Morlán - Munuera

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Morlán - Morote - Mosquera - Mostajo - Mostolac - Mota - Motos - Mouliá - Moura - Mourelle - Movilla - Mox - Moya - Moyano - Mozo - Mucientes - Muduate o Munduate y Mundéate - Muguruza - Múgica, Muxica o Mugika - Mun - Munduate o Muduate y Mundéate - Munguía o Murguía - Muntadas o Muntades - Muñiz - Muñoa - Muñoz - Muñuzuri - Munuera

<<< anterior

siguiente >>>

Morlán

Morlán

De Navarra.

Trae escudo de azur cuartelado por un filete de oro, 1º y 4º un águila de oro; y 2º y 3º un caballo pasante del mismo metal.

Morote

Morote

Originario de Lleida, (Lérida), España. Otros lo sitúan como originario de Murcia.

Armas: En campo de gules, la punta de ondas de plata y azur; sobre éstas y resurgiendo de ellas, un cisne de plata. Tras el cisne, una torre de oro sobre unas rocas de plata, surmontada la torre de tres estrellas de oro puestas en faja y acostada de dos espadas de plata encabadas de oro y puestas con la punta hacia arriba, una a cada cada uno de sus costados.

Mosquera

Mosquera

Gallego.

Una rama pasó a Andalucía.

En campo de azur, cinco moscas de oro puestas en sotuer.

Mostajo

Mostajo

Escudo de armas: En campo de oro, un águila de sable surmontadad de una cruz llana y sosteniendo en sus garras una espada y un arco.

Mostolac

Mostolac

Originario de Francia en el departamento (provincia) de Lot
segun acta notarial de 1643. Posteriormente se afincó en España

Su primer portador fue Jean de Mostolac, escolar que partió a la guerra al servicio de su rey por lo que recibió el honor de ostentar estas armas:

En campo de oro una roca o montículo puesto sobre ondas de azul y plata, el jefe de azul cargado con un creciente de plata y acompañado de dos estrellas del mismo metal.

Mota
Mota Mota 2 Mota 3 Mota 4 Mota 5

Linaje castellano, de la ciudad de Burgos, donde según algunos tratadistas, se estableció en la antigüedad un caballero de origen francés con ese nombre, sobrino de un rey de Francia.

Escudo de armas: En campo de sinople, cinco lises de oro puestas en sotuer. Pasó a Navarra, Galicia y Portugal.

Otros traen: En campo de azur, un castillo de plata aclarado de gules. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Otros traen: En campo de gules, un águila exployada de sable.

Otros: En campo de gules, un castillo almenado, de oro, mazonado de sable.

Otros: En campo de azur, un castillo de plata. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

N de A: Para el castillo de plata, si no se menciona expresamente lo contrario, corresponde aclararlo de sable.

Motos

Motos

Linaje originario de Castilla

Escudo de armas : En campo de plata, una garza al natural.

Moulia o Mouliá

Moulia o Mouliá

Linaje de origen francés radicado en Barcelona y Murcia.

María del Carme Josefa Teresa Moulia fue bautizada el 22 de enero de 1828 en la iglesia de los santos Bartolomé y Tecla de Sitges, Barcelona.

En el nuevo mundo radicaron en Argentina, Uruguay y República Dominicana. Arnaud Moulia nació en el año 1855 en La Ceiba, Republica Dominicana. María Moulia fue bautizada en el año 1860 en Montevideo, Uruguay.

Armas: En campo de oro, un palo endentado, de azur.

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de D. Vicente de Cadenas y Vicent.

 

Moura

Moura

Oriundo de Portugal, derivado de la casa de Guzmán.

De gules, siete castillos de oro aclarados de sable.

Mourelle

Mourelle

Linaje gallego.

Un guerrero armado con espada y estandarte, y a sus pies cinco cabezas de moro degolladas. (Esmaltes a inquirir).

Movilla

Movilla

 

En campo de gules, un castillo de plata, surmontadas las dos torres laterales de un estrella de oro, y la de homenaje de un creciente de plata.

Mox

Mox

Linaje catalán.

En campo de oro, un gato al natural

Moya

Moya

Linaje gallego

Tiene por tronco al caballero Álvaro Mariño, que en el 830 asistió a la toma de la villa de Moya, en Cuenca. Una rama pasó a Cataluña sobre el 1200, extendiéndose después por ambas Castillas, Murcia e Indias.

Traen escudo partido, 1º de gules, una escalera de oro; y 2º verado de azur y plata.

Moyano Moyano 2

Moyano

Linaje castellano, de Valladolid.

Escudo de armas: En campo de gules, tres castillos de oro bien ordenados.

Otros traen: Cuartelado; sus cuatro cuarteles llevan cada uno, sobre campo de sinople, una flor de lis de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Mozo Mozo 2

Mozo

Linaje originario de Navarra

Armas: en campo de plata, un lobo de sable y armado de oro, cebado de un cordero blanco,

Otros traen : En campo de gules, cinco estrellas de oro puestas en sotuer.

Mucientes

Mucientes

Toponímico de la localidad de su nombre, en la provincia de Valladolid.

De azur, un árbol natural, a la diestra y de una de sus ramas pende una cadena de plata que sostiene una caldera del mismo metal sobre unas llamas de fuego.

Muguruza

Muguruza

Originario de Vascongadas.

En campo de oro, un castillo de piedra y dos perros de azur empinados a sus muros; delante de la puerta, a medio cerrar y de plata, un hombre armado de azur en actitud de custodiar el castillo. Pasante sobre las almenas del homenaje, un jabalí de sable armado de plata. Brochante sobre todo, una banda de plata engolada de dragantes de sinople, lampasados de gules. Divisa. "Soldados de la Tradición" en letras de oro sobre un volante de gules.

Muduate o Munduate y Mundéate Muduate o Munduate y Mundéate 2

Muduate o Munduate y Mundéate

Hubo diferentes casas solares de este linaje en las villas de Ataun y Ordizia-Villafranca, del partido de Tolosa (Guipúzcoa). Pasaron a América donde se apellidaron Muduate.
Furtún Pérez de Mundéate fue Alcalde de Villafranca, en 1319. Juan y Martín de Munduate traficantes de cerdos fueron vecinos de Ataun, en 1566.

ARMAS

De azur, con tres estrellas de oro, y en punta, un cordero de plata, entre dos sotueres de oro. Así las describe Miguel de Salazar, pero el códice “Linajes Ilustres”, de Isasti, y los tratadistas Aguirre y Villa, señalan a la misma casa este otro escudo: De oro, con una cadena de su color natural, puesta en faja, y debajo de ella un turbante de moro.
Los Mundéate usaron: Cortado: 1º, de azur, con tres estrellas de oro, puestas en triángulo; 2º, de gules, con un cordero de plata, acostado de dos sotueres de oro.

BIBLIOGRAFIA:

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 559.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 5660.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 58, Página 48.
- Blasones y Linajes de Euskalerria, por Endika de Mogrobejo. Tomo IX, Página 59.

Notas:
- Atienza, por error, menciona este apellido como “MUNDATE”. González-Doria copia literalmente el libro de Atienza y todas sus erratas, y por tanto también esta.
- Las localidades de Ataun y Ordizia (Villafranca) están en la comarca guipuzcoana del Goierri

Cortesía de D. Antonio Sánchez desde san Sebastián, Guipúzcoa.

Múgica, Muxica o Mugika
Múgica, Muxica o Mugika Múgica, Muxica o Mugika 2 Múgica, Muxica o Mugika 3 Múgica, Muxica o Mugika 4
Múgica, Muxica o Mugika 5 Múgica, Muxica o Mugika 6 Múgica, Muxica o Mugika 7

Casa solar:
Casa-torre en Ugarte de Muxika, cerca de Gernika (Bizkaia), con ramas en Ordizia-Villafranca, Ategorrieta, Oria, Gudugarreta, Goiaz, Idiazabal (en Guipuzkoa), y en otros lugares de Bizkaia. Procede del linaje de Abendaño.

Etimología:
Según L. M., helechal (de uga, ugi: Helecho, y el suf. loe. -ika, sitio de, con M protét.); o lugar de gramas (de mugi, mugite, o de osa, usa: grama; o terreno comunal (de usa, terreno comunal). // Para otros, muxika significa melocotón.

Hidalguía:
En Zumarraga (1561 y 1619), Beizama (1672), Elgoibar (1651), Ormaiztegi (1617, 1680, 1685 y 1723); Ordizia-Villafranca (1752 y 1775), Mondragón (1734), Segura (1735 y 1766), Anzuola (1740 y 1776), Lazkano (1773), Asteasu (1774), Goiaz (1774), Oñate (1782), Isasondo (1773 y se conserva en el archivo municipal de Ordizia - Villafranca, y en 1775 y 1826), Ataun (1769 y 1802), Zestona (1832), Bilbao (1660 y en 1826, en que se adjunta el expediente ganado por su padre Esteban en Beasain en 1826, pero no hay sentencia), Valladolid (1533, 1534, 1561, 1564, y 1771 y 1796). Cab. de Santiago en 1528, 1566, 1570, 1619, 1628 y 1639, de Alcántara en 1637. Vec. de Ordizia-Villafranca en 1456, de Mondragón en 1390, de Zumarraga en 1465. Baut. en Elorrio en 1544.De la casa de Gudugarreta salió un Cardenal de Roma, y un Arcediano de Toledo, según Isasti en 1625.

Escudos de armas:
El primitivo: en plata, tres fajas de azur. La casa de Ordizia-Villafranca y los de Bizkaia: en sinople, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones de lo mismo, lampasadas de gules, y acompañada de dos escudetes de plata, cargado cada uno de ellos de cuatro fajas (otros, de cinco), de azur, uno a cada lado.

La de Gudugarreta: en oro, tres fajas de gules.

La de Idiazabal, en sinople, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones de plata, lampasados de gules, y acompañada de dos escudetes de plata, cargado cada uno de ellos de dos fajas de azur.

La de Goiaz, según J.C. de Guerra: Cuartelado: 1.º, una banda engolada y acompañada, en el jefe, de una cruz teutónica ( que es muxica ). 2.º, otra banda, también engolada, y acompañada de dos calderas ( que es Iturralde ). 3.º, un árbol con un lobo pasante al pie del tronco ( que es Labaka ), y 4.º, una torre ( que es Aizpuru ).

Otros Mugica o Muxica, según cadenas y Vicent: En gules, una banda de oro, engolada en cabezas de sinople.

Otros: En gules, un Castillo de plata, acompañado de cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado.

Fuente; Heráldica vasca: http://www.paisvasco.com/heraldica/

Mun

Mun

Linaje oriundo de Francia.

De azur, un globo terráqueo de plata fajado y cruzado de oro.

Munduate: Véase Muduate
Mungía o Murgía

Munguía o Murguía

Apellido, de origen Vasco, de Ondarroa, (Guipúzcoa). Se le encuentra insdistintamente con ambas grafías.


Escudo: En campo de plata, un arbol de sinople, terrasado de lo mismo; a los dos lados del árbol, y pendientes de sus ramas por una cadena de sable, dos calderas del mismo color, y al pie del tronco, tres perros pasantes también de sable.

Muñíz Muñíz 2

Muñiz

Asturiano, del concejo de Carreño.

De plata, un águila imperial exployada de sable. Bordura de sinople con ocho aspas de oro.

El emperador Carlos I concedió a D. Francisco Muñiz, conquistador de Indias, por privilegio otorgado el 8 de Diciembre de 1.535 las siguientes armas: Cortado, 1º de azur, una estrella de oro; medio partido de lo mismo, otra estrella de oro; y 2º de sinople, una torre de plata. Bordura de gules con ocho flores de lis de oro.

Muñoa

Muñoa

Linaje originario de Vascongads.

Escudo de armas:

Muñoz Muñoz 2 Muñoz 3

Muñoz

Descendiente del cónsul romano Lucio Munio.

Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, una cruz floreteada de gules; y 2º y 3º de oro, tres fajas de gules.

Otros traen: De oro, una cruz floretada de gules.

Otros traen: De gules, cinco toros de oro puestos en sotuer.

Muñuzuri, Muñozuri o Munsuri

Muñuzuri, Muñozuri o Munsuri

Apellido, o grupo de apellidos, vascos. Presenta las variantes de MUÑOZURI y MUNSURI.

Su origen está en Oquendo (Alava) y Bilbao (Vizcaya).

Etimológicamente significa: Colina blanca, de muno, muiño: colina (en vasco) y zuri: blanco, (en vasco).

Solo consta escudo de armas para la variante vizcaína contracta del apellido: MUNSURI, pero es de suponer que sean las mismas para el apellido MUÑUZURI:

En plata, una banda recortada y punteada de gules.

Muntadas o Muntades

Muntadas o Muntades

Linaje catalán que tiene su solar primitivo en San Sadurní de Sovelles, cerca de Ripoll (Gerona). La "pubilla" de la casa, Francisca Muntades, casó con Pablo Carbonell y sus hijos adoptaron el apellido materno. Su descendiente, don Matías Muntadas y Rovira, fue agraciado por el rey Alfonso XIII con el título de conde de Santa María de Sants en 1908.

En campo de plata, un águila de sable; partido de sinople, una banda de oro, engolada en bocas de dragantes de gules y acompañada de dos estrellas de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Munuera

Munuera

De Lorca (Murcia).

Partido, 1º de oro, un castillo de piedra; y 2º jaquelado de plata y gules.