Montoya - Morlán

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Montoya - Montúfar - Monzó - Mora - Moraga - Moral - Morales - Morán - Morán de Butrón - Morano - Morant - Morata - Moreira - Morejón - Morelos - Moreno - Morera - Morey - Morgan - Morillo - Morín - Moríñigo - Morla - Morlán

<<< anterior

siguiente >>>

Montoya

Montoya

Antiguo apellido de Alava, cuya primitiva casa solar radicó en la villa de Berantevilla, del partido judicial de Laguardia. (Álava)

Se extendió por Castilla y Andalucía.

Trae en campo de azur, diez panelas puestas 3, 3, 3 y 1. Bordura de sinople con el cordón de San Francisco de plata.

Montúfar

Montúfar

Castellano, de Tamajón, partido judicial de Cogolludo (Guadalajara).

De azur, una banda de gules perfilada de oro, acompañada en lo alto de un sol de oro y un creciente de plata; y en lo bajo, de un rosal de oro, capullado de gules y hojado de sinople.

Monzó

Monzó

Escudo de armas: En campo de sinople, un león de oro resaltado de una espada de plata

Mora Mora 2

Mora

Apelido Originario de Cataluña. Una rama pasó a las islas Baleares

Tiene su origen en un fruto comestible. Apellidos como Morer, Morera, Moré y Morés están relacionados etimológicamente. En España hay varias familias con esta denominación que pertenecen a muy diferentes solares.

Los hay en Cabrera de Anoia, en Gerona, en Cataluña, en Villafranca de Penedés, y en San Salvador de Cabrera. Su escudo de armas es como se describe: primer y cuarto campos, de gules con una banda de oro cargada de tres moras de gules, talladas de sinople. Segundo y tercero, en campo de oro, un moral de sinople, terrasado.

Sus armas primitivas son: Escudo cuartelado; 1° y 4° de gules una banda de oro cargada con tres moras de gules talladas de sinople; 2° y 3°, una morera de sinople perfilada de gules y terrasada del mismo esmalte.

Los de Baleares traen: Escudo de armas: En campo de gules, siete castillos de oro, puestos 3, 3 y 1.

Moraga

Moraga

No disponemos de información fiable sobre este linaje.

Se le indica como de origen español con diversas ramas en América latina, especialmente en Chile y Nicaragua.

Armas:

Media luna de plata con una estrella de oro en cada una de sus puntas.

La posición de la media luna difiere según las fuentes consultadas, tal vez hagan referencia a linajes diferentes o descesdientes de un mismo tronco común.

Moral

Moral

Asturias o Castilla-León.
Apellido muy antiguo, que se supone de origen asturiano, pues sus primeros fundadores se remontan a los tiempos del Rey Don Pelayo.

Según cuenta la leyenda, los fundadores del linaje Moral fueron dos hermanos, Caballeros del Rey Don Pelayo, quienes hallándose en batalla con los moros, se les quebraron las espadas, y para defenderse echaron mano de las ramas de un moral que allí se encontraba, saliendo éstos victoriosos del trance.

De oro, con un moral de sinople, frutado de oro.

Morales Morales 2

Morales

De las montañas de Santander.

La casa solar fue fundada en la merindad de Trasmiera, pero no se conoce el lugar
exacto, quizá por haber desaparecido en la misma Edad Media. Sus descendientes se extendieron por toda la peninsula, principalmente por Castilla y Vizcaya. Una rama paso a Cuba en el año 1567, su portador era el adelantado del rey Felipe ll, Don Juan Pedro Morales de Vizcarrondo. quien habiendo tenido enfrentamiento de poder con el gobernador de la isla, fue enviado a Méjico como regidor en el año 1573.

Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, tres bandas de sable; y 2º y 3º de plata, un moral de sinople.

Otros traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un moral de sinople; y 2º y 3º de plata, tres fajas de sable.

Morán Morán 2

Morán

Oriundo de Asturias, del concejo de Gijón. Procede del linaje de Somonte.

Probó nobleza en las Órdenes de Santiago y en la Real Chancillería de Valladolid. Una línea pasó a Guayaquil (Ecuador).

Trae como armas: De azur, cinco puntas de lanza de plata puestas en sotuer y manchadas de gules (sangre).

Otros traen: De gules, un águila de su color, portando un yelmo en su pico.

Moran de Butrón

Morán de Butrón

D. Andrés Morán de Butrón nació en Logoño, Reino de Castilla, fué capitan de milicias y notario de la Santa Inquisición en Logroño, descendiente de la casa noble de Mezeta en Vizcaya. Pasó a Guayaquil en 1.638 y fué nombrado Corregidor y Justicia Mayor por dos ocasiones. En esta ciudad casó con Gerónima Ponce de León y Diáz Bravo. De ellos quedamos algunos descendientges en esta ciudad.

Escudo partido: 1°.de azur, con cinco puntas de lanzas altas puestas en sotuer; 2° Una cruz de plata cargada de cinco lobos de sable, y en los cuatro cuarteles que forman la cruz, cuatro butrones (red en forma cónica) de oro en campo de gules.

Enviado por cortesía de D. Luis F. Cornejo desde Ecuador

Morano

Morano

Apellido de origen aragonés.

Escudo de armas: En campo de oro, tres ramas de sinople bien ordenadas.

Morant

Morant

Apellido de origen valenciano.

Escudo de armas: En campo de oro, tres flores de lis de azur, puestas en contrabanda con dos cabezas de serpiente también de azur, de manera que en su conjunto formen un aspa.

Morata

Morata

Aragonés, de la villa de su nombre en el partido judicial de Calatayud (Zaragoza).

Desciende de los Martínez de Luna, cuyos miembros fueron Señores de la villa de Morata de Jiloca. Una rama pasó a Méjico.

Cuartelado, 1º de azur, un creciente ranversado de plata, surmontado de las letras "M" y "A" también de plata y entrelazadas; 2º de plata, un león de su color; 3º de gules, un brazo alado de oro con una espada de plata en la mano; y 4º de oro, una torre de piedra, a la siniestra y arrimada a sus muros, una escala de sable por la que sube un moro y en el homenaje, un guerrero que la defiende.

Moreira

Moreira

Linaje gallego. Una rama pasó a Andalucía.

Trae en campo de gules, nueve escudetes de plata, cargado cada uno con una cruz de sinople floreteada.

Morejón

Morejón

Castellano. De las montañas de Burgos.

Trae en campo de oro, cinco bandas de gules. Bordura de azur con ocho calderas de plata sobre llamas de fuego.

Morelos

Morelos

Apellido de origen gallego.

Escudo de armas: Cuartelado; 1.° de oro, dos bandas de gules; 2° también de oro, tres amacayos de azur; 3.° igualmente de oro, una cruz floreteada de gules y 4°, del mismo metal, trece roeles puestos en fajas de a tres y uno en punta.

Moreno
Moreno Moreno 2 Moreno 3 Moreno 4

De origen castellano y desciende del caballero romano Lucio Mureno.

Muy extendido por toda la península. Sus solares más antiguos están en Santander, Galicia, Aragón y Castilla.

Porta como armas: En campo de oro, una torre de gules y, saliendo del homenaje, dos águilas de sable volantes. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Perteneciente a la familia de D. Pedro Moreno de Villena y González de Aguilar:
En la casa-palacio de los Moreno (en Sabiote, Jaén) figura un escudo en piedra que es de un Moreno de Villena y Cháves, está cuarteado y tiene las siguientes armas:

Escudo cuartelado, 1°, en campo de oro, una torre de gules con dos águilas volantes salientes de sus almenas (escudo de los Moreno); 2°, En campo de sinople, un león rampante de púrpura (escudo de los Villena); 3°, en campo de oro, un árbol de sinople con dos lobos rampantes de sable empinados al pie de su tronco; 4°; En campo de gules, cinco llaves de oro puestas en sotuer (escudo de los Cháves).

El emperador Carlos I otorgó por privilegio dado en Valladolid el 15 de Junio de 1.538 a Pedro Moreno, vecino de Veracruz (Nueva España - hoy Méjico), las siguientes armas: Cortado por una faja de oro, en lo alto de gules, un puente de piedra sobre ondas de agua de azur y plata y superado de dos haces de cinco flechas cada uno con las varas de oro y los hierros de plata, atados y colocados uno a cada lado; y 2º de sinople, un templo azteca al natural acostado de otros dos haces de flechas como los anteriores. Bordura de sable. Tenantes dos tigres.

Morera

Morera

Linaje aragonés, muy extendido por toda la península.

Trae en campo de plata, una morera de sinople, arrancada y frutada de sable

Morey

Morey

Linaje mallorquín.

En campo de oro, tres moras de sable. Bordura componada de oro y sable.

Morgan Morgan 2

Morgan

De Vascongadas.

Escudo de armas: En campo de gules, un grifo de oro, con una espada de plata en su mano diestra.

Otros traen: Escudo partido; 1° de plata, 2° de sable y brochante sobre el todo una cruz flordelisada del uno en el otro.

Morillo

Morillo

Castellano. Una rama pasó a Granada, fundando nueva casa. Otra rama pasó a Chile.

Trae en camp ode azur, un castillo de oro con un rey asomado a una de sus ventanas, al pie del castillo dos caballeros armados afrontados y haciendo guardia. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Morín

Morín

 

Escudo de armas: En campo de oro, un árbol de sinople con cuatro losas de su color arrimadas al pie de su tronco, y un jabalí de sable empinado al mismo.

Moriñigo

Moríñigo

Apellido originario de Vizcaya, País Vasco, (España).

Escudo de armas: En campo de oro, cinco palos de azur. Bordura de azur con catorce aspas de gules.

Morla

Morla

De jerez de la Frontera (Cádiz).

De gules, un pino al natural sobre ondas de agua de plata y azur, acostado de dos leones de oro coronados de lo mismo, empinados al tronco. Bordura de plata con la leyenda "Virtute, nobilitate et armis" en letras de sable.

Morlán

Morlán

De Navarra.

Trae escudo de azur cuartelado por un filete de oro, 1º y 4º un águila de oro; y 2º y 3º un caballo pasante del mismo metal.