Navajas - Nieves

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Navaja o Navajas - Navaldún - Navarrete - Navarrina - Navarro - Navascués - Navia - Necochea - Negra, Negri - Negredo - Negrete - Negri, Negra - Negrín - Negrón o Negrona - Ñeguerola - Neila - Neira o Neyra - Nevado - Nevares o Nevarez - Niebla - Niero - Nieto - Nieva - Nieves

<<< anterior

siguiente >>>

Navaja o Navajas Navaja o Navajas 2

Navaja o Navajas

Vizcaíno.

Trae en campo de oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer, y en punta, ondas de agua de azur y plata. Cimera: Una cruz de gules.

Otros traen: De plata, un águila de sable.

Navaldún

Navaldún

Linaje aragonés.

Trae en campo de gules, un menguante de plata.

Navarrete

Navarrete

Riojano, descendiente de Pedro Rodríguez, caballero de la villa de Navarrete, de donde tomó su apellido, y que estuvo presente en la conquista de Baeza.

Este linaje tiene en su haber famosos caballeros, que le dieron lustre y gloria, entre los que se cuenta el maestre de campo don Alonso de Navarrete que, tomó parte en la célebre batalla de San Quintín, bajo el reinado de Felipe II y que dio el triunfo a las armas españolas frente a las francesas. Fue caballero del hábito de Santiago al que apodaban "el Dentudo". Existe una carta suya en la que da cuenta el rey, de un hecho de armas del que fue protagonista: Dice que fue a guardar clerto paso con diez banderas que sumaban ochocientos hombres y que dos horas antes de que amaneciera, llegaron los franceses con doce banderas de infantería y un buen golpe de jinetes a meterse en la tierra muy determinadamente. Afirma que él había dispuesto a su gente lo mejor que podía, la cual recibió con ánimo a los franceses y los rodeó por todas partes de forma que, a las dos horas de lucha, los atacantes tuvieron que darse a la fuga, huyendo, no sin antes dejar sobre el terreno un gran número de muertos y malheridos, entre los que se contaban muchos caballeros nobles franceses. Cuando se hizo el día, dice que los hizo seguir, que los dio alcance y que trabada de nuevo la lucha, los españoles hicieron en los franceses gran mortandad. Esta carta dirigida al rey Felipe II, continúa informando al soberano que los arcabuceros españoles "hacían un fuego del infireno" y que aquella noche la iban a recordar, los franceses supervivientes, durante toda su vida. Se queja en la misiva de, que la caballería alemana, que debía haberlos apoyado, se mantuvo quieta y que de no haberlo hecho "doy al diablo al francés que a Francia vuelve". De los muy nobles caballeros de este linaje hay que citar a don Baltasar de Navarrete que fue gobernador del Estado, de la reina de Polonia; en el reino de Nápoles, don Juan de Navarrete, nieto de Navarrete "el Dentudo", murió de un arcabuzazo que paró con el pecho en 1.578, después de haber tenido la gloria de asaltar el primero la trinchera enemiga y clavar, en ella, la bandera de España.

Trae por armas: De gules, una cruz verada de azur y plata, que llega con sus brazos a la boca del escudo. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.

Navarrina

Navarrina

Según algunos tratadistas podría tratarse de un error de grafía en la transcripción del nombre Navarrete, ya que no existe topónimo alguno conocido con ese nombre.


Cabe pues atribuirle las armas de este linaje riojano, descendiente de Pedro Rodríguez, caballero de la villa de Navarrete, de donde tomó su apellido, y que estuvo presente en la conquista de Baeza. Véase Navarrete

Navarro
Navarro Navarro 2 Navarro 3 Navarro 4 Navarro 5

De origen aragonés, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Muy extendido por toda la península.

De azur, dos lobos pasantes de oro, bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Sangüesa traen: Cuartelado, 1º y 4º de oro, una cruz de gules; y 2º y 3º de plata, cuatro fajas de gules.

Los de Pego y Planes (Alicante) traen: De gules, tres bezantes de plata, surmontados de un gallo y una sierpe al natural.

Los de Huesca traen: Partido, 1º de oro, dos fajas de sinople; y 2º de plata, cuatro lanzas de azur, y en abismo un escudete de gules cargado con un león rampante de gules

____


SALVADOR NAVARRO INSTITUYO UN MAYORAZGO CON LICENCIA DEL EMPERADOR CARLOS V

Los de Plasencia (Cáceres) traen: Escudo partido; 1.° de gules, media águila de oro. Brochante sobre el cuartel, una banda de oro cargada con una cadena también de oro; 2.°, en campo de oro, un león rampante de gules.

La información de este escudo es cortesía de Alejandro Navarro, desde Yecla, (España).

Nava o Navas Nava o Navas 2

Nava o Navas

De origen incierto. Existen varias casas con este apellido sin que tengan relación alguna entre sí.

Los de Asturias y Andalucía traen: Escudo jaquelado de quince, ocho de veros y siete de gules.

Los de Navarra traen: De gules, un losange de lo mismo perfilado de oro y cargado con un castillo del mismo metal. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.

Navascués

Navascués

Linaje navarro.

Trae escudo partido, 1º de gules, un sotuer de oro; y 2º de oro, un león de gules.

Otros traen: Cuartelado, 1º de azur, una cruz de oro; 2º de gules, dos castillos de oro aclarados de azur y mazonados de sable, puestos en palo; 3º de azur, cinco muelas de oro; y 4º de plata, tres clderas de sable.

Navia

Navia

Linaje originario de Asturias.

De sinople, una banda de gules, perfilada de oro y engolada de dragantes de sinople, dentados de plata.

Necochea

Necochea

De Navarra, con casa en el Valle del Roncal, del partido de Pamplona, de la que procedió Casimiro Francisco de Necochea, que fue agraciado el 1º de Septiembre de 1412 por el Rey don Carlos III de Navarra, con carta ejecutoria de hidalguía y blasones. Sus descendientes pasaron a Chile.

Armas:
Cortado por una faja de oro: La partición alta, de azur, con una cabeza de rey moro, y la partición baja, también de azur, con un chevrón de oro, y en punta, tres montes de su color. Raimundo de Necochea, oriundo del mismo solar del Valle del Roncal, Coronel, Agregado al Estado Mayor del Ejército de Navarra, obtuvo en 1803 autorización para agregar al escudo anterior un brazo en ademán de rendir la espada, como alusión al servicio prestado de reducir a Diego Tupac Amaro, que se reveló en el Perú y quiso proclamarse Emperador.

Negra Negri

Negra, Negri

Apellido italiano.
I. Anselmo de Negri, natural de Verona, contrajo matrimonio con doña Casandara Capo de Ferro, de la misma naturaleza, naciendo de esa unión.
II. Ludovico de Negri, natural de Mantua, que casó con doña Margarita Bolia, de igual naturaleza, y fueron padres de
III. Jerónimo de Negri y Bolia Capo de Ferro, Conde de San Bonifacio, natural de Mantua y Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1566.

ARMAS

El expediente de dicho caballero contiene cuatro escudos en colores, pero sin indicar a qué apellidos pertenecen.

El primero, que suponemos sea el correspondiente al apellido Negri, está organizado así:
Cuartelado: 1.º y 4.º, de plata, con tres palos de sable, y 2.º y 3.º, de gules, o púrpura, con una estrella de oro.
Juan Alfonso de Guerra y Sandoval, en una certificación de armas expedida a favor de don Juan Baroso Chereguini de Negri y Arpe el 3 de Abril de 1870, dice que la casa de Negri, Negra y Negrona era una misma, según el sentir de Bartolomé Ganducio en su libro “Familias Nobles de Génova”, y le asigna las mismas armas (La verdadera descripción y organización de las armas de Negra, que tan confusamente presentan los tratadistas que las recogen, es esta:

Encajado y cortado: la partición alta de gules, lisa, y la partición baja de plata con tres flores de lis de azur puestas en triángulo)

BIBLIOGRAFIA:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 59, Página 256.

Cortesía de D. Antonio Sánchez

Negredo

Negredo

Vascuence, de Álava.

En campo de oro, un árbol de sinople frutado de oro, con un jabalí de sable empinado al tronco. Bordura de azur, con cuatro estrellas de oro.

Negrete Negrete 2 Negrete 3

Negrete

Castellano. De las montañas de Santander.

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Montesa y Carlos III, en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas. Don Ambrosio-José de Negrete fue creado Conde de Campo Alange el 29 de Enero de 1761, y Don Manuel de Negrete y de la Torre, marqués de Torremanzanal, el 12 de Septiembre de 1766.

En campo de azur, una torre de plata sobre un puente de tres ojos del mismo metal, sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de gules con ocho aspas igualmente de gules.

Los de Medina de Pomar (Burgos), León y Madrid traen: En campo de sinople, un león rampante de azur, perfilado, linguado y uñado de oro.

Otros traen: Escudo bastonado de oro y sable; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Negri, Negra Negri, Negra

Negri, Negra

Apellido italiano.
I. Anselmo de Negri, natural de Verona, contrajo matrimonio con doña Casandara Capo de Ferro, de la misma naturaleza, naciendo de esa unión.
II. Ludovico de Negri, natural de Mantua, que casó con doña Margarita Bolia, de igual naturaleza, y fueron padres de
III. Jerónimo de Negri y Bolia Capo de Ferro, Conde de San Bonifacio, natural de Mantua y Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1566.

ARMAS

El expediente de dicho caballero contiene cuatro escudos en colores, pero sin indicar a qué apellidos pertenecen.
El primero, que suponemos sea el correspondiente al apellido Negri, está organizado así:
Cuartelado: 1.º y 4.º, de plata, con tres palos de sable, y 2.º y 3.º, de gules, o púrpura, con una estrella de oro.
Juan Alfonso de Guerra y Sandoval, en una certificación de armas expedida a favor de don Juan Baroso Chereguini de Negri y Arpe el 3 de Abril de 1870, dice que la casa de Negri, Negra y Negrona era una misma, según el sentir de Bartolomé Ganducio en su libro “Familias Nobles de Génova”, y le asigna las mismas armas
(La verdadera descripción y organización de las armas de Negra, que tan confusamente presentan los tratadistas que las recogen, es esta: Encajado y cortado: la partición alta de gules, lisa, y la partición baja de plata con tres flores de lis de azur puestas en triángulo)

BIBLIOGRAFIA:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 59, Página 256.

Cortesía de D. Antonio Sánchez

Negrín

Negrín

Apellido originario de las islas Canarias.

Trae por armas: Escudo cortado, 1° de gules, un castillo de oro con dos lobos de sable empinados a sus muros y superado de un tigre de su color natural; 2°, de oro, un árbol de sinople.

Negrón o Negrona

Negrón o Negrona

Procedente de Génova (Italia), de donde pasó a Cataluña y desde donde luego se extendió por España y Portugal.

Una rama pasó a Brasil.

De oro, tres palos de sable.

Ñeguerola

Ñeguerola

De oro, un lobo de sable, cebado de gules.

Neila Neila 2

Neila

Origen: Burgos (España)
Es este de "Neila" o "Neyla", pues de ambas formas ha sido usado por descendientes de un mismo tronco, correspondiendo, por tanto, a un sólo linaje, un apellido inequívocamente burgalés. Y, en efecto, con este nombre existe un lugar en esta provincia española, considerándolo los autores consultados, un apellido de origen toponímico, esto es, tomado del nombre de la villa de Neila.

En gules, un aspa, de oro; bordura de plata, con diez leones de gules.

Otros traen: En campo de plata, un águila de sable con las alas abiertas. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Neira o Neyra Neira o Neyra 2

Neira o Neyra

Linaje gallego.

Trae como armas: De oro, dos fajas ondeadas de azur. Bordura de sinople con cinco veneras de plata.

Otros traen: De plata, una cruz floreteada de gules, cargada con cuatro veneras de plata; en punta, ondas de agua de azur y plata, que son las de Rivadeneyra.

Nevado

Nevado

De gules, un águila de oro.

Nevares Nevares 2

Nevares o Nevarez

Apellido de origen Asturiano
Escudo de armas: En campo de plata, una flor de lis de azur, acompaña de una rosa de gules, en cada cuartel, partido de azur, con un castillo de plata y, arrimado a la puerta, un manojo de dardos o lanzas, con las astas de oro y los hierros de azur.

Otros traen: escudo jaquelado de doce piezas, seis de oro y seis de gules; bordura de gules, con dos manojos de dardos atados, uno a cada lado, y un halcon en la parte superior.

Niebla Niebla 3 Niebla 2

Niebla

Escudo de armas : En campo de azur, un puente de oro sobre tres rocas, sumado de una cabeza de rey moro degollada.

Otros traen : En campo de gules, un águila de su color, picada y membrada de oro y cargada con tres fajas estrechas también de oro. Bordura de plata con ocho leones de púrpura.

Otros traen : En campo de plata y sobre ondas d agua de azur y plata, una torre de azur sumada de un cáliz de oro.

Niero

Niero

Armas:

En campo de sinople, una cruz paté, de oro.

Nieto Nieto 3

Nieto

De origen leonés, de donde se extendió por toda la península.

Trae en campo de gules, un león de oro. Bordura de azur, con cuatro hojas de higuera y otras cuatro flores de lis.

Otros traen: Partido, 1º de gules pleno; y 2º de azur pleno; brochante sobre el todo, un león de oro acompañado de cuatro lises de plata y cuatro hojas de higuera de sinople, alternando, puestas todas en orla.

Nieva

Nieva

De las montañas de León.

Armas: Escudo partido: 1º, en campo de gules, siete estrellas de oro, y 2º, en campo de oro, una banda de azur.

BIBLIOGRAFIA:

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora.

Cortesía de D. Antonio Sánchez desde S. Sebastián (Guipúzcoa)

Nieves Nieves 2

Nieves

Apellido de origen portugués. Tuvo casa solar muy importante que radicó en Canarias.

Escudo de armas: En campo de gules, un águila de oro. Bordura de oro con ocho roeles de gules.

Los de las islas canarias llevan: En campo de plata, un león rampante de sinople con una herida, de gules, en el pecho.