Lechuga - Lerín

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Lechuga - - Lecubarri - Lecumberri - Lecuona - Ledesma - Legarda - Legarrasúa o Legarreta - Legarza - Legorreta - Legazpi - Legoyaga - Leguizamón - Leiva o Leyva - Leira o Leyra - Lejarazu - Lejarza - Lema - Lemos o Lemus - Lemus (Cataluña) - Lentini - Lentisco - Leo - León - Leoníquez - Lequeitio - Lera - Lerchundi o Lertxundi - Lérida - Lerín

<<< anterior

siguiente >>>

Lechuga

Lechuga

Andaluz, de Baeza (Jaén).

De oro, cinco lechugas de sinople puestas en sotuer.

Lecubarri

Lecubarri

Antiguo y noble linaje descendiente de la casa ducal de Gascuña. Proviene de Zaldu, en Gordejuela (Vizcaya).

Etimología del nombre:

En euskera, quiere decir "lugar nuevo", ya que parte de las raíces "Lek(h)u" (sitio) y "barri" (nuevo).

ARMAS: En gules, una cruz floreada de plata, cargada en su centro de una cruz griega de sable, acompañada de cuatro panelas de gules perfiladas de oro; bordura componada de dieciséis compones de longitud igual. En los impares, de gules, un ramillete de trigo en oro y en los pares, de azur, un león rampante de plata.

Certificado por el "SOLAR VASCO-NAVARRO, TOMO IV"

Información por cortesía de D. Juan J. Argensola.

Lecumberri

Lecumberri

Linaje navarro.

De oro, dos jabalíes andantes de sable puestos en palo.

Lecuona

Lecuona

Su origen es del valle de Oyarzun, en la provincia de Guipúzcoa. Una rama pasó a Perú.

Casas Solares: Dos en valle de Oyarzun (Guipúzcoa), llamadas “Garaikoa” (la de arriba) y “azpikoa” (la de abajo), con ramas en Legazpia y en otros lugares de Guipúzcoa y en el Ecuador.

Etimología: Lugar bueno (leku, lugar, sitio, y on bueno con el articulo – a). Para L. M. variante de Lecona, Licona: Retamal (Iku, eku: retama, y el sufijo locativo – ona, sitio de, con L protét.)

Hidalguía: En Akoita (1.567, 1.709 y 1.774), Oyarzun (1.623), Elgoibar (1.682), Fuenterrabia (1.771 y 1.773), Irún (1.710 y 1.741), San Sebastián (1.733 y 1.734), Eskoriatza (1.626), Mondragón (1.708), Bilbao (1.799, 1.806 y 1.819): en las Juntas Generales del Señorío de Vicia (1.768, 1.791 y 1.806); Valladolid (1.778 y 1.793).

Armas: la casa de Oyarzun: En campo de azur, una aguileta volante de plata.


Cortesía de D. Fernando Lecuona de Etchart y Pratt

Ledesma

Ledesma

Toponímico de Castilla, de la villa de su nombre, en Salamanca.

Derivado del de Sanabria, extendiéndose por toda la península.

En campo de azur, un aspa de oro acompañada de cuatro flores de lis de plata. Bordura de azur con ocho crecientes ranversados de plata.

Legarda Legarda 2

Legarda

Linaje vasco.

Los de Guipúzcoa traen: De oro, una retama de sinople y un lobo pasante de sable delante de ella.

Los de Álava traen: De azur, cinco veneras de plata puestas en sotuer.

Legarrasúa o Legarreta

Legarrasúa o Legarreta

De Arratia (Vizcaya).

En campo de plata, un árbol de sinople, acompañado a cada lado de una cabeza de mujer degollada, chorreando sangre; en jefe, una estrella de azur y una lezna de zapatero de sable entre la estrella y la copa del árbol.

Legarza

Legarza

Linaje vasco, de Bilabo (Vizacya)

De gules, un castillo de oro, acalarado de plata, con una caldera de sable colgando de la puerta.

Legazpi Legazpi 2

Legazpi

En campo de plata, un peral de sinople frutado de gules.

Otros traen: En campo de oro, cinco bandas de sable.

Legorreta

Legorreta

Toponímico vasco. de la villa de su nombre, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa).

En campo de plata, tres fusos de sinople puestos en faja, acompañados de ocho armiños de sable, cuatro en lo alto y otros cuatro en lo bajo. Bordura de componada de ocho piezas, cuatro de oro plenas, y cuatro de gules cargadas con un aspa de oro.

Legoyaga

Legoyaga

Apellido originario de la provicia de Guipúzcoa, en Vascongadas.

De sinople, dos barras de plata cargadas con un armiño de sable cada una.

Leguizamón

Leguizamón

Leguizamón

Significado: El apellido Leguizamon significa "helechal", de egi = helecho, más los sufijos abundanciales: -tza, -ama y -on.

Casa solar: Linaje antiguo de Bilbao que se halla relacionado en sus orígenes con los descendientes de Alvar Sánchez de Minaya, primo del Cid de Vivar, según Lope García de Salazar en sus Bienandanzas. Uno de ellos llegó a la localidad que lleva el nombre de Leguizamón fundando el solar del mismo nombre, en el barrio de Legizamon (Etxebarri-Doneztebek, cerca de Galdakao). Este linaje tiene ramas en Bilbao, Begoña, Areatza-Villaro y otros lugares de Bizkaia, y Gazteiz-Vitoria (Araba).

Entre los descendientes que más se distinguieron figura un tal Diego Pérez de Leguizamón que llevaba por armas «varras atravesadas como las tiene el dicho Alvar Sánchez Menaya».

Posteriormente las generaciones de los Leguizamón fueron uniéndose con otros solares de renombre. Así Diego Sánchez que casó en Ibarrusi; María Díaz casó con un descendiente de Zamudio, en Susunaga. Una descendiente. doña Mayor, hija ilegítima de Juan de Guerra, fue manceba de Don Juan Núñez de Lara, Señor de Vizcaya.

Se unieron asimismo con los Arbolancha y con los Zamudio. Tuvieron el patronato de Begoña. Según pleito del año 1710 seguido contra los bienes de los marqueses de Gramosa, herederos de la casa de Leguizamón, este mayorazgo contaba con las siguientes bienes raíces: El castillo y casa fuerte Torrelanda con sus ferrerías, mayor y menor, molino y heredades tocantes a dicha Torre, así en el referido paraje de Torrelanda como en el barrio de Larrazábal del dicho valle de Orozco, y los patronatos y diezmos de los monasterios y pueblos de San Juan Bautista, San Pedro de Murueta, San Lorenzo de Urigoiti y Santa María de Saloa, y las urciones que dicho señor marqués tiene en dicho valle. Las ferrerías mayor y menor y Torre de Bolueta con el monte que está pegante a ella en Begoña. La Torre de Echávarri. Sita en San Esteban de Echávarri. La casa y caserío de Leguizamón. Sita en Echévarri. La Torre de Bilbao la Vieja. Sita en el barrio de Mena. Abando. La Casa y Torre principal de Leguizamón. Sita en la calle de Somera. Diego Pérez de Leguizamon fue Señor de la casa de Leguizamón en Bilbao y cabeza de su bando al que pertenecían los linajes de Martiertu, Zangronis, Aguirre y Artunduaga, en oposición con la casa y bando de Zurbaran, que tenía por adictos suyos a los de Arbolancha, Basurto, Anuncibay, Guecho, Asúa, Susunaga, Arandia e Isasi. Los primeros eran gamboínos y los segundos oñacinos; no obstante lo cual peleó en unión de Juan Díaz de Arbolancha el año 1270 contra los de Zamudio, y con ayuda además de Pedro Lusarra, les venció, causándoles ochenta muertos, con pérdida de diez muertos de su bando. Era a la sazón muy joven, pues en 1280, siendo de treinta años, según Salazar, iba con noventa hombres de Salcedo en la cuesta de Castrejana y, dejándolos ir por el atajo, tomó él solo, montado en su mula por el camino real, donde le aguardaban en celada quince hombres de Zariaga y Martierto, que le degollaron y huyeron. Cuando sus tropas vieron en la cumbre que llegaba la mula sin él, tornaron por el camino real y lo hallaron degollado. Sus hijos le vengaron el año 1300, quemando al mayor de los de Martiertu dentro de su casa con quince de los suyos. Pero a su vez, perecieron el año 1320, a manos de los de Martiertu y los Zamudiaños, que, con ayuda de los alcaldes de la Hermandad, les quemaron a dichos hijos de Leguizamón y a sesenta hombres y catorce mujeres de su linaje y derribaron la torre (J. C. G, en Enciclopedia Auñamendi).

A finales del siglo XV y principios del XVI los Leguizamon fueron prebostes de Bilbao. Primero lo fue Tristán Díaz de Leguizamon, casado con María Ortíz de Zurbarán. Luego lo fue su hijo Tristán de Leguizamon, al morir su padre antes de 1503. Los Leguizamon de nuestro linaje proceden de una rama que se estableció, a finales del siglo XVI, en Amorebieta, Bizkaia.

Armas: En oro, tres fajas de azur, con la leyenda: "Ninguno diga quién soy - ni lo que he hecho en la lid - pues que mis armas dirán - que yo desciendo del Cid" (Aporte de Oscar Barea).

Hidalguía: En Bilbao (1530 y 1664), Valladolid (1607). Caballero de Santiago en 1530. Labairu dice que «algún Leguizamon que se avecindó en Castilla corrompió el apellido y se llamó Lepizamo», y éste lleva las mismas armas que «Leguizamon».

Información por cortesía de http://www.geocities.com/vcanomx/ape/index.html

Leira o Leyra

Leira o Leyra

Linaje de origen gallego.

Escudo de armas: En campo de azur una faja de oro acompañada de tres losanges del mismo metal, dos arriba y uno abajo.

Leiva o Leyva Leiva o Leyva 2 Leiva o Leyva 3

Leiva o Leyva

Riojano, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Santo Domingo de la Calzada (Logroño).

Descendiente de Alvar García, que en el año 970 era señor de la villa de Leiva, de donde tomó su apellido. Una rama pasó a Milán (Italia), donde ostentó los títulos de Príncipe de Ascoli, marqueses de Atela y condes de Monza.

Por armas traen: De azur, un castillo jaquelado de oro y gules.

Otros traen: De sinople, un castillo de oro y un brazo armado, empuñando una espada de plata, moviente del flanco diestro.

Los de Murcia traen: De sinople, un castillo de oro y trece estrellas de oro puestas en orla. Bordura de verados de gules y oro.

Lejarazu Lejarazu 2

Lejarazu

Vascuence, de la anteiglesia de Dima, en el partido judicial de Durango (Vizcaya).

Linaje Porta como armas: De sinople, una torre de plata, en su homenaje un caballero armado sin celada, con el brazo y espada levantados, y un rótulo de oro que reza "Vicarzu, vicarzu ganola" en letras de sable.

Los de Navarra traen: Escudo partido, 1º de azur, tres veneras de plata; y 2º de oro, tres fajas de gules.

Lejarza

Lejarza Lejarza 2 Lejarza 3 Lejarza 4

Tuvo su primitiva casa solar en el barrio de Lexartza-Lejarza (cuyo nombre tomó), del Ayuntamiento de Güeñes y partido judicial de Balmaseda (Vizcaya). En la Fogueración de 1704 se citan tres casas en las anteiglesias de Arrazua y dos en la de Zenarruza-Bolibar.

De esta casa fue José Antonio de Lejarza y Monroy, natural de Santiago de Querétaro, en América, y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 23 de Junio de 1695. Juan José Martínez de Lejarza, Capitán del Batallón de Infantería de Mechoacan, en Nueva España (México), fue también Caballero de la Orden de Santiago.

José Antonio y Tomás de Lejarza y García, bautizados en la villa de Arenza de Abajo (La Rioja); el 17 de Octubre de 1732, y el 23 de Diciembre de 1740, respectivamente, y originarios de la casa de Lejarza, obtuvieron declaración de vizcaína en la Real Chancillería de Valladolid, el 1 de Septiembre de 1794. Probaron su hidalguía ante el Teniente Corregidor de Balmaceda en 1754, 1819 y 1816, y en la forma de Martínez de Lejarza lo hicieron en 1661, 1695, 1761, 1774, 1778, 1789. Algunos de ellos para residir en México y otros puntos de Indias.

ARMAS

Las primitivas: Partido: 1º, de sinople, con un castillo de oro, y 2º, de oro, con cinco panelas de sinople, puestas en sotuer.

Después usaron: Partido: 1º, de sinople, con el castillo de oro, terrasado de lo mismo, y 2º, de azur, con una banda de plata.

Las armas modernas son estas: De oro, con un árbol de sinople sobre un montículo, y dos pájaros atados por el cuello al tronco del árbol, con las alas abiertas y afrontados. Otro: En plata, un árbol de sinople, con dos lobos atravesados a su tronco, de sable.

(Información procedente del libro: Blasones y Linajes de Euskalerria, por Endika de Mogrobejo. Tomo VIII, Páginas 157 y 158).

LEJARZA.-

1. Solar en el barrio de Lexartza = Lejarza (Güeñes, Vizcaya), con ramas en Santiago de Querétaro (México), en 1695; Nueva España y Arenzana de Abajo (Rioja), en 1732.

2. Etimología: Fresnedo ( de leiza, convertido en lexar por fonética local del dialecto vizcaíno (eiz y a = exa): fresno, y el suf. Abund. atza).

3. Certificó hidalguía en Valladolid (1794). Caballero de Santiago en 1695.

4. Escudo: El primitivo: Partido: 1º, en sinople, un castillo, de oro; 2º, en oro, cinco panelas de sinople, puestas en aspa.

Más tarde: Partido: 1º, en sinople, un castillo, de oro, terrasado de lo mismo: 2º, en azur, una banda, de plata.

Después: en oro, un árbol de sinople sobre un montículo, y dos pájaros atados por el cuello al tronco del árbol, con las alas abiertas, y afrontados.

Otros, según Cadenas y Vicent; en plata, un árbol de sinople, con dos lobos atravesados a su tronco, de sable. (Información procedente del libro: Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, por Jaime de Querejeta. Tomo III, Páginas 303 y 304).

Lema Lema 2 Lema 3

Lema

Linaje originario de Linaje de Galicia, cuya casa solar está establecida en la feligresía de San Pedro de Berdoyas, cercana a la Parroquia de Corcubión, en la provincia de La Coruña. Fernán de Lema, dueño y señor de las casas de la Atalaya y de la ya mencionada de San Pedro de Berdoyas, contrajo matrimonio con Doña Urraca Arés de Moscoso.

Armas :
En campo de sinople, un león rampante de su color natural. Bordura de gules cargada con ocho sotueres de oro.

Otros traen : En campo de plata, dos luneles, de azur, puestos en faja.

Otros : Escudo tronchado por una faja de oro, en la parte alta de gules con tres veneras de oro bien ordenadas, la baja pleno de ondas de azur y plata.

Lemos
Lemos Lemos 2 Lemos 3 Lemos 4

Antiguo y noble solar de Galicia, en tierra lamada de Lemos (Lugo). Su primitiva casa radicó en Montezuelo, donde había una ermita dedicada a San Martín. Uno de sus primeros caballeros se llamó Lope de Lemus, y de él procedieron los Maestres Sancho Fernández de Lemus y Blasco Rodríguez de Cornago, Adelantado Mayor de la frontera de Jaén.
Estos Lemos gallegos descienden del linaje de Castro, de la rama de los Condes de Lemos, como lo demuestra la identidad de sus armas. De ellos procedieron, a su vez, los Condes de Amarante, en Portugal. Una rama pasó a Argentina y Uruguay.

ARMAS
Los Lemos de Galicia: Unos; De plata, con trece roeles de azur, puestos en tres palos y uno en punta.
Otros: de gules, con cinco luneles de plata. Otros: De gules, trece bezantes de plata puestos en tres palos de 4, 5 y 4.
Los Lemos o Lemus de Portugal: De azur, con trece bezantes de plata.

Bibliografía:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 48, Páginas 109 y 110.
- Blasones y Linajes de Galicia, por José Santiago Crespo del Pozo, O.M.. Publicaciones del Monasterio de Poyo. Volumen I, Página 339 y Volumen III, Páginas 162 y siguientes

Lemus

Lemus

Originario de Cataluña, España

Escudo de armas: En campo de plata, seis fajas de azur, cargada cada una de ellas de tres estrellas de oro.

Véase también Lemos

Lentini

Lentini

Originario de Italia

Escudo de armas: En campo de gules, cinco losanges acolados de oro y puestos en banda

Lentisco

Lentisco

Linaje andaluz, de la villa de María, en el partido judicial de Vélez-Rubio (Almería).

Trae por armas: De oro, un lentisco de sinople frutado de gules.

Leo

Leo

Escudo de armas: En campo de plata, un nogal de sinople, acostado de dos panelas de azur a cada uno de sus flancos.


Enviado por cortesía de Patricia Curero desde Argentina

León León 2

León

Según algunos tratadistas, este apellido tiene su origen en las montañas de León y procede del Monarca Alfonso IX, cuyos hijos adoptaron, unos el sobrenombre de León, y otros el de Alonso o Alfonso.

Hubo un antiguo solar del apellido en el lugar de Rioseco de Tapia, partido judicial de León.
Pasó el linaje a Asturias, y más tarde a Cantabria, ambas Castillas, Aragón, Valencia, Cataluña, Andalucía y Extremadura. Tratándose de un patronímico, es muy posible que no haya nexo alguno de parentesco entre unas familias y otras, y que naciera del uso de adoptar el nombre propio del padre o de otro ascendiente, por apellido.


Escudo de armas: Los León de las montañas de León, que tuvieron su solar en el lugar de Rioseco de Tapia, del partido judicial de León traen : En campo de plata, un león de gules, rampante. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
También las casas de la provincia de Palencia portan estas armas.

Otros traen: las atedichas armas sin la bordura.

Leoníquez, Leóquiz o Loniquiz

Leoníquez, Leóquiz o Loniquiz

Vascuence, de la anteiglesia de Mendeja, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya).

Usa por armas: De azur, una cruz llana de oro, hueca y flordelisada. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Lequeitio

Lequeitio

Linaje vasco, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya).

Como armas trae: De gules, un águila de oro. Bordura de plata con tres aspas de gules.

Lera

Lera

Linaje originario de La Rioja.

Escudo de armas: En campo de gules, una faja jaquelada de oro y azur.

Lerchundi o Lertxundi
Lerchundi o Lerxundi Lerchundi o Lerxundi 2 Lerchundi o Lerxundi 3 Lerchundi o Lerxundi 4

Este apellido de origen guipuzcoano, tuvo dos casas en Aia, en San Sebastián y en Zarautz, con rama en la villa de Mutriku, en 1639. Pasó a Vizcaya estableciéndose en las villas de Otxandiano y Bilbao. Emparentaron con la familia de Arbestain, en Zarautz, en 1585.
Martín Ibáñez de Lerchundi fue árbitro para dirimir discordias entre las villas de Deba y Elgoibar, en 1462.
Joanes de Lerchundi, descendiente y Señor de la casa de Lerchundi en tierra del Cano, jurisdicción de la villa de Aia, y Baltasar de Lerchundi, marinero y descendiente de la casa de Lerchundi de Yuso, en la misma ciudad, en 1595.
Jacobo de Lerchundi y Sasoeta, natural de Hernani (Guipúzcoa), fue Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1648.
Miembros de este linaje probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Elorrio en 1680.

ETIMOLOGÍA: Lugar de álamos (lertxun, álamo temblón, y el sufijo de abundancia –di)

ARMAS
De plata, con una faja jaquelada de dos órdenes de azur y plata (creemos que errróneamente algunos tratadistas indican azul y oro), y acompañada, en lo alto, de dos jabalíes de sable, afrontados.
Otros ponen los jabalíes uno en lo alto y otro en lo bajo de la faja.
Divisa: “Dirigime recto et doce me”, puesta en letras de azur sobre un volante de plata.
Miguel de Salazar consigna estas otras armas como propias de las casas de Zarautz y Aia: De oro, con un álamo de sinople, y un jabalí de sable pasante al pie del tronco. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Otros, según Cadenas: En oro, una encina de sinople, con dos lobos, empinados de sable.

BIBLIOGRAFIA:

- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 609.
- Blasones y Linajes de Euskalerria, por Endika de Mogrobejo. Tomo VIII, Páginas 166 y167.
- Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, por Jaime de Querejeta. Tomo III, Página 308.

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Lérida

Lérida

Linaje originario de Cataluña, y toponímico de la ciudad de su nombre.

Escudo de armas :
Escudo partido, primero, en campo de azur seis roeles de plata ; seguno, en campo de oro, un árbol de sinople con una urraca en su copa.

Lerín

Lerín

Navarro, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Estella. Una rama pasó a Guipúzcoa.

Pedro de Lerín probó su hidalguía ante la justicia ordinaria de Tolosa en 1590.

Este apellido también pasó a Andalucía, creando nueva casa en la ciudad de Sevilla. Son sus armas: De gules, las cadenas de Navarra de oro. Algunos esmaltan las cadenas de plata.