, Abinio, Abinó, Abinón o Abinuo

Oriundo de Cataluña.

De oro, cinco racimos de uvas de sinople puestos en sotuer.


Los de Bañolas traen: De plata, un león de gules. Bordura dentellada de gules.

Otros traen: De plata, tres fajas de azur.

Avinón, Abinia, Abinio, Abinó, Abinón o Abinuo
Avinón, Abinia, Abinio, Abinó, Abinón o Abinuo Avinón, Abinia, Abinio, Abinó, Abinón o Abinuo 2 Avinón, Abinia, Abinio, Abinó, Abinón o Abinuo 3 Avinón, Abinia, Abinio, Abinó, Abinón o Abinuo 4
Avinón, Abinia, Abinio, Abinó, Abinón o Abinuo 5 Avinón, Abinia, Abinio, Abinó, Abinón o Abinuo 6 Avinón, Abinia, Abinio, Abinó, Abinón o Abinuo 7 Avinón, Abinia, Abinio, Abinó, Abinón o Abinuo 8

Este linaje es muy noble y antiguo. Tuvo su casa solar en Cataluña, y de allí pasó a Aragón. Tiene diferentes denominaciones, pero constituyen un mismo apellido.
Probablemente procedan del linaje catalán Avinyó
Armas: En campo de plata, un león rampante, de gules, armado de sable, y coronado también de gules; bordura endentada de gules.

Armas: Otros traen: En campo de plata, un león rampante, de gules, armado de sable, y coronado también de gules; bordura endentada de azur.

Armas: Según el Cronista Juan José Vilar y Pasayla, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules; bordura dentellada, de gules.

Armas: Los Abinón y Abinou, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules.

Armas: Otros Abinón, según Manuel Vidal Salvador, traen: En campo de plata, un león de gules, armado de sable.

Armas: Los Abinia, de Cataluña, según Miguel de Salazar, traen: En campo de plata, un león de gules, armado de sable; bordura endentada, de gules.

Armas: Los Avinón, traen: En campo de sinople, un cabrío, bajado, de oro.

BIBLIOGRAFÍA: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de A. y A. García Carraffa Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico de Gregorio García Ciprés. Linajes del Reino de Cataluña de Miguel de Salazar. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Linajes Nobles de España de Juan José Vilar y Psayla. Nobiliario de Jorge de Montemayor. Alfabeto General de Apellidos y Familias de España de Francisco Zazo y Rosillo. Diccionario Heráldico de Cataluña de Gregorio García Ciprés. Apuntamientos Genealógicos de Manuel Vidal Salvador.

Cortesía de Blasonari.net

Abiñón o Aviñón

Véase también Avinón y Avinyó.

Abiñón o Aviñón Abiñón o Aviñón 2 Abiñón o Aviñón 3 Abiñón o Aviñón 4
Abiñón o Aviñón 5 Abiñón o Aviñón 6 Abiñón o Aviñón 7 Abiñón o Aviñón 8

Aviñón o Abiñón es el mismo linaje pero con distinta grafía.
Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Aragón y Cataluña.
Probablemente procedan del linaje catalán Avinyó.

Ramón de Aviñón fue electo Abad de Montearagón, en Huesca, en 1320, y su designación confirmada por Juan XXII. Ocupó también una dignidad en la Catedral de Tarragona, y en 1324 fue preconizado como Obispo de Lérida. Nombrado Cardenal falleció en Aviñón el 12 de agosto de 1327, siendo enterrado en el convento de Santo Domingo de dicha ciudad.

Guillén de Aviñón fue Comendador de la Orden de Montesa desde 1384 hasta 1394, y Fray Pedro de Aviñon lo fue de Cuéllar de la misma Orden en 1360.

Bartolomé de Abiñón obtuvo repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecino y poblador de ella, en 1489.
En Aragón tuvo casas solares en el lugar de Arén (Huesca), siendo vecino de ella Jaime Abiñón, y en la ciudad de Tarazona (Zaragoza), siendo vecino de ella Bertholomeu de Aviñón, Notario, documentados en la Folgueración de 1495.
Faustina Aviñón y Zapata, bautizado el 15 de julio de 1720, hizo expediente de limpieza de sangre para ingresar en el Monasterio de Sigena (Huesca), en 1738. Era hija de Francisco Aviñón y Mata y de Antonia Zapata y Guerrero y nieta paterna de José Aviñón y de Gabriela Mata.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: Juan Aviñón Alberá Bruna y Siscar, natural de Xàtiva (Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1590, y su mujer Margarita Aliaga y Rebert, de la misma naturaleza; Pablo Aviñón Flors Navarrés y Castelló, natural de CAstellón y vecino de Burriana (Castellón), para Familiar, en Valencia, en 1595, y su mujer Ursola Zapata y Pug de Pasques, natural de Murviedo; Juan Aviñon Zapata y Flors y Pug de Pasques, natural de Burriana, para Familiar, en Valencia, en 1617, y su mujer Elena Molner y Martín, natural de Castellón, e Isabel Abiñón Puy, natural de Barbastro (Huesca), esposa de Pedro Ruesta Ganle, natural de Barbastro, para Familiar, en Zaragoza, en 1628.

Armas:
Los Aviñón, de Cataluña, según Juan Baños de Velasco, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules, armado de sable.
Otros, según Juan José Vilar y Psayla, traen: Escudo partido: 1º, de sinople, un castillo, de plata, mazonado de azur, y 2º, de azur, cuatro fajas, de oro.

Otros de Cataluña, según Juan del Corral, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules; bordura almenada, de gules, de ocho piezas.

Fausta Aviñón Zapata, usaba: En campo de oro, un águila, de sable; jefe de azur, con un lucero, de plata.
Los originarios de Francia y radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, dos llaves, de azur, puestas en aspa.

Los Avignon, de Provenza, según J.-B. Ritstap, traen: De azur, tres águilas, de oro.

Los Avignon, de Francia, según J.-B. Rietstap, traen: De sable, una cruz, de plata, acompañada de un trébol, de lo mismo.
Los Avignon, de Bretaña, según J.-B. Rietstap, traen: De gules, un sotuer, de plata, acompañado de un bezante, en jefe, y de tres veneras, dos en los flancos y una en punta, todo de plata.

BIBLIOGRAFÍA: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de A. y A. García Carraffa Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Nobiliario de España de Juan Baños de Velasco. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Nobleza de Cataluña de Juan del Corral. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Linajes Nobles de España de Juan José Vilar y Psayla. Caballeros y Religiosos de la Orden de Montesa (1319-1700) de Antonio Vargas-Zúñiga. Sigena: blasones de su historia de José Luis Acín Fanlo y Mª José Pallarés Ferrer. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. Armorial Général de J.-B. Rietstap Illustration to the Armorial Général de J.-B. Rietstap.

Cortesía de Blasonari.net

Aya

Aya

Del lugar de su nombre, en Guipúzcoa.

Trae por armas: De oro, un moral de su color, frutado de gules.

Ayala Ayala 2

Ayala

Apellido de origen Vasco.

Tiene por tronco al Infante aragonés Don Vela, hijo del Rey D. Sancho Ramírez de Aragón. Una rama pasó a América en la persona de D. Juan de Ayala y Escobar.

En campo de plata, dos lobos de sable, uno sobre otro; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Los de Cuba traen escudo mantelado: 1º, en campo de plata, dos lobos de sable, uno sobre otro, y bordura de gules, con ocho aspas de oro; 2º, en campo de oro, tres escobas de sinople atadas con una cinta de gules, bien ordenadas; y el mantel jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros, con bordura componada de un castillo de oro en campo de gules y un león rampante de gules en campo de plata.

Ayanz o Ayanz de Navarra Ayanz o Ayanz de Navarra 2

Ayanz o Ayanz de Navarra

Navarro, del lugar de su nombre.

Enlazó con la Casa Real de ese Reino (mediante el matrimonio de Fernando Martínez Ayanz con Doña Leonor de Navarra, nieta del rey Carlos III de Navarra), formando el apellido Ayanz de Navarra.

Trae escudo partido, 1º en campo de gules, medias cadenas de Navarra; medio cortado de azur, dos leones rampantes y afrontados de plata; y 2º de oro, tres calderas de sable puestas en palo.

Los Ayanz de Navarra traen: Escudo partido, 1º de plata, tres calderas de sable puestas en palo; y 2º de gules, las cadenas de Navarra de oro.

Aines, Aynes, Ainë o Ayné

Aines, Aynes, Ainë o Ayné

Procede este linaje de Nápoles, De donde pasó a España y trae las siguientes


ARMAS :
En campo de azur, dos espadas con las puntas hacia abajo, puestas en sotuer; las hojas de plata y la empuñadura de oro. Bordura dentellada de plata.

Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe

Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe
Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe
Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe
Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe
    Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe Ayerbe, Ayerve, Aierbe, Ayarbe, Ayarbis, Yerbes, Jiménez de Ayerbe, López de Ayerbe    

 

Dice Jerónimo de Blancas que en Aragón hay tres linajes Ayerbe: uno es el linaje real, otro el de ricohombres y otro el de caballeros. Juan Matías Esteban manifiesta que el linaje de ricohombres y el de caballeros son uno mismo, y que, por lo tanto, son sólo dos los linajes del apellido Ayerbe.

El linaje de origen real procede de los amores ilícitos que tuvo el Rey Don Jaime I el Conquistador con una señora llamada Teresa Gil de Vidaurre. De esos amores fue fruto un varón llamado Pedro, a quien su padre dio el castillo y la villa de Ayerbe (Huesca), cuyo nombre tomó por apellido. Este Pedro de Ayerbe tuvo sucesores que continuaron por mucho tiempo el apellido; pero Pedro Vitales asegura que ese linaje de origen real acabó de extinguirse, quedando solamente el linaje de los ricohombres y caballeros cuyo primitivo solar radicó en la citada villa de Ayerbe, cuyo nombre tomaron también por apellido, siendo uno de sus primeros varones Alonso de Ayerbe, natural de dicha villa, que pasó a la conquista de Valencia. Las ramas de esta última casa de Ayerbe se extendieron por Aragón y algunas pasaron a Navarra, Cataluña, Valencia y Castilla.

Una rama muy principal fundó nueva casa en la villa de Tauste (Zaragoza), y de ella dimanaron las líneas que moraron en Alquézar, Radiquero, Buera y Lomero, pueblos del partido judicial de Barbastro (Huesca).

En el censo de población realizado en el Reino de Aragón en 1495 y 1496 se citan los siguientes miembros de este linaje: la viuda de Johan de Ayerbe y el Señor de Ayerbe el Castillo, de la villa de Ayerbe (Huesca); Johan de Ayerbe, vecino de Villanueva de Gállego; Antón de Ayerbe, de San Mateo de Gállego; Domingo de Ayerbe, de San Lorents de Zaragoza; María de Ayerbe, de Carrera de las Armas de Zaragoza; Domingo y María de Ayerbe, de Campo del Spital de Zaragoza; Berat de Ayerbe, de Encinacorba; Antón de Ayerbe, de Daroca; Antón de Ayerbe, de Acered; Miguel y Joan de Ayerve, de Fuentes de Jiloca; García y Jaime de Ayerbe, de la ciudad de Calatayud; Pedro de Ayerbe, de la villa de Ejea de los Caballeros, y Pedro, Johan, Martín, Johan, Martín y pero de Ayerbe, de la villa de Tauste (todo en Zaragoza), y Domingo, Sancho y Antón de Ayerbe, de Estercuel, y Johan de Ayerbe, de la ciudad de Alcañiz (ambos en Teruel).

Entre los fundadores del Reino de Valencia destacamos a: D.Jayme, Lorené, Sancius y Ventura de Ayerbe, que eran vecinos de la ciudad de Huesca en 1284; Pere o Petrus Ayerbe, natural de Huesca y poblador de Burriana (Castellón), en 1233-1244; Felip de Ayerbe, natural de Huesca y primer vecino de la ciudad de Morella (Castellón), en 1244-1276; P. de Ayerbe, natural de Daroca (Zaragoza) y primer repoblador de la ciudad de Játiva (Valencia), en 1248-1249; Nicolau de Ayerbe o Ayerve, natural de Huesca y vecino de Játiva en 1421; Nicholás de Ayerbe, vecino de Lliria (Valencia), en 1427, y Pero de Ayerbe o Ayerb o Ayerp, natural de Huesca y vecino de la villa de Cocentaina (Alicante), en 1290-1295.

En el Reino de Navarra Domingo de Ayerbe era vecino de Tudela en 1350; Sancho de Ayerbe lo era de Sangüesa en 1366, y Pere, Martín y Nicolau de Ayerbe lo eran de Estella en el mismo año. Pasaron a Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

En 1118 se halló en la conquista de Zaragoza Fortún López de Ayerbe, siendo uno de los confirmadores del privilegio que el Rey Don Alonso el Batallador, de Aragón, dio a la población de Zaragoza cuando la ganó a los moros.

En 1153 era ciudadano de Zaragoza Fortunio de Ayerbe que había sido testigo con otros caballeros en una carta donación de fueros que el Rey Don Alfonso el Batallador habría concedido a dicha ciudad.

Pedro de Ayerbe fue heredado en el primer repartimiento de Murcia en 1265.

Don Jaime I de Aragón tuvo con Doña Teresa Gil de Vidaurre al Infante Don Pedro, a quien dio el castillo y villa de Ayerbe, formando de nuevo el Señorío de Ayerbe, por lo que tomó el apellido de Ayerbe, así como los Señoríos de Luesia, Albero, Liso, Artaso y Castellón de Siet y Bureta, Arués, Cabañas y Boguiñent. Esta donación real de la baronía de Ayerbe fue hecha el 7 de Septiembre de 1272, en virtud de la cual Don Pedro de Ayerbe y su esposa Aldonza de Cervera (hija de Jaime de Cervera, caballero catalán), eran ya Señores de Ayerbe en 1279. El referido Infante Don Pedro de Ayerbe hizo su testamento el 14 de Junio de 1318, y en una de sus cláusulas mandaba que se erigiera en el antiguo templo parroquial de la villa de Ayerbe, en honor de María Santísima del Solterrano, un altar y una capilla con dos capellanías, zanjando su renta en la dominicatura.
Además, que construyese un panteón en la misma para él y para su esposa Aldonza, y que se trasladasen a este panteón los restos de su hermano Jaime de Exerica. Otra de las cláusulas de este testamento era la ya consignada por el Rey Don Jaime I al hacer la donación de la baronía de Ayerbe, y era que no habiendo sucesión de este matrimonio volviese la baronía de Ayerbe al patrimonio real. Fueron padres los citados Don Pedro de Ayerbe y su esposa Aldonza de Cervera de Jaime de Ayerbe y de Pedro de Ayerbe, Señor de Grañés, Robres, Albero y Bureta, que casó dos veces: la primera con María Fernández de Luna (hija de Lope de Luna), y la segunda con Violante de Grecia (hija del Conde Guillén de Veintemilla y de Irene de Lascara, hija del Emperador de Constantinopla Teodoro Lascaro de Constantinopla). Del segundo enlace nacieron: Constanza Pérez de Ayerbe y María Pérez de Ayerbe. El citado Pedro, Señor de Grañés, tuvo también por hijos a Garcipérez, Miguel, Elvira y Constanza. Al primero dejó los castillos de Marcuello con sus aldeas, y Ciurana y Riglos con sus términos, siendo su madre María Beltrán de Aliverre.

Fue biznieto de Don Jaime I y de Teresa Gil de Vidaurre Fray Sancho López de Ayerbe, natural de Galeriana (Huesca), el cual vistió el hábito de San Francisco entre los Menores, en Zaragoza en 1315.Fue célebre predicador y Maestro en Teología. Su pariente el Rey Don Alfonso IV el Benigno le hizo su confesor y el fue quien pronunció la oración fúnebre del citado Rey, ante su hijo Don Pedro IV, en las honras fúnebres que se celebraron en la Iglesia de San Francisco de Zaragoza, en 1336. Fue confesor de Don Alfonso IV y de don Pedro IV de Aragón, y este le envió en 1338 de Embajador suyo a Aviñón a conferenciar con el Papa Benedicto. A su regreso fue nombrado guardián de su convento de Zaragoza. En 1343 fue electo Obispo de Tarazona, donde dio pruebas de su paternal solicitud. En Mayo de 1347 fue trasladado al Arzobispado de Tarragona, donde murió el 23 de Agosto d e1357, siendo enterrado en el convento de San Francisco de la ciudad de Tarazona.

Blasco Ximénez de Ayerbe, privado del Rey Don Alfonso III, a quien el Rey le hizo donación del castillo y población de Acheblas, cuyo casal radicó en Tauste (Zaragoza), y que debió ser fundado por Alonso Ayerbe, natural de Ayerbe, que fue animoso guerrero y Gentilhombre de la Casa Real de Aragón, el cual pasó a Francia, militando algunos años a las órdenes de los reyes franceses, por lo que fue honrado, a su regreso, con varias distinciones, entre ellas la de usar la flor de lis en su escudo, en un escudo cortado: 1º, en campo de azur, una flor de dlis de doro, y 2º, en campo de oro, cuatro bandas de gules, aludiendo al nombre de la villa de Ayerbe. Estuvo en la guerra de la isla Mallorca con el Rey Don Alfonso IV.

Miguel Ximénez de Ayerbe fue Deán y Tesorero de la Iglesia de Toledo.

García Ayerbe, aragonés, canónigo y sacristán de la Iglesia de Santa de Santa María la Mayor del Pilar de Zaragoza, fue nombrado Obispo de León en 1319 hasta 1332, año en que murió en dicha ciudad.

Domingo Juan de Ayerbe, vecino de Larués (Huesca), con casa familiar en este mismo lugar, obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en Julio de 1323.

Los nobles de Alcañiz (Teruel) acordaron fundar una cofradía bajo el título de San Jorge. Fue aprobada por el Rey Don Juan II, según privilegio dado en Monzón el 30 de Mayo d e1470, el día 5 de Septiembre de 1471 se reunieron en la Iglesia de Santa María y su capilla de San Bartolomé y San Juan doce nobles alcañizanos para proceder a la fundación. Entre ellos figuraba Juan de Ayerbe. Juan José de Ayerbe fue Regidor de Alcañiz en 1731.

Francisco de Ayerbe, vecino de Ayora (Valencia), era en 1435 Escribano y Notario, a quien sucedió en el cargo Jaime de Ayerbe, en 1478.

Pedro de Ayerbe, Señor de Paternoy, infanzón, asistió a las Cortes de Aragón en 1495 y 1498 y fue Diputado del Reino de Aragón en 1508. Casó con Isabel de Gotor.

Miguel de Ayerbe, Caballero aragonés, estuvo en el Reino de Nápoles en 1514, enviado por Gobernador de la Montaña de Abruza, por la guerra que se tenía por parte de los venecianos.

Sancho de Ayerbe, Señor de la fortaleza de Simeri, en Calabria (Italia), obtuvo del Emperador Don Carlos V el título de Conde de Simero. Casó con Jerónima Ruffa, la cual llevó en dote los castillos de Palizzi y Brancaleone, en Calabria. Fueron padres de Miguel de Ayerbe y Ruffa, que casó con Marina de fBorja (hija de Goffre de Borja, Príncipe de Esquilache), naciendo de esta unión: Alonso de Ayerbe y Borja, que sirvió al Rey Don Felipe II, quien le premió con el título de Marqués de Grottería. Contrajo matrimonio con Alvina, siendo padres de Iñigo de Ayerbe, que casó con Isabel Conccubleta de arena, hija del Marqués de Arenas, y en 1598 sucedió en el Marquesado de Grottería Sicencio de Ayerbe de Aragón.

Jaime Ximénez de Ayerbe, natural de Fuentes de Jiloca (Zaragoza), Doctor en Teología, fue nombrado Capellán de Honor de los Reyes don Felipe III y Don Felipe IV, así como Prior de la Iglesia Metropolitana de Nuestra Señora del Pilar, de Zaragoza. Fue elegido Abad de Montearagón, en Huesca, el 7 de Septiembre de 1630, de cuya dignidad tomó posesión el 19 de Mayo de 1631. Murió el 20 de Junio d e1648.

Antonio de Ayerbe probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago en 1626.

Litigaron su nobleza para ingresar como caballeros en la Orden de San Juan de Jerusalén: Jimeno de Ayerbe y Rueda, natural de Tauste (Zaragoza), en 1578; León de Ayerbe y Castejón, natural de Tauste, en 1646, y Félix de Ayerbe, natural de Tauste, en 1661.

También de Tauste procedió Antonio Jiménez de Ayerbe y González de Castejón, que vistió el hábito de Santiago en 1627: era hijo de Juan Jiménez de Ayerbe Matagut, natural de Tauste, y de María Esperanza de Castejón, natural de Agreda (Soria), y nieto paterno de Pedro Jiménez de Ayerbe y de dLeonor Iñiguez de Matagut, naturales de Tauste.

María Teresa de Ayerbe y los Ríos, bautizada el 4 de Junio de 1688, probó su limpieza de sangre para ingresar en el Monasterio de Sigena en 1702. Era hija de Miguel de Ayerbe y de Josefa los Ríos y nieta paterna de Miguel de Ayerbe y de Hipólita Rodríguez.

En la Orden de San Juan del Gran Priorato de Cataluña se cita a María Josefa de Ayerbe y de Beamunt, en una Letras de Comisión firmadas por la citada María Josefa, Priora del Monasterio de Sigena, en 1717.

Joaquín de Ayerbe y Castillón, natural de Radiquero (Huesca), Teniente General del Ejército, ingresó en la Orden de Carlos III en 1842, y Bernardino Joaquín de Ayerbes fue Comendador de la misma Orden desde 1868. Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Pedro de Ayerbe y consortes, vecinos de Alquézar y Radiquero (Huesca), en 1679, y José de Ayerbe, natural de Alquézar, en 1763.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante le Santo Oficio de la Inquisición: Vicente Ayerbe Molina San Juan y Trilles, natural de Valencia, para Familiar, en Valencia, en 1653, y su mujer Agustina Rodríguez y Castelló, natural de Valencia, y Luisa de Ayerbe y Armijo, natural de Cañete de las Torres y vecina de Andujar (hija de Luis Antonio de Ayerbe y de Ana de Armijo y Cea y nieta paterna de Juan Antonio de Ayerbe y de Ana de Rojas y Muriel), para casar con el Familiar y Notario de Andujar Manuel Antonio Garzón en Córdoba, en 1791.

Andrés García de Ayerbe, natural de Nalda (La Rioja), probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1720.

Y ante Real Chancillería de Granada lo hicieron: Juan de Ayerbe, vecino y Teniente Alcalde de Cañete de las Torres (en Córdoba), en 1707; José Pablo Ayerbe Aragón y Armijo, vecino de Carcabuey (Córdoba), en 1779; el Doctor Ayerbe de Ayora, vecino de Alberca y Granada, en 1587, y Luis Romualdo de Ayerbe Muñoz de Luque, vecino de Carcabuey (Córdoba), en 1755.

Entre los caballeros hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron: Esteban, Francisco, José y Miguel de Ayerbe, en 1769; José Carlos de Ayerbe, en 1706 y 1712, y José de Ayerbe y Solórzano, Oficial Mayor de la Intervención de Sisas, en 1769.

Otra primitiva casa solar de este linaje radicó en la villa de Idiazábal (Guipúzcoa), donde hemos estudiado un amplio un amplio árbol genealógico para la familia radicada en el lugar de Bortedo de Mena (Burgos), donde se instalaron en 1851 y de aquí pasaron a Zalla y a Bilbao (Vizcaya), de la que procede Florencia de Ayerbe y del Escobal, nacido en Zalla el 31 de Mayo de 1928, y casado con Elena de Acasuso y Arregui, de la que tiene descendencia. Es de advertir que les apellidaron Yerbes y que la actual generación ha recuperado el apellido originario. También se les apellidaron Ayerbe.

Las Juntas Generales de Guipúzcoa calificaron la hidalguía de los siguientes caballeros: José Pedro y Domingo de Ayerbe, hermanos, vecinos de Idiazábal, en 1680; José de Ayerbe, vecino de Idiazábal, en 1687; Francisco e Ignacio de Ayerbe y Ayestarán, hermanos, vecinos de Idiazábal, en 1730; Juan Bautista de Ayerbe e Iriarte, descendiente de la casa solar de Ayerbe de Idiazábal y vecino de Asteasu, en 1758; José y Francisco de Ayerbe, vecinos de Ataun, en 1773, y José Javier, María Rarnona y María Francisca Ignacia de Ayerbe (hijos de Juan Antonio de Ayerbe y de Josefa García Antonio de Arrese), representados por este en razón en ser menores de edad, vecinos de Idiazábal, en 1773.

Fueron alcaldes de Idiazábal (Guipúzcoa): Domingo de Ayerbe en 1656; Francisco de Ayerbe en 1657; Domingo de Ayerbe en 1672; Francisco de Ayerbe y Lardizábal en 1675; Martín de Ayerbae y Lardizábal en 1689; Francisco de Ayerbe y Lardizábal, en 1690, y Francisco de Ayerbe y Campos, en 1719.

Miguel Ignacio de Beobide y Ayerbe, natural de Urrestilla (Guipúzcoa) y residente en Bilbao, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 20 de Diciembre de 1795.

ARMAS

1.- La casa de Ayerbe de origen real traía: En campo de oro, cuatro palos de gules, y sobre el todo una cruz de plata, cargada de cinco escudetes de oro, cargados de una faja de azur. Es decir, las armas reales de Aragón con mezcla de las de Vidaurre.

Estas mismas armas usan los originarios de Aragón y los establecidos en el siglo XVI en Ayora (Valencia) y Cuenca, radicados en el siglo XVII en Carcabuey (Córdoba) y actualmente en Alcalá la Real (Jaén), según Vicente de Cadenas.

2.- Gregorio García Ciprés señala que Sancho Lúpez de Ayerbe, Obispo de Tarazona, traía seis escudetes en vez de cinco.

3.- Otros señalan que Sancho López de Ayerbe, Obispo de Tarazona, usaba las anteriores armas con los cinco escudetes de plata, con una faja de azur, y Juan Matías Estevan señala que
4.- Los de la casa real usaban seis escudetes de plata.

5.- Otros de esa misma casa usaron: En campo de oro, cuatro palos de gules. Bordura de azur con los cinco escuditos de oro, cargados de una faja de azur.

6.- Otros, según Agustín de Loaysa, traen: En campo de oro, cuatro palos de gules.

7.- Los Ayerbe que no eran de origen real y que procedían del solar de la villa de Ayerbe tenían: En campo de plata, cuatro fajas ondeadas de azur, y el cantón diestro del jefe, de oro, con una flor de lis de gules. Estas armas usaba Alonso de Ayerbe, natural de Ayerbe, cuyo nombre tomó por apellido, fue animoso guerrero y Gentilhombre de la Casa Real de Aragón.

8.- Los de la casa de Ayerbe en Zaragoza, según Juan del Corral, pintaban ese cantón de azur y la flor de lis de oro.

9.-Otros ponen el cantón de sinople.

10.- Otros usan: En campo de azur, cuatro fajas ondeadas de oro, y en el cantón diestro del jefe, de sinople, con una flor de lis de oro.

11.- Belasco Ximénez de Ayerbe, Justicia de Aragón, Señor del ligar de Acheblas, término de la villa de Luna, concedido por Don Pedro III, según Pedro Vitales, usaba: En campo de azur, cinco fajas ondeadas de plata, y en el primer cuarto del escudo de azur una flor de lis de oro.

12.- Según Juan Mathías Estevan Sancho Ximénez de Ayerbe, Justicia de Aragón en 1330, usaba: Un puente levadizo. (No se mencionan los esmaltes)

13.- Los de Castilla, según Diego de Soto y Aguilar, traen: En campo de plata, ondas de mar de azur, y en la esquina alta de la mano diestra un cuadrado de gules y en el una flor de lis de oro.

14.- La rama de ese mismo solar, que pasó a Navarra, trae: En campo de azur, un castillo de plata, aclarado de gules, y dos leones de oro empinados a sus muros. En la torre del homenaje una bandera de plata.

Nicolás de Ayerbe, Gentilhombre de Navarra, que sirvió en la guerra de Valencia, y de orden del Rey pobló los pueblos de Olocau, Sierra y Náquera (Valencia), usa las anteriores armas.

15.- Los Ayerbe o Jiménez de Ayerbe de la casa de Tauste y sus líneas de la provincia de Huesca usan estas otras armas: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, una flor de lis de foro, y 2º, en campo de oro, cuatro palos de gules.

16.- El citado Alonso Ayerbe, natural de Ayerbe, que fue animoso guerrero y Gentilhombre de la Casa Real de Aragón, el cual pasó a Francia, militando algunos años a las órdenes de los reyes franceses, por lo que fue honrado, a su regreso, con varias distinciones, entre ellas la de usar la flor de lis en su escudo, en un escudo cortado: 1º, en azur, una flor de lis de oro, y 2º, en oro, cuatro barras de gules, aludiendo al nombre de la villa de Ayerbe.

Estas armas constan en Coscullano y Radiquero, y usan también los de Alquézar (todo en Huesca). Estas mismas armas usaba el citado Jaime Ximénez de Ayerbe, natural de Fuentes de Jiloca.

17.- Los de Ataun (Guipúzcoa) usan: En campo de sinople, un árbol, de oro, y tres lobos atravesados a su tronco, de sable.

18.- Otros de Ataun: En campo de plata, sobre ondas, de azur y gules, una torre, de plata, perfilada de sable, mazonada de lo mismo y aclarada de gules.

19.- Otros, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de azur, cinco fajas ondeadas de plata.

20.- Otros Ayerbe: En campo de gules, tres espigas de oro.

21.- Otros Ayerbe: En campo de oro, cuatro palos de gules. Bordura de plata, con ocho escudetes de sinople, cargados de una faja de oro.

22.- Otros Ayerbe pintan la bordura de plata, con ocho escudetes de plata, cargados de una faja de azur.

23.- Otros Ayerbe traen: En campo de oro, cuatro bastones de gules. Bordura de azur, con ocho escudetes de azur, cargados de una faja de oro (otros plata).

Ayllón

Ayllón

Linaje de origen Castellano, originario de la villa de su nombre, perteneciente al partido judicial de Riaza, en Segovia, junto al río de la misma denominación, que através de los siglos se llamó, indistintamente Ayllon o Aillon.
Pasó rápidamente al Nuevo Continente, participando en la conquista de Mexico, donde, con el tiempo, se transformó en Allón, Ayunó y Allanó, con cuyos apelativos se extendió profundamente por todo el Estado de Jalisco. Entre los conquistadores de Jalisco, figuran don Diego Vázquez de Aullón, que luego adopto el apellidó de Ayón.
También hubo otra rama que tiene por tronco a don Bernardo de Ayllón y doña Brigida de Velasco, naturales de Medina del Campo ( Valladolid), quienes procrearon a l capitán don Francisco de Ayllón Velasco, de la misma naturaleza, conquistador de la Nueva Galicia, que tuvo amplia descendencia en aquella región, apellidándose Ayón o Allón alguno de sus miembros. De ahí proceden los capitanes don Nicolas de Ayón y don Diego Fernández de la cueva y Ayón, sobrino este del anterior, nacido en la hacienda de Santa Cruz, en la parroquia de Etzatlan en 1641.
Finalmente, hay que señalar en lo concerniente a la etimología de este linaje, que pudiera derivarse del verbo hallar , con lo que esta voz sustantiva seria un antroponimico descriptivo de carácter. La semántica entonces daría "uno que con facilidad es hábil en hallar todo lo que necesita o lo que se le pide", Puede ser también el aumentativo de la palabra castellana ayo.
El capitán don Alonso de Medina y Ayllón, se destacó en el sitio de Granada por los Reyes Católicos, en 1.487, por lo que estos soberanos le otorgaron el Señorío de Cuevas-Mirandas. Fue el Regidor don Pedro de Ayllón y Bellosillo quien en el año 1.509 fundó el Mayorazgo y Señoría de Medina de la Hoz, y cuyo blasón aparece esculpido en piedra en la fachada de su casa solariega. Por cierto este blasón, difiere del utilizado generalmente por esta familia.

Armas
Escudo cuartelado: lº y 4º; en plata, una cruz llana de gules, y 2º y 3º, de oro, con dos fajas de sinople

Fuente: www.linajes.net

Ayuso

Ayuso

Apellido de origen Asturiano, muy extendido por toda la península.

Escudo de armas: Partido, 1º de oro, un león rampante de su color, surmontado de un lucero de azur; y 2º de gules, un castillo de oro aclarado de azur, y saliendo de su homenaje un brazo armado de plata con un cayado de oro en la mano. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Aza, Daza, o De Aza
Aza, Daza, o De Aza Aza, Daza, o De Aza 2 Aza, Daza, o De Aza 3 Aza, Daza, o De Aza 4 Aza, Daza, o De Aza 5
Aza, Daza, o De Aza 6 Aza, Daza, o De Aza 7 Aza, Daza, o De Aza 8 Aza, Daza, o De Aza 9 Aza, Daza, o De Aza 10


AZA, DE AZA, DAZA

Léese que en Vizcaya tuvo su origen este antiguo linaje y que de allí pasó a Valencia, ambas Castillas, Extremadura y Andalucía.
Bernardo Daza salió de Bilbao con dos bergantines y se dirigió a las costas de Valencia, en tiempos de la Reconquista, escoltando, haciendo el corso e impidiendo a los moros de Denia que apresasen los barcos que conducían víveres a Cullera para subirlos al sitio de Játiva.
Jaime Daza, soldado valiente y de mucha fuerza, se halló en los sitios y tomas de Valencia, Carlet y Alcira. Guardó después a Mojente, en la competencia que se tenía con el Rey de Castilla, que pretendía la posesión de dicha villa y pasó a la guerra de Murcia, donde también se distinguió mucho.
Cita a esos dos caballeros Mosén Jaime Febrer.

ARMAS

1. Las primitivas del linaje fueron: De oro, con dos lobos de sable puestos en palo.
Estas usó el caballero Bernardo Daza, que pasó desde Bilbao a la conquista de Valencia.

2. Pero por haberse hallado en la batalla de las Navas de Tolosa algunos de los primeros ascendientes del linaje, sustituyeron las primitivas armas con estas otras:
De plata, con una cruz floreteada de gules y cantonada de cuatro calderas de sable.

3. Luego las acrecentaron así: De plata, con una cruz hueca y floreteada de gules, cantonada de cuatro calderas de sable, cargada cada una de tres fajas de oro. Bordura de gules, con diez sotueres de plata.

4. El Nobiliario manuscrito de armas y apellidos de Vizcaya pone de gules el campo de dichas armas, la cruz hueca y floreteada de oro, y la bordura como Argote de Molina.

5. Los Daza de Villanueva de la Serena (Badajoz) y sus líneas de Magacela y de Campanario, en la misma provincia, tienen: De oro, con la cruz hueca y floreteada de gules, cargada de cuatro veneras de plata, con diez calderas de sable, y la segunda, de plata, con diez sotueres de gules.
Así aparece pintado en la ejecutoria de nobleza del año 1592, correspondiente a dicha familia y que hemos mencionado al referir su filiación.

6. Esas mismas armas usaron en Castilla varias ramas del linaje, con la sola diferencia de suprimir las cuatro veneras que cargan sobre los cuatro brazos de la cruz.

7. Los Daza, de Cuenca, según Juan del Corral, trajeron el mismo dicho escudo de oro, con la cruz hueca y floreteada de gules (sin las veneras) y también con las dos borduras; la primera, de oro, con diez calderas de sable, y la segunda, de sable, con diez sotueres de oro.
Tal escudo, que Baños de Velasco atribuye al linaje Cacahuete, quedó descrito y dibujado en la información de este apellido, pero ya decimos en ella que debió incurrir en error de copia el citado tratadista, escribiendo Cacahuete en vez de Daza, de Huete.

8. Los Fernández Daza, de Campanario, apellido compuesto, que se formó, como queda dicho, por el entronque de un caballero de la casa de Fernández, de la villa de Castuela, con una señora de la familia Daza, descendiente de la casa de Villanueva de la Serena, ostentan escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, con la cruz floreteada de gules, por Daza, y 2.º y 3.º, de gules, con un castillo de oro aclarado de gules, por Fernández.

9. Otra familia apellidad Daza Bazagoiztegui traen este nuevo escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de plata, con la cruz hueca y floreteada de gules cargada de cinco veneras de oro, una en cada brazo de la cruz y otra en su centro, y 2.º y 3.º, de oro, con dos lobos de sable puestos en palo. Y dos borduras: la primera, de plata, con ocho calderas de sable gringoladas de sinople, y la segunda bordura, de gules, con siete sotueres de oro.

10. En este escudo están contenidas las armas primitivas del linaje y las que tomaron después los Daza, en sustitución de aquellas.
Los de Toro tienen armas distintas, porque, según el testimonio de varios tratadistas, traen: De plata, con un losanje de gules cargado de un castillo de oro y cantonado de cuatro flores de lis de gules.


BIBLIOGRAFIA:

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 205 (Aza: remite a Daza).
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 205 (Daza).
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 434 (Aza: remite a Daza).
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 511 (Daza).
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 10, Página 260 (Aza: remite a Daza).
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 26, Páginas 153 a 162 (Daza).


Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Azábal

Azábal

Linaje originario del País Vasco.

Escudo de armas: En campo de oro, dos encinas de sinople.

Azcárate
Azcárate Azcárate 2 Azcárate 3 Azcárate 4

Linaje originario de Navarra y País Vasco.

Los de Navarra traen por armas: Escudo partido, 1°, En campo de oro una cruz de Calatrava, de gules y 2°, de azur un león rampante de oro.

Los Anzuola y Segovia traen: EN campo de oro, un águila de sable. Cortado de oro con cinco palos de gules y medio partido de azur con un aspa de oro, acompañada en su parte superior de una estrella de oro y en la inferior otra de plata. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros del País Vasco traen: Escudo cuartelado, 1°, de azur, tres flores de lis, de oro, bien ordenadas; 2°, de plata, una cotiza de gules acompañada en lo alto de un creciente de azur y en lo bajo de una estrella de lo mismo.; 3°, En campo de oro, una cruz flordelisada de gules y 4°, En campo de sinople un castillo de plata y saliendo de su homenaje un hombre armado, también de plata, con una espada desnuda en la mano.

Otros de Navarra traen: Escudo partido; 1° de plata, un peñasco de sinople donde se halla posada un águila de sablecon las alas entreabiertas; 2° de azur, tres fajas de plata, cargadas de tres lobos andantes de sable.

Azcoiti

Azcoiti

Navarro, de la villa de Ochagavía, en el partido judicial de Aoíz.

Trae por armas: De gules, un roble de su color, atravesado al pie de su tronco por un lobo de sable cebado de un corderillo blanco con las pezuñas de oro.

Azcoitia

Azcoitia

Linaje de origen navarro, derivado del de Azcoiti.

Escudo de armas: En campo de azur, un castillo de oro almenado, mazonado de sable y aclarado de azur.

Azcúe

Azcúe

Linaje vasco, de Fuenterrabía (Guipúzcoa).

Los de Fuenterrabía y Tolosa traen: De azur, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones del mismo metal. Bordura jaquelada de plata y gules, en dos órdenes.

Azcuénaga

Azcuénaga o Azcúnaga

De la villa de Bermeo, en el partido judicial de Guernica (Vizcaya).

Una rama pasó en el siglo XVIII a América, estableciéndose en Argentina (A esta rama perteneció D. Domingo de Azcuénaga e Iturbe, general gobernador de Buenos Aires, fallecido en 1833).

Traen por armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, un castillo de plata; y 2º y 3º de oro, una palmera de sinople terrazada de los mismo. Bordura de gules con catorce aspas de oro.

Los de Argentina traen: Cuartelado, 1º de oro, una cruz llana de gules que toca con sus extremos los del cuartel, acompañada en el cantón diestro de jefe de una palma de sinople y una espada desnuda con la punta hacia abajo puestas en sotuer; 2º y 3º de azur, tres panelas de gules perfiladas de oro; y 4º de plata, tres fajas de gules.

Aznar

Aznar

Linaje aragonés, muy extendido por toda la península ibérica.

Traen por armas: En campo de oro, un árbol de sinople y un león rampante de sable atado al tronco con una cadena de azur.

Aznáriz

Aznáriz

Linaje navarro.

Son sus armas: En campo de plata, dos calderas de sinople, cargada cada una con una barra de oro.

Azócar o Azocaechea

Azocar o Azocaechea

De origen toponímico.

No es mucho lo que se sabe del origen de éste apellido. Sólo se sabe con certeza que tiene origen vasco. La rama original se llamó Azo, pero el emplazamiento del lugar que determinó su nombre, quedó borrado en la historia del tiempo. Existen algunos registros que hablan de una aldea del Valle de Gordejuela (Vizcaya) en el que habitaban algunos lugareños con ese apellido, aunque otros historiadores dicen que era otra rama de los Azo, que se llamó Azocaechea.

Armas que trae: En campo de plata, un árbol de sinople cimado de un pájaro de plata en su copa.

Azofra

Azofra

Linaje vasco.

Trae por armas: En campo de plata, tres fajas de gules

Azor

Azor

Linaje de origen aragonés, de la provincia de Huesca.

Trae por armas: En campo de azur, dos azores al natural, puestos en palo, calzados de oro, con trabillas y capirotes del mismo metal.

Azparren o Hasparren

Azparren o Hasparren

Linaje de origen navarro.

Escudo de armas: En campo de azur, una cruz ancorada de oro, cargada con una panela de gules.

Azpiazu

Azpiazu

De Azcoitia (Guipúzcoa).

Trae por armas: De oro, un roble de sinople terrazado de lo mismo, y a su pie dos guerreros, uno hiriendo a otro, vencido y caído en tierra, y entregando a su vencedor una bandera de gules.

Azuela

Azuela

Castellano, del valle de Mena (Burgos).

Trae como armas: De gules, dos azuelas puestas en aspa.

Arzumendi, Asurmendi o Azurmendi Arzumendi, Asurmendi o Azurmendi

Arzumendi, Asurmendi o Azurmendi

Linaje originario de Vascongadas.

Consta expediente de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid.

Armas: En campo de plata un arbol de sinople con un lobo de sable atravesado al pie de su tronco. Bordura de gules cargada con ocho aspas de oro.

Otros traen: En campo de plata, tres lanzas de sinople.