Llano - Lora

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Llano - Llanos - Llantada - Llave - Lledó - Lleida o Lérida - Llisó - Llopis - Llorens- Llorente o Lorente - Llull - Lobato - Lobo - Lomas - Lombardía - Lombardo - Lombera - Londoño - Longán - Longoria - Loniquiz - Lope - López - López de Aguirre - López de Soria - Lora

<<< anterior

siguiente >>>

Llano Llano 2

Llano

Resulta incierto situar su origen. Muy extendido por toda la península y sin relación alguna entre ellos.

Trae como armas: De sinople, un castillo de oro sobre ondas de agua de azur y plata, con dos tigres empinados a sus muros.

Otros traen: De gules, un castillo de oro.

Llanos
Llanos Llanos 2 Llanos 3 Llanos 4

Algunos tratadistas sostienen que su origen es asturiano, topónimo de la villa de su nombre (Llanes).

Los más, que su origen es aragonés, pero que muy pronto se extendió por el resto de la península, en especial en Castilla, y en concreto en Valladolid y Palencia. Una vez establecido el linaje en Castilla, fueron muchos los caballeros que se unieron a las huestes cristianas en la lucha contra los moros, participando en gran número de batallas. Así, por ejemplo, hay constancia de don Alonso Llanos, noble caballero que tuvo casa solar establecida en la villa de Medina de Rioseco, que tenía fama de experimentado guerrero y fue a las guerras contra los moros de Valencia con cuatro escuderos de a caballo, a los que armó, y pagó sus soldadas a costa suya. Sus servicios debieron ser muy valiosos dado que, una vez conquistado aquel reino, el rey premió sus servicios otorgándole el señorío de Almoradí, así como su derecho a entrar en el repartimiento de tierras. Sus Linaje descendientes, ya afincados en Levante, siempre tuvieron fama y reconocimiento de hijosdalgo de noble y esclarecida familia. Con respecto a este apellido, entendemos de justicia consignar los nombres de dos de sus miembros, muy injustamente olvidados: Fernando de Llanos, pintor que vivió en el siglo XVI, de quien se ignora el lugar de su nacimiento, aunque se cree lo hizo en La Mancha, y que introdujo en la escuela valenciana, junto a su compañero Fernando Yañez de Almedina, el estilo cinquecentista de Leonardo da Vinci. El otro gran desconocido es Sebastián de Llanos, nacido en 1.600, en Sevilla, también pintor de la escuela Sevillana.

Los de Asturias traen : En campo de sinople, un castillo de oro aclarado de gules, con dos tigres manchados de plata y sable empinados a sus muros; en punta, ondas de mar de azur y plata.

Otros traen: Escudo partido; 1°, en campo de azur un castillo de plata acostado por dos veneras del mismo metal; 2°, en campo de gules, cuatro bandas de oro con seis bezantes de este metal entre las bandas.

Otros: En campo de sinople un castillo de oro aclarado de gules con dos tigres de su color empinados a sus muros.

Otros: En campo de sinople un castillo de oro aclarado de gules sobre ondas de azur y plata con dos tigres de su color natural empinados a sus muros

Llantada

Llantada

Del barrio de su nombre, en el concejo de Zalla, partido judicial de Valmaseda (Vizcaya).

De oro, un lobo andante de su color, armado y lampasado de gules, acomapñado de cuatro panelas de sinople, una en cada cantón del escudo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Llave

Llave


Linaje de origen Castellano, de Talavera de la Reina en Toledo, donde tuvo una antigua casa solar, auque según algunos tratadistas, le consideran de ascendencia santanderina.

Los de este apellido pasaron a Nueva España y a este linaje perteneció don Ignacio de la Llave, hombre de leyes nacido en Orizaba (Mexico), que en 1818, alcanzó el grado de General de Brigada del Ejército Mexicano. En 1847 tomó parte en la lucha contra los norteamericanos. En el año 1858 hizo probanzas para demostrar la nobleza de sus antepasados españoles.
Murió asesinado en su hacienda de La Quemada, próximo a Guanajuato.


Armas
Escudo cuartelado, sus cuatro cuarteles, de oro. En el 1º y 4º, un águila de sable, y en el 2º y 3º, tres veneras de gules, bien ordenadas.

Lledó Lledó 2

Lledó

Linaje procedente de Cataluña, de la villa de Lledó, en el partido judicial de Figueras (Gerona). Tuvo casa solar en Barcelona y otra hubo en Baleares, en la villa de Campos.

Los de Cataluña traen: En campo de gules, un aliso de oro, adiestrado de una fuente de plata, y siniestrado de un león, también de plata, con una espada desnuda en la mano.

Los de Mallorca traen: En campo de oro, un almez arrancado de sinople.

Lleida o Lérida

Lleida o Lérida

Linaje originario de Cataluña, y toponímico de la ciudad de su nombre.

Escudo de armas :
Escudo partido, primero, en campo de azur seis roeles de plata ; seguno, en campo de oro, un árbol de sinople con una urraca en su copa.

Llisó

Llisó

Apellido originario de Cataluña.

Escudo: En campo de gules, tres cruces treboladas, bien ordenadas.

Llopis

Llopis

Apellido originario de Cataluña.

Escudo de armas: En campo de azur, un lobo en posición de salto, de oro.

Llorens Llorens 2 Llorens 3

Llorens

Originario de Cataluña En campo de sinople, Un árbol arrancado, de oro, con dos leones de plata, afrontados, uno a cada lado del tronco.

Otros traen: En campo de plata, un espino de sinople con un oso rampante a su tronco.

Otros traen: En campo de oro, cinco muelas de molino, de su color, puestas en sotuer.

Llorente o Lorente

Llorente o Lorente

De Castilla, hoy región de La Rioja, de la localidad de Rincón de Soto (Logroño).

Partido, 1º de oro, dos flores de lis de azur; y 2º de plata, una banda de sinople. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Llull Llull 2

Llull

Linaje originario de Cataluña, de la ciudad de Barcelona.
A este linaje perteneció Raimundo Llull, llamado el "Doctor Iluminado", filósofo Franciscano que murió apedreado en Túnez, en el año 1316.

Lleva por armas: En campo de gules, un menguente de plata.

Otros: en campo de plata, tres fajas ondeadas de azur.

Lobato

Lobato

De origen gallego.

De gules, tres castillos de oro, bordura cosida de gules con siete lobos de su color.

Lobo

Lobo

Astur, del concejo de Aller.

En campo de oro, dos lobos pasantes de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Lomas

Lomas

Apellido originario de Castilla.

En campo de plata, cinco estrellas de gules puestas en sotuer.

Lombardía

Lombardía

En campo de gules, un león rampante de oro.

Lombardo

Lombardo

Linaje originario de Italia, de la región de Lombardía.

Los de España traen como escudo de armas: Cortado y encajado de oro y azul.

Lombera

Lombera

Linaje castellano, de Peredo, en las cercanías de Laredo (Santander).

Son sus armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, un águila de gules; y 2º y 3º de oro, un lobo andante de sable.

Londoño

Londoño

Este apellido significa pastizal. Deriva de «Onda» (=pasto) y del sufijo locativo «ño», para traducir literalmente pastizal pequeño. Procede de la aldea del mismo nombre (Londoño), próxima a la ciudad de Orduña, en Vizcaya, partido judicial de Valmaseda.

Armas : En plata, nueve roeles de azur puestos de tres en tres.

Longan o Longán

Longán o Longan

Aragonés, de Huesca

Aparece una rama de este apellido como Longan (sin acento) originaria de Vizcaya en el País Vasco, y portador de las mismas armas:

En azur, una torre, cuadrada, de oro, adiestrada de un león de plata.

Longoria
Longoria Longoria 2 Longoria 3 Longoria 4

Procente de Asturias [España]

Algunos autores dicen que [el apellido Longoria] tuvo casa en la parroquia de San Bartolomé del Concejo de Tineo y partido judicial del mismo nombre.

....[Esta historica familia tuvo su] ....
solaréo en el Concejo de Belmonte de Miranda y Salas.

Creemos que este linaje tomó su nombre del lugar [población] de Longoria, perteneciente al Ayuntamiento de Miranda en la feligresía de San Martín de Lodón.

Del solar de la parroquia de Bartolomé descendió Alonzo Longoria, señor de las casas de la Pontiga, en el Concejo de Miranda, y de Lorero.

Francisco de Longoria natural de San Martín, en el Concejo de Lena, ingresó en 1766 a la Orden de Alcántara, y su hermano Ramón en la de Santiago en 1768.

Los Longoria residían en Coahuila [México/Nueva España/Texas] a mediados del siglo XVIII.

ARMAS

De [esmalte] gules con un leon rampante de oro.
Otros añaden bordura lisa sin precisar el color o metal.

Otros [autores] describen "un leon rampante, guarnecido de cinco quinas " y tampoco señalan los esmaltes.

Las quinas son esencialmente Portuguesas y creemos que se agregaron por alianza, al escudo troncal. Al leon...


ARMAS

En el citado expediente de ingreso en la orden de Santiago (año 1768) figuran dibujadas las armas de esta familia que son:

EN CAMPO DE ORO, UN LEON PARDO RAMPANTE ACOMPAÑADO DE CINCO QUINAS (escudetes de azur, con cinco bezantes de plata cada uno, puestos en aspa).

Asi consta que figuran en 1768, en la iglesia parroquial de San Bartolomé del concejo de Tineo al lado del Evangelio, haciendo colateral al altar mayor, en la capilla de San Antonio, con un letrero que se leía:

ARMAS DE LA CASA DE LONGORIA. Mandólas hazer Don Alonso Longoria de la Pontiga, Señor de dicha casa. Año 1674


Julio de Atienza

Barón de Cobos de Belchite

(firmado)

Madrid, 22 de enero 1959


LONGORIA

Primera Tinta

Apellido con solar en los concejos de Salas
y Belmonte de Miranda. Algunos heraldistas le atribuyen un escudo, de campo sin determinar, con un león rampante "guarnecido de cinco quinas."

Francisco Sarandeses, en su Heraldía de los Apellidos Asturianos (Oviedo 1966, pag. 209), escribe:

En la iglesia de San Bartolomé de Miranda, y casa de los Longoria, en otra casa de la familia en Sobrerriba en Cornellana (Salas) y en la casa "de Armiñan, Restiella (Grado), Pintan:

De gules, con un leon rampante de oro.

Bordura lisa, de esmalte a determinar.

Segunda Tinta

En la casa de los Longoria en Láneo (Salas) y sobre una inscripcion que dice "Armas de la casa de Longoria. Mandólas hacer Don Alonso de Longoria Año de 1674". pintan partido:

1 o Una cruz de piedra (creemos que es rivera).

2 o Un león rampante .

No nos atrevemos a determinar los esmaltes aunque partiendo de que el primer cuartel fuese Rivera, entonces serian:

1 o De azur con una cruz floreteada de piedra.

2 o De gules, con un león rampante , de oro

Cortesía de D. Javier Gallardo Camarena

Longo

Longo

Escudo de armas : En campo de plata, una banda de oro y una barra de gules

Leoníquez, Leóquiz o Loniquiz

Loniquiz, Leoníquez o Leóquiz

Vascuence, de la anteiglesia de Mendeja, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya).

Usa por armas: De azur, una cruz llana de oro, hueca y flordelisada. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Lope Lope 2

Lope

Linaje de origen aragonés.

En campo de plata, un árbol de sinople, arrancado y un lobo de sable pasante y cebado a su tronco.

Otros traen: De plata, con una villa de gules surmontada de un lobo de sable.

López
López
Lopez de Aguirre Lopez de Aguirre 2

López de Aguirre

Extremeño.

Trae escudo partido, 1º de oro, un árbol de sinople con un oso pasante de su color; y 2º cuartelado, 1º y 2º de oro, un castillo de piedra; y 3º y 4º de plata, una flor de lis de azur.

Los de Labastida (Alava).

En oro, sobre ondas de azur y plata, dos manos, que salen de ellas, en carnación.

(Ref.: MOGROBEJO).

Lopez de Soria

López de Soria

Castellano, de Soria.

Trae escudo partido, 1º de oro, cuatro fajas de gules; y 2º de sinople, un castillo de oro aclarado de azur.

Lora

Lora

Linaje de origen gallego.

Escudo de armas: En campo de plata, una caldera de azur surmontada de una flor de lis de gules.