Lami - Larrauri

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Lami - Lamo - Lanaja - Landa - Landáburu - Landajo - Lantadilla - Lanz - Lanza - La O, De la O, Lao - Laorden - Lara - Laredo - Larena - Largo - Larios - Larrabeitia - Larrabide - Larragoiti - Larrainza - Larramendi - Larramendía - Larrañaga - Larrarte - Larrauri

<<< anterior

siguiente >>>

Lami

Lami

Linaje de origen asturiano.

Escudo de armas: En campo de plata, dos puñales de sable puestos en palo y colocados en faja.

Lamo o De Lamo

Lamo o De Lamo

Originario de las montañas de Santander.

Escudo de armas: De gules, una cruz llana de oro, cargada en los brazos con cuatro flores de lis de azur y en el centro con una venera de sinople realzada de plata.

Lanaja

Lanaja

Linaje de origen aragonés, de Zaragoza.

Traen en campo de plata, una faja de azur.

Lance

Lance

Esudo de armas : Losanjado de gules y oro.

Landa
Landa Landa 2 Landa 3 Landa 4

Oriundo de Ayala (Álava).

Usan por armas: De oro, dos lobos pasantes de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Algunos esmaltan el campo de plata.

Otros traen: De plata, dos lobos andantes de sable membrados y lampasados de gules, puestos en palo. Bordura de gules con diez aspas de oro. Lema "A quien con Ayala tope, no le faltarán abuelos".

Otros traen: De azur, un creciente de plata ranversado y cantonado de cuatro estrellas de oro. Bordura de oro con nueve aspas de gules.

Los de Foronda, Vitoria (Álava) y Bilbao usan: De gules, una columna de oro, resaltada de un águila de sable.

Landaburu Landaburu 2

Landáburu

De Amurrio (Álava). De donde pasó a Vizcaya y al norte de las provincias de Burgos y Palencia.

De oro, un árbol de sinople y un jabalía de sable atravesado al tronco.

Los de Vizcaya traen: De plata, siete panelas de sinople puestas de dos en dos y una de non.

Landajo

Landajo

Linaje vasco, de Vizcaya.

En campo de oro, cinco abarcas jaqueladas de oro y sable, puestas en aspa, y una cadena de sable puesta en orla.

Lantadilla

Lantadilla

Castellano.

Cortado, 1º de gules, una torre de piedra, medio partido de oro, con un árbol de sinople acompañado de cuatro roeles de gules; y 2º de plata, dos lobos de sable andantes puestos en palo.

Lanz Lanz 2 Lanz 3

Lanz

Linaje originario de Navarra.

Armas : En campo de oro, dos fajas de sinople.

Otros : Jaquelado de plata y sable.

Otros : En campo de plata, un árbol de sinople, surmontado de una flor de lis, de oro.

Lanza Lanza 2

Lanza

Su origen se sitúa en Galicia y Santander. Una rama de los de Santander pasó a América, a la ciudad de Veracruz (Méjico).

Traen en campo de oro, un pino de sinople y arrimadas a su diestra dos lanzas fustadas de sable y armadas de plata; al pie del tronco una cabeza de jabalí ensangrentada con las defensas de plata.

Otros traen: De oro, un hombre armado, con celada y lanza en sumano derecha, y, clavada en el hierro, una cabeza de moro con turbante. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

La O, De la O, Lao

La O, De la O, Lao

Salmantino.

Armas: En sinople, una espingarda, de oro, puesta en palo.

Heraldario Español, Europeo y Americano, Tomo V.

Laorden

Laorden

Apellido de origen galo.

Lleva por armas: En campo de gules, una punta de lanza, de plata, manchada de sangre.

Lara Lara 2 Lara 3

Lara

De origen godo, se atribuye a los Condes de Castilla.

Probó nobleza repetidas veces en las distintas Órdenes Militares, obteniendo diversos títulos y enlazando con la primera nobleza española.

Trae por armas: De gules, dos calderas jaqueladas de oro y sable puestas en palo; saliendo de cada asa, siete cabezas de sierpe, tres hacia adentro y cuatro hacia afuera.

Los marqueses de Aguilar traen: Jaquelado con cinco escaques de oro, cargados con un león rampante de gules, y cuatro de gules, cargados con un castillo de oro.

Los conde de Osorno traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata, un águila de sable; y 2º y 3º de de gules, un castillo de oro.

_____________________________

Publicado en los foros el: 27-01-2008 a las 15:00

La Casa de Lara, uno de los cinco linajes más importantes de la Castilla medieval, tuvo enorme influencia tanto en este reino como en el de León en el período comprendido entre fines del siglo XI y mediados del siglo XIV. Dueños de cuantiosas posesiones en Castilla, León, Andalucía y Galicia, su poder fue comparable al de la monarquía, a la que estabilizó o desestabilizó en varias ocasiones. Son Grandes de España, de la primera antigüedad, dos de los linajes descendientes de ella, los Duques de Nájera y los Marqueses de Aguilar de Campoo.

Armas:
Sobre campo de gules, en vertical, dos calderos jaquelados de oro y negro, de cada una de cuyas asas surgen siete sierpes verdes, cuatro hacia el exterior y tres hacia el interior.

Armas originales de la Casa de Lara: De plata con dos calderas de sable (negro) puestas en palo.

Los calderos representan las numerosas tropas que la casa reclutaba entre sus vasallos y simbolizan el poder de pagarlas y alimentarlas a su costa.

El emblema de las calderas siempre ha identificado a la Casa de Lara desde que se tiene conocimiento de su uso por parte de los descendientes del conde Pedro González de Lara, que murió en 1130. Los sellos más antiguos que se conservan y en los que se pueden ver los motivos heráldicos de las calderas datan del siglo XIII y no se pueden apreciar los esmaltes por ser de cera.

Las armas con el campo de plata y las calderas negras, fueron usadas desde la aparición de los símbolos heráldicos en el siglo XII hasta el siglo XVI, y así consta en los armoriales del rey de armas del titulo de Aragón: Garci Alonso de Torres y del heraldista catalán Steve Tamborino. Ambos blasonan de forma diferente a Laras y a Manriques otorgando a unos el fondo de plata y a los otros el fondo de gules; también lo hace en el siglo XIX Francisco Piferrer en su Diccionario Heráldico.

Escudos que pueden admirarse con los colores originales de la Casa de Lara, se encuentran en el pendón de Juan Núñez de Lara de la miniatura del Códice de la Coronación; en las pinturas medievales del Salón del Tinell en Barcelona y la prueba más concluyente: en la cofia encontrada en el sepulcro del Monasterio de las Huelgas de Burgos, del joven rey Enrique I de Castilla, muerto de accidente en mayo de 1217, cuando estaba bajo la protección de Álvar Núñez de Lara.

Para un conocimiento más completo sobre el emblema de los Lara señalamos como de obligada lectura: “Los sellos de los señores de Molina” de Faustino Menéndez Pidal de Navascues, en donde se hace un estudio en profundidad del escudo de armas.

Vlad III de Valaquia
Príncipe de Valaquia

Laredo

Laredo

Linaje castellano, de la villa de su nombre, en Santander.

Escudo de armas: En campo de oro, un león rampante al natural, armado de sable, que sostiene en sus garras un diamante, surmontado de una panela de gules, y acompañado a cada lado de una cabeza de moro al natural, degollada y sangrante. Bordura de azur con la leyenda en letras de oro "Sola mi virtud no ofende, fuerza ajena ni me toca ni me prende".

Larena

Larena

Linaje astur. De Llanes.

Trae en campo de azur, cinco veneras de plata puestas en sotuer.

Largo

Largo

Linaje originario de Castilla.

Armas :

En campo de azur, un roble de sinople perfilado de plata y adiestrado de cinco flores de lis de oro puestas en aspa y siniestrado de cinco crecientes ranversados de plata también puestos en aspa ; la copa del roble sumada de ua garza de oro, con las alas abiertas y el pecho rajado. Al pie del tronco y sobre ondas de agua de azur y plata, un león echado, de su color natural.

Larios

Larios

Apellido bastante extendido por España. Una casa hubo en la villa de Navamorcuende, del partido judicial de Talavera de la Reina (Toledo), y de ella descendió.

I. El Licenciado José Larios, natural de Nacamorcuende, que casó con doña Juana Castillejo, natural de Talavera de la Reina, y fueron padres de
II. Fernando Larios y Castillejo, natural de Talavera de la Reina, que contrajo matrimonio con doña Francisca de Rozas y Muñoz de Arroyo, de igual naturaleza (hija de Mateo de Rozas, y de doña Ana Muñoz de Arroyo, natural de Talavera de la Reina). Procrearon a
III. José Larios y Rozas, natural de Talavera de la Reina y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 6 de Mayo de 1701.

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 47, Páginas 12.

LARIOS:

Originario de Torrecilla de Cameros (Rioja). Radicado en Nestares de Cameros y Segovia. En Plata, dos torres, de gules, almenadas y puestas en faja. Bordura de oro con cuatro aspas y cuatro veneras, de gules, alternadas.

Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo I, Página 265.

Larrabeitia

Larrabeitia

Vizcaíno.

En campo de oro, un árbol de sinople y un jabalí pasante de sable al pie del tronco.

Larrabide

Larrabide

De la anteiglesia de Ceberio, en el partido judicial de Bilbao (Vizcaya).

Trae por armas: escudo partido, 1º una cabeza degollada y ensartada a una espada; y 2º un águila. (Esmaltes supuestos).

Larragoiti

Larragoiti

Linaje vasco. De Lezama y Zamudio (Vizcaya).

Probó su nobleza en la orden de Carlos III. Algunas ramas pasaron a América, en especial a Argentina y Méjico.

Partido, 1º de gules, un castillo de oro; y 2º de gules, una cadena de oro de ocho eslabones puesta en banda. Bordura general cosida de gules con ocho aspas de oro.

Larrainza

Larrainza

Linaje navarro.

Trae en campo de gules, un ave marina de plata sobre ondas de agua de azur y plata, y cebada de un pez de azur.

Larramendi Larramendi 2 Larramendi 3

Larramendi

Linaje vasconavarro.

Probó su hidalguía en la Real Audiencia de Pamplona (1777).

De oro, un árbol de sinople, y un jabalí pasante de sable, atravesado al pie del tronco.

Otros traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, un lobo de sable, armado y lampasado de gules; y 2º y 3º de oro, una caldera de azur. Bordura general de gules con diez aspas de oro.

Otros traen: De oro, un jabalí de sable, cargado con un creciente de plata.

Larramendia

Larramendía

Navarro.

Trae en campo de oro, un oso de sable en pie.

Larrañaga Larrañaga 2

Larrañaga

Linaje vasco. De la jurisdicción de Vergara (Guipúzcoa). Una rama pasó a Chile.

Trae en campo de oro, un árbol de sinople frutado de oro, y un jabalí de sable empinado al tronco. Bordura de azur con cuatro estrellas de oro.

La casa de Albíztur trae: En campo de plata, una encina de sinople, adiestrada de un lobo con lazo en el cuello, y siniestrada de un hombre hiriendo al animal con un dardo, todo al natural.

Larrarte

Larrarte

Casa solar
En Amurrio (Alava),con ramas en Albistur,Ernani,Beizama y Tolosa (en Guipúzcoa).

Etimología
Entre pastos(larre,larra: pastizal,dehesa,y arte,entre,espacio).//Pastizal(de larre,larra: pasto,y os sufs. -ar y -te, o arte, sitio de conjunto de).

Hidalguía
En Ernani (1817,Tolosa (1629 y 1759),Albistur (1761 y 1773),Beizama (1584).Cab. de Santiago en 1644.

Escudo de armas
En azur, una cruz griega, de plata, acompañada hacia la punta del escudo, de tres paneles de oro, puestas en triangulo menor. Según García Carrafa,<<este escudo de armas puede verse en la casa señalada Nº 41 duplicado, según la actual fogueración de Amurrio, y en el palacio sitio en la bifurcación de carreteras de Bilbao a Pancorbo y de Vitoria a Valmaseda (a la derecha, según se va a Arciniaga)>>.

(ref. Endika de Mogrobejo)

Larrauri

Larrauri

Del barrio de su nombre, en el partido judicial de Guernica (Vizcaya).

De sable, un castillo de oro acostado de dos leones del mismo metal empinados a sus muros. Bordura de oro con ocho eslabones de cadena de azur.