Gorostiza - Grau

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Gorostiza - Gorriarán - Górriz - Gortari - Gortázar - Gosalvo - Gotor - Goya - Goycoechea o Goicoechea - Goyena - Goyeneche - Goyenechea o Gojenechea - Goyoaga - Gracia - Grajal - Grajales - Grajera - Granados - Granda - Granero - Grañena - Grañón - Grasa - Grau

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Gorostiza

Gorostiza

De Baracaldo (Vizcaya).

Partido, 1º de oro, cinco roeles de azur puestos en sotuer; medio cortado de sinople, una torre de plata almenada; y 2º de gules, una barra de plata.

Gorriarán

Gorriarán

De Alza, en el partido judicial de San Sebastián (Guipúzcoa).

Tronchado, 1º de gules, una torre de plata; y 2º de oro, un grifo de gules.

Górriz

Górriz

Linaje vasconavarro.

Trae escudo partido, 1º de oro, dos jabalíes de sable corriendo y puestos en palo; y 2º de gules, tres abrojos de oro bien ordenados.

Gortari

Gortari

De origen alavés.

De oro, un brazo armado con una espada de gules moviente del cantón siniestro de la punta, con tres veneras de azur en jefe colocadas formando ángulo.

Gortázar Gortázar 2

Gortázar

Vasco, de Bilbao. Derivado del de Cortázar.

Trae por armas: Cortado por una faja de sable, perfilada de oro; la partición alta, de sinople, un lebrel de plata con collar de gules; y la baja, de plata, un toro barreado y manchado. Algunos añaden bordura general de azur con cinco llamas de fuego de oro.

Gosalvo

Gosalvo

Escudo de armas: En campo de oro, dos espadas de sable puestas en faja.

Gotor Gotor 2

Gotor

Toponímico de la villa de su nombre, en el partido judicial de Calatayud (Zaragoza).

De oro, cinco roeles de sable puestos en aspa.

Otros traen: De plata, diez roeles de sable puestos 4, 3, 2 y 1.

Goya

Goya

De origen vasconavarro, pasando a Aragón y a Valencia.

De oro, un águila de sable con las alas deplegadas. Bordura de gules con ocho bezantes de plata.

Goycoechea o Goicoechea
Goycoechea o Goicoechea Goycoechea o Goicoechea 2 Goycoechea o Goicoechea 3 Goycoechea o Goicoechea 4 Goycoechea o Goicoechea 5

Linaje vasconavarro.

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago y Carlos III, así como en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Los de Guipúzcoa y Vizcaya traen: Cortado, 1º de azur, un grifo de oro; y 2º de plata, una encina de sinople frutada de oro y empinado al tronco, un jabalí de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros de Vizcaya traen: De plata, una encina de sinople frutada de oro, acostado de dos jabalíes de sable empinados a su tronco.

Los de Deva traen: Partido, 1º de oro, un pino de sinople; y 2º de sinople, un cabrio de plata.

Los de Navarra traen: Cuartelado, 1º de azur, un águila al natural; 2º de oro, un castillo con dos lebreles afrontados guardando su puerta; 3º de oro, un león; y 4º de azur, una bandera de plata cargada con una cruz de gules.

Otros traen: De oro, una rueda de gules acompañada a la diestra de una casa al natural, y a la siniestra de una torre de sable a la que se dirige un guerrero armao con una bandera de gules en su mano.

Goyena

Goyena

Vasconavarro.

Trae en campo de oro, una faja de azur cargada con cuatro panelas de plata y acompañada de dos lobos de sable, uno en lo alto y otro en lo bajo. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

Goyeneche Goyeneche 2

Goyeneche

Linaje navarro, del valle de Baztán.

Probó nobleza en distintas épocas en las Órdenes de Santiago, Carlos III y San Juan de Jerusalén.

Trae escudo ajedrezado de plata y gules, en órdenes de quince escaques de cada esmalte.

Otros traen: jaquelado de plata y sable, veinte escaques de cada esmalte.

Goyenechea o Gojenechea Goyenechea o Gojenechea 2

Goyenechea o Gojenechea

Linaje vasco. De Larrabezúa, en el partido judicial de Bilbao (Vizcaya).

En campo de plata, una torre de gules sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de azur con ocho calderas de oro.

Los de Deva traen: Cuartelado, 1º de plata, la imagen de San Juan Bautista al natural; 2º de oro, un granado de sinople frutado de oro; 3º de plata, una torre de gules sobre ondas de azur y plata; y 4º de azur, un león de oro. Bordura general de gules con una cadena de oro.

Goyoaga Goyoaga 2

Goyoaga

Vasco, de Cenauri (Vizcaya).

En campo de gules, una banda de plata engolada de dragantes de oro, lampasados de gules, y acompañada de dos escudetes de oro cargados cada uno de ellos con tres panelas de azur mal ordenadas, uno en lo alto y otro en lo bajo; en punta, ondas de agua de azur y plata.

Otros, según Cadenas y Vicent, traen: En campo de gules, un triángulo de oro.

Gracia

Gracia

Apellido aragones, de la población de Tolva, partido judicial de Benabarre (Huesca).

En campo de azur, una rama de sinople con tres hojas grandes de oro.

Grajal

Grajal

Linaje castellano, de la villa de Grajal de Campos, en el partido judicial de Sahagún (León). Muy extendido por toda la península.

De oro, un árbol de sinople frutado de oro, adiestrado de una estrella de gules y, al pie del tronco, dos grajos de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Grajales Grajales 2

Grajales

Linaje de origen Castellano. El primitivo solar de este linaje cuya grafia original fue Grajal, segun los tratadistas Alberto y Arturo Garcia Carraffa, debio estar localizado en la villa de Grajal de Campos, en la provincia de Leon.

Deriva de Graja (hembra del Grajo) que significa "urraca". Se trata de una forma onomatopeyica proveniente del latin "Grugulus o Graculus" En la Catedral de león subsiste un monumento con un busto de piedra de un caballero de este linaje que procede de la rama que tuvo casa en Jerez de la Frontera de la que fue Mateo Grajal, padre del licenciado Juan Grajal y Herrera y abuelo de Mateo Grajal y Vique, Capitan y Sargento Mayor que el 21 de Agosto de 1652, ingreso en la Orden de Santiago.

En el indice de expedientes personales del "Archivo General Militar de Segovia", figuran varios portadores del apellido Grajales, que sirvieron en filas del Real Ejercito espanol; Manuel Jose Grajales, ingreso en la Sanidad en 1803, Manuel Grajales en juridica en 1834 y Enrique Grajales Font, en la Infanteria en 1860.
Juan Grajales fue un poeta dramatico espanol, del siglo XVI, autor entre otras obras de "El Bastardo de Ceuta". Por su parte Rodolfo Alejandro Grajales Álvarez nos cuenta que su origen es extremeño de la zona de "La Serena", en Badajoz. De ahí se extendió por ambas Castillas, Valencia y Andalucía, para después pasar a Perú con Pedro Fernández Grajales, de Cádiz, y a Chiapas, México a fines del siglo pasado.
Posteriormente llegó también a Puebla otra rama española del mismo apellido. El General Julián Grajales, a Chiapas. Su sobrino Don José Emilio Grajales, compuso el Himno a Chiapas.


Armas
En campo de gules, cinco crecientes de plata, ranversados, colocados en aspa.
Timbre: Tres plumas de avestruz.

Otros: En campo de oro un árbol de sinople que lleva al pie dos grajos de sable afrontados.

Grajera

Grajera

Linaje castellano

Escudo de armas: En campo de plata, cinco grajos de sable puestos en aspa.

Granados

Granados

Linaje de origen castellano.

Escudo de armas: En campo de plata, un granado de sinople frutado de gules.

Granda Granda 2

Granda

Linaje asturiano.

Porta como armas: De gules, una fortaleza sobre ondas de agua, a la puerta un hombre armado, con un lebrel echado a sus pies y un pino junto al castillo, al que están arrimadas siete lanzas.

Otros traen: De gules, una fortaleza, acostada de dos raposos sobre ondas de agua.

Grañena

Grañena

Catalán, de Cervera (Lérida).

En campo de azur, tres fajas dentelladas de plata.

Granero

Granero

Linaje de origen castellano.

Escudo de armas: Escudo partido, 1.° de azur, un caballero jinete al natural; 2.° de plata, seis palos de sinople; cortado de gules, un castillo de oro.

Grañón

Grañón

Riojano. De la villa de su nombre, en el partido judicial de Santo Domingo de la Calzada (Logroño).

En campo de oro, una torre de piedra acompañada de cuatro cruces de plata, dos a cada lado; al pie de la torre, un lobo andante, de sable.

Grasa

Grasa

Originario de Aragón, de la villa de Valmadrid, en el partido judicial de Belchite (Zaragoza).

Partido, 1º de gules, tres veneras de plata; medio cortado de plata, un árbol de sinople y un jabalí pasante de sable al pie de su tronco; y 2º tronchado por una banda de plata, la parte alta de sinople, un águila al natural; y la baja de oro, una cruz llana de gules.

Grau

Grau

Linaje catalán de rancio abolengo y probada nobleza.

En campo de azur, un grifo de oro armado de gules.