Barbo - Barreiro

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Barbo - Barbón - Barbosa o Barboza - Barca - Barcalá - Barceló - Barcelona - Bárcena o Bárcenas - Barcenilla - Barco - Barea o Varea - Barnés - Barón - Barona - Barquero - Barra - Barrachina - Barragán - Barrán - Barranco - Barrantes - Barrasa - Barreda - Barreiro

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Barbo

Barbo

Linaje de origen navarro, tuvo su primitivo solar en la ciudad de Sangüesa, pasando sus ramas a Pamplona, donde crearon nuevo solar, estableciéndose una rama en México.

Trae por armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, una cabeza de caballo de oro; y 2º y 3º de gules, dos barbos nadantes de plata.

Barbón

Barbón

De origen Astur, del partido judicial de Avilés.

Una rama pasó a Galicia y otra a La Habana (Cuba). Probó nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en 1569.

Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, una panela de sinople; y 2º y 3º de azur, una panela de oro. Bordura de gules con cinco aspas de oro y tres flores de lis del mismo metal alternando.

Barbosa o Barboza

Barbosa o Barboza

Del lugar Barboza, en las cercanías de Oporto (Portugal). Una rama pasó a Italia y otra a Indias, radicando en Colombia.

Se cree que el fundador de la familia Barboza fue un tal Sancho Núñez de Barboza, señor de la casa solar de Barboza de donde tomó su nombre; éste era hijo del Conde Nuño de Cellanova y hermano del Conde Gómez Núñez de Pombeiro. Se ha escrito que la familia Barboza fue una de las más antiguas y nobles de Portugal. De hecho algunos miembros de esta familia casaron con miembros de la realeza de este país. Merece también mencionar a los siguientes miembros de este linaje que se citan en el "Índice de Apellidos de la Orden de Carlos III": Pedro Barboza Araujo, Pedro Juan Barboza y José Barboza y Barreiros, Luz Barboza y Vandercreft. Entre los portadores notables de este apellido se cita a un Manuel-María Barboza du Bocage, escritor Portugués (Setúbal, 1765 - Lisboa, 1806) y a un Ruy Barboza, político y jurisconsulto brasileño (1849-1929) que sobresalió por su lucha por la implantación de la república y la abolición de la esclavitud.

Traen como armas: De plata, una banda de azur, cargada de tres crecientes de plata y acompañada de dos leones rampantes de su color natural.

Barca Barca 2

Barca

 

En campo de oro, un árbol de sinople adiestrado de una punta de lanza de plata. Otros traen: En campo de azur, una venera de plata.

Barcalá

Barcalá

 

En campo de azur, un árbol nurido de sinople, fileteado de oro.

Barceló Barceló 2

Barceló

Linaje oriundo de Francia, de donde se estableció en Cataluña y Baleares.
Los de Cataluña traen por armas: Escudo cortado, 1º de azur, una barca de oro con sus remos sobre ondas de agua de plata y azur; y 2º de oro, una cruz de gules flordelisada; medio partido de plata, una cereza de gules tallada y foliada de sinople.
Los de Baleares traen: De azur, sembrado de estrellas de plata, como si fuese el firmamento, y brochante, un navío de oro con su velamen de plata, sobre ondas de mar de plata y azur, y brochante sobre éstas, una cabeza de moro con un alfange atravesándole el cuello.

Barcelona

Barcelona

Linaje navarro, de la villa de Valcarlos, en el partido judicial de Aoíz. Una rama pasó a Aragón.

El tratadista Miguel de Salazar sostiene que es una de las catorce casas infanzonadas de la citada villa.
Trae en campo de plata, cuatro fajas de sinople ondeadas.

Bárcena o Bárcenas
Bárcena o Bárcenas Bárcena o Bárcenas 02 Bárcena o Bárcenas 03 Bárcena o Bárcenas 04 Bárcena o Bárcenas 05 Bárcena o Bárcenas 06
Bárcena o Bárcenas 07 Bárcena o Bárcenas 08 Bárcena o Bárcenas 09 Bárcena o Bárcenas 10 Bárcena o Bárcenas 11 Bárcena o Bárcenas 12
    Bárcena o Bárcenas 13 Bárcena o Bárcenas 14    

Hay casas de este apellido en las provincias de Alava, Burgos, Cantabria y Vizcaya.

Parece ser que el primitivo solar estuvo sito en el valle de Mena, y que de él dimanaron otras casas en la misma provincia, en la de Vizcaya y en la de Cantabria.

Es de advertir que en la provincia de Burgos, existen las poblaciones denominadas Bárcena, en el Concejo de Bortedo, del valle de Mena; Bárcena de Pienza, en la antigua Merindad de Montija, y Bárcena de Bureba, donde radicaron muchos de este apellido.

ARMAS

1. En campo de gules, seis bezantes de plata, puestos en dos palos.

Esas armas traen los Bárcena de las casas de la provincia de Burgos y sus ramas, la casa de Vizcaya y sus líneas del valle de Carranza, y los Bárcena de la provincia de Cantabria que moraron en los lugares de Mogro, Castillo, La Concha, Ojedo, Liendres, Llerena, Revilla, Sámano, Santa Cruz de Bezana y en la ciudad de Santander, así como en Galicia.

También las usan los Condes de Torre de Cedeira.

Estas armas usan también los de Miranda de Ebro (Burgos), Vitora y Madrid.

En la clave de la bóveda de la sacristía de la parroquia de La Concha, que edificó el Caballero de Santiago Juan Antonio Bracean Velarde.
También figura en el primer cuartel de unas armas cuarteladas en cruz y esculpidas en la Iglesia de Ojedo.

2.- En el expediente de pruebas de nobleza del citado Juan Antonio Bárcena Velarde consta que las armas de Bárcena en Mogro son: En campo de gules, seis roeles. Bordura con dos leones, y encima de sus cabezas unas sirenas.
Algunos agregaron al anterior escudo una bordura de oro.

3.- En Sobilla de Buelna Juan Alonso de Guerra certificó para este apellido en 1733 un escudo partido: 1º, en campo de gules, una torre de plata, y al pie ondas de azur y plata, y a cada lado un lebrel, de oro, empinante, y 2º, cuartelado: primero y cuarto, en campo de plata, una bandera de sable, en una venera de oro, y segundo y tercero, en campo de sinople, una bandera de plata. Bordura de sable con dieciséis sotueres de oro.

4.- El Rey de Armas Juan Félix de Rújula certificó para Juan de Bárcena Blanco Gutiérrez y Blanco, natural de Abionzo (Cantabria) y vecino de México, el 13 de Julio de 1790, el siguiente escudo para los Bárcena: En campo de plata, un castillo almenado de gules, sobre ondas de agua de azur y plata, y a su lado dos árboles de sinople (pino y encina), con dos estrellas de azur de ocho rayos, cada una en sus extremos.

5.- En Santa Cruz de Bezana (Cantabria), José Ruiz de la Bracean Velasco y Lombó recibió certificación de armas de Juan Félix de Rújula en 1804, en que le indican como blasón: En campo de gules, seis roeles de plata y saliendo del cantón alto, un brazo armado con espada. Bordura de oro con ocho flores de lis de gules.

6.- Francisco Lozano y José Pellicer dicen que los Bárcena del valle de Trucíos (Vizcaya) traían las siguientes armas, que describe así: “De plata, y arriba un roel grande de oro y en él un castillo de piedra blanca con león rampante de su color. Más abajo un brazo armado que sale del costado del escudo con una media manga de gules hasta el codo y una espada desnuda en la mano, punta abajo sobre un roel pequeño de oro con otros catorce roeles, siete de cada lado, hasta emparejar con el pomo de la espada, y bordura de oro”.

7.- Los Bárcena, de Gordejuela, según José Pellicer y Tobar, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de oro, y 2º, en campo de plata, un pino de sinople. Encima de los dos cuarteles en forma de orla un cordón de San Francisco. Por timbre un águila de sable con un volante blanco en el pico cargado de letras de sable que dicen: “Bárcena”.

8. Los del valle de Valdivielso (Burgos) traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, tres hoces de su color, con los cabos de oro, y 2º, en campo de plata, un pino de sinople, con un lobo arrimado al tronco.

9.- Pedro de la Bárcena y Valdivieso, Teniente General en 1816, usaba por armas: En campo de oro, tres fajas ondeadas de azur, cargada cada una de cotiza ondeada de oro.

10.- Los de Berodia (Asturias) usan: Escudo cuartelado: 1º, un sol; 2º, una luna; 3º, un castillo, y 4º, un oso empinado al tronco de un árbol.

11.- En Carreña de Cabrales (Asturias) constan estas armas: Un castillo de tres torres surmontado de una cruz floreteada, con una estrella en cada ángulo de la cruz. A la izquierda del castillo, un caballero con espada al cinto, apoya la mano izquierda en la empuñadura, mientras porta en su diestra un hacha o blandón. En punta tres flores de lis. Y una tabla de sinople. Bordura con el lema: “Adelante el de la Bárcena por ser de ilustre casa”.

12.- En la Iglesia parroquial de Carreña de Cabrales hay otro escudo con las armas descritas anteriormente, pero con las variantes de la colocación de la tabla y de que el caballero empuña la espada en su mano diestra, en actitud de descargar el golpe.

13.- Los originarios de Torrorillo, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, ocho clavos de sable, puestos en aspa y en cruz en el centro del escudo.

14.- Otros usan: En campo de oro, un árbol, de sinople. Bordura de oro, con ocho aspas de sable.

BIBLIOGRAFIA:

- Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, por Endika de Mogrobejo.Tomo X, Páginas 99 y siguientes

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez.

Barcenilla

Barcenilla

Del lugar de su nombre, en el valle de Piélagos, partido judicial de Santander, de donde pasó a Palencia, estando muy asentado por la zona del Cerrato.

Una rama pasó a Chile. Probó hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid.

Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, una faja de veros de plata y gules; y 2º y 3º de sinople, una torre donjonada de plata. Bordura de gules plena.

Barco o Del Barco
Barco o Del Barco Barco o Del Barco 2 Barco o Del Barco 3 Barco o Del Barco 4

Linaje castellano, muy extendido por toda la península.

Los de Castilla traen: De oro, una cruz de Calatrava (de gules) cantonada de cuatro amacayos de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Vizcaya traen: De oro, diez panelas de sinople puestas 3, 3, 3 y 1.

El emperador Carlos I concedió en Valladolid el 12 de Mayo de 1537 a D. Pedro del Barco, conquistador de Indias, estas armas: Escudo cortado, 1º de gules, una torre de plata donjonada de oro; y 2º de azur, un puente hecho de sogas de oro amarrado a peñas movientes de cada flanco, sobre ondas de agua de plata y azur.

El mismo monarca concedió en Valladolid el 25 de Junio de 1542 al capitán D. Pedro del Barco, vecino de Cuzco, estas armas: De azur, una torre de oro sumada de dos banderas de plata. Bordura de gules con ocho aspas de plata.

Barea o Varea
Barea o Varea Barea o Varea 2 Barea o Varea 3 Barea o Varea 4 Barea o Varea 5 Barea o Varea 6

Apellido originario, según el tratadista Andrés Díaz, del lugar denominado Barea, del partido judicial de Logroño (La Rioja). Pasó a Guipúzcoa, radicando en la villa de Villabona, en el partido judicial de Tolosa; a Navarra, con casa solar en la ciudad de Viana; y a Aragón, con casa solar en el lugar de Formiche, en el partido judicial de Teruel. Radicó también en Asturias, Madrid, Sevilla, Jaén, Granada y Cádiz. Una rama pasó a Méjico. Probó su nobleza en las Órdenes de Carlos III (1806) y San Juan de Jerusalem (1716); y ante la Real Chancillería de Granada (1608 y 1806). Trae por armas:

Escudo partido; 1°, en campo de plata, dos lobos de sable puestos en palo; 2°, en campo de sinople, una bandera de plata cargada de una cruz de gules.

En campo de plata, un comble de gules con ocho aspas de oro.

Los de Asturias traen: En campo de gules, tres flores de lis de oro mal ordenadas.

Los de Logroño traen: Escudo partido, 1º de azur, un león rampante de oro; y 2º jaquelado de quince piezas, siete de gules y ocho de oro.

Los de Madrid, Sevilla y Cádiz traen: En campo de sinople, cinco fajas ondeadas de plata.

Los de Méjico traen: En campo de oro, una faja recortada de gules cargada con un cañón de plata.

Barnés Barnés 2

Barnés

Originario de Cataluña.

En campo de oro, un león de púrpura siniestrado de dos rosas de oro.

Otros traen: En campo de sable, un unicornio de plata, armado de oro y linguado de gules. Bordura de ocho rosas de gules con cinco hojas de sinople cada una.

Barón

Barón

De Navarrete (Logroño).

En campo de plata, una cruz llana de gules cantonada de cuatro rosas del mismo color, con los pétalos de oro.

Barona, Barahona, o Varona Barona, Barahona, o Varona 2

Barona, Barahona, o Varona

Linaje castellano, procedente de la villa de su nombre, en el partido judicial de Medinaceli (Soria).

Ramas de esta casa se extendieron por toda Castilla, Vizcaya, Extremadura y Andalucía. Otra rama pasó a Chile.

Trae por armas: En campo de oro, cuatro bandas de gules. Bordura de gules con ocho bezantes de plata perfilados de oro.

Los de Chile traen: De plata, cuatro fajas de sinople.

Barquero Barquero

Barquero

Linaje originario de León

Armas: En campo de gules un barquito de plata. Bordura componada de 16 piezas, cargadas ocho de plata con un sotuer de azur y ocho de azur con una venera de plata.

Otros traen : En campo de gules, dos leones pasantes, de oro, puestos en palo.

Barra Barra

Barra

Linaje de origen Castellano Leonés, con casa solar en Villarcayo, en la provincia de Burgos. Pasó después a La Rioja, a Andalucía y posteriormente, en el siglo XVI, a Chile, instalándose en La Concepción.

Armas
En campo de oro, un castillo de gules, acompañado, en punta, de tres cabezas de moro.

Otros traen : Escudo escaqueado de plata y gules. Bordura de plata con cuatro amacayos de azur.

Barrachina

Barrachina

Linaje aragonés, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Calamocha (Teruel).

Trae por armas: De azur, una banda de oro acompañada de un león rampante del mismo metal, en lo alto, y de tres estrellas también de oro, en lo bajo.

Barragán Barragán 2 Barragán 3

Barragán

Pontevedrés.Muy extendido por toda la península, asentándose una rama importante en Navarra.

Sus primitivas armas son: De oro, un árbol de sinople y a su pie, tendido en el suelo, un caballero muerto, con dos cuervos de sable con las alas levantadas, uno a cada lado, cebándose en el cadáver.

Los de Navarra y algunos de Baeza añaden a las citadas armas bordura de gules cargada con una cadena de oro.

Más tarde algunos de Navarra trajeron: Escudo jaquelado de seis escaques de gules y seis de plata, cargados cada uno de estos últimos con una faja ondulada de azur.

Barran Barran 2

Barrán

Linajes de orígenes aragonés y gallego.

Las armas primitivas de los de Aragón traen: Escudo partido en faja; Primera partición: Cuartelado; 1° , en campo de azur una B de oro; 2° y 3° en campo de azur un jabalí al natural terrasado de sinople y 4°, tres bastones de gules. Segunda partición: 1°, y 4°, en campo de oro un águila exployada y coronada de sable; 2° y 3° en campo de oro tres bandas de gules. En los dos cuarteles de la punta, sobrepuesto, un escudete de oro cargado con seis flores de lis.

Las armas primitivas de los de Galicia traen: En campo de plata, una banda de oro cargada con siete estrellas de gules. (En contra de las leyes heráldicas que prohíben poner metal sobre metal).

Barranco

Barranco

Linaje de origen castellano, de las montañas de Burgos.
Tuvo su origen en la casa de Valdivieso.

Cuenta su leyenda que en tiempos del rey Alfonso VI un infanzón ese linaje dió con un grupo de moros y aún estando solo, los puso en fuga, salvo a su capitán. El caballero cristiano consiguió asir al moro y lo arrojó a un barranco. El caballero tomó como apellido el de Barranco.

Escudo de armas: En campo de sinople una cabeza de moro y media luna de plata entre dos colinas pardas que forman barranco y sobre la cabeza un brazo armado de plata con una espada desnuda.

Barrantes

Barrantes

Gallego. Del lugar de Santiago de Barrantes, en el partido judicial de Tuy (Pontevedra).

Pasó a Castilla, Extremadura, Andalucía e Indias. Probó hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1554 y en la Orden de Alcántara.

Trae por armas: De gules, una banda de oro engolada de dragantes de sinople lampasados de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Algunos perfilan la bordura de oro.

Barrasa o Barraza

Barrasa o Barraza

Linaje castellano, del valle de Mena.

Son sus armas: De gules, una espada desnuda de plata acompañada de siete leones de plata, tres a cada lado en palo y con la cabeza vuelta a la espalda (contrariados) y uno en punta.

Barreda Barreda 2 Barreda 3

Barreda

Castellano. De Santillana del Mar, en el partido judicial de Torrelavega (Santander).
Desciende este linaje de D. González Pérez de Barreda, que sirvió a las órdenes de Ordoño III y Sancho I de León. Muy extendido por toda la península, pasando una rama a Perú a finales del siglo XVII y otra a Colombia.
Escudo: En campo de sinople, un castillo de plata sobre ondas de mar de azur y plata, acostado de seis bezantes de plata, tres a cada lado.

Otros traen: De sinople, un castillo de plata sobre peñas de oro y sable, saliente de aguas de azur y plata, acostado de seis bezantes de plata, tres a cada lado. Bordura de plata con la leyenda en letras de sable "Entre peñas y tormentos soy lanzado, jamás de vencimiento sojuzgado".

Los de Alcalá de Henares traen: Partido, 1º de sinople, una torre de plata sobre ondas de agua de azur y plata, y a su puerta atados dos canes de oro y sable, y una barca de sobre las aguas; y 2º de oro, un árbol de sinople y un león de gules empinado a su tronco.

Barreiro o Barreiro

Barreiro o Barreiros

Linaje originario de Galicia.

Escudo de armas: En campo de azur, un laurel arrancado, de oro. Brochante sobre el todo, una banda de sinople