Carasa - Carlos

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Escudo completo:

Carasa - Carabias - Caravantes - Caravedo o Caraveo - Caravia - Caraza - Carazo - Carbacho - Carbajal - Carbón - Cárcamo - Cárcel o De la Cárcel - Carcelen - Cárcova - Cárdaba - Cardador - Cardel - Cárdena - Cárdenas - Cardona o Folch de Cardona - Cardosa - Cardoso - Careaga - Carlón - Carlos

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Carasa

Del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de la Junta de Voto, partido judicial de Laredo (Santander).

Sus primitivas armas son: De oro, un faja de gules.

Más tarde organizaron sus armas: De azur, una torre de plata aclarada de gules sobre una peña al natural, y ésta sobre ondas de agua de plata y azur; acada lado de la torre, empinado a sus muros, un lebrel de plata; y en los cantones de jefe, una hoz de plata con el mango de oro.

Otros traen: Partido, 1º de azur, una torre de plata acostada de dos lebreles del mismo metal empinados a sus muros y collarados de oro; y 2º de sinople, cinco hoces de plata con el mango de oro puestos en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Caravantes

Linaje castellano, de las montañas de Santander.

Trae por armas: Escudo cortado, 1º de azur, una cruz de plata floreteada; medio partido de plata, tres fajas de gules; y 2º jaquelado de oro y gules.

Caravedo o Caraveo

De Castilla.

Trae por armas: En campo de azur, cinco cabezas de mujer puestas en sotuer.

Caravia o Carabias

Linaje astur, del lugar de su nombre, en el concejo de Colunga, partido judicial de Villaviciosa.

Trae por armas: Escudo partido, 1º de sinople, una torre de plata, y saliendo de su homenaje, medio cuerpo de doncella vestida de gules con una rodela en el brazo izquierdo y una espada en su mano derecha, y el lema "Desta torre que miráis - fue bastante defensora - aquesta fuerte señora"; y 2º de oro, un pino de sinople.

Caraza

Linaje originario de Castilla, que al parecer llegó a España con la dominación árabe.

Armas: En campo de sinople seis eslabones (no se indican los esmaltes, se suponen de plata), puestos en dos fajas de a tres.

Información complementada por cortesía de D. Ernesto Cobos Martínez.

Carazo

Apellido de origen castellano, probablemente toponímico del valle o localidad de su nombre, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos. El tratadista Vicente de Cárdenas no nos precisa su origen y nos define así su escudo:

En campo de oro, un león de sinople linguado de gules y coronado también de oro.

Carbacho

Apellido de origen francés.

Escudo de armas: En campo de azur, una banda de oro engolada por dragantes del mismo metal linguados de gules, acompañada de una torre de plata en lo alto y un águila también de plata en lo bajo. Bordura de gules cargada con ocho sotueres de oro.

Carbajal

Originario de Galicia.

Escudo ondado de plata y azur

Carbón

Linaje asturiano.

En campo de sinople, una "M" de plata coronada de oro.

Cárcamo

Apellido de origen navarro, de Estella.

Con la Reconquista pasó a Andalucía, fundando nueva Casa en Córdoba.

Traen por armas: De azur, un león rampante jaquelado de plata y gules.

Cárcel o De la Cárcel

Su origen se pierde en el tiempo.

Algunos tratadistas lo sitúan en Arévalo (Ávila); sin embargo, ya en el año 1.059 se cita la intervención de caballeros de este linaje en la conquista de Arévalo.

Trae por armas: En campo de azur, una bandera de gules cargada con una media luna de plata.

Carcelen

 

Castellano. De la villa de su nombre, en el partido judicial de Casas-Ibáñez (Albacete). Trae por armas: De oro, cinco vuelos de sable puestos en sotuer.

Cárcova

Linaje castellano, derivado del de Cárcamo.

Sus armas son: Escudo cuartelado, 1º de azur, un león rampante jaquelado de plata y gules; 2º de azur, un águila de oro; 3º de azur, un castillo de oro; y 4º de azur, un catillo de oro sobre ondas de agua de plata y azur, y acostado de dos áncoras de plata.

Cárdaba

Escudo de armas: En campo de sinople, un guerrero de plata con una pica en su mano diestra

Cardador

Linaje extremeño de origen ancestral.

Probó su nobleza en la Orden de Alcántara. Porta como armas: En campo de gules, un cardador de oro.

Cardel

Linaje mallorquín.

Trae en campo de plata, un perro de sable en salto.

Cárdena

Castellano. De Burgo de Osma (Soria).

De azur, una fuente de plata y una punta de pirámide sumada de un bezante de oro del que salen chorros de agua que caen en el pilón de la fuente; a cada lado de ésta, una rama de cardo de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Cárdenas

Riojano, procedente de los Señores de Vizcaya. Varias ramas pasaron a América.

Enlazó con la primera nobleza española y probó innumerables veces su nobleza en las Órdenes Militares y Reales Maestranzas de Caballería.

De oro, dos lobos pasantes de sable puestos en palo.

Los Duques de Maqueda añaden a las antedichas armas bordura de gules con ocho veneras de oro y ocho "S" del mismo metal, alternando.

Cardona o Folch de Cardona

Noble y antiquísimo linaje, que procede de la Familia Real de Francia en los tiempos del Emperador Carlomagno. Su verdadero y primitivo apellido era el de Folch, que más tarde unieron al de Cardona, al recibir, por merced real, el señorío de la villa de este nombre en Cataluña. Desde entonces se denominaron Folch de Cardona, como vamos a ver.

VINCONDES, CONDES Y DUQUES DE CARDONA

I. Ramón o Raimundo Folch, primero de este nombre (hijo de Fulcón, Conde de Anjou, y de su mujer doña Argencia, hermana del Emperador Carlomagno), pasó a Cataluña para tomar parte en la lucha contra los moros, y tanto se distinguió, que el citado Emperador Carlomagno le concedió el título de Vizconde y Gran Señor de la ciudad de Gerona. Ignoramos con quién casó, pero se sabe que fue su hijo.
II. Ramón Folch, segundo del nombre, que según algunos motores, fue esposo de doña Armecinda. Muerta esta señora se consagró a la Iglesia y fue electo Obispo de Barcelona. Tuvo en su mujer un hijo, llamado
III. Ramón Folch, tercero del nombre, caballero luchador y generoso, a quien el Conde don Vilfredo, “el Belloso”, en los primeros años del siglo X le hizo entera y amplia cesión del castillo y villa de Cardona, que hoy pertenece al partido judicial de Berga (Barcelona). Desde entonces comenzaron a denominarse Folch de Cardona y Vizcondes de Cardona. Obtuvieron también la Baronía de Castellfollit, la de la Riobregón, de Cardona, la de Odena de Cardona, la de Claramunt de Cardona y la de Cardona de Orpí.

La baronía de Bellpuig, que andando los tiempos vino a recaer en la casa de Cardona, tiene un origen tan remoto en la historia de Cataluña, que ostenta en la Guía Oficial la fecha de 1139 y ya existía con bastante anterioridad. El primer barón de Bellpuig créese que fue Gombaldo de Anglesola, que obtuvo de los condes de Barcelona todo el territorio comprendido desde el mar hasta el río Corp y el que media entre Tárrega y Mollerusa, villas del partido judicial de Cervera (Lérida).
Señores, y después Marqueses de Guadalest, Almirantes de Aragón: Esta rama tuvo su principal asiento en Valencia, procede de Hugo de Cardona, tercero del nombre y undécimo barón de Bellpuig, que de su esposa doña Francisca de Pinós, tuvo, además del hijo primogénito Ramón de Cardona, doudécimo barón de Bellpuig, otro, que se llamó Juan de Cardona, que fue Señor de Guadalest, villa de la provincia de Alicante, casó con doña María Fajardo.

En la ciudad de Mahón (Menorca), moró una línea muy distinguida de esta familia, de la que fue Miguel de Cardona, natural de Mahón, esposo de doña Margarita Pons de Malbuger y padres de Gabriel de Cardona, natural de Mahón, que se casó con doña Clara Marot, natural de Ciudadela, y procrearon a Miguel de Cardona y Marot, natural de Mahón, maestre de campo, castellano del castillo de Benasque, villa del partido judicial de Boltaña (Huesca), y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 2 de abril de 1650. Había casado con doña Isabel Juana de Rentería, natural de la citada villa de Benasque, y fue su hijo Miguel Leonardo de Cardona y Rentería, natural de Benasque, teniente general de la costa de Granada y también del hábito de Santiago, con fecha de 14 de octubre de 1665.

Hubo en Batea, villa de Cataluña, limítrofe de Aragón, perteneciente hoy al partido judicial de Gandesa (Tarragona), otra familia del apellido Cardona, de algún lustre ya en el siglo XV y acaso mucho antes; ello es que una calle de este pueblo llamábase de Mateo Cardona en 1477.

El Emperador Carlos V, por los servicios que le había prestado Pedro Cardona, vecino de Batea e hijo de otro Pedro, singularmente en la batalla de Murviedro, contra los comuneros, le armó caballero, como también a sus hermanos Juan y Agustín, con privilegio dado en Monzón el 18 de julio de 1528. Otro hermano, llamado Jerónimo, fue armado caballero de la propia imperial mano, con privilegio dado en Bolonia en 24 de febrero de 1530, extensivo a la descendencia del agraciado.

Poseyó esta familia de Cardona muchas tierras en las riberas del Algás (Batea, Finieras, Caseras), y emparentó con otras familias nobles de Cataluña, Aragón y Valencia.

ARMAS

En campo de gules, tres cardos, de oro, puestos en triángulo (bien ordenados). Así las ostentaron los vizcondes, condes y duques de Cardona.

Otros en Cataluña, tienen: traen: En campo de gules, un chevrón de oro, acompañados de tres cardos del mismo metal, dos en lo alto y uno en punta.

Otros también de Cataluña, con casa en Tortosa, ostentan: En campo de plata, tres cardos de sinople, bien ordenados, y el jefe, cosido de oro, con un águila de sable.

BIBLIOGRAFIA:

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 292.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 485.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 21, Páginas 174 y siguientes.

Cortesía de D. Antonio Sánchez desde San Sebastián

Cardosa o Cardoza


Linaje de origen Castellano, de las Asturias de Santillana, en Cantabria. Una rama pasó a Galicia. También radicó en Madrid.

Armas:

En campo de oro, un cardo de sinople, florecido; bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros : En campo de plata, dos galgos de oro, puestos en palo

Los de Madrid: en campo de oro, una flor de lis de azur. Bordura de oro, con tres estrellas y tres veneras, alternadas (no se indican los esmaltes, se suponen de azur).

Cardoso o Cardozo

Apellido originario de Cantabria

Escudo de armas : En campo de oro, un cardo florecido, de sinople.

Otros traen : En campo de plata, dos castaños de oro, puestos en faja.

Careaga

De la anteiglesia de Jemeín, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya).

Una rama pasó a Almería.

Usan por armas: De plata, una banda de gules.

Otros traen: De oro, un árbol de sinople y dos lobos de sable atravesados al tronco. Bordura cuartelada 1º y 4º de plata, y 2º y 3º de gules.

Los de Andalucía traen: De sable, un castillo de oro, sumado en su homenaje de una bandera del mismo metal; al pie del castillo, un pinar y un río.

Caritat o Caritates

Linaje aragonés.

Una rama pasó a Pamplona (Navarra).

Trae en campo de gules, un grifo de oro con el pico, orejas, alas y cola de azur.

Carlón

 

Escudo de armas: En campo de sinople, dos espadas encabadas de oro puestas en aspa y acompañadas en los huecos por cuatro lises de plata.

Carlos

Apellido originario de La Rioja (España).

Escudo de armas: Encajado en faja de azur y plata. Brochante sobre el todo, una banda de oro.