De la Hoz - Díaz

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

De la Hoz - De la Justicia - De la Mota - De la Paz - De la Peña - De la Reguera - De la Rosa - De la Rúa - De la Torre - De la Vega - De Lamo - De las Casas - De las Heras, De la Hera, Hera o Heras - Del Horno u Horno - De Pedro - Decia - Dehesa - Del Amo - Del Barco - Del Campo - Del Cerro - De Lys, Du Lis o Lys - Del Pozo - Del Solar - Del Real - Del Río - Del Val - Delegido - Delgado - Denia - Dengra - Desgüell - Desplá - Deu o De Deu - Deza - Diago - Díaz

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

De la Hoz, Hoz o Lahoz
De la Hoz, Hoz o Lahoz De la Hoz, Hoz o Lahoz 2 De la Hoz, Hoz o Lahoz 3 De la Hoz, Hoz o Lahoz 4

Originario de Hoz de Anero (Santander). Muy extendido por la península.

En campo de gules, una hoz de plata con su mango de oro.

Otros traen: En campo de gules, tres hoces de sinople perfiladas de plata. El emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Palencia el 28 de Septiembre de 1.534 a D. Juan de la Hoz, vecino de Nicaragua, estas armas: Partido, 1º de azur, una balsa de mar y dentro de ella un hombre armado con una espada desnuda en la mano y jinete sobre un caballo de su color; medio cortado de oro, un peñasco al natural sumado de una cruz de gules; y 2º de sinople, un tigre al natural. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

El mismo emperador concedió por privilegio dado en Madrid el 15 de Octubre de 1.535 a D. Pedro de la Hoz, vecino también de Nicaragua, estas armas: De gules, un león de oro y un tigre de plata rampantes, afrontados y luchando entre sí. Bordura de azur con seis flores de lis de oro.

De la Justicia o Justicia

De la Justicia o Justicia

Aragonés, de Borja (Zaragoza).

Cortado, 1º de gules, una torre de plata; y 2º de azur, una banda de oro, medio partido de azur, tres estrellas de oro bien ordenadas.

De la Mota o Mota
De la Mota o Mota De la Mota o Mota 2 De la Mota o Mota 3 De la Mota o Mota 4 De la Mota o Mota 5

Linaje castellano, de la ciudad de Burgos, donde según algunos tratadistas, se estableció en la antigüedad un caballero de origen francés con ese nombre, sobrino de un rey de Francia.

Escudo de armas: En campo de sinople, cinco lises de oro puestas en sotuer. Pasó a Navarra, Galicia y Portugal.

Otros traen: En campo de azur, un castillo de plata aclarado de gules. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Otros traen: En campo de gules, un águila exployada de sable.

Otros: En campo de gules, un castillo almenado, de oro, mazonado de sable.

Otros: En campo de azur, un castillo de plata. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

N de A: Para el castillo de plata, si no se menciona expresamente lo contrario, corresponde aclararlo de sable.

De la Paz o Paz

De la Paz o Paz

Linaje gallego.

De azur, diez bezantes de oro puestos 3, 3, 3 y 1.

De la Peña o Peña
De la Peña o Peña De la Peña o Peña 2 De la Peña o Peña 3 De la Peña o Peña 4

Aunque algunas atrevidas leyendas heráldicas medievales le dicen descendiente directo de uno de los Reyes Magos, según algunos tratadistas modernos, la versión más verosímil es que se trata de un apaellido de origen castellano, del valle de Mena (Burgos), de donde se extendió por toda la península. Para algunos linajes no se descarta igualmente el posible origen topónimo de algunos lugares que geográficamente tuvieran en su entorno una peña o estuvieran edificados sobre una peña, lo que dio dar origen a muchas poblaciones de este nombre repartidas por la geografía española.

Los del Valle de Mena en Burgos traen por armas: Escudo tronchado, 1º de gules, una estrella de oro; y 2º de gules, unas peñas al natural.

Otros de Castilla traen: De plata, un monte de sinople con cinco picos, superado de cinco estrellas.

Los de Aragón traen: De azur, cinco peñas de oro puestas en sotuer y surmontadas de una corona real de oro.
Otros traen: De oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer.

Otros traen : En campo de oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer.

De la Reguera o Reguera

De la Reguera o Reguera

De Galicia, extendido por toda la península.

Cortado, 1º de plata, un león de gules peleando con una sierpe de sinople; y 2º fajado de ondas de azur y plata.

De la Rosa o Rosa, Rosas De la Rosa o Rosa, Rosas De la Rosa o Rosa, Rosas

De la Rosa o Rosa, Rosas

De la zona de Laredo (Santander).

Una rama pasó a Andalucía.

De oro, una rosa de gules.

Otros: Cuartelado, 1° y 4°, de plata con un lobo pasante de sable; 3° y 4, de azur un lis de oro.

Otros traen: De sinople, tres flores de lis de plata superadas de una rosa de oro.

De la Rúa o Rúa De la Rúa o Rúa 2

De la Rúa o Rúa

Linaje gallego.

De azur, cinco flores de lis de oro salpicadas de gules y puestas en sotuer.

Otros traen: De gules, un león rampante de oro con una cruz del mismo metal asida.

De la Torre o Torre
De la De la Torre o Torre De la De la Torre o Torre 2 De la De la Torre o Torre 3 De la De la Torre o Torre 4 De la De la Torre o Torre 5 De la De la Torre o Torre 6

Castellano, de Segovia. Muy extendido por toda la península.

Probó en numerosas ocasiones y en diferentes épocas su nobleza ante las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalem, así como en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo.

De sable, un castillo de oro acompañado de dos tortillos de azur perfilados de oro y cargado cada una de ellos con una flor de lis del mismo metal. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: Cortado, 1º de oro, un pato de plata nadando sobre ondas de agua de azur y plata; y 2º de sinople, dos torres de plata puestas en faja.

Otros traen: De azur, una torre de plata.

Otros traen: De azur, una torre de plata acostada de dos leones de oro empinados a la torre, uno a cada lado.
Los de Asturias traen: De gules, una torre de oro mazonada de sable. Bordura de oro con ocho leones al natural.
Los de Vizcaya traen: De gules, un águila al natural, coronada de oro, manteniendo una torre de plata acostada a cada lado de una flor de lis también de plata.

De la Vega o Vega
De la Vega o Vega De la Vega o Vega De la Vega o Vega De la Vega o Vega De la Vega o Vega

De origen castellano, muy extendido por toda la península. Probó nobleza en distintas épocas en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalem, así como en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Audiencia de Oviedo.

Armas: De oro, la salutación angélica "AVE MARIA GRATIA PLENA" en letras de sable.

Otros traen: De gules, una banda de sinople fileteada de oro, cargada con la frase "AVE MARIA GRATIA PLENA" de oro.

Otros traen: De gules, una banda de oro cargada de una cotiza de sinople sobrecargada con la citada salutación en letras de plata.

.Otros traen: Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de sinople, una banda de gules perfilada de oro; y 2º y 3º de oro, la salutación "AVE MARIA" en letras de sable.

Los de Asturias traen: De plata, cuatro barras de azur con dos aspas de plata en cada barra., y entre las barras, otras dos aspas de azur.

De Lamo o Lamo

De Lamo o Lamo

Originario de las montañas de Santander.

Escudo de armas: De gules, una cruz llana de oro, cargada en los brazos con cuatro flores de lis de azur y en el centro con una venera de sinople realzada de plata.

De las Casas, Casas o Casáus
De las Casas, Casas o Casáus De las Casas, Casas o Casáus 2 De las Casas, Casas o Casáus 3 De las Casas, Casas o Casáus 4

Las noticias que se tienen acerca de este linaje son muy confusas. Los genealogistas españoles dicen que se estima como cierto que procede de dos caballeros franceses, hermanos, Guillén y Bartolomé de Casaus, que vinieron de tierra de Limoges a servir a don Fernando III, "el Santo", y le ayudaron en el sitio y conquista de Sevilla, por lo que el citado Monarca los heredó en dicha ciudad.
Jerónimo Gudiel añade: "Ay memoria oy dia de don Guillen en vu privilegio que Sevilla tiene, en el que el Rey don Alonso X le da por términos á Morón, Corte, Cazalla, Ossuna y las dos islas de Cator y Captiel, á donde confirma don Guillen, vizconde de Limoges"
Agrega Gudiel, coincidiendo con sus manifestaciones las de otros tratadistas, que el apellido Casaus de corrompió por el abuso y la poca noticia que se tenía de los linajes extranjeros, en el de Casas, y que así se apellidaron los de esta familia en Sevilla y otras poblaciones durante bastantes años, volviendo muchos de ellos a usar el apellido Casaus en recuerdo de su verdadero origen.
En antiguos documentos aparece también claramente que Casaus, Casas y Las Casas son modalidades de un mismo linaje.
Martín López de Lezama escribió que el conquistador de Sevilla, progenitor del linaje que nos ocupa, fue el caballero francés Guillén Bec, sepultado en una capilla en la Catedral sevillana, y Argote de Molina tiene esto por más cierto.
Sin embargo, el mismo Argote y otros autores manifiestan que del caballero francés Guillén de Casaus, Vizconde de Limoges y conquistador de Sevilla, fue descendiente (nieto según varios tratadistas) Guillén de las Casas, Alcalde mayor de Sevilla, de quien se hace memoria en la crónica de don Juan II, capítulo LXXIII, y fue sepultado en otra capilla distinta de la Catedral de Sevilla.
La rama de esta capital tuvo mucho lustre. Otra se estableció en Córdoba a principios del siglo XVI y de ella fue Juan de las Casas y Deza, que fundó mayorazgos, poseído hasta tiempos muy modernos por sus descendientes. De esta rama de Córdoba procedió la línea radicada en Antioquia (Colombia).
En Calatuña y en las Baleares radicaron desde muy antiguo otras familias de este linaje, del mismo origen que de la de Sevilla, a juzgar por la semejanza de sus armas. En la conquista de Mallorca - dice Bover - se halló uno de este linaje y fue heredado en Inca con cinco yugadas de tierra. Francisco Casas, Letrado mallorquín, era Baile general en 1356, y cuando las guerras de Cerdeña del año 1393, otro Casas, de Baleares, fue Capitán de una galera.
Otro solar de Casas hubo en Cangas de Onís (Asturias), pero su origen debió ser distinto del de los solares anteriores, porque sus armas son completamente diferentes, como a continuación se verá.

ARMAS

Los de Sevilla y Córdoba traen: De oro, con cinco roques (torres) de gules (rojo) en sotuer (aspa) y bordura de azur, con ocho cabezas de águila de oro degolladas.
Los de Cataluña usan: De plata, con los cinco roques de sable (negro) y la bordura de oro, con ocho cabezas de águila de sable degolladas.
Los de Mallorca tienen: De plata y bordura de gules, con las ocho cabezas de águila de sable degolladas.
Los de Cangas de Onís ostentan: De plata, con cruz hueca y floreteada de gules. Bordura dentellada de gules.

Bibliografía:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 22, Páginas 302 y siguientes.

De las Heras, De la Hera, Hera o Heras De las Heras, De la Hera, Hera o Heras 2

De las Heras, De la Hera, Hera o Heras

De origen castellano, muy extendido por toda la península.

Son sus armas: En campo de oro,dos lobos de sable puestos en palo. Bordura de gules.

Otros traen: En campo de sinople, un muro de plata y en la parte superior un lucero de oro de ocho rayos.

Del Horno u Horno

Del Horno u Horno

Originario de Pastrana, extendido por Estremera de Tajo y pueblos de la zona.

En campo de sinople, un busto de mujer, al natural.

Cortesía de Belén Almeida

De María o María

De María o María

Apellido de origen patronímico, po lo que es muy dificil de establecer sus orígenes precisos. Tuvo casa solar muy importante en Cádiz.

Escudo de armas: En campo de oro, una cruz de gules resaltada de otra estrecha de sinople.

De Pedro

De Pedro o Pedro

Linaje aragonés.

Traen en campo de oro, un peral de sinople y un lebrel manchado, atado a una rama con una cadena de azur.

Decia

Decia

Castellano.

De oro, dos lobos andantes de sable, y diez calderas de lo mismo puestas en orla.

Dehesa

Dehesa

Linaje castellano, de las montañas de Santander.

Partido, 1º de plata, un árbol de sinople terrazado de lo mismo, y, atado a su tronco con una cadena, un lobo de sable; y 2º de gules, un castillo de oro mazonado de sable.

Del Amo

Del Amo o Amo

Castellano. Una rama pasó a las Vascongadas.

Son sus armas: De plata, una banda de gules. Bordura de gules con ocho aspas de plata.

Del Barco o Barco
Del Barco o Barco Del Barco o Barco 2 Del Barco o Barco 3 Del Barco o Barco 4

Linaje castellano, muy extendido por toda la península.

Los de Castilla traen: De oro, una cruz de Calatrava (de gules) cantonada de cuatro amacayos de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Vizcaya traen: De oro, diez panelas de sinople puestas 3, 3, 3 y 1.

El emperador Carlos I concedió en Valladolid el 12 de Mayo de 1537 a D. Pedro del Barco, conquistador de Indias, estas armas: Escudo cortado, 1º de gules, una torre de plata donjonada de oro; y 2º de azur, un puente hecho de sogas de oro amarrado a peñas movientes de cada flanco, sobre ondas de agua de plata y azur.

El mismo monarca concedió en Valladolid el 25 de Junio de 1542 al capitán D. Pedro del Barco, vecino de Cuzco, estas armas: De azur, una torre de oro sumada de dos banderas de plata. Bordura de gules con ocho aspas de plata.

Del Campo
DelCampo DelCampo DelCampo DelCampo

Linaje de origen Castellano, de Tierra de Campos, en el antiguo Reino de León, hoy perteneciente a las provincias de Palencia y Valladolid. Una de las más antiguas y nobles casas del apellido estuvo en la villa de Castrogeriz (Burgos), de la que dimanó, entre otras, la que fue a establecerse en las Islas Canarias.
Casas muy principales, estuvieron en Oruña y Pontones (Santander), Boltaña (Huesca), Almunia (Zaragoza), Bobadilla (La Rioja), Concejo de Llanera y Soto (Asturias), Mieres (Oviedo), Leon, Madrid, Guernica (Vizcaya) y Caracas. Este noble y antiguo linaje probó, repetidas veces, su nobleza en la Sala de Híjosdalgos de la Real Chancilleria de Valladolid. Una rama pasó a Ilo-Ilo, en las islas Filipinas, y luego a América. Don Bernardo del Campo, embajador en Inglaterra y Francia, obtuvo del rey Carlos III el título de Marqués del Campo, en el año 1787.


Armas
En campo de plata, un cabrio de gules, acompañado de tres hojas de trébol de sinople, dos en lo alto y una en lo bajo.
Los de Soto: en campo de oro, una montaña de sinople sumada de un castillo de plata.
Los de Pontones, Mieres, león, Madrid y Caracas: en campo de oro, tres fajas de azur, cargadas, cada una de ellas, de una estrella de oro.
Los de Bobadilla: en campo de gules, un brazo armado de plata, con una maza del mismo metal.

Del Castillo o Castillo Del Castillo o Castillo 2 Del Castillo o Castillo 3

Del Castillo o Castillo

Linaje castellano, de las montañas de Santander, desde donde se extendió por toda la península e islas Canarias.

Trae por armas: De gules, un castillo de plata surmontado de una flor de lis del mismo metal y, tapando la puerta del castillo, un árbol de sinople con dos perros de plata atados a su tronco con cadenas.

Estas armas figuran en el primer cuartel de l escudo que contiene un expediente de pruebas de Montesa relativo a los Marqueses de Jurareal que radicaron en Sueca, Gandía y Valencia:
En campo de plata, un castillo de gules y brochante sobre el todo, una banda de sable. Bordura de gules con ocho bezantes de oro.

Otros traen: De azur, un castillo de plata sobre peñas del mismo metal.

Los marqueses de Jura Real traen: De plata, un castillo de gules y, brochante sobre el todo, una banda de sable. Bordura de gules con ocho bezantes de oro.

Cerro o Del Cerro

Del Cerro o Cerro

Castellano.

En campo de oro, un monte de sinople sumado de un árbol del mismo color, acostado de dos osos empinados a su tronco.

De Lys, Du Lys, Lis o Lys De Lys, Du Lys, Lis o Lys 2 De Lys, Du Lys, Lis o Lys 3

De Lys, Du Lys, Lis o Lys

Lys (de) Palé d'argent et d'azur, à la fasce d'or, brochant sur le tout.
De Lys: Palado de plata y azur. Brochante sobre el todo, una faja de oro.

Lys (du) D'azur, à trois lévriers courants d'or, l'un sur l'autre, acc. en chef d'une fleur-de-lis d'argent.
Du Lys: De azu, tres lebreles de oro, corriendo, puestos en palo.

Lys (du) D'azur, à une épée d'argent, garnie d'or, soutenant une couronne royale du même et accostée de deux fleurs-de-lis d'or.
Du Lys: En campo de azur, una espada de plata encabada de oro, sosteniendo una corona real del mismo metal, acostada de dos flores de lis,también de oro.

(ref.: Riestap). Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez y blasonari.com

Del Pozo o Pozo
Del Pozo o Pozo Del Pozo o Pozo 2 Del Pozo o Pozo 3 Del Pozo o Pozo 4 Del Pozo o Pozo 5

Véase también Pozos.

Hidalgas familias de este apellido radicaron en diversas regiones de España, ignorándose si todas procedían de un mismo solar y tronco o si eran distintas entre sí. Una residió en las villas de Sasomón, Villasandino y Melgar del partido judicial de Castrogeriz y provincia de Burgos; otra tuvo casa en el Valle de Carriedo, en Cantabria; otra en la ciudad de Andújar, de la de Jaén; otra en la villa de San Clemente de la Cuenca; otra en Málaga y en su villa de Alhaurin el Grande, del partido de Coín, y otra en Sevilla. Otras son originarias de Cataluña y Mallorca, donde se apellidaron Pou. En catalán Pou es lo mismo que Pozo en castellano, y al pasar algunas de aquellas familias a otras regiones de España y quedar en ellas radicadas, se castellanizó su apellido, acabando sus descendientes, en determinados casos, por apellidarse Pozo. De ahí que muchos tratadistas asignen a Pozo los escudos de armas correspondientes a los Pou catalanes y mallorquines.

En campo de oro, un árbol de sinople, cuyas raíces cortan el escudo; cortado de gules, un pozo vertiendo agua.

Los de la casa del Valle de Carriedo (Cantabria): En campo de gules, un árbol al natural que tiene dos hoces encima del tronco y atravesadas, las cuchillas de plata y los cabos de oro. Bordura de oro con ocho sotueres de azur.

Los de la provincia de Burgos: En campo de gules, un árbol al natural, de cuyas ramas pende, con cadena de oro, una caldera de sable, perfilada de oro.

Otros: escudo cortado: 1º., en campo de oro, un árbol arrancado de sinople; y 2º., en campo de gules, un pozo de plata.

Los de Cataluña traen: De gules, un pozo de sable del que salen dos sierpes.

Del Real

Del Real o Real

Originario de Castilla.

De gules, dos leones rampantes de oro afrontados.

__________

Respecto del apellido Real y de acuerdo a fuentes españolas, linajes Del Real también usaron el mismo escudo que contiene su sitio. Autores como Vicente de Cadena y V., Johan B. Rietstan; el padre Crespo; Lino Chaparro; Julio de Atienza; Adolfo Barredo y Ampelio A. de Cadenas; y Antonio Sergio, señalan en sus obras que el apellido fue usado indistintamente como Real o Del Real y sus armas generalmente eran las mismas, aunque también existen otros cuatro escudos del linaje. El Gabinete Heráldico me remitió el mismo escudo que figura en su sitio web, descrito como Del Real, aportando nombres de personajes que probaron nobleza en la Orden de Santiago y Real Chancillería de Valladolid. Lino Chaparro en el Tomo II de su obra indica que las armas más antiguas de este linaje son de los apellidos canarios.

Complemento de información por cortesía de "futhark24", miembro de nuestro portal, desde Santiago de Chile

Del Solar

Del Solar

Linaje castellano.

Una rama pasó a América.

Trae por armas: En campo de gules, un castillo de plata.

Del Solar

Del Río

Asturiano. De Luarca, desde donde se extendió por toda la península.

Probó su nobleza diversas veces en la Orden de Santiago y en las de Calatrava (1690, 1696 y 1700), Carlos III (1785, 1790, 1794, 1830 y 1831) y San Juan de Jerusalem (1530 y 1549), numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid, en la Real Audencia de Oviedo (1753, 1759, 1767, 1792, 1815 y 1831) y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1773 y 1777).

Don Juan del Río González fue creado marqués de Campoflorido el 8 de Junio de 1707. Don Pedro-Jerónimo del Río fue creado Barón de Lardies el 8 de Marzo de 1747.

Los de Castilfrío de la Sierra (Soria) y los de Borja (Zaragoza) traen: De plata, un árbol de sinople; a su diestra, una flor de lis de gules, y debajo de ella, unas ondas de azur, inclinadas; a su siniestra, dos lebreles de sable, cargados de lanzas, acabada la una en una cruz con una bandera y la otra en rueda aleteada.

Del Val o Val

Del Val o Val

Linaje aragonés, oriundo de Bretaña (Francia).

Tomó parte en la conquista de Zaragoza en 1118.

De azur, tres bandas de plata sembradas de armiños de sable. Bordura de gules con cuatro lobos de oro.

Delegido

Delegido

Apellido castellano-leonés, aunque algunos tratadistas sostienen que su origen es catalán.

Escudo de armas: En campo de sinople, tres coronas de oro. Bordura componada de ocho piezas, cuatro de gules, con un castillo de oro y cuatro de plata, con un león de púrpura.

Delegido

Delgado

Originario de las montañas de Santander, desde donde se extendió por la península.

Probó nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Carlos III.

En sus armas trae: de azur, siete estrellas de oro puestas en palo de a tres y una en punta. Bordura de gules con siete calderas de oro.
Algunos añaden una segunda bordura de plata con la salutación angélica en letras de azur "Ave María Gratia Plena".

Denia

Denia

Catalán.


En campo de azur, un grifo de plata.

Dengra

Dengra

Linajes de este apellido radicaron en Cáceres, Madrid y Puerto Rico.

En sinople, un nogal al natural, fileteado de oro y frutado de los mismo

La descripción del escudo aparece en:

Blasonario de la Consanguinidad Ibérica
A. Alonso de Cadenas y López
V. de Cadenas y Vicent
Liliana de Ruiz Carrasco
1980
página 255

Cortesía de D. José E. Sánchez y Flores desde el Reino Unido

Dengra

Descalzo

Navarro.

En campo de azur, cinco estrellas de plata puestas en sotuer.

Desguell

Desgüell

Catalán.

Probó su nobleza en la Orden de Santiago.

Trae en campo de gules, una banda de plata.

Desplá

Desplá

Linaje catalán, de Barcelona.

Trae escudo losanjado de oro y sable. Bordura de gules con ocho rosas de oro.

Deu o de Deu

Deu o De Deu

Originario de Cataluña.

Trae escudo partido, 1º de gules, una torre de plata surmontada de una "D" de azur, y ésta, a su vez, de un águila de plata; y 2º de azur, un monte flordelisado de oro, sumado de una corona de marqués del mismo metal.

Deza Deza 2

Deza

Gallego.

Tiene por tronco al capitán romano Decio Bruto, que vino en nombre de Roma a conquistar la región gallega.
En campo de azur, un castillo de plata.

Otros traen: De gules, un castillo de plata acompañado de cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado. Bordura de oro con la leyenda en letras de sable "SOLO VIRTUTIS MONUMENTA MANENT".

Diago Diago 2

Diago

Originario de Aragón.

Enlazó con los Condes de Armíldez de Toledo y con los de Floridablanca.

Trae como armas: Cuartelado, 1º y 4º de azur, un azpa de oro; y 2º y 3º de gules, un castillo de plata incendiado, de cuyas almenas sale un brazo armado de plata con una espada en la mano.

Otros traen: Escudo cortado, 1º de azur, un grifo rampante de plata; y 2º de oro, cinco panelas de gules puestas en aspa.

Díaz

Véanse aquí los Volumenes especificos de los linajes Díaz