Fayas - Ferrer

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Fayas - Febles - Febrel - Febrer o Febrero - Feijoo - Félez - Félix - Femenía - Feo - Fernández - Fernández de Bea - Fernández de Castro - Fernández Cavada - Fernández de Córdoba (o Córdova) - Fernández de Granda
Fernández-Miranda - Fernández de Toledo - Fernández de la Reguera - Fernández del Solar - Fernández-Gallo - Fernández-Roces - Ferré - Ferreira - Ferrer

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Fayas

Fayas

De las montañas de Santander.

En campo de plata, un árbol de sinople y dos lobos de sable andantes al pie del tronco. Bordura jaquelada de oro y gules.

Febles

Febles

De gules, una escala de oro.

Febrel

Febrel

Según el Diccionario Etimológico comparado de los Apellidos Españoles, Hispanoamericanos y Filipinos de Gutierre Tibón dice:

FEBREL: Hebra, del Latín "fibra", "cualquier fibra de raíces, plantas, etc." "findo", "hender", dividir algo en dos partes, según su estructura natural; desde el siglo XV, "porción de hilo que se pone en la aguja para coser".
Variantes; Febra, Febre, Febrel. Compárese con el frances Filet.

Por las investigaciones realizadas sabemos que nuestros Febrel proceden de Deza, Soria, habiendo localizado al mas antiguo, Joseph Febrel, en 1640 y también que su padre, Francisco, se apellidaba Febrer de quien desconocemos su procedencia (posiblemente Valencia) pero que aparece en los padrones de repartimiento de Deza de 1650, según investigación realizada por Javier Mozas Hernando.

Armas:
En campo de oro, cuatro troncos de árbol de sinople, nudosos, puestos en faja.


Informacion obtenida de http://usuarios.lycos.es/galogijon/Galo.htm por cortesía de D. Galo Gijón de Amírola

Febrer o Febrero

Febrer o Febrero

Valenciano.

En campo de oro, una flor de lis azur que vierte por cada lado una gota de sangre.

Feijoo

Feijoo

De origen gallego.

De gules, una espada de plata en alto encabada de oro, acompañada de seis bezantes de oro colocados en dos palos de a tres a cada lado.

Félez Félez 2

Félez

Linaje originario de Castilla la Vieja, hoy región de Cstilla-León, descendiente de las familias de los sobrinos del Cid Campeador. En el Cantar del Mío Cid, ya aparece este apellido. Sabemos a ciencia cierta que este apellido sólo lo poseen los descendientes de esa familia, por lo tanto, son muy escasos los Félez en comparación con otros apellidos. En la actualidad hay radicados 338 familias en España, 83 en Francia, 2 en Estados Unidos, 1 en Canada y 1 en Suiza.

Escudo de armas:
En campo de púrpura, un león rampante de oro. En jefe, cinco estrellas de oro puestas en faja

Los de Madrid portan como armas: En campo de oro, cinco veneras de azur puestas en sotuer. Bordura cosida de oro y cargada con ocho panelas de gules.

Feliciano

Feliciano

En campo de gules, una cabeza de león, de oro.

Félix

Félix

Linaje originario de Aragón.

Escudo de armas: En campo de gules, un palo escaqueado de oro y azur.

Femenía

Femenía

Apellido originario de las islas Baleares.

En campo de oro, un árbol de sinople con dos lobos desollados pasantes al pie de su tronco, uno por delante y otro por detrás.

Feo

Feo

De origen portugués.

De los Feio de este país vecino, pertenecientes al linaje de D. Gil Anes de Ataide, a cuyo hijo D. Martín Gil lo apodaron "feio" por ser físicamente muy poco agraciado.Inicialmente se estableció en Canarias, pasando a la penínsulo con el apellido ya castellanizado.

Sus armas son: De plata, tres bandas de gules.

Fernández
Fernández

VÉANSE AQUI LOS VOLUMENES ESPECIALES PARA FERNÁNDEZ

Volumen I

 

Fernandez de Bea

Fernández de Bea

Navarro.

En campo de plata, una azagaya o azcona puesta en palo con el asta perfilada de sable y el hierro y la contera de azur, y acostada de dos osos de sable, uno a cada lado, empinados y afrontados.

Fernandez de Castro Fernandez de Castro

Fernández de Castro

Originario de las montañas de Santander, establecido en Mazcuerras, Sopeña ---Valle de Cabuérniga--- y Castro Urdiales, de la misma provincia, pasando en el primer tercio del siglo XIX a Puerto Real (Cádiz) y seguidamente a Cuba, asentándose a mediados del citado siglo en La Habana, Guanabacoa, Regla y Jaruco, avecindado actualmente en Miami, Florida (EE. UU.).


ARMAS: En plata, seis roeles, de azur, puestos en dos palos de a tres.

Otros; En plata, dos montañas, de sinople.

BIBLIOGRAFIA:

- Heráldica Patronímica Española y Sus Patronímicos Compuestos, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1976. Página 53.
- Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo V, Página 270.

Cortesía de D. Antonio Sánchez, desde San Sebastián, España.

Fernandez Cavada Fernandez Cavada 2

Fernández Cavada

Linaje originario de Navarra (Nafarroa), España.

Escudo de armas:

Partido: 1°, en plata, un roble de sinople y delante de su tronco un león al natural, que tiene entre sus garras y tendido a sus pies, un lobo, de sable; 2° en plata tres palos de sinople, partido de plata, con un roble de sinople, y un lobo al natural empinado al tronco.

Fuente: Araldis.com

La casa de Fernández-Cavada en el Valle de Buelna, de la que descienden numerosas personalidades, entre otras los Condes de las Bárcenas, título concedido en 1803 a Don Nicolás Antonio Fernández-Cavada y Alvarez de los Ríos, Maestrante de Ronda. Para esta casa, Don José de Rújula señala: Escudo en palo: 1° En campo de azur, cinco lises de oro, con bordura de gules y en ella ocho sotuers de oro, 2° partido: a) en campo de plata tres veneras de sinople puestas al palo, y b) en campo de plata, roble de sinople y empinante a él un lobo de sable, así aparece en un escudo publicado por M. Escagedo Salmón. Esta casa ya se encontraba situada en San Felices de Buelna a mediados del siglo XVI. De ella descienden también los Marqueses de Balbuena del Duero y el Conde de Vega del Pozo y los Condes de San Fernando de Peñalver

Del libro de Maria del Carmen Gonzalez Echagaray, por cortesía de M. G. Denjean Remy, desde Francia

Fernandez de Córdoba

Fernández de Córdoba (o Córdova)

Linaje de origen Andaluz, de la ciudad de su nombre, descendiente de la familia feudal de los condes de Trava y Trastamara.
Probó repetidas veces su nobleza en las distintas Órdenes Militares, enlazando con la primera nobleza española. Arranca su ascendencia en el Conde Don Bermudo o Vecemundo Pérez de Trava, famoso Ricohombre, que en su esposa doña Urraca Enríquez (hermana mayor de Alfonso Enríquez, primer Rey de Portugal), tuvo por único hijo varón a Don Fernando Bermúdez de Trava, Ricohombre, que casó con doña Urraca Fernández de Témez, Señora propieraria de Témez y Chantada en Galicia y fueron padres de Vasco Fernández de Témez, en el que comienza la afiliación de la casa de Córdoba. Siete ramas derivan de la casa mayor de Córdoba, escrito este noble apellido en diferentes formas (Córdova, de Córdoba o Fernández de Córdoba). Hay constancia de que, en 1483, las armas primitivas descritas sufren una variación a raíz del sometimiento del Rey Moro Boadil de Granada.
Caballeros de este linaje recibieron diversos títulos de nobleza entre los que se cuentan el de Duque de Baena, concedido el 19 de agosto de 1566, el de Don Gonzalo Fernández de Córdoba, Marqués de Albolodúy, el de Doña María Elvira Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias Bohorques, de Algarinejo a Don Juan Fernández de Córdoba y Lisón, de Armunia a Don Diego Fernández de Córdoba y Lasso de Castilla, Conde de Alcaudete, el de Don Martín Alfonso de Córdoba y Velasco, etc. La casa solar de mayor importancia radicó en Extremadura en la villa de Almendralejo (Badajoz).
El Marqués de la Encomienda es descendencia directa del Caballero Fernández de Córdoba o de Aguilar, llamado también el Desheredado. Esta ilustre familia extremeña utiliza el apellido Fernández durante muchos años y sólo, en tiempos recientes, resucita el apellido Córdoba (siglo XIV).
Alonso de Córdoba nacido en 1507, formó parte de la expedición de Pedro Valdivia, encontrando datos de su permanencia en Perú desde 1534. En 1541, es nombrado Encomendero de Santiago de Chile, desde su fundación ejerce la función de Regidor de Cabildo, en épocas alternas (1548-1580). Falleció en 1580 dejando tres hijos, dos varones y una mujer.

Escudo de Armas: En campo de oro, tres fajas de gules. En 1483 al capturar preso al rey de Granada, Boabdil, organizó el escudo de la siguiente forma: Cortado, 1º las antedichas armas; y 2º de plata, el rey moro preso con una cadena al cuello moviente del flanco siniestro. Bordura de plata con la leyenda en letras de sable "Omnia per ipso facta sunt". Otra casa de la anteiglesia de Saravilla (Guipúzcoa) trae: De plata, una higuera de sinople con dos lobos pasantes de sable vueltos, uno hacia la diestra y el otro hacia la siniestra.

Fernandez de Granda

Fernández de Granda

Astur. Del lugar de Granda, en el partido judicial de Pola de Siero.

Trae escudo partido, 1º de plata, una cruz de gules; y 2º de sinople, un castillo de plata.

Fernández-Miranda

Fernández-Miranda

Con ocasión del otorgamiento del Título de Duque de Fernandez-Miranda, el segundo Duque Enrique Fernández-Miranda, solicitó, conforme a los deseos de su padre el I duque Torcuato Fernandez-Miranda, y obtuvo de SM El Rey Juan Carlos de España, el derecho a la utilización de las armas de los Borbón(Las tres flores de lis de oro sobre fondo de azur) como "armas cedidas" en el jefe del escudo de Miranda.
A partir de ese momento las armas de la Casa Ducal de Fernández-Miranda y de sus miembros son:

"En campo de gules cinco bustos de doncella al natural, puestos en aspa y cargados, cada uno de ellos de una venera de oro, rodeados de dos sierpes de sinople, aladas, bicefalas, coronadas y entrelazadas. Jefe de azur con tres flores de lys, de oro, puestas en faja."

Este escudo ha sido recogido en el "Elenco de Grandezas y Titulos Nobiliarios Españoles" del Instituto Salazar y Castro.

Cortesía personal del II Duque de Fernández-Miranda, D. Jesús Fernández-Miranda e hijo del prestigioso político D. Torcuato Fernández-Miranda.

Fernández de la Reguera

Fernández de la Reguera

Castellano, de las montañas de Burgos.

Probó su nobleza en las Órdenes de Calatrava y Carlos III.

Trae como armas: De oro, un árbol de sinople y un lobo de sable empinado al tronco.

>
Fernández de Toledo

Fernández de Toledo

Apellido compuesto de Fernández, patronímico de Fernán o Fernando, y
de Toledo. Castellano.

Tiene por tronco al Conde de Per-Illán, que vivió en el s.XIII. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago y Alcántara.

Escudo partido, 1º de plata, un árbol de sinople y, pasante al pie del tronco, un león al natural que tiene, entre sus garras, un lobo de sable; y 2º de gules, una torre de oro y, asomado a su puerta, un guerrero con una lanza en su diestra.

Fernández del Solar

Fernández del Solar

Castellano.

De gules, un castillo de plata.

Fernández-Gallo

Fernández-Gallo

De Burgos.

Por armas trae: En campo de plata, un trechor de gules; en abismo, un gallo de sable picado de gules.

Fernández-Roces

Fernández-Roces

Astur.

En campo de gules, una banda de plata.

Ferré, Fabrés, Farré o Farrés

Ferré, Fabrés, Farré o Farrés

De origen catalán.

Junto con Farré, Farrés y Ferré proceden todos ellos del mismo linaje con distintas grafías.

De gules, una banda de oro con tres herraduras de azur.

Ferreira

Ferreira

Procedente de Portugal.

De gules, cuatro fajas de oro.

Ferrer Ferrer 2

Ferrer

De origen inglés, muy extendido en Cataluña.
Se le encuentra también en Italia sin que se le puedan atribuir orígenes comunes.

De gules, tres bandas de oro cargadas cada una de ellas con una cotiza de gules.

Los de origen italiano traen: En campo de azur, tres herraduras de oro bien ordenadas.