Gallate - Garaunaga

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Gallate - Gallego o Gallegos - Gállego - Galli - Gallifa - Gallo - Galván - Gálvez - Gama - Gamarra - Gamazo - Gamboa - Gamero - Gámez o Gámiz - Gamo - Gamonal - Gandarias - Gandía - Gaona - Garaicorta - Garamendi - Garat - Gárate - Garaunaga

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Gallate

Gallate

Vizcaíno. Una rama pasó a Chile.

En campo de oro, un árbol de sinople con un lobo de sable atravesado al pie del tronco; el árbol va rodeado de cinco panelas de gules.

Gallego o Gallegos Gallego o Gallegos 2 Gallego o Gallegos 3

Gallego o Gallegos

Oriundo de Galicia, de Santa Marta de Ortigueira, en la provicia de La Coruña. Muy extendido por toda la península y América.

Desciende el conde D. Ramón Romaes, hijo legítimo del rey D. Fruela I. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Alcántara, Calatrava, Carlos III y San Juan de Jerusalem, en la Real Compañía de Guardias Marinas, en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Audiencia de Oviedo.

De oro, tres peñas al natural sobre ondas de agua de azur y plata puestas en faja y sumada cada una de ellas de una mata de ortigas de sinople con siete hojas.

Los de Andalucía traen: Partido, 1º de gules, un castillo de oro; y 2º de plata, un león de gules.
Los de América traen: Partido, 1º cortado, la parte alta de azur, un creciente contornado de plata, surmontado de tres estrellas del mismo metal; y la baja de plata, un peñasco al naturaly desprendiéndose de él un águila de sable retocada de oro; y 2º de gules, un catillo de oro aclarado de azur sobre ondas de mar de plata y azur, acompañado de dos columnas del mismo metal, surmontada cada una de ellas de un águila de oro.

Gállego

Gállego

Aragonés, de Murillo de Gállego, en el partido judicial de Egea de los Caballeros (Zaragoza).

En campo de azur, un áncora de plata acompañada de dos peces de oro, uno a cada lado.

Galli

Galli

Apellido de origen italiano.

Escudo de armas: Escudo cortado; 1° de plata, un gallo al natural; 2° de azur, tres estrellas de oro de ocho puntas, bien ordenadas.

Gallifa

Gallifa

Linaje catalán.

De azur, un gallo de oro.

Gallo
Gallo Gallo 2 Gallo 3 Gallo 4 Gallo 5

Oriundo de Galicia, muy extendido por toda la peninsula desde tiempos remotos.

Los de Galicia, Castilla y Andalucía traen: Escudo partido, 1º de oro, tres gallos de sable crestados de gules y puestos en palo; y 2º de azur, un castillo de oro incendiado.Bordura de plata con ocho aspas de sable.

Otros traen: De sinople, un castillo de plata siniestrado de una escalera de oro apoyada en su muro, y sumado a la torre de homenaje, un gallo al natural.

Los de Asturias traen: Escudo partido, 1º de sinople, un gallo al natural crestado de gules; y 2º de plata pleno.

Los de Santander traen: De azur, una torre de plata y una escala de oro pendiente de ella, y en la escala, un gallo al natural con esta leyenda: "El por qué, yo me lo sé".

Los de Valencia traen: De plata, una torre de oro sumada de un gallo de sable, y acostada de dos cipreses de sinople, uno a cada lado.

Galván

Galván

De origen castellano.

De gules, tres estrellas de plata mal ordenadas; en jefe, un creciente ranversado del mismo metal.

Gálvez
Gálvez Gálvez 2 Gálvez 3 Gálvez 4 Gálvez 5 Gálvez 6

De Guernica (Vizcaya). Muy extendido por toda la península. Una rama pasó a Indias.

De plata, un árbol de sinople y dos lobos de sable atravesados a su tronco y cebados con sendos corderos.

Otros traen: Partido, 1º las antes mentadas armas; y 2º de plata, tres veneras de azur bien ordenadas.

Los de Aragón traen: De oro, un león rampante de púrpura acompañado de cuatro cabezas de sierpe de sinople, una en cada cantón del escudo.

Los de Villafranca traen: De gules, un águila al natural picada de oro.

Los de Murcia, Lorca y Argentina traen: De plata, tres bandas de azur ondeadas. En 20 de Mayo de 1.783 se autorizó al Teniente-General D. Bernardo de Gálvez para que añadiese a sus armas un cuartel de azur con una flor de lis de oro.

Gama
Gama Gama 2 Gama 3 Gama 4 Gama 5

Linaje de origen Portugués, que ya existía en tiempos del Alfonso III, en el siglo VIII, y por aquellas lejanas fechas, se nombra a don Alvaro Anés de Gama, caballero muy noble que vivía en Olivenza, en Portugal, desde donde pasó a Galicia, y allí prontamente fundó casas solares.
Su personaje principal es Don Vasco de Gama, nacido en Synis (Portugal), conocido navegante que fue el primer marino que dobló el Cabo de Buena Esperanza, descubriendo Monzambique y arribando a la India, de cuyo territorio fue nombrado Virrey por el Rey Juan II.
Don Fernando de Gama, ya del linaje español pasó a Santo Domingo en el año 1.537, fundando familia en aquella isla.

Armas primitivas
En campo de gules, un castillo de plata, terrasado de sinople, y un lobo de sable, andante, delante de la puerta.

Los de Vascongadas traen: Escudo partido ; 1°, en campo de plata, un roble de sinople con un lobo pasante de sable al pie de su tronco ; 2°, en campo también de plata, cuatro bandas de azur y entre ellas, siete armios de sable.

Los del valle de Trucios, en el País Vasco, traen : En campo de sinople, unos peñascos al natural sobre ondas de agua de azur y plata, sumados de una torre de plata.

Otros traen : En campo de azur, un vergantín de gules, habillado y hundiéndose.

Otros: Escudo ajedrezado de ocho piezas de oro y siete de gules, cargada cada una de estas últimas de dos filetes de plata puestos en faja.

Gamarra
Gamarra Gamarra 2 Gamarra 3 Gamarra 4 Gamarra 5 Gamarra 6
Gamarra 7 Gamarra 8 Gamarra 9 Gamarra 10 Gamarra 11 Gamarra 12

Casa solar
En Gamarra la Mayor, cerca de Gazteiz-Vitoria ( Alava ), con ramas en Elorrio, Ordu?a, y Bilbao ( en Bizkaia ), Navarra, Rioja, Castilla, Sevilla, y Perú.

Etimología
Según L.M., carrascal ( amar, abar: carrasca, y al artículo -o, sufijo locativo -a, contracc. de -aga, con G protét.).

Hidalguía
Natural de Gamarra la Mayor, en Elorrio ( 1.590 ), Azpeitia ( 1.678 ). Caballero de Santiago en 1.666, 1.671, 1.688 y 1.764, de Alcántara en 1.655.

Escudo de armas
El primitivo, de Gamarra la Mayor: en gules, trece panelas de plata, puestas en tres palos y una en punta. Bordura de oro, con ocho aspas de gules. Otros de la misma casa suprimieron la bordura.

Los de Perú sólo ponen diez panelas, puestas tres, cuatro y tres.

Otros: en gules, con trece panelas de oro, puestas en tres palos y una en punta. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Otros: en oro, trece panelas de gules.

Otros: en plata, diez panelas de gules, nueve en tres palos y una en punta. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

La casa propiedad de Pedro de Sagastizabal, en Elorrio, calle Berrio-Otxoa, 22: un escusón con una media luna con los cuernos hacia abajo, formando un escudo cuartelado con los linajes de Ibargúen y Urkizu.

Los de Ordu?a: en gules, una mujer que lleva un lebrel atado, de plata; en el jefe, un lucero ( o estrella ), de azur; en el ángulo diestro superior del escudo, un creciente de oro.

Los de Bilbao: en oro, un roble de sinople, y, a su derecha, un infante con un dardo y una lanza.

Otros Gamarra de Bizkaia: en plata, tres crecientes de sable, dos en el jefe y el tercero en abismo.

Otros de Bizkaia: en plata, un árbol de sinople y un lobo de gules, pasante, al pie del tronco; a la diestra de la copa del árbol, un creciente de azur ranversado, y a la siniestra un estrella del mismo color.

Otros Gamarra, según Miguel de Salazar: Cuartelado en aspa: 1° y 4°, en azur, un creciente de plata; 2° y 3°, en oro, un lobo andante de sable. Bordura general de gules, con ocho aspas de plata.

Otros: en azur, una paloma, volando, de plata, con un ramo de olivo en el pico, y, sosteniendo entre sus patas, un alfanje de oro.

Otros: Partido por un palo, de oro, cargando de una vergueta de azur: 1°, en azur, un creciente ranversado, de plata; medio cortado de sinople, con trece panelas de oro, puestas de cuatro en cuatro y una de non, 2°, en oro, un cordero blanco echado, con una bandera de gules cargada de una cruz y con el asta de oro; medio cortado de azur, con dos lobos pasantes, de sable, puestos en palo y cebados de sendos corderos blancos. Bordura de azur, fileteada de oro, con veinticuatro aspas de oro.

Gamazo

Gamazo

Linaje originario de Castilla

Armas :
En campo de gules, un castillo de plata atravesado en su base por un lobo pasante, de sable.

Gamboa
Gamboa Gamboa 2 Gamboa 3 Gamboa 4

Linaje de origen Vasco, de la provincia de Guipuzcoa, muy famoso por haber sido cabeza del célebre bando Gambosino. Se trató de la lucha que este bando sostuvo con la familia Oñaz, que duró varios años, empeñados ambos por la hegemonía del poder en aquella parte de la Península. En el Fuero de Alava, existía la costumbre de juntarse a primeros del mes de mayo las Cofradías de dicha provincia, que llevaban cirios enormes, a la iglesia de Uribarri. Pero ocurría que unos querían llevar los cirios a hombros y otros en mano, lo que dió lugar a que se dividiesen en dos bandos, unos que gritaban, ¡gamboa! (arriba), y otros que voceaban, !oña! (a pie), lo que originó las tremendas luchas que se sucedieron entre ambos linajes. Descendiente de la casa de Guevara, aunque hay tratadistas que le señalan un origen común con los Señores de Vizcaya. Una rama radicó en Lucena y después pasó a Chile.


Armas
En campo de oro, tres panelas de azur.
Los de Bilbao: De oro, una banda de sable engolada en bocas de dragones de sinople, y acompañada de dos calderas de sable, una en lo alto y otra en lo bajo.
Los de Lucena: en campo de sinople, un arcabuz de oro puesto en banda.
Los de Chile: De azur, una camisa morisca de plata atravesada por tres flechas de oro.

Gamero Gamero 2

Gamero

No se conoce exactamente el origen de este apellido, sabiéndose únicamente que tuvo muy antiguos solares en las provincias de Toledo y Ciudad Real, adquiriendo gran notoriedad en la provincia de Córdoba.

El blasón más generalizado de esta familia, se describe así:

Armas: En campo de plata, tres espigas de sinople, mal ordenadas.

Don Francisco Nicolás Gamero, de Tembleque, Toledo y Don Mateo Gamero, de Fontanarejos, Ciudad Real, cursaron estudios de Humanidades en la Academia de San José y el Colegio de Santa Catalina, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, en 1762 y 1764 respectivamente, después de hacer patente sus correspondientes \"limpieza de sangre\".

En la Orden Militar de Santiago demostraron su nobleza de sangre, don Juan Teodomiro Gamero y Gamero, Montero y Zamora, en 1768 y don Juan Tortolero y Fernández Gamero, en 1666, ambos de Palma del Río, en Córdoba.

Don Juan Manuel y don Antonio Muñoz y de Santiago, Urbano y Gamero de Velasco, hicieron patente la calidad de sus cuatro apellidos al vestir el hábito de la Orden de Alcántara, en 1793 y 1794. Ambos eran bisnietos materno-paternos de don Tomás Gamero de Velasco y de León, natural de Palma del Río e inscritos allí como hidalgos en 1682 y 1686, y de doña Isabel de Santiago y León.

En estos expedientes se mencionan otras armas, que son como sigue:

Armas: En campo de gules, dos ollas de cobre, con sus asas; bordura azur con seis flores de lis.

A la expresada rama perteneció don Juan María Gamero-Cívico y Benjumea, hacendado de Palma del Río y diputado a Cortes. El rey don Amadeo de Saboya le otorgó en 1872 el marquesado de Montesión.

Los hermanos don Francisco José y don Andrés Gamero Cívico y de León, Sánchez de la Vega y Almenara, ambos de Palma del Río, ingresaron en la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III en 1791 y 1792, donde ratificaron su noble estirpe. Eran hijos de don José Gamero Cívico y González y de doña Isabel de León y Almenara, de antiguas raíces en Palma del Río, donde sus miembros ostentaron los principales cargos de gobierno.

Don Juan Gamero Cívico y Aguilar, natural de Palma del Río, acudió a la Sala de los Hijosdalgo de la Real Cancillería de Granada en 1816, en pretensión de que le fuera reconocido su ancestral y noble origen, lo que se determinó favorable en el mismo año.

En la Inquisición de Córdoba fueron aceptados, previas las correspondientes purezas de sangre, en las fechas que se indican:

Don Francisco Gamero Ortiz, en 1685; don Juan Gamero de Santiago, en 1692; don Andrés Gamero Cívico y León, labrador y regidor, en 1764, para \"familiares\"; fray Bartolomé de la Encarnación Gamero Cívico y León, hermano del anterior, en 1764 para \"notario\"; don Cristóbal Gamero Cívico y León, igualmente hermano, en la misma fecha, para \"notario\"; don Juan Gamero Duque, en 1728, para \"familiar\"; licenciado Andrés Gamero de León, vecino de Cartagena de Indias, hoy Colombia, en 1651, para \"oficial\"; licenciado Bartolomé Gamero de León, en 1684, para \"notario\", y don Blas Gamero Peligro, en 1688, para \"familiar\", todos de la referida población cordobesa de Palma del Río.

Enviado por cortesia de D. Mariano Ferrús desde España

Gámez o Gámiz

Gámez o Gámiz

De la anteiglesia de Gámiz, en el partido judicial de Vitoria (Álava), desde donde se extendió por toda la península.

De azur, cinco castillos de oro mazonados de sable y puestos en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Gamo

Gamo

Escudo de armas:

En campo de sinople, un brazo armado de plata con un alfanje en su mano diestra.

Gamonal

Gamonal

En gules, dos cabrios de plata

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispanica
Don Vicente de Cadenas y Vicent
Editorial Hidalguía, Madrid 1987


Cortesía de D. José E. Sánchez y Flores, CaptDNA

Gandarias

Gandarias

De la villa de Lemona, en el partido judicial de Durango (Vizcaya).

Trae en campo de plata, dos lobos andantes de sable, puestos en palo. Bordura de gules con cuatro estrellas de oro, una en cada ángulo.

Gandía

Gandía

De Gorliz, en el partido judicial de Bilbao (Vizcaya).

De oro, un triángulo de azur, que tiene como base la del escudo, cargado con una torre de plata, y acompañado de cinco panelas de sinople, una en lo alto y dos a cada lado.

Gaona

Gaona

De la villa de su nombre, en las cercanías de Vitoria (Álava), desde donde pasó a Castilla y Andalucía.

Trae en campo de azur, dos calderas de oro gringoladas de sinople y puestas en palo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Garaicorta

Garaicorta

Del valle de Orozco (Vizcaya), de donde pasó a tierra de Ayala (Álava).

Trae escudo partido, 1º de gules, cinco aspas de oro, cantonado de cuatro lobos ranvisantes de sable afrontados; y 2º de oro, cinco panelas de azur puestas en sotuer. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

Garamendi

Garamendi

Apellido de origen vasco, de Vizcaya (España).

Escudo de armas: En campo de sinople, tres dados de oro.

Garat Garat 2

Garat

Linaje originario de Francia, radicado en Espelette, en el país vasco-francés, diócesis de Bayona, circunscripción de Macaya.

Armas: En campo de sinople, seis panelas de plata, puestas 3, 2 y 1.
Otros: De oro, con dos chevrones de sinople acompañados de tres estrellas de gules, dos en los cantones del jefe y otra en punta.

Gárate Gárate 2

Gárate

Linaje vasco. De Azcoitia (Guipúzcoa). Una rama pasó a Navarra.

Trae en campo de azur, dos chevrones de oro.

Otros traen: De oro, un roble de sinople y al pie de su tronco un lobo al natural lampasado de gules.

Garaunaga

Garaunaga

Vasco.

Usa escudo partido, 1º de azur, seis palos de oro; y 2º de sinople, una torre de oro acostada de dos leones de gules empinados a sus muros y surmontados de una estrella y de un creciente de plata.