García compuestos, volumen II

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Compilación documental de los escudos: Antonio Sánchez

Diseño gráfico y web: José Lozano

<<< García compuestos, volumen I

PRINCIPAL

García compuestos, volumen III >>>

51. García de Camargo
52. García-Camba
53. García del Campo
54. García del Campo de Ucedo
55. García de Cantos
56. García (Blanco) de la Cárcova
57. García de Cardenas
58. García de Cárdenas
59. García-Cardo
60. García-Carpintero
61. García de Carranque
62. García Carrasco
63. García de Casasola
64. García Casielles
65. García de Castañeda
66. García del Castillo
67. García del Castillo 2
68. García del Castillo 3
69. García Castris
70. García de Castro
71. García-Caxos
72. García–Cebadera
73. García de Ceca
74. García de Celis
75. Garcia de Cerezuela

76. García-Cernuda
77. García-Cervino
78. García de Coaña
79. García de la Concha
80. García-Conde
81. García-Conde
82. García-Cortés: Cuartelado
83. García de Couto: Galicia
84. García de la Cruz
85. García de la Cruz
86. García de la Cuadra
87. García-Cuervo
88. García de la Cuesta
89. García de la Cuesta
90. García-Cuesta
91. García de Cueto
92. García de Cueva
93. García-Chacón
94. García de la Chica
95. García-Chicano
96. García de Dornilla
97. García Escajadillo
98. García (de) Espadaña
99. García de Eulate
100. García de Falces

Ver volumen III (del 101 al 150)

Origen del apellido García

véase García, volumen I

Pulse sobre los escudos o su número para obtener su imagen ampliada
García de Camargo

García de Camargo (51)

Castellano.

Partido: 1º, verado de oro y azur, y bordura de gules, con ocho leones de oro, y 2º, ajedrezado de oro y gules, y bordura de gules, con ocho castillos de oro.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

García-Camba

García-Camba (52)

Gallego.

Cuartelado: 1º, en plata, tres estacas de sinople clavadas en una terraza del mismo color y enlazadas por una cadena: 2º, en sinople, un guerrero armado, de plata, con espada con la guarnición de oro; 3º, en oro, ocho cambas (fresnos) de azur, puestas en faja, y 4º, en plata, un árbol de sinople, terrasado, y un león, al natural, lampasado de gules, pasante y atado al tronco con cadena. Bordura de gules, con doce castillos de oro.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

García del Campo

García del Campo (53)

Castellano.

En campo de gules, una cruz de oro, acompañada de cuatro veneras, de gules, perfiladas de oro.

(Ref.: CADENAS).

García del Campo de Ucedo

García del Campo de Ucedo (54)

Originario del lugar de Ucedo, parroquia de Santa María de Riberas, en el Concejo de Soto del Barco (Principado de Asturias), pasado a las Palmas de Gran Canaria.

Cortado. Primero partido: 1º, en plata, una garza, de frente con las alas abiertas, de sable, picándose el pecho, rajado de gules; bordura de gules con letras de oro: “De García arriba nadie diga” (García), y 2º, en azur, un león rampante, de oro, coronado de la mismo, adiestrado de un ancla de plata y siniestrado de una palma de oro, surmontado en el cantón diestro del jefe de un creciente, de plata, acompañado de tres estrellas del mismo metal, de seis puntas, y en el cantón siniestro del jefe de una panela, de oro (Campo). Segundo: en sinople, la Cruz de la Victoria, de oro, engarzada de piedras preciosas, resaltada en el brazo inferior de un jabalí, pasante, de su color (Ucedo). Bordura general de púrpura con cinco flores de brezo, de oro, dos y dos en los flancos y una en punta.

(Ref.: CADENAS).

García de Cantos

García de Cantos (55)

En azur, una faja de oro, acompañada de flores de lis, de plata, dos arriba y una abajo. Bordura de oro, con seis aspas de gules.

(ref.: CADENAS).

García (Blanco) de la Carcova

García (Blanco) de la Cárcova (56)

En la certificación de blasones ya citada de don Jerónimo de Villa, año 1637, y dada a pedimento del mismo Caballero de Santiago, a quien llama don Miguel Pereda de Cárcamo y Lastra, le señala por armas:

“En azur, un león rampante jaquelado de plata y gules; bordura componada de ocho piezas, cuatro de plata, cargadas de una cruz de gules, vana y floreteada, interpoladas con cuatro de azur, con una lis de plata. En la certificación original aparece este primer cuartel, que es de Cárcamo (por ser los Cárcova originarios de este linaje), con estos otros tres: 2º, de azur, un águila explayada de oro; 3º, sobre el mismo campo, un castillo de plata y bordura jaquelada de oro y gules, y 4º, de azur, un castillo de plata puesto sobre una terrasa o losa, con ondas de azur y plata y a cada lado un áncora de oro. Los cuatro cuarteles aparecen pintados, rodeándolos la bordura componada del primero. El tercero puede atribuirse, igualmente, a Blanco, y el cuarto, a Lastra.Así lo describe también el “Nobiliario”, original del rey de armas don Francisco Zazo y Rosillo, tomo VIII, folio 17, con referencia a la ejecutoria ganada en Valladolid por don Pedro García Blanco de la Cárcova en 26 de Agosto de 1639.

(Ref.: GARCIA CARRAFA)

García de Cardenas

García de Cárdenas (57)

Valenciano. De Jijona.

En azur, un árbol al natural y un león de oro, echado delante del tronco, sumado de un águila, también de oro, que está delante del tronco, entre el león y la copa del árbol;, sobre ésta, otra águila más pequeña, también de oro; al lado derecho del árbol, cinco flores de lis, de oro, en aspa, y al lado izquierdo, cinco menguantes del mismo metal, también en aspa. Bordura con la mitad derecha de oro, con ocho aspas de gules, y la mitad izquierda de gules, con ocho veneras de oro.

D'azur, à un arbre terrassé de sinople, accompagné d'un lion couché d'or, brochant sur le pied du fût, et d'une aigle d'or, brochant sur le milieu du fût, le feuillage de l'arbre chargé d'une autre aigle d'or, l'aigle sur le fût adextrée de cinq fleurs-de-lis d'or, 2, 1 et 2, et senestrée de cinq croissants versés du même, 2, 1 et 2, à la bordure partie d'or et de gueules, l'or chargé de huit flanchis de gueules et le gueules de huit coquilles d'or.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS), (ref.: RIETSTAP).

García de Cardenas 2

García de Cárdenas (58)

Otro: En plata, tres espuelas, de azur, bien ordenadas.

(Ref.: ).

García-Cardo

García-Cardo (59)

Castellano.

En oro, dos cardos de sinople. Bordura de gules, con cuatro aspas de oro.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

García-Carpintero

García-Carpintero (60)

Castellano

En gules, una garza de oro, abiertas sus alas, mostrando su pecho desgarrado. Bordura de oro, con ocho panelas de sinople.

De gueules, à un pélican d'or, la poitrine ouverte de gueules, à la bordure d'or chargée de huit tourteaux de sinople. (Alias: D'autres ont usé, au lieu de huit tourteaux, de huit panelles du même (coeurs).

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS), (ref.: RIETSTAP). (aunque este último autor indica pelícano, debe tratarse de un error, ser una garza y tratarse del mismo escudo)

García de Carranque

García de Carranque (61)

Asturiano.

Cortado: 1º, en oro, tres pinos de sinople, puestos en situación de faja, y 2º, en plata, un león pardo.

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

García Carrasco

García Carrasco (62)

Castellano, de Cuenca.

Partido: 1º, en gules, una garza de plata, con las alas desplegadas, picándose el pecho, y 2º, en plata, una carrasca de sinople y un jabalí de sable, pasante, al pie del tronco, con bordura de oro, con ocho estrellas de azur. Lema: “De García para arriba nadie diga”.

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

García de Casasola

García de Casasola (63)

En gules, una garza de plata, manchada de sable y resaltada de una traversa, de azur.

(Ref.: CADENAS).

García Casielles

García Casielles (64)

Asturiano, que probó su nobleza en la Real Audiencia de Oviedo.

Armas: En campo de azur, dos torres de oro puestas en los cantones de la punta; la de la derecha sobre una terrasa de sinople en forma de escaleras, por las que sube un hombre armado, de plata, con una espada desnuda, del mismo metal, en la mano diestra, a los pies del guerrero, una cabeza de turco degollada. Sobre cada torre, tres estrellas de oro. En abismo, una cruz de San Juan, de plata, acompañada de cuatro flores de lis del mismo metal, puestas en la misma dirección de sus brazos. En el jefe, un bezante de plata, cargado de una cruz de sable y surmontado de un creciente de oro.

D'azur, à deux tours d'or, donjonnées du même, accostées, sur une terrasse d'argent; celle de dextre senestrée d'un chevalier armé, l'épée haute, montant sur une échelle appuyée contre les créneaux; chaque tour surmontée de trois étoiles (8) mal-ordonnées, et au point du chef un tau entre quatre fleurs-de-lis, 1, 2 et 1, le tout d'argent; la terrasse chargée à dextre d'une tête de Maure tortillée, couchée et saignante, et à senestre d'un croissant versé de sable.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS), (ref.: RIETSTAP).(la descripción de Rietstap no coincide exactamente con la de los otros autores)

García de Castañeda

García de Castañeda (65)

Asturiano.

En cuartel: 1º y 4º, escaques, ocho de plata, y ocho de gules; 2º y 3º, de plata, con árbol de sinople y a su pie un perro andante de su color.

(Ref.: CADENAS).

García del Castillo

García del Castillo (66)

Castellano.

Partido: 1º, en plata, una garza de sable picándose el pecho, que muestra herido, y bordura de azur, y 2º, en azur, un castillo de plata terrasada de sinople.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

García del Castillo 2

García del Castillo (67)

Leonés.

En azur, un castillo de plata, acostado de dos flores de lis de oro, una a cada lado. Bordura jaquelada de plata, en dos órdenes.

(ref.: CADENAS).

García del Castillo 3

García del Castillo (68)

Castellano, radicado en Madrid, pasado a las Indias.

En gules, tres castillos, de plata, bien ordenados.

(Ref.: CADENAS).

García Castris

García Castris (69)

Gallego.

En plata, una garza de plata con una custodia de oro, del Santísimo Sacramento, en la garra diestra, y en la izquierda, una cruz de sinople. Bordura de gules, con siete aspas de oro.

Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS), (ref.: CRESPO DEL POZO).

García de Castro

García de Castro (70)

Gallego.

En gules, un león al natural, con una espada entre sus manos.

(Ref.: CADENAS).

García-Caxos

García-Caxos (71)

En azur, un brazo armado, con una bandera, de gules, en su diestra.

(Ref.: CADENAS).

García-Cebadera

García-Cebadera (72)

En plata, un marco, de sinople. Bordura de oro con tres espadas, de sable.

(Ref.: CADENAS).

García de Ceca

García de Ceca (73)

En sinople, doce estrellas, de oro, puestas en situación de orla.

(Ref.: CADENAS).

García de Celis

García de Celis (74)

Castellano, de Santander.

En oro, dos encinas, de sinople, puestas en faja. Jefe de púrpura con una corona, de oro.

(Ref.: CADENAS).

García de Cerezuela

García de Cerezuela (75)

D'azur, à un pélican essorant d'or, la poitrine ouverte de gueules, sur un arbre de sinople issant de trois ondes d'argent; à la bordure partie: à dextre d'or, chargée de huit flanchis de gueules, à senestre de gueules, chargée de huit coquilles d'or.

(Ref.: RIETSTAP).

García-Cernuda

García-Cernuda (76)

En oro, un manto de grande, de armiños, y cargado de un escudete de azur, con una faja, de oro.

(Ref.: CADENAS).

Imagen del manto, cortesía de
Image du manteau par curtoisie de

http://www.heraldique-europeenne.org/Accueil.htm

García-Cervino

García-Cervino (77)

En plata, dos losanges, de oro, perfilados de gules y cargado cada uno de ellos de una venera, de azur.

(Ref.: CADENAS).

García de Coaña

García de Coaña (78)

Asturiano.

En sinople, una torre almenada, de plata, aclarada de sable y en sus almenas un hombre armado, de plata, con una espada desnuda en la mano.

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

García de la Concha

García de la Concha (79)

Castellano, de Santander.

En azur, un león rampante, de oro.

(Ref.: CADENAS).

García-Conde

García-Conde (80)

En azur, un león naciente, de plata, linguado de gules.

(ref.: CADENAS).

García-Conde 2

García-Conde (81)

Radicado en Barcelona: Cortado; 1º, en sinople, un lebrel, de plata, corriendo; 2º. En oro, una cruz, de gules.

(Ref.: CADENAS).

García-Cortés

García-Cortés (82)

Cuartelado: 1º y 4º, en azur, una garza de sable coronada de oro; 2º y 3º, en oro, tres corazones de gules bien ordenados.

(Ref.: CADENAS).

García de Couto

García de Couto (83)

Galicia.

En sinople, cinco herraduras, de oro, puestas en aspa.

(Ref.: CADENAS).

García de la Cruz

García de la Cruz (84)

Salmantino.

Escudo partido: La primera partición cuartelada: 1º. y 4º, de gules, con una mano de plata, y 2º. y 3º, de azur, con una estrella de oro, y entado en punta de azur con una garza de oro picándose el pecho, en el que muestra una herida, que son armas de “García”; y la segunda partición partida: 1º, de oro, con una cruz de gules, dentro de una jarra de sinople, y 2º, de azur, con cinco bandas de oro, que son armas de la “Cruz”.

(ref.: GARCIA CARRAFA).

García de la Cruz 2

García de la Cruz (85)

Castilla.

En oro, un león de gules, surmontado de una estrella, de plata.

(Ref.: CADENAS).

García de la Cuadra 2

García de la Cuadra (86)

En gules, una cruz de oro, cargada de una panela, de gules.

(Ref.: CADENAS).

García-Cuervo

García-Cuervo (87)

Asturias: En oro, dos lagartos de sinople, puestos en faja, acompañados en jefe y en punta de un cuervo de sable.

(Ref.: CADENAS).

García de la Cuesta

García de la Cuesta (88)

Aragonés.

En gules, una torre de plata, superada de una garza volante y acostada a cada lado de tres flores de lis de oro, puestas en palo.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

García de la Cuesta 2

García de la Cuesta (89)

El Capitán general don Gregorio García de la Cuesta, de la casa de Tudanca, también en Santander, usó estas armas:

Escudo partido: el primer cuartel, medio partido y cortado en esta forma: 1º, de plata, con bordura de oro cargada de ocho sotueres de gules; 2º, de gules, con ocho cruces flordelisadas de sable, puestas dos, tres y tres, y 3º, de azur, con un árbol de su color natural, en el que se posa una garza de plata, puesto sobre ondas de azur y plata, y acompañado, a la diestra, de tres flores de lis de plata, y a la siniestra, de un león de gules empinado al tronco y surmontado de cinco menguantes de plata puestos en sotuer, y el segundo cuartel de plata, con un castillo de este metal perfilado de sable, puesto sobre rocas y siniestrado de un árbol de azur con las ramas de sinople, a cuyo tronco está empinado un león de gules, y en la punta, debajo de las rocas, ondas de plata y azur.Así las describe algún tratadista, pero debe haber error en lo relativo a los esmaltes, pues en algunos cuarteles de ese escudo está el color sobre el color, en contra de las leyes heráldicas.

(Ref.: GARCIA CARRAFA).

García-Cuesta

García-Cuesta (90)

Cuartelado ; 1°, de oro un puente sumado de una torre almenada de donde sale un brazo armado sosteniendo el aspa de una banderola puesta en banda, la torre acostada de dos lobos de sable andantes y afrontados, el puente sobre ondas de azur y plata donde flota una cabeza de moro con un turbante decorado de un creciente. Bordura de gules cargada con el lema “Por pasar el puente me puse a la muerte” ; 2°, partido, a) en campo de oro un león rampante, cortado de plata, un águila de sable. b) En campo de plata, cuatro fajas de azur ; 3°, en campo de plata, un lobo de sable pasante sobre terraza de sinople, el jefe de azur cargado con dos flores de lis. 4°, en campo de azur, una estrella de seis puntas. Bordura para este cuartel, de plata cargada con ocho rosas talladas y foliadas, orientadas en posición de banda.

Écartelé: au 1, d'or, à un pont sommé d'une tour crénelée, d'où sort un bras armé tenant la hampe d'une banderole en bande, et accostée de deux loups passants et affrontés, le pont jeté sur une eau dans laquelle surnage une tête coupée coiffée d'un turban orné d'un croissant, à la bordure du quartier chargé des mots: POR PASAR EL PUENTE ME PUSE A LA MUERTE; au 2, parti: a) coupé d'or au lion de ... sur argent à l'aigle de sable, b) d'argent, à quatre fasces d'azur; au 3, d'argent, au loup de sable passant sur une terrasse de sinople, au chef d'azur chargé de deux fleurs-de-lys de ...; au 4, d'azur, à une étoile (6), à la bordure d'argent chargée de huit roses tigées et feuillées, posées dans le sens de la bande. L'écu bordé de gueules.

(Ref.: RIETSTAP) .Nota: Este autor omite numerosos esmaltes de las figuras.

García de Cueto

García de Cueto (91)

Vasco: En gules, un castillo de oro, sumado de una garza de sable, que sostiene con el pico una bandera blanca sobre las almenas del castillo. Bordura de plata, con cuatro calderas de sable, una en jefe, otra en punta y otra a cada lado.

De gueules, à une tour de deux étages d'or, sommée d'un héron contourné de sable, becquetant la hampe d'or d'un guidon d'argent, flottant à senestre, la hampe posée en barre, à la bordure d'argent, chargé de quatre chaudières de sable, 1 en chef, 2 en flancs et 1 en pointe.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS), (ref.: RIETSTAP), (Ref.: MOGROBEJO).

García de Cueva

García de Cueva (92)

En azur, una panela, de plata, rodeada de ocho estrellas, del mismo metal.

(ref.: CADENAS).

García-Chacón

García-Chacón (93)

Asturias.

Cortado: 1º, partido a su vez: primero, en plata, tres árboles, de sinople, mal ordenados, y segundo, en azur un león rampante, de plata (García del Consejo de Cangas de Onís) 2º, cuartelado a su vez: primero y cuarto, en plata un lobo pasante, de sable, y segundo y tercero, en azur, una flor de lis de oro (Chacón).

(Ref.: CADENAS).

García de la Chica

García de la Chica (94)

En campo de oro, un monte de sinople, sumado de un árbol de lo mismo y sumado éste de un pájaro, de sable.

(Ref.: CADENAS).

García-Chicano

García-Chicano (95)

En plata, una encina, de sinople, arrancada con una caldera de sable que la cuelga de una cadena, desde su copa y debajo de la caldera, fuego, de gules.

(Ref.: CADENAS).

García de Dornilla

García de Dornilla (96)

96. García de Dornilla: León: Partido: 1º, partido a su vez: primero en oro, tres fajas de gules; segundo, en oro, un árbol arrancado de sinople; bordura general de plata con seis armiños, de sable, tres en jefe, dos a los flancos y uno en punta, y 2º, en plata, una hoz, de azur, encabada de gules.

(Ref.: CADENAS).

García Escajadillo

García Escajadillo (97)

Asturias.

Cuartelado: 1º, y 4º, en oro, un león rampante, de gules, y 2º, y 3º, en azur una banda de oro.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: CADENAS).

García de Espadaña

García (de) Espadaña (98)

Salamanca.

En sinople, un creciente, ajedrezado de oro y gules. Bordura de gules con ocho aspas, de plata.

(Ref.: CADENAS).

García de Eulate

García de Eulate (99)

Navarro.

En azur, dos lobos de oro, membrados de gules y puestos en palo. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS), (Ref.: MOGROBEJO).

García de Falces

García de Falces (100)

Con casa en Villafranca, en Navarra.

De azur, con una banda de oro engolada en cabezas de dragones del mismo metal, y acompañada, en lo alto, de un creciente de plata, y en lo bajo, de una estrella de oro y de dos cabezas de lobo también de oro, con una caldera de igual metal en cada boca.

(Ref.: GARCIA CARRAFA).

Ver volumen III (del 101 al 150)

BIBLIOGRAFIA: véase García, volumen I

arriba