Freire - Fuster

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Freire - Fresnedo - Fresno - Freyre - Freysenet - Frómista - Fuenmayor - Fuensalida - Fuente, Fuentes o De la Fuente - de (La) Fuente-Villalobos - Fuertes - Fuica o Fuika - Funes - Fuster

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Freire

Freire

Linaje gallego.

Sus armas son las de Andrade.

Fresnedo

Fresnedo

Originario de Vizcaya, País Vasco (España).

Escudo de armas: En campo de oro, cinco panelas de gules puestas en sotuer.

Fresno

Fresno

Escudo de armas:

En campo de plata, una mata de col de sinople, con una flor.

Freyre

Freyre

De plata, un árbol de sinople terrazado de lo mismo.

Otros traen: De oro, un caobo de su color.

Freysenet

Freysenet

 

De plata, una espada de sable.

Frómista

Frómista

Linaje castellano, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Carrión de los Condes (Palencia).

Trae por armas: De oro, un brazo armado de azur, moviente del flanco siniestro, con una caldera de sable en su mano.

Fuenmayor

Fuenmayor

Linaje oriundo de La Rioja.

Su fundador fue el Hidalgo Don Santiago de Fuenmayor, quien tomó su apellido de la villa de ese nombre, en el partido judicial de Logroño, al serle concedido escudo de armas, por el rey Fernando lll "el Santo" en el año 1267, por haber probado su nobleza en la lucha por la Reconquista. Le fue concedido solar y heredad en la baja Andalucía, en la villa de Baeza (Jaén).

En campo de gules, una cruz de veros, que toca con sus extremos los del escudo.

Fuensalida

Fuensalida

Linaje oriundo de Castilla, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Torrijos (Toledo). Una rama pasó a Andalucía y otra a Chile.

De gules, seis bezantes tortillos de plata y sable puestos en dos palos. Bordura de azur con seis amacayos de oro.

Fuente Fuente 2 Fuente 3

Fuente, Fuentes o De la Fuente,

Muy extendido por toda la península y con numerosas casas solariegas sin que exista relación alguna entre sí.

Diversas ramas probaron nobleza en las distintas Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.

En la provincia de Cuenca, donde son más numerosas, existia el apellido de la Fuente ya en el siglo XVI en San Clemente, Tarancon y Torrejoncillo del Rey. En el XVIII lo encontramos en Pinarejo y Valdecolmenas de Abajo. En la provincia de Madrid citaremos a las establecidas en Alcalá de Henares, Chinchón, Valdelaguna, Villar del Saz, Torrejón de Velasco, Barajas y los Santos de la Humosa, en los siglos XVI al XIX. Alonso de Hurtado de la fuente y Gaspar de la Fuente del Arco aparecen en los padrones de hidalgos de Madrid a últimos del siglo XVI. En la provincia de Guadalajara había también este apellido en Atienza, Horche y Sigüenza (siglos XVII-XIX) y en Toledo, además de la capital, en Lominchar, desde el siglo XVI. En la privincia de Ciudad Real, los de la Fuente de Valdepeñas, Almagro y Corral de Almaguer dieron religiosos de la Orden de Calatrava en los siglos XVI al XVIII.

De la línea establecida en San Clemente (Cuenca) procedió don Francisco de la Fuente Zapata, Castellano de Pavía, caballero de la Orden de Santiago en 1629.En este mismo siglo, el capitán don Juan de la Fuente y Haro marchó a Arequipa (Peru) donde dejó descendencia que continúa en la actualidad.

Los de la Fuente de San Clemente usaron como armas: de plata, una fuente al natural; la bordura de azur, cargada de cinco lisis de oro y cinco calderas jaqueladas de oro y sable, alternando.

Los de Castilla traen como armas: En campo de oro, tres encinas de sinople terrazadas de lo mismo y empinado al tronco de la encina de la derecha un lobo de sable.

Otros traen: De oro, una cruz floreteada de gules cantonada de otras cuatro cruces del mismo color. Bordura de plata con ocho calderas de sable.

De la Fuente-Villalobos

(De la) Fuente-Villalobos

(De la) Fuente Villalobos tendría su origen en Toledo, España.

Su escudo es el siguiente (aparecido en un sello en Chile): En campo de plata, dos lobos pasantes de sable puestos en palo. Bordura de gules cargada de ocho aspas de oro


Enviado por cortesía de Roberto León R. desde Chile.

De la Fuente Villalobos (Chile)

Francisco de la Fuente Villalobos (1585-1659). Militar y administrador colonial español nacido hacia 1585 en Madrid y muerto en 1659 en Lima.

Combatió en la Guerra de Chile, fue corregidor de Concepción y protector de indios. Fue, asimismo, elegido gobernador interino del reino tras el motín de 1655, que depuso al gobernador Acuña Cabrera.

Hijo de Juan de la Fuente Villalobos y de Antonia de Treviño, ingresó en la milicia y fue soldado en Portugal. Se trasladó a Chile en 1605, vivió en la región de frontera y fue proveedor del ejército y corregidor de Concepción, además de veedor.

En 1633 el gobernador Francisco Laso de la Vega le nombró protector de indios.

En 1655 seguía viviendo en Concepción, cuando se produjo una gran rebelión de los araucanos, consecuencia de la esclavitud de los naturales decretada por Felipe III. Los fuertes españoles al norte del Biobío cayeron en manos de los rebeldes y las tropas españolas se replegaron a Concepción. El pueblo chileno atribuyó los desastres a la mala administración del gobernador Antonio Acuña y Cabrera.

El 20 de febrero de dicho año se produjo un motín popular al grito de “¡Viva el Rey! ¡Muera el mal Gobernador!” que se dirigió a la Casa de Gobierno. Acuña se refugió en el convento de los jesuitas y envió desde allí su renuncia. El pueblo eligió entonces en su lugar al veedor Francisco de la Fuente Villalobos, al que respetaban mucho los indios. El veedor trató de resistirse, pero aceptó al fin, comunicando de inmediato lo ocurrido a la Audiencia de Santiago. Esta institución se unió de inmediato con la Junta de Guerra y condenaron el motín, reponiendo a Acuña en el Gobierno. La rebelión mapuche amainó después de haber satisfecho su venganza, pero el virrey del Perú ordenó que Fuente Villalobos y Acuña se presentaran de inmediato en Lima para proceder a la averiguación de los hechos, y nombró gobernador de Chile al almirante Pedro Porter Casanate.

Fuente Villalobos fue encarcelado en la capital peruana y murió en un calabozo de la misma, en tanto que se resolvía su juicio que tuvo nada menos que 14 expedientes. Acuña Cabrera murió también en Lima antes de conocer el fallo del rey, que por cierto le fue favorable.

Bibliografía:

FRANCISCO ANTONIO ENCINA, Resumen de la Historia de Chile, Santiago de Chile. Editado en Zig Zag, 1954.

Libro Nobiliario de la Antigua Capitanía General de Chile de Juan Luis Espejo, Tomo I de 1917.

Complemento de la información documentada enviado por cortesía de D. Marcial Silva desde Chile

Fuertes
Fuertes Fuertes 2 Fuertes 3 Fuertes 4

Asturiano. Linaje oriundo del Concejo de Cangas, en el Principado de Asturias. Es muy antiguo y su origen se remonta a los tiempos del rey don Alfonso, "el Casto", pues este monarca mandó edificar un castillo o casa fuerte en el año 798, en el concejo de Cangas, cuando triunfantes, las huestes cristianas, en la batalla de Lutos, quiso poner el territorio reconquistado a salvo de posibles ataques musulmanes deseosos de recobrar lo perdido.

Este rey, cuya fama de prudente ha llegado hasta nuestros días, no ignoraba que la posición de las plazas fronterizas era muy importante y convenía colocar al mando de las guarniciones, que en ellas fue dejando, a hombres que fueran no sólo de su entera confianza sino también experimentados guerreros. Así lo hizo, otorgándoles, a cambio, el privilegio de que las fortalezas que dejaba a su custodia, quedaran convertidas en solar para sus descendientes.

Una de las familias elegidas por el monarca fue aquella que tomó el apellido Fuertes, adoptándolo del sobrenombre con que eran conocidos sus caballeros, que siempre demostraron sus fortaleza en cuantas batallas tomaron parte por lo que eran conocidos como "los fuertes".

Una rama pasó a Aragón.

Armas: Los de Asturias traen: En campo de plata, un castillo de gules, sumado su homenaje de una bandera del mismo color, cargada de una cruz de oro; en la puerta del castillo, un centinela, armado de todas las armas y en el jefe del escudo, surmontando del castillo, una cruz de gules dentro de un circulo del mismo color. Lema: "Cum fortis armatus custodit atrium suum; im pace sunt ea qui posedit".

Las casas de Erla, Luna y Ucastillo y los de Agüero, Murillo de Gálego, Santa Eulalia de Gállego, Ayerbe, Huesca y Zaragoza, todos Aragón traen: En campo de oro, un castillo de gules surmontado de una cruz blanca de San Juan de Jerusalén.

Otros en Aragón, con casa en Erla y asentados posteriormente en Ayerbe traen: Escudo cortado en faja; en la parte superior, en campo de oro, un castillo de piedra, natural, soportado de dos leones, uno a cada lado, de su color, en punta, en campo de oro, los cuatro bastones de gules aragoneses.

Los originarios de la comarca de Cinco Villas, en Aragón, radicada una rama en Teruel en el siglo XVI, traen: Escudo partido: 1º, de oro, un castillo, almenado, de gules, mazonado de sable y aclarado de azur, saliendo de su homenaje un águila bicéfala, de sable, coronada de oro, y 2º, en azur, una flor de lis, de oro, en jefe y tres pelícanos, de plata, en punta.

Fuica o Fuika

Fuica o Fuika

Linaje originario del País Vasco.

Escudo de armas: Mantelado: 1º, en azur, una flor de lis de oro; 2º también en azur, una rosa de plata; y 3º, o manteladura, de plata, con un árbol de sinople. Bordura general de azur, con una cadena de oro.

Funes Funes 2

Funes

Linaje navarro, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Tafalla. Una rama pasó a Lorca, donde fundó una nueva casa.

Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1760) y Carlos III (1792). Don Juan Antonio Funes y Villalpando fue nombrado Marqués de Osera el 3de Octubre de 1626. Los Funes se extendieron por toda la península llegando hasta América.

En campo de plata sembrado de armiños de sable; el jefe, de gules.

Los de Lorca traen: Escudo cortado: 1º de plata, seis armiños de sable puestos en dos fajas, y 2º de gules pleno.

Fuster
Fuster Fuster 2 Fuster 3 Fuster 4

Catalán, oriundo de Francia. Una rama pasó a Mallorca y otra a Murcia.

Los de Cataluña traen: De azur, un sol de oro, casi eclipsado por una luna de plata.

Los de Aragón y Valencia traen: De azur, una luna de plata surmontada de tres estrellas de oro puestas en faja.

Los de Murcia traen: Escudo cuartelado, 1º las armas de los de Aragón y Valencia; 2º de gules, tres amacayos de oro bien ordenados; 3º de oro, una carrasca de sinople y un oso al natural pasante atado a ella; y 4º de plata, tres palos de sinople.

Los de Baleares traen: De azur, una estrella de oro.