Peralta - Perisáus

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Peralta - Peraza - Perdigón - Perdomo - Perea - Pereda o Peredo - Pereira o Pereyra - Pereiras - Perelada - Perera - Pérez - Pérez-Aloe - Pérez de la Reguera - Pérez de la Xara- Peris - Perisáu

<<< anterior

siguiente >>>

Peralta Peralta 2 Peralta 3

Peralta

Linaje navarro, extendido por toda la península.

Trae por armas: De gules, un grifo de oro, alado y armado de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otros ponen en la bordura las cadenas de Navarra de oro.

Otros traen: De gules, el jefe de plata.

Peraza
Peraza Peraza 2 Peraza 3 Peraza 4

Si nos acomodamos a la opinión sustentada por varios tratadistas, hemos de admitir que este linaje es originario del Señorío de Vizcaya y de mucha antigüedad, figurando como el primer caballero Peraza de que se tiene noticia, don Gutierre Gutiérrez de Peraza, que murió en la batalla de Arrigorriaga. También afirman algunos de los aludidos autores que esta noble familia tuvo dos rancios solares: uno, en el Valle de Oquendo, tierra de Ayala, que hoy pertenece al partido judicial de Amurrio, en la provincia de Alava, y otro, en el Valle de Gordejuela. Del partido judicial de Valmaseda, en el provincia de Vizcaya.

Pero no nos decidimos a aceptar que esas noticias sobre la procedencia y casas solares del apellido Peraza ofrendan garantía de certeza, ya que por haber entroncado este linaje con la gran casa de Ayala, se apellidaron Peraza de Ayala algunas de las líneas derivadas de ese entronque, dando esto motivo a la frecuencia con que aparecen datos que tienden a fundir ambos apellidos en uno solo, atribuyendo al de Peraza, a nuestro entender equivocadamente, el origen, la cuna y primitivos solares que en realidad corresponden al de Ayala.

Aclara, en cambio, esa confusión y descubre que se trata de linajes distintos, el hecho comprobado de que ninguno de los antiguos caballeros Peraza, de quienes se tiene noticia cierta y anteriores al momento en que ambas familias entroncaron, aparezca con el apellido Ayala en las crónicas e historias que de ellos hacen mención.

Algunos Reyes de Armas coinciden en afirmar que este linaje es originario de Francia, de la tierra de Linois; que lo trajeron a Castilla varios caballeros que vinieron a servir al Rey don Fernando III “el Santo” en sus conquistas, y que esos caballeros se apellidaban Perouse. No aportan ningún otro dato que ayude a comprobar la veracidad de tal procedencia, a la que ni siquiera aluden los restantes autores que hemos consultado. Tampoco despierta nuestro interés y atención.

Mas interesante es consignar que por los años de 1235 florecía una casa solar de Peraza en el Valle de Carriedo (Santander), de la que fueron Fernando de Peraza, Castellano y Alcalde del antiguo castillo de Aguilar en tierra de Campos, partido judicial de Villalón (Valladolid), y otro Fernando Ibáñez de Peraza, Teniente de Alcalde del castillo de Zurita a orillas del Tajo, después de haber sido conquistado a los moros por el Rey don Alfonso VIII.

En siglos sucesivos sobresalieron por sus hechos y adquirieron renombre, los siguientes: Juan Bautista Peraza, que intervino en las conquistas de Andalucía, marido de doña Sancha de Arrieta y Zúñiga y ambos padres de Sancho y Diego Peraza; Rodrigo Peraza, Castellano del castillo de Calatrava y Caballero de esta Orden, casado con doña María Ramírez, de la Casa Real de Navarra; Lope Peraza, Comendador de Bélmez en la Orden de Calatrava; Hernán o Fernán Peraza, conquistador y Señor de las Islas Canarias; Gonzalo Peraza y Martel, Señor de la villa de Almonaster (Huelva), y Ramón Ruiz Peraza, que también pasó desde la península a la conquista de Canarias y estuvo casado con doña María Martínez de Mendoza y Ospina, sin que ninguno de ellos aparezca citado, como ya se ha dicho, con el apellido Ayala.

Los antecedentes del entronque de ambos linajes están detallados en la siguiente genealogía:

I. Hernán o Hernán Peraza, que acabamos de nombrar en la anterior relación de caballeros notables del linaje Peraza, fue Señor de Valdeflores y conquistador y Señor de las Canarias. Se llamó Rey de aquellas islas. No descubren de donde era originario los datos que tenemos a la vista. Agregan que vivió en Canarias casado con doña Inés de las Casas y que fue hija y sucesora de este matrimonio

II. Inés de Peraza, Señora propietaria de dichas islas, que casó con Diego García de Herrera y Ayala, Vasallo de Su Majestad y Caballero Trece de la Orden de Santiago, que también se llamó, por su matrimonio con doña Inés, Señor y Rey de Canarias. Falleció don diego en el mes de Junio de 1845 (debe tratarse de un error y posiblemente el año sea 1485) Era hijo segundo de Pedro García de Herrera y Rojas, Señor de Ampudia, Ricohombre y Mariscal de Castilla, General de la frontera de Jerez y del Consejo del Rey, y de doña María de Ayala, Señora de la casa de Ayala; nieto paterno de Hernán o Fernán García de Herrera, Mariscal de Castilla y Señor de Ampudia, y de doña Inés de Rojas, hermana de don Sancho de Rojas, Arzobispo de Toledo y Chanciller Mayor de Castilla; nieto materno de Fernán Pérez de Ayala, Señor de la casa de Ayala y de Salvatierra de Alava, Merino Mayor de Guipúzcoa y Alférez Mayor del Pendón de la Banda, y de doña María Sarmiento, Señora de Salinillas, Berberana y otras tierras, con la que había casado en 1390, y bisnieto materno de Diego Gómez Sarmiento, Adelantado Mayor de Castilla, que murió en la batalla de Aljubarrota, y de doña Leonor de Castilla, Señora de Salinas, que era hija de don Fadrique de Castilla, Gran Maestre de la Orden de Santiago, hermano de don Enrique II de Trastámara e hijos ambos del Rey don Alfonso IX de Castilla.

Por el matrimonio de doña Inés Peraza con don Diego García de Herrera y Ayala se verificó el entronque de los linajes Peraza y Ayala, siendo este último apellido unido al de Peraza, por muchos de los descendientes de dichos esposos, en apellido compuesto. Otros se apellidaron Ayala en primer lugar, como veremos a continuación.

Los repetidos doña Inés y don Diego fueron padres de

1.º Hernán o Fernán Peraza y Herrera, llamado también Hernán Peraza de Ayala, que sigue, y

2.º María de Ayala, Señora en parte de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, que caso con Diego de Silva y Meneses, primer Conde de Portalegre, de la gran Casa de Silva, del que tuvo la sucesión que se encontrará en el apellido “Silva”.

III. Hernán o Fernán Peraza y Herrera, llamado también Hernán Operaza de Ayala, fue Señor de Gomera y Hierro y murió en Noviembre de 1488. Había casado con doña Beatriz de Bobadilla y Ulloa, llamada Isabel por algunos autores, hija de Juan Fernández de Bobadilla, natural y vecino de Medina del Campo, Alcalde de los Alcázares de Madrid y Cazador Mayor del Rey don Juan II, y de doña Leonor de Aza y Ulloa.

Quedó viuda doña Beatriz y volvió a casar con Alonso Fernández de Lugo, primer Adelantado Mayor de Canarias. De su primer marido, don Hernán, tuvo estos hijos:

1.º Guillén Peraza de Ayala, que sigue, y

2.º Inés de Herrera, esposa de Pedro Hernández de Lugo, segundo Adelantado Mayor de Canarias.

IV. Guillén Peraza de Ayala fue Señor del Hierro y primer Conde de la Gomera. Murió en Junio de 1565. Había contraído matrimonio con su prima hermana doña María de Castilla (hija de Pedro Suárez de Castilla y de doña Leonor de Ulloa y Bobadilla, hermana de doña Beatriz de Bobadilla y Ulloa, madre de don Guillén), y de esa unión nacieron, entre otros:

1.º Diego Peraza de Ayala, llamado también Diego de Ayala y Rojas, Conde de la Gomera y Señor del Hierro, ascendiente de los Pontes y Valcárcel tinerfeños, y

2.º Luis Peraza de Ayala y Rojas, Caballero de la Orden de Santiago, pretenso Conde de la Gomera y ascendiente de los Marqueses de la Fuente de las Palmas y San Andrés, y de los señores Casabuena, Renshaw y otros. En 1575 litigó los estados de Ampudia y Villacidaler contra su primo Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y célebre favorito de Felipe III, como tercer nieto de Pedro García de Herrera y Rojas (que hemos citado en el párrafo II de esta genealogía), Mariscal de Castilla, pero ganó el pleito el Duque en concepto de sexto nieto varón de Diego Gómez de Sandoval y Rojas, Adelantado Mayor de Castilla y hermano uterino del mencionado Mariscal. Murió don Luis Peraza de Ayala en 1595. Había casado con doña María de Trujillo, según escribió el historiador de Canarias Viera y Clavijo, pro existen dudas de que así se llamara la esposa de dicho caballero. Hija única suya fue

a) María de Castilla Peraza de Ayala y Rojas, esposa de Hernando Esteban Guerra de la Vega, segundo del nombre, cuarto Señor del Valle de Guerra en Tenerife (muy noble e ilustre casa), Capitán de Infantería Española, Personero General de Tenerife, Regidor perpetuo de su Cabildo y Alcalde del castillo principal de Santa Cruz. Con dilatada descendencia apellidada Guerra y Fernández de Guerra Ayala.

3.º Nicolás Peraza de Ayala, que contrajo matrimonio con doña Ana de Mérida y Toledo (hija del Regidor Pedro de Mérida, Juez de Apelaciones del Hierro), naciendo de esta unión:

a) Leonor de Toledo, mujer de Diego de Espinosa, Gobernador del Hierro, noble sucesión apellidad Espinosa Ayala, Peraza de Ayala, Espinosa Peraza de Ayala y Ayala Espinosa.

b) Constanza de Ayala, que casó con Simón García de Espinosa.

c) Fernando Peraza de Ayala, marido de doña Magdalena Sánchez Bohorques. Estos esposos se avecindaron en la Gomera fueron los progenitores de los Peraza Gomero.

d) Catalina de Ayala, casada en primeras nupcias con Andrés Báez de Melo, y en segundas, con Luis Días de Aguiar. Murió en la Gomera.

e) Sebastiana de Ayala, esposa de Antonio Molero. Testó en Valverde el 24 de Junio de 1624.

f) Melchor Peraza, del que nos faltan noticias.

g) Petronila de Ayala, que casó con Juan de Magdalena Núñez, Regidor y Gobernador de Hierro.

h) María de Castilla, mujer de Lucas Bravo.

i) Agueda de Herrera, llamada también Agueda de Castilla, que contrajo matrimonio con Diego de Espinosa, Regidor del Hierro, y
j) Inés Peraza, que murió soltera.

4.º Ana de Ayala, que casó con el Regidor Diego Prieto Melián. Ascendientes de los Condes del Valle de Salazar, de los Manrique gomeros y de otras familias de Tenerife, Gomera y Hierro.

5.º Pedro de Castilla y Ayala, Corregidor de Burgos y Caballero de Alcántara, que casó y vivió en Sevilla, y

6.º Catalina de Ayala, que casó dos veces: la primera, con el Regidor Juan Alonso Carrasco, y la segunda, con el Regidor Francisco Fernández de Meneses. Del primer matrimonio descienden los Marqueses de Villanueva del Prado, Fuente de las Palmas, Villafuerte y Torrehermosa, los Condes del Valle de Salazar y otras distinguidas familias.

ARMAS

Leemos que las armas de Peraza, desde tiempos muy antiguos, eran: De oro, con una encina de sinople, frutada de oro, y dos jabalíes de sable atravesados a su tronco.

Algunas líneas usaron esas armas cuarteladas con las de Ayala, que son: De plata, con dos lobos de sable puestos uno sobre otro, y bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Los Reyes de Armas que atribuyen al apellido Peraza origen francés , le asignan estas: De gules, con un león rampante de plata, y el jefe también de gules, separado del campo con un perfil de oro y cargado de una torre de plata.

También hay heraldistas que recogen como propio de Peraza, este otro blasón: Cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un lucero de oro, y 2º y 3º, de plata y azur.

BIBLIOGRAFIA:

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 68, Páginas 115 y siguientes.

Perdigón

Perdigón

Originario de Castilla, de las cercanias de Laredo (Santander), hoy región de Cantabria.

Escudo de armas: En campo de oro, un roble de sinople, y pendiente de una de sus ramas, un escudete de oro, con tres cruces llanas de azur.

Perdomo Perdomo 2

Perdomo

En campo de oro, una encina de sinople, frutada de oro, y un jabalí de sable empinado a su tronco. Bordura de gules con ocho flores de lis de plata.

Otros traen: En campo de plata, tres matas de sinople puestas en palo y un poco más grande la del centro.

Perea Perea 2

Perea

De Beotegui, en el ayuntamiento de Ayala, partido judicial de Amurrio (Álava).

De oro, cinco panelas de sinople puestas en aspa. Bordura de gules con ocho coronas de oro.

Otros traen: De oro, un peral de sinople y un can de plata manchado de sable pasante al pie del tronco.

Pereda o Peredo

Pereda o Peredo

Castellano.

En campo de oro, un peral de sinople frutado de oro y un lobo de sable atravesado al pie del tronco, mirando hacia atrás.

Pereira o Pereyra

Pereira o Pereyra

Lucense, de las cercanías de Chantada.

En campo de plata, una cruz floreteada y hueca de gules. Bordura cosida de plata con ocho escudetes con las quinas de Portugal.

Pereiras

Pereiras

De origen gallego.

Escudo de armas: En campo de azur, cinco ondas de plata puestas en punta; En jefe, de oro, tres amacayos de gules.

Perelada

Perelada

Catalán.

Escudo losanjado de oro y azur.

Perera

Perera

Linaje de origen asturiano.

Trae en campo de sinople, un peral de su color natural en el centro de un cercado, y enroscada a su tronco, una sierpe.

Pérez
Pérez Pérez 2 Pérez 3 Pérez 4 Pérez 5
Pérez 6 Pérez 7 Pérez 8 Pérez 9  

Patronímico, derivado del nombre Pero o Pedro, por lo que no existe relación genealógica alguna entre los distintos linajes de este apellido.

Muchos de ellos probaron nobleza en las distintas Órdenes Militares, en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, en la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Los de Asturias y Galicia traen: Escudo partido, 1º de plata, un peral de sinople frutado de oro; y 2º de oro, un león rampante de púrpura coronado de lo mismo.

Los de Toledo y Extremadura traen: En campo de sinople, una torre de plata sobre unas peñas al natural y, saliendo de su homenaje, un brazo armado con un hacha encendida en la mano. Bordura de plata con cuatro jaqueles de sable, cargado cada uno con una estrella de oro y cuatro fajas de azur alternando.

Los de Vizcaya y los de las montañas de Burgos traen: De oro, un árbol de sinople y dos lobos de sable linguados de gules, atravesados al pie del tronco.

Los de Huesca traen: Escudo partido, 1º de oro, cuatro palos de gules; y 2º de plata, un peral de sinople con dos peras de gules colgando.

Otros de Aragón traen: De plata, un peral de sinople con dos peras de gules colgando.

Otros de Aragón traen: De plata, tres peras de púrpura bien ordenadas.

Otros traen: De plata, una banda de sinople engolada de dragantes de lo mismo, acompañada en lo alto de un peral con tres peras de oro, y en lo bajo de un león rampante de gules.

Los de Navarra traen: Cuartelado, 1º y 4º de oro, un puente de piedra mazonado de sable; y 2º y 3º de plata, una caldera de sable.

Los de Pamplona traen: Escudo jaquelado de oro y gules, en abismo, la esmeralda de Navarra.

Pérez de la Reguera

Pérez de la Reguera

En campo de sinople, un toro de sable, rodeado de seis cabezas de hombre al natural degolladas.

Pérez de la Xara

Pérez de la Xara

Radicado en San Clemente, Castillo de Garcimuñoz y Pinarejo (Cuenca).

Sobre escudo partido de plata y púrpura, un águila del uno en el otro.

Cortesía de Belén Almeida

Pérez-Aloea

Pérez-Aloe

Originario de Aguilar de Campoo (Palencia), descendiente de los Rábago. Pasó a Extremadura.

Trae por armas las mismas que los Rábago; esto es: Escudo cortado, 1º de gules, un castillo de oro; y 2º de oro, un ciprés de sinople y un león al natural empinado a su tronco, a la diestra del tronco, una flor de lis de azur.

Peris

Peris

Originario de Cataluña.

En campo de gules, cinco veneras de oro puestas en aspa. Bordura de azur con cuatro cruces lisas de oro.

Perisáu o Perisáus

Perisáu o Perisáus

De Cataluña.

Trae en campo de gules, un castillo de oro, y saliendo de su homenaje, un guerrero armado de plata.