Ferrer - Freire

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Escudo completo:

Ferrer - Ferreras - Ferreres - Ferrero - Ferrús - Fierro - Fiesco - Figueras - Fillol o Fiol - Figueroa - Fiz - Flañó - Fleta - Florencio - Flores - Folch de Cardona o Cardona - Fombellida - Fondevilla - Fonseca - Font - Fontiana - Fonts - Forn - Forns - Fortuny - Foyo - Francia - Francisco - Franco - Fraga - Freire

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Ferrer Ferrer 2

Ferrer

De origen inglés, muy extendido en Cataluña.
Se le encuentra también en Italia sin que se le puedan atribuir orígenes comunes.

De gules, tres bandas de oro cargadas cada una de ellas con una cotiza de gules.

Los de origen italiano traen: En campo de azur, tres herraduras de oro bien ordenadas.

Ferreras

Ferreras

Linaje originario de Cataluña.

Trae por armas: En campo de azur, bordura de oro plena, resaltada de dos cotizas de gules cargadas de un bezante de oro, cargado éste con una farrera o bolsa de gules de la que salen tres clavos de herrdaura del mismo esmalte.

Ferreres Ferreres2

Ferreres

Catalán, originario de la provincia de Lérida.

Escudo de armas: En campo de oro, un cabrio de gules.

Otros llevan: Tres bolsas de gules, mal ordenadas.

Ferrero Ferrero 2

Ferrero

Linaje de origen asturiano, toponímico del lugar de su nombre en el concejo de Gozón perteneciente al partido judicial de Avilés.

Radicó también en Orense, e igualmente aparece en Italia con las mismas armas, por lo que se les supone un origen común.

Escudode armas:
Los de Asturias portan como armas: De oro, con tres bandas de sable.

Los de Orense traen: en campo de azur, un yunque de oro. Bordura de gules con una espada de plata en el jefe.

Los de Italia: bandado de oro y sable.

Otros: Escudo partido: 1º de gules con un hombre armado con un venablo en la mano de plata. 2º de plata con una caldera de sable sumada de un pendón de gules.

Ferrús Ferrús 2

Ferrús

Linaje catalán muy antiguo. Tuvo casa solar en la ciudad de Lérida.

Armas: De gules, con una alianza (manos entrelazadas, en actitud de saludo) de plata, las muñecas de oro.

Otros: Escudo partido: 1º de gules, con la alianza de plata, con las muñecas de oro, y 2º, de azur, con un manojo de espigas de oro.

Fierro

Fierro

De origen incierto, está radicado principalmente en Castilla. Posee registro heráldico en la Real Chancillería de Valladolid.

Escudo de armas: En campo de gules, una faja de azur perfilada de oro acompañada en lo alto de un león pasante de oro y en lo bajo de una venera de plata sombreada de azur.

Fiesco

Fiesco

Canario, oriundo de Génova.

En campo de plata, tres bandas de azur.

Figueras Figueras 2 Figueras 3

Figueras

Apellido originario de Cataluña.

Escudo de armas: En campo de oro una hoja de higuera de sinople. Algunos ponen tres hojas de higuera bien ordenadas en lugar de una.

Otros traen: En campo de oro, un árbol de sinople acompañado de tres estrellas de azur, una en cada costado y otra en jefe. Al pie del tronco del árbol, un lobo andante de sable.

Figueroa

Figueroa

Linaje de origen gallego.

Tiene como tronco al caballero D. Froyla Fernández, uno de los magnates de la monarquía goda, casado con Doña Glasiunta, hija del Rey Chindasvinto. Se extendió por toda la península ibérica con la reconquista, enlazando con los más nobles linajes y familias. Probó numerosas veces su nobleza en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Alcántara. Don Lorenzo Suárez de Figueroa, Señor de Zafra, Villalba y La Parra, fue agraciado y creado Conde de Feria en 1.460.

Traen como armas: En campo de oro, cinco hojas de higuera de sinople puestas en sotuer..

Fillol o Fiol

Fillol o Fiol

Linaje catalán.

Trae en campo de plata, un brazo vestido de azur, moviente del flanco siniestro, con un manojo de espigas de su color en la mano de carnación.

Fiz

Fiz

Linaje originario de Francia.

Armas: En campo de gules, ua banda de oro acompañada en lo alto de una corona de lo mismo, sobre un ramo de laurel también de oro, y en lo bajo, de una cruz del mismo metal.

Flañó

Flañó

Linaje catalán.

Escudo de armas: En campo de sinople, un corcel de oro.

Fleta

Fleta

 

En campo de gules, un castillo de plata sobre ondas de agua de azur y plata, y a su puerta una dama armada con una espada y rodela. Bordura de oro con ocho aspas de oro.

Florencio

Florencio

Desconozco sus orígenes

Trae por armas: En campo de sinople tres luneles de plata puestos en faja.

Flores Flores 2

Flores

Patronímico de Fruela o Froyla(n)

Tiene por tronco al Infante D. Aznar Fruela, hijo bastardo de Fruela II, rey de Asturias.
Se extendió por toda la península con la reconquista. Probó nobleza en numerosas ocasiones en las Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.

Algunas ramas pasaron a América.

De azur, tres flores de lis de oro bien ordenadas. Algunos añaden bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros de Andalucía traen: De azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer.

Otros traen: En campo de plata, un roble de sinople terrasado de lo mismo; sobre ondas de agua de azur y plata, y delante del tronco un jabalí de sable, al que persigue un perro de plata, manchado de sable. Bordura de gules con cinco lombardas o morteros de artillería, de plata, puestos dos en cada flanco y uno en punta
Cimera: un oso de sable asomando solamente la cabeza, perte del pecho y los brazos, como adorno exterior de este blasón.

Folch de Cardona o Cardona Folch de Cardona o Cardona 2 Folch de Cardona o Cardona 3

Folch de Cardona o Cardona

Noble y antiquísimo linaje, que procede de la Familia Real de Francia en los tiempos del Emperador Carlomagno. Su verdadero y primitivo apellido era el de Folch, que más tarde unieron al de Cardona, al recibir, por merced real, el señorío de la villa de este nombre en Cataluña. Desde entonces se denominaron Folch de Cardona, como vamos a ver.

VINCONDES, CONDES Y DUQUES DE CARDONA

I. Ramón o Raimundo Folch, primero de este nombre (hijo de Fulcón, Conde de Anjou, y de su mujer doña Argencia, hermana del Emperador Carlomagno), pasó a Cataluña para tomar parte en la lucha contra los moros, y tanto se distinguió, que el citado Emperador Carlomagno le concedió el título de Vizconde y Gran Señor de la ciudad de Gerona. Ignoramos con quién casó, pero se sabe que fue su hijo.
II. Ramón Folch, segundo del nombre, que según algunos motores, fue esposo de doña Armecinda. Muerta esta señora se consagró a la Iglesia y fue electo Obispo de Barcelona. Tuvo en su mujer un hijo, llamado
III. Ramón Folch, tercero del nombre, caballero luchador y generoso, a quien el Conde don Vilfredo, “el Belloso”, en los primeros años del siglo X le hizo entera y amplia cesión del castillo y villa de Cardona, que hoy pertenece al partido judicial de Berga (Barcelona). Desde entonces comenzaron a denominarse Folch de Cardona y Vizcondes de Cardona. Obtuvieron también la Baronía de Castellfollit, la de la Riobregón, de Cardona, la de Odena de Cardona, la de Claramunt de Cardona y la de Cardona de Orpí.

La baronía de Bellpuig, que andando los tiempos vino a recaer en la casa de Cardona, tiene un origen tan remoto en la historia de Cataluña, que ostenta en la Guía Oficial la fecha de 1139 y ya existía con bastante anterioridad. El primer barón de Bellpuig créese que fue Gombaldo de Anglesola, que obtuvo de los condes de Barcelona todo el territorio comprendido desde el mar hasta el río Corp y el que media entre Tárrega y Mollerusa, villas del partido judicial de Cervera (Lérida).
Señores, y después Marqueses de Guadalest, Almirantes de Aragón: Esta rama tuvo su principal asiento en Valencia, procede de Hugo de Cardona, tercero del nombre y undécimo barón de Bellpuig, que de su esposa doña Francisca de Pinós, tuvo, además del hijo primogénito Ramón de Cardona, doudécimo barón de Bellpuig, otro, que se llamó Juan de Cardona, que fue Señor de Guadalest, villa de la provincia de Alicante, casó con doña María Fajardo.

En la ciudad de Mahón (Menorca), moró una línea muy distinguida de esta familia, de la que fue Miguel de Cardona, natural de Mahón, esposo de doña Margarita Pons de Malbuger y padres de Gabriel de Cardona, natural de Mahón, que se casó con doña Clara Marot, natural de Ciudadela, y procrearon a Miguel de Cardona y Marot, natural de Mahón, maestre de campo, castellano del castillo de Benasque, villa del partido judicial de Boltaña (Huesca), y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 2 de abril de 1650. Había casado con doña Isabel Juana de Rentería, natural de la citada villa de Benasque, y fue su hijo Miguel Leonardo de Cardona y Rentería, natural de Benasque, teniente general de la costa de Granada y también del hábito de Santiago, con fecha de 14 de octubre de 1665.

Hubo en Batea, villa de Cataluña, limítrofe de Aragón, perteneciente hoy al partido judicial de Gandesa (Tarragona), otra familia del apellido Cardona, de algún lustre ya en el siglo XV y acaso mucho antes; ello es que una calle de este pueblo llamábase de Mateo Cardona en 1477.

El Emperador Carlos V, por los servicios que le había prestado Pedro Cardona, vecino de Batea e hijo de otro Pedro, singularmente en la batalla de Murviedro, contra los comuneros, le armó caballero, como también a sus hermanos Juan y Agustín, con privilegio dado en Monzón el 18 de julio de 1528. Otro hermano, llamado Jerónimo, fue armado caballero de la propia imperial mano, con privilegio dado en Bolonia en 24 de febrero de 1530, extensivo a la descendencia del agraciado.

Poseyó esta familia de Cardona muchas tierras en las riberas del Algás (Batea, Finieras, Caseras), y emparentó con otras familias nobles de Cataluña, Aragón y Valencia.

ARMAS

En campo de gules, tres cardos, de oro, puestos en triángulo (bien ordenados). Así las ostentaron los vizcondes, condes y duques de Cardona.

Otros en Cataluña, tienen: traen: En campo de gules, un chevrón de oro, acompañados de tres cardos del mismo metal, dos en lo alto y uno en punta.

Otros también de Cataluña, con casa en Tortosa, ostentan: En campo de plata, tres cardos de sinople, bien ordenados, y el jefe, cosido de oro, con un águila de sable.

BIBLIOGRAFIA:

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 292.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 485.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 21, Páginas 174 y siguientes.

Cortesía de D. Antonio Sánchez desde San Sebastián

Fombellida

Fombellida

Origen: Castellano

Blasón: En campo oro, una cruz de gules floreteada, y un castillo de plata perfilado de azur, en cada uno de los ángulos del escudo.

Fondevilla

Fondevilla

Linaje aragonés.

Trae escudo cuartelado, 1º de oro, una fuente de su color manando agua; 2º de plata, una cruz de Santiago de gules; 3º de plata, una caballo al natural enjaezado y contornado; y 4º de oro, cuatro barras de gules.

Fonseca

Fonseca

Se desconoce de una manera precisa el origen de este linaje, no obstante su gran lustre y antigua nobleza. Unos tratadistas creen que es originario de Portugal. Otros, afirman que su primitiva casa radicó en Galicia. Otros, dicen que procede del Rey D. Ramiro II de León. Y otros, finalmente, aseguran que desciende de la Casa Real de Hungría, por haber sido su progenitor un Príncipe de aquel país que vino a Galicia en unión de un hermano suyo, refiriendo, a este propósito, fabuloso suceso, que no recogemos por pertenecer al campo de la leyenda.

La opinión más admitida y la que tiene caracteres de ajustarse mejor a la verdad histórica, es la que afirma que desde tiempo inmemorial poseyó este linaje solar conocido en Galicia, en las tierras de entre el Duero y el Miño, y que ese solar se llamó de la Quintana de Fonseca o de Fuenseca, nombre del que se derivó el apellido Fonseca.

Escudo
El originario del linaje son: En campo de oro, cinco estrellas de gules, puestas en sotuer.

Font

Font

Originario de Cataluña.

En campo de azur, una fontana de plata con cuatro caños de agua.

Otros, también de Cataluña traen: En campo de gules, una fontana de oro acompañada de cuatro bezantes de lo mismo a cada lado, puestos en palo.

Fontiana

Fontiana

Linaje catalán. De singular y reducida difusión. Sólo se sabe de él que sus ramas principales radicaron en las comarcas gerundenses de la Garrocha y el Alto Ampurdán. Hubo líneas también en Barcelona.

Traen por armas: Escudo fajado de seis piezas de oro y sable.

Fonts

Fonts

Originario de Cataluña.

En campo de azur, un oso de sable alzado con una mazorca de maíz, de oro, entre sus manos.

Forn Forn 2

Forn

Catalán, de la provincia de Barcelona, de la localidad de San Martin de Sasgayolas, a unos 30 kilometros de Barcelona capital.

Escudo de armas: En campo de gules, tres fajas vibradas de oro.

Otros traen: En campo de plata, un aspa de oro.

Forns

Forns

Catalán, de la provincia de Barcelona, entre las localidades de San Cugat y Cardedeu.

Sur armas más antiguas llevan: En campo de sinople, una montaña de oro atravesada por un río de azur.

Otros llevan: En campo de ondas de azur y plata, una peña sumada de un pájaro.

Fortuny

Fortuny

Catalán. De Tortosa (Tarragona). Una rama pasó a Mallorca.

Probó nobleza numerosas veces en las Órdenes de Alcántara y San Juan de Jerusalem y enlazó con la primera nobleza balear.

Los de Cataluña traen: En campo de azur, dos fajas contraalmenadas de plata.

Los de Baleares traen: En campo de plata, cinco tortas de sable, puestas 2,2 y 1

Foyo

Foyo

Linaje originario de ???

En campo de plata, una encina de sinople con un venado de sable pasante al pie de su tronco, atravesándole el cuello una saeta.

Francia
Francia Francia 2 Francia 3 Francia 4

Hay algunos autores que consideran íntimamente relacionados los linajes Francés y Francia. El que ahora nos ocupa, procede, como el anterior, de Francia. Pasó a Aragón, donde se extendió mucho, fundando casa en la villa de Bureta, del partido judicial de Borja, de la que dimanaron las de Zaragoza y otras poblaciones de Aragón y la de Tudela (Navarra).

Otra casa radicó en Medina de Pomar (Burgos) y otra en Galicia.

Uno de los primeros caballeros de quien se tiene noticia es Mecer Arnaldo de Francia, ciudadano muy distinguido de Zaragoza, Jurisperito y Lugarteniente de la Corte del Justicia de Aragón. Floreció, según opinión de Pedro Vitales y de Latassa, en 1347, y fue enviado por los de la Unión de Aragón, para tratar con los de la Unión de Valencia. Figuró en el Consejo del Rey don Pedro IV de Aragón. Siguió la causa del Infante don Fernando de Aragón, hijo del Rey don Alonso IV, y por ello fue muy perseguido por el Monarca don Pedro IV. Dicha persecución le obligó a refugiarse en Castilla con la Reina doña Leonor, madre del citado Infante don Fernando. Más tarde pasó a Navarra. Fue padre, entre otros, de Arnaldo de Francia, que sirvió también al Infante don Fernando, Marqués de Tortosa, siendo igualmente perseguido en 1348, por Pedro IV. Estando en 1364 con la Infanta doña María de Portugal, mujer que había sido del dicho Infante, cayó preso en unión de la citada señora. Más tarde los libertó el Rey de Navarra. Contrajo matrimonio con doña María Ximénez Ayerve.

Felipe de Francia, en el año de 1355, fue con el Rey don Pedro IV de Aragón a la guerra de la isla de Cerdeña, teniendo a su cargo la guarda de la persona del Monarca.

Mecer Raimundo de Francia fue Vicecanciller del Rey don Juan I, y asistió, en 1393, a la congregación nombrada para oponer resistencia, en Zaragoza, al Conde de Fox. Tuvo por esposa a doña Clara de Tarba, nieta de Galacián de Tarba, Justicia de Aragón, y fueron padres de Juan de Francia y Tarba, que procreó, a su vez, a Violante de Francia.

Pedro Arnaldo de Francia asistió a las Cortes de Zaragoza en 1398, y Sancho de Francia fue Lugarteniente de los Justicias de Aragón, Juan Ximénez Cerdán, Berenguer Bardaxí y Francés Sarcuela. Asistió a las Cortes de 1436.

ARMAS

Las de las casas de Bureta y de Zaragoza, cuyos caballeros fueron Señores de Bureta: De azur, con cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer. (Así figura en el García Carrafa, Atienza y González-Doria)
Así se ven en el altar mayor de la iglesia parroquial de Bureta, mandadas poner por Juan de Francia, Señor de Bureta.

Las de las casas de Briones y Paredes de Nava: De azur, con un castillo de oro, surmontado de tres flores de lis del mismo metal, puestas en faja. (Así figura en el García Carrafa).

Las de la casa de Medina de Pomar: Escudo cuartelado: 1.º, de gules, con tres palos de oro; 2.º, de plata, con un árbol de sinople; 3.º, de azur, con una torre de plata, y 4.º, de oro, con una flor de lis de azur. (Así figura en el García Carrafa; Cadenas añade, en la partición 4ª: “… y atravesado al tronco un grifo de gules”) (entendemos que Cadenas se refiere a la 2ª partición, no a la 4ª)
Estas mismas usaron los Francia de Galicia.

BIBLIOGRAFIA:

- Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo III, Página 257.
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 380.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 542.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 33, Página 255.

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Francisco
Francisco Francisco 3 Francisco 4 Francisco 5

En azur, trece estrellas, de oro.

Los radicados en San Cristóbal de Entreviñas (Zamora) y extendido a Madrid y La Habana traen: En oro, tres hierros de caballo, puestos dos y uno.(ignoro el color de los hierros)

Los de Palermo, Italia traen:

Cortado. 1º: En plata, sobre ondas de azur y plata, un delfín de azur nadante, surmontado de un águila de sable coronada del mismo color. 2º: En oro, tres barras de gules.

Los de Francia: De azul, sembrado de flores de lis de oro, con una banda de plata, brochante. Bordura cosida de gules, cargada de ocho bezantes de plata.

Bibliografía: REPERTORIO DE BLASONES DE LA COMUNIDAD HISPÁNICA de Vicente de Cadenas y Vicent.

Información enviada por cortesía de D. Rufo de Francisco desde San José, California, EE.UU.

Franco

Franco

La mayoría de los tratadistas aceptan la teoría de que este linaje pueda proceder de un caballero francés y que se asentara por vez primera en Galicia, extendiéndose por toda la península e Islas Canarias.

En campo de azur, una cruz floreteada de oro.

Fraga

Fraga

Linaje toponímico originario de Galicia o Aragón, según el nombre de sus localidades, en ambas regiones.

Los de Galicia traen: En campo de oro, un árbol de sinople, con un perro de sable pasante al pie de su tronco.

Freire

Freire

Linaje gallego.

Sus armas son las de Andrade.