Dach - De la Hoz

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Dach - Dalmáu - Dalmo - Dalza - Dansa - Danús - Dapifer - Daríes - Darde - Daso - Dato - Dábalos, Abalón, Ábalos o Ávalos - Dávila - Daza, De Aza o Aza - De Anda - De Celis - De Deu - De Guzmán - De Juan - De la Cantera o Cantera - De la Cárcel - De la Carrera - De la Cerda o Cerdá - De la Fuente - De la Fuente Villalobos - De la Hera, De las Heras, Hera o Heras - De la Hoz, Hoz o Lahoz

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Dach

Dach

Originario de Cataluña.
De oro, un león rampante de gules.

Dalmau Dalmau 2

Dalmáu

Catalán. De Tortosa. Una rama pasó a Baleares.
Trae como armas: Escudo partido, 1º de oro, tres fajas de gules; y 2º de gules, una venera de oro.
Los de Baleares traen: De azur, seis veneras de plata puestas en dos palos.
Los de Viñols traen: De oro, un león pasante de gules y bandado de sable. Bordura de azur con ocho veneras de oro.

Dalmo

Dalmo

 

Escudo de armas : En campo de gules, seis castillos de plata, puestos tres en jefe y tres en punta.

Dalza

Dalza

Originario de Aragón.


En campo de oro, dos fajas de sinople.

Dansa

Dansa

Catalán, de Barcelona.
En campo de oro, tres veneras de azur.

Danús

Danús

De Mallorca.
En campo de plata, una brazo vestido de gules, moviente del flanco diestro, sosteniendo en la mano un rosario del mismo color.

Dapifer

Dapifer

Originario de Cataluña.
Escudo losanjado de plata y azur en banda.

Darde Darde 2

Darde

En campo de oro, un brazo de carnación vestido de gules hasta el codo asiendo un dardo de plata con su puño.

Otros traen:
En campo de azur, una cuz de Malta de plata con una for de lis también de azur en cada uno de sus brazos.

Daríes

Daríes

En plata un leon rampante de gules, linguado de lo mismo

Daso

Daso

Linaje aragonés.

En campo de azur, tres veneras de oro.

Dato

Dato

De las montañas de León. Una rama pasó a Mula (Murcia).

De plata, un león rampante al natural, surmontado de una estrella de azur. Bordura componada de oro y gules, de dieciséis piezas, y las piezas de gules cargadas cada una con un aspa de oro.

Dábalos, Abalón, Ábalos o Ávalos Dábalos, Abalón, Ábalos o Ávalos 2

Dábalos, Abalón, Ábalos o Ávalos

Variantes de un mismo apellido, que es muy antiguo. Se afirma que tiene su origen de una familia goda del mismo nombre, que vino a España cuando los godos quitaron a los romanos el Imperio, la cual hizo asiento en la villa de San Félix Dávalos, en Navarra.

Francisco Sansobino, famosísimo historiador genealógico, en su libro de las "Familias ilustres de Italia", dice que los Dávalos son mucho más antiguos en España que los godos, y lo prueba con que en su tiempo se halló en la ciudad de Calahorra una tabla de mármol, y en ella esta inscripción romana: "Sancio Avalos calaguritano, homini probono patria communitulado invictisimo Senatus, populos o calaguritanus fanus hig publicare celebravit, astante Marco Actilio Regulo, procosule."

El Licenciado Frías de Albornoz escribe que los Ábalos o Dávalos, traen su origen de un Infante de Navarra, de quien también descienden los Señores de la casa de Tosantos. Argote de Molina y Bernabe Moreno de Vargas, corroborando esta opinión, manifiestan que del linaje viene el de Dávalos.


Sin embargo, la verdadera descendencia de los Ábalos o Dávalos, en opinión de eminentes tratadistas, procede de la villa de San Félix Dávalos, en Navarra, donde fueron naturales y heredados, siendo el primer Señor de este linaje Guillermo Abalón, descendiente de la casa Real de Inglaterra, en el reinado de D. Sancho Abarca, quien le hizo merced, de la Sonsierra de Navarra, donde fundó esta casa y palacio de Dávalos.

Esteban Garivai dice que en el año 1162 eran personas de mucha cuenta en el reino de Navarra Gimeno Dávalos, Juan Martínez Dávalos, Sancho Martinez Dávalos y Garci-Nuñez Dávalos, hermanos, y que D. Gimeno Dávalos hizo donación a San Millán de la Cogulla de toda la parte que tenía en la villa de San Félix Dávalos. Descendientes de estos pasaron de Navarra al reino de Aragón, para luchar contra los moros, y de Aragón al reino de Murcia y de aquí a Andalucía, señalándose en el servicio de los Reyes, como valerosos y esforzados caballeros.

Argote de Molina dice que el primer caballero del apellido Ábalos o Dávalos de que se tiene noticia, que moró en Jaén, allá en los primeros años de 1300, fue D. Felipe Fernández Dávalos. En efecto, en otros varios autores hemos encontrado que por los citados tiempos, fue Alcalde de Úbeda, en dicha provincia, el referido Lope Fernández Dávalos, cuya varonía, provenía de los Señores de Vizcaya por D. García Iñiguez, progenitor de las primeras sucesiones de la casa Ábalos o Dávalos, hijo de D. Iñigo López, séptimo Señor de Vizcaya y Conde y Señor de Durango. Añade Argote de Molina que el citado Lope Fernández Dávalos dejó una hija, y por tutor de ella, a D. Lope Ruiz de Baeza, Señor de la villa de la Guardia, como aparece en el testamento de dicho Lope Ruiz, hecho en Jaén el 13 de Abril de 1340.
Ahora bien: Argote de Molina manifiesta que no tiene noticia del nombre de dicha señora, ni de su casamiento, pero esta laguna desaparece, con los datos que suministran otros genealogistas de reconocida autoridad.

Esa hija de Lope Fernández Dávalos, fue Dña. Mencía Dávalos, que casó con D. Sancho Ruiz de Baeza, hermano del Lope Ruiz de Baeza que había sido su tutor, e hijo de Rui Lopez de Haro, tercer Señor de la Guardia.

D. Sancho Ruiz de Baeza y Dña. Mencía Dávalos, tuvieron por hijos a D. Diego López Dávalos y a D. Pedro López Dávalos, que figuraron en Úbeda como prelados caballeros.

D. Diego fue uno de los muchos caballeros que con el Rey de Navarra D. Carlos II, acudieron en socorro del Rey D. Juan I de Castilla, en las guerras de Portugal, y tuvo por hijo a D. Rui López Dávalos, Condestable de Castilla, Conde de Ribadeo, Adelantado Mayor de Murcia, Camarero Mayor y gran Válido del Rey D. Enrique III, que, hasta los principios del Rey D. Juan II, fue la proa y popa del gobierno de Castilla. Este Condestable era también señor de las villas del Colmenar, Arenas, Labrada, Castil de Bayuela, Candeleda, Arcos, Arjona, La Higuera y otras grandes tierras, y fue fundador de nuevas y esclarecidas ramas de los Ábalos o Dávalos en Castilla, Aragón, Murcia, Andalucía, Nápoles y América.

Escudo
Escudo cuartelado: 1º. y 4º., de gules, y el 2º. y 3º., de oro.

Los de la casa troncal y palacio de Navarra, traían: Escudo jaquelado, de plata y gules.

Dávila o Ávila Dávila o Ávila 2

Dávila o Ávlia

Castellano. De la ciudad de su nombre, descendiente de Blasco Gimeno, gobernador de Ávila a fines del siglo XII.

Se extendió por la península y varias ramas pasaron a América. Probó numerosas veces su nobleza en las Órdenes Militares, y entre los privilegios de hildalguía alcanzados por esta familia se cuenta el concedido el 22 de Abril de 1528 a Don Diego de Ávila por haber hecho prisionero al Rey de Francia en la batalla de Pavía. Don Felipe II concedió el 30 de Octubre de 1557, el título de Marqués de Velada a Don Gómez Dávila, VIII Señor de San Román, Velada y Guadamora. La Grandeza de España, concedida por Don Felipe III en 1614 al II Marqués Don Gómez Dávila, caballero de la Orden de Calatrava. Don Diego Velázquez Dávila y Bracamonte fue creado Conde de Uceda en 1581, título que en 1599 cambió su denominación por la de Marqués de Loriana a favor del II Conde Don Juan Velázquez Dávila y Guzmán. Don Enrique Dávila Guzmán y Toledo fue creado Marqués de Povar el 16 de Febrero de 1612. Don Carlos II creó Conde de Montegil a Don Bartolomé Benito Dávila y Flórez (4 de Junio de 1696), y Marqués de Villamarta-Dávila a Don García Dávila y Ponce de León (11 de Diciembre de 1699). Don Felipe V creó Marqués de Grañina, el 18 de Julio de 1714, a Don Jerónimo Dávila.

En campo de oro, seis roeles de azur.

Otros traen: De azur, seis bezantes de oro

Daza, De Aza o Aza
Daza, De Aza o Aza Daza, De Aza o Aza 2 Daza, De Aza o Aza 3 Daza, De Aza o Aza 4 Daza, De Aza o Aza 5
Daza, De Aza o Aza 6 Daza, De Aza o Aza 7 Daza, De Aza o Aza 8 Daza, De Aza o Aza 9 Daza, De Aza o Aza 10


AZA, DE AZA, DAZA

Léese que en Vizcaya tuvo su origen este antiguo linaje y que de allí pasó a Valencia, ambas Castillas, Extremadura y Andalucía.
Bernardo Daza salió de Bilbao con dos bergantines y se dirigió a las costas de Valencia, en tiempos de la Reconquista, escoltando, haciendo el corso e impidiendo a los moros de Denia que apresasen los barcos que conducían víveres a Cullera para subirlos al sitio de Játiva.
Jaime Daza, soldado valiente y de mucha fuerza, se halló en los sitios y tomas de Valencia, Carlet y Alcira. Guardó después a Mojente, en la competencia que se tenía con el Rey de Castilla, que pretendía la posesión de dicha villa y pasó a la guerra de Murcia, donde también se distinguió mucho.
Cita a esos dos caballeros Mosén Jaime Febrer.

ARMAS

1. Las primitivas del linaje fueron: De oro, con dos lobos de sable puestos en palo.
Estas usó el caballero Bernardo Daza, que pasó desde Bilbao a la conquista de Valencia.

2. Pero por haberse hallado en la batalla de las Navas de Tolosa algunos de los primeros ascendientes del linaje, sustituyeron las primitivas armas con estas otras:
De plata, con una cruz floreteada de gules y cantonada de cuatro calderas de sable.

3. Luego las acrecentaron así: De plata, con una cruz hueca y floreteada de gules, cantonada de cuatro calderas de sable, cargada cada una de tres fajas de oro. Bordura de gules, con diez sotueres de plata.

4. El Nobiliario manuscrito de armas y apellidos de Vizcaya pone de gules el campo de dichas armas, la cruz hueca y floreteada de oro, y la bordura como Argote de Molina.

5. Los Daza de Villanueva de la Serena (Badajoz) y sus líneas de Magacela y de Campanario, en la misma provincia, tienen: De oro, con la cruz hueca y floreteada de gules, cargada de cuatro veneras de plata, con diez calderas de sable, y la segunda, de plata, con diez sotueres de gules.
Así aparece pintado en la ejecutoria de nobleza del año 1592, correspondiente a dicha familia y que hemos mencionado al referir su filiación.

6. Esas mismas armas usaron en Castilla varias ramas del linaje, con la sola diferencia de suprimir las cuatro veneras que cargan sobre los cuatro brazos de la cruz.

7. Los Daza, de Cuenca, según Juan del Corral, trajeron el mismo dicho escudo de oro, con la cruz hueca y floreteada de gules (sin las veneras) y también con las dos borduras; la primera, de oro, con diez calderas de sable, y la segunda, de sable, con diez sotueres de oro.
Tal escudo, que Baños de Velasco atribuye al linaje Cacahuete, quedó descrito y dibujado en la información de este apellido, pero ya decimos en ella que debió incurrir en error de copia el citado tratadista, escribiendo Cacahuete en vez de Daza, de Huete.

8. Los Fernández Daza, de Campanario, apellido compuesto, que se formó, como queda dicho, por el entronque de un caballero de la casa de Fernández, de la villa de Castuela, con una señora de la familia Daza, descendiente de la casa de Villanueva de la Serena, ostentan escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, con la cruz floreteada de gules, por Daza, y 2.º y 3.º, de gules, con un castillo de oro aclarado de gules, por Fernández.

9. Otra familia apellidad Daza Bazagoiztegui traen este nuevo escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de plata, con la cruz hueca y floreteada de gules cargada de cinco veneras de oro, una en cada brazo de la cruz y otra en su centro, y 2.º y 3.º, de oro, con dos lobos de sable puestos en palo. Y dos borduras: la primera, de plata, con ocho calderas de sable gringoladas de sinople, y la segunda bordura, de gules, con siete sotueres de oro.

10. En este escudo están contenidas las armas primitivas del linaje y las que tomaron después los Daza, en sustitución de aquellas.
Los de Toro tienen armas distintas, porque, según el testimonio de varios tratadistas, traen: De plata, con un losanje de gules cargado de un castillo de oro y cantonado de cuatro flores de lis de gules.


BIBLIOGRAFIA:

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 205 (Aza: remite a Daza).
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 205 (Daza).
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 434 (Aza: remite a Daza).
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 511 (Daza).
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 10, Página 260 (Aza: remite a Daza).
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 26, Páginas 153 a 162 (Daza).


Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

De Celis o Celis

De Celis o Celis

De las montañas de Santander, descenciente -según la tradición- del linaje de los Celerinos romanos.

Trae por armas: De plata, dos osos de sable empinados, puestos en faja.

De Deu o Deu

De Deu o Deu

Originario de Cataluña.

Trae escudo partido, 1º de gules, una torre de plata surmontada de una "D" de azur, y ésta, a su vez, de un águila de plata; y 2º de azur, un monte flordelisado de oro, sumado de una corona de marqués del mismo metal.

De Falco

De Falco

 

En campo de plata, un escudete de oro con una J gótica.

De Guzmán o Guzmán
De Guzmán De Guzmán 2 De Guzmán 3 De Guzmán 4 De Guzmán 5

Procedente de Alemania según unos, y, procedente del rey godo Gundemaro. según otros.
Frías de Albornoz sostiene que procede de un príncipe de Bretaña llamado Gutiman. Argote de Molina afirma que en el año 950 el conde D. Nuño Muñoz fundó en Roa de Duero (Burgos) y en el lugar de Guzmán, el primitivo solar de esta Casa. A este linaje perteneció Santo Domingo de Guzmán.

Probó nobleza en repetidas ocasiones en todas las Órdenes Militares.
Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de azur, una caldera de oro jaquelada de gules con siete cabezas de sierpe en cada asa; y 2º y 3º de plata, cinco armiños de sable puestos en aspa.
Los duque de Medina-Sidonia añaden bordura de jaqueles de plata con leones de gules y de gules con torres de oro aclaradas de azur.
Los de Toral traen: De azur, un castillo de oro. Bordura de plata con armiños de sable.
Los de Jaén traen: De plata, cinco armiños de sable en sotuer. Bordura de azur con ocho aspas de oro.
Los de León traen: De azur, dos calderas jaqueladas de oro y gules. Bordura de plata con armiños de sable y leones de púrpura alternando.

De Jesús

De Jesús o Jesús

Linaje de origen andaluz, de Granada.

Escudo de armas:
En campo de plata un árbol de sinople terrasado del mismo esmalte.

De Juan De Juan 2 De Juan 3

De Juan o Juan

Aragonés. Una rama pasó a Valencia.

Familia infanzona aragonesa afincada en la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina al menos desde 1626, según documentación de la Real Audiencia de Aragón.

Son sus armas: De gules, un águila de oro.

Los de Onil (Alicante) traen: De azur, dos leones afrontados de oro, teniendo cada uno un haz de espigas de su color; en jefe, un águila de sable.

Los Condes de Peñalba traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, un águila de sable; y 2º y 3º de plata, una torre de sable.

Cantera o De la Cantera

Cantera o De la Cantera

Antiguamente figuraban como “De la Cantera”, procede del valle de Losa en la provincia de Burgos, extendido después por Bilbao y La Rioja.

En canpo de azur, un castillo de gules con un lebrel de plata atado a su puerta. Bordura de gules con ocho panelas de plata.

Cortesía de Belén Almeida

De la Cárcel o Cárcel

De la Cárcel o Cárcel

Su origen se pierde en el tiempo.

Algunos tratadistas lo sitúan en Arévalo (Ávila); sin embargo, ya en el año 1.059 se cita la intervención de caballeros de este linaje en la conquista de Arévalo.

Trae por armas: En campo de azur, una bandera de gules cargada con una media luna de plata.

De la Carrera o Carrera De la Carrera o Carrera 2

De la Carrera o Carrera

De origen castellano, una rama pasó a Chile.

Son sus armas: De plata, una faja de azur, brochante sobre ella un árbol de sinople y un lobo de sable al pie de su tronco, atado a éste con una cadena del mismo color. Bordura de azur con tres estrellas de oro puestas en faja.

Los de León traen: De sinople, seis fajas ondeadas de plata. Bordura de plata con siete gavilanes de sable cargados cada uno con una letra de oro formando la palabra "Réquiem".

De la Cerda, Cerda o Cerdá

De la Cerda, Cerda o Cerdá

Castellano, descendiente del Infante D. Fernando de la Cerda, hijo primogénito del Rey D. Alfonso X "el Sabio".

Enlazó desde muy antiguo con la más alta nobleza española.

Trae como armas: Cuartelado, 1º y 4º de Castilla partido de León; 2º y 3º de Francia.

De la Fuente, Fuente o Fuentes De la Fuente, Fuente o Fuentes 2 De la Fuente, Fuente o Fuentes 3

De la Fuente, Fuente o Fuentes

Muy extendido por toda la península y con numerosas casas solariegas sin que exista relación alguna entre sí.

Diversas ramas probaron nobleza en las distintas Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.

En la provincia de Cuenca, donde son más numerosas, existia el apellido de la Fuente ya en el siglo XVI en San Clemente, Tarancon y Torrejoncillo del Rey. En el XVIII lo encontramos en Pinarejo y Valdecolmenas de Abajo. En la provincia de Madrid citaremos a las establecidas en Alcalá de Henares, Chinchón, Valdelaguna, Villar del Saz, Torrejón de Velasco, Barajas y los Santos de la Humosa, en los siglos XVI al XIX. Alonso de Hurtado de la fuente y Gaspar de la Fuente del Arco aparecen en los padrones de hidalgos de Madrid a últimos del siglo XVI. En la provincia de Guadalajara había también este apellido en Atienza, Horche y Sigüenza (siglos XVII-XIX) y en Toledo, además de la capital, en Lominchar, desde el siglo XVI. En la privincia de Ciudad Real, los de la Fuente de Valdepeñas, Almagro y Corral de Almaguer dieron religiosos de la Orden de Calatrava en los siglos XVI al XVIII.

De la línea establecida en San Clemente (Cuenca) procedió don Francisco de la Fuente Zapata, Castellano de Pavía, caballero de la Orden de Santiago en 1629.En este mismo siglo, el capitán don Juan de la Fuente y Haro marchó a Arequipa (Peru) donde dejó descendencia que continúa en la actualidad.

Los de la Fuente de San Clemente usaron como armas: de plata, una fuente al natural; la bordura de azur, cargada de cinco lisis de oro y cinco calderas jaqueladas de oro y sable, alternando.

Los de Castilla traen como armas: En campo de oro, tres encinas de sinople terrazadas de lo mismo y empinado al tronco de la encina de la derecha un lobo de sable.

Otros traen: De oro, una cruz floreteada de gules cantonada de otras cuatro cruces del mismo color. Bordura de plata con ocho calderas de sable.

De la Fuente Villalobos

De la Fuente Villalobos

(De la) Fuente Villalobos tendría su origen en Toledo, España.

Su escudo es el siguiente (aparecido en un sello en Chile): En campo de plata, dos lobos pasantes de sable puestos en palo. Bordura de gules cargada de ocho aspas de oro


Enviado por cortesía de Roberto León R. desde Chile.

De la Fuente Villalobos (Chile)

Francisco de la Fuente Villalobos (1585-1659). Militar y administrador colonial español nacido hacia 1585 en Madrid y muerto en 1659 en Lima.

Combatió en la Guerra de Chile, fue corregidor de Concepción y protector de indios. Fue, asimismo, elegido gobernador interino del reino tras el motín de 1655, que depuso al gobernador Acuña Cabrera.

Hijo de Juan de la Fuente Villalobos y de Antonia de Treviño, ingresó en la milicia y fue soldado en Portugal. Se trasladó a Chile en 1605, vivió en la región de frontera y fue proveedor del ejército y corregidor de Concepción, además de veedor.

En 1633 el gobernador Francisco Laso de la Vega le nombró protector de indios.

En 1655 seguía viviendo en Concepción, cuando se produjo una gran rebelión de los araucanos, consecuencia de la esclavitud de los naturales decretada por Felipe III. Los fuertes españoles al norte del Biobío cayeron en manos de los rebeldes y las tropas españolas se replegaron a Concepción. El pueblo chileno atribuyó los desastres a la mala administración del gobernador Antonio Acuña y Cabrera.

El 20 de febrero de dicho año se produjo un motín popular al grito de “¡Viva el Rey! ¡Muera el mal Gobernador!” que se dirigió a la Casa de Gobierno. Acuña se refugió en el convento de los jesuitas y envió desde allí su renuncia. El pueblo eligió entonces en su lugar al veedor Francisco de la Fuente Villalobos, al que respetaban mucho los indios. El veedor trató de resistirse, pero aceptó al fin, comunicando de inmediato lo ocurrido a la Audiencia de Santiago. Esta institución se unió de inmediato con la Junta de Guerra y condenaron el motín, reponiendo a Acuña en el Gobierno. La rebelión mapuche amainó después de haber satisfecho su venganza, pero el virrey del Perú ordenó que Fuente Villalobos y Acuña se presentaran de inmediato en Lima para proceder a la averiguación de los hechos, y nombró gobernador de Chile al almirante Pedro Porter Casanate.

Fuente Villalobos fue encarcelado en la capital peruana y murió en un calabozo de la misma, en tanto que se resolvía su juicio que tuvo nada menos que 14 expedientes. Acuña Cabrera murió también en Lima antes de conocer el fallo del rey, que por cierto le fue favorable.

Bibliografía:

FRANCISCO ANTONIO ENCINA, Resumen de la Historia de Chile, Santiago de Chile. Editado en Zig Zag, 1954.

Libro Nobiliario de la Antigua Capitanía General de Chile de Juan Luis Espejo, Tomo I de 1917.

Complemento de la información documentada enviado por cortesía de D. Marcial Silva desde Chile

De la Hera, De las Heras, Hera o Heras De la Hera, De las Heras, Hera o Heras 2

De la Hera, De las Heras, Hera o Heras

De origen castellano, muy extendido por toda la península.

Son sus armas: En campo de oro,dos lobos de sable puestos en palo. Bordura de gules.

Otros traen: En campo de sinople, un muro de plata y en la parte superior un lucero de oro de ocho rayos.

De la Hoya u Hoya De la Hoya u Hoya 2

De la Hoya u Hoya

Linaje gallego, muy extendido por toda la península.

En campo de azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer.

Otros traen: De oro, un aspa de gules en jefe, dos crecientes de azur con las puntas hacia abajo, y en punta una venera al natural.

De la Hoz, Hoz o Lahoz
De la Hoz, Hoz o Lahoz De la Hoz, Hoz o Lahoz 2 De la Hoz, Hoz o Lahoz 3 De la Hoz, Hoz o Lahoz 4

Originario de Hoz de Anero (Santander). Muy extendido por la península.

En campo de gules, una hoz de plata con su mango de oro.

Otros traen: En campo de gules, tres hoces de sinople perfiladas de plata. El emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Palencia el 28 de Septiembre de 1.534 a D. Juan de la Hoz, vecino de Nicaragua, estas armas: Partido, 1º de azur, una balsa de mar y dentro de ella un hombre armado con una espada desnuda en la mano y jinete sobre un caballo de su color; medio cortado de oro, un peñasco al natural sumado de una cruz de gules; y 2º de sinople, un tigre al natural. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

El mismo emperador concedió por privilegio dado en Madrid el 15 de Octubre de 1.535 a D. Pedro de la Hoz, vecino también de Nicaragua, estas armas: De gules, un león de oro y un tigre de plata rampantes, afrontados y luchando entre sí. Bordura de azur con seis flores de lis de oro.