Castellanos - Cebada

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Castellanos - Castellblanch - Castelló - Castellón - Castells - Castilla - Castillejo - Castillo - Castrellón - Castrillo - Castrillón - Castro - Castroverde - Casulleras - Catania, Catany o Catañy - Caunedo - Cavada - Cavia - Cazalla - Cea - Cearreta - Cebada

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Castellanos Castellanos 2

Castellanos

De origen leonés. Algunos autores sitúan su origen en el lugar de Chantada (Lugo).

Los primeros citan como armas: De gules, un castillo de plata, bordura de azur con ocho leones de oro.

Los otros citan como armas: De sinople, un castillo de oro aclarado de azur. Bordura de oro.

v

Castellblanch

Linaje valenciano. En campo de azur, un león rampante de oro.

Castelló
Castelló Castelló 2 Castelló 3 Castelló 4
Castelló 5 Castelló 6 Castelló 7

Noble apellido catalán, muy extendido desde remotos tiempos por toda Cataluña, Valencia y Baleares. Jaime Castelló pasó desde Tarragona a la conquista de Valencia, sirviendo al rey Don Jaime I de Aragón. Peleó como soldado aventurero en la toma de Burriana y, en Valencia, fue el primero que escaló los muros con ánimo y valentía, encontrando la muerte en aquella acción. Roque Castelló, que residía en la villa de Roses (Gerona), también sirvió con una fragata al rey Don Jaime I en la conquista de Valencia. Una noche saltó a tierra en una de las calas de la villa de Benidorm, partido judicial de Villajoyosa (Alicante), y asaltó el castillo, conquistándolo y haciendo prisioneros a los moros que lo defendían y a su comandante. El rey le premió su hazaña dándole el castillo que había conquistado. Geraldo Castelló, natural de Tortosa (Tarragona), y otro caballero de este apellido acompañaron al citado monarca aragonés en la conquista de Mallorca. Nobles familias de Castelló tuvieron casas en la ciudad de Barcelona, en la villa de Agramunt (Lérida), en las de Flassá y La Bisbal (Gerona), en la de Guissona (Lérida) y en la ciudad de Alcoy (Alicante). Don Nicolás Castelló, se distinguió en las campañas de Flandes. La Reina doña Isabel II, por Real Despacho de 4 de marzo de 1.847, concedió el título de Marqués de la Salud al doctor don Pedro Castelló y Ginesta.

Datos en honor de Elena Castelló que vivía en la finca Paraíso, en Arenys de Mar cuando, en la noche de San Juan de 1981, la conocí.
Imanol Pagola


Armas:
Los de Agramunt (Lérida): En campo de gules, un castillo de oro.

Los de Baleares: En campo de azur, una torre almenada, de plata.

Los de Barcelona: En campo de gules, un castillo de plata.

Otros de Cataluña: En campo de oro, un castillo de sinople.

Los de Cataluña y Valencia: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un león rampante, de sable; y 2º, en campo de sinople, un castillo de oro.

Los de Cataluña, Aragón y Murcia: En campo de azur, un castillo de plata puesto sobre una peña de su color, rodeada de aguas de azur y plata.

Los de Valencia y Cataluña: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un león rampante, de oro; y 2º, también de azur, con un castillo de plata.

El Emperador D. Carlos I concedió, por privilegio dado en Toledo el 14 de Noviembre de 1528, el siguiente escudo de armas aD. Jácome de Castellón, vecino de la ciudad de Santo Domingo (Cuba): Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de plata puesto sobre una peña de su color, rodeada de aguas de azur y plata; y 2º, en campo de sinople, una fortaleza al natural, con un río a un lado,y en punta, un yugo de oro y cuatro cabezas de indios, y bordura de gules, con ocho llaves de plata.


Cortesia de Imanol Pagola (http://www.linajes.net)

Castellón

Castellón

Originario de Cataluña.

En campo de azur, un castillo de plata sobre una peña al natural rodeada de ondas de plata y azur.

El emperador Carlos I concedió por privilegio otorgado en Toledo el 14 de Noviembre de 1.528 a don Jácome de Castellón, vecino de la ciudad de Santo Domingo en la isla Española (hoy Cuba) las siguientes armas: Partido, 1º las propias del linaje; y 2º de sinople, una fortaleza al natural con un río a un lado y, en la punta, un yugo de oro con cuatro cabezas de indios. Bordura de gules con ocho llaves de plata.

Castells

Castells

Originario de Cataluña.

Escudo de armas: En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, un puente de oro, sumado en su centro por una torre del mismo metal.

Castilla

Castilla

Castellano.

Descendiente ilegítimo del rey Pedro I de Castilla con Isabel de Sandoval. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y San Juan de Jerusalem.

Trae como armas: Escudo tronchado por una banda de sinople engolada en cabezas de dragones de oro lampasados de gules; en la parte alta de gules, un castillo de oro aclarado de azur; y en la baja de plata, un león de gules coronado de lo mismo.

Castillejo

Castillejo

Linaje de origen castellano.

Escudo de armas: En campo de gules, un castillo de oro. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Castillo Castillo 2 Castillo 3

Castillo

Linaje castellano, de las montañas de Santander, desde donde se extendió por toda la península e islas Canarias.

Trae por armas: De gules, un castillo de plata surmontado de una flor de lis del mismo metal y, tapando la puerta del castillo, un árbol de sinople con dos perros de plata atados a su tronco con cadenas.

Estas armas figuran en el primer cuartel de l escudo que contiene un expediente de pruebas de Montesa relativo a los Marqueses de Jurareal que radicaron en Sueca, Gandía y Valencia:
En campo de plata, un castillo de gules y brochante sobre el todo, una banda de sable. Bordura de gules con ocho bezantes de oro.

Otros traen: De azur, un castillo de plata sobre peñas del mismo metal.

Los marqueses de Jura Real traen: De plata, un castillo de gules y, brochante sobre el todo, una banda de sable. Bordura de gules con ocho bezantes de oro.

Castrellón

Castrellón

Linaje de oriundo de Cataluña.

En campo de oro, tres jirones de gules. Bordura jaquelada de tres órdenes de oro y gules.

Castrillo Castrillo 2

Castrillo

Descripción de su Escudo de Armas:
En plata, cinco cabezas de moro, puestas en cruz.

Otros: En campo de plata, un castillo de gules, y brochante sobre el todo, una banda de sable; bordura de gules, con ocho bezantes de oro.

Castrillon Castrillon 2 Castrillon 3

Castrillón

De origen asturiano. Probó nobleza en la real Audiencia de Oviedo en 1808.

Su escudo de armas es: partido, El primero, en campo de azur, una torre de piedra donjonada, terrasada de rocas de sinople y surmontada de una cruz de oro y piedras preciosas con las letras alfa y omega debajo de sus brazos. El segundo, de gules, con una nave de guerra de oro, con una cruz sobre el palo mayor: la proa, armada con una sierra que rompe una cadena de sable unida en sus extremos a dos torres de oro sobre peñascos, bañados de ondas de azur y plata..

Otros de Asturias, considerados por algunos tratadistas como sus armas primitivas, traen: Escudo partido ; Primero, en campo de plata una torre de azur aclarada de gules, sobre una peña de sinople a cuyo pie pasa un río de ondas de azur y plata. Puesto delante de la puerta, un laurel de sinople ; Segundo, en campo de oro dos lobos andantes de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: En campo de oro, un águila de sable; Segundo, también de oro, un jabalí pasante, de su color natural.

Información complementada por cortesía de Orlando Montoya desde Colombia.

Castro
Castro Castro 2 Castro 3 Castro 4 Castro 5 Castro 6
Castro 7 Castro 8 Castro 09 Castro 10 Castro 11 Castro 12
Castro 13 Castro 14 Castro 15 Castro 16 Castro 17 Castro 18

Alberto y Arturo García Carrafa, en su “Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos” y José Santiago Crespo del Pozo, en su obra “Blasones y Linajes de Galicia”, al tratar el apellido Fernández, mencionan el apellido compuesto Fernández de Castro, pero, para su estudio, ambos remiten a los respectivos capítulos sobre el apellido Castro.
En estos capítulos aparecen numerosas menciones a los Fernández de Castro, aunque originariamente no como apellido compuesto. En realidad lo que se muestra es la típica formación de un apellido compuesto. Se parte de un nombre propio individual de cada persona y de un nombre de familia (gentilicio, en este caso “de Castro”), este nombre de familia suele ser un topónimo o nombre del lugar de origen (en este caso, perece que Castro es una simplificación de Castrogeriz). Entre el nombre y el gentilicio o toponímico se intercala un nuevo apellido: el patronímico, que deriva del nombre propio del padre; en este caso Fernández, que indica que es hijo de Fernando.
De este modo, al seguir esta regla, no se hereda del padre el apellido completo, sino solo el toponímico, variando el patronímico en función del nombre del respectivo padre. Así los hijos de Rodrigo Fernández de Castro se apellidarán Rodríguez (=hijo de Rodrigo) de Castro y los de Pedro Fernández de Castro se apellidarán Pérez (=hijo de Pedro) de Castro.
Con el tiempo desapareció esta forma de construcción de apellidos patronímicos, de los cuales derivan la mayoría de los más comunes apellidos españoles actuales (Sánchez =hijo de Sancho; González =hijo de Gonzalo; Martínez =hijo de Martín, Domínguez =hijo de Domingo, etc.) y, por otra parte, se consolidó la forma compuesta de algunos apellidos, que se empezaron a transmitir agrupados, como si de uno solo se tratara.
Aparte del interés genealógico, que, por las causas antes citadas, tienen estos historiales, no es menor el valor histórico e incluso anecdótico de los mismos. Por ello transcribo a continuación el comienzo del capítulo correspondiente del “García Carrafa” y las descripciones de armas del mismo.

CASTRO

Esta noble, antiquísima e histórica familia de Castro es una de las cinco derivadas en Castilla de sus primitivos Soberanos y cuyos solares, desde los tiempos mas remotos, fueron considerados como los primeros en la Península. Estos cinco solares eran los de Lara, Haro, Castro, Guzmán y Villamayor, a los que todavía en el siglo XV se les concedía la primacía sobre todos los demás, como se lee en el “Libro de los Llantos”, de Diego de San Pedro, Corregidor de Valladolid, y que dedicó al Rey de Castilla don Juan II.
Tomaron el nombre de Castro, cuando comenzaron a formarse los apellidos, del lugar, después villa, de Castrogeriz, de que eran Señores, en la provincia de Burgos, y cuya primitiva denominación fue Castro-Xeriz.
Los Castro ocuparon durante toda la Edad Media los puestos mas eminentes y las mas altas dignidades. Ricoshombres de sangre y naturaleza confirman, desde el tiempo del Emperador don Alonso VII, los privilegios reales, ejercen la tutela durante la menor edad de algunos Reyes y llevan el mando militar de las principales plazas del reino.
Los Castro, llamados de la primera raza, abarcan desde el siglo XI hasta el XIV, y se dividieron en el siglo XII en dos grandes ramas, igualmente poderosas: la de los Señores de la casa de Castro, que vino a refundirse en el siglo siguiente en la de los Condes de Urgel, de los Vizcondes de Cabrera, y la de los Señores de Lemos y Sarria. A continuación damos la genealogía de ambas.

CASTRO DE LA PRIMERA RAZA

PRIMERA RAMA

SEÑORES DE CASTROGERIZ

I. Fernando, primero del nombre, Ricohombre de Castilla y Señor de Castrogeriz, floreció en los últimos años del siglo XI y fue Príncipe de sangre real, aunque no se ha podido esclarecer su nacimiento de una manera precisa. Parece ser que casó dos veces: la primera, con doña María Alvarez, Señora de la villa y tierra de Castrogeriz (que heredó de su tío el famoso Conde den Suero) y de las villas de Cuellar y Peñafiel, y la segunda, con doña Estefanía, supuesta Infanta, que aun cuando no figura en las filiaciones de las Casas Reales de España, se la cita como Princesa en algunos documentos de aquella época, que no podemos reproducir aquí.
Del primer matrimonio nacieron:
1.º Fernán Fernández de Castro, Ricohombre de Castilla de quien dice el Conde don Pedro “que no fue bueno”. Casó con doña María Alvarez (hija del Conde Alvaro de Hita, Ricohombre del Emperador Alfonso VII) y fueron sus hijos:
a) Martín Fernández de Castro, que, según el citado Conde de Barcelós, “fue muy bueno y era de veintiséis años cuando lo mató su hermana”, y
b) Sancha Fernández de Castro, que, en efecto, mató a su hermano por temor al castigo si descubría sus relaciones ilícitas con el Emperador Alfonso VII. De estos amores nació la Infanta doña Estefanía, casada con su tío Fernando Ruiz de Castro, primo hermano de su madre, como se verá.
2.º Gutierre Fernández de Castro, Ricohombre de Castilla, Señor de Castrogeriz, de los Honores de Burgos y Soria, de Peñafiel, Roa, Peñaranda, Gormaz, Atienza, Almazán, Medinaceli, Zurita, etc.; Mayordomo de la Emperatriz doña Urraca y del Emperador don Alfonso VII, Ayo del Rey don Sancho III, “el Deseado”, y tutor de Alfonso VIII, el de las Navas. De dicho Gutierre habla largamente el historiador, casi contemporáneo suyo, Rodrigo Ximénez de Rada, Arzobispo de Toledo, en su libro VII de su Historia “De Rebus Hispanie”.
Contrajo matrimonio con doña Toda Alvarez, y no tuvo sucesión. Fundó el monasterio de San Cristóbal de Iveas, a tres leguas de Burgos.
3.º Rodrigo Fernández de Castro, “el Calvo”, que sigue, y
4.º Pedro Fernández de Castro, Ricohombre de Castilla, y cuya sucesión se desconoce.
Del segundo matrimonio de Fernando, primero del nombre, con la Infanta doña Estefanía, fueron hijas:
5.º Urraca Fernández de Castro, que estaba ya casada el año 1132 con el Conde Rodrigo Martínez Osorio, Ricohombre y Príncipe de León, y
6.º Teresa Fernández de Castro, esposa del Conde Osorio Martínez, Ricohombre y Señor de Villalobos.
II. El tercero de estos seis hermanos, Rodrigo o Ruy Fernández de Castro, “el Calvo”, fue Ricohombre de Castilla, Señor de Honor de Cuéllar, noveno Alcaide de la ciudad de Toledo, Príncipe de su Milicia y uno de los primeros Capitanes españoles de su época. Alcanzó este caballero los tres reinados de don Alfonso VII “el Emperador”, don Sancho III, “el Deseado” y don Alfonso VIII, el de las Navas, y casó dos veces: la primera, con doña Eylo o doña Ello Martínez (hija mayor del Conde Martín Osorio y de doña Mayor Pérez Ansúrez, hija esta del Conde Per Ansùrez, Señor de Valladolid), y la segunda, con doña Estefanía Pérez de Trava (hija del famoso Pedro Frolaz de Trava, Ayo del Emperador don Alfonso VII y Señor de las casas de Trava, Trastámara y Monterroso, que tuvo el gobierno de todo el reino de Galicia y fue uno de los mas grandes Señores de su tiempo).
No hubo sucesión del primer enlace, naciendo del segundo:
1.º Fernán Ruiz de Castro, llamado “el Castellano”, que sigue
2.º Alvar Ruiz de Castro, Ricohombre y Señor de Chantada, que casó con doña María (hija del Conde don Vela, y según otros autores, de Iñigo Vélez, Señor de la villa y casa de Guevara), fueron padres de
a) García Alvarez, muerto sin sucesión, y
b) Fernando Alvarez, marido de doña María González Pereyra, oriunda de Portugal.
3.º Pedro Ruiz de Castro, Ricohombre de Castilla y Señor en 1186 de Villafila y Villa-Melendo. Contrajo matrimonio con doña Urraca Ruiz, de la que no tuvo sucesión. El “Nobiliario” del Conde don Pedro y Argote de Molina le llaman Pedro Rodríguez, “el Monje”. Debió ingresar en religión después de viudo.
4.º Gutierre Ruiz de Castro, Señor de Lemos y de Sarria, del que volveremos a hablar por ser el progenitor de esta gran línea de los Castro.
5.º Sancha Ruiz de Castro, a quien el “Nobiliario” de Barcelós llama doña Urraca Rodríguez, que casó con Alvar Ruiz de Guzmán, Señor de la casa de Guzmán y de la villa de Mansilla, y
6.º Aldonza Ruiz de Castro, Condesa y Señora de Vizcaya por su matrimonio con Lope Díaz, sexto del nombre, Conde y noveno Señor Soberano de Vizcaya, etc, llamado “el de Nájera”. De dicho matrimonio nacieron:
a) Diego López de Haro, “el Bueno”, décimo Señor Soberano de Vizcaya, y
b) Urraca López de Haro, que fue Reina de León y de Galicia por su matrimonio con el Rey don Fernando II.
III. El primogénito, Fernán Ruiz de Castro, segundo del nombre, llamado “el Castellano”, fue Ricohombre de Castilla, Señor de la casa de Castro, Alcaide de León y de Toledo, Mayordomo mayor del Rey de León don Fernando II, etc, Contrajo dobles nupcias: las primeras, con doña Teresa Osorio (hija del Conde Osorio Martínez), a quien repudió mas tarde, casando por segunda vez con doña Estefanía Alfonso, llamada “la Desdichada” (hija natural de Alonso VII “el Emperador”, habida en doña Sancha Fernández de Castro, según unos autores, y según otros, en doña Gontroda Pérez).
Del primer matrimonio nació:
1.º Teresa Fernández de Castro, mujer de Gil Manrique, Ricohombre de Castilla y Señor de Manzanedo.
Del segundo matrimonio fue hijo:
2.º Pedro Fernández de Castro, que sigue.
Fernán Ruiz de Castro tuvo, además, fuera de matrimonio, y en doña María Iñiguez, Señora de Tenojar, a
3.º Martín Fernández de Castro, Caballero de Calatrava y Comendador de Zorita en dicha Orden, conocido también por Martín Fernández de Zorita, y
4.º Sancha Fernández de Castro, que casó en 1211 con Gómez, magnate de su tiempo.
IV. El segundo, Pedro Fernández de Castro, llamado, como su padre, “el Castellano”, fue Ricohombre de Castilla, Señor de la casa de Castro, Mayordomo mayor del Rey don Alonso IX, su primo, y antes de su tío el Rey don Fernando II. Casó dos veces: la primera, con doña Ximena Gómez (hija del Conde Gómez González), y la segunda, con doña María Sánchez, su sobrina (hija de su primo hermano don Sancho, Infante de León, llamado, por el lugar donde murió, “el Cañamero”, y de la Infanta doña Teresa Díaz de Haro).
Del primer matrimonio fueron hijos:
1.º Alvar Pérez de Castro, que sigue.
2.º Ello o Eilo Pérez de Castro, que es lo mismo que doña Eulalia Pérez de Castro, que sucederá.
De la segunda unión se tiene generalmente por hijo a
3.º Pedro Ruiz de Castro, pero la legitimidad del nacimiento de este caballero no está bien probada.
Pedro Fernández de Castro tuvo también fuera de matrimonio otro hijo, que se llamó:
4.º Fernán Pérez de Castro, progenitor de la línea de los Señores de Fornelos
V. El primogénito Alvar o Alvaro Pérez de Castro, fue Ricohombre de Castilla, Señor de la casa de Castro y Capitán general del Rey don Fernando III, “el Santo”. Casó dos veces: la primera, con doña Aurembiax, señora de Valladolid y Condesa Soberana de Urgel (hija única de Armengol VIII, Conde de Urgel).
Se separaron estos esposos por causas que no se conocen de una manera cierta, y Alvar Pérez de Castro contrajo nuevo matrimonio con doña Mencía López de Haro (hija segunda del Conde Lope Díaz de Haro, sexto del nombre y noveno Señor Soberano de Vizcaya). Murió a poco, en 1240, Alvar Pérez de Castro sin dejar sucesión, pasando sus estados a su hermana.
VI. Ello o Elio o Eulalia Pérez de Castro, que fue Señora de la casa de Castro. Casó dos veces: la primera con Martín Sánchez (hermano natural del Rey de Portugal don Alfonso II y gran privado del Rey don Alfonso IX de León), y no tuvieron sucesión. Nuevamente casó doña Eilo con el Conde y Vizconde don Guerao (hijo de Ponce, Vizconde de Cabrera, y de doña Miraglo de Urgel, de la casa de los Condes Soberanos de Urgel), naciendo de esta unión:
1.º Ponce, Conde de Urgel y Vizconde de Cabrera y Ager, que heredó los estados de su padre, y
2.º Guerao de Cabrera o Rodrigo Fernández de Castro, que sigue.
VII. Este Guerao, o Rodrigo Fernández de Castro, sucedió en la casa de Castro y fue Ricohombre de Castilla. Contrajo matrimonio con doña Leonor González de Lara (hija segunda del Conde Gonzalo Núñez de Lara, Señor de Belorado, y de doña María Díaz de Haro), y procrearon a
1.º Fernán Ruiz de Castro, Ricohombre de Castilla, Señor de Cigales, etc., que fue uno de los mayores Señores de Castilla en el reinado de don Alonso “el Sabio”. Casó con su prima segunda doña Urraca Díaz de Haro (hija mayor de Diego López de Haro, duodécimo Señor Soberano de Vizcaya, y de doña Constanza de Bearne), y fue su hijo:
a) Pedro Fernández de Castro, último varón de esta rama y Ricohombre de Castilla, que murió a los quince años, heredando su madre los grandes bienes que dejó.
2.º Leonor Ruiz de Castro, mujer de don Felipe, Infante de Castilla (quinto hijo del Rey Fernando III “el Santo” y de doña Beatriz de Suecia, su mujer). Tuvieron un solo hijo, llamado Alfonso, que murió muy niño, y
3.º Juana Ruiz de Castro, que casó en 1243 con Gonzalo Yáñez de Lima, Ricohombre de Castilla. Sin sucesión.
Aquí acaba la descendencia de la rama mayor de la casa de Castro, que se extinguió a fines del siglo XIII, recogiendo su representación la que entonces era rama segunda, o sea la de los Señores de Lemos, Monforte y Sarria, que fue considerada como cabeza y pariente mayor de toda la gran casa.

ARMAS

01. - Las primitivas del linaje y las que ostentó la rama mayor de los Castro de la primera raza, son estas (1): De gules, con una banda de oro cargada de una cotiza de sinople.

02. - La rama segunda de la casa de Castro de la primera raza, esto es, la de los Señores de Lemos, Monforte y Sarria, Ricoshombres de León y de Castilla, trajo desde el siglo XIII, en que recogió la representación de la rama mayor primogénita, estas otras armas: De plata, con seis roeles de azur puestos dos, dos y dos.
Estas son las mas generalmente usadas por los Castro de Castilla, Galicia y otras regiones de España. También las ostentaron los Condes de Arrayolos, Señores de Cadaval y Peral, de quienes descendieron por hembra los Condes de Lemos, los Señores de Castroverde y Tierra de Loaces, la casa de Burgos y todas sus líneas.

03. - Los Condes hereditarios de Lemos tienen ese mismo escudo de los seis roeles de azur en campo de plata, partido de “Osorio” y con una bordura general de oro con ocho escudetes, de “Enríquez”.

04. Los Castro de Portugal traen: De oro, con trece roeles de azur, puestos tres, tres, tres, tres y uno.

05. - Los Pereira de Castro, en Galicia, de las casas de la villa de Alláriz (Orense) y de la ciudad de Vigo (Pontevedra) y sus ramas de Canarias, la Argentina y Chile, cuartelan las armas de Castro de los seis roeles de azur en campo de plata, con las armas de Pereira, que son: De plata, con una cruz floreteada y hueca de gules, como la de Calatrava y bordura de plata, con cinco escudetes de azur, con las quinas de Portugal, de plata. Algunos ponen ocho escudetes.

06. - Baños de Velasco manifiesta que los Castro-Montoya, de Alava, usaron: De azur, con diez panelas de plata, y el cordón de San francisco, del mismo metal, puesto en situación de orla.

07.- En campo de gules, seis bezantes de oro.

08. Miguel de Salazar consigna que algunos Castro de la casa de Burgos sustituyeron el escudo de los seis roeles de azur en campo de plata, con este otro: Partido: 1.º de gules, con un castillo de oro, y 2.º, de azur, con una cruz llana de plata.

09. - Los Castro de Bilbao y de las Encartaciones de Vizcaya, según el doctor Labayru, tenían: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de plata, con un roble de sinople, y 2.º y 3.º, de azur, con un lobo de su color, y en punta, una cruz de Calatrava de oro.

En los Castro de Aragón se encuentra esta variedad de escudos:

07. - El caballero aragonés Fernández de Castro, que vivió en Eyerbe, hermano del Felipe de Castro, anteriormente citado, y, por tanto, nieto también de don Jaime I de Aragón, usó, según afirma Mosén Jaime Febrer, estas otras armas: De gules, con seis bezantes de oro. Así las siguieron ostentando algunos Castro en Aragón y en Valencia.

10. - Al caballero Felipe de Castro le concedió su abuelo, el Rey don Jaime I “el Conquistador”, estas armas: De gules, con una estrella de oro, y el jefe con las armas reales de Aragón, o sea de oro, con cuatro palos de gules.
Así las describe Mosén Jaime Febrer.

11 . - Esas armas las modificaron después sus descendientes, organizándolas en escudo cuartelado, en esta forma: 1.º y 4.º, de oro, con cuatro palos de gules, y 2.º y 3.º, de plata, con una estrella de gules.

12. - Argote de Molina pone solamente en los cuarteles primero y cuarto de ese escudo tres palos de gules.
Otros reducen a dos el número de los palos de esos dos mismos cuarteles, y dice el tratadista Vitales que así usaron sus armas Pedro Fernández de Castro y García Fernández de Castro.
Justicias de Aragón, que tomaron el patronímico de Fernández, no en memoria de su progenitor el Rey don Fernando, como afirma ese tratadista, sino en recuerdo de su progenitor Fernán Sánchez, hijo bastado del Rey aragonés don Jaime I.

13. - Los Castro Pinós, descendientes de ese mismo tronco, ostentan escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, con dos palos de gules, y 2.º yn3.º, de azur, con un cometa de plata. Sobre el todo, escusón de oro, con tres piñas de sinople puestas en triángulo y bordura de gules.
Algún tratadista pinta de gules el campo de los cuarteles segundo y tercero.

14. - Otros Castro, en Aragón y Valencia, traen escudo partido: 1.º, de oro, con dos palos de gules, y 2.º, de plata, con una estrella de gules.
Otros pintan el campo del segundo cuartel de azur y la estrella de oro.

02. - También hay en Valencia Castro que usan las armas de la casa de Castro, de Burgos, esto es. De plata, con seis bezantes de azur, porque descienden del caballero Enrique de Castro, que pasó de Burgos con tropa muy lucida a las guerras de Murcia y Orihuela, siendo premiado por el Rey don Jaime y quedando domiciliado en Valencia.

15. - Los Castro de Cataluña, con casa en Barcelona, tienen: De azur, con dos castillos de plata puestos en palo.
En la divisa esta leyenda: “Virtute propia”.

16. - Otros, en Cataluña traen: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de gules, con un escudete de oro cargado de una faja de gules, y 2.º y 3.º, de gules igualmente, con un castillo de oro aclarado de gules.

17. - Otros, también en Cataluña, usan: De plata, con tres bandas de sinople.

18. - Algunos pintan las bandas de sable.

Bibliografía:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 31, Páginas 190 y siguientes (Fernández); Tomo 23, Páginas 126 y siguientes (Castro).

- Blasones y Linajes de Galicia, por José Santiago Crespo del Pozo, O.M.. Publicaciones del Monasterio de Poyo. Volumen II, Páginas xxx y siguientes (Fernández) y Volumen II, Páginas xxx y siguientes (Castro).

Compilación bibliográfica y documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez.

Castroverde

Castroverde

Linaje gallego, de la villa de su nombre, en la jurisdicción de Lugo.

Trae por armas: En campo de plata, un ágila al natural. Bordura de azur con ocho estrellas de plata.

Casulleras

Casulleras

Apellido originario de Cataluña.

Por armas trae: En campo de plata, un árbol de sinople y un jabalí de sable atravesado al pie del tronco.

Catania, Catany o Catañy

Catania, Catany o Catañy

Mallorquín, donde se estableció procedente de Catania (Sicilia - Italia).

D. Guillermo de Catany intervino en la conquista de la isla, poseyendo en 1241 una baronía que más tarde fue adquirida por los templarios. En la fundación de las villas de Felanitx y Llucmajor aparecen miembros de este linaje entre los primeros pobladores.

Traen por armas: En campo de plata, un árbol de tres ramas de sinople y un perro al natural pasante al pie del tronco.

Caunedo

Caunedo

Asturiano.

Trae por armas: Partido, 1º de sinople, un león de oro rampante; y 2º de gules, una torre de plata aclarada de azur, acostada de dos fresnos de sinople, salpicados de oro y puestos a la orilla de un río, con espadañas de sinople a su ribera. Bordura partida, 1º de plata con cinco cruces de gules; y 2º de oro con ocho manojos de espadañas de sinople atados con una cinta de gules.

Cavada

Cavada

Originario de Cataluña, de la provincia de Gerona.

Escudo de armas: En campo de oro, una cruz trebolada de gules.

Cavia

Cavia

Asturiano.

En campo de oro, una torre al natural sobre ondas de agua de azur y plata.

Cazalla

Cazalla

Linaje originario de Andalucía.

Escudo de armas: En campo de sinople, una torre de oro adiestrada de un copón de plata.

Cea Cea 2 Cea 3

Cea

Gallego y vasco.

Este apellido procede de dos linajes bien distintos y sin relación entre sí. Uno gallego, muy extendido por toda la península, y que fundó casas en Córdoba y Málaga, pasando una de sus ramas a Chile; y otro vasco, de Vizcaya, derivado del de Zea o Zia.

Los de Galicia traen: Escudo cortado, 1º de oro, una banda de gules acompañada de un león rampante del mismo color en lo alto, y en lo bajo, de cinco lises de azur puestos en sotuer; y 2º de sinople, un brazo armado de plata que empuña una espada del mismo metal con su guarnición de oro, adiestrado de un cordero también de plata; en punta, ondas de agua de azur y plata.
Los de Vizcaya traen: En campo de sinople, un brazo armado moviente del flanco siniestro, que sostiene una espada desnuda en su mano.
Otros de Vizcaya traen: De oro, siete estrellas de ocho puntas de azur, puestas 2, 2, 2 y 1.

Cearreta
Cearreta Cearreta 2 Cearreta 3 Cearreta 4

Vasco, de la anteiglesia de Luno. Una rama radicó en Lequeitio, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya).

Perteneciente a la casa de Lequeitio fue el capitán D. Manuel García de Cearreta, que el 26 de Marzo de 1513, peleando sobre la isla de Bujas con su sola carabela Santa María contra doce naves francesas, ocho cargadas de mercancías y cuatro armadas, en su custodia, consiguió apresar, después de tres horas de lucha, dos de las naos enemigas con sus capitanes y 190 hombres de pelea. La reina doña Juana le premió por ese valeroso hecho, concediéndole por Real Cédula dada en Valladolid el 26 de Junio del citado año de 1.513, estas armas:

Trae por armas: En campo de gules, una banda de plata acompañada de dos veneras de oro, una a cada lado.

Otros de traen: De azur, cuatro navíos de oro con las jarcias y velas de plata, puestos de dos en dos, en aguas de azur y plata.

Otros de traen: En campo de plata, tres fajas vibradas de sable.

Otros de traen: De azur, un puente de dos arcos de plata, sumado de una bandera de gules.

Cebada

Cebada

De las montañas de León.

En campo de sinople, tres fajas de oro.