Pego - Peralta

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Pego - Peláez - Pelayo - Pelegri, Pelegrin o Pelegrín - Pellicer - Pellón - Penades - Penayo - Penalva - Penche - Penedo - Penella - Peña - Peñacoba - Penagos - Peñaranda - Peñalosa - Peñalver - Peñín - Peñuela - Peragón - Peral - Peralbo - Perales - Peralta

<<< anterior

siguiente >>>

Pego

Pego

Linaje de origen gallego

Porta como armas: Escudo partido; 1.° en campo de sinople, una torre de plata; 2.° de oro, una encina de sinople frutada de oro a cuyo tronco se encuentran empinados dos jabalíes de sable.

Peláez

Peláez

Asturiano, descendiente del Rey Don Pelayo.

Probó su nobleza en la Orden de Calatrava (1699) y en la Real Chancillería de Valladolid (1567, 1570, 1607, 1609, 1715, 1729, 1738, 1752, 1762, 1763 y 1799) y en la Real Audencia de Oviedo (1744, 1758, 1762, 1763, 1767, 1771, 1773, 1777, 1785, 1794, 1808, 1815, 1824 y 1831).

Los de Asturias traen: En campo de gules, un brazo armado, moviente del flanco siniestro, empuñando una espada con la punta levantada.

Otros traen: Escudo partido, 1º de plata, un brazo armado sosteniendo una cruz de oro; y 2º de plata, una cruz de azur.

Pelayo

Pelayo

Aragonés.De las montañas de Jaca (Huesca). Probó su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en 1736, 1755, 1762, 1797, 1800, 1814 y 1816.

Trae como armas: Escudo cuartelado, 1º de azur, una estrella de oro de ocho puntas; 2º de sinople, cuatro bastones de oro; 3º de gules, un castillo de plata y saliendo del homenaje, un brazo armado del mismo metal, con una espada en la mano, con la guarnición de oro; en jefe, y en letras de sable, esta leyenda: "Antes morir que huir"; y 4º de sinople, una cruz patriarcal de oro.

Pelegri, Pelegrin o Pelegrín
Pelegri, Pelegrin o Pelegrín Pelegri, Pelegrin o Pelegrín 2 Pelegri, Pelegrin o Pelegrín 3 Pelegri, Pelegrin o Pelegrín 4 Pelegri, Pelegrin o Pelegrín 5
Pelegri, Pelegrin o Pelegrín 6 Pelegri, Pelegrin o Pelegrín 7 Pelegri, Pelegrin o Pelegrín 8 Pelegri, Pelegrin o Pelegrín 9 Pelegri, Pelegrin o Pelegrín 10

PELEGRI ( O PELEGRIN )

Indistintamente tratan de Pelegri y de Pelegrin los autores que hemos consultado. Y se deduce de sus manifestaciones que son un mismo apellido, con la simple variante de su terminación. Pero aun aceptando que Pelegri y Pelegrin sean modalidades de un solo linaje, no estorba advertir que sus casas radicaron en diversas regiones; que los datos que nos ofrecen los aludidos tratadistas no descubren si todas dimanaron de un mismo solar y tronco, y que, por añadidura, son distintos los escudos de armas que ostentaron.
Conviene, en lógica consecuencia y para la mayor claridad de este breve estudio, exponer con la debida separación las noticias referentes a cada una de esas casas, evitando, a la vez, en lo que no sea posible, las confusiones a que se presta, el aparecer llamadas de Pelegri, por unos, y de Pelegrín, por otros.

En Cataluña es muy antigua una familia de este linaje. Tuvo su solar en la ciudad de Lérida y está apellidada Pelegri y Pelegrín, indistintamente, en diversos nobiliarios y documentos.
Uno de sus primitivos varones era Comendador de Lérida, Orden de San Juan, en 1175.
Debieron dimanar de esas familia los Pelegrín y Pelegrinos de Aragón y de Italia, a juzgar por la identidad de sus respectivos escudos de armas.
Una rama aragonesa moró en la villa de El Pobo de Dueñas, del partido judicial de Molina de Aragón, que en la actualidad pertenece a la provincia de Guadalajara
...
También es muy antigua la casa de este linaje en Mallorca.
A sus descendientes los encontramos siempre apellidándose Pelegri. Se mantuvieron fieles al Emperador Carlos V durante las luchas contra los Comuneros, y su lealtad fue premiada con privilegios de nobleza y de franquicia de impuestos. Tenían en aquella época su solar en la ciudad de Alcudia y sus ramas crearon nuevas casas en Ortá, en Porreras y en Palma
...
Otra familia apellidada Pelegrin procede de la Montaña de Santander. Tuvo casa solariega muy principal en la villa de Santoña y poseía la capilla de Nuestra Señor de las Angustias, en la iglesia parroquial de aquella villa. En esa capilla estaba su escudo de armas
...
Ramas de ese solar crearon nuevas casas en Laredo y en Bárcena de Cicero.
En Valencia hizo su asiento y morada otra familia que aparece apellidada Pelegri y Pelegrin, indistintamente.
Otra hubo en Portugal con el apellido Pelegrín.

ARMAS

1. Los Pelegri de la casa de Lérida, los Pelegrin de Aragón y los Pelegrí o Pelegrín o Pelegrino de Italia, traían estas: En campo de azur, una banda de plata cargada de tres veneras de gules.

2. En el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de la orden de Alcántara Sebastián Pelegrin Zuyer, perteneciente a la familia italiana, se lee que sus armas, por el apellido Pelegrín, eran: De azur, con tres panelas de oro puestas dos y una (o sea en triángulo), con las puntas hacia arriba. Pero la sustitución de las veneras con panelas obedece, sin duda, a un error en la interpretación del dibujo de las veneras. Las verneras se dibujan generalmente con su extremo superior en forma de oreja o diente saliente y estrecho, y de ahí que hayan sido interpretadas en dicha descripción, como panelas con las puntas hacia arriba.

3. Los Pelegrin de la casa de la villa de Santoña, en la Montaña de Santander, usaron: Partido: 1.º, de azur, con un castillo de oro, y 2.º,de oro, con un árbol de sinople arrancado. En el timbre, una cinta volante con este lema: “Peregrinar por la honra”:

4. Los también montañeses de las casas de Laredo y Bárcena de Cicero, trajeron esas mismas armas, pero en escudo cuartelado en cruz, o sea: 1.º, y 4.º, de azur, con el castillo de oro, y 2.º, y3.º, de oro, con el árbol de sinople arrancado.

5. Los Pelegri del solar de mallorca: En campo de oro un bordón o cayado de peregrino, de sable, con su calabaza colgada y puesto en situación de banda. En el cantón siniestro del jefe, un sombrero también de sable, y en el cantón diestro de la punta una esclavina del mismo color, cargada de tres veneras de plata puestas en triángulo.

6. Los Pelegri y Pelegrín de Valencia: Cuartelado en sotuer: 1.º y 4.º, de oro, con seis palos de gules: 2.º de oro con un grifo de gules, con una corona del mismo color debajo de las patas, y 3.º, de azur, con cuatro flores de lis de oro, y en el centro de la punta un lambel de tres pendientes. Arévalo llama al lambel, “rastriillo de tres puntas”.

7. Otros Pelegrín: Partido: 1.º, de gules con un grifo de oro que tiene asido con las manos un bordón de peregrino, de plata, y 2.º, de azur, con tres veneras de plata puestas en triángulo;; medio cortado de sinople, con un castillo de plata, puesto sobre ondas de agua de azur y plata. Por timbre una celada, con un volante que dice: “Peregrinar por la honra”.

8. Los Pelegrin de Portugal: De plata, con una torre de piedra almenada, y posada en la almena central una perdiz de su color.

Bibliografía:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 67, Páginas 217 y siguientes.

PELEGRIN

9. Oriundo de Portugal; en campo de azur, una banda de plata cargada de tres veneras al natural; Lema: “Pelegrinar por la honra”.

Bibliografía:

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 613.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 694.

PELEGRI

10. Catalán; en campo de gules, cinco veneras de oro puestas en sotuer.

Bibliografía:

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 613.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 694.
- Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo IV, Página 63.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Pellicer

Pellicer

Apellido de origen aragonés.

Escudo de armas: En campo de azur un león de gules perfilado de oro.

Pellón Pelló 2n Pellón 3

Pellón

Linaje originario de Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos, donde tienen asignado un lugar preferente en su iglesia los poseedores de este apellido.
Un reputado campanero viajó a Ajo (Cantabria) al barrio de El Convento a instalar las campanas y allí vivió hasta su muerte. De él se dice que desciende una rama de los Pellón.

Armas:
En campo de oro, una cabeza de negro, al natural.

Otros: en campo de sinople, un nido de oro, con polluelos, de lo mismo.

Otros: en campo de oro, un árbol de sinople y dos lobos de sable, pasantes al pie del tronco. Bordura de gules con ocho aspas de oro y cuatro panelas de sinople, perfiladas de oro, una en cada cantón.

Penades

Penades

Linaje originario de Cataluña.

Escudo de armas:
En campo de sinople, una reja de arado, de oro

De la Peña o Peña
Peña o De la Peña Peña o De la Peña 2 Peña o De la Peña 3 Peña o De la Peña 4

Aunque algunas atrevidas leyendas heráldicas medievales le dicen descendiente directo de uno de los Reyes Magos, según algunos tratadistas modernos, la versión más verosímil es que se trata de un apaellido de origen castellano, del valle de Mena (Burgos), de donde se extendió por toda la península. Para algunos linajes no se descarta igualmente el posible origen topónimo de algunos lugares que geográficamente tuvieran en su entorno una peña o estuvieran edificados sobre una peña, lo que dio dar origen a muchas poblaciones de este nombre repartidas por la geografía española.

Los del Valle de Mena en Burgos traen por armas: Escudo tronchado, 1º de gules, una estrella de oro; y 2º de gules, unas peñas al natural.

Otros de Castilla traen: De plata, un monte de sinople con cinco picos, superado de cinco estrellas.

Los de Aragón traen: De azur, cinco peñas de oro puestas en sotuer y surmontadas de una corona real de oro.
Otros traen: De oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer.

Otros traen : En campo de oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer.

Peñacoba

Peñacoba

Origen: León, (España)

Descripción de su Escudo de Armas:
En gules, una pica y una maza, de plata, puestas en aspa.

Penagos

Penagos

Apellido de origen castellano.

Escudo de armas : Escudo cortado ; 1° ; En campo de plata, una cruz ancorada de gules y en cada uno de sus cantones, una estrella de lo mismo y 2°, en campo de gules, una cabeza de moro con turbante, tendida hacia arriba.

Penialosa

Peñalosa

Extremeño, de Montánchez (Cáceres).

De plata, tres plumas de avestruz de azur.

Penalva

Penalva

Linaje originario de Navarra

Escudo de armas: En campo de oro, un crequier de sinople.

Penialva Penialva 2

Peñalva

Linage originario de Galicia.

Sus armas primitivas son: Escudo jaquelado de plata y gules

Otros tienen: En campo de sinople, un árbol de oro frutado de gules, a cuyo tronco se alza un oso.

Peñalver Peñalver 2

Peñalver

Linaje de origen Castellano, de las montañas de Santander.

Una rama pasó a Cuba, donde en 1836 a Don Nicolas de Peñalver y Cardenas, caballero de la orden de Carlos III, le fue concedido por la Reina Gobernadora Dª Maria Cristina de Borbón, en nombre de Isabel II, el título de Conde de Peñalver.

Armas:
En campo de oro una peña al natural superada de un águila de sable con las alas desplegadas.

Los de Guadalajara, España, traen: De azur una banda de plata cargada con una estrella de azur.

Peñaranda Peñaranda 2

Peñaranda

Castellano toponímico de la ciudad de su nombre (Peñaranda de Duero) en la provincia de Soria.

Escudo cuartelado: 1° Y 4°; En campo de sinople, una rueda de carro de oro, con sus navajas, acompañado de una cigüeña de plata. 2° y 3°; En campo de plata, un león rampante de gules. Bordura de gules con cuatro aspas de oro, alternando con cuatro veneras, también de oro.

Otros traen: En campo de gules, una cadena de oro formando una cruz de San Andrés, o aspa, de oro.

Penayo

Penayo

Linaje originario de Navarra.

Escudo de armas: Escudo fajado de plata y gules. En jefe, de plata, tres rosas de gules.

Penche

Penche

Linaje alavés, de Alda, en el valle de Arana.

Trae por armas: En campo de oro, una aldaba de sable.

Penedo Penedo 2 Penedo 3

Penedo

Origen gallego

Escudo de armas: En campo de gules, cinco bezantes de oro puestos en sotuer.

Otros traen: Cuarteledo, 1° y 4° de gules, una cruz ancorada de oro. 2° y 3°, de oro cinco campanas de azur puestas en sotuer.

Los de Santander traen: En campo de azur una rueda de molino, de plata.

Penella

Penella

Linaje oriundo de Cataluña.

En campo de oro, una faja de azur cargada con un barbo de plata.

Peñín

Peñín

Origen: Galicia, (España)

Descripción de su Escudo de Armas:
En campo de oro, una parrilla de sable, acostada de dos banderas de gules.

Peñuela Peñuela 2 Peñuela 3

Peñuela

Linaje originario de Castilla.

Escudo de armas: En campo de gules, un castillo de plata aclarado de azur, sobre una peña y con una mata de romero al pie. Saliente del homenaje, un brazo al natural, alado de oro, empuñando una espada de plata encabada de oro. A cada lado de la espada, un escusón de plata cruzado de gules.

Otros traen: En campo de plata, tres cabrios de azur.

Otros: En campo de gules, un buho de oro, perchado de una rama.

Peragón

Peragón

Escudo de Armas:

En campo de plata, un árbol de sinople acompañado de dos panelas de gules

Peral

Peral

Aragonés, de Jaca (Huesca).

En campo de plata, un peral de sinople con peras de oro.

Peralbo

Peralbo

Peralbo

Escudo de armas :
En campo de gules, una banda de oro acompañada de dos torres de plata, una arriba y otra abajo.

Perales

Perales

Castellano. De las cercanías de Laredo (Santander), de donde se extendió por el resto de Castilla.

Probó su nobleza repetidas veces y en distintas épocas en la Real Chancillería de Valladolid.

Trae en campo de plata, un peral de sinople, frutado de oro, y dos lobos de sable empinados a su tronco, al que están atados por una cadena de hierro.

Peralta Peralta 2 Peralta 3

Peralta

Linaje navarro, extendido por toda la península.

Trae por armas: De gules, un grifo de oro, alado y armado de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros ponen en la bordura las cadenas de Navarra de oro.

Otros traen: De gules, el jefe de plata.