Gómez - Gorostiza

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Gómez - Gómez-Cornejo - Gómez de la Serna - Gómez de la Torre - Gómez del Alba - Gómez del Moral- Gomucio, Gomicio Gumucio o Gumuzio - Góngora - González - González-Alegre - González de Carvajal - González de la Rasilla - González de la Serna - Gonzalo - Gonzalves o Gonzálvez - Goñi - Gordillo - Gordoni, Gordóniz o Gordoniz - Gorospe - Gorostiaga - Gorostidi - Gorostiza

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Gómez
Gómez Gómez 2 Gómez 3 Gómez 4 Gómez 5 Gómez 6
Gómez 7 Gómez 8 Gómez 9 Gómez 10 Gómez 11 Gómez 12

Patronímico de origen godo, procedente del nombre propio Gome. Como en el resto de apellidos de origen patronímico, no existe relación alguna entre las diversas familias que lo ostentan. Sus solares más antiguos se conocen en Burgos y Santander.

Varias ramas probaron nobleza en distintas épocas en las Órdenes MIlitares, en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Audiencia de Oviedo.

Los de los valles de Mena y de Carriedo traen: De oro, tres fajas de gules. Bordura de plata con ocho cruces floreteadas de sinople.

Otros de Castilla y de León traen: Cortado, 1º de plata, tres fajas de gules; y 2º jaquelado de oro y azur. Bordura de plata con seis hojas de higuera de sinople.

Los de Ciudad Real traen: Cortado, 1º de oro, un león al natural; y 2º de azur, tres fieles de balanza de oro.

Los de Vizcaya traen: De gules, cinco castillos de oro puestos en sotuer.

Los de Aragón traen: De oro, un león de sable cebado de un cordero al natural.

Otros de Aragón traen: De plata, una banda de gules acompañada de dos torres de sable, una en lo alto y otra en lo bajo.

Los de Zaragoza traen: De plata, nueve flores de lis de azur puestas en tres palos. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Cataluña traen: De plata, tres fajas endentadas de sable.

Los de Córdoba traen: De oro, una cruz flordelisada de gules. Bordura de quince puntos de plata y gules.

Los de Extremadura traen: De oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer.

Los de Extremadura traen: De oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer.


EN LA MONTAÑA DE SANTANDER

Era muy antigua la familia Gómez que radicó en el lugar de Maoño, del Concejo de Santa Cruz de Bezona y partido judicial de Santander, y de ella procedió

I. Francisco Gómez, natural de Maoño, que en su mujer, doña María Gordo Manzolo, natural de Espinosa (Segovia), tuvo a

II. Bartolomé Gómez Manzolo, natural de Madrid, esposo de doña María de Luján y Salazar, de igual naturaleza, y ambos padres de

III. Juan Lucas Gómez Luján, o Gómez Manzolo, natural de Madrid, Secretario de S. M., Fiscal del Tribunal de Contaduría Mayor y del hábito de Santiago, que vistió el 27 de Julio de 1644.

Otra casa de Gómez hubo en la villa de Noja, del partido judicial de Santoña, de la que descendió

I. Agustín Gómez de Ris, natural de Noja, que contrajo matrimonio con doña María de la Maza y Haro, natural de Laredo, y fueron padres de

II. Juan Francisco Gómez de la Maza, natural de Laredo, que casó con doña Francisco del Mazo Somacarrera, de igual naturaleza, naciendo de esa unión

III. Lorenzo Gómez del Mazo, natural de Laredo, Cadete de Guardias de Corps y Caballero Santiaguista con fecha 6 de Octubre de 1730.

Otra radicó en el lugar de Perrozo, del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana y partido judicial de Potes, y de ella fue

I. Toribio Gómez de Torices, natural del lugar de Perrozo, pero acaso originario del lugar de Torices, en el mismo Ayuntamiento, como parece indicarlo su segundo apellido. Casó con doña María Rodríguez, natural del lugar de Torices, y fue su hijo

II. Antonio Gómez de Torices, natural del lugar de Perrozo, que tuvo por esposa a doña Francisca Díaz de Movellán, natural de Luriezo, en el mismo Concejo de Cabezón de Liébana, a la que hizo madre de

III. Francisco gómez y Díez de Movellán, natural del lugar de Perrozo, que se unió en matrimonio con doña María de Viaña y Alonso, natural del lugar de Laredo, en el mismo concejo, naciendo de ese enlace

IV. Isidro Gómez y Viaña, natural del lugar de Perrozo y de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 25 de Febrero d e1794.

Otras casas santanderinas de Gómez hubo en los Valles de Carriedo y Merindad de Trasmiera, con armas propias que mas adelante describiremos, y en Santillana del Mar. De una de estas últimas casas fue Señor Ruy Gómez, hombre “de gran sangre y valor”, según dicen algunos cronistas. Tuvo una hija que entroncó con los “Gómez de Salazar”, como veremos en la información de este apellido.

En la aldea de Ciclones, del Concejo del Valle de Rionanza y partido judicial de San Vicente de la Barquera, vivía en mediados del siglo XVII

I. Juan Gómez, natural de Ciclones, marido de doña Lucía Gutiérrez, de la misma naturaleza, y ambos padres de

II. Jerónimo Gómez Gutiérrez, natural de Ciclones, que casó con doña Magdalena de la Torre Hinojosa, natural de Laguna de Duero (Valladolid), y tuvieron por hijo a

III. Nicolás Ginés Gómez de la Torre Hinojosa, natural del Puerto de Santa María (Cádiz), del Consejo y Contaduría de Hacienda, Tesorero General y del hábito de Alcántara, desde el año 1719.

ARMAS

Varias familias Gómez en Castilla la Vieja y León traían: Escudo cortado: 1.º, de plata, con tres fajas de gules, y 2.º, jaquelado de oro y azur. Bordura general de plata, con seis hojas de higuera de sinople.

Otras, en las mismas regiones: Escudo jaquelado de oro y azur, y brochante sobre el todo una faja de gules. Bordura de plata, con seis hojas de higuera de sinople.

Algunos Gómez del Valle de Mena y del partido judicial de Villarcayo, en la provincia de Burgos: De oro, con tres fajas de gules, y bordura de plata con ocho cruces floreteadas de sinople. Estas mismas usaron los del Valle de Carriedo (Santander).

Los del lugar de Perrozo, originarios del de Torices, ambos lugares del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana y partido judicial de Potes, también provincia de Santander:

Escudo partido: En el 1.º, tres fajas y una bordura con ocho sotueres, y el 2.º, contrabandado, y en los huecos dos cruces como las de Calatrava.
Esta es la única descripción que hemos encontrado de tal escudo de armas, descripción muy deficiente porque omite los esmaltes.

Otros Gómez, también de la Montaña de Santander: De plata, con un león rampante de gules, y bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Los de las Asturias de Santillana: Escudo cortado por una faja de sable; la partición alta de oro con un león rampante de gules, y la partición baja de azur con tres espadas de plata, guarnecidas de oro y más larga la de en medio.

Estas mismas ostentaron los Gómez de la aldea de Ciclones, en el partido judicial de San Vicente de la Barquera (Santander), y así constan en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Alcántara, Nicolás Jiménez Gómez de Hinojosa, citado en la filiación de esta familia.
Ese mismo escudo lo usaron también los Gómez de Santillana del Mar, y algunos de Asturias.

Bibliografía: Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, de Alberto y Arturo García Carrafa

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Gómez-Cornejo

Gómez-Cornejo

Los Cornejo de Ecuador todos descienden del Ab. Diego Gomez-Cornejo (n.1570) en Andalucía y que luego pasó a Mexico con su esposa Juana Bahamonde Linero y su hijo soltero Juan Gómez-Cornejo Bahamonde (n.1.602). Este hijo soltero, pasó a la Real Audiencia de Quito como secretario de cámara de la R. A. y casó con Micaela Orozco de Castro y Guzmán, avecinada en Guayaquil, hija de D. Toribio de Castro y Grijuela y de Leonor de Guzmán y Vargas hija del conquistador Rodrigo de Vargas Guzmán.

Escudo de Armas:

Escudo partido: 1°, en campo de oro, un león rampante de gules; medio cortado de azur, con tres espadas de plata guarnecidas de oro, y 2°, en campo de oro, cinco cornejas de sable picadas de oro y puestas en sotuer, la del centro coronada, bordura de plata con cuatro leones de gules. (escudo de Cornejo).

Información enviada por cortesía de D. Luis Gomez-Cornejo desde Ecuador

Gómez de la Serna

Gómez de la Serna

Navarro, de la villa de Cintruénigo, en el partido judicial de Tudela.

Trae por armas: De oro, tres fajas de gules. Bordura de plata con ocho cruces floreteadas de gules.

Gómez de la Torre

Gómez de la Torre

Castellano, muy extendido por toda la península.

En campo de azur, una torre al natural, sostenida por dos leones de oro.

Gómez del Alba

Gómez del Alba

Aragonés, de Fonz, en el partido judicial de Tamarite de Litera (Huesca).

Son sus armas: De plata, tres flores de lis de oro perfiladas de azur y bien ordenadas.

Gómez del Moral

Gómez del Moral

Escudo terciado en faja, 1º de oro, un león rampante de gules adiestrado de un árbol (moral) arrancado de púrpura; 2º lleno de gules; y 3º de azur, tres dagas puestas en faja y colocadas en palo

Gomucio, Gomicio Gumucio o Gumuzio Gomucio, Gomicio Gumucio o Gumuzio 2 Gomucio, Gomicio Gumucio o Gumuzio 3

Gomucio, Gomicio Gumucio o Gumuzio

Escudo terciado en faja, 1º de oro, un león rampante de gules adiestrado de un árbol (moral) arrancado de púrpura; 2º lleno de gules; y 3º de azur, tres dagas puestas en faja y colocadas en palo

Góngora
Góngora Góngora 2 Góngora 3 Góngora 4 Góngora 5 Góngora 6

Linaje de origen navarro, desde donde pasó a Andalucía, fundado casa solar en Córdoba.

Los de Navarra en sus armas primitivas, traen: En campo de plata, una cruz de gules cargada con cinco leones de oro, uno en cada uno de sus brazos y otro en su centro.

Otros de Navarra: En campo de gules, cinco lobos de oro puestos ensotuer.

Los Señores de Ciorda y Góngora, traen: En campo de azur tres bandas de oro, cargadas cada una de ellas con tres lobos de sable.

Otros también de Navarra: Contrafajado de plata y azur, las fajas de metal cargadas con tres lobos de sable cada una de ellas.

Otros: En campo de sinople, tres fajas de plata, cargada cada una de ellas con tres lobos de sable.

Otros: En campo de gules cinco leones rampantes de oro puestos en sotuer.

Goñi

Goñi

Linaje navarro.

Probó nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, así como en la Real Audiencia de Oviedo.

Trae por armas: De oro, una cruz de gules cuyos extremos tocan la boca del escudo, cargada con cinco panelas de oro.

Gonzalez
González de Carbajal

González de Carbajal

De Asturias.

Probó nobleza en la Real Audiencia de Oviedo.

Son sus armas: De oro, una banda de sable. Bordura de plata con un ramo de encina de sinople con bellotas de oro.

González de la Rasilla o Rasilla

Gonzalez de la Rasilla o Rasilla

Según la Gran Enciclopedia de Cantabria:
Apellido procedente del Valle de Iguña y de asentamiento en Buelna.

Unos les dan por armas: En campo de oro, un león naciente de gules.

Para los de Arenas citan las que tenía la casa en piedra y que era un escudo Cuartelado: Primero, un puente sobre ríos y, encima, un castillo o torre; segundo, un pino y tres flores de lis a la izquierda; tercero, dos bandas, y no se cita el cuarto. Esta descripción fue hecha para el calatravo don Tomás de Liaño, natural de Somahoz.

Para los González de la Rasilla, de Buelna, se dan por armas: Escudo de faja: Primero, y segundo, en campo de azur, media luna de plata.

En Los Corrales de Buelna aparecen en piedra: Un árbol y tres bandas que parten desde él hasta el cantón de la izquierda inferior. En jefe y a los flancos, tres flores de lis.

- Explicación que acompaña al escudo; publicada en el Diario Montañés (uno de los periódicos más importantes de la región):
Este apellido cántabro es originario de Arenas de Iguña, localidad del
partido judicial de Torrelavega. Uno de los dueños de la casa solar de Arenas de Iguña fue don Juan García de la Rasilla.
Sus armas: Escudo cuartelado: Primero un puente sobre un río, y encima un castillo o torre; segundo, un pino acostado de tres flores de lis a su izquierda; tercero tres bandas y cuarto sin figuras. Se omite en esta
descripción los esmaltes.

González de la Serna

González de la Serna

Procedente de la unión de miembros de las familias González y de la Serna, que tuvo lugar sobre el siglo XV en la localidad de Torrelavega (Santander). Una rama pasó a Méjico en el siglo XVIII.

Escudo cuartelado, 1º contracuartelado, a) y d), una torre; y b) y c), cinco bandas.; 2º una banda de dragantes y en en lo alto un águila, bordura; 3º un castillo adiestrado de un lucero, y siniestrado de un león empinante a él; y 4º contracuartelado. (desconozco los esmaltes).

González-Alegre

González-Alegre

Castellano. Pasó a Oviedo (Asturias).

Trae escudo partido, 1º de gules, un castillo de oro y, debajo de él, una llave del mismo metal; y 2º de oro, un álamo de azur.

Gonzalo

Gonzalo

Probó su nobleza en las Órdenes de santiago y Alcántara, así como en la Real Audiencia de Oviedo. Trae por armas las mismas de los González. Escudo de Armas: Véase González

Otros traen: Escudo pleno de veros de plata y azur.

Gonzalves

Gonzalves o Gonzálvez

Originario de Portugal, de donde pasó a España, castellanizándose con el tiempo su grafía.

De sinople, una banda de plata cargada con dos leones de gules lampasados de oro.

Gordillo

Gordillo

Originario de Extremadura.

Escudo de armas: En campo de plata, un oso, alzado, de sable

Gordoni, Gordoniz o Gordóniz

Gordoni, Gordoniz o Gordóniz

Vizcaíno, de Axpe de Busturia.

Cadenas y Vicent cita como escudo para Gordoni, del que es fácil que derive Gordóniz o Gordoniz, el siguiente: En campo de oro, un crequier de sinople, surmontado de un águila de sable.

Gorospe

Gorospe

Se le considera de origen vascuence.

Su escudo de armas: Escudo escaqueado de azur y plata.

Gorostiaga Gorostiaga 2 Gorostiaga 3

Gorostiaga

Linaje vascuence, con casas en Murelaga, Ceánuri y Lequeitio (Vizcaya), y en Zumaya y Tolosa (Guipúzcoa). Una rama pasó a Argentina.

Los de Murelaga traen: De azur, una banda de oro engolada en cabezas de dragones del mismo metal y acompañada de dos calderas de sable perfiladas de oro, una a cada lado.

Los de Ceánuri traen: Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de gules, un castilo de plata sobre unas peñas de oro y al pie ondas de agua de azur y plata; y 2º y 3º de plata, un acebo arrancado de sinople, acompañado de dos estrellas de gules una en el jefe y otra en punta.

Los de Zumaya traen: Cortado, 1º de gules, una torre de piedra; y 2º de plata, un árbol de sinople; medio partido de gules, dos armiños de plata.

Gorostidi

Gorostidi

Linaje guipuzcuano.

De sinople, seis panelas de plata puestas 3, 2 y 1.

Gorostiza

Gorostiza

De Baracaldo (Vizcaya).

Partido, 1º de oro, cinco roeles de azur puestos en sotuer; medio cortado de sinople, una torre de plata almenada; y 2º de gules, una barra de plata.