Marola - Masi

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Marola - Marqués, Marquiz -Márquez - Marradas, Marrades

Marroquín (Véase la página especial dedicada a estos linajes)

Marrufo - Marrugat - Marsa, Marsá, Marza - Marçal, Marsal, Marzal - Martagón - Martel, Marteli o Martelo - Martell - Martí - Marticorena - Martín - Martín-Albarrán -

Martínez (Véase la página especial dedicada a estos linajes)

Martínez de la Torre - Martínez de Vera - Martos - Marugán - Marzo - Más - Masana - Masanet - Mascareñas - Mascaró - Mascó - Masferrer - Masi

<<< anterior

siguiente >>>

Marola

Marola

Gerundense.

Jaquelado de oro y sinople, de órdenes cinco y seis.

Marqués, Marquiz
1
Marqués
2
Marqués
3
Marqués
4
Marqués
5
Marqués
6
Marqués
7
Marqués
8
Marqués
9
Marqués
10
Marqués
11
Marqués
12
Marqués
13
Marqués
14
Marqués
15
Marqués

Marqués, Marquiz

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Portugal.

En Navarra radicaron en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, su dueño Pero Marquiz; en la villa de Andosilla, de la Merindad de Estella, sus dueños Bertolomeo Marqués y de María de Marqués; en la villa de Berbinzana, de la Merindad de Olite, su dueño Miguel Marquiz; en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, su dueño Martín Marquiz; en la villa de Peralta, de la Merindad de Olite, sus dueños Johan Marqués, Pero Sanchiz Marquiz, Sancho Marquiz, Johan, hijo de Bertolomeo Marquiz, y Pero Sanchiz, hijo de Xemen Marquiz; en la villa de Lerín, de la Merindad de Estella, sus dueños Domingo Marquiz, Johan Marquiz, Johan Marquiz, Miguel Marquiz y los hijos de Pero Marquiz; y en la villa de Mendavia, de la Merindad de Estella, su dueño Pero Xemeno, hijo de Johan Marquiz, documentadas en la Fogueración navarra de 1329; en la villa de Villatuerta, de la Merindad de Estella, su dueño Pascoal (hijo de García Marquiz); en la ciudad de Viana, sus dueños Sancho Marquiz, Sancho Marquiz, Ferrant Marqués y Johan Marqués; en el lugar de Bargota, de la Merindad de Estella, sus dueños Johan de Martín Marquiz y Martín Marquiz; en la villa de Genevilla, de la Merindad de Estella, sus dueños Johan Marquiz y Johan Marquiz; en la villa de Azuelo, de la Merindad de Estella, su dueño Johan Marquiz; en la villa de Zúñiga, de la Merindad de Estella, su dueño Pedro (hijo de Johan Marquiz); citadas en la Fogueración navarra de 1350; en el lugar de Learza, del valle de Ega y Merindad de Estella, su dueño Johan Marquiz; en la villa de Falces, de la Merindad de Olite, sus dueños Johan Lopiz Marquiz y Johan Marquiz; y en la villa de Cáseda, de la Merindad de Sangüesa, su dueño Xemen Marqués, documentadas en la Fogueración navarra de 1366.

En Aragón tuvo casas solares en Ciscar, su dueño Johan Marqués; en Pelegriñón, su dueño Bernat Marqués; en San Esteban del Mall, su dueño Mossén Marqués; en Escarrilla, su dueño Pero Marqués; en Foradada de Toscar (todo en Huesca), su dueño Johan Marqués, Jurado; en Las Cuevas de Cañart, su dueño Pero Marqués; en Alloza, sus dueños García Marqués, Joan Marqués y Joan Marqués; en Palomar de Arroyos, su dueño Domingo Marqués; en Cubla, su dueño Colas Marqués; en Montalbán, su dueño Salvador Marqués; en Tronchón, sus dueños Johan Marqués y Miguel Marqués; en Mirambel, su dueña la viuda Johan Marqués; en Cantavieja, su dueño Domingo Marqués; en Valacloche, sus dueños Catalina Marqués, Gil Marqués, Johan Marqués y Miguel Marqués; en El Colladico (todo en Teruel), su dueño Johan Marqués; en la ciudad de Zaragoza, su dueño Domingo Marqués; en Bubierca, su dueño Domingo Marqués; en Paracuellos de Jiloca, su dueño Miguel Marqués; en Maluenda, su dueño Martín Marqués; en Calatayud, sus dueños Andrés Marqués y Andrés Marqués; en Arándiga, su dueño Pero Marqués; y en Borja (todo en Zaragoza), sus dueños Domingo Marqués, Miguel Marqués, Pero Marqués y Vicent Marqués, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en Escarrilla y Sallent, del valle de Tena (Huesca), citadas en el siglo XV.

En Cataluña radicaron sus casas solares en San Andrés de Llavaneras, su dueño N. Marqués; en Villafranca del Panadés, su dueño Arnau Marqués; en Polinyá, su dueño Jaume Marqués; en Canovellas, su dueño Rafel Marqués; en Pierola (todo en Barcelona), su dueño Pe Joan Marqués de Golnes; en Castelló de Farfaña, su dueño Bertomeu Marqués; en Figuerola de Orcau, su dueño Bertomeu Marqués; en Durro, su dueño Antoni Marqués; en Avellanós, su dueño Antoni Marqués; en Castellbó, su dueño M° Joan Marqués; en Pla de Sant Tirs, su dueño Joan Marqués; en Tost (todo en Lérida), su dueño Antoni Marqués; y en Ulidecona (Tarragona), su dueño Vicent Marqués, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Barcelona, La Batlloría (Barcelona), Cadaqués, Caldas de Malavella, Corsá, Gerona, La Bisbal, Palafrugell, Palamós, Torroella de Montgrí (Gerona), y Cervera (Lérida), citadas en el siglo XVI.

En Castilla y León tuvo casas solares en Cabañas del Portiel de Don Fernando (León), Alaejos, Castromonte, Siete Iglesias de Trabancos, Torrecilla de la Orden, Villaco de Esgueva y Villalba de los Alcores (Valladolid), documentadas en el siglo XVI.

En el País Vasco tuvo casas solares en el lugar de Angostina, de la Hermandad de Bernedo (Alava), su dueño Johan Marquiz, documentada en la Fogueración de 1350; y en la villa de Laguardia, su dueño Johan Marquiz, citada en la Fogueración de 1366.

Dicen algunos autores que los de este apellido son originarios de Vizcaya, donde les llamaron Marquiz, y que pasaron después a la conquista de Andalucía, siendo heredados en Carmona (Sevilla).

También tuvo casas solares en Cudillero, del concejo de Cudillero (Asturias); en El Bonillo (Albacete); en Lucena (Córdoba) y en Ribadeo (Lugo), documentada en el siglo XVI.

Guillem Marqués fue vecino de Cervera (Lleida) en 1332-1333. Gabriel Marqués y Johan Marqués fueron vecinos de Ulldecona en 1497. Joan Marqués fue vecino de Castellón de la Plana en 1291-1342. Jaime Marqués fue vecino de Alpuente (Valencia) en 1396. Domingo Marqués fue vecino de San Mateo (Castellón) en 1379. Anthoni Marqués fue vecino de Cervera del Maestre (Castellón) en 1379. Domingo Marqués y Francesch Marqués fueron vecinos de Sagunto (Valencia) en 1421. Bertomeu Marqués fue vecino de la ciudad de Valencia en 1306-1316. Andreu Marqués fue vecino de Meliana (Valencia) en 1379. Pere Marqués fue de los primeros vecinos de Alzira (Valencia) en 1270-1290. Bernat Marqués fue de los primeros vecinos de Guadalest (Alicante) en 1381. Dominicus Marqués de Torralba, originario de Huesca, fue de los primeros vecinos repobladores de Xátiva (Valencia) en 1248-1249. Domingo Marqués fue de los primeros repobladores de Montesa y Vallada (Valencia) en 1289. Pere Marqués fue vecino de la ciudad de Alicante en 1421. Pero Marqués fue vecino de Castielfabib (Valencia) en 1379.

Fueron Caballeros de la San Juan de Jerusalén: Diego Marqués de Bracamonte, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1665; y Juan Bautista Marqués de Castrillo, en 1714.

Fueron religiosos de la Orden de San Juan de Jerusalén: Pedro Marqués y Sabater, fraile de obediencia y prior de la capilla del castillo de Azcón (hijo de Juan Marqués y de Isabel Sabater), en 1623; Dionisio Marqués y Soriano, natural de Riodeva, en Teruel, Prior de la iglesia de San Redentor, de Teruel (hijo de Diego Marqués y de María Soriano y nieto paterno de Diego Marqués y de Otilia Tomás), en 1740; y Diego Marqués Brioso, natural de Morales, en Zamora, presbítero (hijo de Francisco Marqués Nieto y de Isabel Brioso y nieto paterno de Diego Marqués y de María Nieto, naturales de Morales), en 1784.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Alonso, Gonzalo y Hernando Marqués, vecinos de Congosto (León), en 1536; Gómez Marqués, vecino de Alaejos (Valladolid), en 1585; Juan Marqués, vecino de Ribadeo (Lugo), en 1507; Juan Marqués, vecino de Portillo (Valladolid), en 1544; Pascual Marqués, vecino de San Fernando, en 1727; Antonio, Domingo y Pedro Marqués Barbiñas, vecinos de Cabañas del Portiel de Don Fernando, en 1726; Juan Marqués de Cruceño y Aguiar, vecino de Ribadeo, en 1576; Juan Marqués de Estrada, vecino de Talavera de la Reina (Toledo), en 1663; Juan Marqués de Traceño, vecino de Ribadeo, en 1532; y Jerónimo Marqués de las Varillas, vecino de Talavera, en 1742.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Agustina Marqués, vecina de Málaga, viuda de Juan Pomar y madre de Juan Saagún Pomar, en 1819; Ochoa de Marqués, vecino de Tragacete (Cuenca), en 1530; y Eugenio, Fernando y Ana María Marqués de Perea Fernández de Córdoba, vecinos de Alcolea y hacendados en Villanueva del Río, en 1765.

Probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo: Tomás Marqués Rodríguez-Cabarcos Cuervo y Alois, natural de Piñera, vecino de Sabugo y originario de Cudillero, en 1787; y Tomás Marqués Rodríguez-Cabarcos Cuervo y Alois, originario de Cudillero, en 1788.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Gerónimo Marqués Más Esquer y Esquerra, natural de Carlete, para Familiar, en 1587, y su mujer Margarita Ferrando y Piles, natural de Valencia; Lorenzo Marqués Escrivá Baldello y Montiel, natural de Alberique (Valencia), viudo, para Familiar, en 1774; Teresa Marqués Escriq Castellet y Salvador, natural de Castellón de la Plana, para casar con Carlos Pascual, Familiar, en 1771; Vicente Marqués Benet Torralva y Forra, natural de Valencia, para Familiar, en 1797, y su mujer María Ferrer y Durá, natural de Valencia; Bartolomé Marqués Domínguez, natural de Niebla (Huelva), para Oficial, en Sevilla, en 1665; Bartolomé Marqués Ordóñez, natural de Soria, en 1628; Francisco Marqués Mena, natural de La Puebla, presbítero, para Oficial, en Sevilla, en 1693; José Marqués de Guzmán, natural de Ica, para Familiar, en Lima, en 1724, y su mujer Gabriela Nieto Pereira, natural de Ica; y Juana Marqués de San Martín, natural de Ezcaray (La Rioja), para casar con Francisco Lago Figueroa, Depositario de pruebas de la Inquisición de Santiago, en Logroño, en 1771.

Sancho Marqués, vecino de Tarazona, en Zaragoza (hijo de Gombaldo Marqués), obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en 1322.

Juan de Marqués, Doncel de Camprodón (Gerona), Veguer de Camprodón en 1428, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y consta tal calidad en su nombramiento de Veguer.

Miguel Marqués, Burgués y Síndico de Besalú (Gerona), asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

Rodrigo Marqués probó su nobleza ante la Justicia ordinaria de Madrid en 1482.

Isidro Marqués fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1665, de la Inquisición.

Armas

1.- Los Marqués de Lleida, en Cataluña: En campo de gules, un marco de pesar, de oro.

2.- Los de Cataluña traen: En campo de oro, un martillo de azur, el mango de gules y en palo.

3.- Los Marqués de Barcelona: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules un marco de oro: 2º y 3º, partido: primero de gules tres bandas de oro la del medio cargada de una cotiza de gules, que es Ferrer y segundo de azur un grifo de plata, que es Caixas.

4.- Otros de Cataluña: Verado de oro y azur en palo, resaltado sobre el todo una banda de plata con tres leopardos de gules.

5.- Los de Aragón, según Pedro Vitales y el Conde de Doña Marina, traen: Escudo contraverado de oro y azur en palo, de cuatro palos de veros y sobre ellos una banda de plata y en ellos tres leones de gules.

6.- Otros también en Aragón: En campo de sinople, un buey de sable, surmontado, en el jefe, de tres pozales.

7.- Los Marqués o Marquiz de Vizcaya, según Miguel de Salazar: En campo de gules, tres marcos de pesar, de oro, bien ordenados. Bordura jaquelada de plata y azur, en dos órdenes.

8.- Los Marquiz, de Vizcaya, según Vicente de Cadenas, traen los tres marcos de pesar, mal ordenados.

9.- La casa solar de Neila (Burgos): En campo de azur, tres bandas de oro, cargadas de sendas cotizas de gules.

10.- Otros Marqués en Castilla la Vieja y Aragón: Escudo contraverado de oro y plata en cuatro órdenes, y brochante sobre ellos, una banda de plata, cargada de tres leones rampantes, de gules.

11.- Los de León, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un aspa, de gules, y 2º, en campo de sinople, un brazo armado, de plata, moviente del flanco siniestro.

12.- Los de Galicia, según Oxea-Cadaval, usan: Escudo terciado en palo: 1º y 3º, en campo de sinople, un cisne, de plata, afrontado el uno al otro, sobre ondas de azur y plata, y 2º, en campo de oro, una llave, de azur.

13.- Otros: En campo de plata, un castillo, de gules.

14.- En Portugal: En campo de azur, un castillo de plata, acostado de dos llaves de oro, con los ojos hacia arriba.

15.- Los Marqueses de Oliveira, de apellido Marqués, usaban: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un águila de sable, y 2º, en campo de gules, una villa murada con torreones, todo de plata.

16.- (No ilustrado) En el Palacio de Lois, de Castropol (Asturias), en una piedra armera, y con la leyenda: "Armas de los nobles Marqueses", constan: Un cazador con el halcón posado en su diestra, se apoya en actitud de descanso, en una valla de madera. Sobre su cabeza, una flor de lis; y a sus pies, duerme un perro de caza.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Vasco Navarro de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heraldario español, europeo y americano de Vicente de Cadenas y Vicent. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XVIII de Vicente de Cadenas y Vicent. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XIX de Vicente de Cadenas y Vicent. Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII de Vicente de Cadenas y Vicent. Armería catalana de Francisco de Alós de Fontcuberta. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. Heráldica gentilicia aragonesa de Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva. Sección de hidalguía de la Real Chancillería de Granada. Caballeros de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña dinastía de Trastamara. 1412-1555 de Francisco José Morales Roca. Indice de pruebas de los caballeros que han vestido el hábito de San Juan de Jerusalén en el priorato de Castilla y León desde el año 1514, hasta la fecha de Alfonso Pardo, Manuel de Villena y Fernando Suárez de Tangil. Heráldica de los apellidos asturianos de Francisco Sarandeses Pérez. Diccionario Heráldico de Gregorio García Ciprés. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Ciudadanos y burgueses honrados habilitados como síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña. Dinastías de Trastamara y de Austria. Siglos XV y XVI (1410-1599) de Francisco José Morales Roca. Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval de Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela. Indice de los Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid de Félix de Rújula y Martín-Crespo y de José de Rújula y de Ochotorena. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo.

Márquez
Márquez Márquez 2 Márquez 3 Márquez 4 Márquez 5
Márquez 5 Márquez 5 Márquez 5

Márquez

Patronímico del nombre Marco o Marcos.

La mayoría de los tratadistas le consideran castellano de Aguilar, con casa en Lorca y Jerez de la Frontera.

Otros lo definen como de origen castellano, de Neila, perteneciente al partido judicial de Salas de los Infantes (Burgos), desde donde se extendió por la Península.

Armas:

1.- En campo de gules, un castillo de oro y en su torre de homenaje una bandera de plata cargada con una cruz de Calatrava de gules.

2.- Otros traen: de gules, un castillo de oro sumado de una flor de lis del mismo metal.

3.- Los de Lorca traen: de azur, tres bandas de oro, cargada cada una de ellas de una cotiza de gules.

4.- Los de Jerez de la Frontera traen: Partido, 1º en campo de gules, unbrazo vestido de sable moviente del flanco siniestro, con el puño de encaje y la mano abierta y sobre cada dedo una pequeña corona de oro, 2º de oro, tres fajas de sinople, medio cortado de plata, con una xineta (especie de zorra) andante de su color.

5.- Los de Vizcaya traen: en campo de gules, tres marcos de pesar, de oro, bien ordenados; bordura de dos órdenes de jaqueles de plata y azur.

6. Los de Aragón y Guadalajara traen: escudo verado de oro y azur de cinco órdenes, y brochante sobre el todo, una banda de plata, cargada de tres leones de gules.

7.- El Emperador D. Carlos I concedió, por privilegio dado en Valladolid a 4 de Abril de 1542, el siguiente escudo de armas a D. Juan Márquez, vecino de San Francisco de Quito: en campo de gules, una torre de oro; bordura de azur, con ocho menguantes de plata.

Información complementada por cortesía de D. Mariano Ferrús desde España.

Marquina Marquina 2

Marquina

Linaje toponímico de origen vasco, de la localidad de su mismo nombre en Vizcaya, desde donde se extendió por toda la península.


Escudo de Armas :

Escudo cortado: 1º de oro con dos fajas de azur. 2º de azur con dos bandas de oro.

Los de Hontoria: en campo de sinople, tres torres de oro puestas en faja.

Marradas, Marrades
Marradas Marradas 2 Marradas 3

Linaje originario de Cataluña.

Mossèn Jaime Febrer, cita en sus Trovas que el caballero catalán Pedro Marrades, que tenía su antiguo solar en el campo de Urgel (Lérida), fue a Valencia con gente de su tierra contra Aben-Basol, cuando Alazarac, hacía fiera resistencia en la sierra de Bernia al Rey don Jaime I de Aragón.

Antonio y Miquel Marrades fueron vecinos de Ulldecona (Tarragona) en 1497. Bonanat Marrades y Salvador Marrades fueron vecinos de Alcalà de Xivert (Castelló) en 1379. Francesch Marrades fue vecino de Borriana (Castelló) en 1286-1316. Domingo Marrades fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1344. Francesch Marrades y Pere Marrades fueron vecinos de Castelló de la Plana en 1398. Pere Marrades fue vecino de Sant Mateu (Castelló) en 1379. A. Marrades, Ferrando de Marrades y Ferrandello de Marrades fueron vecinos de Oriola (Alacant) en 1300-1314.

Pere Marrades fue Justicia de la ciudad de Valencia en 1360, y Leonard Marrades lo fue en 1382.

En Leonart de Marrades, caballero, electo Justicia Criminal de la ciudad de Valencia el 22 de diciembre de 1394 para ejercer en el año 1394.

En el “fogatge” catalán de 1553 se cita a Mateu Marrades, vecino de Bellvís (Agramunt); Joan Marrades, de Hostalric (colecta de Girona); Joan Marrades, de Arbeca (colecta de Lleida); Pere Marrades, de Preixana (colecta de Tárrega); “la viuda Marrades”, de Altet (colecta de Tárrega), y Antoni Marrades, de Verdú (colecta de Tárrega).

Berenguer de Marrades, natural de Valenica, Monje de Santa María de Poblet, Procurador de Miguel Roures, Abad de Santa María de Poblet, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1436. Era hermano de Juan de Marrades, Doncel de Valencia, famoso caballero andante de aquel tiempo por sus lances de “batalla a ultranza” con Juan de Tolsá, Doncel de Valencia. Eran ambos hijos de Pedro de Marrades, Doncel de Valencia, Capitán de los Reales Ejércitos del Reino de Sicilia, Tesorero del Rey de Aragón.

Mosén Johan Marrades, caballero, jurado de la ciudad de Valencia en los años de 1505-1506. Insaculado en la Cédula de los caballeros y generosos del año 1511 para los cargos de la Generalidad. Justicia Civil de la Ciudad de Valencia en el año 1511. Figura en la tacha del brazo militar de la ciudad de Valencia del año 1512.

Marrades, menor de días. Figura en la tacha del brazo militar de la ciudad de Valencia del año 1512.

Los caballeros de esta familia fueron señores del castillo de Bolbaite (en el 1443), de Sallent (antigua alquería musulmana de Sellent), de Turís (lugar de moriscos), de Chelva (lugar de moriscos), de Albalat de la Ribera, de Pardines (lugar de moriscos), de Llaurí (lugar de moriscos), de Matada... (todo en el Reino de Valencia).

Don Juan de Marrades, estuvo en la guerra de Nápoles, con el rey don Alfonso y en las guerras de Castilla, con los reyes doña Isabel y don Fernando. Casó con doña Isabel Soler (hija del Señor de Sallent), don Garcerán de Soler, Gobernador de Játiva, que fundó el vínculo de los Soler). Fueron padres de don Gaspar, don Juan Luís, don Francisco y doña Jerónima Marrades y de Soler.

Mosén Gaspar Marrades y de Soler, heredó de su madre el señorío de Sallent y el vínculo de los Soler. Embajador en Flandes por el estamento militar de la ciudad de Valencia, en el año de 1520, ante el emperador don Carlos, Virrey de Mallorca, murió soltero, sin sucesión. Heredó su sobrino don Gaspar.

Don Gaspar Marrades y Soler Ladró de Vilanova (hijo de don Luís Marrades y Soler y de doña Juana Ladrón de Vilanova y Centelles, hija del vizconde de Chelva. Fue Señor de la Baronía de Sallent, caballero del hábito de la Orden de Alcántara. Tesorero general del Real Patrimonio del Reino de Valencia. Casó con doña Ana Vich y Manrique de Lara (hija de don Luís Vich, Señor de la Baronía de Llaurí, y de doña Mencía Manrique de Lara). Fueron padres de don Francisco, don Pedro, don Jorge, doña Ana, doña Mencía, doña Inés, don Luís, doña Juana y don Baltasar Marrades y Vich.

Don Gaspar Marrades y Soler, Señor de Sallent y del vínculo de los Soler, militar, sirvió al emperador don Carlos, en los años de 1520, contra los Comuneros, contra los agermanados y contra los franceses. El emperador don Carlos le honró con el hábito de Santiago y con otras mercedes. Era hijo de Juan Marrades y Quintaval, (que sirvió en Nápoles al servicio del rey don Alfonso, y luchó en Castilla contra los portugueses), y de Isabel Soler, Señora de Sallent; nieto de Francisco Marrades, que sirvió al rey don Alfonso en la guerra de Córcega en el año 1420 y en la de Nápoles en el año 1421, y que había casado con doña Isabel Quintaval en el año 1413.

Don Baltasar Marradas o Marrades, Vich, Pallás y Manrique, natural de Valencia, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1585. Caballero del hábito de San Juan de Jerusalén y Comendador de la Orden en Almunia, Sargento Mayor del Tercio de los Españoles, Coronel de las Armas del Imperio. El Papa Urbano VIII, desde Roma, otorga una bula, el 24 de octubre de 1623, para que pueda disponer libremente de los bienes de la Encomienda en su testamento. Era hijo de don Gaspar Marrades y Soler, Señor de la Baronía de Sallent (Reino de Valencia), y de doña Ana Vich y Manrique de Lara, hija de los señores de Llaurí; nieto de don Juan Luís Marrades y Soler, Virrey y Capitán General de Mallorca y de Cerdeña, y de doña Juana Ladrón de Pallás de Vilanova y Centelles, hija de los vizcondes de Chelva; bisnieto de don Juan Marrades, y de Isabel Soler, hija del Señor de Sallent.

Don Jorge Marrades Soler y Vich, Ladrón de Vilanova y Manrique de Lara, caballero del hábito de Calatrava, militar, sirvió en Italia, Alemania y en las guerras del Palatinado. Casó con doña Violante Despuig. Era hijo de don Gaspar Marrades Soler y Ladrón de Vilanova, Señor de Sallent, y de doña Ana Vich Manrique de Lara, hija de los Señores de Llaurí; nieto de Mosén Juan Luís Marrades Soler, Virrey y Capitán General de Mallorca y Cerdeña, y de doña Juana Ladrón de Vilanova y Centelles; bisnieto de Juan Marrades y de Isabel Soler, Señora de Sallent y heredera del Mayorazgo de los Soler.

Don Francisco Marrades y Vich, caballero del hábito de la Orden de Alcántara, Señor de Sallent, casado con doña Francisca Gamir. Era hijo de don Gaspar Marrades y Soler y Ladrón de Vilanova, Señor de la Baronía de Sallent y de doña Ana Vich y Manrique de Lara (hija del Señor de Llaurí); nieto de don Juan Luís Marrades y Soler 2º Señor de Sallent, Virrey y Capitán General de Mallorca, y de doña Juana Ladrón de Vilanova y Centelles (hija de los vizcondes de Chelva); bisnieto de don Juan de Marrades y Quintaval, que sirvió en Nápoles al rey don Alfonso V, y de doña Isabel Soler, Señora de Sallent.

D. N. Marrades y Despuig, caballero del hábito de la Orden de Santiago, que murió en la mocedad. Era hijo de don Jorge Marrades y Vich, caballero del hábito de la Orden de Calatrava, y de doña Violante Despuig; nieto de don Gaspar Marrades, Soler y Ladrón de Vilanova, Señor de Sallent, y de doña Ana Vich (hija del Señor de Llaurí); bisnieto de don Juan Luís Marrades y Soler, Virrey de Mallorca y de Cerdeña, y de doña Juana Ladrón de Vilanova y Centelles (hija del vizconde de Chelva).

Don Francisco Marrades, del hábito de Montesa, señor de Sallent, lugar de moriscos en el año 1609, figura en la relación de reducción de impuestos del año 1614. Casado con doña Francisca Gamir, fallecida en 1631, a la edad de 64 años.

Gaspar de Marrades fue tesorero real de la ciudad de Valencia, y señor de Sallent, villa del partido judicial de Manresa (Barcelona). Se concede el título de Conde de Sallent o Sellent por el rey don Felipe IV, el 26 de febrero de 1628 a favor de don Francisco Soler de Marradas (o Marrades) y Gamir, natural de Valencia, conde de Buixix (en Alemania), caballero de la Orden de Santiago, ingresado en octubre de 1621, señor de Sallent, de Buixix, de Llaurí, y de Matada, casado con doña Felipa Boil y Bou, y tuvo como hijo a Bartolomé Marrades Boil, segundo conde de Sallent y de Buixix. Mayordomo mayor del emperador Carlos V.

Don Gaspar Marradas (o Soler de Marradas), Buil o Boil, Gamir y Bou, natural de Valencia, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1638. Era hijo de don Francisco Marrades Gamir, 5º Señor de Sallent y de Buxix y de doña Felipa Boil; nieto de don Francisco Marrades y Vich, 4º Señor de Sallent, y de doña Francisca Gamir; bisnieto de don Gaspar Marrades y Soler, 3º Señor de Sallent y de doña Ana Vich.

Don Bartolomé Soler Marrades y Vich, conde Sallent, heredero en el testamento de su hermano don Juan Marradas que era fraile novicio con el nombre de Fray Francisco de Valencia. Testó ante Enrique Guillermo, en Viena (Austria), a 18 de agosto de 1670. Señor de la baronías de Turís, Chella, Albalat de la Ribera y Pardines, heredadas por el vínculo de don Baltasar Marradas.

En el año 1697, don Juan Luís Soler de Marrades, Vives y Vich, conde de Sallent. Testamento documentado en el año 1678.

En el año 1715-1728, don Baltasar Soler de Marrades y Vich, conde de Sallent, caballero del hábito de la Orden de Nuestra Señora de Alcántara, natural de Valencia, Señor de las baronías de Chelva, Llaurí, Albalat, Pardines y Turís.

Baltasar Marradas y Cernesio, natural de Valencia, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Valencia en 1708.

Armas

1.- El caballero Pedro Marrades, trae: Escudo cuarteado: 1º y 4º, de gules, con dos palos, de oro, ondeados, y 2º y 3º, de azur, con una venera, de oro.

2.- Otros Marrades, traen: Escudo cuarteado: 1º y 4º, de gules, con dos palos, de oro, centelleados, y 2º y 3º, de azur, con una venera, de oro.

3.- En el sello de Pedro Marrades, Tesorero del Rey, en 1389, constan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, dos palos ondulados de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, una venera de oro.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Antiguos Linajes del Reino de Valencia III. Los Caballeros de Pascual Guardiola y Spuche. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Trovas de Mossèn Jaime Febrer. Heràldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer i Vives. Décadas de la Historia de Valencia de Gaspar Escolano. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. Prelados, Abades, Mitrados, Dignidades Capitulares y Caballeros de las Ordenes Militares habilitados por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña de Francisco José Morales. Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap.

Marroquin

Marroquín (Véase aquí la página especial dedicada a de este apellido)

Apellido Vizcaíno del siglo XIII que procede de los de Ayala y Salcedo.

El primer Marroquín fue D. Sancho Ortíz de Salcedo, nacido en Montehermoso (actualmente llamado Monte Arzabe del municipio de Zalla, en la comarca de las Encartaciones) hacia el año 1188, y era hijo de D Fortún Sanz de Ayala y Salcedo, Señor de Ayala, Salcedo, Orduña, Zuya y Urcabustaiz y de María Sánchez de Santa Marina de Güeñes.

D. Sancho, fue uno de los pocos caballeros vizcaínos que acompañaron al Conde de Vizcaya, D. Diego López de Haro, en su corto exilio a Marruecos durante el año 1205. Debido a que tuvo que prolongar su estancia en Marrakech al quedar como rehén del rey almohade para asegurar el pago de las deudas que había contraido la delegación vizcaína, sus propios ex-compañeros de viaje le dieron a su vuelta el mote de "el Marroquín" mote que fue adoptado en generaciones posteriores en apellido. Tras la batalla de las Navas de Tolosa contra quien lo retuviera en cautiverio y por destacarse notablemente en el combate, recibió de manos del Rey Alfonso VIII y del Conde de Haro numerosas concesiones, privilegios en Vizcaya. Heredó el Señorío de Salcedo a la muerte de su padre en 1228.

De él y de sus descendientes proceden no sólo el apellido Marroquín (con solar en la Torre y Palacio de Montehermoso de Salcedo), sino otros como el de Muñatones, Mendieta, Salcedo (la rama original de este apellido desapareció tras la muerte de Juan Sánchez de Salcedo, en 1332), Lobo, Sopelana, Achega, Ayo, Ortiz de Mioño y Pérez de Mioño, Ondazarros, Guriezo y otros menores.

De la rama original del valle de Salcedo proceden las de Sámano, Mioño y Castro (S XIV), Guriezo, Sopelana, Luyando y Ayala (s. XV) y con posterioridad las de Mena, Bureba, Sevilla y Navarra (s. XVI). Durante el mismo s. XVI el apellido se extendió por Centro América (Guatemala, Méjico y Cuba) y posteriormente por el resto del continente.

Por cortesía de D. Íñigo Marroquín

Marrufo

Marrufo

En campo de gules, una espada de plata encabada de sable.

Marrufo

Marrugat

Apellido catalán, con casa solar en la ciudad de Barcelona, documentada en el siglo XVI.

María Bárbara Boldú Boldú, natural de Piera (Barcelona), hizo información de Pasajero de Indias para pasar a Veracruz el 3 de noviembre de 1761, con sus hijos María Ángela y Francisco Antonio Marrugat y Boldú, naturales de Piera, para reunirse con su marido José Marrugat y Puig. María era hija de Miguel Boldú y de María Boldú Moler.

Armas

En campo de sinople, una torre, de oro, con una escala, del mismo metal desde sus almenas a su base, terrasada de sinople.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo.

Marsa, Marsá, Marza
Marsa, 
      Marsá, Marza Marsa, 
      Marsá, Marza Marsa, 
      Marsá, Marza Marsa, 
      Marsá, Marza Marsa, 
      Marsá, Marza

Linaje originario de Cataluña y radicado en Barcelona y Girona, con casa en el Rosellón.

Armas

1.- Los Marsá, Marsa y Marza, traen: En campo de oro, tres cabríos, de gules, puestos en palo.

2.- Otros Marsá, traen: En campo de azur, tres cabríos, de plata, puestos en palo.

3.- Otros Marsá, traen: En campo de plata, un roel, de gules.

4.- Otros Marza, traen: En campo de plata, dos tercias, de azur, puestas en aspa.

5.- Los Marsa, de Italia, traen: En campo de plata, una banda, de gules.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Nobiliari general Catalá de Félix Doménech y Roura. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heràldica Catalana de Francesc d'A, Ferrer y Vives. Nobiliari General de Juan Baños de Montemayor. Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles de Julio de Atienza. ?

Marçal, Marsal, Marzal
1
Marsal
2
Marsal
3
Marsal
4
Marsal
5
Marsal
6
Marsal
7
Marsal
 

Marçal, Marsal, Marzal

Linaje originario de Cataluña, con casa en Montblanc (Tarragona). Pasaron a Valencia y Mallorca.

Pere M. Rigalt i Fargas, manuscrito (Ms 450), escribe sobre los Marsal: Esta ilustre Família tuvo su origen de la sangre Real de Navarra, y algunos de ellos pasaron a establecerse en Francia, así como otros lo hicieron en Cataluña, enlazaron con Compte, Pujet y Ferrando. Su título de reconocida nobleza, así como los expedidos en Aranjuez, a 23 de marzo de 1834 por la Reina Dª Isabel segunda. Campo de oro, tres chevrones de gules.” (sic).

El apellido Marzal lo llevaron en la segunda mitad del siglo XVIII y en la primera mitad del siglo XIX una familia de artistas de origen valenciano, afincada en Madrid, que durante tres generaciones se dedicó con éxito al trabajo de distintas modalidades de escayola y estuco. Del matrimonio formado por Antonio Marzal, el mayor (Valencia, hacia 1750; documentado entre 1776 y 1805/1807) y su mujer Pascuala Galiana, naturales de Valencia, nacieron Antonio, el menor, Rafael y Vicente, padre a su vez de Mariano, todos los cuales siguieron el oficio. De modo que son dos los Antonio Marzal que se dedicaron a la escayola. Antonio Marzal, el menor, tiene un lugar de honor en el marco del nutrido grupo de artistas y artesanos valencianos que contribuyeron a enriquecer las casas de campo de Carlos IV y Fernando VII.

Armas

1.- Los Marsal, según Vicente de Cadenas y J. R. Vila, traen: En campo de oro, un medio vuelo bajado, de gules; bordura dentellada del mismo color.

2.- Otros Marsal, según Vicente de Cadenas?, traen: En campo de oro, un brazo de gules saliendo por el flanco siniestro.

3.- Los Marzal, según Vicente de Cadenas, traen: En oro, un águila, de sable. Bordura, de gules, con ocho candados, de plata, alternados de ocho llaves del mismo metal.

4.- Otros Marzal, según Vicente de Cadenas, traen: ?En plata, un águila, de oro perfilada de sable y coronada de oro.

5.- Los Marsal, según el manuscrito de Pere M. Rigalt i Fargas (S. XIX) y el Ms. 450 (S. XVIII)?, traen: En campo de oro, tres chevrones de gules.

6.- Los Marçal de Montblanc: De ... una ala de ...; bordura endentada de .... Escudo de la familia Marçal, en una puerta del Hospital de Santa Magdalena, de Montblanc (Tarragona). S. XIV.

7.- Los Marsal, de Dauphine-Velay (Francia), traen: En campo de azur, tres relojes de sol, de oro.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliari general Catalá de Félix Doménech y Roura. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heràldica Catalana de Francesc d’A, Ferrer y Vives. Pere M. Rigalt i Fargas, manuscrito. Fr. Tarafa, manuscrito. J. R. Vila, manuscrito. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Martagon

Martagón

En campo de oro, un dragón de sinople.

Martel, Marteli o Martelo

Martel, Marteli o Martelo

El mismo linaje con distintas grafías. Procedente de Francia, aunque su origen es de la localidad de Herstael (actual Bélgica), cuna de Carlos Martel, padre del emperador Carlomagno.

Porta como armas: De oro, un lambel de gules de tres pendientes, surmontado de tres flores de lis de auzr puestas en faja.

Martell

Martell

Linaje oriundo de Francia que se estableció en Cataluña.

Por armas lleva: De gules, un yunque de plata, surmontado de un martillo de herrero del mismo metal.

Martí
1
Marti
2
Marti
3
Marti
4
Marti
5
Marti
6
Marti
7
Marti
8
Marti
9
Marti
10
Marti
11
Marti
12
Marti
13
Marti
14
Marti
15
Marti
16
Marti
17
Marti
18
Marti
19
Marti
20
Marti
21
Marti
22
Marti
23
Marti
24
Marti
25
Marti
26
Marti
27
Marti
28
Marti
29
Marti
30
Marti
31
Marti
32
Marti
33
Marti
34
Marti
35
Marti
36
Marti
37
Marti
 

Martí

Linaje noble y antiguo. Algunos autores opinan que es originario de Francia, donde estuvo muy extendido por Bretaña, Champaña, Provenza y Normandía. Creen también que los de este, linaje se apellidaron primeramente Martín, pero que algunos de sus caballeros, que se establecieron en Cataluña, suprimieron la n final y comenzaron a llamarse Martí.

Es lo cierto que en Aragón y Cataluña hubo varias casas solariegas de Martí.

En Aragón radicaron sus casas solares en Monzón, sus dueños Antoni Martí y Julia Martí; en Barbaruéns, sus dueños Johan Martí y Johan Martí; en Eresué (todo en Huesca), su dueño Pere Martí; en Valderrobres, su dueño Joan Martí; y en La Codoñera (ambas en Teruel), sus dueños Gabriel Martí y la viuda de Anthoni Martí, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Daroca (Zaragoza), citada en el siglo XVI.

En Cataluña tuvo casas solares en Veciana, su dueño Pere Martí; Villafranca del Panadés, sus dueños Climent Martí y Gaspar Martí; en Jorba (todo en Barcelona), sus dueños Bertomeu Martí y Joan Martí; en Sant Jordi Desvalls, su dueño Pere Martí; en San Ciprián de Lladó, su dueño Bernadi Martí; en Mollet de Perelada, su dueño Raphel Martí; en Aiguaviva, su dueño Salvador Martí; en Viladasens, su dueño Bertomeu Martí; en Anglés (todo en Girona), su dueño Sebastián Martí alias "Buada"; en Albesa, su dueño Mestre Martí; en Liñola, sus dueños Bertomeu Martí y Simón Martí; en Santa María de Meyá, su dueño Joan Martí; en Vilanova de Meyá, su dueño Gabriel Martí; en Figuerola de Orcau, su dueño Nofre Martí; en Sas, Sentis y Benes, su dueño Antoni Martí; en Rodés, su dueño Pere de Martí; en Esterri de Cardós, sus dueños Joan Martí alias "Pallicer" y Joan Martí alias "Llorens"; en Ballestá, su dueño Joan Martín; en Orgañá, su dueño Pere Martí; en Adrahent, su dueño Pere Martí; en Monticar, su dueño Monserrat Martí; en Vernet, su dueño Nadal Martí; en Albí, sus dueños Francesch Martí, Francesch Martí, Francesch Martí, Joan Martí, Joan Martí y Pere Martí; en Lleida, sus dueños Domingo Martí, Francesch Martí, Gabriell Martí, Joan Martí y Matheu Martí; en Tárrega, su dueño Jaume Martí; en Verdú, sus dueños Bertomeu Martí y Jaume Martí Salvador; en Tordera, su dueño Pere Martí; en Sedo, sus dueños Joan Martí y Pere Martí; en Torá, sus dueños Jofre Martí y M° Joan Martí; en Tarroja, su dueño Joan Martí; en Solsona (todo en Lleida), sus dueños N. Martí y Guillem Martí alias "Tesorelles"; en Ulldecona, sus dueños Antoni Martí y Joan Martí; en Ginestar, sus dueños Joan Martí y la viuda de Mestre Joan Martí; en Tortosa, sus dueños Bertomeu Martí, Bertomeu Martí, Francisco Martí, Jaume Martí, Joan Martí y Mestre Xristófol Martí; en Horta de San Juan, sus dueños Joan Martí y Mestre Martí; en Batea, su dueño Pere Martí; en Gandesa, su dueño Pere Martí; en Ascó, su dueño Joan Martí Algordell; en Mora, su dueña la viuda Ferranda Martí; en Tivisa, su dueño Gabriell Martí; en Gratallops, su dueño Lorens Martí; en Falset, su dueño Jaume Martí; en Montroig, sus dueños Joan Martí, Pere Martí, Pere Martí y Pere Martí, hijo de Grau Martí; en Mas del Bisbe, sus dueños los hijos de Joan Martí; en La Selva del Campo, su dueño Joan Martí; en Reus, sus dueños Bertomeu Martí, Jaume Martí, Joan Martí, Joan Martí, Pere Martí y Pere Martí; en Constantí, sus dueños Bernat Martí y Damiá Martí; en Tamarit, sus dueños Jaume Martí y Salvador Martí; en Tarragona, sus dueños Joan Martí, Joan Martí, Magi Martí, Miguel Joan Martí y Mossén Xristofol Martí; en Valls, su dueño Berenguer Martí; en Barberá, sus dueños Gabriell Martí y Miguel Martí; en Montblanch, su dueño Francesch Martí; en Conesa, sus dueños Joan Martí y Pere Martí; en Vallfogona de Riucorp, su dueño Jaume Martí; en Sarreal, sus dueños Antoni Martí, Lorens Martí y Pere Martí; en Beltall, sus dueños Antoni Martí, Jaume Martí y Pere Martí; en Vallclara, su dueño Antoni Martí, y en Santa Coloma de Queralt (todo en Tarragona), su dueño N. Martí, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; y en Balsareny, Barcelona, Cánoves, Gelida, San Martivell, San Pedro de Premiá, San Saturnino de Noya, Teyá, Vich y Villanueva y Geltrú (todo en Barcelona); en Bagur, Báscara, La Bisbal, Blanes, Castelló de Ampurias, Corsá, Flassá, Girona, Juyá, Olot, Palamós, Parlabá, Pau, San Feliú de Guixols, San Iscle de Ampurdán, Santa Coloma de Farnés, Torroella de Montgrí, Tossa, Ultramort, Ventalló y Verges (todo en Girona); y en Pont de Armentera (Tarragona), citadas en el siglo XVI.

J. Martí fue vecino de Daroca (Zaragoza) en 1230. Pere Martí fue vecino de Vich (Barcelona) en 1266-1278. J. Bernardus Martí fue vecino de Solsona (Lleida) en el siglo XIII. Berenguer Martí y R. Martí fueron vecinos de la ciudad de Lleida en 1344. Guillem Martí y Jaume Martí fueron vecinos de Ulldecona (Tarragona) en 1497. Romeu Martí, Alcaide de Castellón de la Plana, fue de los primeros repobladores de ella en 1239-1282. Bernat Martí y Esteve Martí fueron vecinos de Castellón de la Plana en 1291-1342. Pericó Martí fue vecino de Morella (Castellón) en 1306-1345. Pere Martí fue vecino de Herbés (Castellón) en 1396. Domingo Martí fue vecino de Uldianes (Castellón) en 1396. Domingo Martí y Miquell Martí fueron vecinos de Riu de Caldes (Castellón) en 1396. Johan Martí fue vecino de Fra Ximeno (Castellón) en 1396. Guanlardo Martí, Jaume Martí, Pere Martí y Ramón Martí fueron vecinos de Catí (Castellón) en 1294-1350. Tomás Martí fue vecino de Olocau del Rey (Castellón) en 1396. Johan Martí y Nicolau Martí fueron vecinos de Palanques (Castellón) en 1396. Domingo Martí, Domingo Martí y Johan Martí fueron vecinos de Cinctorres (Castellón) en 1396. Antoni Martí, Bertomeu Martí, Bertomeu Martí, Bertomeu Martí, Domingo Martí, Johan Martí, Pascual Martí y Pascual Martí Mella fueron vecinos de Portell de Morella (Castellón) en 1396. Antoni Martí, Domingo Martí, Domingo Martí, Domingo Martí, Domingo Martí, Domingo Martí de la Grallola, Nadal Martí, Pere Martí y Salvador Martí fueron vecinos de Castellfort (Castellón) en 1396. Johan Martí y Pere Martí fueron vecinos de Villafranca del Cid (Castellón) en 1396. Jachme Martí y Pere Martí fueron vecinos de Vallibona (Castellón) en 1396. Andreu Martí fue vecino de Forcall (Castellón) en 1396. Anthoni Martí, Bernat Martí, Bernat Martí, Domingo Martí, Domingo Martí, Domingo Martí, Domingo Martí, Nadal Martí, Pere Martí y Pere Martí fueron vecinos de Sant Mateu (Castellón) en 1379. Domingo Martí, Guiamó Martí, Matheu Martí y Ramón Martí fueron vecinos de Traiguera (Castellón) en 1379. Maimó Martí fue vecino de Cervera del Maestre (Castellón) en 13141330. Francesch Martí, Guillem Martí, Johan Martí, Ramón Martí y Ramón Martí fueron vecinos de Cervera del Maestre en 1379. Esteve Martí fue vecino de Canet lo Roig (Castellón) en 1379. Berenguer Martí fue vecino de Cálig (Castellón) en 1314-1330. P. Martí fue vecino de Salsadella (Castellón) en 1323. Pere Martí fue vecino de Peñíscola (Castellón) en 1359-1366. Bernat Martí fue vecino de Benicarló (Castellón) en 1314-1326. Bernat Martí y Domingo Martí fueron vecinos de Alcalá de Xivert (Castellón) en 1379. Domingo Martí y Pere Martí fueron vecinos de Castellnovo (Castellón) en 1379. Ferrando Martí fue vecino de Benassal (Castellón) en 1443. Miguel Martí fue vecino de Villafamés (Castellón) en 1379. Arnau Martí, Arnau Martí y Guillamó Martí fueron vecinos de Cabanes (Castellón) en 1379. Antoni Martí, Bertomeu Martí, Bertomeu Martí y Pere Martí fueron vecinos de Torreblanca (Castellón) en 1379. Bruna Martí fue vecina de Almassora (Castellón) en 1379. Guillem Martí, Johan Martí y Pere Martí fueron vecinos de Burriana (Castellón) en 1481. Joan Martí y Pascual Martí fueron vecinos de Onda (Castellón) en 1310-1322. Domingo Martí, Guillamó Martí, Guillamó Martí, Guillem Martí, Jacme Martí, Pere Martí y Pere Martí fueron vecinos de Villarreal de los Infantes (Castellón) en 1415. Arnau Martí fue vecino de Moncofar (Castellón) en 1254. Alfonso Martí, Guillem Martí, Johan Martí, Johan Martí y Pere Martí fueron vecinos de Puebla de Vallbona (Valencia) en 1427. Maestre Martí, Domingo Martí y Johan Martí fueron vecinos de Sagunto (Valencia) en 1421. Aparici Martí, Esteve Martí, Guillem Martí, Jaume Martí, Pere Martí, Pere Martí y Pere Martí Orta fueron vecinos de la ciudad de Valencia en 13061316. Domingo Martí fue vecino de Alboraya (Valencia) en 1379. Pere Martí fue vecino de Benimaclet (Valencia) en 1379. Alfonso Martí, Johan Martí, Pere Martí y Simó Martí fueron vecinos de Carrer de Sagunto (Valencia) en 1379. Johan Martí fue vecino de Burjasot (Valencia) en 1379. N. Martí fue vecino de Godella (Valencia) en 1379. Domingo Martí fue vecino de Masarrochos (Valencia) en 1379. Pascual Martí fue vecino de Alfara del Patriarca (Valencia) en 1379. Pasqual Martí fue vecino de Massamagrell (Valencia) en 1379. Pere Martí fue de los primeros repobladores de Puçol (Valencia) en 1242. Andreu Martí fue vecino de Meliana (Valencia) en 1379. Jacme Martí fue vecino de El Puig (Valencia) en 1379. Esteve Martí fue vecino de Puebla de Farnals (Valencia) en 1379. Arbert Martí, Guerau Martí y Pere Martí fueron de los primeros vecinos de Montcada (Valencia) en 1247-1265. Bernat Martí fue vecino de Torrente (Valencia) en 1379. Gomes Martí fue vecino de Quart de Poblet (Valencia) en 1379. Joan de Martí y Joan Martí fueron de los primeros vecinos de Silla (Valencia) en 1248-1260. Joan Martí fue de los primeros repobladores de Albal (Valencia) en 1244. Miguel Martí fue vecino de Benifayó (Valencia) en 1379. Arcís Martí, Bernat Martí, Mingot Martí y Miguel Martí fueron vecinos de Alcaissia (Valencia) en 1379. Domingo Martí y Menga Martí fueron de los primeros repobladores de Alzira (Valencia) en 1242-1249. Anthoni Martí y Anthoni Martí fueron vecinos de Cogullada (Valencia) en 1433. Bernat Martí y Jacme Martí fueron vecinos de Cabanes (Castellón) en 1433. Francesc Martí y Pere Martí fueron vecinos de Alcudia de Carlet (Valencia) en 1337. André Martí, Anthoni Martí y Johan Martí fueron vecinos de Algemesí (Valencia) en 1433. Astruc Martí y Ramón Martí fueron de los primeros repobladores de Sueca (Valencia) en 1245-1249. A. Martí, Aparici Martí, Bartomeu Martí, Bortomeu Martí, Joan Martí, Miguel Martí, P. Martí, P. Martí, Pedrolo Martí, A. Martí y Pere Martí Otasi fueron vecinos de Gandía (Valencia) en 1373. Miguel Martí fue vecino de Palma de Gandía (Valencia) en 1373-1406. Ramón Martí fue vecino de Fuente-Encarroz (Valencia) en 1368. Bonanat Martí, Bonanat Martí, Domingo Martí y Pere Martí de Pinella fueron vecinos de Denia (Alicante) en 1381. Bernat Martí, Johan Martí y Miguel Martí fueron vecinos de Xàbia (Alicante) en 1381. Bernardus Martí y Guillelmus Martí fueron de los primeros vecinos repobladores de Xàtiva (Valencia) en 1248-1249. Aparici Martí, Bernat Martí y Rodrigo Martí fueron vecinos de Llosa de Ranes (Valencia) en 1421. Pere Martí fue de los primeros repobladores de Montesa y Vallada (Valencia) en 1289. Miguel Martí fue vecino de Albaida (Valencia) en 1291-1329. N. Martí fue vecino de Onteniente (Valencia) en 1343. Estheve Martí, Estheve Martí y Berthomeu Martí fueron vecinos de Agullent (Valencia) en 1421. Guillermo Martí y Pere Martí fueron vecinos de Bocairente (Valencia) en 1359. Gil Martí fue vecino de Montaberner (Valencia) en 1421. Johan Martí fue vecino de Ollería (Valencia) en 1421. Bartomeu Martí fue de los primeros vecinos de Alcoy (Alicante) en 1263-1264. Johan Martí, Johan Martí, Johan Martí y Nadal Martí fueron vecinos de Penáguila (Alicante) en 1421. Bernat Martí, Bernat Martí, Domingo Martí, Jacme Martí, Lorenç Martí y Domingo Martí de Belmont fueron vecinos de Cocentaina (Alicante) en 1290-1295. Arnau Martí, Bernat Martí y Johan Martí fueron vecinos de la ciudad de Alicante en 1421. Anthoni Martí fue vecino de Monforte del Cid (Alicante) en 1421. Goçalbo Martí y Johan Martí fueron vecinos de Xixona (Alicante) en 1421. Anthoni Martí, Johan Martí y Alfonso Martí fueron vecinos de Elx (Alicante) en 1380-1400. Bernat Martí fue de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. N. Martí, Berenguer Martí, Pero Martí de Cariñena y Simón Martí del Castellar fueron vecinos de Segorbe (Castellón) en 1421. Pascual Martí fue vecino de Bejís (Castellón) en 1379. Bertolí Martí, Guillem Martí y Ramón Martí fueron vecinos de Chulilla (Valencia) en 1379. Domingo Martí fue vecino de Villar del Arzobispo (Valencia) en 1379. Domingo Martí, Domingo Martí, Domingo Martí, Domingo Martí, Domingo Martí y García Martí de la Pobla fueron vecinos de Castielfabib (Valencia) en 1379. Benet Martí fue vecino de Ayora (Valencia) en 1402. Bernat Martí fue vecino de Montpellier (Francia) en 1230-1259. Francés Martí fue Justicia Civil de la ciudad de Valencia en 1354.

De la casa solar de la ciudad de Barcelona procedió Melchor Martí, que pasó a establecerse en Peñíscola (Castellón de la Plana). Dicho caballero tuvo un hijo llamado Baltasar Martí, del que procedió Luis Martí, que a principios del siglo XVIII era Regidor de Peñíscola y se distinguió defendiendo a la ciudad contra los austriacos. Por esta defensa, Don Felipe V le otorgó privilegio de nobleza. Posteriormente, su hijo Baltasar Martí fue agraciado con el título de Barón de Casa-Blanca, por Real carta de 2 de Febrero de 1791, del Rey Don Carlos IV.

El 18 de Septiembre de 1839 sucedió en el mencionado título de Barón de Casa-Blanca José Martí y Giner, y el 5 de Noviembre de 1859, Arcadia Martí y Grau.

El 27 de Febrero de 1776 se hizo asiento del título de Barón de Cañellas a favor de María Raimunda Martí Minguella, y el 10 de Octubre de 1771 se había hecho igual asiento del título de Barón de la Blanca a favor de Bernardo Martí y de Prat.

Jaime de Martí, Doncel de Barcelona, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Fernando I de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1413.

Tomás de Martí, ciudadano de la ciudad de Girona, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña, por el Rey Don Carlos I, en Barcelona, el 20 de Enero de 1541.

Jaime de Martí, Ciudadano Honrado de Vich (Barcelona), Receptor de Derechos del Fisco y Real Patrimonio de la veguería de Osona, Síndico de Vich a Cortes por el Brazo Real en 1528, fue armado Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I, en Monzón, el 26 de Diciembre de 1553.

Maciá de Martí, Ciudadano Honrado de Lleida, Consejero Real, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe IV en San Lorenzo el 29 de Octubre de 1626. Casó con María Angela Rubio y era hijo de Nicolás Martí, Ciudadano Honrado de Lleida, y de Gerónima.

Damián de Martí, natural y oriundo de Pont de Armentera (Tarragona), burgués de Montblanch (Tarragona), Señor de Seguer del Panadés, obtuvo los privilegios concedidos por Don Felipe IV en Madrid de Caballero del Principado de Cataluña el 4 de Marzo de 1639 y de Noble del Principado de Cataluña al día siguiente. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Pablo de Martí, Ciudadano Honrado de Tortosa (Tarragona), obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe IV en Madrid el 13 de Noviembre de 1641. Era hijo de Baltasar Martí, Ciudadano Honrado de Tortosa.

Francisco de Martí, Ciudadano Honrado de Barcelona y originario de Tortosa, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe IV en Madrid el 10 de Marzo de 1643. Casó con María de Castellví y fueron padres de Carlos de Martí y de Castellví, casado en 1645 con Francisca de Pol y de Pigmarí; y Damián de Martí y de Castellví, casado en 1646 con María Ana de Pallejá.

Bernardo Martí, natural de Barcelona, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 29 de Febrero de 1706. El Rey Don Felipe V le había concedido idéntico privilegio expedido por Real Despacho fechado en Madrid el 8 de Febrero de 1702.

Gerónimo de Martí, Ciudadano de la ciudad de Barcelona, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe V en Madrid el 10 de Octubre de 1702.

Francisco de Martí y Miret, Notario Público de Barcelona, obtuvo el privilegio de Noble del Principado de Cataluña en Barcelona el 12 de Mayo de 1706.

Ermengol de Martí, Burgués Honrado de Perpiñán, Señor de Banyuls dels Aspres y de Sant Joan de Cella, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña concedido por Don Carlos I en Monzón el 19 de Julio de 1528. Era hijo de Ermengol Martí y de Vivers, Burgués Honrado de Perpiñán, Señor de Banyuls deis Aspres y de Sant Joan de Cella, Veguer de Rosellón y Vallespir.

Fueron Caballeros de la Orden de Montesa: Enrique Martí, Comendador de Benasal, en 1470; y Juan Bautista Martí de Veintimilla y Foix, natural de Valencia, Tesorero General de la Orden, fallecido en 1663, en 1628.

Fueron religiosos de la Orden de Montesa: Antonio Martí, Prior de Burriana, de San Jorge de Valencia en 1542 y del Temple en 1554, en 1510; Francisco Martí, religioso, Prior de Burriana y de Vallada, fallecido en 1601, en 1565; Juan Martí, Sacristán Mayor, en 1500; Joaquín Martí y Ginés, natural de Villalonga, en Valencia (hijo de José Martí y de María Ginés y nieto paterno de José Martí y de Josefa Puchol), en 1817; Francisco Martí y Martí, natural de Ortells, en Castellón (hijo de José Martí y de Ursula Martí y nieto paterno de Miguel Martí y de Sebastiana Barbera), en 1714; y José Martí y Ramírez, natural de Alfarrasi, en Valencia (hijo de Vicente Martí y de Esperanza Ramírez y nieto paterno de Domingo Martí y de Vicenta Llácer), en 1771.

Juan Martí, natural de Perpiñán, Canónigo y sacristán de Santa María la Real de Perpiñán, Procurador de Pedro de Montcorb, Abad de Sant Joan de les Abadesses, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1436. Era hijo de Armengol Martí, Burgués Honrado de Perpiñán, Diputado del Brazo Real de la Generalidad de Cataluña, Síndico de Cortes, Consejero Real y Procurador Real del Condado de Rosellón. Su sobrino Juan Antonio Martí fue Burgués Honrado de Perpiñán y Veguer del Rosellón y de Vallespir.

Asistieron como Síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Berenguer Martí, Ciudadano y Síndico de Tarragona, en 1410; Berenguer Martí, Burgués y Síndico de Arbós (Tarragona), en 1446; Guillermo Martí, Burgués Honrado y Síndico de Puigcerdá (Girona), Cónsul en Cap de Puigcerdá, en 1449; Narciso Martí, Burgués y Síndico de Camprodón (Girona), en 1528 y 1537; y Bartolomé Martí, Burgués y Síndico de Thuir (Francia), en 1528.

Fueron habilitados por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Antonio Martí, natural de Torroella de Montgrí (Girona), Ciudadano Honrado de Barcelona y de Girona concedido en Barcelona el 3 de Marzo de 1647, en 1640; Jacinto Martí, vecino de Manlleu (Barcelona), en 1640; Pedro Martí, vecino de Sant Quintí, en 1640; Gerónimo Martí y Reixach, vecino de Vall d’Aro, en 1640; Juan Martí, vecino de Piera (Barcelona), en 1640; y Honorato Martí, Burgués de Perpiñán, en 1602.

José Martín, natural de Puigcerdá, obtuvo el privilegio de Burgués Honrado de Perpiñán, en Saint Germain, el 18 de Marzo de 1643.

Pablo Martí, natural de Villafranca del Panadés (Barcelona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 30 de Octubre de 1645.

Pedro Martí, natural de Mor, obtuvo los privilegios de Ciudadano Honrado de Barcelona y de Girona, en Barcelona, el 11 de Abril de 1647.

Baltasar Martí y Sena, natural de San Pedro de Rubí (Barcelona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 29 de Noviembre de 1648.

Tomás de Martí y de Vilanova, natural de Barcelona, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1695.

Francisco Martí, Ciudadano de Tortosa (Tarragona), asistió como Síndico de Tortosa del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1431. Su biznieto, Baltasar Martí, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Tortosa por privilegio del Emperador Don Carlos I de España el 18 de Febrero de 1521.

Juan Martí, natural y Síndico de Barcelona, Doctor en Medicina, fue Ciudadano Honrado de Barcelona concedido el 31 de Enero de 1664, Conceller en Cap de Barcelona, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1652 y 1662.

Hicieron información de limpieza de sangre para ingresar en el Real Monasterio de San Jerónimo de valle de Hebrón o de Collcerola, en Barcelona: José Martí y Gassó, natural de Tarragona, en 1761; Francisco de Martí y de Sorribes, natural de Barcelona, en 1631; y Miguel Martí y Vallhonrat, natural de Tarrasa (Barcelona), en 1795.

Luis Martí y Olivares fue primer Marqués de Rebalso concedido por Real Decreto de 31 de Octubre de 1921 y Real despacho de 29 de Diciembre del mismo año, casado con Lydia Ferrer y Capella.

Mariano Martí Navarro y Vergara, natural de Massamagrell (Valencia), Prior de la iglesia parroquial de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1778. Era hijo de Rufo Martí Navarro y de Rosa Vergara y nieto paterno de Tomás Martí Navarro y de María Sales.

Obtuvieron el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona: Bernardo Martí, natural de Barcelona, en Barcelona, el 8 de Febrero de 1702; Alejandro Andrés Martí y Carreras, natural de Girona, en Madrid, el 2 de Julio de 1789; Antonio Martí y Cortes, natural de Villanueva y Geltrú (Barcelona), Diputado del Común de dicha ciudad, en Madrid, el 8 de Julio de 1777; y José Martí y Malet, natural de Tova, Señor de las Baronías de Taltaull, Palou y Masoteras, en Cervera, en Aranjuez, el 16 de Junio de 1774.

José Francisco Martí y Serra, natural de Cardona, Regidor y comerciante de la Lonja de Mar de Barcelona, Vocal de la real Junta de Caridad, obtuvo los privilegios de Ciudadano Honrado de Barcelona en Valencia, el 26 de Noviembre de 1802, y el de Noble del Principado de Cataluña concedido por Don Fernando VII en Palacio el 6 de Diciembre de 1816. Casó con Teresa Estruch.

Jerónimo Martí obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña el 10 de Octubre de 1702 y de Noble en 1702.

Juan Bautista de Martí, natural de Barcelona, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña, en Buen Retiro, el 10 de Octubre de 1748.

Vicente Martí obtuvo expediente sobre privilegio de nobleza en 1781.

Francisco de Martí y de Carreras, natural, Regidor y Diputado en Cortes de Girona, obtuvo el privilegio de Noble del Principado de Cataluña, en Madrid, el 26 de Diciembre de 1789.

José Antonio de Martí Creus Cortes y de la Peña, vecino, Regidor y Ciudadano Honrado de Barcelona, obtuvo privilegio de Noble de del Principado de Cataluña concedido por Don Carlos IV en San Lorenzo de Escorial el 16 de Diciembre de 1804. Casó con Eulalia Salvá y era hijo de José Martí Cortes y Creus, de Villanueva y Geltrú, Ciudadano Honrado de Barcelona, y de María Isabel de la Peña y Alcocer, casados en 1787.

Francisco Martí y Roca hizo minuta de consulta sobre hidalguía en 1799.

Pedro Martí y Romeu, vecino de Villanueva y Geltrú, obtuvo el privilegio de hidalguía, en Aranjuez, el 4 de Junio de 1789.

José Martí y Serra, vecino de Barcelona, Regidor de Barcelona y Vocal de la Junta de Gobierno de la Real Casa de Caridad de Barcelona, obtuvo privilegio de Noble del Principado de Cataluña, en Palacio Real, el 6 de Diciembre de 1816.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: José Martí Aznar, natural de Valencia, para Oficial, en Valencia, en 1649, y su mujer Isabel Chorro Martí, natural de Valencia; Fray José Ventura Martí Terol, natural de Ráfol de Salem (Valencia), de la Orden de San Francisco, para Calificador, en Lima, en 1694; Vicente Martí Corts, natural de Xàtiva (Valencia), para Oficial, en Valencia, en 1690; Ana María Martí Juan Mateo y Martí, natural de Montaberner (Valencia), para casar con Félix Barberá, Familiar, en Valencia, en 1728; Bartolomé Martí Erau Simó y Fort, natural de Cabrera de Mules, para Familiar, en Valencia, en 1579, y su mujer Isabel Inglés y Mosaura, natural de Nules (Castellón); Carlos Martí de Veces Fortuñi Sanchiz y Perales, natural de Oliva, soltero, para Familiar, en Valencia, en el siglo XVIII; Félix Martí Vila Borja y Yago, natural de Xàtiva, para Familiar, en Valencia, en 1673, y su mujer Ana María Adarro y Gascó, natural de Xàtiva; Félix Martí Sabater Roca y Baquero, natural de Alzira Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1732, y su mujer María Presencia y Carmenzo, natural de Alzira; Ignacio Martí Carmenso García y Lloret, natural de Alzira, para Familiar, en Valencia, en 1760, y su mujer Casilda Lloret y Bonastre, natural de Carcaixent (Valencia); Joaquín Martí Sece Tejedor y Jardi, natural de Vinebre (Tarragona), para Familiar, en Valencia, en 1752, y su mujer Elisabet Vernet y Macip, natural de Torre del Español (Tarragona); Fray José Martí Roca Zurita y Nicolau, natural de Villarreal, para Calificador, en Valencia, en 1678; José Martí Pérez Sanchis y Marín, natural de Enguera (Valencia), presbítero, para Notario, en Valencia, en 1733; José Martí Moscardó Roca y Martí, natural de San Felipe, para Familiar, en Valencia, en 1815, y su mujer Teresa Soriano y Milla, natural de Yecla (Murcia); Josefa Martí Carrio Tortosa y Mora, natural de Montaberner, para casar con José Gómez, Familiar, en Valencia, en 1770; Josefa Martí Macián Sempere y Ferrandis, natural de Garga (La Coruña), para casar con Francisco Vidal, Familiar, en Valencia, en 1740; Pedro Martí Maiques Gimeno y Ramos, natural de Bocairent (Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1587; Juan Martí Pallarés Carnicer y Runa, natural de Alcora (Castellón), para Familiar, en Valencia, en 1630, y su mujer Esperanza Aicart y Vilar, natural de Alcora; Nicolás Martí Roig Solá y Ferrer, natural de Alzira, para Familiar, en Valencia, en 1716; Nicolás Martí Solá Guimerá y Sarcos, natural de Alzira, presbítero, para Notario, en Valencia, en 1716; Severino Martí Fraile Serra y Roca, natural de Cálig (Castellón), para Colegial, en Valencia, en 1726; Vicente Martí Gómez Calatayud y Vinader, natural de San Felipe, para Familiar, en Valencia, en 1727, y su mujer Ignacia Salelles y Ferrer, natural de Gandía (Valencia); Vicente Martí Alfonso Milla y Praga, natural de Catarroja (Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1731, y su mujer Diana Paredes y Ferrandis, natural de Paiporta (Valencia); y Bartolomé Martí Gosalvo Gil y Cárcel, natural de Breavella, para Familiar, en Valencia, en 1592, y su mujer Mariana Crespo y Casés, natural de Valencia.

En el Archivo Histórico Provincial de Cádiz se custodia el expediente de limpieza de sangre de Luis Martí Feduchy, practicada por su padre Gonzalo Martí, para el ingreso en el Colegio Naval Militar, en 1861.

Armas

1.- Según Cadenas, radicado en Cataluña, Valencia e islas Baleares, establecido en el siglo XIX en Silla, Alzira y Valencia: En campo de oro, tres torres, de azur, bien ordenadas.

2.- Los Martí, de Pont de Armentera (Tarragona), usan: En campo de gules, una torre redonda de plata con homenaje; partido de azur, con un sol de oro, y cortinado de plata, con un mar agitado de azur y plata.
Divisa: "Bona fama proetantior divitis", puesta en letras de gules sobre un volante de plata.

3.- Los Martí, de Pont de Armentera, Tarragona y Tortosa, traen: Escudo mantelado: 1º, en campo de gules, una torre redonda, de plata, y 2º, en campo de azur, un sol de oro y el mantel de plata, con un mar de azur agitado.

4.- Damián de Martí, burgués de Montblanch y oriundo de Pont de Armentera, usaba: Escudo cuartelado: 1º, fajado en ondas de azur y plata, y sobre el todo una "M" de oro; 2º, en campo de sinople, un castillo de plata; 3º, en campo de azur, agua de plata que fluye de una fuente natural y discurre por un arroyo, y 4º, en campo de gules, una espada desnuda de plata, guarnecida de oro, con el plomo en punta, puesta en alto.

5.- Otros, también de Cataluña: En campo de gules, cuatro fajas vibradas, de plata.
Dichas armas usaba el citado Ermengol de Martí, Burgués Honrado de Perpiñán, Señor de Banyuls dels Aspres y de Sant Joan de Cella, y el citado Juan Martí, natural de Perpiñán, Canónigo y sacristán de Santa María la Real de Perpiñán.

6.- Otros, igualmente catalanes: En campo de gules, una mano de plata.

7.- Hita dice que los Martí de la ciudad de Tortosa usaron: De azur, y en punta, ondas de agua de azur y plata.

8.- El citado José Antonio de Martí Creus Cortes y de la Peña, vecino, Regidor y Ciudadano Honrado de Barcelona, usaba: En campo de oro, tres torres de azur, bien ordenadas.
Dichas armas traen los radicados en Cataluña, Valencia e Islas Baleares, establecidos en el siglo XIX en Silla, Alzira y Valencia, según Vicente de Cadenas.

9.- Algunos de Cataluña, Valencia e Islas Baleares, traen: En campo de plata, tres torres, de azur, bien ordenadas.

10.- Otros de Cataluña: En campo de oro, tres castillos de azur, bien ordenados.

11.- Los Martí de Orihuela: De gules, y en punta, ondas de agua de azur y plata, y sobre ellas un cordero pascual, de plata, con su cruz y bandera, y surmontado de una flor, de lis de oro.

12.- Otros, catalanes, radicados en la isla de Cerdeña: Escudo partido: 1º, las anteriores armas, sustituyendo la flor de lis con una estrella del mismo metal, y 2º, en campo de oro, tres bandas de azur.

13.- Los Martí de Mallorca: En campo de sable, dos fajas de plata, y bordura, lisa, de oro.

14.- Otros, también de Mallorca: En campo de azur, un losanje de plata cargado de dos flores de lis de azur, y debajo de ellas, una zorra, de su color natural.

15.- Los Barones de Casa Blanca, en Valencia: En campo de azur, unos peñascos o rocas, de su color, al lado diestro, y sobre ondas de agua de azur y plata, algunas ánades que vuelan desde las rocas al lado izquierdo.

16.- El citado José Francisco Martí y Serra usaba: En campo de sinople, dos espadas cruzadas de oro, puestas en sotuer. Bordura de plata con ocho roeles de azur.

17.- Otros: En campo de sinople, dos espadas de plata con el puño de oro, puestas en sotuer, con las puntas hacia arriba. Bordura de plata con ocho roeles de azur.

18.- El citado Tomás de Martí, ciudadano de Girona, que obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña, en 1541, usaba: En campo de plata, tres fajas ondeadas, de azur, cargada cada una de un pez de oro.

19.- Los Martí, radicados en Cataluña, Valencia y Baleares, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un castillo, de su color almenado y mazonado, de sable. Bordura de azur, con ocho estrellas, de plata.

20.- Los de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, traen: En campo de gules, cinco fajas vibradas de plata.

21.- El citado Jaime de Martí, Ciudadano Honrado de Vich (Barcelona), usaba: En campo de gules, un Agnus Dei de plata, con la banderola de lo mismo cargada de una cruz de gules, con báculo de oro.

22.- Otros de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, traen: En campo de gules, un cordero pascual de plata, corona, asta y cruz de oro, banderilla de plata y en ella una cruz de gules.

23.- Algunos Martí: En campo de gules, dos manzanas de oro, puestas en palo.

24.- Los Martí, originarios de Useras (Castellón), radicados en Miramas (Francia), según Vicente de Cadenas, usan: Escudo partido: 1º, en campo de plata, una torre crenelada, de azur, con el rastrillo de sable y aclarada del campo, y 2º, en campo de oro, una cabeza de león arrancada, de sable, armada y lampasada de gules.

25.- Los de Tortosa, según Miguel de Salazar, traen: En campo de plata, una encina de sinople y empinantes a ella dos ovejas de su color, una por cada lado.

26.- El citado Antonio de Martí y Valls, natural de Ardeña y originario de Tamarit, trae: Ondas de mar y de medio arriba se descubre el cielo, según el Real privilegio de 1790.

27.- Juan Antonio de Martí y Planell, natural de Vich y originario de Balsareny (Barcelona), usaba: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, un brazo armado empuñando una espada desnuda de plata, acompañado de dos luceros de ocho puntas de azur, con un roel de lo mismo en jefe y en punta; 2º, en campo de plata, una fuente naciente de una roca en la que están encadenados dos leones de su color natural, linguados de gules, todo ello sobre una terrasa de sinople; 3º, en campo de plata, un mar de aguas de azur agitado de plata, con un navío aparejado, superado de un sol radiante de oro perfilado de azur, con cuatro pájaros de sable volando en el cielo, y 4º en campo de oro, un árbol terrasado de sinople superado de un águila de gules acompañada de diez estrellas de gules.

28.- Juan Bautista Martí y Fontanellas, hijo del anterior, usaba: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, un brazo armado empuñando una espada desnuda de plata, acompañado de dos luceros de ocho puntas de azur, situados en los cantones superiores del jefe, y en punta una rodela de acero; 2º, en campo de plata, un prado de sinople con un risco que tiene un caño de agua en su centro, y dos leones rampantes de su color natural linguados de gules atados con cadena de hierro; 3º, en campo de plata, cuatro pájaros de sable y un sol radiante de oro perfilado de azur a la siniestra, y en punta ondas de agua de azur y plata sobre las cuales navega un navío con velas y aparejos y con banderas y gallardetes de gules al viento, y 4º en campo de oro, un águila de gules en actitud de volar con alas extendidas, acompañada en cada lado de cinco estrellas de lo mismo.

29.- El citado Pablo de Martí, Ciudadano Honrado de Tortosa (Tarragona), usaba: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un mar fluctuante de ondas de agua de azur y plata, y 2º, cortado: primero, en campo de oro, una banda de gules, acompañada en jefe de una corneta de azur, y en punta de un perro furioso natural, y segundo, en campo de plata, una encina de sinople con dos bueyes rampantes naturales empinados al tronco.

30.- Francisco de Martí, Ciudadano Honrado de Barcelona y originario de Tortosa, usaba: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un arco iris con sus colores y en punta un mar fluctuante de ondas de azur y plata, y 2º, en campo de gules, tres peras de oro.

31.- Maciá de Martí, Ciudadano Honrado de Lleida, Consejero Real, usaba: Escudo cortado: 1º, partido: primero, de gules, un castillo de plata, y segundo, de azur, un sol de oro, y 2º, de plata, un mar proceloso de ondas de agua de azur y plata.

32.- Gerónimo de Martí, Ciudadano de Barcelona, usaba: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una torre redonda de plata con un homenaje, y 2º, en campo de azur, un sol de oro. Mantelado de plata con un mar agitado de aguas de azur y plata.

33.- Los Martí, de Cataluña y Vich, según Agustín de Loaysa, traen: En campo de oro, un brazo armado que sale del medio del lado siniestro como cortado por el hombro y arriba dos estrellas de azur y abajo una rodela de color de hierro y espada en la mano.

34.- Los apellidados Martí de Albiñana usan: En campo de plata, una torre, de su color, sobre ondas de azur y plata.

35.- Los apellidados Martí de Basarrate traen: En campo de sinople, una faja, de plata, acompañada de una anilleta, de oro.

36.- Los apellidados Martí de Pedro ostentan: En campo de oro, una encina, de sinople, frutada de gules.

37.- Los apellidados Martí de Veces usan: En campo de oro, una torre, de su color, con un sol figurado entre sus troneras.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heraldario español, europeo y americano de Vicente de Cadenas y Vicent. Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII de Vicente de Cadenas y Vicent. Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. Nobiliario mallorquín de Joaquín María Bover. Privilegios nobiliarios del Principado de Cataluña. Dinastía de Borbón (1700-1838) de Francisco Morales Roca. Armoria catalana de Francisco Morales Roca. Caballeros de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña dinastía de Trastamara. 1412-1555 de Francisco Morales Roca. Prelados, Abades Mitrados, Dignidades Capitulares y Caballeros de las Ordenes Militares habilitados por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña de Francisco Morales Roca. Ciudadanos y burgueses honrados habilitados como síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña. Dinastías de Trastamara y de Austria. Siglos XV y XVI (1410-1599) de Francisco Morales Roca. Próceres habilitados en las Cortes del Principado de Cataluña, siglo XVII (1599-1713) de Francisco Morales Roca. Tarraco gentilicia de José Gramunt. Caballeros y religiosos de la Orden de Montesa (1319-1700) de Antonio de Vargas-Zúñiga. Indice y extracto de las pruebas de los caballeros y señoras del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña de José M. de Alós y de Dou. Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de Jerusalén de Aurea L. Javierre Mur. Adarga catalana de Francisco Xavier de Garma y Durán. Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval de Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela. Indice de los Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid de Félix de Rújula y Martín-Crespo y de José de Rújula y de Ochotorena. Pruebas para ingreso de religiosos en la Orden de Calatrava, Alcántara y Montesa de María Angeles Pérez Castañeda y María Dolores Couto de León. Certificaciones de Armas e Hidalguía del Archivo de los Señores de Rújula, Marqueses de Ciadoncha.

 

Marticorena

Marticorena

Linaje navarro, del valle de Baztán.

Trae escudo jaquelado de plata y sable.

Martín
Martín Martín 2 Martín 3 Martín 4 Martín 5
Martín 6 Martín 7 Martín 8 Martín 9 Martín 10
Martín 11 Martín 12 Martín 13 Martín 14 Martín 15

Se trata de un apellido oriundo de Francia, y muy extendido por toda la Península.

Ahora bien: entendemos interesante conocer el origen de este apellido en Francia, dado que el mismo se encuentra en ese país.

Existen tratadistas que fijan su punto de procedencia en el Caudillo y cabeza de dinastía gala Carlos Martel (Carlos "Martillo", según la voz italiana "martelo") y este Martel fue el que degeneró en Martín, primero como nombre propio y después, transformado en apellido.

El nombre Martín se conoce desde muy antiguo en Francia y ya en el siglo IV encontramos a San Martín de Tours, obispo de Tours y patrono de Francia. Fue primero militar, pero muy pronto orientó sus actividades hacia la Iglesia, fundando el primer monasterio en las Galias y, una vez elegido obispo de Tours, fundó otro en Marmonuntiers.

En honor a la verdad histórica, habrá que advertir que muchos hechos, que se le achacan, parecen ser bastante legendarios, no estando debidamente comprobados. En la iconografía se le suele representar como un legionario romano, a pie o a caballo, o como obispo con la mitra y la cruz. La escena más antigua es la de "San Martín partiendo su capa con un pobre", que data del siglo X. Habrá que decir que este tema fue cultivado por bastantes pintores, entre ellos, Gerard David, Tiziano, Greco, Van Dyck y Ribera.

Entre los Martín franceses cabe destacar a Henry Martín, pintor que realizó determinados decorados para el palacio de Justicia, en París, a Roger Martín, novelista y Premio Nóbel de Literatura y a Pierre Martín, destacado ingeniero.

Ciñéndonos a los Martín españoles, se ignora en qué fecha este apellido pasó de Francia a España. Con todo, el hecho debió producirse en época muy antigua. En el año 1.356, ya aparece en las crónicas catalanas un Martín de renombre. Se trata de Martín, llamado "el Humano", un rey de la corona catalano-aragonesa, hijo de Pedro "el Ceremonioso".

Durante el reinado de su hermano Juan, fue nombrado duque de Montblach y lugarteniente general. Después de la boda de su hijo Martín, llamado "el Joven" ( y ya encontramos a un segundo Martín), con la reina María de Sicilia, se encargó de pacificar el reino siciliano al que la nobleza había usurpado la autoridad real. Cuando sucedió, en el trono, a su hermano, muerto sin hijos, se encontraba en Sicilia y tardó aproximadamente un año en regresar a la Península. En 1.397 juró los Fueros de Aragón y en la primera época de su reinado puso todo su esfuerzo en acabar con el bandidaje que proliferaba en numerosos puntos de sus Estados, así como con la soberbia de los señores feudales (Lunas y Urreas, en Aragón; Centelles y Soler, en Valencia; Ologes y Cireres, en Cervera. Su hijo Martín "el Joven", luchó contra los genoveses, venciéndolos, pero desgraciadamente contrajo unas fiebres infecciosas y murió poco después. El reino siciliano pasó, por este motivo a Martín "el Humano", que contrajo nuevas nupcias, pues era viudo, con Margarita de Prades en un esfuerzo para dar un heredero a la corona. Murió sin que este hecho se produjera.

Esta dinastía pareció perseguida por la mala fortuna: Muerto Martín "el Joven", que era el heredero, ya no existió quien recibiera la corona de Martín "el Humano". Su nieto también llamado Martín, murió a poco tiempo de nacer. Tan sólo quedó un hijo natural de Martín, "el Joven", Federico de Luna que heredó el Condado de Luna y la ciudad de Segorbe.

Guiándonos por ciertos documentos, podemos suponer que la difusión del apellido Martín, una vez que pasó de Francia a España, se llevó a efecto, con preferencia, en Cataluña y Aragón.

A esta conclusión nos ha llevado el conocimiento de que varios caballeros apellidados Martín participaron con Roger de Lauria (Roger de Lluria), marino italiano al servicio de la Corona de Aragón, en la conquista de la isla de Mallorca en las huestes del rey Alfonso. Más tarde, siendo rey de Aragón Jaime II, emprendió el ataque contra los sicilianos, triunfando en las victorias de Orlando (año 1.299) y Ponza. En esta última acción sobresalió cierto caballero aragonés de nombre don Pedro de Martín Urbina, quien, una vez llegada la paz se retiró a sus posesiones valencianas.

Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1637), Alcántara (1755) y Carlos III (1830 y 1831), y en la Real Audiencia de Oviedo (1760 y 1798).

Originaria de Francia, como todos los de este apellido, existió un linaje Martín en la villa de Mora de Rubielos, en la provincia de Teruel, que contaba con casa fuerte a la que se denominaba la Torre de Martín.

Otra familia Martín, de rancio abolengo, moró en la villa de Alefría de Alava, del partido judicial de Vitoria. Otra, en Somorrostro (Vizcaya), y otra en el lugar de Grabde, del Valle del Roncal, en Navarra.

Como se ve, parece deducirse de lo anterior, que las primeras familias del apellido Martín, siendo éste de procedencia francesa, se establecieron en territorios no excesivamente alejados de aquel país.

Se complementa el dato anterior si se tiene en cuenta que en Barcelona se establecieron varias familias Martí y que, en opinión de algunos tratadistas, su antigua ascendencia fue la de Martín.

En Aragón tuvo una muy antigua casa solar en la villa de Mora de Rubielos, en la provincia de Teruel, de la que dimanaron ramas que extendieron el apellido por dicha región. Procedían los fundadores de esta casa de Mora de Rubielos de la vecina Francia.

Familias Martín, originarias de Aragón, principalmente, pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Oriola (1300-1314), El Toro (1366), Ademús (1379), Pobla de San Miquel (1379), Villar del Arzobispo (1379), Alpont (1396), Vilafranca del Maestrat (1396).

Que posteriormente, este apellido se fuera extendiendo por el resto de la Península, ya es otra cosa. Decimos esto, porque en ambas Castillas hubo también algunas casas solares Martín: una radicó en Ciudad Rodrigo (Salamanca), otra en la Puebla Nueva, villa del partido judicial de Talavera de la Reina (Toledo), otra en la villa de Sanabria (Zamora) y otro, en la ciudad de Ávila. Pero es de suponer que todas estas familias tuvieron sus orígenes en aquellas que primitivamente, al pasar el apellido de Francia, se establecieron en Aragón, Navarra, Cataluña y Valencia.

El apellido cuenta con los siguientes títulos: El 27 de febrero de 1.891, don Manuel Martín de Oliva y Romero fue creado Marqués de Nerva y en 12 de Junio de 1.891, doña Demetria Martín Baraya, fue creada Marquesa de Alonso-Martínez..

Armas

1.- En campo de gules, un cordero paciente de plata con banderilla y cruz del mismo metal sobre ondas de mar de azur y plata, surmontado de una flor de lis de oro.

2.- Los Martín de Galicia, y los de la villa riojana de Ojacastro, traen: Escudo cuartelado: 1º, de azur, tres flores de lis, de oro: 2º, de gules, un brazo armado con una maza, de plata, puesto en abismo, y acompañado de seis dados también de plata con un punto de sable cada uno, puestos tres a cada lado; 3º de plata, una cruz floreteada, de gules, surmontada de dos flores de lis, de azur; y 4º de oro, una torre de piedra, y saliendo de sus almenas, un hombre armado con un puñal en su mano derecha.

3.- Los de Aragón, según Vicente de Cadenas, ostentan: En campo de azur, un lucero de oro.

4.- Originario de Laredo (Santander) y radicado en Santander, Madrid y La Habana, traen: En campo de oro, tres orejas de carnación, bien ordenadas y goteando sangre.

5.- Otros Martín, usan: En campo de plata, tres fajas, de sable, jaqueladas en dos órdenes, de plata y gules.

6.- Otros Martín, traen: En campo de azur, tres bandas, de sable, jaqueladas en dos órdenes, de plata y gules.

7.- Otros Martín, traen: En campo de plata, seis fajas, de sable, jaqueladas en dos órdenes, de plata y gules.

8.- Originario de Mora de Rubielos (Teruel): Escudo cortado por un filete de oro: 1º, de gules, una flor de lis, de oro, y 2º, de gules, un cordero, de plata, sobre un prado, de sinople salpicado.

9.- Radicado en Cartagena (Murcia), usan: En campo de oro, ocho aves, de azur, puestas en dos palos de a cuatro.

10.- Radicado en Fortanete y Huesca: En campo de azur, un lucero, de oro, de diez puntas.

11.- Otros de Aragón, traen: En campo de azur, un castillo, de oro y, brochante sobre él, una banda, de gules.

12.- Radicado en Málaga, avecindado en Estación de Jimena (Cádiz): En campo de sable, un árbol seco, de plata, arrancado, atravesado su tronco de siniestra a diestra por una espada de plata, encabada de oro, con la empuñadura de gules. Divisa: "Lux illuminat".

13.- Radicado en La Habana (Cuba): En campo de oro, tres álamos, de sinople, arrancados y puestos en faja.

14.- El Emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Madrid el 29 de Junio de 1540, las siguientes armas a don García Martín, conquistador del Perú: En campo de azur, una torre, de oro y una escala arrimada a ella; bordura de oro, con cinco estrellas, de gules.

15.- Los de Briones, ostentan: En campo de oro, tres espingardas de su color, puestas en faja; bordura de plata, con ocho mazos, de gules.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heráldica Patronímica Española y sus Patronímicos Compuestos de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español, Diccionario de Apellidos de Julio de Atienza. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Heráldica de los Apellidos Asturianos de Francisco Sarandeses Pérez. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Martin-Albarran

Martín-Albarrán

El Emperador Carlos I concedió el 27 de Julio de 1540 a Francisco Martín-Albarrán, vecino de la ciudad de San Miguel, en Indias, estas armas:

Escudo terciado en faja, 1º de azur, dos estrellas de oro; 2º, que es la faja, de gules perfilada de oro; y 3º de oro, un pino de sinople y dos leones de gules empinados a su tronco. Bordura de gules con ocho aspas de plata.

Martínez
Martínez
Martínez de la Torre

Martínez de la Torre

 

Armas: Escudo de gules con una torre de plata almenada, aclarada de azur y mazonada de sable.

Martínez de Vera

Martínez de Vera

Valenciano. De Alicante.

Trae escudo de veros de plata y azur. Bordura de de plata con la leyenda en letras de azur "Vincit veritas".

Martos Martos 2

Martos

Linaje toponímico de origen andaluz, con casa solar en la ciudad Huelma, partido judicial de Jaén, muy extendido por toda la Península, siendo sus principales asientos en Barcelona, Jaén, Madrid, Granada, Málaga, Sevilla y Almería.

Procede del topónimo Martos, nombre de una población en la provincia de Jaén. El nombre actual tal vez proceda de su consagración a los difuntos mártires o, en opinión de algunos tratadistas, de la existencia en la misma de un antiguo templo dedicado al dios Marte.

Según el antiguo tratadista Baños de Velasco, los primeros en usar el apellido Martos fueron varios caballeros apellidados Orés, que tomaron parte en la conquista de Andalucía y poblaron en Martos, de la que tomaron el apellido.

Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía, entre otros apellidados Martos: Antonio José Martos, vecino de Huelma (Jaén), en 1799; Francisco de Martos, vecino de Utrera (Sevilla), en 1519; José de Martos, vecino de Bédmar (Jaén), en 1824; Juan de Martos Cantero, vecino de Baeza (Jaén), en 1807; José de Martos Maldonado, vecino de Cogollos de Guadix (Granada), en 1766, y Alonso Martos y Ojeda, vecino de Alcaudete (Jaén), en 1766.

Blas José de Martos y Garrido, natural de Humada (Burgos), ingresó en la Orden de Carlos III en 1828.

Armas

1.- Escudo partido: 1º, en campo de oro, un dragón, de sinople, y 2º, en campo de gules, un castillo, de oro, aclarado de azur, sobre una peña al natural.

2.- Otros Martos, traen: En campo de oro, dos losanges, de azur, puestos en faja.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español, Diccionario de Apellidos de Julio de Atienza. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Marugán

Marugán

Linaje originario de Navarra

Armas :
En campo de sinople, una pierna de plata, calzada con una espuela de oro.

Marzo Marzo 2

Marzo

Linaje originario de Galicia.
Escudo de armas:
En campo de plata, trece roeles de azur

Otros traen:
En campo de gules, una torre redonda de oro, almenada y mazonada de sable

Mas
Mas Mas 2 Mas 3 Mas 4 Mas 5
Mas 6 Mas 7 Mas 8 Mas 9 Mas 10
Mas 11 Mas 12 Mas 13 Mas 14  

Antiguo apellido de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por España, con especial presencia en Catalunya, Comunidad Valenciana, Baleares y Comunidad de Murcia. Procede del sustantivo catalán y valenciano –mas-, “masía, finca rústica”.

Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, siendo muy principales las que tuvieron su arranque en Figueres, Barcelona, Vic, Solsona, Mataró, Pals, Roda de Ter, Vilafranca del P. y Querol (Alta Cerdanya), etc., algunos de cuyos individuos pasaron a la conquista de Mallorca y Valencia, con Jaime I de Aragón, quedando heredados en aquellas tierras.

Otras ramas pasaron a Murcia y Aragón. Joan des Mas, de oficio iluminador de libros, sirvió al Rey de Aragón, para el cual trabajaba en el año 1409.

En el antiguo Reino de Valencia se documentaron familias Mas en las poblaciones de Peñíscola (1241-1251), Cocentaina 1269), Castellón de la Plana (1291-1342), Valencia (1306-1316), La Jana (1316-1332), Valencia (1354-1375), Alcala de Xivert (1379), Almassora (1379), Cabanes (1379), Cervera del Maestrat (1379), Sant Mateu (1379), Albaida (1390), Castell de Cabres (1396), Catí (1396), Forcall (1396), La Llácova (Morella) (1396), Uldianes Morella (1396), Vallibona (1396), Villafranca del Maestrat (1396), Castelló de la Plana (1398), Alzira (1399), Sogorb (1421), Xátiva (1421).

De la casa de Castellón procedió: Luis Mas, natural de la mencionada ciudad, que casó con doña Magdalena Sans, natural de Chert, villa del partido judicial de San Mateo, en la misma provincia, fueron padres de Martín Mas y Sans, natural de Castellón de la Plana, que contrajo matrimonio con doña Felipa Borrás y Brusca, natural de Morella, (Castellón), de esta unión nacieron, Luis Mas y Borras, natural de Castellón de la Plana y caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó el 19 de noviembre de 1681, y Antonio Mas y Borrás, natural de Castellón de la Plana y caballero de la misma Orden de Montesa, con fecha 11 de septiembre de 1690.

La familia Mas de Mallorca, como ya hemos indicado, tuvo casas solariegas en las villas de Campos y Valldemosa, llamándose la de la primera "la Sorda", y la de la segunda "Pla del Rey". Bernardo Mas, "dels Pla del Rey", sirvió al rey don Juan II en las guerras contra el príncipe de Viana, por lo que el mencionado monarca le hizo merced de privilegio de caballero, por el título dado en Tudela el 6 de abril de 1462. En 1521, Guillermo Mas fue uno de los que formaron la Junta llamada de "los diez y seis", para la reducción de los Comuneros. Juan Mas luchó en 1550 contra los turcos que habían desembarcado en las costas de Pollensa, y Miguel Mas de las Sitjas, en 1569, figuraba como miembro del grande y general consejero del reino. El padre Vicente Mas fue de la Orden de Predicadores y después religioso cartujo, murió el 31 de enero de 1600. Juan Mas era jurado de Mallorca en 1704, por la clase de ciudadanos. Félix Mas y Fiol, nacido en Palma de Mallorca el 24 de agosto de 1757, siguió la carrera de las armas y llegó a mariscal de campo, obtuvo la cruz de los defensores de Zaragoza y murió en esta ciudad el 30 de enero de 1812. Jaime Mas "des Pla del Rey", fue regidor del ayuntamiento de Palma.

Hubo otra casa del apellido Mas en el lugar de Vall de Broto, ayuntamiento de Broto y partido judicial de Boltaña, en la provincia de Huesca.

Armas

1.- Los de Valencia, y algunos de Cataluña, traen: En campo de gules, un castillo, de oro.

2.- Otros de Valencia traen: En campo de gules, un castillo, de oro, aclarado de azur.

3.- Las casas de las ciudades de Barcelona y Vic, en Cataluña traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, una ermita de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, tres álamos arrancados, de sinople y puestos en faja.

4.- Los de Baleares, traen: En campo de plata, una maza, de sable, surmontada de una cruz llana, de gules.

5.- Los de Roda de Ter, traen: En campo de oro, una torre, terrasada de sinople, al natural, donjonada, almenada y mazonada de sable, con una escalera a su diestra y subiendo por ella un guerrero.

6.- La casa de la ciudad de Figueres traen: Escudo mantelado: 1º, de oro, con una mano palmada de carnación, 2º, de plata, con una murta, arrancada, de sinople, y 3º, o manteladura, de azur, con una paloma, de plata, acompañada de tres estrellas del mismo metal.

7.- Otros traen: En campo de azur, una mano palmada, de oro.

8.- Otros traen: Escudo fajado de seis piezas de oro y gules, tres de cada esmalte, cargadas las de gules, la primera de tres flores de lis, de oro, la segunda, de dos y la tercera, de una.

9.- Otros traen: De gules, una casa de plata, abierta del campo.

10.- Otros traen: De gules, un cometa de plata, bordura de ocho compones de plata; el jefe de oro, con cuatro palos de gules.

11.- Otros traen: De azur, un cometa de plata, bordura de ocho compones de plata; el jefe de oro, con cuatro palos de gules.

12.- La casa de Broto y las ramas de Banastás, Yéqueda y Huesca traen: En campo de sinople, un castillo, de plata y en forma de orla unas almenas, de plata.

13.- Otros Mas, traen: De... una letra A de ... ranversada , y sumada de una cruz, de ... (desconocemos los esmaltes).

14.- En una tumba de la iglesia de Monells : De ... una mano palmeada de ... y siniestrada de una letra S, de ... (desconocemos los esmaltes).

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Heráldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer y Vives. Nobiliari general Catalá de Félix Doménech y Roura. Armería Catalana de Francisco Alós. Adarga Catalana de F. Xavier de Garma y Durán. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez.

Masana Masana 2 Masana 3

Masana

Linaje originario de Valencia y Cataluña.

Los de Valencia traen como armas: En campo de oro, una mano palmada de carnación.

Los de Cataluña traen como armas: En campo de oro, un manzano arrancado, de sinople, frutado con dos manzanas de gules a cada lado del tronco.

Otros traen: En campo de oro, un clarín de azur.

Masanet Masanet 2 Masanet 3

Masanet

Linaje originario de Valencia. Erradicado mayoritariamente por el litoral de alicante entre los municipios de Pego, Teula y Benissa, y por la Vall de Ebo.

Armas :
En campo de gules, tres manzanas de oro, bien ordenadas.

Otros : En campo de gules, una banda de plata cargada con tres manzanas de sinople.

Otros portan : En campo de azur, siete estrellas de plata, puestas en círculo.

Mascareñas Mascareñas 2

Mascareñas

Linaje originario de de Portugal.
Desciende de Sancho Pérez de Mascareñas, capitán en el reino de Portugal. De este país pasaron a Galicia, dando origen a las líneas españolas. Al ir extendiéndose las guerras de la reconquista, el apellido Mascareñas fue extendiéndose también, sobre todo en Castilla la Vieja y La Rioja.

Escudo de Armas: En campo de gules seis borlas de oro.

También: En campo de gules tres fajas de oro.


Enviado por cortesía de Francisco LOZADA, desde Cd. Madero, Tamaulipas, México.

Mascaró

Mascaró

Catalán. De Barcelona. Una rama pasó a Mallorca.

Trae como armas: En campo de gules, una mano palmada de carnación.

Mascó

Mascó

Originario de Aragón. Aunque algunos tratadistas mantienen que tiene su origen en Sangüesa (Navarra).

Se sabe que Fermin Mascó fue premiado por el rey Jaime I de Aragón con el lugar de Terreteix en recompensa a sus actos de guerra en Valencia, Játiva, Alcoy y Biar. Era voz común que descendía del valeroso Mudarra. Este guerrero llevaba como armas:

De gules, una torre de oro sumada de una cigüeña de su color.

Sus descendientes traen: De azur, una torre de campanario de oro y a un lado del capitel una paloma de plata. Bordura de oro con diez escudetes de gules cargados con un badajo de plata de pendientes y puntos iguales.

Masferrer

Masferrer

Linaje catalán.

Porta escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, una mano palmada de oro; y 2º y 3º de plata, una herradura de azur.

Masi

Masi

Linaje francés, de donde pasó a España.

De oro, un palo de sable cargado con una vergueta de plata.