Coloma - Corcuera

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Coloma - Colomer - Colón - Colunga - Coma, Comas - Comella, Comellas - Comes, Cómez - Comor - Concejo - Conde - Conejo - Conradi - Contador - Contreras - Copel - Coque - Cora, Páez de Cora, Pérez de Cora - Coral - Corao - Coo - Corbacho - Corbalán - Corbera, Corberá - Corcuera

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Coloma

Coloma

Linaje catalán, extendido por toda la península.

Trae por armas: De azur, una banda de oro acompañada de dos palomas de plata. Bordura de plata con ocho taos de sable

Colomer
Colomer Colomer 2 Colomer 3 Colomer 4 Colomer 5

Linaje de origen Catalán y radicado principalmente en Barcelona y Madrid. Desciende del apellido Colom.
Otro linaje de este apellido tuvo origen Valenciano, probablemente con tronco común con los de Cataluña, dada la similitud de su escudo de armas.

1.- Escudo de armas: En campo de azur un palomar de plata. Partido de oro con un león rampante al natural.

2.- Los de Barcelona: en campo de plata, una paloma de azur.

3.- Los de Madrid: en campo de oro, dos visagras de sable, puestas en faja.

4.- Los de Valencia: escudo partido: en campo de azur, una torre donjonada, en la que hay un palomar con varias palomas volando a su alrededor, todo de plata; 2º, en campo de oro, un león rampante al natural.

5.- Otros: en campo de azur, tres palomas de plata, picadas y membradas de gules. Bordura dentellada de plata.

Colón Colón 2 Colón 3

Colón

Tiene por tronco a Cristóbal Colón, de nacionalidad tan discutida.
Probó repetidas veces su nobleza en las Órdenes militares y entroncó con la primera nobleza española. El Emperador Carlos I le concedió los títulos de Duque de Veragua, Duque de la Vega y Marqués de la Jamaica.
Sus armas primitivas son: en campo de oro, una banda de azur y el jefe de gules.
Los Reyes Católicos le concedieron a Cristóbal Colón por privilegio otorgado en Barcelona a 20 de mayo de 1.493, el siguiente escudo de armas: Cuartelado, 1º de sinople, un castillo de oro; 2º de plata, un león de púrpura; 3º en ondas de azur, unas islas de oro; y 4º las primitivas armas propias de ese linaje.
Modernamente traen: Cuartelado, 1º de gules, un castillo de oro; 2º de plata, un león rampante de gules; 3º ondas de azur y plata y en ellas varias islas de oro; y 4º de azur, cino áncoras de oro puestas en sotuer con la punta mirando a la diestra; y entado y caído en punta, de oro, una banda de azur y el jefe de gules (armas primitivas del linaje). Bordura de oro con el lema en letra de azur "A Castilla y León, nuevo mundo dio Colón".

Colunga

Colunga

Astur, de la villa de su nombre en el partido judicial de Villaviciosa.

Cortado, 1º de plata, tres flores de lis de oro (en contra de las leyes heráldicas), medio partido de sinople, un cuervo de su color andante; y 2º de azur, tres ánades de plata en ondas de agua de plata y azur.

Coma, Comas
Comas o Comas Comas o Comas Comas o Comas Comas o Comas Comas o Comas Comas o Comas
Comas o Comas Comas o Comas Comas o Comas Comas o Comas Comas o Comas Comas o Comas
Comas o Comas Comas o Comas Comas o Comas Comas o Comas Comas o Comas Comas o Comas
Comas o Comas Comas o Comas Comas o Comas Comas o Comas

Coma, Comas

Linaje originario de Aragón y Cataluña.

En Aragón tuvieron casas solares en Alcañiz (Teruel), sus dueños Pedro Comas y Ramón Comas; en Valdealgorfa (Teruel), su dueño Martín Comes; en Ontiñena (Huesca), sus dueños Pere de Comas y la viuda de Comas; en Ballobar (Huesca), su dueña la viuda de Comas, y en Monzón (Huesca), su dueño Gaspar de Comas, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en el lugar de Centenera, del Ayuntamiento de La Puebla de Fantova (Huesca).

En Cataluña y en la isla de Mallorca se denominan los de este linaje Comes y usan las mismas armas que los Comas aragoneses. En Cataluña tuvieron casa en Girona, y una rama catalana se apellidó Ces Comes.

N. Comas figura en la carta-puebla de Alcudia de Carlet (Valencia), del 14 de enero de 1251, otorgado por Pelerín de Montagud, su señor. Arnau de Comes, el 1 de julio de 1248, casas en Xátiva, dos jovadas de tierra y media jovada de viña, en término de Aiacor, y un huerto de dos hanegadas. Beltrán de Comes, el 23 de agosto de 1249, unas casas en Xátiva, y dos jovadas de tierra en la alquería de Aiacor, y media jovada de viña. Juan de Comes, el 8 de abril de 1271, figura en la carta-puebla de Puebla de Arenoso, otorgada por su señor Ximén Pérez de Arenós. Guiamó Comes fue vecino de Almazora (Castellón) en 1379. Parici Comes fue vecino de Burriana (Castellón) en 1481. Bernat Comes y Domingo Comes fueron vecinos de Onda (Castellón) en 1379. Domingo Comes fue vecino de Villarreal de los Infantes (Castellón) en 1415. Guillamona de Comes, Guillem de Comes, Guillem Comes, Johan de Comes, Johan de Comes, Lorenc de Comes, Lorenc de Comes, Macia de Comes, Pere Comes, Pere Comes y Pere Comes fueron vecinos de Lliria (Valencia) en 1427. Guillem Comes, Guillem Comes y Pere Comes fueron vecinos de Valencia en 1354-1373. N. Comes fue vecino de Sueca (Valencia) en 1399. Jordi Comes fue vecino de Xátiva (Valencia) en 1421. Domingo Comes fue vecino de Albaida (Valencia) en 1390. Pascual Comas fue vecino de Castielfabib (Valencia) en 1379.

En Cataluña también tuvo casa solar en Dosríus, su dueño N. Comas; en Llinás, su dueño N. Comes; en Corro Jussa, su dueño Joan Comes; en Canovellas, su dueño Gabriel Comes; en Segur, su dueño Pere Comas; en San Martín Savadesa, su dueño Bertomeu Comas; en Calaf, sus dueños M° Bernat Comes y la viuda de Comes; en Suria (todo en Barcelona), su dueño Francesch Comes; en Valls, su dueño Jaume Comas; en Gandesa, su dueño Raffell Comes; en Mora, su dueño Miquel Comes; en Prades, sus dueños Jaume Comes y la viuda de Comes; en La Selva, su dueña la viuda de Mestre Joan Comes; en Morell, su dueño N. Comes; en Constantí (todo en Tarragona), su dueño Mestre Comes; en Tárrega, su dueño Pere Comas; en Preixéns, su dueño Guillem Comes; en Lleida, su dueño Joan Comes; en Alcoletge, su dueña la viuda de Comes; en Arbeca, su dueño Pere Comes; en Alcarrás, su dueño Joan Comes; en Bellpuig, sus dueños Joan Comes, M° Antoni Comes y Perot Comes; en Castellvell (todo en Lleida), su dueño Gabriell Comes; en Cassá de la Selva, sus dueños Jaume Comas y Pedro Comes; en Joanetas, su dueño N. Comas; en Girona, su dueño M° Miguel Comes, beneficiado; en La Mota, su dueño Antoni Comes; en Fornells de la Selva, su dueño Roch Comes, y en Caldas de Malavella (todo en Girona), su dueño Arçis Comes, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Vich (Barcelona), sus dueños Bonanat de Comes y María de Comes, documentadas en 1266-1278; en La Batlloría y Teyá (Barcelona), y en La Bisbal, Castelló de Ampurias y Corsá (Girona), citadas en el siglo XVI.

Juan Comes, natural y canónigo de Vich, Procurador de Juan de Margarit, Obispo de Elna, en 1454; y Procurador de Bernardo de Pau, Obispo de Girona, en 1460, fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1454 y 1460. Descendía de Pedro Comes, Regente de la Veguería de Vich en 1385, que pertenecía a una antigua familia de maestros de escuela, entre los que contaban su abuelo Berenguer Comes en 1301 y su bisabuelo Ferrer Comes en 1256.

Pedro Comes, Burgués y Síndico de Cambrils (Tarragona), asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1454.

Pasaron a Argentina, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Juan de Comes, natural y Burgués de Llisá de Munt (Barcelona), Síndico de Caldas de Montbuy (Barcelona), fue elevado a la dignidad de Caballero el 28 de Noviembre de 1648. Fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640. Obtuvo el Privilegio Militar de don Luís XIV en Barcelona el 11 de Diciembre de 1648. Estaba casado con María Sors y fueron padres de María Comes y Sors, que casó con Rafael Francisco de Casanova y Solá de Sant Esteve, Baffle de Moyá (Barcelona).

José Comas y de Brugar, Señor del Manso Comas de Castell de Ampurdán, originario de La Bisbal, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Madrid, el 23 de Marzo de 1680.

Francisco de Comes, ciudadano de Barcelona y oriundo de Calaf (Barcelona), Doctor en Leyes, Consejero Real, Catedrático de Leyes en la Universidad de Barcelona, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña, en el Buen Retiro, el 29 de Septiembre de 1712. Obtuvo el Privilegio Militar de don Felipe V en el Buen Retiro el 29 de Septiembre de 1712. Casó en primeras nupcias en 1705 con María Agnés de Olzina, y en segundas en 1713 con Gertrudis Mallol.

Xaime Comas y su esposa Rosa de Heredia, naturales de Barbastro (Huesca), obtuvieron confirmación de infanzonía, dada por la Real Audiencia de Zaragoza el 21 de Enero de 1702. En dicho documento se hace constar que el linaje de Comas tenía casal en el lugar de Centenera, del Ayuntamiento de La Puebla de Fantova (Huesca).

Dicho Xaime Comas era descendiente de otro Xaime Comas, natural y vecino de Centenera, y éste, a su vez, lo era de Pedro Comas, todos tenidos en Centenera por Infanzones, cuya inhibición del fuero la hicieron en las Cortes de 1626 bajo el título "Forma de la insaculación de los oficios del Reino", donde se mandó no se dejase de insacular a dichos Comas en las Bolsas de caballeros infanzones, como constaba en las letras originales exhibidas en los autos de recurso hechos por Mariano de Comas, Abogado de los Reales Consejos y vecino de Naval (Huesca), contra el Alcalde y Ayuntamiento de la misma, para que se le repusiera en el estado de infanzones de dicha villa, que pendía por la escribanía de Cámara que gobernaba Blas Torres.

El Consejo General de la ciudad de Palma, en 13 de Septiembre de 1464, concedió franquicia de derechos para premiar los servicios de Bartolomé Comes, de Pollenza, al descubrir y contener una conspiración de forenses contra ciudadanos.

Pedro Comes de Valldemosa, biznieto del referido Bartolomé, obtuvo privilegio de franqueza en 1538 extensivo a toda su descendencia por los servicios que prestó a su patria y al Virrey Vidal de Castelladoris.

Berengario Comes, Diputado por la villa de Lluchmayor, y Guillermo Comes, por la de Manacor, prestaron homenaje de fidelidad al Rey don Pedro III.

Juan Comes fue uno de los capitanes mallorquines que en 1588 se distinguieron en la guerra contra Inglaterra.

Otro Juan Comes, mallorquín, sirvió en las guerras de don Felipe IV, y en 1658 obtuvo confirmación de la franqueza concedida a sus ascendientes haciéndose extensiva en este privilegio a todos los de su apellido.

José Comes y Avellana, natural de Valencia, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Montesa en 1628. Era hijo de Vicente Comes y Blanc y de Esperanza Avellana y Gilbesa y nieto paterno de Martín Comes y de Ursula Blanc.

Fernando Comas hizo consulta sobre privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona en 1699.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Francisco de Comas, vecino de Barbastro, en 1701, y Mariano Comas, vecino de Naval, en 1787.

Armas

1.- Las que usaron como propias los Comas del lugar de Centenera (Huesca), y figuraban en la piedra armera de la fachada del casal que tenían en dicho pueblo, son éstas: En campo de oro, cuatro fajas de sable curvadas hacia abajo.
Así las traen también los Comas y Comes y Ces Comes en Cataluña (entre ellos los de la casa de Girona) y en Mallorca.

2.- En la fachada de la casa de los Comas, del lugar de Centenera, constan también: En campo de plata, tres fajas de sable.
Estas mismas armas traen los de Cataluña, según Gregorio García Ciprés, Juan del Corral y Miguel de Salazar.

3.- Los Comes, y las que usaron como propias los Comas de Cataluña y Mallorca, y que se consideran las puras, del linaje, traen: En campo de plata, cuatro fajas, de sable, curvadas hacia abajo.

4.- Otros Comes, traen: En campo de gules, un lobo, de oro, pasante.

5.- Otros Comas de Aragón, traen: En campo de azur, una cruz, potenzada, de oro.

6.- Los Ces Comes o Sescomes usaron: En campo de plata, tres fajas de azur curvadas hacia abajo.

7.- Otros de Cataluña, según Juan del Corral, traen: En campo de sable, tres fajas, de oro, curvadas hacia abajo.
Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan, de Felipe Sabater. Año 1622 y las de doña Francisca. Comas, año 1631.
“Esta familia era solariega del lugar de Malacasa, cerca de Cervera, se ha acabado y entrado en la casa del Marqués de Benavent del apellido Sabater. Estas armas se ven en una sepultura de la capilla de Santa Lucía de la seo de Barcelona del año 1350, y en las pruebas que hizo don Francisco Sabater en 1622, y en las de don Phelipê Sabater de 1635 y las de Francisco Comas de 1631.”

8.- Los Ces Comes o Sescomes usaron: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres fajas de azur curvadas hacia abajo, y 2º y 3º, en campo de gules, un castillo de oro.

9.- Juan Baños de Velasco y Jerónimo de Villa recogen como propio igualmente del apellido Comes este escudo: En campo de gules, una flor de lis, de oro; bordura de ocho piezas, de oro.

10.- De Llissà de Munt: En campo de azur, dos "comes" o montes de plata unidos por un collado superados cada uno por un pájaro de lo mismo, afrontados, y en medio un cometa de plata con la estrella de su cabeza en jefe y con su cola dirigida hacia la punta.
En el Privilegio Militar de don Felipe V en el Buen Retiro el 29 de Septiembre de 1712, del citado Francisco de Comes, Ciudadano, constan estas mismas armas.

11.- Los Ces Comes o Sescomes usaron: En campo de oro, tres fajas de sable sin curvar.

12.- Petrus G. Comes, canónigo de la Seu de Barcelona, usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, dos fajas de azur curvadas, y 2º y 3º, en campo de oro, un árbol de sinople.

13.- En el sello del Prior Ramón Comes, de 1345, constan las siguientes armas: Escudo fajado de gules y oro en seis piezas.

14.- Otros Comes de Mallorca, traen: En campo de oro, cuatro fajas, de sable, curvadas hacia arriba.

15.- Los de Aragón, según Agustín de Loaysa, traen: Tres fajas de sable.

16.- Otros de Cataluña: En campo de oro, cinco comas puestas en sotuer.

17.- En el Privilegio Militar de don Luís XIV en Barcelona el 11 de Diciembre de 1648, del citado Juan de Comes, constan las siguientes armas: En campo de plata, dos "comes" o montes de sinople, y en medio de ambos, discurriendo por el valle, un río de aguas de azur y plata, y en jefe una paloma blanca.

18.- Algunos autores señalan también a los Comas de Cataluña estas armas: En campo de gules, cinco comes de oro.

19.- Otros Comas de Cataluña, traen: De gules, con tres fajas de oro.

20.- Otros Comas de Cataluña, traen: De azur, con un monte de dos puntas o picos de plata, sumado cada pico de un pájaro del mismo metal, y entre los dos un cometa, también de plata.

21.- De sable, tres fajas de oro. “Armas de Juan Comas, Canónigo de Elna, y procurador de aquel Obispado, año 1460”.

22.- Otros traen: De plata, un defín de gules.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Antiguos linajes del Reino de Valencia IV Los Hidalgos de Pascual Guardiola y Spuche. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Heráldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer y Vives. Adarga Catalana de Garma y Durán. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heraldario Español, Europeo y Americano de Vicente de Cadenas y Vicent. Armería catalana de Francisco de Alós de Fontcuberta. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. El Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. Privilegios nobiliarios del Principado de Cataluña. Dinastía de Borbón (1700-1838) de Francisco José Morales Roca. Prelados, Abades Mitrados, Dignidades Capitulares y Caballeros de las Ordenes Militares habilitados por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña de Francisco José Morales Roca. Ciudadanos y burgueses honrados habilitados como síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña. Dinastías de Trastamara y de Austria. Siglos XV y XVI (1410-1599) de Francisco José Morales Roca. Próceres habilitados en las Cortes del Principado de Cataluña, siglo XVII (1599-1713) de Francisco José Morales Roca. Heráldica catalana des de l'any 1150 al 1550 de Martí Riquer. El nobiliario catalán de Juan del Corral del Marqués de Siete Iglesias. Heráldica gentilicia aragonesa de Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez.

Comella o Comellas Comella o Comellas 2

Comella, Comellas

Apellido originario de Cataluña. Una rama pasó a las Baleares.

Los de Cataluña llevan como armas: De gules, una banda de oro cargada con una cotiza de azur, acompañada en lo alto de un león rampante de oro, surmontado de tres rosas de plata puestas en faja en el jefe , y en lo bajo de un monte de sinople sumado de una flor de lis del mismo color.

Los de Mallorca traen: De oro, un pino de sinople en el centro de un collado ("comellar" en catalán), también de sinople.

Comes o Cómez Comes o Cómez

Comes, Cómez

Linaje originario de Baleares.

Porta por armas: En campo de plata, cuatro fajas de sable curvadas hacia abajo.

Otros traen: En campo de gules, un lobo pasante, de oro.

Comor

Comor

Linaje aragonés.

Son sus armas: De azur, una flor de lis de oro acompañada de una cadena de plata puesta en orla.

Concejo

Concejo

De las montañas de León.

Trae en campo de gules, un león rampante de oro.

Conde Conde 2

Conde

Gallego, de Celanova (Orense), de donde se extendió por toda la península ibérica.

En campo de plata, una banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople.

Los de Aragón traen : Escudo cortado ; 1° de gules un águila explayada y coronada, de oro ; 2.°, de gules, medio partido de oro.

Conejo

Conejo

Linaje gallego, extendido por toda la península.

Trae por armas: De plata, dos águilas de sable mirándose, picadas y membradas de oro, y en punta, dos conejos de su color encontrados. Bordura de azur con ocho cruces huecas y floreteadas de oro.

Conradi Conradi 2

Conradi

Linaje oriundo de Génova (Italia) desde donde una de sus ramas pasó a España.

La rama española lleva como escudo de armas: En campo de azur, un muralla de oro surmontada de cinco árboles de sinople.

Los de de Génova traen: En campo de gules un león de oro.

Contador Contador 2 Contador 3

Contador

Se sabe que los Contador vienen de Andalucía, en particular de Sevilla, desde donde los tres hijos de Diego Contador Ponce de León salieron hacia México, Perú y Chile. Se sabe que a este apellido concurren los de Contador Albo, Illescas, Ponce de León.
Se sabe que fueron pintadas estas armas de alianza en un pergamino a principios del siglo XVIII.

Escudo de armas : En campo de oro, una llama de gules

Los Contador de Ponce de León traen por armas:

Escudo Cuartelado:

Primer cuartel:
Un escudo de los Contador, que lleva:
Escudo partido; 1.°, en campo de sinople, un castillo de plata;
2.° de plata, un águila de sable; medio cortado de gules con tres fajas de oro cargada cada una de ellas con una estrella de gules.

Segundo cuartel:
Un escudo de los Ponce de León, que lleva:
Escudo partido; 1.° de plata un león de púrpura; 2.° en campo de gules, tres barras de oro. Bordura de plata con 8 escudetes de azur cargados con una faja de oro.

Tercer cuartel:
El escudo de los Contador-Albo de Nápoles:
Escudo partido; 1.° de sinople, una mano de carnación que sostiene un ala de plata (¿oro?); 2.° de plata, tres armiños de sable bien colocados.

Cuarto cuartel:
Un escudo de los Illescas, de Toledo:
Escudo terciado en faja; 1.° en jefe, de azur, tres estrellas de oro puestas dos y una (bien ordenadas). 2.° en faja, ondas de agua de plata y azur; 3.° en punta, de gules un león rampante de oro. Bordura de gules cargada con ocho lises de oro.

Otros traen: Escudo partido: 1°; En campo de sinople, un castillo de plata, 2°; En campo de plata, un águila de sable. Medio cortado de gules con tres fajas de oro, cargada cada una de ellas con una estrella de gules.

Contreras
Contreras Contreras Contreras Contreras



Linaje castellano, de la villa de su nombre , en el partido judicial de Salas de los Infantes (Burgos), desde donde se extendió por toda la península.

1.- Trae en campo de plata, tres palos de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

2.- Más tarde trajeron este otro escudo: Partido, 1º de plata, tres palos de azur; y 2º de azur, un muro almenado de plata, con las almenas hacia abajo. Bordura general de gules con ocho aspas de oro.

3.- Otros traen: Cuartelado, 1º de plata, tres palos de azur; 2º de azur, un león rampante de oro coronado de lo mismo; 3º de plata, un león rampante de púrpura; y 4º de azur, un muro almenado de plata, con las almenas hacia abajo, y bordura de gules con ocho aspas de oro.

4.- Otros: Escudo cuartelado; 1° y 4°, en campo de azur, una cruz flordelisada de plata; 3° y 4°, en campo de gules un castillo de oro.

Coo

Coo

 

En campo de sinople, una reja de arado de oro.

Copel

Copel

Linaje de origen vasconavarro, extendido por toda la Península. Varias de sus ramas probaron su nobleza en las distintas Órdenes Militares.

Por armas lleva: En campo de plata, un castillo de gules, en llamas, acompañado de una espada a su diestra.

Coque

Coque

Asturiano.

Sus armas son: De oro, un árbol de sinople arrancado colocado a la diestra y un brazo armado de sable con una espada en la mano, moviente del flanco siniestro.

Cora, Páez de Cora, Pérez de Cora
Cora Cora 2 Cora 3 Cora 4

Nos hallamos ante una de las cuatro familias principales vivarienses con casa solar en la Torre de Gerdiz, (parroquia de Sta. María de Gerdiz, municipio de Orol, partido judicial de Vivero). Tampoco faltan quienes consideran solar primitivo de los Cora, la llamada casa de Pazo, en la (parroquia de San Pedro de Vivero, donde al parecer hallose enclavada en otro en otro tiempo la villa de Vivero. Otras casas secundarias fueron la de Espiñarido (ayuntamiento de Cervo, partido judicial de Vivero), cuyos señores emparentaron con los Miranda de la región de Ribadeo, habiendo sido dueños de la casa de Lieriro (parroquia de Santa María de Lieiro, ayuntamiento de Cervo) y heredaron el vínculo y la torre de Gradaille, en Valedouro, de los Bolaño y los Pedrosa; la de Magazos (ayuntamiento de Vivero); la de Covas (parroquia de San Juan de Covas, en el ayuntamiento de Vivero; la de Areamoura (parroquia de Santa María de Suegos, ayuntamiento de Viñedo, partido judicial de Vivero); la de Bravos (parroquia de Santiago de Bravos, en el ayuntamiento de Orol), cuyos moradores organizan un nuevo blasón, al arribo de los Pérez, procedentes de las tierras burgalesas de Briviesca, y que responde mas bien a los Pérez de Cora y Aguiar, como se divisa en la torre y en la Ferrería de Bravos, pues parece que aquellos castellanos les enseñaron a beneficiar las minas que dan nombre a la Ferrería, como en tantos otros lugres de Galicia. La capilla de la Torre de la Ferrería fue reedificada o construida en 1640; la Torre fue destruida por un incendio, mientras que la ferrería siguió beneficiando los yacimientos de las minas de hierro hasta la invasión napoleónica. Otra casa de los Cora fue también la casa de Valcarria (parroquia de San Esteban de Valcarria, en el ayuntamiento de Vivero). Que fue de los Cora-Salvatierra, que emparentaron con los Lama, de las Riveras del Sor: Otros del linaje levantaron sus casas en Galdo (parroquia de Santa María de Galdo, en el mismo ayuntamiento y otros en Cillero (parroquia de Santiago de Cillero, en el mismo ayuntamiento). Los Cora son antecesores de los Calvo Sotelo.

Son numerosos los individuos de este apellido que se titulan regidores de vivero y Mondoñedo, por razón de la nobleza de sus linajes; fundan capillas en Santo Domingo, de Vivero, donde ejercitan su derecho de sepultura; en Santiago de Vivero (la Encarnación y la Misericordia) y también en Santa María del Campo (capilla de las Angustias), donde existe una sepultura con estatus yacente de un personaje de este apellido. Don Bartolomé de Cora, del coto de Suegos, pleiteó por su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, en 1630. Sus enlaces con numerosas familias de la zona norte de Galicia son prueba harto fehaciente de su hidalguía.

El historiador de Vivero y su Concejo relata con detención los hechos sobresalientes de dos ilustres dominicos: Fray Teodoro (Cora) y Quirós (1599-1662), hijo del doctor S. Antonio de (Cora) Quirós y de D.ª Catalina Bernal, que hizo sus estudios en San Esteban de Salamanca y en la Universidad de Alcalá de Henares; apóstol de los filipinos en Tagalo, catedrático de filosofía de la Universidad de Santo Tomás de Manila, misionero en la isla de Formosa durante diez años, cautivo de los holandeses en la isla de Java, donde siguió misionando, como después de su libertad lo hizo en Macasar, en la isla de Célebes; vuelto a Manila misionó en la provincia de Bataán, fue prior del convento de Santo domingo de Manila, definidor en el Capítulo provincial de 1652, donde le encomendaron la evangelización de Tuy , en Nueva Vizcaya, donde tuvo no poco que sufrir de los indios salvajes. Otra vez en Manila, le vemos destinado a las misiones de Abucay y a la de Binondo, falleciendo santamente en Manila, el 4-XII-1662. Atendió no solamente a la salvación de las almas, sino también al cultivo de las letras, escribiendo varias obras, unas en castellano y otras en tagalo y en el idioma de la isla de Formosa, con estos títulos: Vida del alma en el Rosario, Gramática y Diccionario de la Lengua Tagala, Doctrina Cristiana, Confesonario y Catecismo a modo de diálogo.

La otra gran figura gallega y dominicana es la de Fr. Nicolás de Cora, y Montenegro, hijo de D..José de Cora y de L.ª Incolaza Montenegro. Ingresa en el convento de La Coruña, donde emite su profesión religiosa en 1763; el de San Gregorio de Valladolid, y mas tarde en el Estudio General de San Pablo, de la misma ciudad; en 1769 embarca para la misión de Filipinas, donde es nombrado catedrático de Derecho Canónigo de la Universidad de Manila, de la que llegó a ser rector y cancelario; prior del convento de santo Domingo de aquella ciudad; provincial de la Provincia del Santísimo Rosario en 1785 y comisario principal del Santo Oficio. Su muerte ocurrió en Manila, el 3-III de 1827, siendo venerada su memoria como la de un varón de gran prestigio y de un misionero santo.

ARMAS

En campo de azur (que algunas traían de plata), un árbol de sinople, del que penden cinco corazones, de gules, siendo mayor el del centro; sobre un terrasado de sinople. No faltan quienes agreguen una bordura, con varios cangrejos de río.
(Nota: En el dibujo, este autor pinta al árbol de sinople ribeteado de oro)

Atienza y Gonzalez-Doria indican: En campo de plata, un árbol de sinople, del que penden cinco corazones, de gules; armas que figuraban en la capilla de Santa Catalina, del convento de Santo Domingo de Vivero.

Los PAEZ DE CORA traían: Un castillo de oro, en campo de gules, con un brazo armado del que pende una bandera del hábito de Calatrava, con unas trébedes a modo de aspa, con fuego debajo.

Los PEREZ DE CORA de Bravos (de la Torre y de la Ferrería de Bravos): El árbol, con los corazones pendientes, mas un águila y un león.

BIBLIOGRAFIA:

- Blasones y Linajes de Galicia, por José Santiago Crespo del Pozo, O.M.. Publicaciones del Monasterio de Poyo. Volumen I, Página 313 y Volumen II, Páginas 337 y siguientes.
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 319.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 502.


Cortesía de D. Antonio Sánchez desde Donosti

Coral

Coral

 

En campo de gules, trece estrellas de oro puestas 3, 3, 3, 3 y 1

Corao Corao 2

Corao

Linaje originario de Asturias, donde aparecen sus armas más antiguas.

Escudo de armas : Cuartelado ; 1°, en campo de gules, una torre de plata ; 2°, en campo de oro una estrella de azur ; 3°, En campo de plata, un árbol de sinople, y 4°, En campo de azur, una banda de oro engolada en cabezas de dragantes también de oro.

Otros traen : En campo de sinople, nueve aspas de oro colocadas en tres palos de a tres.

Corbacho Corbacho 2

Corbacho

Linaje originario de La Rioja.

Escudo de armas: En campo de gules, una espada de plata con la punta hacia arriba, encabada de oro y acostada de dos castillos de plata surmontados cada uno de ellos de cinco panelas del mismo metal puestas en sotuer.

Otros traen: En campo de oro, cinco puertas caladas, de azur.

Corbalán o Corvalán

Corbalán, Corvalán

Aragonés, oriundo de Francia.

Ramas de este linaje pasaron a Chile y Argentina.

Trae en campo de plata, cinco alas de cuervo de sable puestas en sotuer.

Corbera o Corberá

Corbera o Corberá

Familia infanzona aragonesa oriunda de Uncastillo (Zaragoza), documentada desde 1626.

De este linaje hay ramas extendidas por Valencia.

Armas: En campo de oro, tres cuervos de sable.

Corcuera Corcuera 2

Corcuera

Linaje vasco, del valle de Cuartango (Álava). Una rama pasó a Andalucía.

1.- Porta como armas: De oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer, y en punta, ondas de agua de azur y plata.

2.- Otros traen: En campo de plata, cinco panelas de azur puestas en aspa.