Esmorris - Estensoro

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Esmorris - Espadas - Espadero - España - Español - Esparza - Espasa - Espeja - Espejo - Espés - Espí - Espín - Espina - Espino - Espinosa o Espinoza - Espont, Alapont o Alpont - Esqueda - Esquer - Esquerdo - Esquete - Esquivel - Estadé - Esteban - Estéfano o Stefano - Estéibar - Estensoro

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Esmorris

Esmorris

En campo de gules, una torre de oro, adiestrada de una cruz de Santiago del mismo metal.

Espadas

Espadas

En campo de plata, siete pájaros de azur, puestos tres, tres y uno.

Espadero

Espadero

Dice Francisco Lozano que los de este linaje descienden de un caballero gascón que pasó a España y contrajo matrimonio con doña Toda Enríquez, nieta del Rey Ramiro de León.

Armas: De gules, con dos espadas de plata puestas en sotuer (cruzadas)

Bibliogafía:
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 30, Página 68.
- Nobleza General de España, por Francisco Lozano. Tomo II, Folio 274.

Recopilación documental de estos linajes por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez, Antonio

Espallargas

Espallargas

Apellido originario de Cataluña.

En campo de oro, un árbol de sinople, frutado de gules.

España

España

Oriundo de Francia, que pasó a España a finales del s. XVIII, fundando casa en Palma de Mallorca.

En campo de plata, un león rampante de gules, armado y lampasado de azur. Bordura de sinople con ocho escudetes de oro con bordura de gules.

Lema: "Cominges et Foix". Otro segundo lema: "Null is mundi me immutabit, emenando credendo".

Español
Español Español 2 Español 3 Español 4

Este apellido procede de Aragón y Cataluña, sin que tengan relación entre sí ambos linajes.

Los aragoneses proceden del lugar de Cancer, en el ayuntamiento de Graus, partido judicial de Benabare (Huesca). De este linaje una rama pasó a Mallorca y otra a Valencia.

Los de Aragón traen: De gules, un árbol de su color y, atado al tronco con una cadena de azur, un león de oro coronado del mismo metal.

Los de Mallorca traen: De oro, tres pájaros de sable, bien ordenados.

Los de Valencia traen: De oro, una faja de plata.

Los de Cataluña traen: En campo de azur, tres aves de oro volando, bien ordenadas.

Esparza Esparza 2 Esparza 3

Esparza

Navarro. De la villa de su nombre, en el partido judicial de Aoiz.

Trae por armas: De gules, un lobo al natural, armado de oro y cebado de un cordero de plata.

Otros traen: De sinople, un sol de oro atravesado por una flecha.

Los de Iturgoyen traen:Escudo cuartelado, 1º, 2º y 4º de oro, un lobo andante de sable; y 3º también de oro, un sol de gules. Brochante sobre el todo y en el medio, una faja ancha de azur que separa los cuarteles.

Espasa

Espasa

Linaje catalán.

En campo de gules, una espada desnuda de plata, fijada y encabada de oro.

Espeja

Espeja

Escudo de armas:

En campo de gules, tres dardos de plata puestos en faja

Espejo

Espejo

Originario de Aragón, muy extendido por toda la península.Una rama pasó a Chile.

De azur, cuatro espejos de plata guarnecidos de oro y puestos en dos palos.

Espés

Espés

Aragonés, de Huesca.

Armas: En campo de oro, un grifo de azur. Bordura plena de sinople.

Espí

Espí

Linaje originario de Cataluña.

Trae por armas: En campo de plata, dos jabalíes de sable puesos en faja.

Otros, también de Cataluña, traen: En campo de azur, un espino al natural.

Espín Espín 2 Espín 3

Espín

Linaje originario de Murcia.

Armas:
Esudo cortado; 1°, en campo de oro, una planta espina de sinople y 2°, jaquelado de 36 piezas de gules y plata.

Los de Aragón traen: En campo de oro, un espino frutado, de sinople.

Otros traen: En campo de plata, dos luneles de azur puestos en faja.

Espina

Espina

Linaje castellano, originario de Santander, hoy region de Cantabria.

Traen por armas: En campo de oro, un espino de sinople frutado de gules , acompañado de cinco panelas también de gules, una en jefe y dos a cada uno de los costados del espino.

Espino

Espino

Linaje castellano, que posteriormente con la Reconquista pasó al sur de la península.

Probó su hidalguía en la real Compañía de Guardias Marinas en 1.775.

Trae por armas: Escudo partido, 1º de gules, una banda de azur perfilada de oro y cargada con tres estrellas del mismo metal; y 2º de gules, un león rampante con una espada desnuda en su mano.

Espinosa o Espinoza

Espinosa o Espinoza

De Espinosa de los Monteros (Burgos), desde donde se extendió por toda la península.

Probó nobleza en las Órdenes de Calatrava, Alcántara y Carlos III.

En campo de oro, un espino de sinople arrancado y frutado de gules.


Juan de Espinosa Rueda, nace en 1530, en España, muere en Chile en 1577, matrimonio con María Caracol, nacida en Panamá, hija de Francisco Caracol y María Fernández Marmolejo.

Juan de Espinosa llega a México en 1548, donde combate contra los indígenas, pasa al Perú en 1550 con el Virrey Antonio de Mendoza, donde vive hasta 1557, donde además combatió al rebelde Hernández Girón, llega a Chile ese año con el que fuera Gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza.

Combatió a los araucanos en múltiples batallas, y fue encomendero de la ciudad de Osorno, en esta ciudad fue nombrado Oficial Real, con voto en el Cabildo de la ciudad.

Espont, Alapont o Alpont
Espont, Alapont o Alpont Espont, Alapont o Alpont 2 Espont, Alapont o Alpont 3 Espont, Alapont o Alpont 4

Son el mismo linaje por con distinta grafía
Francés. De origen francés descendiente de un soldado del Rey Pepino de Francia.

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas: "Estando Otger Kathaló, famoso general del rey Pepino de Francia, cerca del Ródano, observando a los moros, pasó el río por uno de sus puentes, para seguir mejor los movimientos del enemigo. De improviso se vio acometido por un escuadrón de sarracenos, que le obligó a retirarse precipitadamente, y observado esto por un soldado que estaba en la otra orilla, comenzó a gritar en lengua lemosina, solicitando auxilio de mas fuerza: "Al pont, caballers, al pont" (al puente, caballeros, al puente, que corren peligro Otger y sus tropas); con ese motivo fue llamado Alpont (o Alpuente); y su descendiente Pedro tomó este apellido, y quiso significarle con el puente, que traía por empresa en su escudo".

También cita Febrer: "Estando el ejército del Rey en el Grao, vino otro Alpont, y traía en su escudo el tridente de Neptuno sobre campo de oro; tomó esta divisa, porque en Mallorca fue bien conocido por sabio y valiente; con esta arma doble siempre salió victorioso de los sarracenos. Pretende le hagais merced, pues a sus servicios juntó la muerte que dio a Ben-Alí, moro agigantado, y gran alfaquí de ellos, acción que ejecutó en Játiva (Xàtiva), admitiendo el desafío que aquel hizo, retando al campo cristiano".

El mismo heraldista, en otra trova escribe: "Pedro de Alapont, significando su apellido, pintó en su escudo en campo verde una ala dorada, y un puente de piedra. Vino desde el Piamonte, y se halló de soldado aventurero en el sitio del Puig, mandando una partida de almugavares; estuvo durante el sitio de Valencia, portándose con tanta valentía, y con tan astuta y osada cautela, que ningún moro se atrevía a esperarle, y huían de su presencia".

Gaspar Escolano dice en su Historia de Valencia que esta familia de Alapont o Alpont es la misma que la de Espont, de la que fue doña Leonor de Espont, señora de Rellén, que casó con el conde don Fernando Pujadas.

Doña Francisca de Alpont contrajo matrimonio con el conde de Ana.

Ponce Espont fue jurado de Valencia en 1376, y Jaime Espont en 1407.

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Cosme Alapont Crestalba Colomer y Magraner, natural de Carlet (Valencia), para Familiar, en 1580, y su mujer Elena Espert y Candela, natural de Alginet (Valencia) y vecinos de Carlet ; Juan Alapont Severo Roig y Juan, natural de Algemesí (Valencia), para Familiar, en 1640, y su mujer Ursula Marco Alcamora, natural de Algemesí; Miguel José Alapont Acosta Adam y García, natural de Valencia, para Familiar, en 1726, y Pedro Alapont Espons Roig y Soler, natural d Algemesí, para Familiar, en 1614, y su mujer Paula Tarragón y Benet, natural de Algemesí.

Escudo de armas: Los Alapont, según el Cronista Juan José Vilar y Psayla, traen las siguientes armas: En campo de sinople, un puente de piedra, surmontado de un ala de oro. Estas armas son parlantes alusivas a la palabra ala y a la palabra pont (puente).

Otros de este linaje, generalmente los que usan la modalidad de Alpont, traen: En campo de plata, el puente de piedra solamente.

El caballero Alpont, descendiente del mismo tronco que el citado Pedro, y que se distinguió en aquellas guerras, particularmente en Mallorca, ostentaba: En campo de oro, un tridente de azur, porque solía ir armado de un tridente, con el cual salió siempre victorioso de los sarracenos.

Los de Aragón, según J. B. Rietstap, traen: En campo de sinople, un puente con un solo arco de plata, aclarado de sable, flanqueados los lados de dos contrafuertes de plata, todo mazonado de sable, y el punte sobre una terrasa de sinople. El puente sumado de tres roeles de plata, puestos en faja, y surmontadas de un medio vuelo de oro, puesto en faja.

BIBLIOGRAFÍA: El Solar Catalán, Valenciano y Balear de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armand de Fluvià y Escorsa. Trovas de Mossèn Jaime Febrer. Historia de Valencia de Gaspar Escolano. Linajes Nobles de España de Juan José Vilar y Psayla. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo.

Apuntamientos genealógicos de Vidal. Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Inquisición en Valencia, Revista de historia y de genealogía española, año 1913. Illustrations to the Armorial Géneral de Johan Baptiste Rietstap. Heráldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer y Vives.

Cortesía de Linajes.net
Esqueda

Esqueda

Linaje de origen asturiano.

Descendiente del muy noble y antiquisimo solar de Valdesiera, en el partido judicial de Esqueda, de donde su fundador, Don Sancho de Esqueda (1169) tomó su nombre. Probó su nobleza sirviendo en las Órdenes Militares de Calatrava (fundada en 1158), Santiago (fundada en 1161) y Alcántara (fundada en 1156).

Sus armas son: En campo de azur, un león de plata con dos heridas en el pecho. Bordura de oro plena.

Esquer

Esquer

Apellido originario de Cataluña.

En campo de azur y sobre ondas de azur y plata, un pato de su color.

Esquerdo

Esquerdo

Apellido originario de Andalucía.

Escudo de armas: Verado de plata y azur. Bordura de plata llena.

Esquete

Esquete

Flamenco

Derivación castellana del apellido Schetz, oriundo de Flandes, correspondiente a uno de los caballeros que vinieron al Reino de Castilla entre el séquito flamenco que acompañaba a Carlos V de Alemania. Una rama pasó a Galicia.

Trae por armas: En campo de azur, un león rampante de oro con una cinta del mismo metal en su derredor.

Esquivel Esquivel 2

Esquivel

Toponímico del lugar de su nombre en Mendoza, localidad que pertenece al partido judicial de Vitoria, en la provincia de Álava, (Pais Vasco, España).

Una rama pasó a Andalucía formando casa solar en Sevilla.

Escudo de armas: Partido; 1.°, en campo de oro un águila al natural que tiene entre sus garras un conejo; 2.° en campo de azur, tres fajas de oro.

Los de Vizcaya traen: Escudo cortado; 1.° de plata, un águila de sable con un conejo entre sus garras, 2.° fajado de oro y sinople con tres bandas de cada esmalte.

Estadé

Estadé

Linaje mallorquín.

Trae en campo de azur, una estrella de plata.

Esteban

Esteban

Apellido patronímico por lo que no existe un único origen común para todas las ramas. la casa más antigua estuvo en la ciudad de Fraga (Huesca).

Este apellido está constituído en Condado, el de Esteban Collantes, título concedido por el rey don Alfonso XI

Descripción de su Escudo de Armas:
Escudo partido: 1º de oro con un león rampante de gules. 2º de plata, con cuatro fajas de azur.

Estébanez Estébanez 2 Estébanez 3

Estébanez

Linaje originario de Aragón, derivado del de Esteban

Escudo de armas: Escudo partido; 1°, en campo de oro, un grifo de gules; 2°, en campo de plata, cinco palos de azur.

Otros traen: En campo de sinople, un águila de plata.

Los de Soria y Logroño traen: En campo de sinople, cinco cabezas de negro tortilladas, puestas en aspa. Bordura de gules con una espada en jefe, orientada en faja.

Estéfano o Stefano

Estéfano o Stefano

Escudo de armas : En campo de oro, una cruz llana de gules cargada con cinco estrellas de oro.

«Hasta lo q sabemos son originarios de un pueblecito de Burgos a 4 Km. de Miranda de Ebro, que se llama Suzana.
En esta última generación se han expandido por Miranda de Ebro, Burgos capital y Getxo ( Viizcaya).

Lo único que se sabe es que un tal Pedro Estéfano emigró a Cuba y volvió "rico" casándose con la " rica" del entorno [siempre Suzana, El Espino..] María Barrón.

De esta unión nacería un varón Herminio, Ingeniero de Montes y tres hembras: dos solteras y una que se casó con el también Ingeniero: Izquierdo (esta Familia : Izquierdo Estéfano se encuentra en Cuenca capital con sus cinco hijos).

Siguiendo con la pista de Herminio Estéfano, éste repoblaría la zona de Canfranc, viviendo toda la familia durante años en Jaca, para volver de nuevo a Suzana de donde era también su esposa Maximina Cuezva, esta unión daría varios hijos, pero entre fallecidos solteros y religiosos son sólo tres los que tiene descendencia: Pedro, Jose Antonio y Carmen Estéfano Cuezva.

Como se deduce de lo expuesto hasta las 4 generaciones documentadas, siempre han utilizado su apellido con E, es decir, de alguna manera castellanizado.


Enviado por cortesía de Esther Alvarez Alday

Estéibar

Estéibar

Linaje vasco, de Escoriaza (Guipúzcoa).

Porta como armas: De plata, un árbol de sinople y un lobo de sable empinado y atado a su tronco con una cadena de oro a la diestra del árbol. Bordura de gules con ocho aspas de oro, alternando con ocho letras de azur que rezan "Estéibar".

Estensoro

Estensoro

Vasco, de Guipúzcoa.

Varias ramas pasaron a Méjico, Bolivia y Colombia. De oro, un árbol de sinople y un lobo de sable pasante al pie de su tronco. Bordura de gules con ocho aspas de oro.