Borbón - Bretón

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Borbón - Borda o Bordás - Borde, Laborda o Laborde - Bordíu - Bordonaba - Bordóns - Borges - Borgés - Borgia o Borja - Borobia - Borrajo - Borrás - Borrego - Borrell - Borrull - Bosch - Bosque - Botella - Botija - Boto - Botor - Bou - Boutefeu - Bracamonte - Bracero, Braceros, Brasero o Braser - Brasa - Brau - Bravo - Brea - Breganciano o Breganziano - Breijo, Bereijo o Breixo - Bretón, Bretona o Bretoña

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Borbón y (Condé)

Borbón Borbón 2 Borbón 2a Borbón 2b Borbón 3

Borbón,
originales

Casa Real
España

Borbón-Parma

Condé
(primitivas)

Condé
(actuales)

Francés, cuyo nombre deriva de su localidad de origen, Bourbon-l'Archambault, donde se estableció el núcleo originario, dependiente de los condes de Bourges.

El Señorío de Borbón pasó a depender directamente de la Corona de Francia en el s. X. Tres siglos más tarde, sus miembros emparentaron con la Casa Real gala. Los señores del castillo de Borbón procedieron de Childebrando, hermano de Carlos Martel. Desde 1.327 fueron Duques de Borbón y pares de Francia por concesión del monarca galo Carlos IV "el Hermoso". Este linaje fue dinastía reinante en Francia, España e Italia. En España entronizó desde el 1.700, en que Felipe de Borbón, duque de Anjou, fue coronado rey al quedar la Casa de Austria sin sucesor directo a la muerte de Carlos II de Habsburgo -quien lo había nombrado como heredero a la corona en su testamento- y tras la guerra de sucesión española (1.700-1.714) con los partidarios del archiduque Carlos de Austria, el otro pretendiente al trono de España. El duque de Anjou reinó con la denominación de Felipe V (1638-1746). Sus sucesores fueron: Luis I (1707-1724), Fernando VI (1713-1759), Carlos III (1716-1788), Carlos IV (1748-1819), Fernando VII (1784-1833), Isabel II (1830-1904), Alfonso XII (1857-1885), Alfonso XIII (1889-1941), Juan de Borbón y Battemberg (conde de Barcelona) y Juan-Carlos I (1.938-?). Son numerosos los ducados, entre otros títulos, concedidos por los monarcas españoles a miembros de su familia.

Traen por armas: En campo de azur, tres flores de lis de oro bien ordenadas.

BORBÓN-ESPAÑA:

En campo de azur, tres flores de oro, bien ordenadas, y bordura de gules. Estas armas tambien conocida como Borbón Anjou. Son las actuales de la rama española, la misma desciende de la Casa de Anjou o Dinastía Angevina, esta Casa ostentó el título de conde (o duque) de Anjou, de ahí su nombre. Distintos miembros de las Casas de Anjou llegaron a reinar en Jerusalén, Inglaterra (Plantagenet Anjou, que traía por armas de gules dos leones afrontados de oro), Sicilia, Nápoles, Hungría y Polonia.

La Casa Real española trae: Las antedichas armas.

BORBÓN-PARMA:

En campo de azur, tres flores de oro, bien-ordenadas, y bordura de gules cargada de ocho veneras de plata. La rama borbónica española de los Borbón-Parma fue casa reinante de 1748 a 1859 en el ducado italiano de Parma, Piacenza y Guastalla, territorios situados en la margen derecha del río Po a partir del Piamonte. Una vez muerto sin descendencia directa Antonio Farnesio, último de los Duques de Parma de esta rama, Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V de España, trata de ejercer su mejor derecho sucesorio para sus hijos como sobrina del Duque. La política española del reinado de Felipe V tiene uno de sus principales objetivos en la recuperación de los territorios italianos perdidos tras la Guerra de Sucesión española y el tratado de Utrech a manos de Austria.
Se consigue la designación de Carlos (más tarde Carlos III de España), hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, como Duque de Parma en 1732. A consecuencia de la Guerra de Sucesión polaca, Carlos consigue de parte austríaca el reino de Nápoles en 1735. La contraprestación es la entrega del ducado a Austria en 1735.
El dominio austríaco sobre el ducado sólo dura hasta 1748, con el Tratado de Aquisgrán, que lo reintegra en manos de los Borbones españoles, a partir de este momento casa de Borbón-Parma.

Casa de Borbón-Parma
Felipe, duque de Parma, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, asume los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla como reinante de estos en 1748. De este modo Isabel de Farnesio ve colmadas sus aspiraciones al ubicar en tronos a sus hijos; no obstante, sus aspiraciones se verán superadas al acceder al trono de España su hijo Carlos después de la muerte de su hermanastro en 1759.
Estas dos son unas de la varias ramas de la Casa de Borbón.

________________________

Luís I de Borbón, Príncipe de Condé

Familia francesa, rama de la familia Borbón. Algunos de sus miembros tuvieron cierto relieve en la historia de Francia, sobre todo en los ss. XVI y XVII. Se extinguió en el s. XIX.

Luís I de Borbón, Príncipe de Condé (7 de mayo, 1530 – 13 de marzo, 1569) fue un importante líder y general Hugonote, es el fundador de la Casa de Borbón-Condé. Él era el quinto hijo de Carlos de Borbón, duque de Vendôme, y hermano de Antonio de Borbón, quien contrajo matrimonio con Juana de Albret, Reina de Navarra; el hijo de este, sobrino del Príncipe Luís se transformó en Enrique IV de Francia.

Armas:
Primitivas (hasta 1588): De azur, tres flores de lis bien ordenadas. Brochante un banda de gules, en el jefe cargado de un roel de plata.
Actuales (A partir de 1588): De azur, tres flores de lis bien ordenadas. Brochante una banda disminuida de gules.


VéASE SU PAGINA Exclusiva en la biblioteca


Compilación documental por cortesía del Exmo. Sr. Duque de Borbón, borbon

Borda o Bordás Borda o Bordás 2

Borda o Bordás

Procedente de Francia, de donde pasó a Navarra, Aragón y Cataluña.

Una rama pasó a Vizcaya y de ahí a Chile.

Traen en campo de gules, un grifo de oro.

Los de Vizcaya y Chile traen: De oro, una torre de gules y un cordón al natural puesto en orla. Bordura de plata con ocho crecientes de azur.

Borde, Laborda o Laborde

Borde, Laborda o Laborde

Linaje procedente de Francia, de donde pasó a Navarra y Aragón.Traen en campo de gules, una sierra de oro con cuerda y armazón de plata y sable.

Otros traen: Las armas de los Borda (véase).

Bordíu

Bordíu

Originario de Francia. Una rama se estableció en Almería, enlazando con la nobleza española

Trae por armas: Escudo de gules cuartelado en sotuer, 1º y 4º un árbol de su color arrancado; y 2º y 3º una torre de plata.

Bordonaba

Bordonaba

Bordonaba

El tratadista Ampelio Alonso de Cadenas y el Cronista Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent en su obra "Heraldario Español, Europeo y Americano", afirma que este apellido es originario de Lastelles, perteneciente a Francia, y que pasaron a Santiago de Chile.

También pasaron a España donde se asentaron en Zaragoza, Navarra y Galicia. Jaime Bordonaba fue bautizado en el año 1.614 en Torralvilla, Zaragoza. Juan Francisco Bordonaba nació en el año 1.700 en Almonacid de la Sierra, Zaragoza.

Bernardo Bordonaba fue bautizado el 2 de Marzo de 1.705 en la iglesia de Sangüesa de Santiago, Pontevedra. Josefa Joaquina Bordonaba fue bautizada el 14 de Abril de 1.730 en la iglesia de San Lorenzo de Pamplona.
Es como se menciona de origen español. Se desconoce su solar de origen pero su radicación geográfica actual nos indica que, con toda probabilidad, es de origen implantado en Zaragoza (Aragón), donde se atribuye su origen hispano a la población de Caspe en este sitio, encontramos más del 45 por ciento de las familias Bordonaba.

GENEALOGIA EN ESPAÑA Período de 1450 a 1900
http://www.genearagon.com/huesca/indice/b.index-2.html
Bordonaba Calvo, Antonio: capitulación matrimonial, Rev. 1, nº 44839
Bordonaba Juan, Esteban: capitulación matrimonial, Rev. 1, nº 20356
Bordonaba, José: capitulación matrimonial, Rev. 1, nº 85236
Bordonaba, Manuel: capitulación matrimonial, Rev. 1, nº 65396

ARMAS: En campo de sinople, dos fajas ondeadas de azur (contra las normas heráldicas que prohíben juntar color con color).

CARACTERÍSTICAS: Los esmaltes simbolizan: AZUR: Justicia, Celo, Verdad, Lealtad, Caridad y Hermosura. SINOPLE: Esperanza, Fe, Amistad, Servicio y Respeto.

Enviado por cortesia de D. Rafael Ballester Izaguirre, desde México.

Bordóns Bordóns

Bordóns

Linaje de origen catalán, radicado en Solsona.
Escudo de armas: En campo de azur, tres bordones de oro puestos en palo y surmontados cada uno de una estrella del mismo metal.


Los de Solsona traen: En campo de gules, una manopla de plata.

Borges

Borges

De Lérida (Cataluña).

Trae escudo cortado, 1º de oro, un buey de gules paciendo de una mata de sinople; y 2º de oro, otra mata de boj de sinople. Bordura cosida de oro con ocho matas de boj de sinople.

Borgés 2

Borgés

Apellido de origen catalán. Tuvo casa solariega en Lérida. El apellido escrito: BORGÉS es de noble linaje portugués, que entroncó con la casa de Silva por el matrimonio de Gonzalo Borgés, Señor de Carvallaes y Verdemillo, con Doña. Isabel de Silva. También emparentó con otras familias españolas.

Los Borgés de Portugal, traen: En campo de gules, un león rampante de oro, armado y lampasado de sable. Bordura de azur, sembrada de flores de lis, de oro.

Información enviada por cortesía de D. José Marcial Silva desde Chile.

Borja (Borgia)

Borja (Borgia) Borja (Borgia) 2 Borja (Borgia) 3 Borja (Borgia) 4

Borgia – Borja
D'or, au taureau de gueules, sur une terrasse de sinople,
à la bordure du champ, chargée de huit flammes du troisième.

Antiguo apellido aragonés, originario de la villa de Borja, algunas de cuyas ramas alcanzaron la nobleza.

Primer Señor de la ciudad de Borja fue el Conde don Pedro de Atarés, de la sangre real aragonesa, que floreció en el siglo XII y a quien algunos tratadistas consideran como tronco del linaje de los Borja.

Varios nobles aragoneses llamados de Borja por ser naturales y oriundos de dicha villa, acompañaron al Rey don Jaime I de Aragón a la conquista de Valencia y tomaron parte principal en el sitio de Játiva. Así, Esteban de Borja figuró entre los caballeros a quienes el Rey Conquistador encargó, en el año 1240, el repartimiento de las tierras ganadas a los moros.

Los García Carraffa escribieron que una de las más antiguas y notables familias de este apellido dio a la Historia dos Papas, un santo y alcanzó el rango inmediato a las primeras Casas Reales de Europa. Sus caballeros llenan con sus actos la última parte de la Edad Media y casi toda la Edad Moderna.

En Valencia Pere Lluís de Borja, noble que vivió entre los siglos XV y XVI, fue Duque de Gandía, sirvió a Fernando II el Católico y participó en la fase final de la conquista del Reino moro de Granada, en 1492. Fue prefecto de Roma y Capitán General de la Iglesia bajo el pontificado del Papa Alejandro VI, del cual era hermano mayor.

Procede Borja, según Tibón, del árabe burdz, que significa "torre".

ARMAS:

1.- Las primitivas fueron: En campo de oro, un buey pasante, de gules, terrasado de sinople. Bordura de gules cargada de ocho haces de espigas, de oro.

2.- Otros Borja: En campo de oro, dos vacas de gules, con esquillas de azur, puestas en palo.

3.- Las armas de Alonso de Borja (Calixto III):
En campo de oro un buey pasante de gules terrasado de sinople. Bordura de sinople con ocho haces de oro.

4.- Las Armas de Rodrigo de Borja (Alejandro VI):
Partido: 1º, de oro, un buey pasante de gules; bordura de gules con ocho haces de oro; 2º, fajado de plata y gules.

Los Duques de Gandía traían: (1) En campo de oro, un buey pasante de gules, terrasado de sinople; bordura de gules con ocho haces de oro.

Compilación documental por cortesía del Excmo. Sr. Duque de Borbón, borbon

Borobia

Borobia

Linaje originario de ???

Armas:
En campo de oro, un globo de azur, fajado de plata y surmontado de una cruz del mismo metal.

Borrajo

Borrajo

Linaje gallego.

Trae en campo de plata, una banda jaquelada de oro y gules, engolada de dragantes de sinople.

Borrás Borrás 2 Borrás 3

Borrás

Linaje catalán, de Fuliola, en el partido judicial de Balaguer (Lérida), de donde pasó a Valencia y Baleares.

Son sus armas: Escudo cortado, 1º de gules, un castillo de plata acostado de dos leones rampantes del mismo metal; y 2º de ondas de plata y azur.

Otros traen: De oro, un borrego de gules contornado y terrazado de sinople.

Los de Mallorca traen: Escudo cortado, 1º de plata, un toro al natural; y 2º losanjado de oro y sable.

Borrego Borrego 2 Borrego 3

Borrego

Linaje de origen Gallego. Una rama pasó a Castilla y otra a Extremadura fundando casa en Jerez de los Caballeros (Badajoz). Otro linaje de este apellido fue originario de Villamayor de Campos, en la provincia de Zamora.

Armas:
En campo de sinople cinco borregos de plata puestos en sotuer.

Los de Villamayor de Campos: en campo de sinople, dos hebillas de plata puestas en faja.

Otros traen : En campo de gules, cinco bezantes de oro.

Borrell Borrell 2

Borrell

Linaje aragonés. Una rama pasó a Valencia Trae por armas: En campo de azur, un grifo de oro, y en punta un lambel de tres pendientes del mismo metal.

Otros traen: En campo de gules, unas tijeras de esquilar de oro.

Borrull

Borrull

Linaje valenciano, de Jávea (Alicante).

Traen en campo de azur, un águila de su color acompañada de un sol de oro en el cantón diestro de jefe.

Bosch Bosch 2

Bosch

Linaje catalán procedente de Francia.
Se asentó en Lérida, pasando una rama a Valencia, en cuyo reino fueron Señores de Arés, Bicorp, Solliana y Secha.

Los ilerdenses traen: De azur, sembrado de bezantes y lises de oro, alternando entre sí.

Los de Valencia traen: De azur, cinco flores de lis de oro puestas en cruz y colocadas en banda.

Bosque

Bosque

Anque lingüisticamente es sinónimo del occitano "bosch", en catalán bosc, bosque, (También, Bosquet, Bosquetó, Busquet, Busquetó, Busquets...) no lo son en cuanto a su historia ni orígenes ya que hay muchos topónimos (sitios o localidades que llevan ese nombre) repartidos por España, sin que tengan que ver entre sí los diferentes linajes.

El escudo más comunmente usado por este apellido es el siguiente:

En campo de oro y terrasado de sinople, un bosque al natural.

Botella

Botella

De Aragón.

Una rama pasó a Cataluña.

Son sus armas: De gules, un lis de oro.

Botija

Botija

En campo de oro, dos lobos de sable puestos en palo y rodeados de diez calderas también de sable, colocadas dos en jefe y cuatro en cada costado, puestas en palo.

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de D. Vicente de Cadenas y Vincent

Información transmitida por cortesía de D. Mariano de San Antonio desde Madrid.

Boto Boto 2

Boto

Linaje procedente de Portugal, de notorios hijosdalgo.

Pasó a España extendiéndose por Galicia, León y provincias limítrofes. Una de sus casas solar radicó en el Bierzo, en el lugar de Sancedo, partido judicial de Villafranca del Bierzo.

Traen por armas: Escudo partido, 1º de oro, dos cabezas de moro con turbante blanco y coronadas de sable, puestas en palo; y 2º de sinople, dos torres de oro también en palo.

Los de Portugal traen: Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de oro, una cabeza de moro con turbante blanco; y 2º y 3º de gules, un castillo de plata aclarado de sable.

Botor

Botor

 

En campo de oro, una cuba de gules.

Bou Bou2

Bou

Originario de Cataluña, extendido por Aragón, Valencia y Murcia.

Por armas trae: En campo de plata, un buey de gules echado en una hoguera.

Otros traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata, un buey pasante de gules; y 2º y 3º de oro, un águila de de sable. Bordura general dentellada de sable.

Boutefeu

Boutefeu

Originario de Aumont en Francia.

Escudo de armas:
En campo de gules, un león rampante de plata.

Bouzas

Bouzas

Partido; 1º, de gules con cuatro barras de oro, 2º, de gules pleno.

Bracamonte

Bracamonte

Linaje castellano, de Medina de Rioseco (Valladolid)

Oriundo de Francia, que tiene como tronco a Mosén Rubín de Bracamonte, almirante mayor de Francia, que pasó a Castilla durante el reinado de Enrique II.

Trae por armas: De plata, un cabrio de sable acompañado en el cantón diestro del jefe de un mazo del mismo color. Algunos añaden bordura de azur con ocho áncoras de oro.

Bracero, Braceros, Brasero o Braser

Bracero, Braceros, Brasero o Braser

Apellido originario de la región de Extremadura, de Plasencia, en la provincia de Caceres. Se extendió a Castilla y Cataluña. El apellido aparece también en Cuba y Puerto Rico.

En campo de gules, una torre de oro, con una escala apoyada en sus almenas diestras y un guerrero de plata subiendo por ella.

Brasa

Brasa

Castellano, de Calahorra (Logroño).

Trae escudo partido, 1º de oro, un león rampante de púrpura, que sostiene en su garra diestra una brasa de fuego de gules; y 2º de de sinople, un castillo de plata, mazonado y aclarado de sable; medio cortado de azur, una banda de oro engolada de dragantes de sinople, perfilados de oro y acompañada de dos veneras de plata, una a cada lado.

Brau

Brau

Linaje originario de Cataluña

Escudo de armas: En campo de sinople, un escusón de oro cargado con tres panelas de gules bien ordenadas.

Bravo Bravo 2 Bravo 3

Bravo

De origen castellano, muy extendido por toda la península y América.

Trae por armas: De azur, una torre de plata, acostada de dos leones de plata empinados a sus muros.

Otros traen: De azur, un castillo jaquelado de oro y gules, aclarado de sable, sobre ondas de agua de azur y plata; a su puerta un león rampante de oro, y por encima de ella lleva cargado el castillo un escudete de azur con tres flores de lis de oro; las torres laterales del castillo surmontadas de sendas águilas de su color.

Otros traen: De plata, un árbol de sinople, y dos lobos pasantes de sable al pie de su tronco.

Bravo

Brea

Linaje aragonés, del lugar de su nombre, en el partido judicial de Calatayud (Zaragoza).

Una rama pasó a Andalucía. Trae por armas: De plata, tres bandas de gules y tres de sable, alternando.

Breganciano o Breganziano

Breganciano o Breganziano

Linaje castellano.

Son sus armas: De oro, un águila de sable.

Breijo, Bereijo o Breixo

Breijo, Bereijo o Breixo

Linaje originario de Galicia.

Trae como armas: En campo de oro, un espino de sinople con las raices de tres gajos; A su tronco, pasante, un lobo de azur lampasado y armado de gules.

Bretón Bretón 2 Bretón 3

Bretón, Bretona o Bretoña

D. Pedro de Bretón, gran Maestre y reformador de la caza y pesca del Monarca francés, de quien era gran privado y pariente. Floreció este caballero en el primer tercio del siglo XIV, y fue padre de D. Juan de Bretón, que pasó a España en el año de 1363 con otros caballeros franceses para ayudar a don Enrique de Trastámara en las luchas con su hermano don Pedro "el Cruel".

Este don Juan fue el tronco de la familia Bretón española e hizo su asiento en la villa de Huerta, del partido judicial de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), villa de gran importancia en aquellos tiempos por su célebre Monasterio, en el que se celebraron diferentes entrevistas de Reyes, y por ser la plaza donde estuvo el castillo y fuerza del resguardo de aquel término, del de la villa de Babilafuente y de otros lugares del valle de Villoria.

ARMAS:

Las casas solares de las villas de Huerta y Babilafuente, en Salamanca, traían: Escudo partido: 1.º, de oro, con dos llaves de azur puestas en sotuer, con las anillas hacia abajo y atadas con una cadena de hierro, y 2.º, también de oro, con cuatro bandas de azur, y en punta una flor de lis de gules.

Las mismas armas usan las de la Rioja.

Las de Simancas y Andalucía traen el primer cuartel del anterior escudo, de gules, con un castillo de oro, surmontado de una estrella del mismo metal, y en torno del castillo, en situación de orla, siete manos de hombre al natural, y el segundo cuartel en la misma forma que quedó descrito.

En Francia usan algunos del apellido Bretón estas armas: En campo de plata un chevrón de gules acompañado de tres veneras del mismo color.

Hemos de advertir que algunos tratadistas señalan también como propias del apellido Bretón las armas que corresponden al apellido "Bretona" o "Bretoña".

BIBLIOGRAFIA:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 17, Páginas 32 y siguientes.

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sanchez, desde España.