Palencia - Parrilla

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Palencia - Palenque - Palenzuela - Pallás - Pallaraés - Palma - Palmeiro - Palmero - Palomar o Palomares - Palomino - Palop - Palos - Pamblanco - Pamies - Pamos o Pamós - Pan - Paniagua - Pantoja - Parada - Páramo - Paredes - Parera - Pareja - Parets - Pardo - Paricio - Parra - Parreño - Parrilla

<<< anterior

siguiente >>>

Palencia

Palencia

Originario de las montañas de León.

De oro, un león rampante de gules. Bordura de azur con nueve estrellas de oro.

Otros traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata, un león de gules, y 2º y 3º de azur, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal.

Palenque

Palenque

Escudo de armas:

En campo de oro, un roble de sinople acostado de un lobo de su color, empinado a su tronco.

Palenzuela

Palenzuela

Toponímico castellano, oriundo de la localidad palentina de su nombre.

Escudo de armas: Partido,1° de oro, un castillo de azur, y 2° de plata, un águila de sable con las alas desplegadas. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.

Pallás Pallás 2

Pallás

Linaje aragonés, de donde pasó a Cataluña y Valencia.

Miembros de este linaje probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago (1624) y de Montesa (1578 y 1601).

Traen por armas: En campo de oro, un águila imperial de azur coronada de oro, cargada en su pecho con un escudete de oro, cargado a su vez con dos palos de azur.

Otros traen: De gules, dos bandas de oro.

Pallarés
Pallarés Pallarés 2 Pallarés 3 Pallarés 4 Pallarés 5 Pallarés 6
Pallarés 7 Pallarés 8 Pallarés 9 Pallarés 10 Pallarés 11


Antiguo linaje catalán, de probada nobleza. Sus ramas se extendieron por Aragón, Valencia y la Mancha. Otra pasó a Galicia. Y otra radicó en las Asturias de Santillana (Santander).

En Cataluña tuvo casas solares en la villa de Cardona, del partido judicial de Berga y provincia de Barcelona, en esta ciudad y en Tortosa.

A esta última casa perteneció Juan Vicente Pallarés, a quien hizo noble el Emperador Maximiliano, con privilegio despachado el 31 de Enero de 1515. Así lo afirma Martín de Viciana. De dicho Juan fue descendiente Luís de Pallarés, que se trasladó de Tortosa a la villa de Albocácer, de la provincia de Castellón de la Plana, creando la línea que pasó a esta ciudad, y de la que fue: Vicenta Pallarés, esposa de Jaime Vallés, y ambos padres de Manuel Vallés Pallarés, casado con doña Isabel Ferrer. Estos esposos residieron en Castellón de la Plana y tuvieron los siguientes hijos: Jerónimo Antonio Vallés Ferrer Pallarés, también nacido en Castellón, y Juan Bautista Vallés Ferrer Pallarés, también nacido en Castellón; los dos vistieron el hábito de la Orden de San Juan de Jerusalén en el año de 1752.

A otra línea con asiento en Valencia perteneció: María Pallarés, que casó con José Simón, y procrearon a José Simón Pallarés, que contrajo matrimonio con doña Ana Salt, ambos vecinos de Valencia, naciendo de esta unión Romualdo Simón Salt Pallarés, natural de Valencia y caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén en 1641.

Una casa aragonesa de este linaje radicó en la villa de Luesia, del partido judicial de Sos (Zaragoza).

Las ramas de la Mancha moraron en la ciudad de Chinchilla de la provincia de Albacete, y en la villa de Belmonte, de la de Cuenca.
Los Pallarés que pasaron a Galicia crearon nueva casa junto a la ciudad de Monforte (Lugo), y no junto a la villa de Monzón, como escriben algunos tratadistas, pues ninguna localidad de ese nombre hay en Galicia.

Escudo de armas: Los Pallarés de Cataluña, Aragón, la Mancha, Valencia, Totana (Murcia) y Asturias de Santillana, traen: En campo de azur, una banda de oro, acompañada de dos estrellas del mismo metal, una en lo alto y otra en lo bajo. Algún autor dice, equivocadamente, que las estrellas son de gules.

Según Hita, líneas de Pallarés en Cataluña y Valencia modificaron las anteriores armas en la siguiente forma: De oro, con la banda de azur, acompañada en lo alto de un cometa de gules y en lo bajo de una estrella de azur.

Los de la rama de Albocácer y Castellón, según Viciana: En campo de azur, tres pájaros de oro puestos en triángulo.

Los Pallarés, del Rosellón, traen: Escudo cortado: 1º, de azur, dos espadas en sotuer surmontadas de un sol, todo de oro; 2º, de plata, dos torres unidas por un puente, todo de sable, y terrasado de sinople.

Los Pallarés, del Rosellón, también traen: En campo de azur, una torre, de plata.

Otros Pallarés, de Barcelona, traen: En campo de oro, un águila exployada coronada de sable, y en el pecho cargada de un escusón de gules.

Otros Pallarés, traen: En campo de..., una campana de... (desconocemos los esmaltes)

Otros Pallarés, de Cataluña, traen: En campo de... una gavilla de... surmontada de un pájaro de... y acostada de cuatro estrellas de... dos a cada lado puestas en palo (desconocemos los esmaltes).

Según Cadenas, los Pallarés, también traen: En campo de azur, un caballo, enfurecido.

Según Cadenas, los Pallarés, también traen: En campo de azur, una alacena, de oro, con las puertas abiertas.

Hita también asigna al apellido Pallarés este basón: “En azur, una onza parda”. Pero ninguno de los tratadistas que hemos consultado lo recoge.

BIBLIOGRAFÍA: Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carrafa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armand de Fluvià i Escorsa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles de Julio de Atienza. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Heraldario Español Europeo y Americano de Vicente de Cadenas y Vicent. Heràldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer i Vives. Nobleza Catalana de Philippe Lazerne. El Real Monasterio de Santa María de Poblet a través de su Abaciológico de Enric Mirambell y Josep Mª Sagalés. Armorial del Monestir de Pedralbes de Ramón Piñol.

Información por cortesía de http://www.linajes.net

Palma o Palmas Palma o Palmas 2

Palma o Palmas

Castellano-cántabro, de Laredo (Santander).

Escudo de armas: En campo de oro, una palma de sinople. Bordura de azur con tres sotueres de oro.

Otros traen: En campo de azur, una torre con homenaje, de plata.

Palmeiro

Palmeiro

Oriundo de Portugal.

Escudo partido, 1º de azur, un lis de oro; y 2º de gules, una barra de oro.

Palmero

Palmero

Desconozco su origen.

Escudo de armas: En campo de gules, tres montes de oro, el del centro surmontado de un cometa de plata con la cola dirigida hacia su cima.

Palomar o Palomares Palomar o Palomares 2 Palomar o Palomares 3

Palomar o Palomares

Linaje aragonés. De la villa de Palomar, en el partido judicial de Aliaga (Teruel).

Trae por armas: De azur, una torre de plata de cinco almenas, y en cada una de ellas, una paloma del mismo metal.

Otros traen: Cuartelado, 1º y 4º de gules, una paloma de plata; y 2º y 3º de plata, una torre de piedra, mazonada de azur.

Los de Visiedo traen: De azur, una torre de piedra, superada de una paloma de plata.

Palomino Palomino 2

Palomino

Castellano. De Laredo (Santander).

Una rama pasó a Jerez de la Frontera (Cádiz).

Trae en campo de oro, dos calderas de sable y entre ellas, un bastón de sinople. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros traen: De oro, una caldera de sable acostada de dos bastones de sinople. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Palop

Palop

Linaje originario de Cataluña

Armas: En campo de plata, tres fajas de azur, cargada cada un de ellas de tres amacayos de oro.

Palos Palos 2

Palos

Linaje originario de Andalucía

En campo de gules, una banda de oro, engolada en dragantes de sinople y acompañada de dos estrellas del mismo metal, una a cada lado.

Otros traen: En campo de oro, un árbol de sinople con un león rampante al tronco, de su color natural

Pamblanco Pamblanco 2

Pamblanco

Escudo de armas: En campo de gules, tres torres de oro, almenadas y mazonadas de sable.

Otros traen: En campo de gules, dos lebreles de plata manchados de sangre.

Pamies

Pamies

Linaje de origen francés, de la localidad de Pamiers, en la comarca de Ariège.Los antepasados emigraron en dos ocasiones, debido a la miseria y a las pestes tan abundantes en aquellos siglos. Las migraciones tuvieron lugar en los años 1400 y 1600. En uno de los años, los viajeros se establecieron en la provincia de Tarragona y en la otra migración se instalaron en la provincia de Lérida.

Algunos sitúan sus orígenes en Castilla, como linaje muy antiguo. Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Alardes en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos asegurar, pero no afirmar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en el asalto al Alcázar de Córdoba el 29 de Junio de 1236, como culminación de la campaña que había comenzado por unas algaradas fronterizas y terminaron con la campaña del rey castellano Fernando III "el Santo".

Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de las huestes de los tercios de Nápoles, mandados por D. Fernando de Toledo, duque de Alba, que hostigaron en 1557 a las tropas del duque de Guisa que fueron derrotadas sin presentar batalla y obligadas a retirarse otra vez a Francia con deshonra y aprobio.

Traen por armas: De oro, dos lobos de sable puestos en palo. Bordadura de gules con ocho aspas de oro.

Pamos o Pamós

Pamos o Pamós

Desconozco sus orígenes.

Escudo de armas: En campo de azur, dos ojos humanos, de plata.

Pan Pan 2 Pan 3

Pan

Desconozco sus orígenes.

Escudo de armas:
Escudo partido; 1° en campo de oro, un león rampante, de su color natural; 2°, en campo de azur, trece roeles de oro puestos 3, 3, 3, 3 y 1.

Otros traen: En campo de azur, cinco merletas de oro puestas en aspa.

Otros: En campo de plata, dos lobos pasantes de sable puestos en palo.

Paniagua Paniagua 2 Paniagua 3

Paniagua

Apellido castellano, oriundo de las montañas de León, pasó a Navarra y Extremadura.

Escudo de armas: En campo de oro, una encina de sinople, terrasada de lo mismo, y un jabalí de sable, andante, al pie del tronco; brochante sobre el todo, una banda de gules, acompañada en jefe de una flor de lis de azur.

Los de Sahagún (León) traen: En campo de plata, dos mazas de guerra, de sable, puestas en faja.

Los de Quintanar de la Orden (Toledo) traen: En campo de sinople, dos hachas de guerra, contrapuestas.

Pantoja

Pantoja

Toponímico de origen castellano, del lugar de su nombre, localidad sita en el partido judicial de Illescas, en Toledo. Una rama pasó a Andalucía.

Armas
En campo de azur, una cruz floreteada, de gules, perfilada de oro; bordura jaquelada de plata y gules.

Parada Parada 2 Parada 3

Parada

Originario de Galicia.

Una rama fundó casa en Huete (Cuenca).

Por armas trae: En campo de oro, tres palos de azur y, brochante sobre el todo, dos sierpes de sinople puestas en situación de orla, con las cabezas encontradas en el jefe y enlazadas sus colas en la punta del escudo.

Los condes de Garcinarro traen: De gules, tres fajas de oro. Tenantes: Dos grifos de sinople que abrazan el escudo.

Los de Cataluña traen: De oro, un bastón de gules.

Páramo

Páramo

Linaje astur.

En campo de sinople, un león rampante al natural, acompañado de tres panelas de oro, una a cada lado y la tercera en lo alto. Bordura de oro plena.

Pardo
Pardo Pardo 2 Pardo 3 Pardo 4

Apellido originario de Galicia, muy extendido por toda la península.

Escudo de armas: En campo de oro, tres pinos de sinople.

Los de Asturias traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, cinco pinos al natural; y 2º, en campo de gules, un pino, rodeado de cinco flores de lis de oro.

Los de Aragón traen: En campo de oro, un águila de sable, exployada; en punta, tres hachas de sinople, encendidas.

Los de Espinosa de los Monteros y Burgos traen: En campo de gules, un monte de oro, manchado de sinople y surmontado de un sol de oro.

Paredes

Paredes

De Asturias, de donde pasó a Castilla.

Trae por armas: Escudo partido, 1º de plata, una torre de piedra sobre ondas de agua de azur y plata; y 2º de gules, un árbol de laurel, con un oso pasante al pie de su tronco y un lebrel atado con cadena al mismo, todo de su color natural.

Los de Castilla traen: De oro, un león de gules con ocho aspas del mismo color a su alrededor.

Otros de Castilla y los de Extremadura, Andalucía y América traen: De azur, siete estrellas de plata puestas 3, 1 y 3.

Pareja
Pareja Pareja Pareja Pareja Pareja
Pareja Pareja Pareja Pareja Pareja

Escribe Morote en su obra "Antigüedad y Blasones de la Ciudad de Lorca", que este noble y antiguo linaje tuvo su primitivo solar en el Valle de Orozco; pero no estamos de acuerdo con esta afirmación.
El Valle de Orozco pertenece al partido judicial de Bilbao, en Vizcaya, y si admitiéramos que allí tuvo su cuna el apellido que vamos a estudiar, tendríamos que admitir, en lógica consecuencia, que su origen es vizcaíno, lo que no abona ni comprueba ninguna otra noticia relacionada con su formación y arranque.
El linaje de pareja es castellano, sin ninguna duda, y más concretamente, linaje de Castilla la nueva, por cuyas provincias se extendieron sus más antiguas ramas, pasando luego a las de Andalucía y Murcia: No es aventurado creer, puesto que a creerlo inclinan los datos que nos descubren la comarca en que primeramente aparece radicada la familia Pareja, que su primitivo solar lo tuvo en la villa de Pareja (cuyo nombre tomara) del partido judicial de Guadalajara, y que de allí partieron las ramas establecidas en las provincias de Cuenca, Albacete, Toledo y Madrid, de las que se derivaron las de Andalucía y Murcia.
Entre las citadas ramas figura como una de las más antiguas, nobles y principales de este linaje, las que moró en la ciudad de Alcaraz, de la provincia de Albacete, de la que pasó a Madrid y luego a Medina-Sidonia (Cadiz), donde quedó radicada, con ramificaciones en otras ciudades andaluzas.
En mediados del siglo XVI eran descendientes de esa casa los hermanos Andrés, Pedro y Diego de Pareja y Peralta, que en contradictorio juicio con el Fiscal de Su Majestad ganaron Carta Ejecutoria de su hidalguía en la Real Chancillería de Granada el 13 de Octubre de 1587: El Pedro de Pareja y Peralta, fue Alcalde de Casa y Corte y no dejó sucesión de su matrimonio con doña Catalina de la Serna. Su hermano Diego prestó meritorios servicios como Maestre de Campo en Milán. Y el otro hermano, llamado Andrés, fue el progenitor de la familia Pareja que tuvo su principal asiento en Medina-Sidonia (Cadiz) .

La familia Pareja, de Murcia, radicó principalmente en esta ciudad y en la de Lorca, gozando también de las prerrogativas, cargos honoríficos y empleos correspondientes a los hijosdalgo.
Ramas de este apellido se extendieron por la provincia de Toledo. Una de ellas tuvo casa en esta ciudad y otra en la villa de Ocaña

ARMAS

1. Las más antiguas y puras del linaje son: De azur, con una torre de plata, y saliendo de sus almenas, en sus dos esquinas, dos brazos armados y alados de oro, empuñando sendas espadas de plata que se cruzan en sus puntas. Así las traían las ramas de Alcaraz y Medina-Sidonia, la de Antequera y otras.

2. Algunas pintaron de sinople el campo de ese escudo.

3. Líneas dimanadas de la casa de Antequera, entre ellas la establecida en Guayaquil, acrecentaron dicho blasón en esta forma:
Cortado por una faja de gules cargada en su centro de un sotuer de oro. La partición alta de sinople con la torre de plata, y, saliendo de sus almenas, los dos brazos armados y alados de oro, empuñando las espadas que se cruzan en sus puntas. Y la partición baja, de sinople también, con tres flores de lis de oro puestas en triángulo. Bordura d general de gules con ocho sotueres de oro.

4. Los Pareja murcianos usaron ese mismo blasón, pero acrecentándolo de nuevo así: Cortado por la faja de gules, cargada del sotuer de oro y dividido en cuatro cuarteles: 1.º, de sinople, con la torre de plata y los brazos armados y alados de oro, empuñando las espadas; 2.º, de gules, con dos torres de oro, 3.º, de sinople, con las tres flores de lis de oro puestas en triángulo, y 4.º, de plata, con un león rampante de gules. Bordura general de gules con los ocho sotueres de oro.
Morote escribe que ese escudo fue acrecentado en la forma descrita por haber entroncado la rama de Pareja de la ciudad de Lorca con los Enríquez.

5. Otras familias Pareja trajeron: En campo de sinople una torre de plata, de cuyas almenas sale un brazo armado del mismo metal, empuñando una espada. En el cantón diestro del jefe una estrella de oro, y en el siniestro un sotuer de igual metal. La casa de Pareja en la villa de Ocaña fue una de las que ostentaron ese escudo, según escribe Jorge de Montemayor.

6. También usaron algunos de este apellido las siguientes armas: Cortado: 1.º, de azur, con un castillo de oro, aclarado de gules, y 2.º, de plata, con un árbol de sinople, acostado en el flanco diestro de una flor de lis de azur, y en el flanco siniestro de un león rampante de púrpura.

7. Onofre Esquerdo describe como correspondiente a una familia Pareja valenciana, este nuevo blasón: De oro, con un león rampante de sable, lampasado de gules. Pero de este escudo no hacen mención otros heraldistas.

8. Las armas que Felipe II concedió al conquistador del Perú Miguel Pareja León, son éstas: Cortado: 1.º, de gules, con una torre de oro asentada sobre peñas y con el homenaje sumado de una bandera de azur; medio partido de azur, con un puente de plata de un solo arco, bajo el que corren aguas de azur y plata, y 2.º, también de azur, con un león rampante de oro,. Bordura general de plata, con cuatro flores de lis de azur y cuatro armiños de sable, alternando.

Bibliografía:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 66, Páginas 194 a 236.
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar - 1959. Página 608.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González-Dória. Editorial Bitácora. Página 691.

Nota: Estos dos últimos autores solo indican:

9. Gallego. Armas: En oro, tres barras de azur.

10. Otros: En azur, tres barras de oro.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Parera

Parera

Linaje originario de Cataluña.

Escudo de armas: En campo de oro, tres torres de gules bien ordenadas (puestas dos y una)

Parets

Parets

Linaje mallorquín.

De plata, una banda murada de ladrillos al natural, y en contrabanda, un caballo rampante de sable.

Paricio

Paricio

 

En campo de azur, una estrella de gules fileteada de oro.

Parra
Parra Parra 2 Parra 3 Parra 4 Parra 5

Los de este apellido son hijosdalgo originarios de la villa de Espinosa de los Monteros (del partido judicial provincial de Burgos), en la que tuvieron su solar.
Se extendieron a las Montañas de Santander y León, pasando también a las dos Castillas y Andalucía.
Una familia Parra moró en Añover de Tajo, villa perteneciente al partido judicial de Illescas y provincia de Toledo; otra, en las ciudades de Sanlúcar la Mayor y Sevilla, y otra apellidada Martín de la Parra, en la villa de Borge, del partido judicial de Colmenar y provincia de Málaga.
Fernando de la Parra fue uno de los primeros conquistadores y pobladores de las provincias del Perú y Quito. Sirvió con armas y caballo a su costa, en compañía del Adelantado Belarcázar y de otros Capitanes, en muy importantes acciones; ayudó a ganar las sierras llamadas Cibante y Copocopugua; acompañó al Virrey Blasco Núñez Vela en su recorrido por la provincia de Popayán; volvió con él a la ciudad de Los Reyes, donde Gonzalo Pizarro les combatió y derrotó, quedando primero prisionero y siendo luego desterrado a Chile, de donde, juntamente con otros soldados, marchó a Nueva España, para volver después al Perú y continuar combatiendo contra Gonzalo Pizarro. Felipe II premió sus servicios concediéndole el escudo de armas que más adelante describiremos.
Adán de la Parra fue Inquisidor de la Suprema Inquisición en el año de 1639 y dejó fama de hombre de poca piedad.

ARMAS:

La casa de la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos), ostentaba: Escudo cortado: 1º, de plata con un lobo andante de sable, y 2º, de azur, con una manopla de plata empuñando una espada del mismo metal con la punta hacia abajo y la guarnición de oro.

Líneas de esa casa organizaron las mismas armas en escudo cuartelado y modificando algunos de sus esmaltes en la forma que se indica: 1º, y 4º, de plata, y un lobo andante de sable con la cabeza baja, y 2º, y 3º, de oro, con una manopla de armas, de azur, sosteniendo una espada con la punta hacia abajo. La espada tiene el puño de plata, y la hoja también de este metal, pero perfilada de sable.Hay descripciones de este blasón en las que la espada figura, como en el primeramente descrito, con la punta hacia arriba.

Otros Parra usaron: En campo de plata, una parra de sinople, o al natural, con racimos de uvas, y dos perros de sable echados, una a cada lado de la parra, como guardándola.

Las que el Rey de Armas don Juan Félix de Rújula expidió a don Salvador de Moya Ruso Varea y Martín de la Parra, el 24 de Marzo de 1931, son éstas. Partido: 1º, de azur, con tres flores de lis de oro puestas en triángulo, y 2º, de oro, con seis dados blancos con puntos de sable, puestos en situación de palo, surmontados de un brazo armado que empuña una maza o clava de acero. En punta, ondas de agua de azur y plata.

El escudo que Felipe II concedió al conquistador del Perú, Hernando de la Parra por su Real cédula dada en Toledo el 23 de Diciembre de 1560, es el siguiente: Cortado: 1º, de azur, con dos montes o sierras nevadas, sumada cada una de una casa fuerte de oro; entre los dos montes corre un río de aguas de azur y plata, 2º, de azur, con un león rampante de oro; medio partido, de gules, con una ballesta de oro, acostada a su diestra de un manojo de saetas del mismo metal y atado. Bordura de oro con cuatro mazorcas y cuatro ramas de parra de sinople.

BIBLIOGRAFIA:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez

Parreño

Parreño

De Castilla. Una rama pasó a Andalucía.

En campo de plata, un ciervo de sable, acompañado de dos olmos de sinople, uno a cada lado.

Parrilla

Parrilla

Apellido de origen castellano, procedente del topónimo Parrilla, muy repetido en España.

Trae por armas: En campo de plata, una parra de sinople con un racimo de uvas del mismo esmalte.