Marola - Masi

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Marola - Márquez

Marroquín (Véase la página especial dedicada a de estos linajes)

Marrufo - Martagón - Martel, Marteli o Martelo - Martell - Martí - Marticorena - Martín - Martín-Albarrán - Martínez - Martínez de la Torre - Martínez de Vera - Martos - Marugán - Marzo - Más - Masana - Masanet - Mascareñas - Mascaró - Mascó - Masferrer - Masi

<<< anterior

siguiente >>>

Marola

Marola

Gerundense.

Jaquelado de oro y sinople, de órdenes cinco y seis.

Márquez
Márquez Márquez 2 Márquez 3 Márquez 4 Márquez 5
Márquez 5 Márquez 5 Márquez 5

Patronímico del nombre Marco o Marcos.

La mayoría de los tratadistas le consideran castellano de Aguilar, con casa en Lorca y Jerez de la Frontera.

Otros lo definen como de origen castellano, de Neila, perteneciente al partido judicial de Salas de los Infantes (Burgos), desde donde se extendió por la Península.

Armas: en campo de gules, un castillo de oro y en su torre de homenaje una bandera de plata cargada con una cruz de Calatrava de gules.
Otros traen: de gules, un castillo de oro sumado de una flor de lis del mismo metal.

Los de Lorca traen: de azur, tres bandas de oro, cargada cada una de ellas de una cotiza de gules.

Los de Jerez de la Frontera traen: Partido, 1º en campo de gules, unbrazo vestido de sable moviente del flanco siniestro, con el puño de encaje y la mano abierta y sobre cada dedo una pequeña corona de oro, 2º de oro, tres fajas de sinople, medio cortado de plata, con una xineta (especie de zorra) andante de su color.

Los de Vizcaya traen: en campo de gules, tres marcos de pesar, de oro, bien ordenados; bordura de dos órdenes de jaqueles de plata y azur.

Los de Aragón y Guadalajara traen: escudo verado de oro y azur de cinco órdenes, y brochante sobre el todo, una banda de plata, cargada de tres leones de gules.

El Emperador D. Carlos I concedió, por privilegio dado en Valladolid a 4 de Abril de 1542, el siguiente escudo de armas a D. Juan Márquez, vecino de San Francisco de Quito: en campo de gules, una torre de oro; bordura de azur, con ocho menguantes de plata.

Información complementada por cortesía de D. Mariano Ferrús desde España.

Marquina Marquina 2

Marquina

Linaje toponímico de origen vasco, de la localidad de su mismo nombre en Vizcaya, desde donde se extendió por toda la península.


Escudo de Armas :

Escudo cortado: 1º de oro con dos fajas de azur. 2º de azur con dos bandas de oro.

Los de Hontoria: en campo de sinople, tres torres de oro puestas en faja.

Marroquin

Marroquín (Véase aquí la página especial dedicada a de este apellido)

Apellido Vizcaíno del siglo XIII que procede de los de Ayala y Salcedo.

El primer Marroquín fue D. Sancho Ortíz de Salcedo, nacido en Montehermoso (actualmente llamado Monte Arzabe del municipio de Zalla, en la comarca de las Encartaciones) hacia el año 1188, y era hijo de D Fortún Sanz de Ayala y Salcedo, Señor de Ayala, Salcedo, Orduña, Zuya y Urcabustaiz y de María Sánchez de Santa Marina de Güeñes.

D. Sancho, fue uno de los pocos caballeros vizcaínos que acompañaron al Conde de Vizcaya, D. Diego López de Haro, en su corto exilio a Marruecos durante el año 1205. Debido a que tuvo que prolongar su estancia en Marrakech al quedar como rehén del rey almohade para asegurar el pago de las deudas que había contraido la delegación vizcaína, sus propios ex-compañeros de viaje le dieron a su vuelta el mote de "el Marroquín" mote que fue adoptado en generaciones posteriores en apellido. Tras la batalla de las Navas de Tolosa contra quien lo retuviera en cautiverio y por destacarse notablemente en el combate, recibió de manos del Rey Alfonso VIII y del Conde de Haro numerosas concesiones, privilegios en Vizcaya. Heredó el Señorío de Salcedo a la muerte de su padre en 1228.

De él y de sus descendientes proceden no sólo el apellido Marroquín (con solar en la Torre y Palacio de Montehermoso de Salcedo), sino otros como el de Muñatones, Mendieta, Salcedo (la rama original de este apellido desapareció tras la muerte de Juan Sánchez de Salcedo, en 1332), Lobo, Sopelana, Achega, Ayo, Ortiz de Mioño y Pérez de Mioño, Ondazarros, Guriezo y otros menores.

De la rama original del valle de Salcedo proceden las de Sámano, Mioño y Castro (S XIV), Guriezo, Sopelana, Luyando y Ayala (s. XV) y con posterioridad las de Mena, Bureba, Sevilla y Navarra (s. XVI). Durante el mismo s. XVI el apellido se extendió por Centro América (Guatemala, Méjico y Cuba) y posteriormente por el resto del continente.

Por cortesía de D. Íñigo Marroquín

Marrufo

Marrufo

En campo de gules, una espada de plata encabada de sable.

Martagon

Martagón

En campo de oro, un dragón de sinople.

Martel, Marteli o Martelo

Martel, Marteli o Martelo

El mismo linaje con distintas grafías. Procedente de Francia, aunque su origen es de la localidad de Herstael (actual Bélgica), cuna de Carlos Martel, padre del emperador Carlomagno.

Porta como armas: De oro, un lambel de gules de tres pendientes, surmontado de tres flores de lis de auzr puestas en faja.

Martell

Martell

Linaje oriundo de Francia que se estableció en Cataluña.

Por armas lleva: De gules, un yunque de plata, surmontado de un martillo de herrero del mismo metal.

Marti

Martí

Linaje oriundo de Aragón.

Escudo de armas: En campo de azur, un losange de plata, y en su interior, una raposa de su color surmontada de dos amacayos de azur.

Marticorena

Marticorena

Linaje navarro, del valle de Baztán.

Trae escudo jaquelado de plata y sable.

Martín Martín 2

Martín

De origen francés muy extendido en toda España.

De gules, un cordero paciente de plata con banderilla y cruz del mismo metal sobre ondas de mar de azur y plata, surmontado de una flor de lis de oro.
Otros traen: Cuartelado, 1º de azur, tres flores de lis de oro; 2º de gules, un brazo armado con una maza de plata, puesto en abismo, y acompañado de seis dados también de plata con un punto de sable cada uno, puestos tres a cada lado; 3º de plata, una cruz floreteada de gules, surmontada de dos flores de lis de azur; y 4º de oro, una torre de piedra, y saliendo de sus almenas, un hombre armado con un puñal en su mano derecha.
Los de Aragón traen: De azur, un lucero de oro.

El Emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Madrid el 29 de Junio de 1540, las siguientes armas a D. García Martín, conquistador del Perú: De azur, una torre de oro y una escala arriamada a ella. Bordura de oro con cinco estrellas de gules.

Martin-Albarran

Martín-Albarrán

El Emperador Carlos I concedió el 27 de Julio de 1540 a Francisco Martín-Albarrán, vecino de la ciudad de San Miguel, en Indias, estas armas:

Escudo terciado en faja, 1º de azur, dos estrellas de oro; 2º, que es la faja, de gules perfilada de oro; y 3º de oro, un pino de sinople y dos leones de gules empinados a su tronco. Bordura de gules con ocho aspas de plata.

Martínez
Martínez Martínez 2 Martínez 3 Martínez 4 Martínez 5

De origen patronímico del nombre Martín, por lo que los distintos linajes nada tienen que ver entre sí. Sus casa más antiguas son las de Galicia y Asturias.

Los de Galicia traen: Partido, 1º de plata, tres flores de lis de gules puestas en palo; y 2º de sable, dos fajas de plata.

Los de Asturias traen: De azur, un castillo de oro, delante de la puerta un lobo de su color pasante y lampasado de gules.

Los de Castilla traen: De azur, un castillo de plata acalarado de gules puesto sobre ondas de agua de azur y plata, con un ciervo al natural en actitud de entrar por la puerta del castillo.

Los de Vizcaya traen: De azur, una "M" gótica de oro.

Los de Navarra y algunos de Aragón traen: De gules, una cruz llana de oro que toca con sus extremos la boca del escudo, cargado con cinco lobos de sable lampasados de gules.

Otros de Castilla traen: De azur, un castillo de plata y a su pie un ciervo de sable.

Otros traen: De azur, un castillo de oro y brochante sobre él, una banda de gules.

Martínez de la Torre

Martínez de la Torre

 

Armas: Escudo de gules con una torre de plata almenada, aclarada de azur y mazonada de sable.

Martínez de Vera

Martínez de Vera

Valenciano. De Alicante.

Trae escudo de veros de plata y azur. Bordura de de plata con la leyenda en letras de azur "Vincit veritas".

Martos

Martos

Linaje de origen Andaluz, de Jaén.

Armas:
Escudo partido; 1º, en campo de oro, un dragón de sinople, y 2º, en campo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, sobre una peña al natural.

Marugán

Marugán

Linaje originario de Navarra

Armas :
En campo de sinople, una pierna de plata, calzada con una espuela de oro.

Marzo Marzo 2

Marzo

Linaje originario de Galicia.
Escudo de armas:
En campo de plata, trece roeles de azur

Otros traen:
En campo de gules, una torre redonda de oro, almenada y mazonada de sable

Mas

Mas

Linaje originaro de Cataluña.

De oro, una torre de piedra donjonada, aclarada y mazonada de sable y terrasada de sinople, con una escala de sable acostada a su diestra, por la que sube un caballero armado de plata.

Masana Masana 2 Masana 3

Masana

Linaje originario de Valencia y Cataluña.

Los de Valencia traen como armas: En campo de oro, una mano palmada de carnación.

Los de Cataluña traen como armas: En campo de oro, un manzano arrancado, de sinople, frutado con dos manzanas de gules a cada lado del tronco.

Otros traen: En campo de oro, un clarín de azur.

Masanet Masanet 2 Masanet 3

Masanet

Linaje originario de Valencia. Erradicado mayoritariamente por el litoral de alicante entre los municipios de Pego, Teula y Benissa, y por la Vall de Ebo.

Armas :
En campo de gules, tres manzanas de oro, bien ordenadas.

Otros : En campo de gules, una banda de plata cargada con tres manzanas de sinople.

Otros portan : En campo de azur, siete estrellas de plata, puestas en círculo.

Mascareñas Mascareñas 2

Mascareñas

Linaje originario de de Portugal.
Desciende de Sancho Pérez de Mascareñas, capitán en el reino de Portugal. De este país pasaron a Galicia, dando origen a las líneas españolas. Al ir extendiéndose las guerras de la reconquista, el apellido Mascareñas fue extendiéndose también, sobre todo en Castilla la Vieja y La Rioja.

Escudo de Armas: En campo de gules seis borlas de oro.

También: En campo de gules tres fajas de oro.


Enviado por cortesía de Francisco LOZADA, desde Cd. Madero, Tamaulipas, México.

Mascaró

Mascaró

Catalán. De Barcelona. Una rama pasó a Mallorca.

Trae como armas: En campo de gules, una mano palmada de carnación.

Mascó

Mascó

Originario de Aragón. Aunque algunos tratadistas mantienen que tiene su origen en Sangüesa (Navarra).

Se sabe que Fermin Mascó fue premiado por el rey Jaime I de Aragón con el lugar de Terreteix en recompensa a sus actos de guerra en Valencia, Játiva, Alcoy y Biar. Era voz común que descendía del valeroso Mudarra. Este guerrero llevaba como armas:

De gules, una torre de oro sumada de una cigüeña de su color.

Sus descendientes traen: De azur, una torre de campanario de oro y a un lado del capitel una paloma de plata. Bordura de oro con diez escudetes de gules cargados con un badajo de plata de pendientes y puntos iguales.

Masferrer

Masferrer

Linaje catalán.

Porta escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, una mano palmada de oro; y 2º y 3º de plata, una herradura de azur.

Masi

Masi

Linaje francés, de donde pasó a España.

De oro, un palo de sable cargado con una vergueta de plata.