Oárriz - Olabarría

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Oárriz - Oblites - Obrayan, O'Brian, Obrian - Obregón - O'Brian - Ocamica - Ocampo - Ocaña - Ocejo - Ocerín - Ochoa - Ochotorena - Odériz - Odiaga - O'Donnell - Ogayar - Ojanguren, Oyanguren - Ojea - Ojeda - Olabarri, Olábarri - Olabarría, Olavarría, Olabarría-Yerro

<<< anterior

siguiente >>>

Oárriz

Oárriz

Linaje vascuence, de Hernani (Guipúzcoa).

Porta como armas: De azur, un árbol de su color y pendiente de una de sus ramas, una caldera de de sable sobre llamas de fuego.

Obarrio

Obarrio

Obarrio es un apellido de origen toponímico es decir que se ha tomó el nombre del lugar donde vivía o donde en otro tiempo, poseyó tierras el fundador de esta familia. De esta manera, el apellido Obarrio fue tomado del lugar del mismo nombre que es el de una aldea perteneciente al municipio de Pantón en la privincia de Lugo. según algunos etmologistas, la palabra "obarrio" deriva del vocablo vasco "obarri" seguida del sufijo locativo "o", y se traduce literalmente como "la peña de hoyos" o tambien "lugar de carrascales". Antiguos registros hacen mención del apellido Obarrio y lo relacionan con el antiguo reino de Navarra y posteriormente con el nuevo reino de Granada (colombia), pero no se encuentran más detalles. Por otra parte, se tienen noticias de una familia con este apellido que tuvo asiento en la parroquia de Duarria, del Ayuntamiento de Castro de Rey, en la provincia de Lugo (Galicia). Miguel Fernandez Obarrio, esposo de doña Mariùia Rodríguez, desciende de esta familia. Otros descendientes de la misma familia fueron, Miguel Obarrio Rodríguez quien contrajo matrimonio con doña Catalina de Castro, natural de la aldea de Bestar (Lugo), hija de Francisco de Saa y de doña Ana de Castro. Otros de sus descendientes fueron Miguel Obarrio y Castro casado con doña Elena Montenegro y Sanjurjo, natural de Villalba, hija de Francisco Somoza Montenegro y doña Rosa María Montenegro Teijeiro, natural de la parroquia de Romean, del Ayuntamiento de Lugo. Un notable descendiente de este linaje fue don Miguel Obarrio y Montengro, quien perteneció al Consejo de Su Majestad, y fue Regidor perpetuo de la ciudad de Lugo, Diputado General de Millones y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 9 de noviembre de 1780.

Blasón de Armas: En campo de plata, una cruz floreteada, de gules, acompañada de cuatro calderas de sable una en cada cantón.

Timbre: Tres palmas de avestruz.

Cortesía del Sr. Obarrio Martín, desde Argentina

Oblites

Oblites

Originario de Valencia.

De oro, una banda de sable.

Obrayan, O'Brian u Obrian

Obrayan, O'Brian, Obrian

Linaje de origen irlandés, de donde pasó a España.

Se lo puede encontrar con grafías castellanizadas como Obrían u Obrayan.

De España una rama pasó a Cuba.

Trae en campo de plata, tres leones de gules.

Obregón
Obregón Obregón 2 Obregón 3 Obregón 4

Linaje originario del partido judicial de Torrelavega, en Cantabria. Proviene de la persona de un príncipe de origen francés llamado Eurico quien se dstinguió en las primeras guerras de la reconquista, recibiendo por ello, entre otros un sitio denominado Obregón, lugar que dio origen al apellido.

Escudo de armas:

1.- En campo de gules, una cruz hueca y floreteada de oro, semejante a la de Calatrava.

2.- Algunos invierten los esmaltes de las armas del escudo mencionado, diciendo que el campo es de oro y la cruz floreteada de gules.

3.- Otros traen : Escudo contramantelado: 1º de sinople con una mano de plata. 2º de sinople con una rueda de oro. El contramantel de oro con una cruz hueca y floreteada de gules.

4.- El escudo de la familia Obregón de Pie de Concha, fue: En campo de sinople, una rueda de carro de oro, surmontada de una mano de plata, cortada y sangrante (goteando sangre).

Ocamica

Ocamica

Vasco, de Guizaburuaga (Vizcaya).

En campo de oro, un aliso de sinople frutado de plata.

Ocampo Ocampo 2 Ocampo 3

Ocampo

Linaje toponímico gallego, de la localidad de Ocampo, próximo a Santiago de Compostela, en la provincia de La Coruña. (España)

Radicó en León y pasó a Madrid y Valladolid y luego a América

Sus armas:

1.- Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de sinople y siete de oro.

2.- Los de León : escudo jaquelado de quince piezas, ocho de gules y siete de oro.

3.- Otros traen : En campo de gules una campana de oro cargada con una cruz de sable.

Cortesía de Orlando Montoya desde Colombia.

Ocaña
Ocaña Ocaña 2 Ocaña 3 Ocaña 4
Ocaña 5 Ocaña 6 Ocaña 7

Es originario este apellido de la villa de Ocaña (cuyo nombre tomó), en la provincia de Toledo. Sus ramas se extendieron por ambas Castillas y Levante, llevando también el apellido a otras regiones.

Los Ocaña que hicieron su asiento en Murcia fueron tenidos siempre por buenos hijosdalgo, y así consta en un padrón de cobranza de moneda forera del año 1548, en el que Bartolomé de Ocaña aparece declarado hijodalgo. También comprueba la hidalguía de estos Ocaña murcianos, una sentencia en contradictorio juicio, dada por el Licenciado Ortiz, el Alcalde Mayor don Nuño del Aguila y el Corregidor de la ciudad de Murcia, a favor de Bartolomé de Ocaña, hijo del anterior.

Fue un pleito con muchos testigos, en el que ese último Bartolomé de Ocaña, litigante, probó ser hijo del anterior Bartolomé de Ocaña, nieto de Ginés de Ocaña y bisnieto de Pedro de Ocaña, y que todos ellos habían gozado siempre de los privilegios, prerrogativas y exenciones correspondientes a los hijosdalgo. La citada sentencia fue dada el 11 de Diciembre de 1554, en virtud de un privilegio del Rey don Enrique III que la ciudad de Murcia tenía para que las sentencias pronunciadas en dicha ciudad en pleitos de hidalguía valiesen como si fueran dadas en la Corte de sus Majestad.

Hermano del citado litigante fue Luis de Ocaña, que así como tuvo edad y tiempo cumplido para casarse, pasó a la ciudad de Orihuela, donde contrajo matrimonio con doña Beatriz Garró, naciendo de este enlace el Doctor Francisco de Ocaña, Abogado fiscal y patrimonial por Su Majestad de la ciudad de Orihuela y su gobernación.

El Maestro Fray Ginés de Ocaña, de la Orden de San Agustín y Visitador General de ella en Aragón, y el Doctor Luis de Ocaña, Asesor de Bayle General de Orihuela y su partido.

Este Doctor Luis de Ocaña sostuvo pleito de hidalguía en Orihuela con el Procurador fiscal de S. M. y Síndico de la ciudad, ante el Gobernador de la misma y don Alvaro Vique, probando ser hijodalgo notorio y haberlo sido su padre y abuelo y demás ascendientes, y obteniendo sentencia a su favor, dada y publicada en Orihuela el 8 de Agosto de 1600. El Fiscal de S. M. Apeló a la Real Audiencia de Valencia, que confirmó la sentencia, y aunque fue suplicado el litigante para comparecer de nuevo ante Su Majestad y su Supremo Consejo de Aragón, se dio por ventilada la causa, quedando confirmadas las dos sentencias anteriores y concedida la ejecutoria de hidalguía al Doctor Luis de Ocaña, por otra sentencia real publicada el 21 de Octubre de 1608.

Pero como no era suficiente en el reino de Valencia ser hijdalgo notorio y ejecutoriado para ser tenido por Caballero del Brazo Militar, y para gozar de las prerrogativas de tal Caballero, el repetido Doctor obtuvo privilegio del Rey don Felipe III para ser armado Caballero con las ceremonias acostumbradas por don Juan Ferrer de Calatayud, Caballero de la Orden de Montesa y Clavero Mayor de la misma, en el Convento de San Gregorio, de Franciscanos descalzos, extramuros de la ciudad de Orihuela, el 24 de Julio de 1612.

A propósito de esto dice Francisco Cascales que no piense nadie que el ser armado Caballero con privilegio real carecía de la calidad de que estaban reputados los Caballeros de Castilla, porque el reino de Valencia no admitían nobleza de sangre, por antigua que fuera, sin título y privilegio real, en virtud de ser estimado esto allí como regalía de S. M., ni en aquel reino se podía titular Caballero el hijodalgo que no poseyese privilegio o sentencia real, como tampoco el Caballero que había alcanzado ese privilegio y esa sentencia del Rey podían titularse noble sin haber obtenido para ello privilegio de S. M., costumbre ésta, completamente diferente de la de Castilla.

Volviendo al Doctor Luis de Ocaña, añadiremos que también fue Familiar del Santo Oficio de la Inquisición en la ciudad de Murcia, pro familiatura dada en Murcia el 4 de Julio de 1601. Casó con doña Isabel Girona, de al que tuvo estos hijos: Felipe, Ana María y Clara de Ocaña Girona.

Armas

1.- Algunas ramas de este linaje, entre ellas las de Murcia y Orihuela, usaron: En campo de azur, una banda, de gules, acompañada en lo alto, de un castillo, de plata, y en lo bajo, de un ánsar del mismo metal. Bordura de oro, con cuatro cañas de sinople, dos en cada costado.

2.- Otras trajeron: De gules, con un león rampante, de oro, que tiene en la mano diestra una espada de plata. Bordura de oro con cuatro flores de lis de azur y cuatro sotueres de gules alternando.

3.- Los Ocaña de Toledo, Madrid y sus líneas, tienen: En campo de azur, un castillo o torre de oro puesta sobre una peña blanca o de plata.
Parece ser que estas armas son las primitivas y puras del linaje. Constan en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de la Orden de Alcántara Gaspar José de Ocaña y Alarcón, citado en anteriores líneas.

4.- Los de Navarra traen escudo de quince jaqueles de oro y gules en abismo, una esmeralda de sinople.

5.- Otros traen: En campo de gules, un escusón, de plata, con una lanza, de sable.

6.- Otros traen: En campo de oro, una cruz floreteada, de gules, acompañada de cuatro flores de lis, de azur: bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

7.- Otros: En oro, un árbol, de sinople y a su lado, un jabalí, de sable, al que dos perros cogen por las orejas.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carrafa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles de Julio de Atienza. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Dória.

Ocejo

Ocejo

De Navarra.

En campo de oro, dos fajas de gules.

Ocerín

Ocerín

Linaje vasco, del Duranguesado (Vizcaya).

Trae en campo de gules, una banda de oro acompañada de cuatro amacayos del mismo metal, dos a cada lado.

Ochoa

Ochoa Ochoa 2 Ochoa 3 Ochoa 4 Ochoa 5
Ochoa 6 Ochoa 7 Ochoa 8 Ochoa 9 Ochoa 10
  Ochoa 11 Ochoa 12 Ochoa 13  

Apellido muy extendido por las Vascongadas. Las casas solares más antiguas, según señala Endika de Mogrobejo, estuvieron en la localidad de Vergara; en la ciudad de San Sebastián; en la villa de Olaberria, del partido judicial de Tolosa; en el barrio de Anguizar, del Ayuntamiento de Elgueta y partido judicial de Vergara, y en la villa de Mondragón, de este último partido, todas ellas en la provincia de Guipúzcoa, y también en Navarra, donde entroncaron con los Monzón; en el 1265 en el valle de Salazar, y en Noaín, y en Vizcaya con solares en las Encartaciones y en el Valle de Carranza y en Fika.

Procede de la voz euskera otso-a, “lobo”, y se trata de un antiguo nombre vasco equivalente al castellano Lope.

Pasaron a Andalucía, Alicante, Extremadura, Venezuela, Cuba, México, República Dominicana, Filipinas, Guatemala, Chile, Ecuador y Argentina.

Probó su nobleza en Zegama (archivo provincial); y numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid, y en la Real Audiencia de Oviedo. En las Ordenes de Santiago en 1643, 1654, 1663, 1670, 1681, 1690 y 1701, Alcántara en 1695, Montesa en 1805, en la de Carlos III en 1780, 1789, 1790 y 1792, y en la de San Juan de Jerusalén en 1669.

Armas

1.- La casa de Vergara: De plata, con dos lobos, de sable, lampasados de gules y puestos en palo. Bordura de azur con ocho estrellas, de oro.

2.- La casa vizcaína del Valle de Carranza: De plata, con dos lobos, de sable, puestos en palo. Bordura de gules con ocho sotueres, de oro.
Armas muy parecidas a las de la casa de Vergara.

3.- La casa de San Sebastián: Escudo mantelado: 1.° y 2.°, de gules, con una cruz llana, de oro, y 3.°, o manteladura, de oro, con un árbol, de sinople y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco.

4.- Los del valle de Salazar y Guanajuato, traen: En gules, un lobo pasante, al natural, con un cordero en la boca.

5.- La casa de las Encartaciones, trae: De oro, con un roble, de sinople, sumado de un águila, de sable.

6.- Los de Navarra, traen: Escudo cortado: 1º, de gules, con una cruz, de plata, y 2º, de azur, con un creciente, de plata, ranversado y cantonado de cuatro sotueres, de plata.

7.- Otros traen: En oro, dos lagartos, de sinople, puestos en palo.

8.- Otros traen: En oro, un palo, de gules. En orla, una cadena, de sable.

9.- Otros traen: En oro, un árbol, de sinople y un león, de gules, empinado al tronco y surmontado de tres flores de lis, de (a inquirir), bien ordenadas.

10.- Otros traen: Cortado: 1º, en gules, una cruz llana, de oro; medio cortado de gules, con otra cruz llana, de oro, y 2º, en (a inquirir) un árbol, de sinople y un lobo de sable, linguado de gules, pasante, al pie del tronco.

11.- Otros traen: En sinople, un palo, de gules, cargado de dos torres, de plata.

12.- Otros traen. En plata, un árbol arrancado, de sinople. Bordura componada de ocho piezasde sinople.

13.- Los de Cantabria y Bilbao traen: En campo de oro, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo y atravesado al tronco, un lobo, pasante, de sable.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carrafa. El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carrafa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles de Julio de Atienza. Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco de Jaime de Querexeta. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Dória.

Ochotorena

Ochotorena

Navarro. De la villa de Betelu, en el partido judicial de Pamplona.

Trae por armas: De sinople, cinco corazones de gules (contra las leyes heráldicas) puestos en sotuer.

Odériz

Odériz

Cuartelado; 1º y 4º de plata, un árbol de sinople con un lobo pasante en su base. 2º y 3º, en oro, cuatro palos de gules. Bordura de gules con las cadenas de Navarra.

Odiaga

Odiaga

Linaje vascuence, de Bilbao, Busturia y Orduña (Vizcaya).

De sinople, cinco panelas de oro puestas en sotuer, la central pendiente del follaje de un árbol. Algunos añaden bordura de plata llena de castillos de gules y crices floreteadas de sable.

O'Donnell

O'Donnell

Escudo gironado de oro y gules. Sobre el campo del escudo y saliente del flanco siniestro, un brazo de carnación armado de plata empuñando una cruz latina de gules.

Ogayar

Ogayar

Tuvo su casa solar en la ciudad de Estella (Navarra).
Una de sus ramas pasó a la villa de Huelma, de la provincia de Jaén, y allí aparece establecida en el último tercio del siglo XVI. De esa rama fue
I. Andrés de Ogayar, natural de Huelma, que casó con doña Isabel García, de la misma naturaleza, y fueron padres de
II. Marcos Andrés de Ogayar García, natural de Huelma, que contrajo matrimonio con doña Mariana de Martos, de igual naturaleza (hija de Fernando de Martos y de doña Luisa de Martos, naturales de fHuelma), naciendo de esa unión
III. Fernando de Ogayar y Martos, naturales de Huelma, Capitán de Caballos y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 30 de Julio de 1709.

ARMAS

De gules, con un castillo de plata, siniestrado de una figura semejante a un mojón o indicador de caminos, de piedra. Bordura de azur con ocho sotueres de oro.

BIBLIOGRAFIA:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa.

Cortesía de D. Antonio Sánchez desde S. Sebastián (Guipúzcoa)
Ojanguren

Ojanguren

Este noble e ilustre apellido tiene por cuna y origen las tierras de la provincia de Vizcaya, con casa-solar en la villa de Basauri.

De esta casa procedieron D. Asensio, D. José y D. Antonio Manuel de Ojanguren y Arrieta, que al fijar su residencia en Oviedo obtuvieron Real Provisión de vizcainía en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 17 de Mayo de 1770. De otra casa del mismo apellido radicada en Galdácano descendió D. Lorenzo de Ojanguren y Gutiérrez que, al avecinarse en Santander, obtuvo Real Provisión de Hidalguía el 9 de Mayo de 1782. También moraron los Ojanguren en Guipúzcoa, creando nueva casa-solar en Elgueta, donde en su Justicia ordinaria demostraron su nobleza en diversas ocasiones.

Escudo partido, 1º de oro, un árbol de sinople y dos jabalíes de sable empinados a su tronco; y 2º de plata, un águila de gules. Bordura general de azur con ocho torrecillas de oro.

Ojea Ojea 2

Ojea

Gallego.

En campo de azur, cinco crecientes de plata con las puntas hacia arriba y puestos en sotuer; y en el cóncavo de cada uno, una estrella de oro.

Otros traen: De azur, un creciente de plata y en cada cantón del escudo una estrella de oro.

Ojeda Ojeda 2

Ojeda

Linaje castellano. Trae en campo de plata, cinco hojas de hiedra de sinople puestas en sotuer.

Juan-Julio Ojeda, conquistador de Indias, fue distinguido por privilegio otorgado por el emperador Carlos I el 24 de Noviembre de 1.541 en Sevilla, con las siguientes armas: De gules, una torre de plata sobre unas peñas. Bordura de gules con ochos aspas de oro.

Olabarri u Olábarri

Olabarri, Olábarri

Vascongado. De Dima, en el partido judicial de Durango (Vizcaya).

De plata, un árbol de sinople frutado de oro, y un perro de sable manchado de oro, atado al tronco con una cadena de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Olabarría, Olavarría, Olabarría-Yerro

Olabarría, Olavarría u Olabarría-Yerro Olabarría, Olavarría u Olabarría-Yerro 2 Olabarría, Olavarría u Olabarría-Yerro 3 Olabarría, Olavarría u Olabarría-Yerro 4 Olabarría, Olavarría u Olabarría-Yerro 5
Olabarría, Olavarría u Olabarría-Yerro 6 Olabarría, Olavarría u Olabarría-Yerro 7 Olabarría, Olavarría u Olabarría-Yerro 8 Olabarría, Olavarría u Olabarría-Yerro 9 Olabarría, Olavarría u Olabarría-Yerro 10

Antiguo linaje vizcaíno, cuyo primitivo solar radicó en la anteiglesia de Zeanuri, del partido judicial de Durango.
Todavía existe en la mencionada anteiglesia, y en un sitio muy próximo a la carretera de Bilbao a Gasteiz, vestigios de una vieja ferrería, a la que el pueblo llama “Olavarria”. Otras casas hubo en las anteiglesias de Dima, Zaberio, Durango, Santo Tomás de Olabarrieta, Abando, Derio y Markina, y en la villa de Lekeitio. En la Fogueración vizcaína de 1704 se citan quince casas, seis molinos y cinco ferrerías, sitas en Lezama, Mulelaga, Orozko, Zeanuri, Iurre, Xemein, Arbazegi, Axpe, Bedarona, Berriz, Orozko-Murueta, Galdakao, Busturia, Rigoitia, Berriz y Amorebieta. En Araba tuvo casas en Laudio-Llodio y en Villarreal de Araba, igualmente en Gipuzkoa tuvo en Bergara, Oñati y Segura.
De l acasa que hubo en la parroquia de San Pedro de Murueta, del valle de Orozko, fue Agustín de Olavarria, que casó con Antonia de Goiri, y fueron padres de Francisco de Olavarria y Goiri, que contrajo matrimonio con María de Ginea, a la que hizo madre de Domingo Ignacio de Olavarria y Ginea, bautizado en San Pedro de Murueta el 6 de Agosto de 1742, que celebró su enlace con María Santos de Bernaola y Etxabarria, y de esta unión nacieron Manuel y Teresa de Olavarria y Bernaola, bautizados en Briones (La Rioja), el 27 de Diciembre de 1777, y el 16 de Octubre de 1774, respectivamente. Estos hermanos obtuvieron Real provisión de vizcainía el 20 de Febrero de 1796.
En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Myor de hidalguía Domingo y Antonio de Olabarria y Aldekoa, naturales de Orozko y residentes en Bilbao, en 21 de Noviembre de 1791, y Juan Antonio de Olababarria y Costa, y sus hermanos, naturales de Durango y residentes en Logroño, el 1 de Agosto de 1743.
Pedro de Olabarria fue vecino de Bergara, en 1588, y Juan Antonio de Olabarria probó su hidalguía en Oñati en 1714 y 1738.
En el rol de oñacinos y gamboínos se citan a Juan de Olabarria, escudro vizcaíno; otro Juan de Olabarria, barbero de Oñati, ambos gamboínos, concurrentes al ataque de Arrasate-Mondragón, en 1448, y a Juan Martínez de Olabarria, vasallo del Rey, y escribano, vecino de Segura, exceptuando nominalmente por los parientes mayores de su reto en el desafío dirigido a las villas de Gipuzkoa el año 1456, y pidió traslado de la escritura de desafío, en nombre de las villas y procuradores y el de los desafiadores.
Tomás de Olavarria Baseta Coca y Aguilar fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 1701.
Agustín de Olavarria, natural de Orozko, tuvo en su mujer Micaela N., a Antonio de Olavarria, militar y natural de Orozko, que en 1777 pasó al Río de la Plata, donde contrajo matrimonio con Agustina N., de la que tuvo al Coronel José de Olavarria, célebre personaje en las guerras de emancipación argentina.

ARMAS

El solar de la anteiglesia de Zeanuri conservó hasta hace poco tiempo este escudo: Cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de oro, con un castillo de piedra, y 2º y3º, de azur, con un losanje de plata.
Por cimera, un castillo naciente de piedra, y en la torre de su homenaje un guerrero de pie, de sable, puesto de frente y armado de una lanza.
Divida: “In bello primun”, puesta en letras de plata, sobre un volante de azur.

Otros apellidados Olabarria-Yerro, en Mureta: Cuartelado en sotuer: 1º, de oro, con un árbol de sinople; 2º y 3º, de azur, con un losanje de plata, y 4º, de oro, con un castillo de piedra, y al pie, dos guerreros con una lanza en la mano.

La casa de Olabarria del valle de Orozko cambió el anterior escudo en esta forma: Cuartelado en sotuer: 1º, en oro, un árbol de sinople; 4º, sobre el mismo metal, un castillo partido, con dos guerreros con lanza a su pie; 2º y 3º, losanjado de plata y azur.
Otros Olabarria-Yerro usaron: En oro, un castillo de piedra, aclarado de oro. Bordura de plata con ocho lobos andantes, de sable. Los que usaron este escudo se apellidaban Olabarriyerroa, según García Carrafa.

Los olabarria-Yerro, en el Palacio de Olalde, en Durango usan el 2º cuartel que se halla en medio del escudo, rodeado de otros de enlazados, que son: En plata, una torre de sinople, con dos guerreros de sables, con un castillo de piedra, aclarado de oro, y bordura de plata con ocho lobos, andantes, se sable.

Otros Olabarria de la anteiglesia de Igorre-Yurre trajeron las mismas armas de los Olabarrieta, de Orozko, que son: En oro, un árbol de sinople, y en el jefe tres flores de lis del mismo color, puestas en situación de faja.

Dice el Doctor Labayru que los Olabarria de Orozko ostentaron también: “De sinople, ensangrentado, con un castillo de oro.

Otros, según Vicente de Cadenas: Partido: 1º, en azur, once estrellas de oro; 2º, en oro, cinco panelas de sinople, puestas en aspa.

Otros: En campo de azur, un escusón de oro, con un árbol de sinople.

Otros: en campo de gules, tres hierros, de caballo, puestos dos y uno.

Otros: En campo de plata, un membrillo de sinople, con su oso alzado a su tronco.

BIBLIOGRAFIA

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 61, Página 175.
Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar - 1959. Página 580.
Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González-Dória. Editorial Bitácora. Página 673.
Blasones y Linajes de Euskalerria, por Endika de Mogrobejo. Tomo IX, Página 131.
Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, por Jaime de Querejeta. Tomo III, Página 509.