Beratúa - Berri

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Beratúa - Beraza - Bercianos - Berdejo o Verdejo - Bereijo, Breijo o Breixo - Berenguer - Berlinches - Berlanga del Duero (Conde de) - Bermejo - Bermúdez - Bermúdez de Castro - Berna - Bernal, Bernáldez, Bernales, Bernard o Bernat - Bernaola - Bernabéu - Bernaldo de Quirós - Bernaola - Bernárdez - Bernardo - Bernet - Berra - Berri

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Beratúa

Beratúa

Vascongado.

En campo de plata, un árbol de sinople.

Beraza

Beraza

Del barrio de su nombre, en el ayuntamiento de Orozco, partido judicial de Bilbao (Vizcaya).

Una rama pasó a Navarra. Por armas trae: Escudo partido, 1º de plata, dos lobos andantes de sable puestos en palo; y 2º de azur, una banda de oro engolada de dragantes de sinople, y bordura de gules con ocho aspas de oro.

Bercianos

Bercianos

Linaje castellano.

Trae como armas: En campo de oro, un águila de sable. Bordura de sable con ocho lises de oro.

Berdejo o Verdejo
Berdejo o0 Verdejo Berdejo o0 Verdejo 2 Berdejo o0 Verdejo 3 Berdejo o0 Verdejo 4

Linaje originario de Castilla.

Escudo de armas : En campo de plata, una banda de azur engolada en cabezas de dragantes de sinople, acompañada en lo alto de una estrella de oro perfilada de sable, y en lo bajo de otras dos estrellas de lo mismo.

Otros traen : En campo de plata, una banda de azur engolada en cabezas de dragantes de sinople, acompañada en lo alto de una estrella de azur, y en lo bajo de otras dos del mimo esmalte.

Otros : En campo de sinople, una cruz recortada de oro.

Otros traen : En campo de oro, cinco luceros de azur uestos en sotuer.

Breijo, Bereijo o Breixo

Breijo, Bereijo o Breixo

Linaje originario de Galicia.

Trae como armas: En campo de oro, un espino de sinople con las raices de tres gajos; A su tronco, pasante, un lobo de azur lampasado y armado de gules.

Berenguer Berenguer 2

Berenguer

Linaje catalán, oriundo de Francia.

Una rama pasó a Valencia con las huestes del rey Jaime I. Otra rama pasó a Portugal y a Brasil.

Usa por armas: Escudo partido, 1º de oro, una cruz de San Antón de azur; y 2º de gules, un castillo de plata.

Los de Portugal y Brasil traen: De gules, una banda de azur perfilada de oro y cargada con tres lises de plata.

Berlanga de Duero (Conde de)

Berlanga del Duero (Conde de)

Las armas asociadas al condado de Berlanga de Duero, que actualmente ostenta con absoluta dignidad, como corresponde a su estatus, don Santiago Neville Rubio-Argüelles, son estas:

En oro, cruz flordelisada hueca de gules, cargada en su centro de una panela de sinople y cantonada de cuatro panelas también de sinople. Bordura de gules, con cuatro espadas de plata, guarnecidas de oro, alternadas con cuatro llaves de plata.

Compilación documental por cortesía de D. José Carrión Rangel CARRION

Berlinches

Berlinches

 

En campo de plata, un león rampante de azur.

Bermejo Bermejo 2 Bermejo 3

Bermejo

Linaje originario de Castilla

Armas:
En campo de oro, un pino de sinople a cuyo pie, una oveja al natural pace sobre una terraza de prado de sinople.

Otros de Ávila, también en Castila traen: En campo de azur, cinco flores de lis, de oro, puestos en sotuer.

Los de Autol, en La Rioja traen: En campo de oro un castillo de gules adiestrado de un caballero de azur con una bandera en la diestra.

Bermúdez Bermúdez 2

Bermúdez

Linaje gallego, descendiente de la Infanta Dª. Teresa Enríquez, hermana del rey Alonso Enríquez de Portugal.

Se extendió por toda la península y América.

Trae por armas: Escudo jaquelado de plata y gules.


El emperador Carlos I otorgó por privilegio dado en Valladolid el 24 de Diciembre de 1537 a D. Bartolomé Bermúdez, conquistador de Indias, estas armas: De gules, un peñón al natural sobre una pradera de sinople; partido de azur, dos escalas de soga de oro.

Bermúdez de Castro Bermúdez de Castro 2

Bermúdez de Castro

Gallego. Del lugar de San Martín de Rioboo (La Coruña), derivado de la unión de ambos linajes (Bermúdez y Castro). Pasó a Castilla y América.

Traen escudo jaquelado de plata y gules (que son las armas de los Bermúdez).

Otros traen: Jaquelado de oro y gules.

Berna

Berna

Originario de Vascongadas.

De sinople, cinco fajas de oro.

Bernabéu

Bernabéu

Linaje valenciano. De Jijona (Alicante).

Escudo de armas: De azur, tres fajas ondeadas de plata, sumadas de un toro de oro, armado de plata y siniestrado de de una lanza de oro con una banderilla de gules perfilada de plata y sumada de de tres cruces del mismo metal; en punta, tres flores de lis de oro puestas en faja. Bordura de plata con la leyenda en letras de sable "Oquam bonum et quam ioandum habitare frates in unum".

Bernal, Bernáldez, Bernales, Bernard o Bernat Bernal, Bernáldez, Bernales, Bernard o Bernat 2 Bernal, Bernáldez, Bernales, Bernard o Bernat 3

Bernal, Bernáldez, Bernales, Bernard o Bernat

De Francia, extendido por Aragón, Cataluña, Navarra y Valencia.

Terciado en faja, 1º de gules, un roque de oro en forma de copa, 2º de oro, un tao de gules y 3º de plata, un lebrel de sable.

Otros traen: Mantelado, 1º de oro, un tao de gules, 2º de oro, un roque de gules, y el mantel de oro, un lebrel de sable manchado de plata.

Otros traen: De gules, un hacha encendida de oro.

Bernaldo de Quirós o Quirós Bernaldo de Quirós o Quirós 2 Bernaldo de Quirós o Quirós 3 Bernaldo de Quirós o Quirós 4

Bernaldo de Quirós o Quirós

Linaje de origen Asturiano. Probó en numerosas veces su nobleza, tanto los Quirós, como los Bernaldo de Quirós, en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalen, así como en las Reales Chancillerías de Valladolid, Audiencia de Oviedo y Compañía de Guardias Marinas.

Se ha escrito repetidamente que el linaje de Quirós tiene su origen en Constantino (hijo del Emperador de Constantinopla del mismo nombre). quien con un poderoso ejército defendió al Pontífice Estéfano II de la opresión en que le tenía Desiderio, y derrotó a los longobardos, siendo tal la gratitud de dicho Papa al recobrar su libertad, que hízole exclamar que se la debía "después de Dios a Constantino".

Pero otra versión viene a explicarlo con notoria ligereza, asegurándonos que a donde acudió Constantino con su gente fue a España, para ayudar al Rey don Ramiro I en las guerras de los moros de Toledo y Zaragoza y que, encontrándose en una batalla, que se libró en el año 846, muy cerca del Monarca y viéndole caer del caballo, le gritó en su idioma griego: "Is quirós, Is quirós", que quiere decir, "tente fuerte, tente fuerte", mientras acudía a levantarlo, cediéndole presto su propio caballo y armas y salvándole así de la muerte. Un día más tarde, recorriendo el campo agareno Constantino y el Rey, refirió éste el suceso a quienes les acompañaban, confesando "deber a Constantino la vida después de Dios, por lo que aquél comenzó a llamarse Constantino Quirós".

Armas: En oro, dos águilas, de sable, puestas en faja.

Otros traen: En campo de plata, dos llaves de azur, en sotuer, los anillos bajos y enlazados por una cinta de gules, y acostadas de tres luneles de gules a cada lado. Dos flores de lis de azur en jefe y otra en punta. Orlando el todo, en letras de sable, en lema familiar: "Después de Dios, la casa de Quirós". Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Otros: Terciado en faja: 1º, en campo de azur, una flor de lis de oro; 2º, en campo de plata, dos llaves de azur puestas en aspa, acompañadas de tres luneles a cada lado, y 3º, en campo de azur, dos flores de lis de oro. Lema: "Después de Dios, la casa de Quirós"

Otra versión del segundo escudo descrito: en campo de plata, dos llaves de azur puestos en aspa, acompañadas de cuatro flores de lis de azur, colocadas, tres en jefe y una en punta, y cuatro rosas de gules, colocadas, dos a cada lado de las llaves; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Bernaola

Bernaola

De la anteiglesia de San Pedro de Dima, en el partido judicial de Durango (Vizcaya).

Son sus armas: Partido, 1º de oro, un árbol de sinople; y 2º de sinople, una banda de plata.

Bernárdez

Bernárdez

 

En campo de gules, una faja de oro vibrada.

Bernardo

Bernardo

Armas: En campo de sinople, dos torres de plata puestas en palo y acompañadas por una espada a su diestra y una bandera a su siniestra.

Bernat, Bernal, Bernáldez, Bernales o Bernard

Bernat, Bernal, Bernáldez, Bernales o Bernard

De Francia, extendido por Aragón, Cataluña, Navarra y Valencia.

Terciado en faja, 1º de gules, un roque de oro en forma de copa, 2º de oro, un tao de gules y 3º de plata, un lebrel de sable.

Otros traen: Mantelado, 1º de oro, un tao de gules, 2º de oro, un roque de gules, y el mantel de oro, un lebrel de sable manchado de plata.

Otros traen: De gules, un hacha encendida de oro.

Bernet Bernet

Bernet

Linaje originario de Aragón.

Escudo de armas: Cuartelado; 1°, de azur un brazo armado de plata empuñado una espada de lo mismo; 2.° de gules un castillo de plata aclarado de azur; 3.° de plata, un moral de sinople frutado de sable con un oso también de sable, empinado al tronco; 4.°, de azur una flor de lis de oro.

Otros traen: En campo de azur, una torre de plata con dos cadenas de azur pendientes de sus almenas.

Berra

Berra

Vasco, de Alza (Guipúzcoa).

Escudo partido, 1º de azur, una torre de plata y a su puerta un jabalí pasante de sable; y 2º de gules, una cruz floreteada de oro.

Berri

Berri

Navarro.

De azur, una faja de plata cargada de tres sotueres de sable.