Heros - Honrubia

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Heros - Herrada - Herráiz - Herrera - Herrerías - Herrero o Herreros - Herreta - Hevia - Hidalgo - Higueras - Higuero - Hijar - Hiniesta - Hinojosa - Hita - Hoces - Hojas - Holgado - Holguín - Homs - Honrubia

<<< anterior

siguiente >>>

Heros

Heros

Vascuence, del barrio del Molinar de Carranza, concejo de Carranza y partido judicial de Valmaseda (Vizcaya). De esa casa, descendieron Juan Francisco de los Heros y la Herrán, natural del Molinar de Carranza, y caballero de la Orden de Carlos III. Se le concedió licencia y facultad para hacer uso libre del título que poseía de conde de Montarco de la Peña de Badija. También desciende de dicha casa, su hermano Nicolás de los Heros y la Herrán, natural del Molinar de Carranza y Caballero de la misma Orden que su hermano. De esta familia fue el el político y escritor Martín de los Heros, nacido en Manzaneda de la Sierra (Valle de Carranza) en 1783.

Escudo: En campo de plata, una banda de gules. Bordurar de gules, con ocho aspas de plata

Herrada

Herrada

Vascuence, de Vizcaya.

En campo de azur, dos fajas de plata

Herráiz

Herráiz

Linaje de origen castellano.

Escudo de armas: En campo de gules, una cruz llana de oro cargada con cinco fusos o rombos de azur.

Herrera Herrera 2 Herrera 3

Herrera

Linaje castellano, de las montañas de Santander, que según algunos genealogistas se deriva de la casa de Lara.

Se extendió por toda la península con la Reconquista. Probó su nobleza en numerosas ocasiones en las distintas Órdenes Militares. Una rama pasó a la conquista de las islas Canarias y otra a Cuba.

Porta como armas: De gules, dos calderas de oro con cabezas de sierpe de sinople por asas. Bordura cosida del mimo colro con ocho calderas de oro.

Los de Miengo (Santander) traen: Escudo partido, 1º de gules, una torre de plata sobre peñas, acostada de dos flores de lis de plata; y 2º de azur, dos calderas de oro gringolada con dos cabezas de sierpe de sinople a cada lado.

Los de Andalucía traen: De gules, dos calderas jaqueladas de oro y sable y un pendón entre las dos. Bordura de oro con ocho herraduras de azur.

Herrerías

Herrerías

Derivado del de Herrera. De las montañas de Santander.

Son sus armas: Escudo partido, 1º de oro, un águila de sable, que sujeta con su garra diestra y su pico un estandarte de azur, cargado con un castillo de oro y un león del mismo metal; y 2º también de oro, una caldera de sable, bordura de gules con ocho aspas de oro.

Herrero Herrero 2 Herrero 3

Herrero o Herreros

De las montañas de Santander.

Armas: En campo de oro, cinco herraduras de hierro puestas en sotuer.

Los de Burgos traen: De oro, una torre de piedra sobre ondas de agua de plata y azur.

Los de Cataluña traen: De gules, una banda de oro cargada de tres herraduras de azur.

Herreta

Herreta

Oriundo de Castilla.

De gules, una cruz llana de oro, y en los flancos cuatro veneras de plata.

Hevia Hevia 2

Hevia

Linaje asturiano, de Villaviciosa.

De gules, una caldera de sable sobre llamas de fuego viroladas de oro, colgada por su asa de una cuerda de plata moviente del jefe. Bordura de azur con ocho castillos de oro.

Otros traen: Escudo partido, 1º de gules, una caldera de sable sobre llamas de fuego; y 2º de azur, ocho castillos de oro puestos en dos palos.

Hidalgo

Hidalgo

Se le sitúa de origen leonés; si bien, se le conocen casas en Galicia y Asturias.

De azur, un lucero de oro de ocho puntas.

Higueras

Higueras

De origen difícil de establecer. Algunos sotienen que deriva de Figuera o Figueras, siendo del mismo linaje y señalándoles las mismas armas.

En campo de oro. cinco hojas de higuera de sinople puestas en aspa. Bordura de plata con el lema en letras de sable "Por Dios y por la Patria".

Higuero

Higuero

Desciende de los Higueras o Figueras, tomando en Extremadura la grafía Higuero.

Escudo de armas: En campo de gules, dos fajas de sinople cargadas cada una de ellas con una estrella de oro.

Hijar

Híjar

Aragonés.

Descendiente del caballero Pedro Fernandez, I Señor de Hijar, hijo natural de Don Jaime I "el Conquistador". Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago (1587,1626,y1712) y Calatrava (1600). Don Gonzalo Escrivá de Hijar, caballero de la Orden de Montesa, fue creado Conde de Alcudia en 1645; Grandeza de España en 1834, concedida por Don Carlos María Isidro (Carlos V) al Conde Don Antonio de Saavedra y Jofre.

Trae como amas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de Aragón; y 2º y 3º en campo de gules, una cadena de oro.

Hiniesta

Hiniesta

Linaje castellano, de las montañas de León. Una rama pasó a Murcia.

De oro, un peral de sinople frutado de oro y sumado de un brazo armado de azur, con una espada desnuda en la mano. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Hinojosa Hinojosa 2 Hinojosa 3

Hinojosa

Linaje originario de Castilla, extendido por Andalucía y Extremadura.

Armas
En campo de gules, tres matas de hinojos al natural.

Otros traen: En campo de plata, una mata de hinojos, de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata; bordura de plata, con esta leyenda en letras de sable: "Tárdase el Cid."

Otros: En campo de plata, un castillo de púrpura.

Hita

Hita

Castellano, de la villa de su nombre en Guadalajara.

En campo de gules, un castillo de oro. Bordura de plata con ocho cuñas o hitas de azur.

Hoces

Hoces

Familia de Hoces, desdendiente de Don Ramiro de Foces, rico-hombre de Aragón, que acompañó al frente de su huestes al Santo Rey Don Fernando III en la conquista de Córdoba (1236); señores del castillo de la Albaida.

El condado de Hornachuelos fué concedido por el Rey Don Felipe IV en 21 de julio de 1640 á Don Alonso Antonio de Hoces, hijo de D. Lope de Hoces, caballero del hábito de Santiago, de los Supremos Consejos de la Guerra y de Indias, general de la flota, almirante general y gobernador de la armada del mar Oceáno, y de doña María Aldonza de Hoces y Haro, su mujer y sobrina.

Pedro de Hoces, señor de la Albaida, embajador en Inglaterra; Don Alonso de Hoces, señor de la Albaida, veinticuatro de Córdoba, caballerizo de la Reina; tres comendarores de Villafranca en la órden de Santiago (Don Pedro de Hoces de Aguayo, segundo conde de Hornachuelos; Don Lope de Hoces y Hoces, tercer conde, ministro del Supremo Consejo de Indias y Junta de Guerra; y Don Pedro de Hoces y Manuel de Lando, cuarto conde marido que fue de doña Teresa Rosa de Paniagua, hija de Don Antonio de Paniagua Loaisa de Zuñiga, primer marqués de Santa Cruz de Paniagua en 1681, maestre de campo general de Extremadura y Cataluña, general de Artillería gobernador de Cádiz y capitán general de Orán, y del Supremo Consejo de Guerra)


Armas: De gules cinco hoces de plata con mango de oro, puestas en sotuer; bordura de gules cargada de ocho sotueres de oro; que es de Hoces


Anales de la Nobleza de España
Don Francisco Fernández de Béthencourt
Madrid 1880
Página 145

Por cortesía de D. José E. Sánchez y Flores, capDNA desde San Antonio en Texas, Estados Unidos

Hojas

Hojas

Linaje castellano, de las montañas de Santander.

En campo de oro, dos castillos de gules.

Holgado Holgado 2 Holgado 3

Holgado

De las montañas de Santander. Ramas de este linaje pasaron a Ronda (Málaga) y a Trujillo (Cáceres).

De azur, un castillo de plata terrazado de sinople y acompañado de dos estrellas de oro, una a cada lado. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Los de Ronda traen: De plata, una banda de sable acompañada de tres estrellas de gules, una en lo alto y dos en lo bajo.

Los de Extremadura traen: De azur, una banda de oro engolada de dragantes de sinople, según ejecutoria de nobleza de D. Alonso Holgado, vecino de Orellana, dictada el 10 de Enero de 1570.

Holguin Holguin 2

Holguín

Linaje extremeño, de Cáceres.

De oro, tres flores de lis de azur puestas en barra y dos cabezas de sierpe, también de azur, movientes de los ángulos superior diestro e inferior siniestro.

Otros traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, una flor de lis de azur; y 2º y 3º de azur, una banda de plata.

Homs

Homs

Linaje originario de Cataluña.

Escudo de armas: En campo de oro, un árbol de sinople con un león de su color natural empinado al tronco, acostado de dos calderas de sable y surmontado de una estrella de gules. Bordura cosida de oro, plena.

Honrubia

Honrubia

Castellano, de Cuenca.

De oro, una flor de lis, de gules. Bordura de gules con tres cruces llanas de plata.