Ramos - Recio

A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Ramos - Ranedo - Ranero - Rancaño - Rangeis - Rangel - Rascón - Rasilla - Rasines - Rausa - Raventós - Raxel - Raya - Rayo - Real - Rebelles - Rebollar - Rebolledo - Rebollo - Reca - Recalde - Recart - Recasens o Requesens - Reche - Recio

<<< anterior

siguiente >>>

Ramos
Ramos Ramos 2 Ramos 3 Ramos 4 Ramos 5 Ramos 6

Muy extendido por toda la península ibérica.

Una rama pasó a América.

1. Los de Asturias y Andalucía traen como armas: En campo de oro, doce tortillos de azur puestos en cuatro palos de a tres. Bordura de plata con ocho ramas de sinople.

2. Otros traen: De plata, una cruz floreteada de sinople.

3. El tercer escudo pertenece al Conquistador don Diego Ramos vecino y regidor de la ciudad de San Juan de Puerto Rico. Concedido en Guadalajara 21 de septiembre de 1546.

4.- Los de Aragón traen: De oro, una carrasca de sinople y saliente del flanco diestro, un brazo vestido de gules, que con la mano, de carnación, pretende desgarrar un ramo de la carrasca.

5.- Los de Brihuega (Guadalajara - Castilla) traen: De oro, tres ramos de sinople. Bordurade gules con cinco veneras de plata.

6.- Los de Murcia traen: Cuartelado, 1º de oro, un águila de sable; 2º de plata, un brazo armado con un ramode sinople en la mano; 3º de gules, dos cabezas de moro; y 4º de plata, un pino de sinople sobre ondas de agua de azur y plata.

Nobiliario de Conquistadores de Indias Página 148-149
Sociedad de Bibliófilos Españoles 1892
 
(Información por cortesía de D. José E. Sánchez y Flores, captDNA)

Ranedo

Ranedo

Apellido oriundo de León en Castilla la Vieja, hoy Castilla-León.

Lleva por armas: En campo de oro, dos leones rampantes de gules. Bordura de plata con ocho leones de gules.

Ranero

Ranero

Vasco, de la provincia de Vizcaya.

Del valle de Carranza, desde donde pasaron a otras partes. Francisco Antonio de Ranero, natural del valle de Carranza y Nicolás-José de Ranero, natural de dicho valle y vecino de Sevilla, obtuvieron declaración de Vizcainía en la Chancillería de Valladolid.

En plata, dos herraduras, de azur, puestas en faja.

Rancaño

Rancaño

De Galicia y León. Pasó a la conquista de Andalucía, fundando nueva casa en Sevilla. Probó su nobleza en la Orden de Santiago en 1674.
Sus armas: En campo de azur, un castillo de plata, acompañado de tres flores de lis de oro, una encima y otra a cada lado del castillo.

BIBLIOGRAFIA:

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar - 1959. Página 645.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González-Dória. Editorial Bitácora. Página 714.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 75, Página 55.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Rangeis

Rangeis

Procedente de Portugal, de donde pasó a España.

De azur, una flor de lis de plata. Bordura de oro con siete granadas de sinople

Rangel

Rangel

Linaje asturiano, de donde pasó a Extremadura y Andalucía.

De oro, cinco flores de lis ajedrezadas de plata y gules, puestas en sotuer.

Rascón Rascón 2

Rascón

Linaje de origen castellano, de la provincia de Santander, del valle de Cabón.

Escudo de armas: Escudo cortado; 1°, de gules, una torre de plata; 2°, de plata con un ave (rascón) pasante de su color, partido de bandas de oro y azu

De origen gallego.

En campo de gules, una cruz llana de oro que toca la boca del escudo, cargada en su centro con una estrella de azur. Bordura de oro con ocho aspas de sinople.

Rasilla

Rasilla

Según la Gran Enciclopedia de Cantabria:
Apellido procedente del Valle de Iguña y de asentamiento en Buelna.

Unos les dan por armas: En campo de oro, un león naciente de gules.

Para los de Arenas citan las que tenía la casa en piedra y que era un escudo Cuartelado: Primero, un puente sobre ríos y, encima, un castillo o torre; segundo, un pino y tres flores de lis a la izquierda; tercero, dos bandas, y no se cita el cuarto. Esta descripción fue hecha para el calatravo don Tomás de Liaño, natural de Somahoz.

Para los González de la Rasilla, de Buelna, se dan por armas: Escudo de faja: Primero, y segundo, en campo de azur, media luna de plata.

En Los Corrales de Buelna aparecen en piedra: Un árbol y tres bandas que parten desde él hasta el cantón de la izquierda inferior. En jefe y a los flancos, tres flores de lis.

- Explicación que acompaña al escudo; publicada en el Diario Montañés (uno de los periódicos más importantes de la región):
Este apellido cántabro es originario de Arenas de Iguña, localidad del
partido judicial de Torrelavega. Uno de los dueños de la casa solar de Arenas de Iguña fue don Juan García de la Rasilla.
Sus armas: Escudo cuartelado: Primero un puente sobre un río, y encima un castillo o torre; segundo, un pino acostado de tres flores de lis a su izquierda; tercero tres bandas y cuarto sin figuras. Se omite en esta
descripción los esmaltes.

Rasines Rasines 2 Rasines 3

Rasines

Linaje de origen castellano, de la provincia de Santander, toponímico de la localidad de su nombre, en la citada provincia, hoy región de Cantabria.

Escudo de armas: En campo de plata, un castaño de sinople, terrasado de lo mismo, frutado de gules, y con un lobo de sable empinado a su tronco.

Otros traen: En campo de azur, tres bandas de plata.

Otros traen: En campo de oro tres fajas de azur, la punta de gules.

Rausa

Rausa

 

En campo de oro, un oso alzado de sable, empuñando en sus brazos una espada desnuda de plata.

Raventós

Raventós

Apellido originario de Cataluña.

En campo de gules, una cruz paté recortada de plata

Raxel

Raxel

 

En campo de oro, cinco flores de lis de gules puestas en sotuer.

Raya Raya 2

Raya

Vasconavarro.

Son sus armas: En campo de gules, dos calderas de oro.

Otros traen: De plata, un león rampante de gules, superado de una "R" gótica de azur.

Rayo

Rayo

 

En campo de azur, dos luneles de plata puestos en palo.

Real o Del Real

Real o Del Real

Originario de Castilla.

De gules, dos leones rampantes de oro afrontados.

__________

Respecto del apellido Real y de acuerdo a fuentes españolas, linajes Del Real también usaron el mismo escudo que contiene su sitio. Autores como Vicente de Cadena y V., Johan B. Rietstan; el padre Crespo; Lino Chaparro; Julio de Atienza; Adolfo Barredo y Ampelio A. de Cadenas; y Antonio Sergio, señalan en sus obras que el apellido fue usado indistintamente como Real o Del Real y sus armas generalmente eran las mismas, aunque también existen otros cuatro escudos del linaje. El Gabinete Heráldico me remitió el mismo escudo que figura en su sitio web, descrito como Del Real, aportando nombres de personajes que probaron nobleza en la Orden de Santiago y Real Chancillería de Valladolid. Lino Chaparro en el Tomo II de su obra indica que las armas más antiguas de este linaje son de los apellidos canarios.

Complemento de información por cortesía de "futhark24", miembro de nuestro portal, desde Santiago de Chile.

Rebelles

Rebelles

Procede de Portugal.

Son sus ARMAS:

En campo de azur, tres bandas de oro, cargada cada una de tres flores de lis de gules.

BIBLIOGRAFIA:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 75, Página 89.

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Rebollar Rebollar 2

Rebollar

Linaje castellano, del valle de Carriedo (Santander).

Trae en campo de oro, un roble de sinople y dos lobos pasantes de sable al pie del tronco, mirando a lo alto. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Otros traen: Partido, 1º de plata, tres cabezas de sierpe de sinople cortadas, chorreando sangre y linguadas de gules; y 2º de oro, un árbol arrancado de sinople. Bordura general de plata con siete armiños de sable.

Rebolledo Rebolledo 2

Rebolledo

De origen aragonés, región que fue su cuna, cuyos caballeros tuvieron un destacadísimo papel en la conquista de Valencia, formándose a partir de aquel hecho de armas una ilustre rama que se llamó Rebolledo de Palafox. En las Cronicas de Mosén Jaime Febrer, hablando del rey Jaime I, se nombra a don Alonso Rebolledo que participó en la conquista de Valencia. Jaime I lo tuvo en gran aprecio y lo envió a Toledo para organizar la guerra contra los rebeldes de Murcia. Don Rodrigo Rebolledo defendió valerosamente al Rey Alfonso V en la batalla naval que sostuvo contra los genoveses. Don Jorge de Rebolledo y Pocaberti Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Escudo: En campo de oro tres troncos de árbol de sinople con brotes de ramas puestos en situación de banda.

Otra versión de su historia y del escudo de otro linaje de los Rebolledo: Por cortesía de D. Elías Rebolledo desde España

En los montes de Aragón, Valencia, Castilla la Vieja y León, gozo de notoriedad este apellido desde muy lejanos tiempos. Aparece en Aragón con mayor antigüedad que en las otras mencionadas regiones, pero sobre su arranque, primitivo solar y causa que dio motivo a su denominación, no hay datos concretos. Queda también en duda si todas las familias Rebolledo proceden de un mismo tronco o si alguna de ellas, al menos, tienen origen distinto, sin nexo de sangre y parentesco. Razones existen para creer que procedían de Aragón las que pasaron a Valencia y Navarra.

En el 1º tercio del siglo XVI pertenecían a esta familia de Rebolledo en Nestares y Reinosa:

D. Diego de Rebolledo marido de Dª Elena Sanz de Cisneros, naturales de Reinosa y Nestares respectivamente, y la esposa originaria de Carrión de los Condes (Palencia) procrearon a:

D. Diego de Rebolledo Sanz, natural de Reinosa, que contrajo matrimonio con Dª Felipa de Santa Cruz, natural de Aguilar de Campoo, naciendo de esta unión 2 hijos.
El 1º D. Francisco de Rebolledo nació en Nestares y marcho a Cartagena de Indias, donde caso con Dª Catalina Suárez de Aponte, natural de Cartagena de Indias y tuvieron este hijo D. Diego de Rebolledo y Suárez Aponte, natural del Cartagena de Indias y Caballero de la Orden de Santiago desde el 1653.

Otra familia de este apellido tuvo asiento en la villa de Villadiego (Burgos) y en su partido judicial, con rama en la villa de Castrogeriz, de la misma provincia.

Líneas de Rebolledo de Aragón y Valencia pasaron a Cataluña y Navarra.

Armas: En azur, la cabeza de un león arrancada, de gules.

Rebollo

Rebollo

De sinople, una cabeza de cigüeña en su color y en el pico una culebra también en su color.

Reca o Erreka

Reca o Erreka

Linaje originario de Vascongadas.

Armas: En campo de azur, una cruz paté, de plata.

Recalde
Recalde Recalde 2 Recalde 3 Recalde 4 Recalde 5 Recalde 6

Noble y antiguo linaje de Guipúzcoa, con casa solara en Azcoitia. Otra tuvo en Isasondo y otra en Vergara, llamada Torre de Recalde. Una rama que pasó a Bilbao fundó allí nueva casa, con líneas en Portugalete. Otra casa de Recalde radicó en el concejo de Güeñes, del partido judicial de Balmaceda.

ARMAS

1. Las de la casa de Azcoitia y rama de Bilbao: De gules, con un águila real de su color y coronada, picando una trucha sobre una peña que emerge de un río. Bordura de plata con ocho lobos de sable.

2. Las de la casa de Vergara: Cortado: 1º, de plata, con un árbol de sinople y dos leones de gules empinados al tronco. Nacientes de la copa del árbol, dos brazos armados de azur, uno a cada lado, con un ala o vuelo de sable en la mano; inclinados ambos hacia abajo. Y 2º, de gules, con una torre de plata sobre un puente de tres ojos del mismo metal, puesto en ondas de agua de azur y plata. En las almenas de la torre, dos banderas de azur, de dos picos, con filete o listón de oro, una a cada lado. Bordura general de oro con cuatro jabalíes andantes de sable y cuatro ramos de sinople.

3. La rama de Isasondo usó: En campo de azur, un manzano de su color frutado de oro, y dos jabalíes, también de su color, empinados al tronco del manzano.

4. Otros, en Guipúzcoa: En campo de plata, un manzano de sinople frutado de oro, cuyas raíces se hunden en aguas de azur y plata. Al lado diestro del manzano, cinco panelas de sinople puestas en sotuer. Son armas muy parecidas a las del primer cuartel del escudo que sigue.

5. Las de los Recalde del concejo de Güeñes: Partido: 1º, de plata, con un árbol de sinople y cinco panelas del mismo color puestas en sotuer, una en el tronco y dos a cada lado, y en punta ondas de agua de azur y plata, y 2º, de oro, con tres fajas de azur.

6. La casa-palacio de Recalde, en el lugar de Salinas Cabe Pamplona, ostentaba: “Seis lobos, una cruz y tres calderos”.
Así constan en documentos de la “Nobleza Ejecutoriada de Navarra”, pero se omiten los esmaltes y la situación de las piezas.

BIBLIOGRAFIA:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Recart o Ricarte

Recart o Ricarte

De origen catalán.

De oro, diez billetes de azur colocados en dos palos de a cinco

Recasens o Requesens

Recasens o Requesens Recasens o Requesens 2 Recasens o Requesens 3 Recasens o Requesens 4 Recasens o Requesens 5

De origen Uno de los más antiguos y calificados linajes del Principado de Cataluña es de este Requesens. Se afirma que su fundador y principal ascendiente fue un deudo de la gran casa de Valois y de los famosos Condes de Guisa, tan poderosos en Francia, el cual pasó desde el Rosellón a Cataluña par luchar contra los moros en las primeras etapas de la reconquista de España.

Ese origen y procedencia de los Requesens tienen en su apoyo el valioso testimonio de Mosén Jaime Febrer, quien en una de sus trovas menciona a Pedro Recasens y dice: “Era rico-hombre de naturaleza en Cataluña y vino a la conquista de Valencia con gente de su jurisdicción. Al rey don Jaime le cayó en gracia porque no perdió de vista las obligaciones de soldado, peleando valerosamente. Se gloría de ser pariente de los Valois de Francia y Condes de Guisa, de loa que estáis sabedor por haber hecho averiguaciones sobre el asunto”.

Claramente se deduce de ese breve relato de Mosén Jaime Febrer, que don Jaime I de Aragón procuró informarse de si en realidad era originario el caballero Pedro Recasens de la ilustre y antigua estirpe de que se gloriaba proceder, y favorables debieron ser los informes que obtuvo, puesto que “le cayó en gracia” el guerrero que había acudido a luchar bajo sus banderas.

Andando los tiempos alcanzaron gran renombre, entre otros caballeros catalanes del linaje Recasens, los siguientes: jGalceerán de Recasens, Lugarteniente General de Cataluña por el Rey don Alfonso V de Aragón; otro Galcerán de Recasens, Conde de Tivento y marido de la Infanta doña Juana de Aragón; Jaime de Recasens, Gobernador de Trípoli; Luis de Recasens, Capitán de la Armada del Rey Católico; Bernardo Gerardo de Requesens, Gran Prior de la Orden de San Juan en Cataluña, años 1501-1517, y Dimas Requesens, también Gran Prior de la misma Orden, años 1562-1567.

Importantes ramas de este linaje tuvieron antiguas y muy principales casas en Barcelona, Tarragona, Manresa y otras ciudades catalanas, y pasaron a valencia, Mallorca y Sicilia.

ARMAS

En campo de plata, tres roques (o piezas de ajedrez) de azur, puestos en triángulo.
Estas son las puras y primitivas del linaje y las que traía, según afirma Mosén Jaime Febrer, el caballero Pedro Recasens que desde Cataluña pasó a servir al Rey don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia.

Ese mismo blasón lo usaron algunas ramas de este linaje con los esmaltes modificados, o sea: De azur, con los tres roques de oro, puestos también en triángulo. Y así se ve en la portada de la Catedral de Manresa, que data del siglo XV.

También este segundo escudo fue acrecentado con una bordura inglesada de oro. Forma en que aparece en la sepultura de Guillén de Recasens en la iglesia de santa Tecla, de Tarragona. Esa sepultura data del año 1335.

Los Recasens de la casa de Barcelona incorporaron a dichas armas las del reino de Aragón, en el siguiente escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, con cuatro palos de gules, que son de Aragón, y 2.º y 3.º, de azur, con los tres roques de oro puestos en triángulo, y bordura anglesada de oro, por Recasens.

Así las describe Garma y Durán en su “Adarga Catalana”, y también figuran en la losa de usa sepultura de los Recasens que data del siglo XV, y que se conserva en el Museo Provincial de Lérida.

El mismo blasón aparece en un sello de Pere de Requesens, con la diferencia de que únicamente son dos los palos de gules puestos sobre campo de oro en los cuarteles 1.º y 4.º, de estar omitida la bordura inglesada en los cuarteles 2.º y 3.º.
Data ese sello del año 1477 y se guarda en el Archivo Municipal de Barcelona.

Bernat Mestre, en su “Nobiliari”, asigna a los Requesens del Rosellón estas otras armas: Losanjado de oro y sable. Pero no parece que fuesen muy usadas por las ramas de Cataluña, tal vez porque correspondieran a otro linaje de sus primitivos ascendientes.

Varios heraldistas y Reyes de Armas antiguos recogen los escudos de Recasens que ya quedan descritos, pero algunos los blasonan en términos impropios y deficientes y con algún error en su organización y esmaltes.

BIBLIOGRAFIA:

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 650.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 718.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 75, Páginas 193 y siguientes.

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez desde Donosti

Reche

Reche

Apellido de origen castellano que se expandió por toda la península.

Un rama radicó en Andalucía.

En campo de azur, un crequier de plata.

Recio

Recio

Linaje castellano, de Aguilar de Campoo (Palencia).

Pasó a Andalucía y a Cuba.

Trae en campo de sinople, tres lobos andantes al natural, linguados de gules. Bordura de oro plena.

Otros traen: Cuartelado, 1º de oro, una banda de sable engolada de dragantes de sinople, acompañada en lo alto de una cruz de gules, y en lo bajo, de una rueda cargada con una flor de lis de oro; 2º de plata, un águila volante de sable, y en punta, ondas de agua de azur y plata; 3º de plata, un árbol de sinople y un león de gules empinado a su tronco; y 4º de oro, una banda de azur. Bordura general de azur con cinco lises de oro.