Gil - Gómez

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Gil - Gilabert - Gilarranz - Giles - Giménez o Jiménez - Gimeno o Ximeno - Giner - Ginés - Giráldez - Giraldo - Girón - Girona - Gisbert - Gispert - Giuliani - Goberg o Goberge - Godoy - Goenchea - Gogorza - Goicoechea o Goycoechea - Goicoerroeta - Goiri - Goitia - Goitisolo - Gojenechea o Goyenechea - Goldáraz - Gombáu - Gomenza - Gómez

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Gil
Gil Gil 2 Gil 3 Gil 4
Gil 5 Gil 6 Gil 7

Patronímico de su propio nombre, cuyos primeros solares aparecen en las montañas de Santander.

Diversas ramas probaron su nobleza en diferentes épocas para ingresar en las Órdenes Militares

Los de Santander traen por armas: De plata, una encina de sinople frutada de oro y surmontada por un lucero del mismo metal.
Otros de Santander traen: De sinople, tres escudetes de oro bien ordenados, cargados con tres bandas de azur y sumados con una cruz llana también de oro.

Los del valle de Mena traen: De gules, un castillo de oro sobre ondas de agua de azur y plata.
Los de León traen: De plata, dos leones rampante de su color puesto en palo. Bordura de azur con ocho crecientes de plata.

Los de Aragón y Valencia traen: De azur, tres fajas de plata; el jefe de oro.

Otros traen: De sinople, una faja de oro acompañada en lo alto de tres cruces llanas del mismo metal puestas en faja, y en lo bajo de tres escudetes de oro, cargado cada uno con tres bandas de azur y puestos también en faja. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

El Emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Medina del Campo (Valladolid) el 6 de mayo de 1532 a D. Cristóbal Gil, vecino de Antequera (Nueva España) las siguientes armas: escudo cuartelado, 1º de gules, un castillo de oro sobre una peña de sinople y en su homenaje, una bandera de plata cargada con una cruz de gules; 2º de oro, dos tigres al natural empinados y afrontados; 3º ondas de mar de azur y plata; y 4º de gules, un águila de sable con las alas abiertas.

Gilabert

Gilabert

Linaje originario de Cataluña

Armas:
En campo de plata, dos cabezas de guerrero con casco y plumas, afrontadas.

Gilarranz

Gilarranz

Desconozco su origen

Armas :
En campo de gules, una montaña de oro, surmontada de un águila de plata.

Fuente: www.heraldaria.com

Giles

Giles

 

En campo de sinople, dos torres de oro aclaradas de gules y terrasadas también de oro, puestas en faja.

Jiménez o Giménez
Giménez o Jiménez Giménez o Jiménez 2 Giménez o Jiménez 3 Giménez o Jiménez 4

Patronímico del nombre propio Jimeno. Sus solares conocidos más antiguos están en Navarra y Aragón.

Muchas de sus ramas -sin relación entre sí- probaron nobleza en las distintas Órdenes Militares.

Los de Navarra traen: Partido, 1º de azur, tres veneras de plata; y 2º de oro, dos fajas de gules.

Otros de Navarra traen: De plata, dos lobos de sable puestos en palo. Bordura de oro con ocho eslabones de cadenas de azur.

Los de Aragón traen: De oro, una banda de gules.

Otros traen: De azur, una torre de plata sumada de un cruz de oro de dos traversas con los remates trebolados y acostada de cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado.

Gimeno Gimeno 2

Gimeno o Ximeno

Desciende del patronímiso de su nombre propio "Ximeno".
En el castellano moderno tomó la forma ortográfica Gimeno. Sus orígenes, pueden establecerse en Valladolid, concretamente en la villa de Medina del Campo. Es evidente es que se trata de un apellido castellano aunque después, fuera extendiéndose por toda la península. Lo anterior queda confirmado por la existencia de algunas familias en Rueda, de la provincia vallisoletana. Se encuentra difundido en Zamora, León y Palencia. No se tiene constancia del apellido en las islas Canarias y Baleares, ni tampoco en la América latina.

Escudo de armas:
En campo de oro, una banda de gules acompañada en lo alto y en lo bajo de un lobo andante de sable.

Otros traen: En campo de sinople, un jabalí pasante, de oro.

Giner Giner 2

Giner

Oriundo de Luxemburgo, pasó a Cataluña, desde donde se extendió por toda la península.

Probó su nobleza en la Orden de Santiago.

Los de Cataluña y Andalucía traen: De oro, una mata de enebro de sinople. Bordura de ocho piezas de sinople.

Los de Valencia y Murcia traen: Partido, 1º de oro, una faja de sinople, y bordura jaquelada de plata y azur; y 2º de oro, un tronco de enebro arrancado de sinople, acompañado de cuatro alas de sable, una en cada ángulo del escudo.

Ginés Ginés 2

Ginés

Linaje originario de Valencia

Escudo de armas:

Escudo cuartelado; 1° y 4°, en campo de gules, una torre de plata sobre ondas de agua de azur y plata; 2° y 3°, en campo de oro, tres fajas de azur.
Otros traen: En campo de oro, un castillo de gules almenado, mazonado de sable.

Giráldez

Giráldez

Linaje de origen gallego.

Escudo de armas: En campo de azur, una banda de oro engolada en cabezas de dragantes de sinople, acompañada en lo alto de una estrella de oro de ocho puntas y en lo bajo de un león rampante de gules.

Giraldo

Giraldo

Linaje castellano. Una rama pasó a Colombia.

Trae escudo jaquelado de oro y gules. Bordura de oro con una corona de espinas de sinople puesta en el jefe de la misma.

Otros traen:De oro, un castillo de sable.

Girón

Girón

La versión que sostienen algunos tratadistas, aseguran que el linaje de Girón procede del de Cisneros, y que tiene, por tanto, la misma primitiva ascendencia de éste, que también es común a las familias de Flores o Florez, Silva y Acuña, puesto que los Cisneros y esas otras casas reconocen por tronco a D. Pelayo Fruela "el Diácono", nacido en el siglo X, ricohombre de D. Alfonso V y de D. Bermudo III. Descienden también de él los linajes de Cisneros y Flores.

El nombre "girón" fue tomado por uno de sus descendientes según "Discursos de la Nobleza Española", de Vargas, sucedió que: "El conde Don Rodrigo González de Cisneros, por aquella hazaña de haber dado su caballo al rey don Alfonso VI y haberle quitado un girón (jirón) de los faldones, ganó el alcuña de Girón y dió al olvido su apellido de Cisneros, y sus descendientes, conservando el alcuña de Girón".
De los Girón descienden los Condes de Ureña, los Duques de Osuna y otras nobles familias. Probó su nobleza en todas la Órdenes Militares en diferentes épocas.

Escudo de armas:
En campo de oro, tres jirones de gules. Bordura jaquelada de oro y gules en tres órdenes, que es de Cisneros.

Girona o Gerona

Girona o Gerona

Catalán. Toponímico de la ciudad de su nombre.

Tronchado, 1º de oro, un león rampante de azur, linguado y armado de gules; y 2º verado en ondas de oro y azur.

Gisbert

Gisbert

Antiguo linaje originario de Tárbena (Alicante), procedente de Alcoy.

Son sus armas: En campo de plata, un aspa de gules, resaltada de una ballesta de oro, con la punta hacia arriba.

Gispert

Gispert

Linaje barcelonés.

Lleva por armas: De oro, un monte de sinople sumado de un águila al natural.

Giuliani

Giuliani

Los Giuliani de Italia traen: escudo cortado de gules sobre azur, brochante sobre el todo un león de oro coronado de lo mismo.

Es el masculino plural de GIULIANO; quien a su vez deriva de GIUL = nombre de quien gobernaba Armenia en nombre del Imperio Romano; como IAN en armenio significa "hijo de", a los descendientes de GIUL se los llamó GIULIAN, al retornar a Roma (dos siglo después) se le agregó la "O", GIULIANO: que significa "el hijo de GIUL"; en síntesis, GUILIANI = de la familia del hijo de GIUL.

Goberg o Gobergue

Goberg o Gobergue

Linaje franco-alemán que se afincó en España.

Escudo tajado, 1º de oro, una moleta de gules; y 2º de azur, un creciente de plata.

Godoy

Godoy

De origen gallego.

Pasó a la conquista de Extremadura y Andalucía.

Trae escudo jaquelado de quince escaques, ocho de oro y siete de azur.

Goenchea

Goenchea

Linaje vasco. De Éibar (Guipúzcoa).

Mantelado, 1º de oro, una granada de sinople; 2º de oro, un castillo de gules; y mantel de azur, un león rampante de oro.

Gogorza

Gogorza

Linaje guipuzcuano, de Azcoitia y Oreja.

Trae en campo de sinople, una torre de oro con una bandera de plata a su puerta.

Goicoechea o Goycoechea
Goicoechea o Goycoechea Goicoechea o Goycoechea 2 Goicoechea o Goycoechea 3 Goicoechea o Goycoechea 4 Goicoechea o Goycoechea 5

Linaje vasconavarro.

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago y Carlos III, así como en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Los de Guipúzcoa y Vizcaya traen: Cortado, 1º de azur, un grifo de oro; y 2º de plata, una encina de sinople frutada de oro y empinado al tronco, un jabalí de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros de Vizcaya traen: De plata, una encina de sinople frutada de oro, acostado de dos jabalíes de sable empinados a su tronco.

Los de Deva traen: Partido, 1º de oro, un pino de sinople; y 2º de sinople, un cabrio de plata.

Los de Navarra traen: Cuartelado, 1º de azur, un águila al natural; 2º de oro, un castillo con dos lebreles afrontados guardando su puerta; 3º de oro, un león; y 4º de azur, una bandera de plata cargada con una cruz de gules.

Otros traen: De oro, una rueda de gules acompañada a la diestra de una casa al natural, y a la siniestra de una torre de sable a la que se dirige un guerrero armao con una bandera de gules en su mano.

Goicoerroeta

Goicoerroeta

Linaje vasco.

De oro, una torre de gules.

Goiri Goiri 2

Goiri

Etimología:
Cerca de la parte alta (goi, arriba, parte superior, e iri, cerca de; ver Mitx., art. 284 y 333). // Para L.M., pastizal (oi, pasto, y suf. loc. -uri, -ri, -di, con G protét.).

Casa solar: En Lezama (Bizkaia), con ramas en Arrigorriaga, Zamudio, Gámiz, Sondika, Barakaldo, Etxebarri, Orozko (en B), Llodio (A), Baños de Río Tobía (Rioja), y Logroño. Goiri Azueta o Aztuena: en Arrieta (B), en 1734. Tanto García Carraffa como Julio de Atienza confunden Santa María de Lezama, de Bizkaia, con Lezama, de Alaba, cuya iglesia parroquial está dedicada a San Martín de Tours.

Escudo de armas
La casa de Lezama (B): en sinople, dos flores de lis de oro, puestas en palo. Bordura de oro, con una cadena de azur.

Otro: en oro, un árbol de sinople, y dos osos, de su color natural, empinados al tronco.

Hidalguía
En Bilbao (1651, 1717, 1752, 1754 y 1776). Cab. de Calatrava en 1634 y 1668, de Carlos III en 1834.

Goitia

Goitia

Apellido vasco muy extendido por Vasconia y toda la península.

En Álava tuvo solar en la villa de Lezama (el más antiguo conocido de este linaje), en el partido judicial de Amurrio; en Vizcaya, en la anteiglesia de Meñaca, en el partido judicial de Guernica, y en la de Murelaga, en el partido judicial de Marquina; y en Guipúzcoa, en la villa de Beasain, en el partido judicial de Tolosa, y en la de Anzuola y la de Galarza, en el partido judicial de Vergara. También hubo casa de Goitia en Castro Urdiales y en Laredo (Santander).

Las casas de Lezama y Meñaca traen: De oro, un árbol de sinople entre unos matorrales, y enredado en ellos, a la siniestra del tronco, un jabalí de sable.

Las casas de Beasain y de Galarza usan: De oro, una torre de piedra acompañada de dos árboles de sinople, uno a cada lado.

Goitisolo

Goitisolo

Vascuence, del partido judicial de Guernica (Vizcaya).

En campo de azur, una flor de lis de oro circundada de dos ramas de haya del mismo metal.

Gojenechea o Goyenechea Gojenechea o Goyenechea 2

Gojenechea o Goyenechea

Linaje vasco. De Larrabezúa, en el partido judicial de Bilbao (Vizcaya).

En campo de plata, una torre de gules sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de azur con ocho calderas de oro.

Los de Deva traen: Cuartelado, 1º de plata, la imagen de San Juan Bautista al natural; 2º de oro, un granado de sinople frutado de oro; 3º de plata, una torre de gules sobre ondas de azur y plata; y 4º de azur, un león de oro. Bordura general de gules con una cadena de oro.

Goldáraz

Goldáraz

Linaje de origen navarro.

Escudo de armas: En campo de gules, una cabaza de gallo, de oro, barbada y crestada de gules.

Gombáu Gombáu 2

Gombáu

Catalán. Una rama pasó a Valencia.

Los de Cataluña traen: De azur, un ala de oro. Bordura componada de oro y azur.

Los de Valencia traen: De azur, una banda de oro acompañada de dos águilas del mismo metal, una a cada lado.

Gomenza

Gomenza

Oriundo de Navarra.

En campo de plata, una faja de sinople acompañada de dos luneles de azur.

Gómez
Gómez Gómez 2 Gómez 3 Gómez 4 Gómez 5 Gómez 6
Gómez 7 Gómez 8 Gómez 9 Gómez 10 Gómez 11 Gómez 12

Patronímico de origen godo, procedente del nombre propio Gome. Como en el resto de apellidos de origen patronímico, no existe relación alguna entre las diversas familias que lo ostentan. Sus solares más antiguos se conocen en Burgos y Santander.

Varias ramas probaron nobleza en distintas épocas en las Órdenes MIlitares, en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Audiencia de Oviedo.

Los de los valles de Mena y de Carriedo traen: De oro, tres fajas de gules. Bordura de plata con ocho cruces floreteadas de sinople.

Otros de Castilla y de León traen: Cortado, 1º de plata, tres fajas de gules; y 2º jaquelado de oro y azur. Bordura de plata con seis hojas de higuera de sinople.

Los de Ciudad Real traen: Cortado, 1º de oro, un león al natural; y 2º de azur, tres fieles de balanza de oro.

Los de Vizcaya traen: De gules, cinco castillos de oro puestos en sotuer.

Los de Aragón traen: De oro, un león de sable cebado de un cordero al natural.

Otros de Aragón traen: De plata, una banda de gules acompañada de dos torres de sable, una en lo alto y otra en lo bajo.

Los de Zaragoza traen: De plata, nueve flores de lis de azur puestas en tres palos. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Cataluña traen: De plata, tres fajas endentadas de sable.

Los de Córdoba traen: De oro, una cruz flordelisada de gules. Bordura de quince puntos de plata y gules.

Los de Extremadura traen: De oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer.

Los de Extremadura traen: De oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer.


EN LA MONTAÑA DE SANTANDER

Era muy antigua la familia Gómez que radicó en el lugar de Maoño, del Concejo de Santa Cruz de Bezona y partido judicial de Santander, y de ella procedió

I. Francisco Gómez, natural de Maoño, que en su mujer, doña María Gordo Manzolo, natural de Espinosa (Segovia), tuvo a

II. Bartolomé Gómez Manzolo, natural de Madrid, esposo de doña María de Luján y Salazar, de igual naturaleza, y ambos padres de

III. Juan Lucas Gómez Luján, o Gómez Manzolo, natural de Madrid, Secretario de S. M., Fiscal del Tribunal de Contaduría Mayor y del hábito de Santiago, que vistió el 27 de Julio de 1644.

Otra casa de Gómez hubo en la villa de Noja, del partido judicial de Santoña, de la que descendió

I. Agustín Gómez de Ris, natural de Noja, que contrajo matrimonio con doña María de la Maza y Haro, natural de Laredo, y fueron padres de

II. Juan Francisco Gómez de la Maza, natural de Laredo, que casó con doña Francisco del Mazo Somacarrera, de igual naturaleza, naciendo de esa unión

III. Lorenzo Gómez del Mazo, natural de Laredo, Cadete de Guardias de Corps y Caballero Santiaguista con fecha 6 de Octubre de 1730.

Otra radicó en el lugar de Perrozo, del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana y partido judicial de Potes, y de ella fue

I. Toribio Gómez de Torices, natural del lugar de Perrozo, pero acaso originario del lugar de Torices, en el mismo Ayuntamiento, como parece indicarlo su segundo apellido. Casó con doña María Rodríguez, natural del lugar de Torices, y fue su hijo

II. Antonio Gómez de Torices, natural del lugar de Perrozo, que tuvo por esposa a doña Francisca Díaz de Movellán, natural de Luriezo, en el mismo Concejo de Cabezón de Liébana, a la que hizo madre de

III. Francisco gómez y Díez de Movellán, natural del lugar de Perrozo, que se unió en matrimonio con doña María de Viaña y Alonso, natural del lugar de Laredo, en el mismo concejo, naciendo de ese enlace

IV. Isidro Gómez y Viaña, natural del lugar de Perrozo y de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 25 de Febrero d e1794.

Otras casas santanderinas de Gómez hubo en los Valles de Carriedo y Merindad de Trasmiera, con armas propias que mas adelante describiremos, y en Santillana del Mar. De una de estas últimas casas fue Señor Ruy Gómez, hombre “de gran sangre y valor”, según dicen algunos cronistas. Tuvo una hija que entroncó con los “Gómez de Salazar”, como veremos en la información de este apellido.

En la aldea de Ciclones, del Concejo del Valle de Rionanza y partido judicial de San Vicente de la Barquera, vivía en mediados del siglo XVII

I. Juan Gómez, natural de Ciclones, marido de doña Lucía Gutiérrez, de la misma naturaleza, y ambos padres de

II. Jerónimo Gómez Gutiérrez, natural de Ciclones, que casó con doña Magdalena de la Torre Hinojosa, natural de Laguna de Duero (Valladolid), y tuvieron por hijo a

III. Nicolás Ginés Gómez de la Torre Hinojosa, natural del Puerto de Santa María (Cádiz), del Consejo y Contaduría de Hacienda, Tesorero General y del hábito de Alcántara, desde el año 1719.

ARMAS

Varias familias Gómez en Castilla la Vieja y León traían: Escudo cortado: 1.º, de plata, con tres fajas de gules, y 2.º, jaquelado de oro y azur. Bordura general de plata, con seis hojas de higuera de sinople.

Otras, en las mismas regiones: Escudo jaquelado de oro y azur, y brochante sobre el todo una faja de gules. Bordura de plata, con seis hojas de higuera de sinople.

Algunos Gómez del Valle de Mena y del partido judicial de Villarcayo, en la provincia de Burgos: De oro, con tres fajas de gules, y bordura de plata con ocho cruces floreteadas de sinople. Estas mismas usaron los del Valle de Carriedo (Santander).

Los del lugar de Perrozo, originarios del de Torices, ambos lugares del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana y partido judicial de Potes, también provincia de Santander:

Escudo partido: En el 1.º, tres fajas y una bordura con ocho sotueres, y el 2.º, contrabandado, y en los huecos dos cruces como las de Calatrava.
Esta es la única descripción que hemos encontrado de tal escudo de armas, descripción muy deficiente porque omite los esmaltes.

Otros Gómez, también de la Montaña de Santander: De plata, con un león rampante de gules, y bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Los de las Asturias de Santillana: Escudo cortado por una faja de sable; la partición alta de oro con un león rampante de gules, y la partición baja de azur con tres espadas de plata, guarnecidas de oro y más larga la de en medio.

Estas mismas ostentaron los Gómez de la aldea de Ciclones, en el partido judicial de San Vicente de la Barquera (Santander), y así constan en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Alcántara, Nicolás Jiménez Gómez de Hinojosa, citado en la filiación de esta familia.
Ese mismo escudo lo usaron también los Gómez de Santillana del Mar, y algunos de Asturias.

Bibliografía: Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, de Alberto y Arturo García Carrafa

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánche