Ciprés - Coloma

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Ciprés - Ciria - Cirio - Ciruelo, Ciruelos, Ziruelo o Ziruelos - Cirugeda, Cirujeda, Zirugeda o Zirujeda - Cisneros - Cisternas - Civera - Claramunt - Clavel - Clavijo - Clemente, Climent o Climenti - Coba - Cobarrubias - Cobas - Cobo, Cobos o De los Cobos - Coca - Coderch - Codina - Coelho - Coll - Collado - Collazo - Collazos - Colmenero - Coloma

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Ciprés

Ciprés

Aragonés.

De oro, un ciprés de sinople.

Ciria

Ciria

De Aragón. Una rama pasó a Castilla (Agreda).

Probó nobleza en las Órdenes de Santiago y Carlos III. Don Carlos II concedió el título de Conde de Agramonte de Valdecabriel, el 12 de Agosto de 1690, a Don Juan-Diego de Castejón y Ciria Beteta.

Sus armas son: En campo de plata, una encina al natural frutada de oro, y un león de gules coronado de oro, empinado a su tronco. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Cirio

Cirio

Linaje oriundo de Italia.

Escudo de armas: Escudo terciado en banda, 1° de gules, 2° o la banda, de plata y 3.° de sable.

Ciruelo, Ciruelos, Ziruelo, Ziruelos
Ciruelo Ciruelo Ciruelo Ciruelo Ciruelo Ciruelo

Apellido castellano, con casas solares en el barrio de Bárcenas, de la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos); en Cigales y Villalón de Campos (ambas en Valladolid), documentadas estas últimas en el siglo XVI, y en Ciruelos (Toledo).

En Cantabria tuvo casa solar en la villa de Arredondo, del valle de Ruesga.

En Aragón tuvo casa en Daroca (Zaragoza), su dueño Ferrando Ciruelos, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495, donde se apellidaron Ciruelo o Ciruelos.

En las provincias de Burgos, Guadalajara y Segovia existen lugares denominados Ciruelos, que quizás tengan relación con este linaje.

Pasaron a Filipinas y México.

Bartolomé Gómez, natural de Gerindote (Toledo), pasó a Nueva España con Gabriel Palomo en 1619. Era hijo de Luis Ciruelo y de Isabel Gómez.

Gaspar de Monzón, natural de Palencia, casado, pasó a Tierra Firme como mercader en 1637. Era hijo de Toribio Ciruelo y de Beatriz de Monzón.

María Ciruelo Gutiérrez, natural de Espinosa de los Monteros (Burgos), probó su limpieza de sangre para casar con un Oficial del Santo Oficio de la Inquisición de Logroño en 1632.

Bernardo Ciruelo, natural de Cercós (Palencia), ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá en 1794.


Armas

1.- En campo de oro, un ciruelo de sinople, frutado de gules, y bordura cosida de oro, con esta leyenda en letras de gules: "Ciruelo, cuyos frutos son honrosos".

2.- Los Ciruelos, del lugar de Ciruelos (Toledo), según Antonio Gómez de Arévalo, usan: En campo de oro, un árbol de sinople con su fruto de lo mismo. Bordura de gules con ocho estrellas plata.

3.- Los de Espinosa de los Monteros traen: En campo de gules, una barra de sinople y brochante sobre ella tres bandas de plata cargadas con siete armiños, puestos dos, tres y dos.

4.- Otros traen: En campo de sinople, una banda de plata.

5.- Otros: En campo de gules, un pelícano, de plata, sobre un nido de sable, en el que están tres polluelos de plata, picándole al pelícano la sangre del pecho.

6.- Los Ciruelos usan: En campo de gules, una palmera al natural, terrasada.

Cortesía de blasonari.net

Zirujeda Zirujeda 2 Zirujeda 3

Cirugeda, Cirujeda, Zirugeda o Zirujeda

Este noble apellido es originario de la localidad de Cirujeda, perteneciente al partido judicial de Aliaga, en la provincia de Teruel, cuyo nombre tomara, apareciendo a veces como Cirugeda o como Cirujeda.

Los Cirujeda tuvieron casa en Palomar de Arroyos (Teruel), su dueño Johan Cirujeda, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495. Se extendieron por Cataluña y Valencia.

Pedro Cirujeda fue religioso de la Orden de Montesa desde 1460. Fue Prior de San Jorge de Valencia en 1492 y del Temple en 1495. Falleció en 1539.

Francisca Zirujeda Garrido Perales y Pérez, natural de Vallada (Valencia), probó su limpieza de sangre ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia para casar con José Bernabé y Tortosa, Familiar, en 1775.

Emili Cirujeda y Ros (Xàtiva (Valencia) ? - Valencia 1890). Abogado y periodista. Licenciado en Derecho en Valencia (1868), se estableció en Madrid. Colaboró en El Imparcial y otros periódicos. Promovió una campaña en pro de la restauración borbónica, con el advenimiento de Alfonso XII, Cánovas del Castillo le confió el departamento de prensa de la presidencia del consejo de ministros, cargo que ocupó poco tiempo. Al regresar a Valencia, dirigió el periódico "El Mercantil Valenciano".

Francisco Cirujeda y Cirujeda (Moixent (Valencia) 1853 - Madrid 1920), Militar. Hizo los estudios de farmacia, pero sorprendióle la quinta de Castelar y tuvo que ingresar en el ejército como simple soldado. Tomó parte en toda la campaña carlista distinguiéndose por su valor, y siendo gravemente herido en Galdames (Vizcaya). En 1875 fue nombrado Alférez de las Milicias Provinciales, y después se halló en el sitio y toma de Miravet y en el sitio y rendición de Cantavieja (Teruel), donde fue nuevamente herido, ascendiendo a Alférez de Infantería y después a Teniente. En 1876 pasó a la isla de Cuba, mereciendo ser ascendido a Capitán por su bravura; posteriormente fue profesor del Colegio de huérfanos de Getafe (Madrid) y de la Academia de Infantería de Toledo y Gobernador de Ilo-Ilo (Filipinas). Al estallar la última guerra separatista de Cuba, y cuando ya tenía el empleo de Comandante, marchó de nuevo a aquella isla, y al frente de una pequeña columna del batallón de San Quintín operó con gran acierto, especialmente en la acción de Punta Brava, en la que dio muerte a Maceo, hecho por el cual fue ascendido a Coronel. Al regresar a la Península en 1897 entró a formar parte del cuarto militar de la Reina y después del Rey, en el que permaneció hasta su ascenso a General de Brigada en Marzo en 1908. Al ascender quedó en situación de cuartel, confiriéndosele en Diciembre del siguiente año el mando de la primera Brigada de la décima división. En 1918 es nombrado consejero del tribunal supremo de guerra y marina. Estuvo en posesión de numerosas cruces, entre ellas la de San Hermenegildo.


Armas

1.- Los Cirujeda traen: En campo de oro, un león, rampante, de gules.

2.- Los Cirujeda, radicados en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), usan: En campo de plata, un lobo, de sable. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

3.- Los Cirugeda, traen: En campo de plata, una boca, de gules.

Cortesía de blasonari.net

Cisneros

Cisneros

Linaje castellano, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Palencia.

Desciende del Infante D. Pelayo Fruela "el Diácono", nieto de D. Fruela II de León. A este linaje perteneció el cardenal D. Francisco Ximénez de Cisneros.

Trae por armas: Escudo jaquelado de quince escaques de oro y gules en órdenes de ocho y siete.

Cisternas

Cisternas

Los Cisternas son conocidos desde que con las huestes de Jaime I, el primero de ellos conocido, participó en la conquista de Valencia.
Seis generaciones después un descendiente suyo participó en la Conquista de Chile y en la fundación de Santiago (12-II-1541), linaje muy ligado a la ciudad de La Serena, en el norte Chileno, desde su fundación en 1544.

De azur, seis losanjes de plata puestos en dos palos y cargado cada uno de tres roeles de azur, también en palo. Bordura de plata, con ocho montes de azur bandados de oro sumados de una flor de lis del mismo color.


Información enviada por cortesía de Roberto León R. desde Chile.
--------------------------------------------------------------------

SOTAQUÍ
Se ubica a 11 kms. al este de Ovalle.
Pequeño poblado, importante por su producción pisquera y su festividad religiosa. Saliendo de Ovalle y luego de traspasar el río Grande, se adentra en el Valle de Sotaquí donde hay altas palmeras, vestigios de antigua hacienda.
Esta antiquísima localidad data de tiempos de la Conquista como pueblo, cuando en 1551 don Pedro Cisternas reclama la merced de estas tierras.

Complemento de información enviado por cortesía de Jonathan Cisternas desde Santiago de Chile.


Pedro de Cisternas, nace en Planes, Valencia, España, por 1505, muere en Chile por 1590, matrimonio en la ciudad de La Serena por 1556 con María de Tobar, nacida en España, muerta en la ciudad de La Serena, Chile, 1614, hija de Francisco Cocolina de La Serna y de Catalina Ruiz, hidalgos españoles.
Soldado español, empadronado como hidalgo, llegó de España al Cuzco, Perú por 1535, donde combatió a los indios del país, con grandes deseos de aventura se integró a la expedición de Pedro de Valdivia que marchaba a la conquista de Chile.
Fue uno de los fundadores de la ciudad de La Serena, donde fue encomendero y su Alcalde en 1547, fue uno de los pocos españoles que se salvaron de la destrucción de la ciudad a manos de los indios, gracias a encontrarse en su estancia al momento del desastre, huyo a pie a Santiago .
Al ser repoblada la ciudad por las tropas españolas recibió un nuevo solar en la ciudad, nuevamente Alcalde de esta en 1552, 57, y Regidor en 1556 y Alcalde nuevamente en 1578.

Pedro de Cisternas y Tobar, nace en la ciudad de La Serena, Chile, por 1557, muere en Chile por 1612, matrimonio en la ciudad de Santiago, Chile, 1587, con Ana de Miranda , la cual se nombraba además como Ana de Rueda ( costumbre no extraña en esa época ), nacida en la ciudad de Santiago, Chile, hija de Pedro Miranda y de Esperanza Rueda, nacidos en España.

Civera

Civera

 

Escudo de armas : 1° de oro, 2°, degules. Bordura componada de gules y oro.

Claramunt Claramunt 2

Claramunt

Originario de Francia, establecido en Cataluña.

Trae en campo de oro, un monte de azur sumado de una flor de lis de lo mismo.

Otros traen: De azur, un león rampante de oro acompañado de nueve lises del mismo metal.

Clavel Clavel 2

Clavel

En campo de plata, una cruz de gules.

Otros traen : En campo de azur un cabrio de oro, acompañado de tres armiños de sable, dos arriba y uno abajo.

Clavijo

Clavijo

Linaje de origen Riojano, de la villa de su nombre, de donde fue extendiéndose por otros pueblos de España. Resulta interesante destacar que una rama del linaje Clavijo moró en la isla de Lanzarote, a la que perteneció don Salvador Clavijo y Miranda, Caballero Cadete en las Reales Compañías de Guardiamarinas Españolas, en 1.795, acreditando antes su nobleza. De la familia que se estableció en Córdoba, hay que destacar a don Sancho de Clavijo, que pasó al Nuevo Mundo en 1.532, siendo nombrado Gobernador de Panamá. Entre los Conquistadores de Nueva España figuran don Diego y don Juan Clavijo que pasaron en 1.527 y 1.536.


Armas
Escudo cuartelado: 1º y 4º; en campo de gules un creciente de plata; 2º y 3º, en oro, tres fajas de gules.

Clemente, Climent o Climenti
Clemente, Climent o Climenti Clemente, Climent o Climenti 2 Clemente, Climent o Climenti 3 Clemente, Climent o Climenti 4 Clemente, Climent o Climenti 5

Del mismo linaje que Climent y Climenti. Aragonés, de donde pasó a Cataluña y Valencia, y más tarde a Castilla.

Los de Zaragoza traen: En campo de gules, un cabrio de oro acompañado de dos estrellas del mismo metal en lo alto, y en lo bajo de una pera también de oro.

Los de Huesca traen: Escudo cortado, 1º de gules, tres saetas de oro con los cabos de plata y espulgadas; y 2º de azur, una nao de oro con el velamen desplegado sobre aguas de azur y plata.

Los de Valencia traen: Escudo partido, 1º de azur, una campana de plata; y 2º de azur, una cruz de oro; medio cortado de oro, una estrella de azur.

Los de Murcia traen: Escudo partido, 1º de oro, una banda de sinople cargada con tres flores de lis de oro; y 2º de plata, dos llaves, una de azur y la otra de gules, colocadas formando un sotuer.

Los de Castellón de la Plana traen: De gules, un chevrón de oro acompañado de tres peras del mismo metal, dos en lo alto y una en lo bajo.

Coba Coba 2

Coba

Escudo de armas: Cortado; 1°, de gules, un lobo pasante de oro; 2°, de plata, un lobo pasante de sable.

Otros traen: En campo de azur, cinco leones de plata, coronados y puestos en sotuer.

Cobarrubias

Cobarrubias

 

Mismo escudo que Cebrecos (Cobarrubias y no Covarrubias)

Cobas

Cobas

Linaje de origen gallego.

Escudo de armas: En campo de plata, una faja de gules. Bordura de sable con ocho bezantes de oro.

Cobo, Cobos o De los Cobos

Cobo, Cobos o De los Cobos

Este noble linaje es originario de las montañas de Santander y hubo casas en los lugares de Esles y Navajeda, del partido judicial de Santoña, en la villa de Oña, del partido judicial de Briviesca (Burgos), y en esta ciudad, de la que procedió Alfonso Cobos, que pasó a la conquista del reino de Murcia, y el Monarca don Jaime I de Aragón le heredó en el pueblo de Colmenar, de la provincia de Almería, en Bugarra, de la de Valencia, y en Sax, de la de Alicante.
Este mismo linaje acaso dio nombre a los lugares llamados Cobos que hay en la misma provincia de Burgos y en las de Palencia y Segovia.
En los libros del cabildo de la ciudad de Ubeda hay mucha memoria de Pero o Lope Rodríguez de los Cobos, que fue por Alférez del Pendón, de Ubeda, en la batalla de los Collejares. Debió ser heredado en Ubeda, donde hubo un barrio que se llamó de los Cobos. Cobo y Cobos son un mismo apellido, y así, en Ubeda, se llamaron Cobos, y Cobo en Baeza.

ARMAS
De azur, con cinco leones de oro rampantes coronados de lo mismo y puestos en sotuer.

BIBLIOGRAFIA:

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 313.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 498.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 25, Página 36.

---------

Según otras fuentes:

Linaje castellano, de las montañas de Burgos. En sentencia dada en 1157 por el emperador Alfonso, declarando ser del distrito de Calahorra la iglesia de Santo Domingo de la Calzada, se hace mención de un caballero de Burgos llamado don Juan Cobo. Uno de los miembros más esclarecidos de este linaje lo fue Pedro Rodríguez de los Cobos, que se distinguió en la batalla de los Collejares (1406), en la que portaba el pendón de la ciudad de Úbeda, donde tuvo su casa solar, siendo tronco de los Cobos andaluces.

Armas: Coincidentes con las señaladas anteriormente.

Cortesía de D. Antonio Sánchez desde San Sebastián

Coca Coca 2

Coca

Castellano, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Santa María de Nieva (Segovia). Una rama pasó a Andalucía, fundando nueva casa en Jerez de la Frontera.

Trae en campo de plata, un pino de sinople acostado de dos leones de gules empinados a su tronco.

Los de Jerez de la Frontera traen: De azur, una cruz llana de plata. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Coderch

Coderch

Linaje originario de Occitania.

ORÍGENES

Apellido extendido por zonas septentrionales de Cataluña tales como Vic o Empordà. En Francia, en las regiones de Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées encontramos el apellido Couderc ( del occitano codèrc: prado comunal ).

Las migraciones de poblaciones gasconas y provenzales hacia España durante los siglos XVI y XVII trajeron consigo la introducción del linaje Coderch en tierras catalanas.

ARMAS

En campo de oro, una rueda de carro, de gules, perfilada de sable.

BIBLIOGRAFÍA

- Els llinatges catalans (Catalunya, País Valencià, Illes Balears) por Francesc de B. Moll. Editorial Moll - 1982. Página 305. - Tot en Òc, Diccionari Elementari, segon los parlars lengadocians, por Mirelha Braç, Robert Martí, Alan Roch, Joan-Claudi Serràs. IEO éditions & Institut d\'Estudis Occitans - 2002. Página 109.

Codina

Codina

Linaje de origen Catalán, con casas solares en Vilafranca del Penedés, Barcelona y Vic. Se extendió por Cataluña, Valencia y pasó a Canarias.

Escudo partido, 1º de oro, cinco fajas de azur, y brochante sobre el todo, una casa fuerte de plata de dos torres aclarada de sable; y 2º de plata, cinco fajas de gules, y brochante sobre el todo, un monte de oro sumado de una flor de lis, un aspa y una bandera, todo de oro.

Coelho

Coelho

Apellido de origen portugués.

Blasón: En campo de oro, un león rampante de púrpura, cargado de tres fajas jaqueladas de azur y oro, armado y lampasado de gules. Bordura de azur con cinco conejos (cohelos) de plata, manchados de negro.

Coll Coll 2

Coll

Linaje de origen catalán.

Trae por armas: De oro, dos montículos de sinople formando un cuello (coll) de montaña que llega hasta la punta del escudo; en el de la diestra una cruceta de azur y en el de la siniestra una encina también de sinople

Otros traen: De azur, dos fajas de oro.

Collado Collado 2

Collado

Catalán. Apellido muy extendido por toda la península.

Trae por armas: De gules, dos calderas de sable perfiladas y salpicadas de oro, gringoladas con cuatro cabezas de sierpe de sinople, y cargada cada caldera con tres palos de oro.

Otros traen: De azur, dos fajas de oro.

Collazo

Collazo

 

En campo de gules, un grifo de oro con un lirio de sinople y plata en la garra.

Collazos

Collazos

 

En campo de oro, una pluma de gules.

Colmenero

Colmenero

De origen castellano.

De azur, un león rampante de plata con una espada atravesada en la boca; en el jefe, dos menguantes de plata.

Coloma

Coloma

Linaje catalán, extendido por toda la península.

Trae por armas: De azur, una banda de oro acompañada de dos palomas de plata. Bordura de plata con ocho taos de sable