García, volumen I

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Compilación documental de los escudos: Antonio Sánchez

Diseño gráfico y web: José Lozano

<<< Garaunaga - Garrido

PRINCIPAL

García, volumen II >>>

01 - De Asturias
02 - Otros
03 - De Galicia, Asturias y Burgos
04 - Una rama de Andalucía
05 - Del concejo de Carreño, Candás y Guimarán de Moncalvillo (Burgos)
06 - Otros de Burgos y Asturias
07 - Del concejo de Corvera (Asturias)
08 - De la parroquia de Soto, Cangas de Onís y Llanes
09 - De Trasmiera y el concejo de Cangas de Tineo
10 - Del lugar de San Miguel del Campo, en Orense
11 - Otros de Galicia
12 - De Monterrey (Orense) y Chaves (Portugal)
13 - Otros de Galicia

14 - Los radicados en Mugardos (La Coruña
15 - Otros de Galicia
16 - Los del solar de Alfoz (Lugo)
17 - Algunos de León
18 - Otros
19 - Los de Barrillos, del partido de La Vecilla, León
20 - Los de León
21 - Otros de León
22 - Otros de León
23 - Otros de León
24 - Los radicados en La Antigua y Carrizo, en León
25 - Los radicados en Magaz de Cepeda (León)

26 - Los radicados en Polvoredo
27 - Los de Sariegos, en León
28 - Los de Cubillos del Sil, en León
29 - De León, pasado a Canadá
30 - Los de San Quirze del Río Pisuerga y los de Cantamuda (Palencia)
31 - Del Valle de Mena, en Burgos, pasado a Chile
32 - Los originarios de Medina de Pomar (Burgos)
33 - Los de Arévalo, Avila
34 - Los de Cáceres, Cuenca y Cartagena
35 - Los de Segovia y algunos de Málaga
36 - Los de Navafria, Segovia
37 - Los de Tordesillas, Valladolid
38 - Los de Valladolid, radicados en Madrid y Cuenca
39 - De Benavente, en Zamora
40 - Los originarios de Revellinos (Zamora)
41 - De Galicia y Castilla
42 - De Cabrejos del Campo, en Soria
43 - Los de la merindad de Transmiera
44 - Otros de Santander
45 - De Santander, radicados en los Estados Unidos
46 - De Selaya (Cantabria), radicados en Madrid y Chile
47 - Los deTalavera de la Reina, Toledo
48 - Los de la villa riojana de Cornago
49 - Los de Laguna de Cameros
50 - Otros de La Rioja

Ver volumen II (del 51 al 102)


Origen del apellido García

Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Garci o García. En el idioma godo, significaba "Príncipe de vista agraciada".

Se ha presentado la duda si el apellido García tuvo su origen en Euskalerría. Menéndez Pidal dice: "El nombre vasco García es ya citado en los años 789 y 791 en Castilla. La reina Jimena de León, antes princesa navarra, lo introdujo en Castilla. Uno de sus hijos se llamó García, nombre introducido en Occidente por influencia navarra.
En esta época hubo numerosos emigrantes vascos que se establecieron en Asturias y León, formando núcleos de entronque vasco, y aunque perdieron sus características originarias, conservaron sus nombres".
Ante la invasión árabe, muchas familias de Castilla, Aragón y Vasconia, huyeron. Tan grande fue la desbandada y tan confusa que se llegó a perder el contacto familiar y los niños olvidaron hasta su nombre. Motivo por el que gran cantidad de ellos eligieron el de García, lo que hizo popular el dicho: "Quien nombre no tenía, García se ponía". Lo anterior se refiere al nombre. ¿Y el apellido? ¿Efectivamente es vasco? García procede de Hortza, Artza, Baartze o Hartze, Es oriundo de Iparralde, lugar donde se aspira la "h", es un sonido parecido a la "g", por esto se aplicó dicha letra por los amanuenses y como no sabían pronunciar la "tz" sufrió muchas variaciones en su escritura.

Muchos de los caballeros que lo ostentaron desde remotos tiempos tuvieron la dignidad de Ricohombres.

Uno de los primeros varones apellidados García, de que se tiene noticia, fue Ramiro García, Potestad y Gobernador por los años 843. En 981 florecieron Nuño García y Fortún García, este último Señor de la Torre de Tovar; Sancho García fue Conde de Castilla en el siglo X.

Varias familias de este apellido proceden de Garci-Jiménez, el héroe de la reconquista de Aragón, que ganó Ainsa, donde fortificó tomando el nombre de Rey de Sobrarbe.

Muchas de las numerosas casas del apellido García no tuvieron igual origen ni proceden de un mismo primitivo solar y tronco. Por el contrario, son tan varias y dispares sus procedencias que no existe entre la mayoría de ellas ningún vínculo de parentesco, ni la mas leve y primitiva comunidad de sangre pues, la coincidencia de apellidarse de igual modo, queda plenamente explicada con la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido patronímico el nombre propio de un antecesor.

El apellido García está muy extendido por la Península y América. En la actualidad en el apellido de mayor difusión en España. Un 3,65% de los españoles tienen este apellido. Su distribución alcanza a todas las actuales comunidades, siendo el más difundido en 11 de las 17 existentes: Castilla y León (5,33%), Madrid (4,21%), País Vasco (2,67%), Navarra (2,10%), Aragón (2,44%), Andalucía (3,69%), Extremadura (3,33%), Castilla la Mancha (4,61%), Cataluña (2,84%), Comunidad Valenciana (3,44%), y Baleares (2,21%). En otras tres ocupa el segundo lugar: Rioja (3,3%), tras el apellido Martínez (4,2%), Murcia (5,32%), también tras el apellido Martínez (6,54%) y Asturias (3,59%), tras el apellido Fernández (7,92%). En Cantabria (3,59%) es el tercero tras Fernández (4,13%%) y González (3,67%) y, dinalmente, en Canarias (3,54%) y Galicia (2,89%) ocupa el quinto lugar tras Rodríguez (4,88%), González (4,76%), Hernández (4,24%) y Pérez (3,76%), y Fernández (4,07%), Rodríguez (3,68%), González (3,28%) y López (2,94%), respectivamente.

Véanse a continuación sus diferentes escudos de armas (1 al 50). Ver Volumen II para el resto

Pulsad sobre los escudos o su número para obtener su imagen ampliada
García 1

García (01)

1) En Asturias, usaron los García más antiguos estas armas: En campo de plata, una garza de plata picandose el pecho, en el que muestra una herida. Bordura de gules, con este lema en letras de oro: "De García arriba nadie diga".

(Ref.: MOGROBEJO).

García 2

García (02)

2) Otros pintan esta bordura de oro y las letras de sable. D'argent, à un héron de sable dans l'attitude de l'aigle héraldique, s'ouvrant du bec la poitrine ensanglantée, à la bordure d'or, chargé des mots DE GARCIA ARRIBA NADIE DIGA, en lettres de sable.

(Ref.: RIETSTAP), (ref.: MOGROBEJO).

García 3

García (03)

3) Los de Galicia, Asturias y Burgos traen: En campo de plata, una garza de sable, con el pecho rajado; bordura de gules, con este lema: "De García arriba nadie diga", en letras de oro.

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: CADENAS), (Ref.: CRESPO DEL POZO).

García 4

García (04)

4) Una rama de Andalucía trae: En campo de plata, una garza de sable, con el pecho rajado; bordura de azur, con ocho aspas de oro.

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: CADENAS), (Ref.: CRESPO DEL POZO).

García 5

García (05)

5) Los del concejo de Carreño, los de la villa de Candás y los de la parroquia de Guimarán de Moncalvillo (Burgos) traen: Escudo cuartelado, 1º de oro, una garza de sable picándose el pecho y un globo terráqueo de azur a su lado; 2º de plata, un castillo de gules, cargada la torre central con un ángel con dos alas al natural, y a la puerta del castillo, un hombre armado con espada y rodela; 3º de plata, cinco cabezas de moro con sus turbantes puestas en sotuer; y 4º de gules, una espada desnuda de plata puestas en faja, acompañada de tres morriones o celadas de acero con viseras y plumaje, dos en lo alto y una en lo bajo. Bordura de plata con veinticuatro escudetes de sable.

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: CADENAS).

García 6

García (06)

6) Otros de Burgos y Asturias traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, una mano apalmada de hombre, y en punta ondas de mar de azur y plata; y 2º y 3º de azur, un lucero de ocho rayos de oro.

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: CADENAS), (ref.: MOGROBEJO). (este último autor indica que las manos son de plata).

García 7

García (07)

7) Los del concejo de Corvera (Asturias) traen: En campo de sinople, dos leones rampantes y afrontados al natural; en jefe dos flores de lis, una de plata y otra de azur, retocada de plata.

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

García 8

García (08)

8) Los de la parroquia de Soto y villas de Cangas de Onís y Llanes: Escudo cortado: 1º, de plata, con tres pinos de sinople, bien ordenados, y 2º, de azur, con un león rampante de plata.

(Ref.: GARCIA CARRAFA).

García 9

García (09)

9) Los de Trasmiera y el concejo de Cangas de Tineo traen: En campo de oro, una banda de gules.

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: CADENAS).

García 10

García (10)

10) Los del lugar de San Miguel del Campo, en Orense: En campo de plata, diez panelas de gules, y bordura de azur con el cordón de San Francisco, de plata.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (Ref.: CRESPO DEL POZO).

García 11

García (11)

11) Otros de Galicia traen: En campo de oro, un árbol de sinople de una de cuyas ramas pende una celada con plumas de diversos colores; y sobre la copa del árbol, una garza al natural.

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: CADENAS), (Ref.: CRESPO DEL POZO), según este último autor, las plumas son de azur, gules y sable y la garza es de sable.

García 12

García (12)

12) Los de la villa de Monterrey, Orense y la ciudad portuguesa de Chaves: De oro, con un león de gules, y dentro del campo, en situación de orla, ocho sotueres del mismo color.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (Ref.: CRESPO DEL POZO).

García 13

García (13)

13) Otros de Galicia: De azur, con una garza de oro con las alas abiertas y mostrando el pecho rajado y herido. Bordura de oro en su mitad diestra, con ocho sotueres de gules y, de gules en su mitad siniestra, con ocho veneras de oro.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (Ref.: CRESPO DEL POZO).

García 14

García (14)

14) Los radicados en Mugardos (La Coruña) usan: Escudo medio partido y cortado: 1º, En campo de oro, tres bastones, de gules; 2º, En campo de gules, cuatro fajas de azur, y 3º, en campo de gules, un pino, de púrpura, terrasado de lo mismo y adiestrado de un lebrel de plata, atado a su tronco.

(Ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO)

García 15

García (15)

15) De Galicia: En plata, una garza de sable al natural. Jefe, de gules, con una corona, de oro.

(Ref.: CADENAS).

García 16

García (16)

16) Los del solar de Alfoz (Lugo) traen: En campo de oro, una cruz flordelisada de gules; cortado también de oro, una banda de gules cargada con la salutación angélica "AVE MARÍA" en letras de oro.

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

García 17

García (17)

17) Algunos de León traen: Escudo jaquelado de plata y gules.

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: CADENAS).

García 18

García (18)

18) Échiqueté d'argent et de gueules de six tires (36 carrés), à la bordure d'argent chargée de la devise: DE GARCIA ARRIBA NADIE DIGA de sable.

(Ref.: RIETSTAP)

García 19

García (19)

Los del lugar de Barrillos, del partido de La Vecilla, León: Cuartelado; 1º y 4º, de gules, con un león rampante de oro,y 2º y 3º, de oro, con una flor de lis de gules.

Ref.: GARCIA CARRAFA).

García 20

García (20)

Los de León traen: En campo de gules, un león rampante y coronado, de plata. Que son las armas reales de aquel reino.

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: CADENAS). (esta es la descripción que hacen estos autores, pero en realidad se trata de las armas de León invertidas)

García 21

García (21)

Endika de Mogrobejo repite la descripción, pero indicando que el león es de oro, coronado de plata.

(Ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO)

García 22

García (22)

Otros de León: En azur, sostenido de un monte de oro, un castillo donjonado, de oro, almenado y aclarado de sable, surmontado de tres estrellas de seis puntas de plata, puestas en faja, superadas, a su vez de una cartela acostada y al natural de plata, con la leyenda "GRATIA DEI" en letras de sable.

(Ref.: CADENAS).

García 23

García (23)

Otros de León: En azur, una torre de plata sumada de una bandera de gules y acostada a sus muros dos escalas por la diestra y la siniestra.

(Ref.: CADENAS).

García 24

García (24)

Radicado en La Antigua y Carrizo, en León: En plata, ocho escudetes de gules en dos palos de a cuatro.


(Ref.: CADENAS).

García 25

García (25)

Los radicados en Magaz de Cepeda (León): En campo de plata, cinco árboles de sinople, puestos en faja y surmontados de tres estrellas de azur.

(Ref.: MOGROBEJO).

García 26

García (26)

Los radicados en Polvoredo (León): Escudo cuartelado: 1º y 4º De azur, y 2º y 3º, en campo de plata, un árbol de sinople.

(Ref.: MOGROBEJO).

García 27

García (27)

Los de Sariegos, en León: En oro, dos cabríos de gules acompañados de tres estrellas de azur puestas dos y uno.

(Ref.: CADENAS) l

García 28

García (28)

Los de Cubillos del Sil, en León: En gules, tres lebreles corriendo, de plata puestos en palo, cada uno con una liebre en la boca, de oro. Bordura de azur.

(Ref.: CADENAS).

García 29

García (29)

De León, pasado a Canadá: escacado en cinco ordenes de plata y azur.

(Ref.: CADENAS).

García 30

García (30)

Los de San Quirze del Río Pisuerga y los de Cantamuda (Palencia) traen: En campo de azur, seis garzas de plata, puestas en dos fajas.

(ref.: ATIENZA). (Ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: CADENAS).

García 31

García (31)

Del Valle de Mena, en Burgos, pasado a Chile: En sinople, una cruz trebolada, de plata, acompañada de cuatro lises del mismo metal uno en cada cantón.

(Ref.: CADENAS).

García 32

García (32)

Los originarios de Medina de Pomar (Burgos): En campo de sinople, cinco bandas de oro.

(Ref.: MOGROBEJO).

García 33

García (33)

Otros de Arévalo, Avila: Cuartelado; 1º y 4º, de azur, con un milano o cuervo de sable, volando y coronado de oro, y 2º y 3º, de oro, con tres panelas de gules bien ordenadas.

(Ref.: GARCIA CARRAFA).

García 34

García (34)

Los de Cáceres, Cuenca y Cartagena traen: En campo de azur, un castillo de oro, sobre el que se ven tres garzas de plata volando, puestas en palo y con ademán de ir a parar al castillo.

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: CADENAS).

García 35

García (35)

Los de Segovia y algunos de Málaga traen: En campo de azur, una torre de plata, de cinco almenas, puesta sobre tres gradas, con una puerta de dos hojas, abierta la una, y sobre las almenas, una estrella del mismo metal; acostada la torre de dos leones rampantes de plata, uno a cada lado.

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

García 36

García (36)

Los de Navafria, Segovia: En plata, dos cañas, de sinople, con hojas del mismo color.

(Ref.: MOGROBEJO).

García 37

García (37)

De Tordesillas, en Valladolid: En oro, dos leones rampantes, de gules, puestos en faja, jefe de plata con una panela de gules.

(Ref.: CADENAS).

García 38

García (38)

Los originarios de Valladolid y radicados en Madrid y Cuenca : En campo de sinople, ocho bezantes de oro, puestos en dos palos de a cuatro.

(Ref.: MOGROBEJO).

García 39

García (39)

De Benavente, en Zamora: En oro, dos palmas de mano, de gules, goteando sangre y puestas en faja.

(Ref.: CADENA).

García 40

García (40)

Los originarios de Revellinos (Zamora): En campo de sinople, dos torres, de oro, puestas en faja y surmontadas de dos estrellas de lo mismo. (ref.: MOGROBEJO).

(Ref.: MOGROBEJO).

García 41

García (41)

Los de Soria y México: En oro, dos jabalíes de sable puestos en palo.

(Ref.: CADENAS).

García 42

García (42)

De Galicia y Castilla: En campo de azur, una garza, de oro, en pie, con las alas abiertas, mostrando el pecho herido, de gules.

(Ref.: CADENAS ), (Ref.: CRESPO DEL POZO), (ref.: MOGROBEJO).

García 43

García (43)

De Cabrejos del Campo, en Soria: En azur, tres abejas de oro bien ordenadas.

(Ref.: CADENAS).

García 44

García (44)

Los de la merindad de Transmiera: De plata, con un castillo de piedra y dos perros de sable atados con cadenas de hierro a una argolla de la puerta, encontrados y vueltas las cabezas, mirando hacia atrás.

(Ref.: GARCIA CARRAFA).

García 45

García (45)

Otros de Santander: De azur, con una cruz de oro, como la de Calatrava, y bordura de plata con ocho sotueres de gules.

(Ref.: GARCIA CARRAFA).

García 46

García (46)

En campo de azur, una cruz de Calatrava, de gules, perfilada de plata, cargada con una garza de oro.

D'azur, à une croix de Calatrava de gueules bordée d'argent, chargé en coeur d'un héron d'or.

(Ref.: RIETSTAP)

García 47

García (47)

Los originarios de Santander, radicados en los Estados Unidos: En campo de gules, un escudete, de oro, con una garza de sable.

(Ref.: MOGROBEJO).

García 48

García (48)

Los originarios de Selaya (Cantabria) y radicados en Madrid y Chile: En campo de oro, un castillo de su color, almenado, mazonado y aclarado de gules. Bordura componada de doce compones, seis de gules y seis de plata.

(Ref.: MOGROBEJO).

García 49

García (49)

Los García de Toledo, que fueron Señores de la villa de Mejorada, perteneciente al partido judicial de Talavera de la Reina: En campo de plata, seis palomas de azur, puestas en dos fajas. Esto dice Agote de Molina, pero Miguel de Salazar manifiesta que las piezas de este escudo no son palomas, sino garzas.

(Ref.: MOGROBEJO).

García 50

García (50)

Los de la villa riojana de Cornago: Cuartelado; 1º y 2º, de oro, con un castillo de gules, sumado de una bandera de plata cargada de un menguante de oro e inclinada, la del primer cuartel hacia la izquierda y la del segundo hacia la derecha, encontrándose las dos en la línea de división; 3º,de plata, con un árbol de sinople y al pie del tronco un lobo de sable atado a este con una cadena, y 4º, de azur, con trece estrellas de plata puestas una, tres, tres, tres y tres.

Écartelé: aux 1 et 2, d'or, à une tour de gueules, sommée d'une banderole d'argent chargé d'un croissant versé de gueules; au 3, d'argent, à un loup de sable, attaché à un arbre terrassé de sinople; au 4, d'azur, à treize étoiles d'or, 1, 3, 3, 3 et 3.

(Ref.: RIETSTAP), (ref.: GARCIA CARRAFA).

Ver volumen II (del 51 al 103)

BIBLIOGRAFIA:

- Heráldica Patronímica Española y Sus Patronímicos Compuestos, por Vicente de Cárdenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1976. Páginas 69 y siguientes. (ref.: CADENAS)

- Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo I, Páginas 121, 133, 137, 162, 226, 253 y 263, Tomo II, Páginas 112, 248, 263 y 267, Tomo III, Página 226, Tomo IV, Página 60 y Tomo V, Página 124. (ref.: CADENAS)

- Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, de Vicente de Cadenas y Vicent.

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar - 1959. Página 392. (ref.: ATIENZA)

- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González-Dória. Editorial Bitácora. Página 550. (ref.: GONZALEZ-DORIA)

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 35 Páginas 114 y siguientes. (ref.: GARCIA CARRAFA)

- Blasones y Linajes de Galicia, por José Santiago Crespo del Pozo, O.M.. Publicaciones del Monasterio de Poyo. Volumen I Página 326 y Volumen III, Páginas 15 y siguientes. (Ref.: CRESPO DEL POZO)

- Linajes en Navarra con Escudos de Armas, por Aurelio Erdozáin Gaztelu. Volumen IV, Página 62 (ref.: ERDOZAIN)

- Blasones y Linajes de Euskalerria, por Endika de Mogrobejo. Tomo VI, Página 221 (ref,: ENDIKA DE MOGROBEJO)

- El Solar Vasco Navarro, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo III, Páginas 355, y siguientes. (ref.: GARCIA CARRAFA)

- Origen, Nobleza y Heráldica de los principales Apellidos Hispanos, por Endika de Mogrobejo. Página 57 y siguientes. (ref.: MOGROBEJO)

- Armorial de Rietstap (ref.: RIETSTAP).

- El gran libro de los apellidos, de Josep Maria Albaigès

arriba