González, volumen I

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Compilación documental:

Antonio Sánchez Sánchez

Diseño:

© José Lozano Lozano

<<< Gómez-Gorostiza

PRINCIPAL

González, volumen II >>>

01 - Los descendientes del Conde Fernán González
02 - El Conde Fernán González
03 - Los de Matallana (León), Valladolid y Zamora
04 - Otros de Castilla
05 - Los de León y Asturias, extendidos por Andalucía
06 - Algunos de Castilla
07 - Los de Luarca (Asturias)
08 - Luarca y Sevilla)
09 - Otros de Asturias y Galicia
10 - Los de Cangas (Asturias)
11 - Los de la merindad de Transmiera
12 - Los originarios de Carasa (Cantabria)
13 - Los radicados en Villanueva de la Nía (Cantabria)

14 - Los de Salamanca
15 - Los de Villanueva de la Serena (Badajoz)
16 - Otros
17 - Los Originarios de Olleros y radicados en Madrid
18 - Los de Granada
19 - Los de Benavente (Zamora) traen
20 - Los de Cartagena (Murcia)

21 - Los de León traen
22 - Los de Galicia
23 - Otros
24 - Otros de León y Zamora
25 - Otros de León
26 - Otros de Castilla
27 - Los de Calatayud
28 - Los de Cataluña
29 - Los de Venezuela
30 - Otros de de Cataluña
31 - Los de Venezuela
32 - Otros de Castilla
33 - Otros de Granada
34 - Otros de Andalucía
35 - Los de Aragón
36 - Los de Trujillo, El Perú:
37 - Los originarios de Celorio de Llanes (Asturias) y México
38 - Otros de Castilla
39 - Los radicados en Jerez de la Frontera (Cadiz) y Madrid
40 - Los de Cangas de Onís, Asturias

Ver volumen II (del 41 al 81)


Origen del apellido González

Este apellido es patronímico y se deriva del nombre propio Gonzalo, muy común durante toda la Edad Media. Este tipo de apellidos tiene la característica que los diversos linajes que lo ostentan no tienen la menor relación entre sí, ya que con mucha frecuencia fue unido a otro que lo completó y que por regla general correspondía a las villas, castillos, territorios, etc. que conquistaba el caudillo apellidado tan sólo González.

Pero si nos ceñimos al González primitivo, como punto de origen y tronco común de las distintas ramas y familias, venimos a encontrarnos con que tampoco todos los tratadistas se encuentran de acuerdo en este punto. Para unos, los primitivos solares se encontraban en la montaña de León, para otros, en Asturias y aún quedan los que sostienen que González proviene de Jaca, en la provincia de Huesca. Por lo tanto se observa al hacer el estudio de este apellido, el mismo fenómeno que ya se señalan en las informaciones de otros patronímicos, esto es, que muchos doctos y clásicos tratadistas se esfuerzan, en el vano empeño de explicar su origen y primitivos progenitores, como si el González, fuese apellido de linaje exclusivo de una sola y determinada familia, sin reparar en que su carácter de patronímico, hace estériles y perfectamente inútiles esos propósitos, ya que el González no denota otra cosa, que hijo o descendiente de Gonzalo y como fueron innumerables y totalmente distintas familias que comenzaron a usar ese apellido, tomándolo del nombre propio de un antecesor suyo, y lo continuaron sus descendientes, sin otra razón y causa que la apuntada, es perder lastimosamente el tiempo en intentar hacer originarios a todos los González de un mismo primitivo solar y tronco, cuando fueron tantas y tan diversas e imposibles de señalar las procedencias de la inmensa mayoría de las familias que llevan ese patronímico.

Muchos autores señalan como propagador de la estirpe de González al Conde Fernando Negro, emparentado con Carlos Magno, que fue Señor de la casa solar de González en el valle de Gibaja (Cantabria), quien, estimulado por su fervor religioso, acompañó a don Pelayo en la Reconquista, desde el mismo año en que fue jurado en Covadonga, siendo tan conocido este héroe, que sólo con nombrarle quedaba indicada su nobleza.

En su mas avanzada edad fundó y dotó con fuertes rentas (que había adquirido en virtud de sus servicios), el monasterio de Escalada, a ocho leguas distante de la ciudad de Burgos, y esta fue poblada por su descendiente don Diego Porcelós, en el año de 884. Este caballero casó con una señora ilustre, cuyo nombre se ignora; pero en el que fue su única hija doña Sula, que contrajo matrimonio con don Nuño Belchides, Caballero de la primera nobleza de Alemania, natural de la ciudad de Colonia, que en aquella época vino a Castilla, estimulado por su ánimo belicoso, para pelear contra los infieles, y fueron sus hijos: Nuño Rasura, Juez de Castilla, y Bustos González, Señor de Salas. El Nuño tuvo por hijos a don Gonzalo Núñez y a doña Teresa Núñez. Don Gonzalo casó con doña Jimena Fernández Madona, hija del Conde don Nuño Fernández y nieta del Rey don Bermudo I de León, y fueron padres del Conde Fernán González y del Conde don Gonzalo Núñez, que lo fue del Conde don Pedro González de Lara y del Conde don Gonzalo Téllez, tronco de los Condes Salvador y Alvaro, que gobernaron a Lara y la montaña santanderina desde Laredo a Santillana. Hijo de Alvaro fue Nuño, que también tuvo a Lara y procreó al Conde Gonzalo Núñez, padre, a su vez, del Conde Pedro González de Lara, que dejó este apellido a sus descendientes.

El Conde Fernán González, de Castilla, celebró dos matrimonios: el primero, con doña Urraca, de la que solo tuvo una hija del mismo nombre, que casó con Sancho el Gordo, de quienes procede mucha nobleza, y el segundo, con doña Sancha de Navarra, hermana d García Sánchez, Rey de Navarra; de doña Urraca, Reina d León y de Murcia y Condesa de Barcelona; de doña Teresa, también Reina de León, y de doña Blanca, Señora de Vizcaya, hijos todos de Sancho II Abarca, Rey de Navarra, y de su mujer, doña Toda, o Teuda.
De esta unión nacieron: don Gonzalo, don Sancho, don García y don Pedro González, de quien provienen Rodrigo González, Martín González y Juan González, Ricohombres, que se hallaron en la toma y conquista de Sevilla con el Rey don Fernando III, en cuya campiña quedaron heredados y donde se radicaron, procediendo de ellos los González de Andalucía, dándose a conocer por su grandeza y su valor, de que dan testimonio don Alonso de Santa Cruz y don Diego de Urbina, en sus respectivos nobiliarios, añadiendo que la casa principal de González ha sido cuna de muchos Ricohombres, esforzados guerreros, Caballeros de las Ordenes Militares, Treces y Comendadores de ellas.

Hay también tratadistas que suponen tronco del linaje a Gonzálbo, uno de los doce hijos del General Sancho Fernández de Tejada, deudo muy cercano del Rey don Ramiro I, con quien afirman que se halló en la discutida batalla de Clavijo. Dicho General, con sus doce hijos, fundó los trece solares de Valdeosera, de distintos apellidos.

Otros escritores se remontan hasta Erigo González, que con otros caballeros juró al Rey don Pelayo, en la iglesia de San Juan Bautista, del lugar de Castillo, en Asturias, en 718, y del que hace memoria Luis del Castillo Venero.

Juan Agustín, en su obra "Armas y Linajes de la Nobleza Española", y Salazar y Castro, en su obra "Historia de la Casa de Lara", dicen que el progenitor de los González fue Gustios González, Señor de Salas y muy hacendado en la Foz de Lara, junto a Burgos, casado con doña Artiga Ramírez, hija del Rey don Ramiro II de León.

Pedro Salazar de Mendoza, en su libro "Monarquía Española", asegura que el citado Gustios González fue hijo de Nuño Bellídez, o Belchídez, el noble-alemán de la ciudad de Colonia, y de doña Sula, o Bella, hija de Diego Porcélos, Conde de Castilla y poblador de la ciudad de Burgos.

Núñez de Castro y Juan Flórez de Ocariz, afirman también que los González proceden del referido Gonzalo Gustios, Señor de Lara, casado con doña Sancha, hermana de Ruy Velásquez, Señor de Bilaren, de cuya unión eran hijos, por los años 1000, Diego Martín, Suero, Fernando Rodrigo, Gustios y Gonzalo, todos con el apellido González, y a los que se conoce en la historia por los Siete Infantes de Lara, que, según la Crónica General de España, murieron a manos de los moros en Córdoba, por la traición de su tío, el mencionado Ruy Velásquez, que envió al expresado Gustios, su cuñado, con una embajada falsa al Rey Almanzor.

En la misma Crónica General de España se asegura que, hallándose en prisión Gonzalo Gustios, tuvo amores con una hermana del Rey moro, en la que procreó a Mudarra González, que pasó lleno de riquezas a Castilla y vengó la muerte de sus siete hermanos, matando al alevoso Ruy Velásquez. Casó con una dama de la más noble sangre goda, en la cual restableció el linaje de los González.

Esto entra en el campo de la leyenda y no lo autoriza, ni mucho menos, la verdadera historia.

También han discutido los autores sobre la mayor o menor antigüedad de los solares de González. Como decíamos al principio, unos afirman que los más antiguos radicaron en el reino de Galicia, otros en el de León, otros en el Principado de Asturias y otros en las Montañas de Jaca.

Discusiones inútiles, pues tratándose de un patronímico irían surgiendo las familias así apellidas a medida que se fue extendiendo la costumbre de adoptar por apellido el nombre propio de un ascendiente siendo por otra parte aventurado señalar, por falta de noticias históricas, la antigüedad de cada solar.

Lo realmente cierto es que los González formaron un linaje muy digno de tener en cuenta no sólo por su nobleza sino por las hazañas de muchos de sus miembros, bastarán citar unos pocos ejemplos: D. Gil González Dávila, descubridor del Lago de Nicaragua y virtual fundador de este país, al desembarcar en las tierras del cacique Nicarao, lo que dio el nombre a aquellas tierras: Nicaragua. En un principio fue Contador en Santo Domingo, pero en el año 1.511 emprendió juntamente con Pedro Niño una expedición para explorar el Mar del Sur.
Después de la aventura nicaragüense, en 1524 inició otra expedición por las costas de la actual Honduras, pero en esta ocasión chocó contra los intereses de Pedrarias Dávila y de Hernán Cortes. Aunque en un principio llegó a un acuerdo con Olid, el enviado de Hernán Cortes, posteriormente fue detenido y conducido a Méjico, puesto en libertad regresó a España donde murió, resolviendo de esta forma lamentable para él, el pleito que mantenía con el conquistador de Nueva España.

No puede olvidarse tampoco a don Pedro González de Mendoza, noble castellano que permaneció fiel al rey D. Pedro, llamado por unos "el Cruel" y por otros "el Justiciero", hasta que el año 1.366 se pasó al bando de D. Enrique de Trastamara. Fue hecho prisionero por los soldados del rey D. Pedro, el cual atendiendo a las súplicas del Príncipe Negro, lo dejó en libertad. A partir de aquel momento se convirtió en hombre de confianza de D. Enrique de Trastamara y cuando éste triunfó, mediante la muerte a sus manos de D. Pedro, recibió cuantiosas mercedes. En el año 1.385 entró con las tropas castellanas que invadieron Portugal y murió en la batalla de Aljubarrota.

En lo que se refiere a otro González cuyo nombre se encuentra escrito en la historia destacadamente, D. Pedro González de Mendoza, fue el quinto hijo de Iñigo González de Mendoza, Marqués de Santillana. Fue Obispo de Calahorra, de Sigüenza, y Arzobispo de Sevilla. Consejero del rey Enrique IV. Convertido en defensor de la princesa Dña. Isabel, cuando ésta alcanzó el trono de Castilla junto con su esposo el rey D. Fernando (Los Reyes Católicos) tuvo un gran ascendiente sobre ambos monarcas. En materia religiosa siempre se mostró partidario de los derechos de la Corona sobre los de la Iglesia y fue contrario a la política de dureza de Torquemada y la Santa Inquisición.
El apellido González pasó rápidamente al Nuevo Mundo y son varias las naciones americanas donde se encuentra muy extendido.


Véanse a continuación sus diferentes escudos de armas (1 al 41). Ver Volumen II para el resto

Pulsad sobre los escudos o su número para obtener su imagen ampliada
González 1

González (01)

Los descendientes del Conde Fernán González, trajeron según unos autores: En campo de gules, un castillo de oro, almenado de tres torres.

(Ref.: CADENAS), (Ref.: ATIENZA), (Ref.: GONZALEZ-DORIA), (Ref.: GARCIA CARRAFA), (Ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO).

González 2

González (02)

2) Según Antonio Agustín, dicho conde traía las armas de Castilla invertidas, o sea: En campo de oro, un castillo de gules.

(Ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO)

González 3

González (03)

Los de Matallana (León), Valladolid y Zamora traen: En campo de oro, cinco banderas de gules, puestas dos, dos y una, cargada cada una de ellas de un creciente de plata.

(Ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO)

González 4

González (04)

Otros de Castilla traen: en campo de gules, un castillo de oro y debajo de él, una llave del mismo metal.

(Ref.: CADENAS), (Ref.: ATIENZA), (Ref.: GONZALEZ-DORIA), (Ref.: GARCIA CARRAFA).

González 5

González (05)

Los de León y Asturias, extendidos también por Andalucía traen: en campo de plata, dos roeles de gules; bordura de plata, con cuatro leones pasantes de gules, uno un cada cantón.

(Ref.: CADENAS), (Ref.: ATIENZA), (Ref.: GONZALEZ-DORIA).

González 6

González (06)

Algunos de Castilla traen: en campo de oro, un árbol de sinople, y brochante sobre el todo, un palo que atraviesa el árbol por la copa, y en cada punta del palo pende una caldera de sable.

(Ref.: CADENAS), (Ref.: ATIENZA), (Ref.: GONZALEZ-DORIA), (Ref.: GARCIA CARRAFA).

González 7

González (07)

Los de Luarca (Asturias), traen: en campo de oro, una banda de gules.

(Ref.: CADENAS), (Ref.: ATIENZA), (Ref.: GONZALEZ-DORIA), (Ref.: GARCIA CARRAFA).

González 8

González (08)

8) Juan Baños de Velasco dice que estas mismas armas ostentó el caballero Alvar Gónzalez, que pasó de Luarca a la conquista de Sevilla. Añade que luego acrecentaron ese escudo con una cruz de Calatrava (floreteada de gules) en la parte superior del campo.

(Ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO)

González 9

González (09)

Otros de Asturias y Galicia traen: en campo de plata, una flor de lis de azur, acompañada de cuatro rosas al natural.

(Ref.: CADENAS), (Ref.: ATIENZA), (Ref.: GONZALEZ-DORIA), (Ref.: GARCIA CARRAFA), (Ref.: CRESPO DEL POZO).

González 10

González (10)

Los de Cangas (Asturias) traen: En campo de sinople, una pala de zapador, de oro.

(Ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO)

González 11

González (11)

Los de la merindad de Transmiera traen: en campo de sinople, un castillo de oro, aclarado de azur.

(Ref.: CADENAS), (Ref.: ATIENZA), (Ref.: GONZALEZ-DORIA), (Ref.: GARCIA CARRAFA).

González 12

González (12)

Los originarios de Carasa (Cantabria): En campo de azur, cinco sotueres de oro, puestos en sotuer.

(Ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO).

González 13

González (13)

Los radicados en Villanueva de la Nía (Cantabria): En campo de plata, un sable de oro, encabado en sable.

(Ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO)

González 14

González (14)

Los de Salamanca traen: En campo de plata, tres hebillas de azur, bien ordenadas.

(Ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO)

González 15

González (15)

Los de Villanueva de la Serena (Badajoz): De plata, armiñado de sable.

(Ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO).

González 16

González (16)

Otros: Escudo cortado: 1º, En campo de sinople, tres torres, de plata; 2º, en campo de plata, una banda de gules

(Ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO).

González 17

González (17)

Los Originarios de Olleros y radicados en Madrid: En campo de oro, un freno de caballo, de azur.

(Ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO).

González 18

González (18)

18) Los de Granada traen: En campo de plata, una faja de sinople, acompañada en lo alto de un león de gules.

(Ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO).

González 19

González (19)

Los de Benavente (Zamora) traen: En campo de sinople, en punta, tres estrellas de oro, puestas en faja.

(Ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO).

González 20

González (20)

Los de Cartagena (Murcia) traen: En campo de sinople, una hebilla, redonda, de oro; el jefe de gules, con un águila de sable.

(Ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO)

González 21

González (21)

Los de León traen: En campo de sinople, cinco herraduras de plata, con bullones de sable, puestas en sotuer. (Ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO)

(Ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO)

González 22

González (22)

Los de Galicia traen: En campo de gules, un castillo de oro; bordura de azur, con este lema, en letras de sable: "De los reyes godos sales, apellido de González."

(Ref.: CRESPO DEL POZO).

González 23

González (23)

En plata, una faja, de gules, acompañada de dos abarcas, de sable.

(Ref.: CADENAS).

González 24

González (24)

Otros de León y Zamora traen: En sinople, en punta un castillo de oro, sobre él dos lises del mismo metal, uno en cada flanco, en jefe un águila también de oro. Bordura de oro con ocho sotueres de gules.

(Ref.: GARCIA CARRAFA).

González 25

González (25)

Otros de León traen: En azur, tres árboles de oro, en faja, frutados de gules.

(Ref.: CADENAS).

González 26

González (26)

Otros de Castilla traen: En oro, cuatro espigas de grano, de sinople.

(Ref.: CADENAS).

González 27

González (27)

En sinople, un puente de oro, sobre ondas de azur y plata, sumado de una torre y esta de una bandera, de azur.

(Ref.: CADENAS)
(Nota: No indica cual es el color de la torre ¿Oro como el puente? ¿Azur como la bandera?).

González 28

González (28)

Los de Calatayud traen: En plata, un castillo ardiendo, de gules.

(Ref.: CADENAS).

González 29

González (29)

Otros de Sevilla traen: En oro, una iglesia, de sable, acompañada de dos cipreses, de sinople.

(Ref.: CADENAS).

González 30

González (30)

Los de Cataluña traen: En oro, un lebrel en su color, manchado, de sable y en su boca un ave. (Ref.: CADENAS).

(Ref.: CADENAS).

González 31

González (31)

Los de Venezuela traen: En azur, sembrado de lises, Bordura de oro, con ocho aspas, de plata.

(Ref.: CADENAS).
(Nota: No indica el metal de los lises ¿Oro?, ¿Plata?).

González 32

González (32)

Otros de Castilla traen: En plata, tres águilas pasmadas, de sable.

(Ref.: CADENAS).

González 33

González (33)

Otros de Granada traen: Cuartelado. 1º y 4º: En oro, un león, de púrpura. 2º y 3º: En plata, tres espadas, en palo, de sable.

(Ref.: CADENAS).

González 34

González (34)

Otros de Andalucía traen: Partido. 1º: En gules, una torre, de oro, donjonada. 2º: En plata, un león rampante, de púrpura.

(Ref.: CADENAS).

González 35

González (35)

Los de Aragón traen: En oro, cinco calderas, de sable, jaqueladas, de gules.

(Ref.: CADENAS).

González 35

González (36)

Los de Trujillo, El Perú: Partido,1º, en gules, castillo, de oro, mazonado; 2º, En plata, un león rampante, de gules.

(Ref.: CADENAS).

González 37

González (37)

Los originarios de Celorio de Llanes (Asturias) y radicados en México, traen: Partido. 1º: En gules, un castillo, de oro, almenado y mazonado de sable y aclarado de gules. 2º: Ajedrezado de quince piezas, ocho de gules y siete de oro.

(Ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO).

González 38

González (38)

Otros de Castilla traen: Partido. 1º: En gules, un castillo, de oro, almenado y mazonado, aclarado de sable. 2º: Ajedrezado de quince piezas, ocho de azur y siete de oro.

(Ref.: CADENAS).

González 39

González (39)

Los radicados en Jerez de la Frontera (Cadiz) y Madrid: Escudo partido 1º: En gules, una torre almenada, de plata. 2º: En gules, una banda del mismo metal.

(Ref.: CADENA).

González 40

González (40)

Los de Cangas de Onís: De gules, con un castillo de plata, y en su torre del homenaje un león rampante, de oro.

(Ref.: GARCIA CARRAFA).

BIBLIOGRAFIA:

- Heráldica Patronímica Española y Sus Patronímicos Compuestos, por Vicente de Cárdenas y Vicent. Editorial Hidalguia, 1976. Página 103 y siguientes. (Ref.: CADENAS)
- Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo I, Página 214, Tomo III, Página 76, Tomo V, Página 170 y Tomo VI, Página 12 (Ref.: CADENAS)
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar - 1959. Página 412 (Ref.: ATIENZA)
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González-Dória. Editorial Bitácora. Página 564. (Ref.: GONZALEZ-DORIA)
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 38. Página 78 y siguientes. (Ref.: GARCIA CARRAFA)
- Blasones y Linajes de Galicia, por José Santiago Crespo del Pozo, O.M.. Publicaciones del Monasterio de Poyo. Volumen I, Página 330 y Volumen III, Página 73 y siguientes. (Ref.: CRESPO DEL POZO)
- Linajes en Navarra con Escudos de Armas, por Aurelio Erdozáin Gaztelu. Volumen IV, Página 203 (Ref.: ERDOZAIN)
- Blasones y Linajes de Euskalerria, por Endika de Mogrobejo. Tomo VI, Página 321 (ref,: ENDIKA DE MOGROBEJO)
- El Solar Vasco Navarro, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo VI. Página 19 y siguientes. (Ref.: GARCIA CARRAFA)
- Origen, Nobleza y Heráldica de los principales Apellidos Hispanos, por Endika de Mogrobejo. Página 93 y siguientes. (Ref.: ENDIKA DE MOGROBEJO)
- Armorial de Rietstap (Ref.: RIETSTAP).