Monedero - Montoya

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Escudo completo:

Monedero - Monfort - Monforte - Monge o Monje - Monroy - Monsalve - Monsuar - Montagud o Montagut - Montalvo - Montaño - Monteagudo - Montealegre - Montelles - Montenegro - Montejo - Montero - Monterrubio - Montes - Montes - Montesdeoca o Montes de Oca - Montesinos - Monteverde - Montiel - Montijano - Montilla - Montón - Montoro - Montoya

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Monedero

Monedero

Apellido originario de Cuenca.

Escudo de armas: En campo de gules, un castillo de oro. Bordura de oro con ocho crecientes de azur. Un segunda bordura de plata con cuatro leones rampantes de su color natural.

Monfort

Monfort

Originario de Aragón.

Escudo de armas: Escudo cuartelado, todos de gules; 1° y 4° un casco o celada de plata; 2° y 3°, un león de oro coronado de lo mismo.

Monforte

Monforte

Origen: francés

En España tuvo su primitivo asiento, en la villa de Pasarón, del partido judicial de Jarandilla (Cáceres), y de ella fue Francisco Monforte, natural de Pasarón, que casó con doña Isabel Durán, de igual naturaleza.

Lleva por armas: En campo de gules, un grifo de oro.

Monge o Monje

Monge o Monje

Linaje castellano, muy extendido por toda la península.

En campo de oro, un castillo de piedra aclarado de gules, surmontado por una cruz floreteada de gules; a la puerta del castillo un lobo de sable empinado a ella.

Mongil

Mongil

 

Armas : En campo de plata, un lobo pasante de sable acompañado de dos estrellas de sinople, una en lo alto y otra en lo bajo.

Monje o Monge

Monge o Monje

Linaje castellano, muy extendido por toda la península.

En campo de oro, un castillo de piedra aclarado de gules, surmontado por una cruz floreteada de gules; a la puerta del castillo un lobo de sable empinado a ella.

Monroy

Monroy

Gallego.

Una rama pasó a la conquista de Extremadura.

Escudo cuartelado, 1º y 4º de veros de azur y plata; y 2º y 3º de gules, un castillo de oro.

Otros traen: Las mismas armas, pero en campos cambiados; es decir: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de oro; y 2º y 3º de veros de azur y plata.

Monsalve Monsalve 2

Monsalve

Noble y antiguo linaje, cuya primitiva casa solar radicó en la ciudad de Zavmora.

Sus individuos tomaron parte en las luchas de la Reconquista, pasando a Ubeda, Baeza, Córdoba, y Sevilla. En esta última ciudad fundaron una nueva casa muy ilustre. El períìodo más brillante de esta familia comprende desde fines del siglo XIV hasta las postrimerías del siglo XVI. En este perìodo florecieron: Pedro Díaz de Monsalve, Comendador de Carrizos, en la Orden de Santiago; Luis de Monsalve, Veinticuatro de Sevilla; Rodrígo de Monsalve, Veinticuatro de Ubeda; Juan de Monsalve, Comendador de las casas de Salamanca, en la Orden de Santiago; Juan de Monsalve, Maestresala y Gran privado del Rey Don Enrique IV de Castilla; etc, etc, etc...


Armas: Según unos, De sinople, con águila de sable de dos cabezas, coronadas de oro, picada y membrada del mismo metal, y puestas las garras sobre otra corona grande, también de oro; Según otros, De sinople, con un águila de plata de dos cabezas coronadas de oro y puestas las garras sobre una corona también de oro. Después añadieron a los anteriores escudos una bordura de azur, con ocho flores de lis de oro.

Monsuar

Monsuar

Oriundo de Cataluña.

De oro, un monte flordelisado de azur.

Montagut, Montagudo o Monteagudo Montagut, Montagudo o Monteagudo 2

Montagut, Montagudo o Monteagudo

Linaje navarro, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Tudela, desde donde se extendió por toda la península, tomando diversas denominaciones, según las regiones.

Los de Navarra traen: De oro, un monte escarpado al natural.

Los de Aragón traen: De oro, una faja de gules.

Los de Cataluña traen: De plata, un grifo de gules.

Otros de Cataluña traen: De azur, un monte flordelisado de oro, superado de una corona antigua del mismo metal.

Otros traen: De gules, tres chevrones de plata.

Montalvo Montalvo 2 Montalvo 3

Montalvo

Según algunos tratadistas, es originario de Arévalo de la Sierra, en el partido judicial de Soria. Es probable que no sea la primitiva, sino derivada de otra que radicó en la villa de Montalvo de Cameros, del partido judicial de Torrecilla de Cameros (La Rioja), por lo que sería un toponímico de este lugar. Muy extendido por toda la peínsula, se encuentran casas solares en Santa Cecilia del Alcor, partido judicial de Palencia, con rama en la Habana; en la ciudad de Medina del Campo (Valladolid); en la villa de Arévalo del Rey (Ávila); en la de Alcobendas, del partido judicial de Colmenar (Madrid), en la Mancha, Portugal e Italia.

Escudo de armas: Los de la casa de la villa de Montalvo de Cameros, así como las que después fueron creadas en Santa Cecilia del Alcor, con rama en Cuba; en Medina del Campo y en Murcia llevan:

En campo de azur, un águila de plata.

Otros traen: Escudo mantelado; 1° de oro, un águila de sable; 2° de gules, un castillo de plata; 3° de plata, una cruz llana de gules.

Otros: En campo de oro, dos roeles de sinople.

Montealegre

Montealegre

Montealegre 2

Montealegre 3

Montealegre 4

Montealegre 5 Montealegre 6 Montealegre 7

Apellido castellano, originario del lugar de su nombre, en la provincia de Valladolid.

Según algunos genealogistas, procede del Infante Don Manuel, hijo de Fernando III "El Santo", Rey de Castilla y León; consecuentemente nieto de Alfonso X "El Sabio". Don Manuel tuvo importante casa solar en Huerta de Valdecarayano (Toledo), con líneas que se establecieron en otros puntos de Castilla, Andalucía, Guatemala y Méjico. Algunos miembros de este linaje probaron su nobleza ante la Orden de Santiago y en la Real Chancillería de Valladolid.

Los de Asturias traen: De sinople, un monte de plata sumado de un castillo de oro.

__________________


Montealegre:

En oro, un águila de sable, coronada, que lleva entre las garras una llave de azur; el jefe, de azur, con tres flores de lís de oro, malordenandas. (p. 1185)

Una variante de este escudo, procedente de la rama americana, no indica que las flores de lis estén "mal ordenadas" pero sí muestra un águila volante en lugar de un águia exployada que debe considerarse por defecto si no se indica lo contrario, como es el caso según la descripción de D. Vicente de Cadenas y Vicent.

En oro, un león rampante, de púrpura, cargado de una torre, de oro.

Repertorio de blasones de la comunidad hispánica, Volume 1 By Vicente de Cadenas y Vicent
Publisher: Ediciones Hidalguia, 1964
ISBN 8400066421, 9788400066420

Cortesía de D. Aníbal F. Montealegre

___________________

Marqués de Montealegre (Guzmán)

El escudo de armas concedido al Marqués de MONTEALEGRE el 28.5.1626 por Felipe IV a Martín de Guzmán y Rojas, 3. señor de Montealegre.
Grandeza de España concedida 28.10.1697, R despacho 5.10.1698, por Carlos II a Martín Domingo de Guzmán y Niño, 4. Marqués de Montealegre.

Armas: Escudo cuartelado en aspa de plata y azur, dividido por un aspa floreteada de lises de plata y sable del uno en el otro.
1° y 4°, en campo de plata, cinco armiños de sable; 2° y 3°, de azur con una caldera gringolada de sinople y jaquelada de oro y gules. Bordura de 18 jaqueles de plata y gules, de Castilla y León.


Cortesía de D. Aníbal F. Montealegre

Montejo Montejo 2 Montejo 3

Montejo

Originario de Extremadura.

Una rama pasó a México en la persona de D. Francisco de Montejo quien participó en la conquista del Yucatán entre 1526 y 1546. En 1537, fundó la ciudad de Mérida, capital del Yucatán.

Blasón: En campo gules, un castillo de oro con dos águilas volantes en las almenas.

Los de México traen: Escudo de armas: Cuartelado, 1° de gules, sobre un mar al natural de azur, una roca de plata y sobre ella un león de oro contornado; 2°, De azur representando el mar, un monte verde con un castillo de oro con tres torres y en cada torre una bandera de gules ondeando hacia el lado siniestro; 3° de azur siete bezantes de oro puestos, 3, 3 y 1; 4° de oro cinco banderas de sable cargada cada una de un tortillo de azur. Bordura de gules con trece estrellas de oro de seis puntas.

Otros traen: En campo de azur, un grifo de oro. Bordura de gules con ocho bezantes de pla

Montelles

Montelles

Linaje catalán.

De plata, un monte al natural, sumado de una flor de lis de azur.

Montenegro Montenegro 2 Montenegro 3

Montenegro

Linaje gallego, de Pontevedra. Una rama pasó a Castilla.

Trae por armas: En campo de plata, una M de sable.

Los de Asturias traen: De sinople, una M de plata surmontada de una corona real de oro.

Otros traen: De oro, un roble de sinople, y a su pie dos lobos pasantes de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Montero

Montero

Apellido originario de Castilla, se extendió por toda la península y posteriormente pasó a América.

Escudo de armas: En campo de oro, cinco bocinas de montero, de sable, con las boquillas de oro y los cordones de gules, y puestas en sotuer.

Los de Burgos, Cáceres y Badajoz traen: En campo de oro, cinco avellanas de gules, puestas en sotuer.

Otros, de Burgos y Madrid, traen: En campo de oro, cuatro palos de gules

Monterrubio

Monterrubio

Linaje originario de Castilla

Escudo de armas :

En campo de oro, una encina de sinople. En jefe, de plata, tres flores de lis de azur puestas en faja.

Montes Montes 2

Montes

Linaje castellano, de San Mamés, en el partido judicial de Valle de Cabuérniga (Santander) Pasó a Asturias y Galicia para terminar extendiéndose por toda la península. Una rama pasó a Chile. Probó nobleza ante la Real Compañía de Guardamarinas y ante la Real Audiencia de Oviedo.

Escudo de armas: De plata, dos lobos pasantes de sable puestos en palo. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Los de Galicia traen: De azur, un pino al natural frutado de oro y perfilado de lo mismo, y, moviente del flaco siniestro, medio brazo armado de plata, cogiendo con la mano el tronco del árbol.

Los de Granada traen: Escudo cuartelado, 1º contracuartelado, primero y cuarto de oro, con tres palos de gules, y segundo y tercero de plata, con un lucero de ocho puntas de gules; 2º de plata, dos caballos pasantes de sable y bordura de azur con ocho estrellas de plata; 3º de oro, un águila de sable coronada, y bordura de azur con ocho flores de lis de plata; y 4º partido, primero de oro, un grifo alado de sable, linguado de gules; y segundo de gules, una peña al natural cimada de un castillo de piedra. Sobre el todo, en abismo, un escusón partido, 1º de sinople, una montaña al natural, cimada de una torre de plata, y 2º de oro, una cruz floreteada de gules; bordura del escusón de gules, con ocho aspas de oro.

Montesdeoca o Montes de Oca

Montesdeoca o Montes de Oca

Apellido toponímico de origen castellano, del lugar de Villafranca de Montes de Oca, en el partido judicial de Belorado, en la provincia de Burgos. Tomó por apellido el nombre de la villa.

Después se extendió por toda la península, fundando nuevas casas en Vizcaya; en Villar del Aguila, del partido judicial de Huete en la provincia de Cuenca; en Utrera, provincia de Sevilla; y en Medina Sidonia, provincia de Cádiz.

Escudo de armas: En campo de oro, una encina, de sinople, surmontada de una oca, de plata.

Otros traen: En campo de gules, un árbol de su color y al pie del tronco, un perro al natural, que persigue a una oca que está entre las ramas.

Montesinos

Montesinos

Linaje originario de Asturias

Escudo cortado: 1°, en campo de azur, tres flores de lis de oro bien ordenadas; 2°, en campo de sinople, un monte de oro.

Los de Andalucía traen: El escudo anterior pero con los lises puestos en faja.

Otros traen: En campo de oro un león de gules con un fuso entre sus manos.

Monteverde

Monteverde

Escudo de armas: En campo de plata, dos pinos de sinople puestos en faja.

Otros traen: En campo de gules, una faja de plata cargada con un monte de sinople de tres picos.

Montiel Montiel 2

Montiel

En campo de azur, un león rampante de oro perfilado de gules.

Otros traen: De oro, una cruz de gules. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Montijano

Montijano

En campo de gules, una calabaza de oro cordada de sable.

Montilla

Montilla

Linaje originario de Andalucía, de la provincia de Córdoba.

Escudo de armas: Escudo cuartelado; 1°, de azur, un castillo de plata y sobre su torre del homenaje dos tórtolas al natural; 2°, de oro, un castillo de gules surmontado de un águila de sable; 3°, de oro, tres fajas de gules y entre sus huecos cinco cabezas de sierpe, de azur y 4°, de azur, un árbol al natural y empinado a su tronco, un león rampante de oro, coronado. Bordura general de gules con ocho sotueres de oro.

Montón

Montón

Escudo de armas : Escudo partido ; 1°, en campo de plata cinco cuervos de sable puestos en aspa y 2°, en campo de azur, un castillo de plata.

Montoro

Montoro

Linaje originario de Andalucía, toponímico de la villa de su nombre en la provincia de Córdoba.

Armas : EN campo de oro, una carrasca de sinople, con un toro pasante de su color natural, atravesado al pie de su tronco.

Montoya

Montoya

Antiguo apellido de Alava, cuya primitiva casa solar radicó en la villa de Berantevilla, del partido judicial de Laguardia. (Álava)

Se extendió por Castilla y Andalucía.

Trae en campo de azur, diez panelas puestas 3, 3, 3 y 1. Bordura de sinople con el cordón de San Francisco de plata.