Berri - Blas

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Berri - Berríos - Berrocal - Berrojo - Bertereche - Berzosa - Betancor, Betancort, Betancourt, Betencor, Betencourt, Bethancourt o Bethencort - Beteta - Beunza - Bevia - Bey - Bezana - Bezanilla - Bidangoz, Vidangos o Vidangoz - Biezma - Bilbao - Bilbatua o Bilbatúa - Billamil, Villaamil o Villamil - Billón - Biriga - Bitrián - Blanch - Blanco - Blanes - Blas

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Berri

Berri

Navarro.

De azur, una faja de plata cargada de tres sotueres de sable.

Berrios Berrios 2

Berríos

En campo de plata, una banda de gules, acompañada en su parte superior por una cruz floreteada hueca, de sable, y en su parte inferior por un águila exployada y coronada, también de sable.

Los de Zaragoza traen: En campo de plata, una banda de sable surmontada de un águila igualmente de sable.

Complemento de la compilación documental por cortesía de D. Fernando de Benito.

Berrocal

Berrocal

Castellano, de Segovia.

Trae en campo de oro, tres pinos arrancados de sinople, el de en medio más alto que los otros dos.

Berrojo

Berrojo

Aunque sin certeza, se considera originario de Álava, de la localidad de Gazteiz, enclave ya desaparecido, en las inmediaciones de Vitoria.

Trae por armas: En campo de azur, un sol figurado de oro.

Bertereche

Bertereche

Linaje vasco.

Usa por armas: De oro, un dragón de sinople.

Berzosa Berzosa 2

Berzosa

Linaje de origen castellano.

Son sus armas: En campo de gules un castillo de piedra sobre un puente de seis ojos de lo mismo. Bordura de plata con ocho sotueres de gules.

Otros traen: En campo de sinople, un castillo de oro y saliendo de sus troneras dos banderas de azur.

Betancor, Betancort, Betancourt, Betencor, Betencourt, Bethancourt o Bethencort Betancor, Betancort, Betancourt, Betencor, Betencourt, Bethancourt o Bethencort 2

Betancor, Betancort, Betancourt, Betencor, Betencourt, Bethancourt o Bethencort.

Oriundo de Francia.

Se inicia este linaje con Juan de Bethencourt, famoso Barón normado que inicia la historia de la incorporación del Archipiélago a la Corona de Castilla, como Señor feudatario de las Canarias en el reinado de Don Enrique III de Castilla, además del Señorío de su apellido en Sigy.

Ostentó los de Grainville la Teinturière de Saint Sère, de Lincourt, de Riville, del Grand Quesnay y de Huqueleu, así como la Baronía de Saint Martin le Gaillard. Probó este linaje su nobleza en las Ordenes Militares de Santiago (1647 y 1792), Calatrava (1753, 1791, 1803 y 1906), Alcántara (1701) y Carlos III (1836).

Una rama pasó a la Habana en la persona de don Pedro Hernández de Betancourt y Alfonso, guarda almacén provincial de artillería de la ciudad de la Habana.

En campo de plata, un león rampante de sable, armado, linguado y pingado de gules. Timbre: el casco de caballero Los Bethencourt de Canarias han usado desde el 1501, dichas armas, con un león saliente de sable por cimera, dos canarios por tenantes y el siguente lema: ...???

Otros: En campo de plata, un león rampante de gules.

Beteta

Beteta

Linaje de origen castellano.

Sus armas primitivas traen : En campo de azur, un castillo de oro.

Beunza

Beunza

Linaje navarro. Del lugar de Beunza, en el ayuntamiento de Atez, en la merindad de Pamplona. Se conoce otra casa solar de este apellido en la villa de Aoiz, en la merindad de Sangüesa.

Escudo partido, 1º de azur, tres veneras de plata puestas en palo; y 2º de oro, dos fajas de gules, y en jefe, una estrella del mismo color.

Bevia

Bevia

Linaje procedente de Baviera, donde su denominación original es "Bevier" o "Bewier".

La familia Bevier llegó a ser conocida como una notable familia de caballeros y barones en el imperio Austro-Húngaro. Entre sus miembros destacan Ignaz Cajetan Bevier von Fregriedt, quien recibió el título de barón de Austria. En 1702, Johann Baptist Bevier fue creado noble. La casa de los Bevier se caracterizó por contrar entre sus cballeros muchos hombres de acción, lo que propició que a principios del siglo XVIII algunos se mudaran a distintas partes de Europa. A su salida de Austria el apellido Bevier recibió diferentes traducciones alrededor de Europa, entre ellas la de Bevia en Francia y España. Según D. Vicente Bevia Pascual, la rama española de este linaje entró en España con las tropas de Napoleón Bonaparte a principios del 1800, radicándose en la costa del Levante, en la villa de San Vicente de Raspeig (Alicante).

Traen por armas: En campo de oro, una banda de plata cargada con nueve armiños de sable, acompañada de tres águilas de sable, dos en lo alto y una en lo bajo.

Bey

Bey

De origen incierto

En campo de plata, el cantón diestro del jefe de gules cargado con una venera de oro.

Bezana

Bezana

Apellido de origen Castellanoleonés del lugar de Bezana, en el ayuntamiento del Valle de Hoz de Arreba, dentro del partido judicial de Sedano, en la provincia de Burgos. Véase también Bezanilla Ignoro si se trata del mismo linaje.

Escudo de armas: Cuartelado; 1° y 4° de oro, un leopardo de gules; 2° y 3°, bandado de plata y azur.

Bezanilla

Bezanilla

Apellido de origen Castellanoleonés del lugar de Bezana, en el ayuntamiento del Valle de Hoz de Arreba, dentro del partido judicial de Sedano, en la provincia de Burgos. Véase también Bezana Ignoro si se trata del mismo linaje.

Escudo de armas: En campo de oro, una banda de azur, engolada en cabezas de dragantes de sinople, acompañada de dos torres de azur. Bordura de azur, cargada de ocho veneras de plata.

Bidangoz, Vidangos o Vidangoz Bidangoz, Vidangos o Vidangoz 2

Bidangoz, Vidangos o Vidangoz

Apellido navarro, originario del lugar denominado Vidángoz (cuyo nombre tomó), perteneciente al partido judicial de Aoiz.

EN NAVARRA
Vecinos de la ciudad de Tudela (Navarra), fueron:
I. José de Vidangos, quien contrajo matrimonio con Isabel de San Juan, naciendo de esta unión:
II. José de Vidangos Pilarte y San Juan, bautizado en Tudela el 7 de Noviembre de 1630, quien probó su nobleza para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Lima, en 1692. Testó en San Bartolomé de Chulumani (La Paz), el 18 de Septiembre de 1726 ante Pedro del Cerro. Contrajo matrimonio con María Ana de la Torre y Núñez, natural de Tudela, quien falleció en Chulumani el 20 de Agosto de 1726 (hija de Antonio de la Torre y de Juana Núñez). Hizo poder para testar en Chulumani el 15 de Agosto de 1733 ante Cristóbal Rengifo del Aguila. Fueron padres de
III. José Domingo de Vidangos y de la Torre, natural de Ambato (Ecuador). Maestre de Campo, quien testó en Chulumani el 15 de Febrero de 1740 ante Francisco de Llano y Orcasitas. Falleció el 18 de Diciembre de 1749. Contrajo matrimonio en Chulumani el 19 de Junio de 1704 con Tomasa González de la Vega y Valderrama, bautizada en Chulumani el 21 de Diciembre de 1684, quien testó en la misma ciudad el 15 de Agosto de 1748 ante Miguel Laysa (hija del Teniente General y Justicia Mayor de Sicasica Antonio González de la vega y Rodríguez, natural de El Callao, y de Josefa Valderrama y Ruiz de Avila, natural de Bellavista). De este matrimonio nació
IV. María Teresa de Vidangos y González de la Vega, bautizada en Chulumani el 15 de Octubre de 1718, quien murió en la misma ciudad el 8 de Julio de 1742. Casó en Chulumani el 8 de Septiembre de 1735 con Juan Bautista de Uria e Illanes, bautizado en la Catedral de La Paz el 24 de Junio de 1716 (hijo del Maestre de Campo Francisco de Uria Benítez de Tena y de Petronila Illanes, ambos naturales de La Paz). De este enlace nació
V. Bernardino de Uria y Vidangos, bautizado en San Bartolomé de Chulumani el 20 de Mayo de 1739, Deán de la Catedral paceña y Comisario del Santo Oficio y de la Santa Cruzada, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III, como religioso, en 1805.

ARMAS

Los Vidángoz o Bidángoz usan: En campo de plata, una cruz a todo trance de azur, cargada de trece estrellas de oro, y cantonada de cuatro armiños de sable, uno en cada hueco. Bordura de gules, con una cadena de ocho eslabones de oro.
Algunos Vidangos, radicados en La Paz (Lima), traen: Escudo fajado de plata y azur. Bordura de gules con una cruz paté, de plata, puesta en jefe.

BIBLIOGRAFIA:

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 757 que remite a la 249.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 758 que remite a la 459.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 94 (Endika de Mogrobejo 8), Página 175.
- Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, por Jaime de Querejeta, Tomo II, Pagina 71.

Cortesía de D. Antonio Sánchez desde San Sebastián, España

Biezma

Biezma

Linaje gallego.

Probó repetidas veces su nobleza en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y San Juan de Jerusalem.

Trae como armas: De oro, un palo de gules acostado de ocho calderas de sable, cuatro a cada lado.

Bilbao

Bilbao

De la villa de su nombre (Vizcaya).

Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, un lobo andante de sable; y 2º y 3º también de plata, una encina de sinople.

Bilbatua

Bilbatua o Bilbatúa

Linaje vascongado.

Son sus armas: De gules, un monte de peñas sumado de una torre de piedra, y a su puerta, un lobo pasante al natural.

Bilches, Bilchis, Vilches, Vílchez o Vilchis
Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 2 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 3 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 4 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 5
Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 6 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 7 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 8 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 9 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 10
Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 11 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 12 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 13 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 14 Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches o Bilchis 15

Apellido andaluz. Procede de la villa de Vilches, del partido judicial de La Carolina (Jaén). Desciende de un caballero que se distinguió en la toma de la fortaleza y castillo de Vilchez, al que el Rey Don Alfonso X concedió el escudo de armas que más adelante se describirá.

ARMAS

1.- Los del lugar de Vilches usan: En campo de azur, un sol de oro, de ocho rayos, y ocho estrellas de plata, una entre cada dos rayos; y dentro del sol, partido: 1, de campo de gules, con un castillo de oro, y 2, en campo de plata, con un león rampante de gules (que son las armas reales).

2. - Otros usan: En campo de azur, un sol de oro con ocho rayos y ocho estrellas de plata en torno de él y dentro del cuerpo del sol que ha de estar partido en palo; en la parte derecha sobre gules un castillo de oro, aclarado de azur, y en la siniestra sobre plata un león rampante de gules.
El Rey Don Alfonso dio las citadas armas a Diego Martínez, de la casa solar de Frías (Burgos), de la Compañía de Calatrava, por haber ganado en un día y una noche el combate encargado por él, que fue cercar el castillo de Vilches.

3.- Los Vilchez, de Andalucía, según J.-B. Riestap, usan: En campo de azur, un sol de ocho rayos ondulados, de oro, y acompañado de ocho estrellas de ocho puntas de plata, puestas entre los rayos; el cuerpo del sol cargado por un bezante tortillado partido y perfilado de oro: 1.º, en gules, un castillo de oro, aclarado de azur, y 2, de plata un león rampante de gules.

4.- Otro, según Diego Hernández de Mendoza, usan: En campo de azur, un sol de oro con ocho rayos y ocho estrellas de plata.

5.- Otros: En campo de gules, un sol de oro, de ocho rayos; dentro del sol, que es partido:1 º, en campo de gules, un castillo de oro, y 2º, en campo de plata, un león rampante de púrpura. Bordura de gules, con ocho estrellas de plata.

6.- Los Vilches, originarios de Andalucía, radicados en Carmona de Esteruelas (Madrid), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, un sol, de oro, de dieciséis rayos, ocho rectos y ocho ondulados.

7.- Los del Reino de Valencia, según Ave de Gracia, usan: En campo de sinople, una banda de azur, perfilada de plata, acompañada en jefe y en punta de un lobo cerval, en salto. Bordura de plata, con seis armiños de sable. Timbre: Una corona de oro.

8 - Otros: En campo de plata, un león rampante, de gules.

9.- Otros: En campo de plata, una fuente de cinco tazas. Bordura de gules con seis aspas de oro.

10.- Otros: En campo de oro, un león rampante de sinople.

11.- Otros: En campo de azur, una torre, de oro, terrasada de sinople.

12.- Los radicados en Almería, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata,un crequier, de sinople.

13.- Los Vilchez andaluces, radicados en Baeza (Jaén), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, dos leones enteros, afrontados, rampantes, fajados de oro y gules.

14.- Otros Vilchez usan: En campo de sinople, dos barras, de oro.

15.- Algunos Bilches: En campo de plata, dos candados de sable, cerrados y con su llave puesta.

Bibliografía:

- Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, por Endika de Mogrobejo.Tomo 95, Páginas 94 y siguientes.
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 759.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 787.
- Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo III, Página 66.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez.

Billamil, Villaamil o Villamil Billamil, Villaamil o Villamil 2

Billamil, Villaamil o Villamil

Apellido de origen controvertido, ya que unos dicen que es Vasco, de la provincia de Alava, mientras otros aseguran que es Gallego, y que tuvo numerosas casas en Serantes y Reza, de la provincia de Orense, y en Mondoñedo, Fene y Neda, de la provincia de Lugo, y hasta unos terceros que dicen que es Asturiano, con casas en Castropol, Coaña, Tapia de Casariego, Navia, Boal, Luarca, Pesoz, El Franco y Vegadeo.

También tuvo casas en Cantabria, en el lugar denominado Hinojedo, en la Merindad de Santillana.. Más tarde pasaron a América, estableciéndose en México,Cuba y Cartagena de Indias.

Probaron su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas, en 1861, en la Orden de Calatrava, en 1800, en la Orden de San Juan de Jerusalen, en 1769, y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, en diferentes años. También lo hicieron para ejercer cargo Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición, en 1820.

Escudo de armas: Los de Asturias traen: En campo de gules, una torre de plata y saliendo de sus almenas, un hombre armado con una cruz de plata en su mano diestra, y en la siniestra, una espada desnuda; bordura de plata, con el lema:"Villamil avante, con la cruz delante", en letras de sable.

Otros: En oro, nueve árboles, de sinople, puestos en tres fajas de a tres.

Billón

Billón

Noble familia procedente de Francia.

Pedro Billón pasó a Mallorca a principios del siglo XVIII con su esposa Dª María Isarich y fundaron casa en Palma, a la que perteneció José Billón, conde del Sacro Romano Imperio y caballero de la Orden de la Espuela de Oro.

Traen por armas: De gules, un castillo de oro. Bordura de azur con ocho aspas de plata.

Biriga

Biriga

Apellido de origen vasco, de Baquio (Vizcaya).

Trae por armas: De gules, tres leones rampantes de plata, armados y lampasados de oro; en punta, una campaña lisa de oro. Divisa: "Benedictus sit Deus meus", puesta en letras de plata sobre un volante de gules.

Bitrián

Bitrián

Linaje originario de Aragón

Escudo de armas:
En campo de oro, un león rampante de azur, armado de gules, con una espada de sable en su mano diestra.

Blanch

Blanch

Apellido de origen catalán.

Escudo de armas: En campo de azur, una banda jaquelada de plata y gules.

Blanco

Blanco

De León, de la zona que linda con Asturias.

Muy extendido por toda la península. Una rama pasó a Chile y Venezuela.

Partido, 1º en campo de gules, un castillo de plata aclarado de azur; y 2º de sinople con tres fajas de oro. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

Blanes

Blanes

Linaje originario de Cataluña.

Descendiente de Ginés de Saboya, de la casa de los condes de Saboya y reyes de Italia, que vino a España a la conquista de Cataluña a las órdenes de Carlomagno, recibiendo en premio el señorío de la villa de Blanes (Gerona).

Trae por armas: De gules, una cruz de plata (que son las de la casa de Saboya). Lema: "Fortitudo eius Rhodum tenuit".

Blas

Blas

Apellido pattronímico que procede su nombre propio, Blas. Se le encuentra también con la grafía de Deblas. Igualmente, con sus derivaciones de Blasco, Blásquez o Blázquez.

Como la mayoría de apellidos patronímicos, se encuentran diferentes linajes sin que necesariamente tengan relación alguna entre sí.

Su linaje más antiguo parece encontrarse en Medina de Rioseco en la provincia de Valladolid hacia 1530.

Otros linajes aparecen en Gerona, Granada y Navarra.

Otra rama aparece en Méjico

Los de Méjico llevan por escudo:

En campo de plata, una cruz floreteada de gules.