Blas - Borbón

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Blas - Blasco - Blay - Blázquez - Blázquez de Oliver - Boada - Boán - Bocanegra - Boera - Bogado - Bohórquez - Boix - Bolado - Bolaños - Bolinaga - Bolinches - Bolívar - Bollar - Bonapart o Bonaparte - Bone - Bonet - Bonilla - Bonínguez - Bonu - Boo - Borbón

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Blas

Blas

Apellido pattronímico que procede su nombre propio, Blas. Se le encuentra también con la grafía de Deblas. Igualmente, con sus derivaciones de Blasco, Blásquez o Blázquez.

Como la mayoría de apellidos patronímicos, se encuentran diferentes linajes sin que necesariamente tengan relación alguna entre sí.

Su linaje más antiguo parece encontrarse en Medina de Rioseco en la provincia de Valladolid hacia 1530.

Otros linajes aparecen en Gerona, Granada y Navarra.

Otra rama aparece en Méjico

Los de Méjico llevan por escudo:

En campo de plata, una cruz floreteada de gules.

Blasco Blasco 2 Blasco 3

Blasco

Aragonés, de las montañas de Jaca (Huesca).

Patronímico derivado del nombre de Blas. Una rama pasó a Valencia.

Los de Onteniente traen: De plata, un buey pasante de su color.

Los de Tauste traen: De plata, cuatro bandas de azur.

Los de Sallente traen: Cuartelado, 1º y 4º de azur, una bandera de plata opuesta en cada cuartel, y cuyas astas se cruzan en el centro del escudo, sostenidas por una mano de carnación; y 2º y 3º de plata, un dragón de azur. Bordura plena de oro.

Blay

Blay

Catalán. Una rama pasó a Valencia.

Trae en campo de sinople, una "S" de oro, acompañada a cada lado de una estrella del mismo metal.

Blázquez

Blázquez

Linaje castellano. Abulense.

Patronímico del nombre de Blas. Muy extendido por toda la península.

Trae por armas: De azur, una banda de oro acompañada de seis bezantes de oro, tres arriba y tres abajo, todos bien ordenados.

Blázquez de Oliver

Blázquer de Oliver

De Castilla, de donde pasó a Valencia y Perú.

Probó su nobleza en laOrden de Santiago.

Por armas trae: De azur, una faja de oro acompañada de tres bezantes de oro, dos en lo alto y uno en lo bajo.

Boada Boada 2

Boada

Originario de Cataluña.

Sus armas primitivas son: Escudo cortado; 1°, En campo de azur, un león de gules perfilado de oro. 2°, Una torre de gules con una escala de oro apoyada a sus muros.

Otros traen: En campo de plata, un toro pasante de gules

Boán

Boán

Apellido originario de Chantada en la provincia de Lugo, en Galicia

D. Juan Antonio de Boán y Boán, natural de Santa Marina de Fuentefría, ingresó en la Orden de Santiago en 1669.

Escudo de armas: En campo de sinople, una muralla de plata rota por dos partes, azotada por ondas de agua de azur y plata; sobre la muralla, una corona de oro, surmontada de un águila bicéfala de su color natural, armada y picada de oro, y entre las dos cabezas, en letras de oro, la palabra "Boán". Bordura de azur cargada con ocho amacayos de oro.

Bocanegra

Bocanegra

Oriundo de Génova, Italia.

Pasó a España en 1341 con el caballero Egidio Bocanegra, hermano del duque de Génova, recibiendo de Alfonso XI en señorío la villa de Palma del Río (Sevilla).

Son sus armas: escudo cuartelado, 1º de plata, una cruz llana de gules; 2º y 3º de gules plenos; y 4º de plata pleno.

Boera

Boera

Originario de Cataluña.

Trae escudo contrapalado de oro y gules, y, brochante sobre el todo, un águila de sable.

Bogado

Bogado

Armas :

Escudo partido ; 1°, en campo de azur, un león rampante, alterado, de oro; 2°, En campo de oro, un león rampante de sable.

Bohil, Boil, Boiles, Boyl o Builes

Bohil, Boil, Boiles, Boyl o Builes

Armas :

Cuartelado, 1º y 3º de gules con una torre de plata; 3º y 4º de azur con un buey de oro.

Bohórquez

Bohórquez

Linaje de origen castellano. Procede del valle de Runanza, en la merindad de Trasmiera, provincia de Santander, hoy región de Cantabria. Se extendió por toda la Península con la Reconquista, fundando nueva casa en Villamartín, partido judicial de Arcos de la Frontera (Cádiz). Posteriormente pasó a Canarias.

El Rey Don Felipe IV concedió, en 31 de enero de 1632, el título de Marqués de los Trujillos a Don Antonio Álvarez de Bohorques;
Don Felipe V concedió, en 14 de mayo de 1737, el título de Marqués de Ruchena a Don Antonio Álaverez de Bohorques y Don Carlos IV concedió, en 10 de julio de 1803, el título de Duque de Gor, con Grandeza de España de primera clase, a Don Nicolás Mauricio Alvarez de Bohorques, Señor de Gor y Marqués de Trujillos.

"Estaba en Granada el capitán Juan Alvarez Bohórquez a quien se le encomendó la defensa de un poItillo. El malvado Aveb-Abó mandó que se le apretara sin intermisión, hasta el punto que a los cristianos les vino a faltar el plomo. Y este valeroso capitán no vio otro remedio que deshacer en menudos pedazos una vajilla de plata y tirarlos a sus enemigo en lugar de plomo". Argote de Molina dice que, a un caballero de este apellido que luchó en la batalla del Salado, le dio el rey la Orden de la Banda, señalándole las armas que debía usar.

Armas: En campo de gules, una banda de oro con dragantes de sinople. Bordura de azur con dos flores de lis de oro, una en el jefe y otra en la punta y una columna de plata a cada costado.

Boix

Boix

Linaje originario de Cataluña.

Armas:
En campo de plata, un boj de sinople.

Bolado

Bolado

Castellano, de las montañas de Santander, poseyendo importantes casas solariegas en Muriegas, Camatgo y Santoña.

Probó su nobleza en las distintas Órdenes Militares en diversas épocas. Una rama pasó a Méjico.

Trae por armas: De plata, un árbol de sinople y, al pie del tronco, un jabalía pasante de plata perfilado de sable.

Bolaños Bolaños 2

Bolaños

Linaje gallego. Lucense. Derivado del de Rivadeneira. Los de Galicia traen: Mantelado, 1º de oro, una cruz de Calatrava de gules cargada con cinco veneras de plata, y en punta, ondas de agua de azur y plata; 2º de gules, un león rampante al natural; y mantel de sinople, un cordero de plata sobre un bollo de oro.


Los de Castilla traen: Cuartelado, 1º de oro, dos roeles de gules puestos en faja; 2º y 3º de sinople, una cabeza de becerro al natural cortada; y 4º de oro, un cordero pasante de su color.

Bolinaga Bolinaga

Bolinaga

Linaje originario del País Vasco

Lleva por escudo de armas:
En campo de oro, tres martillos de azur encabados de gules. Bordura cosida de oro cargada con ocho sotueres de azur.

Otros traen: En campo de gules, tres coronas, antiguas, de oro.

Bolinches

Bolinches

Linaje originario de Castilla

En campo de azur, una faja de oro acompañada en lo alto de un sol del mismo metal y en lo bajo de una montaña también de oro, surmontada de tres estrellas de lo mismo, puestas en faja.

Bolívar
Bolivar Bolivar 2 Bolivar 3 Bolivar 4

Linaje de origen vascongado.

La casa solar primitiva de este linaje con molino y ferrería al lado, estaba sita desde tiempo inmemorial en una pradera del monte Oiz, en el valle de Ondárroa, y en lo que hoy es barriada de Bolívar (o Puebla de Bolívar), que forma parte de la anteiglesia de Cenarruza, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya). La citada anteiglesia de Bolívar fue fundada por los Señores de la casa de Bolívar, y construyeron a sus expensas en el siglo X, en que fundaron el pueblo, la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol. Separada de la iglesia por una plaza se encuentra aún la casa llamada en vasco "Bolibar-Jauregui" (Palacio de Bolívar), que todavía habitaban sus dueños en el siglo XVIII.
Individuos de este linaje se extendieron por diversos puntos de Vascongadas en 1053. Unos se establecieron en Zamudio (1520), anteiglesia del partido judicial de Bilbao, y de ellos descienden los Bolívar de Munguía y de Bilbao. Otros fueron a Sodupe (1572), lugar del ayuntamiento de Güeñes y partido judicial de Valmaseda, del que descienden los de la Junta de Ribamontán, en el partido de Santoña (Santander). De la casa solar infanzona de "Bolibar-Jauregui" del pueblo de Bolívar, procedió Simón de Bolívar, fundador de la familia Bolívar de Venezuela, del que descendió Simón-José-Antonio de Bolívar y Palacios, General venezolano, llamado "el Libertador", héroe de la independencia americana y fundador de cinco naciones: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

Las primitivas armas de la casa de Bolívar del pueblo de Bolívar (Puebla de Bolívar), eran: En campo de azur, una rueda de molino de plata.

Después, los Bolívar-Jáuregui de esa misma casa, sustituyeron las primitivas armas con estas otras: En campo de plata, una faja de azur; cortado de sinople, cuatro panelas de oro puestas en dos palos.

Los Bolívar de Zamudio dimanados de la casa de Puebla de Bolívar traen: Cortado, 1º de oro, cuatro panelas de sinople puestas en dos palos; medio partido de gules, una banda de plata cargada con una cotiza de gules, engoladas ambas en bocas de dragones de sinople y acompañadas en lo alto de una estrella de oro; y 2º de plata, un árbol de sinople.

Los del valle de Salcedo, en Sodupe, partido judicial de Valmaseda (Vizcaya) traen: De plata, un olivo de sinople y dos lobos de sable empinantes y atraillados de gules a él. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Cartagena de Indias (Colombia) traen: Las mismas armas que los Bolívar de Zamudio.

Bollar

Bollar

Vasco.

Son sus armas: De oro, un roble de sinople y dos osos de su color natural, empinados al tronco. Bordura de gules con ocho estrellas de oro.

Bonapart o Bonaparte

Bonapart o Bonaparte

Linaje mallorquín.

Una rama pasó a Córcega a principios del s. XV, y a ella habría de pertenecer Napoleón Bonaparte.

Tiene por armas: Cortado, 1º de oro, un águila de sable; y 2º de azur, seis estrellas de oro puestas de dos en dos; medio partido de gules, un león rampante de plata.

Bone

Bone

Linaje de origen francés.

Escudo de armas: En campo de sinople, tres torres de plata puestas en faja.

Bonet Bonet2

Bonet

Linaje de origen aragonés, pasando posteriormente a Cataluña, Valencia y Baleares.

Escudo de armas: En campo de gules, un bonete de sable, perfilado de oro, con borlas de gules, al uso de los antiguos montañeros aragoneses.

Los de Valencia y Baleares traen: En campo de azur, un ciervo de plata.

Bonilla Bonilla 2

Bonilla

Linaje castellano, extendido por toda la península con la Reconquista.

Una ramna pasó a América.

Traen por armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, una cruz de gules floreteada y hueca; y 2º y 3º de gules, un león rampante de oro. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Otros traen: Escudo partido, 1º de oro, una escala de azur; y 2º de sinople, siete bezantes de plata puestos 2, 2, 2 y 1.

Bonínguez

Bonínguez

De Cataluña.

En campo de azur, un chevrón de plata surmontado de tres estrellas de oro mal ordenadas.

Bonu

Bonu

Vasco, de Lequeitio (Vizcaya). Derivado del de Bono.

Usa como armas: Escudo cuartelado, 1º de plata, dos lobos andantes de sable puestos en palo; 2º de gules, un castillo de oro terrasado de sinople; 3º de oro, cuatro palos de gules; y 4º de azur, un árbol al natural y un león de su color empinado al tronco.

Boo

Boo

Castellano, del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Astillero (Santander).

Por armas trae: De sinople, una muralla de plata rota por dos partes, surmontada de un águila de oro, coronada de lo mismo y picada de sable.


Compilación documental por cortesía personal del Exmo. Sr. Duque de Borbón, borbon