Bayo - Belloch

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Bayo o Bayola - Bazán - Bazo - Bea - Beas - Beato - Beauchamp - Beaumont - Becerra - Becerril - Bécquer - Bedia - Bedoya - Begoña - Beitia - Béiztegui - Bejarano - Belamendia o Belamendía - Belaochaga - Belascoain - Bélez - Belgrano - Bellí - Belloch

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Bayo o Bayola

Bayo o Bayola

Tuvo casa solar este apellido en la villa de Matute, del partido judicial de Nájera, en la Rioja. Una de sus líneas pasó a la provincia de Segovia y se estableció en el lugar de Villoslada, del partido judicial de Santa María de Nieva. A esta línea pertenecieron Francisco Manuel y Teresa Bayo de la Riva, que hicieron información de hidalguía en Valladolid en 1730.

ARMAS: Los Bayo de la Rioja y sus líneas de Segovia y Cádiz traen escudo de azur, sembrado de flores de lis de plata.

Dice Don Pedro Vitales que el linaje Bayola es originario de la Casa Real de Francia y que pasó a Navarra: también hubo de este apellido en Aragón y la Rioja. Los tratadistas que hemos consultado tratan por separado este apellido y el de Bayo, pero el hecho de radicar sus ramas en las mismas regiones y el tener idénticas armas, unido a la semejanza de sus nombres, parece indicar que fueron, en su origen, un mismo linaje.

Información complementada por cortesía de Reyes Montero desde España.

Bayod

Bayod

Escudo de armas : Fajado de ondas de azur y plata.

Bazán

Bazán

Uno de los doce linajes de ricoshombres de Navarra que fundó el rey García Ramírez en 1135.

Trae por armas: Escudo jaquelado de plata y sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Bazo

Bazo

Castellano.

Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de sinople, una torre de piedra y, saliendo de su homenaje, una bandera de plata cargada con una cruz de gules; 2º de azur, trece estrellas de oro y, en lo alto, dos menguantes de plata afrontados; y 3º de azur, un roble al natural y, atado al tronco, un oso de su color, y bordura de gules con ocho veneras de oro.

Bea o Vea Bea o Vea 2

Bea o Vea

Linaje navarro.

Son sus armas: De sable, una corona abierta de oro. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Otros traen: De azur, una lanza de oro con la punta de plata, acostada de dos osos de sable.

Beas

Beas

Linaje navarro, desde donde pasó a Andalucía.

Trae por armas: De oro, un roble de sinople frutado de oro y un oso pasante de sable al pie del tronco.

Beato

Beato

Linaje castellano. Una .rama pasó a Andalucía

Son sus armas: De azur, un castillo de oro. Bordura de azur con seis estrellas de oro.

Beauchamp

Beauchamp

Originario de Francia, asentado en España.

Trae por armas: Campo de gules pleno, con bordura de plata.

Beaumont Beaumont 2

Beaumont

Derivado de las Casas Reales de Navarra y Francia. Enlazó con los condes de Lerín, almirantes de Navarra.

Por armas trae: Escudo losanjado de oro y azur.

Luego trajeron: Escudo partido, 1º de Navarra; y 2º las antes citadas armas.

Becerra Becerra 2

Becerra

Don Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite y eminente estudioso de la Heráldica y la Genealogía, nos dice que el apellido BECERRA es de origen gallego. Se extendió por la Península durante la Reconquista.
Don Manuel Becerra Armesto ingresó en la Orden de Santiago en 1892. Don Fernando Becerra y Solís, natural de Miajadas, perteneció a la Orden de Calatrava desde 1801. Don Sebastián Rufina Becerra y Solís, natural también de Miajadas, y don José María, don Pedro y don Nicolás Joaquín Becerra y Núñez, naturales de Arés, ingresaron en la Orden de Carlos III en 1794, 1838, 1839 y 1841, respectivamente. Pertenecieron a la Orden de San Juan de Jerusalén: Ion Juan Becerra (1547); don Francisco Becerra y Ovando, natural de Cáceres (1623); don José María de Becerra, natural de Cáceres (1722), y don Pablo Félix Antonio de Becerra (1740). Caballeros de este linaje probaron repetidas veces su nobleza en la Sala de Hijosdalgo, de la Real Chancillería de Valladolid. Don Pablo de Becerra y Monroy, natural de Cáceres, ingresó en la Orden de Alcántara en 1705. Don Pablo de Becerra Monroy y Porres, natural de Cáceres, probó su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1756. Sin embargo, por otra parte, diversos estudiosos de este apellido, se muestran de acuerdo en asignarle un linaje extremeño. Citan a un caballero llamado Bernardo Becerra como tronco del mismo, que vivió en el siglo XV. Silva y Almeida, en su "Nobiliario de la Nobleza de Extremadura" y "La casa de los Becerras", y el Conde Barcelos, en su "Nobiliario", nos dicen que el apellido es portugués, dado que Hernando Becerra fue, probablemente, oriundo de Portugal, país en el que ya existían ilustres caballeros de este apellido en tiempos de los reyes Sancho Capelo y don Alonso III. Muy pronto se extendió por España y pasó al Nuevo Mundo donde varios miembros se hicieron notar en la conquista de la Nueva España.

SUS ARMAS: En campo de oro, dos becerras de gules, una sobre otra.

Otros traen de azur, dos becerras de gules puestas en palo.

Por cortesía de José Domingo, desde España.

Becerril Becerril 2

Becerril

Castellano, de la localidad palentina de su nombre.

De plata, un árbol de sinople; cortado de azur, con dos bezantes de plata puestos en faja y cargado cada uno de ellos con una faja de gules.

Otros traen: De gules, un pino de su color, arrancado y frutado de oro, y un toro de su color pasante por detrás del tronco del pino.

Bécquer

Bécquer

Originario de Flandes, establecido en Sevilla a finales del s. XVI.

En campo de azur, un chevrón de oro, cargado con cinco estrellas de azur y acompañado de dos hojas de trébol de oro en los cantones de jefe y de una corona, también de oro, en punta.

Bedia Bedia

Bedia

Vizcaíno, de Durango.

Son sus armas: Escudo partido, 1º de gules, un castillo de plata; y 2º de plata, cinco armiños de sable puestos en sotuer. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.

Los de Galdácano, Valmaseda, Usánsolo y Logroño traen: De oro, tres bandas de gules, acompañadas en lo alto de dos leones al natural. Bordura de gules con una cadena de oro. Lema: "Luz van dando".

Bedoya o Vedoya

Bedoya o Vedoya

Del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Cillorigo-Castro, partido judicial de Potes (Cantabria).

Traen escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, un castillo de plata; y 2º y 3º de oro, una banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople.

Begoña

Begoña

Vascuence, de la anteiglesia de su nombre, en el partido judicial de Bilbao (Vizcaya).

En campo de azur, tres bandas de oro.

Beitia Beitia 2 Beitia 3

Beitia

Linaje vascuence, muy extendido por Vasconia.

Los de Uribe traen: De plata, un manzano de sinople frutado de oro.

Los de Lequeitio traen: De oro, un roble de sinople y dos lobos pasantes de sable, lampasados de gules, al pie del tronco.

Los de Lezama traen: Partido, 1º de sinople, dos lebreles de plata puestos en palo; y 2º de oro, dos lises de azur puestas en faja.

Béiztegui o Beiztegui

Béiztegui o Beiztegui

Vasco, de Elgueta, en el partido judicial de Vergara (Guipúzcoa).Trae por armas:

Escudo partido, 1º de oro, un árbol de sinople y dos lobos de sable empinados al tronco; y 2º de plata, tres fajas ondeadas de azur; medio cortado de gules, tres panelas de plata.

Bejarano

Bejarano

Oriundo de Portugal, de donde pasó a Extremadura, estableciéndose en ella sobre el s. XIII.

Trae por armas: De plata, un león rampante de su color y cuatro cabezas de dragón de sinople, lampasados de gules, movientes de cada cantón.

Belamendia

Belamendia o Belamendía

Linaje de originario de las provincias Vascongadas.

Escudo de armas: En campo de azur, una cruz de oro, acompañada de cuatro cabezas de moro arrancadas y chorreando sangre.

Belaochaga

Belaochaga

Linaje vasco, de la anteiglesia de Dima, en el partido judicial de Durango (Vizcaya).

Una rama pasó a Valencia con el rey D. Jaime I, donde enlazó con los Falcó, formando el noble linaje de los Falcó de Belaochaga, que poseyó la Baronía de Benifayó, entroncando más tarde con los duques de Fernán-Núñez.

Trae por armas: Cuartelado en cruz, 1º y 4º de azur, un losanje de oro cargado con un águila de gules; y 2º y 3º de plata, un jabalí pasante de sable.

Belascoain

Belascoain

Navarro. Del lugar de su nombre en el partido judicial de Pamplona.

Sus armas son: De plata, tres bandas de gules.

Bélez o Vélez Bélez o Vélez Bélez o Vélez

Bélez o Vélez

Linaje castellano, de las montañas de Santander y Palencia. Deriva del nombre visigodo Bela.

De gules, un castillo de plata.

Otros traen: De plata, una cruz floreteada de gules. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.

Los de Cervera de Pisuerga y del valle de La Pernía (Palencia) traen: De azur, cinco lises de oro puestos en sotuer. Bordura cosida de azur con siete estrellas de oro de seis rayos.

Belgrano

Belgrano

Domingo Francisco Cayetano Belgrano Peri:

Nacido en Oneglia, (Italia) en 1731. Radicado en Buenos Aires, después de breve estada en España, el gobernador Pedro de Cevallos lo designó, en 1762, alférez en el Regimiento de Vecinos Españoles, alcanzado el cargo de Capitán del Regimiento de Caballería de Milicias de la Ciudad de Buenos Aires.

Obtuvo carta de de naturaleza por real resolución el 20 de Septiembre de 1769. Casó el 4 de Noviembre de 1757, en la catedral de Buenos Aires, con Doña María Josefa Gonzáles Casero. Contrajo matrimonio ante de naturalizarse.

También se dedico al comercio, lo que le permitió obtener muy buenas ganancias y vivir junto a su familia, sin estrecheces. Domingo Belgrano es el fundador de linaje argentino de los Belgrano.

Armas: En campo de gules, tres espigas de oro, plantadas en un terreno de sinople moviente de la punta; el jefe de Francia.
Por timbre: Una corona antigua con cuatro florones y otras tantas perlas.

Fuente: Instituto Nacional Belgraniano (Argentina)

Compilación documental por cortesía de D. Rolando Julio José de Yñigo y Genio, MAVERICK

Bellí Bellí 2 Bellí 3

Bellí

Originario de Cataluña, radicado principalmente en la provincia de Lleida.


Pendiente de confirmación la composición correcta de sus escudos

Belloch Belloch 2 Belloch 3

Belloch

Linaje catalán, de Cardedéu, en el partido judicial de Granollers (Barcelona).

Desciende de un caballero llamado Guiberto o Wiberto, que acompañó en el 875 a Wifredo I "el Velloso" en sus conquistas por Cataluña.

Por armas trae: En campo de gules, tres veneras de oro. Lema: "Ab alta cuncta".

Otros traen: Partido, 1º de oro y azur, un castillo del uno en el otro.

Otros traen: De plata, seis roeles de gules puestos en dos palos.