Lora - Lys

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Lora - Loredo - Lorente - Lorenzana - Lorenzo - Losada - Loste - Lotero - Lovera - Loy - Lozano - Luaces - Lubiano - Lucero - Lucio - Luengas - Luengo - Lugo - Luis - Luján - Luna - Luque - Luri - Lustiz - Lutago - Luzárraga - Lys

<<< anterior

siguiente >>>

Lora

Lora

Linaje de origen gallego.

Escudo de armas: En campo de plata, una caldera de azur surmontada de una flor de lis de gules.

Loredo

Loredo

Castellano, de las montañas de Santander.

Trae en campo de oro, tres bandas de plata, cargadas con siete armiños de sable, tres la central y dos las laterales.

Lorente, Llorente
Lorente o Llorente Lorente o Llorente 2 Lorente o Llorente 3 Lorente o Llorente 4
Lorente o Llorente 5 Lorente o Llorente 6 Lorente o Llorente 7 Lorente o Llorente 8

Uno de los solares más antiguos de este apellido, muy extendido por España, radicó en la villa de Rincón de Soto (La Rioja). También hubo familias Llorente en la Montaña de Santander y en Aragón.

Francisco Zazo y Rosillo recoge este apellido como originario de Gascuña, desde donde pasó a Aragón, Cataluña y Valencia.

En Aragón tuvo casas solares en Frías de Albarracín, su dueño Johan Llorente; en Bronchales (ambas en Teruel), su dueño Johan Llorente; en Ariza, su dueño Martín Llorente; en Cetina, sus dueños Anthon Llorente, Joan Llorente y Joan Llorente; y en Malanquilla (todo en Zaragoza), su dueño Pero Llorente, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

También tuvo casas solares en Mansilla de la Siena (La Rioja); en las villas de Elvillar, Laguardia y Samaniego, de la Hermandad de Laguardia; en la aldea de Páganos, de la villa de Laguardia (Alava); en la villa de Cárcar, de la Merindad de Estella; y en la ciudad de Cascante, de la Merindad de Tudela (Navarra); Albacete, El Bonillo y Tobarra (Albacete); y Curiel de Duero, Medina de Ríoseco, Palazuelo de Vedija, Olivares de Duero, Quintanilla de Trigueros, Valladolid, Villabrágima, Villafuerte de Esgueva y Villalón de Campos (Valladolid), citadas en el siglo XVI.

Fueron religiosos de la Orden de San Juan de Jerusalén: Bernardo Llorente y Galbe, natural de Caspe (Zaragoza), capellán de obediencia en el Convento de San Juan, de Caspe, en 1752; y Pedro Tomás Llorente y Galbe, hermano del anterior, natural de Caspe, Prior de la capilla del castillo de Azcón, en 1750. Eran hijos de Tomás Llorente y Cardona y de María Galbe y Tarín y nieto paterno de Juan Llorente y de Gracia Cardona.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Diego Llorente, vecino de Alfaro (La Rioja), en 1579; Francisco, Juan y Matías Llorente, vecinos de Rincón de Soto, en 1675; Juan Llorente, vecino de Agreda (Soria), en 1554; Juan Llorente, vecino de San Asensio (La Rioja), en 1585; José Llorente y González, vecino de Alfaro, en 1741; y Fernando Antonio Llorente y Santa Cruz, vecino de Alfaro, en 1741.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Francisco y Juan Llorente, naturales y vecinos de Moya y Campillo de Altobuey (Cuenca), y originarios de Valtierra (Navarra), en 1641; Miguel Llorente, natural de Valtierra y vecino de Villar del Humo (Cuenca) y Campillo de Altobuey, en 1669; y Domingo Llorente Carrillo, vecino de Lora, en 1681.

En el Archivo Municipal de Santiago de Compostela (La Coruña) consta el expediente de limpieza de sangre de Baltasar Llorente de Castro, bautizado en Santiago de Compostela el 15 de Octubre de 1690, en 1709. Era hijo de Jorge Llorente, natural de Matute, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, y de Josefa de Castro, natural de Santiago de Compostela, y nieto paterno de Tomás Llorente, oriundo y Regidor de Matute, y de María de Zornoza, oriunda de Tobía.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Martín Llorente, natural de Anguiano (La Rioja) y vecino de Madrid, para Familiar, en Toledo, en 1635; Pablo Llorente Valeta, natural de Zaragoza, para Oficial, en Zaragoza, en 1678; y Pedro Llorente Sáenz, natural de Clavijo (La Rioja), presbítero, para Procurador, en Logroño, en 1796.

Marcos Llorente de Alcibar probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Segura (Guipúzcoa) en 1608.

Juan Isaías Llorente obtuvo el título Pontificio de Conde de Llorente concedido por S.S. el Papa Pío IX, con carácter hereditario, por Breve de 10 de Enero de 1873. Casó con Margarita Lidia Inglis y Sein, Dama de Honor de S.A.R. la Infanta Doña Eulalia. Por autorización del Cardenal Mertel, de la Secretaría de Breves, en Roma a 13 de Septiembre de 1883 y autorizado en España por Real Despacho de 12 de Diciembre de 1883 le sucesió su hijo Angel Alfonso Llorente e Inglis, bautizado en Roma el 5 de Febrero de 1862, segundo Conde de Llorente.

Juan Antonio Llorente y González, bautizado en Rincón de Soto el 3 de Abril de 1756, Maestrescuela y Canónigo de la Santa Iglesia Primada de Toledo y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 15 de Septiembre de 1807.

Lorenzo Llorente y Romero, bautizado en Cárdenas el 21 de Agosto de 1728 y vecino y Regidor perpetuo de Vigo (Pontevedra), que probó su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1776. Figura en los Padrones de Nobleza de Cárdenas como Alcalde ordinario en 1757, 1758, 1759, 1760, 1764, 1765, 1766, 1767, 1768, 1771 y 1776.

Matías Llorente y Contreras, natural de Berico y vecino del valle de San Millán de la Cogolla, que probó su nobleza y vizcainía por sí y su hermano Agapito ante la Sala de Vizcaya de la Real Chancillería de Valladolid, con Real Provisión el 20 de Abril de 1827.

Agapito Llorente y González, bautizado en Sevilla el 3 de Agosto de 1846, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Ramón Llorente y González, bautizado en Sevilla el 15 de Septiembre de 1847, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1860.

Armas

1.- Los Llorente de la Montaña de Santander y de Castilla: Escudo partido: 1º, en campo de oro, dos flores de lis de azur, puestas en palo, y 2º, en campo de plata, una banda de sinople. Bordura general, de plata, con ocho armiños de sable.

2.- Los radicados en Navarra, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, cuatro tornados, de azur.

3.- Los de Aragón: Escudo jaquelado de quince piezas; ocho de gules, cargadas de una estrella de oro, y siete de azur.

4.- Otros traen: Escudo partido, 1º de azur un árbol de oro frutado de gules; 2º, de plata, dos hachas de guerra mirando cada una de ellas a cada uno de los flancos del escudo.

5.- Los de Gascuña y sus ramas en Aragón, Cataluña y Valencia, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres flores de lis de azur, bien ordenadas, y 2º, en campo de plata, una banda de sinople y en ella ocho armiños de sable y tres flores de lis, puestas dos y una.

6.- Los de Rincón de Soto: En campo de oro, un castillo de sinople, terrasado de lo mismo, en cuyas almenas ondea una bandera de gules y azur. Atados a la puerta, dos lebreles de su color natural, dirigiéndose a la derecha y a la izquierda. A cada lado del castillo, dos árboles de sinople, copudos.

7.- En el expediente del citado Guardia Marina Manuel Pedro Coton de Castro y Llorente, originario de Matute, constan: En campo de plata, un castillo real de azur, y encima de él, un pendón y un árbol al lado del castillo y otro árbol al otro lado y dos perros atados a la puerta del castillo.
Dichas armas fueron certificadas por Juan Alfonso de Guerra y Sandoval en 1741 a Jacobo Llorente.

8.- Otros: En campo de oro, un castillo almenado de gules, de cuya torre del homenaje sale un pendón de gules, con el asta de oro y al pie del castillo dos perros manchados de blanco y sable, atados a la puerta.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Heraldario español, europeo y americano de Vicente de Cadenas. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XVIII de Vicente de Cadenas. Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III de Vicente de Cadenas. Becerro de Castilla de Francisco Zazo y Rosillo. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva. Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval de Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela. Sección de hidalguía de la Real Chancillería de Granada de Pilar Núñez Alonso. Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval de Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela. Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de Jerusalén de Aurea L. Javierre Mur. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo.

Lorenzana Lorenzana 2

Lorenzana

Castellano, de las montañas de León.

En campo de plata, un león rampante de gules.

Luego trajeron: en campo de oro, dos leones echados de gules y puestos en palo. Bordura de plata con ocho eslabones de cadena de azur.

Lorenzo

Lorenzo Lorenzo 2 Lorenzo 3 Lorenzo 4 Lorenzo 5 Lorenzo 6

Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Lorenzo. Sus solares mas antiguos radicaron en Galicia, en un elevado cerro llamado El Carro, próximo al río Miño, y, en Asturias.

Almiro Louba, un esforzado caballero, es el primero que aparece en la historia con el apellido Lorenzo. Se dice que siendo atacado por un numeroso grupo de moros, se salvó milagrosamente por la intervención de San Lorenzo a quien tenía especial devoción, y en agradecimiento a tan señalado milagro elevó a su costa una ermita y dejando su apellido Louba, tomó el del nombre del santo, el que conservaron con gran orgullo sus descendientes. Casó con doña Mari Fernández y tuvieron por hijo a don Álvaro de Lorenzo que sirvió lealmente y con valor al rey don Alfonso VI en la conquista de Toledo.

Probó su nobleza en la Orden de Santiago (1734) y numerosas veces en la Real Audiencia de Oviedo.

Armas

1.- Los de Asturias, Vizcaya, Galicia e Indias, traen: Escudo de gules y unas parrillas de plata. Bordura de plata, con ocho aspas, de gules y ocho cruces floreteadas, de gules, alternando.

2.- Otros traen: En azur, dos estrellas de ocho puntas, de oro.

3.- Los de Murcia y Yecla, traen: Escudo partido: 1º, en azur, dos estrellas de ocho puntas, de oro, y 2º, en sinople, una banda de oro.

4.- Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en sinople, una banda, de oro, y 3º y 4º, en azur, dos estrellas, de oro.

5.- Otros castellanos, traen: En campo de oro, una banda de plata (sic), cargada de dos leones rampantes de gules.

6.- Radicado en León, y extendido a Madrid: En campo de azur, dos manos, en actitud de orar, de carnación y goteando sangre.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Losada

Losada

Apellido de origen castellano-leonés, de Puebla de Sanabria en la provincia de Zamora, donde estuvo radicado su antiguo solar.

O tros tratadistas afirman que su origen es gallego, del Val de Quiroga, en la provincia de Lugo.

Sobre el origen del apellido existen varias versiones: unos hablan de que parte de cierta losa, muy pesada, que hizo colocar sobre su tumba, cierto miembro de esta familia. Otros, hacen referencia a cierto episodio bastante pintoresco: Resulta que, sin saber de donde habían venido, llegó una plaga de lagartos que infectaron la comarca y se dice que los esforzados miembros de la casa de Losada encontraron un medio para destruirlos, y que a los últimos que mataron los hallaron sobre una losa y de ahí que en sus armas, algunos pinten a los seis lagartos que lleva el escudo.

Probó su nobleza en las Ordenes de Caballería de: Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, San Juan, Santo Sepulcro, San Lázaro de Jerusalem, etc.

Don Diego de Losada, que fue el fundador de Caracas, capital de Venezuela en 1565, nació en Rionegro del Puente (Zamora). Esta familia poseía el castillo de Sanabria (Zamora) desde el siglo XII al XIV. Una rama pasó a Castilla la Vieja en el siglo XVII y parte de la misma, a Francia a comienzos del siglo XX.

Escudo de armas: En campo de oro, seis lagartos de sinople. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Loste Loste 2

Loste

Linaje oriundo de Francia desde donde pasó a España.

Los de Francia traen: En campo de azur, un cabrio o chevón de oro acompañado de tres manos bendicientes de plata.

Los de España traen: Escudo cuartelado; 1° y 4° de oro, un águila de sable; 2° y3° de plata, cuatro barras de azur

Lotero

Lotero

Linaje de origen incierto, algunos lo señalan como originario de Castilla, de la provincia de Segovia, donde parece que tuvo su primitiva ubicación, aunque bien podría tratarse, según otros, de un apellido toponímico, de la localidad de su nombre, en Asturias. No posee expediente de hidalguía en la Chancillería de Valladolid, como correspondería en ambos casos.

Escudo de armas: En campo de plata, tres bandas de sable.

Lovera Lovera 2

Lovera

Origen: No he podido hallar datos.

Escudo de armas: En campo de plata, un aspa de azur.

Otros traen: Escudo cortadoo, 1° de plata, 2° de azur, resaltados de un lobo rampante de plata

Loy

Loy

Escudo de armas: Cuartelado; 1° y 4°, de plata, dos vacas pasantes de gules puestas en palo; 2°, también de plata, un halcón sobre un montecillo de sinople, 3° de oro, una caldera de sable.

Loza

Loza

Escudo de armas:

En campo de oro, un brazo armado de gules saliente del flaco siniestro, surmontado de tres veneras de azur bien ordenadas.

Lozano
Lozano Lozano 2 Lozano 3 Lozano 4
Lozano 5 Lozano 6 Lozano 7 Lozano 8

Apellido castellano, oriundo de las montañas de Burgos, desde donde se fue extendiendo por numerosos puntos de la Península, en especial, en Aragón, Murcia, Andalucía, La Mancha y Extremadura. Los de este linaje correspondiente a la rama de Vizcaya, muy pronto pasaron a Navarra y Asturias. Pasó también a América, especialmente a Méjico y Venezuela.

Lozano es linaje muy antiguo que viene desde los tiempos del Cid Campeador y se reconoce como su fundador a Bugo Lozano, de quien fue descendiente don Raimundo Lozano, natural de Segovia, secretario del rey don Fernando "el Santo", miembro de su Real Consejo y su confesor, que acabó siendo arzobispo de Sevilla, cuando esta ciudad fue tomada a los moros en el año 1.248.

El Conde Lozano, señor del castillo de Gormaz, fue el padre de doña Ximena, la esposa del Campeador. Su nombre verdadero era el de don Gómez de Gormaz, gran privado que fue del rey Fernando I y que continuó siéndolo del hijo de aquél monarca, don Sancho II. Ahora bien, el conde don Gómez, aun de edad algo avanzada, continuaba siendo tan bravo como lo fue en su juventud, se mostraba en él tal fuerza y vigor, que nadie le conocía por otro nombre que por "Lozano" y así lo que comenzó en apodo, finalizó en apellido.

De siempre, los caballeros de este linaje acompañaron a sus reyes en cuantas empresas bélicas fueron emprendidas por ellos y así entre los ricoshombres que iban con el rey don Pedro, de Aragón, en la batalla contra Carlos, rey de Sicilia, hay constancia de que se distinguió notablemente en dicha lid, un caballero apellidado Lozano, hasta el punto que el rey, agradecido a sus servicios, le hizo merced de numerosos privilegios.

Pedro Lozano fue otro ricohombre que acompañó al infante de Aragón cuando en el año 1.265, este fue a la frontera del Marquesado de Villena.

Martín Lozano asistió a las Cortes de 1.414 y así consta en los registros y en la sentencia dictada por la Real Audiencia del Reino de Aragón, fechada el 28 de mayo de 1.566 en favor de don Miguel de Lozano, vecino de Luna.

En lo que se refiere a los Lozano procedentes de la casa de Aragón, se distinguieron en la conquista de Murcia y después en la de Jumilla. Uno de ellos, don Gaspar Lozano, encontró heroica muerte en el campo de batalla. Otro, don Pedro Lozano, se estableció en dicha región, fundando casa solar de la que tuvo numerosa descendencia. De esta casa procedieron don Esteban Lozano y don Martín Lozano, que fueron capitanes de los Ejércitos Reales, así como fray Juan Lozano que se dedicó a la carrera eclesiástica y llegó a ser Obispo de Mazara y posteriormente arzobispo de Palermo. Y por ausencia del virrey de Sicilia, que era el Marqués de Villafranca marchó a contrarrestar al Duque de Vivona y lo hizo con tanto celo y acierto que se le hizo llegar una Real Cédula por la que el rey le daba las gracias, con fecha 20 de julio de 1.676. Por su parte, un hermano del anterior, don Martín Lozano, eligió la carrera de las armas, distinguiéndose por su valor y arrojo comprobado en cuantos combates intervino en las campañas de Portugal, Aragón, Cataluña y en el Ejército de Italia, muriendo cuando era gobernador del castillo de Catania.

En Sicilia, otro Lozano también llevó a cabo gloriosos hechos de armas: se trató de don Fernando Lozano y Avellán, que fue capitán del Tercio de Infantería de Sevilla.

Don Fernando Lozano Gaytán fue caballero de la Orden de Calatrava y Coronel de Dragones, Oficial de la Secretaría del Despacho de la Guerra, en el Consejo del Rey.

De la rama castellana conviene citar a Cristóbal Lozano, que, al contrario que los anteriores, no fue hombre de armas, sino de pluma. Nacido en el año 1.609 estudió en Alcalá de Henares, donde estuvo enamorado de cierta dama de la que únicamente se conoce el nombre, doña Serafina y en recuerdo de aquellos amores escribió su obra "Las Serafinas". Más tarde, se ordenó sacerdote y fue párroco de la Iglesia de San Salvador de Lagartera, en Toledo, desempeñando más tarde varios cargos eclesiásticos. Viajó mucho y entre sus amistades se contaron Calderón y Pérez de Montalbán. Dejó una estimable producción literaria, sobre todo del género histórico, entre las que pueden citarse a "David perseguida" extensísima novela dividida en tres partes: "Las persecuciones de Lucinda", "Soledades de la vida" y "Desengaños del Mundo", que llegaron a editarse hasta catorce veces y fueron las que dieron gran renombre a este autor. Baste con decir que su personaje Lisandro, fue el que inspiró al poeta Espronceda para escribir su obra "El estudiante de Salamanca", cultivó también la poesía. Como su obra más conseguida se cita a "Los Reyes Nuevos de Toledo", una conjunción de descripciones de Toledo, biografías de los monarcas enterrados en la Capilla de los Reyes Nuevos y varias leyendas toledanas que influyeron poderosamente en la generación romántica, especialmente en el poeta Zorilla.

De las ramas de este apellido que pasaron a América, deben citarse, entre otros;
A Don Juan Lozano Valdez, politico, vigoroso luchador social a partir de la revolución mexicana, persona que compartió la lucha armada con Emiliano Zapata y posteriormente le regaló el famoso caballo Flor de Durazno a Doroteo Arango mejor conocido como Pancho Villa. En una visita que dió al bajío conoció a la Srta. Margarita Blanco, hija de padres españoles, con los cuales procreó dos hijos, de nombre Juan y Leandro. De la familia de Juan Lozano resurje el origen del apellido Lozano en cuanto a su nobleza y su aspecto beligerante y político;
A Abigaiel Lozano, buenísimo poeta venezolano;
A Juan Lozano, escritor colombiano, y como políticos destacados americanos;
A Jorge Tadeo Lozano, que fue un patriota colombiano enfrentado a la Corona española, apóstol de la independencia colombiana y que, al caer en poder de las tropas realistas, fue ejecutado en 1.816;
A Julio Lozano Díaz, un político hondureño que llegó a ocupar la jefatura del Estado que gobernó dictatorialmente hasta que fue derrocado y en fin, el apellido cuenta con numerosos personajes americanos cuya lista sería demasiado extensa para consignarla aquí.

Los de Castilla traen: En campo de plata, cuatro fajas de azur; bordura de azur, con siete armiños de sable.

Los de Asturias traen: En campo de gules, tres torres de oro, puestas en faja; bordura de plata, con tres flores de lis de azur.

Los de Sevilla, Méjico y Venezuela traen: De oro, sembrado de armiños de sable.

El Emperador D. Carlos I concedió, por privilegio dado en Madrid a 21 de Diciembre de 1539, el siguiente escudo de armas a D. Pedro Lozano, vecino de Tenochtitlán (Méjico): En campo de gules, una fortaleza sobre seis gradas de piedra; bordura de azur, con cuatro lanzas quebradas por el centro y puestas cada una en aspa.

Los de Italia: En campo de plata, una cruz llana, de gules.

Los de Aragon traen :

Los de Zaragoza, Mallén, Ateca y Valdelinares: En campo de oro, una banda de gules engolada de dragantes de sinople y acompañada de dos lobos de sable, uno a cada lado.

Los de Sos del Rey Católico: Escudo cuartelado, 1° y 4°, de oro, tres bandas de gules; 2° y 3°, de gules con cinco puntas de lanza, de oro, puestos en sotuer.

Luaces

Luaces

De origen gallego.

Escudo de armas: En campo de azur, una estrella de oro surmontada de un creciente ranversado de plata acompañados de cuatro estrellas de oro, una en cada lado del escudo.

Lubiano

Lubiano

De origen vasco, de la provincia de Alava.

Blasón: En campo de sinople, cinco estrellas de oro puestas en sotuer.

Lucero

Lucero

Linaje aragonés, derivado del de Lugo.

Trae en campo de plata, dos leones de púrpura.

Lucio

Lucio

De Aragón. Pasó a Vizcaya y Asturias.

De azur, un lucero de oro con rayos de lo mismo.

Luengas

Luengas

Castellano. Del valle de Mena (Burgos).

En campo de gules, un puente de plata de tres arcos sobre un río, y en el centro del puente sumada una torre de oro. Bordura de plata con ocho cruces llanas de azur.

Luengo

Luengo

Linaje de origen castellano.

En campo de oro, un árbol de sinople frutado de oro con un lobo de sable empinado a su tronco.

Lugo

Lugo

Gallego, descendiente del rey D. Fruela I, por su nieto el conde D. Rodrigo Romaes.

Una rama pasó a la conquista de Canarias, donde se avecindó.

De gules, una cruz flordelisada de oro llena de sinople angulado de cuatro espigas de oro.

Luis

Luis

Apellido aragonés, oriundo de Francia.

Escudo de armas: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, siete fajas de azur, cargada cada una en su centro de una estrella de plata perfilada de oro; y 2º, en campo de azur, tres flores de lis de oro, bien ordenadas.

Luján Luján 2

Luján

Aragonés, del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Muro de Roda, partido judicial de Boltaña (Huesca). Una rama pasó a Madrid.

Trae como armas: En campo de oro, un pedazo de muralla almenada, de azur.

Otros traen: De sinople, una torre de plata sobre cuatro gradas del mismo metal, y dos leones de oro, con las patas sobre las gradas, empinados a los muros de la torre.

Luna

Luna

Apellido origen aragonés, toponímico de la villa de su nombre, en el partido judicial de Egea de los Caballeros, en Zaragoza.

Escudo:
En campo de gules, un creciente ranversado, jaquelado de oro y sable; la campaña de lo mismo.

Luque

Luque

Andaluz, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Baena (Córdoba).

Descendiende del caballero leonés Alonso de Luque, quien, con otros que acompañaban al rey Alfonso XI, arrebataron a los moros el castillo de Albenzaide, hoy villa de Luque.

Trae por armas: De azur, un león rampante de oro coronado de lo mismo, y entre sus manos una estrella de oro.

Luri

Luri

Según el Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, Apéndice 1º, de D. Vicente Cadenas y Vicent, se trata de un linaje radicado en Arnedo.

En campo de sinople, un jabalí de sable, atravesado por tres venablos de plata y goteando sangre, sobre terrasa de también de sínople.

Lustiz

Lustiz

De Fuenterrabía (Guipúzcoa).

Trae escudo partido, 1º de azur, un castillo de oro, acostado de dos leones del mismo metal, empinados a sus muros, y bordura de azur con ocho estrellas de oro; y 2º de azur, una banda de gules perfilada de oro, engolada de dragantes del mismo metal.

Lutago

Lutago

Linaje aragonés.

En campo de gules, una cruz trebolada de oro.

Luzarraga o Luzárraga

Luzarraga o Luzárraga

Linaje vasconavarro.

Armas : En campo de oro, un árbol de sinople con un lobo andante de sable atravesado al pie de su tronco. Bordura de azur con ocho sotueres de oro.

Lys, De Lys o Du Lys Lys, De Lys o Du Lys Lys, De Lys o Du Lys

Lys, De Lys o Du Lys

Lys (de) Palé d'argent et d'azur, à la fasce d'or, brochant sur le tout.
De Lys: Palado de plata y azur. Brochante sobre el todo, una faja de oro.

Lys (du) D'azur, à trois lévriers courants d'or, l'un sur l'autre, acc. en chef d'une fleur-de-lis d'argent.
Du Lys: De azu, tres lebreles de oro, corriendo, puestos en palo.

Lys (du) D'azur, à une épée d'argent, garnie d'or, soutenant une couronne royale du même et accostée de deux fleurs-de-lis d'or.
Du Lys: En campo de azur, una espada de plata encabada de oro, sosteniendo una corona real del mismo metal, acostada de dos flores de lis,también de oro.

(ref.: Riestap). Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez y blasonari.com